miércoles, 12 de mayo de 2010

Juez internó a menores imputados por incendios

Policía y fiscalía dieron por aclarados todos los casos de siniestros intencionales ocurridos en Talca.

TALCA.- A petición del fiscal, Oscar Salgado, el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Humberto Paiva, envió a un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería a los dos menores de 14 y 15 años que fueron imputados como autores de cuatro incendios intencionales registrados en las últimas semanas en la ciudad.
Se trata de los siniestros estructurales que se registraron los días 29 y 30 de abril, así como el 2 y 8 de mayo. Dos de ellos motivaron la activación de la alarma general de bomberos, ya que provocaron graves daños en numerosos locales comerciales ubicados en el cuadrante de las calles Uno y 2 Sur, entre 10 y 11 Oriente, todos ellos afectados por el terremoto y en proceso de derrumbe.
Los cuatro hechos ilícitos fueron aclarados tras un segundo interrogatorio al último de los menores detenidos, apodado como el “Cara de Poto”, quien confesó todos los delitos. “De esta forma, el trabajo policial ha permitido dar una respuesta a la comunidad respecto a los autores de estos ilícitos. A lo menos hay cuatro incendios aclarados que corresponden a los casos más graves”, señaló.

“NIÑOS DE LA CALLE”
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, Erwin Clerc, explicó que los imputados utilizaban encendedores y combustible para provocar los siniestros, con la única finalidad de observar el fuego. Agregó que “a ellos les gusta ver el fuego, ya que alucinan con las llamas y en algunas ocasiones señalan haber visto al diablo”.
“Como son niños de la calle, una de las formas que tienen de mantenerse día a día es inhalar gas, bencina o líquido para carburadores. En ese estado cometieron esos ilícitos y se les ocurrió quemar los locales comerciales afectados por derrumbes, en el sector céntrico. Sienten placer al provocar los incendios”, agregó.
En tanto, el comandante de bomberos de Talca, Carlos Bernales, subrayó que “se llegó a un buen final, tras formar un equipo multidisciplinario encabezado por la fiscalía. Nos da la tranquilidad que el trabajo estuvo bien hecho. Se hizo concluyente la hipótesis de bomberos de que todos los incendios eran provocados con combustible”.

Autoridades llaman a la unidad en celebración de aniversario de Talca

En el lugar monseñor Horacio Valenzuela hizo hincapié en la necesidad de trabajar todos juntos, sin importar ningún tipo de distinción.


TALCA.- En medio de un clima de austeridad, Talca conmemoró su aniversario 268 con una serie de actividades, que estuvieron marcadas principalmente por el terremoto del pasado 27 de febrero y un enérgico llamado a la unidad por parte de las autoridades presentes de cara al proceso de reconstrucción de la ciudad.

La conmemoración comenzó con la “refundación” de la capital regional, en una actividad que fue promovida por el Museo O’Higginiano y la Universidad Católica del Maule (UCM) y que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, lugar donde se rememoró y leyó el acta de posesión de tierras y la fundación de la comuna más importante del Maule, en una ceremonia donde las principales autoridades estamparon su firma como símbolo de unidad.

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional Te Deum en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, donde la ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor Horacio Valenzuela, donde hizo hincapié en la necesidad de trabajar todos juntos, sin importar ningún tipo de distinción.

Más tarde las actividades de celebración continuaron con la sesión solemne del Consejo Municipal, para concluir con la inauguración de dos significativas obras de óleo, donde una de ellas rememora el momento en que se fundó la Villa San Agustín de Talca, mientras que la otra consiste en un retrato del entonces gobernador, José Manso de Velasco.

