jueves, 13 de mayo de 2010

“Juntos Levantemos El Maule” se viste de corto

Iniciativa que nace del sector público y privado se llevará a cabo este domingo, cita en la cual se espera una masiva participación, cercana a las 8 mil personas.

Luego del terremoto del 27 de febrero se han llevado a cabo varias cruzadas solidarias con la finalidad de levantar a las personas de las zonas afectadas.
Una de las iniciativas que impulsa el sector público-privado es la organización de una corrida y caminata rotulada “Juntos Levantemos El Maule”, cita que se llevará a efecto este domingo, a partir de las 11.00 horas (ver recuadro) desde el Mall Plaza Maule, ubicado en la Avenida Circunvalación Oriente Nº1055, en Talca.
Marisol Figueroa, directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), señaló que “están todos invitados a participar en esta causa”, subrayó.
La autoridad agregó que la convocatoria “también apunta al mundo estudiantil y a las organizaciones de los más diversos ámbitos. En otras palabras, pretendemos que todos puedan decir presente en la jornada dominical”, explicó.

TRASLADO
Si bien hasta hace unas horas era complicado que accedieran hasta la capital maulina personas de otras comunas, la directora del IND apuntó que el tema está en vías de solución.
Ello, a raíz de que se ha logrado el aporte de la empresa Tur Bus, la que colocará diez máquinas, iniciativa a la cual se suman la Constructora Independencia, que ofreció otros dos buses, y además Buses Pavez con otros más.
Marisol Figueroa precisó que “estamos esperando que otros transportistas nos ayuden a trasladar personas porque pretendemos que la corrida y caminata sea una gran fiesta deportiva. Con el apoyo de todos demostraremos que estamos colocándonos de pie, porque nuestra zona fue una de las más golpeadas con el terremoto”, sumando que el cataclismo golpeó con fuerza el litoral del Maule, con un destructivo tsunami.

CONDICIONES
La corrida y caminata tienen como finalidad “mostrar al país y a las naciones extranjeras en qué condiciones quedó nuestra zona luego del terremoto”, afirmó la titular regional del IND.
Sin embargo, a pesar del megasismo la directora local del deporte estatal aseguró que “estamos con mucha energía y desde los escombros esperamos seguir levantándonos”.
Por eso, explicó la contadora auditora de profesión, “me gustaría hacer un llamado a las empresas privadas para que continuén colaborando con la reconstrucción”, la que no ha sido fácil a raíz de que muchos lugares quedaron seriamente dañados.
Por tanto, la agenda dominical tendrá un significado importante, “porque personalidades de diversos ámbitos dirán presente en el evento que se podría repetir en las otras regiones que fueron golpeadas”, remató Marisol Figueroa.

En Linares se realizará gala regional de la danza

De diferentes puntos de la región se harán presentes el día de la danza.


LINARES.- El domingo 16 de mayo a las 18:00 horas en el gimnasio municipal de la comuna se realizará la gala regional del Día de la Danza con participación de 13 compañías, academias y escuelas de las comunas de Curicó, Molina, Talca y Linares en un evento con acceso liberado para todo público.

Diferentes vertientes, diversas miradas, variados exponentes y un solo objetivo común, promover una celebración solidaria, que se hace eco de la catástrofe acontecida en nuestro país, cercana a la comunidad y donde participen tanto los artistas de la danza (agrupados en mesas regionales de trabajo) como el mundo público y privado vinculado a la creación y difusión de las artes.

Lo mejor de “Pink Floyd” lo trae la banda tributo “Brain Damage”

El concierto que se realizará este sábado en el Teatro Regional también incluirán los éxitos de la banda local “Uno Sur”.


TALCA.- Lo mejor de “Pink Floyd” se presenta de la mano de “Brain Damage” el sábado a las 19:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM). La banda está compuesta por Alejandro Garrido, (voz y segunda guitarra); Marcelo Segovia, (batería); Felipe Abrigo, (teclados); Patricio Nuñez, (primera guitarra); Francisca Moraga, (corista) y Constance Yaksic, (corista).

En el concierto también se presentarán los éxitos de la banda local “Uno Sur”.

“Brain Damage” que en español se traduce daño cerebral, nace en el año 2001 como un proyecto de Marcelo Segovia (baterista) y Rodrigo Novoa (ex guitarrista). La pasión que tenían por la música de “Pink Floyd” los llevó a formar una de las bandas más similares a la original. De este modo “Braian Damage” desde el 2001 ha pretendido ser reconocida por la calidad musical y el nivel del espectáculo que presenta, con un detallado trabajo audiovisual que marca la diferencia

Sismo de III grados en Linares y Cauquenes

18:57. Nuevo sismo en la región del Maule, esta vez la magnitud fue de III grados en la escala de Mercalli en las localidades de Linares y Cauquenes según informó la Red Radial de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).


16:40. Se percibió un sismo grado II a III en la escala de Mercalli en la Región del Maule, informó la red radial de la Oficina Nacional De Emergencia (ONEMI).

En Constitución tubo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, mientras que en Talca, Curicó, Cauquenes y Chaco, tubieron una magnitud de III grados en la misma escala.

Hasta el momento no existe información de daños a personas o infraestructura producto del sismo.