UNIDAD

Concientes de la complicada situación en que quedó la capital regional tras el terremoto ocurrido hace más de dos meses, las autoridades que participaron de la conmemoración coincidieron en que la única forma de sacar adelante la ciudad, es remando todos hacia el mismo lado.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “el mensaje que le doy a los talquinos, es que estamos trabajando responsablemente y viendo la situación como una oportunidad de desarrollo. La gente debe entender que se vienen meses muy complicados, pero también de esperanza, porque sabemos que está crisis nos generará oportunidades para hacer cambios importantes. No me cabe duda que dentro de tres años ya nos encontraremos con una comuna diferente”.

Nueva “quitada de piso” al síndico rojinegro

Inversiones Lota, que por una decisión judicial de primera instancia se adjudicó la propiedad del club Rangers, ahora consiguió poner a su favor a los trabajadores de la institución; aunque no así a la “fallida”.

Mientras en la Corte de Apelaciones se analizan los recursos interpuestos por las partes -entiéndase el síndico de quiebras, Inversiones Lota y la “fallida” (que no es otra que la anterior administración del club)-, con el fin de determinar si se ratifica o no la adjudicación de Rangers de Talca, los personeros involucrados en el tema hacen denodados esfuerzos para horadar al rival y así despejar a su favor lo que consideran justo en esta compleja disputa, comenzada a partir de la autosolicitud de quiebra, concretada en abril de 2009 con la venia mayoritaria de la asamblea de socios ranguerina.
El último punto se lo anotó a fines del lunes pasado Inversiones Lota S.A. (a quien en una sentencia judicial de primera instancia se le entregó la propiedad del club) y que sumó a su causa a los trabajadores de la institución que también son acreedores de la “fallida”, con sus deudas por años de servicio.
El tema es que la semana pasada se supo que quien representaba a seis funcionarios (la abogada Mercedes Bulnes), interpuso un recurso en contra de la determinación del Tercer Juzgado de Talca, que entregaba el club a Inversiones Lota. Sobre el particular, “nosotros no tenemos idea, nadie nos ha dicho nada”, señaló uno de los funcionarios ranguerinos, enterados de aquella acción supuestamente inconsulta.

CAMBIO EN EL EQUIPO
Viendo que esta determinación generaba, en la práctica, una mayor demora en la resolución de fondo, que es determinar quién se queda con el Rojinegro, los trabajadores fueron convencidos por Inversiones Lota de desistirse de esa solicitud, ofreciéndoles una defensa distinta; la que formalmente asumió José Adasme, abogado que había trabajado en conjunto con Eduardo del Campo en la defensa de los intereses de la “fallida”, pero que al ser reemplazado Del Campo, por la profesional Paulina Arellano, Adasme pasó a la “otra vereda” y desde allí respalda el accionar persistentemente contrario de Inversiones Lota sobre la figura del síndico Cristián Herrera.

EL RESPALDO
No obstante, en esta lucha de poderes, el abogado Herrera Rahilly no está solo, puesto que la mencionada “fallida” sigue apoyándolo.
Así por lo menos lo reconoció el ex presidente del club, Arnoldo Sánchez, quien para estos efectos actúa como defensor de los intereses de la corporación Rangers de Talca.
En esa condición, el empresario explicó que “nosotros apoyamos al síndico en la apelación en contra de la decisión del juez Saavedra, porque él en su sentencia adjudica a la corporación Rangers de Talca y no sus activos, que era la solicitud que nosotros siempre planteamos”.
Para Arnoldo Sánchez, la solicitud de quiebra nunca dejó de referirse a los activos de la institución, “porque el club es de Talca y de los talquinos, no puede pasar a ser propiedad de nadie”, indicó.

SIGUE LA ESPERA
Así las cosas, frente a la reestructuración de fuerzas, se sigue discutiendo en Tribunales la enorme cantidad de solicitudes llegadas en esa causa, las principales referidas a decretar nulas las alegaciones del viernes 30 de abril pasado (solicitada por la “fallida”) y, lo esencial e importante, y que tiende a perderse con tantos “tiras y afloja” judiciales, que es quién asume la conducción de un Rangers que sigue a la deriva…

Arroceros estiman que se perdió el 50 por ciento de la producción

Dirigentes se reunieron con la seremi del Agro y le pidieron interceder ante BancoEstado para la repactación de créditos.

LINARES.- Una situación crítica es la que viven los arroceros maulinos a raíz de los problemas originados en materia de riego por el terremoto y que de acuerdo a los agricultores locales significó perder el 50 por ciento de la producción estimada para el presente año.
Así lo reveló el presidente de la Asociación de Arroceros de Linares, Luis Contardo, tras una reunión realizada ayer en el Salón Francisco Mesa Seco de la Gobernación y que contó con la presencia de la seremi del ramo, Anita Prizant.
En la cita se habló abiertamente de los problemas que tiene el rubro, principalmente por factores climáticos, falta de riego y daños post-sismo. Dada esta situación los rendimientos están bajando y la producción será inferior a otras temporadas, “el año pasado se sembraron 22 mil hectáreas. Históricamente hemos tenido un rendimiento sobre el millón 200 mil toneladas. Con suerte este año vamos a llegar a las 600 mil toneladas de arroz. Esto va a significar que no vamos a poder pagar los compromisos crediticios”, comentó el timonel de los arroceros.
Contardo manifestó que en la cita con la seremi y la gobernadora María Eugenia Hormazabal, expresaron la urgente necesidad de intervenir ante BancoEstado, “la idea es poder renegociar nuestros créditos y acceder a otros para reactivar el sector la próxima temporada. Hoy día muchos productores no van a poder pagar sus compromisos y eso es lo que nos tiene preocupados”, apuntó.
En materia de comercialización el dirigente afirmó que el quintal se está pagando sobre los 17 mil pesos, “no es un precio bajo, pero tampoco para hacerse rico. La economía en este sentido funciona por la oferta y la demanda porque dado la baja producción habrá que importar más arroz y el precio que pagarán los consumidores en los supermercados seguramente será más alto que lo habitual”.
La autoridad de Gobierno reconoció el drama de los arroceros del Maule: “Vamos a realizar las acciones pertinentes y agotaremos todas las instancias para apoyarlos. Hay una baja clara en los rendimientos y eso se debió a una primavera que fue más fría, un octubre más frío y los meses de verano que tuvieron bajas temperaturas. En general todos los cultivos agrícolas están atrasados”, dijo la seremi de Agricultura.
Prizant adelantó que la idea es poder mejorar el riego afectado por el terremoto de aquí al mes de septiembre. Para eso ya se trabaja en el Canal Melozal, el sistema Digua está listo para comenzar y el Canal Cumpeo se está por asignar, “la Seremi y todo el ministerio ha realizado un tremendo esfuerzo y estamos funcionando a toda máquina”.

Rectores evidencian pugna con Gobierno

Harán presente al Ejecutivo problemas que les aquejan y permanecen sin soluciones.

TALCA.- Reconociendo la compleja situación porque atraviesa la educación superior, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y miembro del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, lamentó el anuncio de movilizaciones efectuado por los estudiantes que esperan una respuesta al petitorio planteado al ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El también rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) agregó que las demandas se parecen bastante a una carta dirigida por el Consejo de Rectores al mismo ministro Lavín relatando situaciones delicadas desde el punto de vista de asegurar ciertos recursos pendientes para el Fondo Solidario y para las ayudas estudiantiles.
“El no tener un interlocutor válido con un sector tan importante como la educación superior es algo que preocupa, no le pongo ningún calificativo, pero es algo preocupante”, aseguró la autoridad académica.
Entre los puntos de conflicto está el bono de 30 mil pesos anunciado como ayuda a los estudiantes, el que según Zolezzi había sido valorizado en 93 mil pesos por las universidades, mientras que los estudiantes solicitaban 113 mil pesos. A eso se suma la forma de ayuda a las universidades en zona de catástrofe y cómo ellas podrán solventar un apoyo a los estudiantes que resultaron damnificados.
“Veo que estamos en un momento muy complicado el que espero que no pase a mayores por ningún punto de vista. Como Consejo de Rectores y como Consorcio de Universidades del Estado vamos a hacer presente a las autoridades que correspondan lo que está ocurriendo a nivel de la educación superior, cómo están siendo afectados los problemas y cómo aún no obtenemos soluciones que nos parecen mínimas para apoyar a nuestros estudiantes”, explicó Zolezzi.