Compañía de teatro L’absolu de Borgoña capacitará a maulinos

Los talleres profundizarán técnicas como clown, mascaras, marioneta e improvisación.

TALCA.- Fabiola Valenzuela cursa cuarto año de enseñanza media en el colegio Salesianos de Linares y confiesa estar muy motivada con los talleres y clínicas que viene a dar la compañía de teatro francesa “L’absolu” a la región.
“Estamos muy entusiasmados con esta actividad que nos ofrece el Teatro Regional en compañía de la delegación de Borgoña. Me parece muy positivo que desde Francia, que es un país que vive la cultura a fondo, vengan a compartirla al Maule. Es bueno que haya un contacto permanente con otros países sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo artístico. Ahí podemos sacar futuros monitores que desarrollen las actividades en la provincia y región”, dijo Fabiola.
Se trata de talleres y clínicas que ofrece la Compañía de Teatro “L’absolu” de Borgoña, con el financiamiento del Gobierno Regional y gestión del Teatro Regional del Maule, TRM.
Son cinco actores que permanecerán en el Maule enseñando técnicas y ritos del teatro. Uno de los talleres es “Improvisación” que busca que conozcan la gracia del juego de la improvisación teatral. “Mascaras y marionetas” busca que con estos implementos se realice arquetipos de la comedia Dell’ Arte. Otro de los talleres es el “Clown” con el objetivo que los alumnos aprendan las diferentes técnicas de esta disciplina.
“El Consejo Regional, a través del Gobierno Regional, está subvencionando la estadía de los actores en el Maule. Este es un convenio que sabemos que traerá un aporte importante para la reconstrucción. Lo importante es que los cinco actores de la compañía de teatro francesa, elegirán a alumnos destacados para que puedan viajar a Francia como pasantía para que se capaciten en Europa”, informó el consejero regional, Bernardo Vásquez.

Fiscal comenzó a investigar fatal derrumbe de edificio en Constitución

Fiscal regional, Juan Pablo Kinast, afirmó que “se trata de una investigación compleja, probablemente de largo aliento”.

TALCA.- Entrevistas a víctimas y testigos que quedaron citados para profundizar sus declaraciones, así como una fijación con cámaras filmadoras digitales del sitio del suceso, formaron parte de las diligencias ejecutadas durante el primer día de investigación por el derrumbe de un edificio -durante el terremoto del 27 de febrero pasado- en el cerro O’Higgins de Constitución.
En dicho lugar fallecieron ocho personas que corresponden a dos familias, por cuanto se trata de cuatro adultos y cuatro menores. Las víctimas fatales vivían en el primer piso de uno de los edificios que colapsaron, siendo aplastadas por los otros dos pisos de la estructura. Por estos hechos, se presentó una querella criminal que busca aclarar posibles actos negligentes en la construcción de las viviendas, calificadas como casas sociales por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Las pesquisas efectuadas ayer fueron ejecutadas en el sitio del suceso por los experimentados integrantes de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, con supervisión en terreno de la fiscal especializada en indagar delitos violentos, Paula Rojas, quien se desempeña en la capital regional y que fue designada con dedicación preferente para indagar el bullado caso criminal.

NOMBRAMIENTO
Así lo anunció durante la mañana de ayer el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, quien el jueves de la semana pasada se constituyó en el sitio del suceso, acompañado por un equipo de peritos pertenecientes al Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la PDI de Santiago. Los especialistas, junto al fiscal regional, realizaron una inspección del recinto, cuyo informe será derivado a la fiscal Rojas.
“Considerando la relevancia del caso y el alto impacto social que ha generado, tenemos que estar a la altura de las expectativas que existen para aclarar los hechos. Por ello y, en virtud a las facultades que la ley me otorga, he resuelto nombrar a un fiscal con atención preferente a este caso, por un término determinado en razón de que existen otras cargas de trabajo que hay que asumir. El nombramiento recae en la fiscal, Paula Rojas, de la fiscalía de Talca”, indicó.

CASO COMPLEJO
Kinast subrayó que si bien las primeras diligencias las realizó personalmente, cuando visitó el lugar de la tragedia con peritos de la PDI, se trata en su opinión de “una investigación compleja, probablemente de largo aliento, siendo necesario recurrir a peritajes bastante extensos. Por ello, la idea es que esto quede radicado en un fiscal, sin perjuicio que la responsabilidad recae en el fiscal regional”.
“Es decir, siempre vamos a estar atentos y actuando en forma coordinada con la fiscal, porque tengo consciencia de la relevancia del caso y la tragedia que éste encierra. La visita a Constitución dio cuenta de una tragedia de dimensiones incuantificables a escala humana. Por ello, como institución tenemos que estar a la altura de las expectativas, agotando todos los medios para aclarar estos hechos y brindar tranquilidad a la ciudadanía”, precisó.

CARTA DE EX MINISTRA
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, comisario Mauricio González, confirmó que ellos habían recibido una orden de la fiscalía regional para investigar los hechos. Añadió que en dichas tareas no se descarta ninguna diligencia, anticipando que se trata de un caso de gran complejidad.
“La fiscalía regional ordenó diversas diligencias para desarrollar por parte de la Brigada de