ENDEUDAMIENTO
Otro de los aspectos que Zolezzi ve con preocupación es el nivel de endeudamiento al que han debido recurrir algunas instituciones afectadas por el terremoto para poder levantarse y continuar con sus labores habituales, como fue el caso de la Universidad de Talca.
“Si bien es cierto, las universidades fuimos capaces de ponernos de pie por nuestros propios medios al día 5 de abril, el esfuerzo hecho por algunas instituciones en términos de endeudamiento para lograr apoyo a los alumnos será momentáneo y se puede convertir en insostenible en un momento dado”, señaló.
Esto, para Zolezzi, preocupa porque puede influir en el corto plazo en el financiamiento de las mismas instituciones, afectando el manejo económico y, más delicado aún, la conducción académica de las casas de estudios superiores de las zonas afectadas.

Contraloría auditará programas de emergencia post terremoto

Revisiones comenzarán en los próximos días.

TALCA.- El contralor regional, Joaquín Córdova, anunció el inicio en los próximos días de programas de auditorías a varias de las medidas y planes aplicados por el sector público para enfrentar la emergencia post terremoto.
Córdova explicó que a propósito del terremoto, el contralor general, Ramiro Mendoza, planteó la necesidad de hacer una reformulación de la planificación operativa y, en particular, de aquellas regiones en donde el terremoto produjo mayores problemas, como es el caso de la zona maulina.
Por tal razón, la orientación delineada por el contralor Mendoza se plasmará en diversos programas que Contraloría desarrollará en los meses venideros que dicen relación con los planes de emergencia, con las donaciones y fondos de reconstrucción que se estén aportando a las regiones afectadas por el cataclismo.
“De aquí a los próximos meses vamos a estar trabajando e informando respecto a las conclusiones que se obtengan en relación con estos programas”, señaló el contralor regional.
Córdova manifestó que estos planes de auditorías podrían extenderse por cuatro meses antes de entregar las primeras conclusiones. Sin perjuicio de ello, entendiendo que los programas de reconstrucción podrían extenderse por varios años, Contraloría puede establecer nuevos planes para fiscalizar las acciones que se realicen bajo esa modalidad.
El contralor regional no quiso adelantar cuáles serán las áreas objeto de auditorías, puesto que primero debe informar a las autoridades de los organismos relacionados con dichas acciones.
No obstante, se sabe que uno de los programas que serán sujeto de seguimiento es el “Manos a la Obra”, mediante el cual se destinaron más de ocho mil millones de pesos a los municipios para la compra de materiales de construcción para reparar viviendas dañadas que no requerían ser demolidas.
De esta manera, se hará un seguimiento a programas que involucran la canalización de recursos vía organismos públicos y que debían favorecer a la población, buscando verificar que los fondos destinados efectivamente llegaron, se utilizaron y que finalmente alcanzaron a quién debían llegar.

ACELERAR PROCESOS
El contralor regional explicó que en el transcurso de los meses, la institución ha debido adecuarse a la emergencia y es así como en algunos casos han debido legalizar actos, sometiéndose al proceso de toma de razón en forma posterior a ocurrido los hechos, con la finalidad de ejecutarlos por la premura de la situación.
“Esto fue sin perjuicio que los servicios estuvieran habilitados por la legislación, como por ejemplo la ley de compras públicas, para el procedimiento de trato directo si la circunstancia así lo ameritaba”, expresó.
Sobre la premura para actuar de aquí en adelante por parte de Contraloría, Córdova indicó que el organismo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las actividades de la administración pública. “Si consideramos que estamos en circunstancias que requieren un tratamiento breve en el tiempo, desde luego que nosotros vamos a acelerar nuestros procesos de manera tal de estar contribuyendo a la solución de los problemas que se están planteando”, dijo.

Asumió Álvaro Rojas la rectoría de U. de Talca

US$10 millones cuesta reconstruir la Universidad de Talca.

TALCA.- Con una gestión marcada en la reconstrucción, Álvaro Rojas Marín, inició un nuevo periodo en la rectoría de la Universidad de Talca, institución que, según sus propias palabras, debe ser “un verdadero símbolo de la reconstrucción de la región y del país” tras el terremoto de febrero pasado.
En la ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la casa de estudios superiores, ante la presencia de autoridades políticas y universitarias, Rojas recalcó que la universidad debe ser capaz de asumir un liderazgo en la reconstrucción maulina y por tal razón mencionó la creación de una vicerrectoría de carácter temporal “con las atribuciones y dedicación necesaria para liderar y organizar la importante tarea que a ella atañe”.
“Somos la universidad, desde el punto de vista físico y económico, más dañada”, señaló Rojas, quien agregó que se buscarán mecanismos en el cual el Estado aporte mediante algún crédito bancario con líneas de financiamiento más largo de los cuatro años que permite la ley, y también con una ayuda directa a los estudiantes y a la casa de estudios para enfrentar la emergencia durante el presente año.
La primera acción concreta en este sentido será el aporte de profesionales que la universidad hará para colaborar en la elaboración de herramientas de ordenamiento territorial en algunas zonas afectadas. De acuerdo a lo señalado por Rojas, hay conversaciones avanzadas con el intendente Rodrigo Galilea para desarrollar dicho trabajo.
“He conversado con el intendente y él tiene particular interés en que la universidad se sume a los planes de reconstrucción de Chanco y de la ciudad de Cauquenes”, señaló el rector, agregando que la nueva Vicerrectoría de Reconstrucción tendrá las competencias suficientes para hacerse cargo de esta labor.
Por su parte, el intendente Galilea expresó que para Cauquenes se ha pedido una colaboración importante en rediseños, pero el fuerte es la participación con áreas de Historia y de Arquitectura “para una reconstrucción muy armónica y que respete el aspecto de zona típica de Chanco”.

HORIZONTE DE TRABAJO
Entre las tareas que mencionó la entrante autoridad estudiantil está el perfeccionamiento del proyecto educativo de pregrado, desarrollado por la institución basado en competencias. Además, acoger la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica como eje central del quehacer universitario, lo que fue reforzado con la creación de una vicerrectoría a cargo de dicha materia.
A más largo plazo, Rojas planteó la relevancia de definir un nuevo plan de desarrollo estratégico en la presente década, la que llamó del Bicentenario, con la que pretende determinar el trabajo de los próximos años. A esto, sumó el profundizar el liderazgo de la universidad en la formación de capital humano avanzado e investigación de primer nivel, mejorando además el atractivo internacional en dichas áreas.

PDI investiga supuesto caso de maltrato por zamarreo

La bebé fue derivada al hospital de Talca, donde permanece en estado grave en la UCI pediátrica.

TALCA.- En manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, se encuentran las pesquisas que buscan aclarar un supuesto nuevo caso de violencia cuya víctima fue un menor de edad, hecho que se conoce como el síndrome del “niño zamarreado” o síndrome de impacto por zamarreo.
La bebé afectada -nacida el 15 de enero del presente año, de iniciales L.A.U.B.- permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del hospital de esta ciudad. Así lo explicó el subcomisario de la BH, Luis Garrido, quien personalmente realizó las primeras diligencias por orden de la fiscalía.
Según explicó, en el hospital se constató que el día seis de mayo ingresó una lactante de apenas tres meses de vida a dicho centro asistencial, proveniente de la ciudad de Cauquenes. “La recién nacida presentaba lesiones que serían compatibles con el síndrome. Por ello, se están realizando diligencias que buscan saber la participación eventual de sus padres en estos hechos”, indicó.

ÓRGANO CEREBRAL
El subcomisario Garrido explicó que la bebé presenta lesiones a nivel del hipotálamo, un órgano que está localizado en la base del cerebro y debajo de los dos hemisferios. Se trata de una estructura nerviosa de gran complejidad e importancia que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.
“La niña podría quedar con daño orgánico severo en su visión. Al momento se realizan pesquisas en todo su entorno familiar. Actualmente se encuentra en estado grave, con riesgo vital. Existe el antecedente médico que apunta a este síndrome para explicar dichas lesiones”, dijo.
A su vez, en horas de la mañana de ayer, los padres de la niña -de nombres Felipe y Texia- declararon por largas horas en el cuartel de la PDI en Talca, retirándose sin efectuar declaraciones a la prensa. El subcomisario Garrido indicó que se investigará todo el entorno familiar de la víctima.

“Museo O’ Higginiano puede ser salvado tranquilamente”

Delegación de la unidad de emergencia del gobierno de Ecuador llegó al Maule a realizar una evaluación del verdadero estado del edificio.

TALCA.- El apoyo que el gobierno de Ecuador ofreció para la restauración del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca se comenzó a materializar. La visita que realizó una experta delegación ecuatoriana consiste en conocer el daño real del inmueble para luego crear un plan de trabajo.
La arquitecto y directora de la Unidad de Gestión de Emergencia de Ecuador, Olga Woolfson, expresó que el estado es alentador pues fue enfática en explicar que el “inmueble se dañó, pero el edificio en general puede ser salvado tranquilamente”.
Con el tiempo y luego del plan de trabajo creado se discutirá lo que digan los especialistas para analizar cómo se sigue en esta alianza entre ecuador y Chile.
“Todo lo iniciaremos a partir de una evaluación en un mínimo tiempo. Luego haremos un diagnostico preliminar que nos posibilitará plantear las diferentes alternativas de solución. Conforme a como se desarrollen esta evaluación haremos un plan de trabajo para ver cómo se puede proceder”, explicó Olga Woolfson.

SUPERFICIAL
Mónica Bahamondes, conservadora del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam, explicó algunos factores que provocaron los deterioros del inmueble histórico.
“La primera impresión del estado en el que se encuentra el museo es bien fuerte porque se ve mucha destrucción y da la sensación que no tiene remedio pero después buscamos el por qué falló el material con que está hecho y cuando esto sucede, especialmente en edificaciones de adobe, resulta muy obvio. Casi siempre los motivos son por intervenciones que hacen personas que no conocen cómo funciona este material”, dijo.

ESCULTURAS
Dentro de la delegación de Ecuador participó la restauradora Ximena Carreño quien informó que uno de los motivos de la visita a Talca es analizar el estado de las obras escultóricas y “tratar de colaborar con lo que más se pueda. Aun no he tenido la posibilidad de acercarme a ver las obras de arte que tienen pero la idea es que visitemos los lugares en donde hay más daño”, señaló.
La restauradora comentó que en Ecuador se ha luchado para que exista una conciencia en donde la modernidad no arrase con la memoria histórica del pueblo. Agregó que en ocasiones se da paso sólo a la globalización y se olvida de la historia. “Ese cambio es el que queremos evitar porque es necesario dejar un legado y por otro lado un testimonio para el turismo”, mencionó Ximena Carreño.
El museo O’Higginiano recibió una remodelación que significó una inversión de más de 400 millones de pesos y un cambio total de su infraestructura. En esta casona colonial, el 12 de febrero de 1818, Bernardo O’ Higgins firmó el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile.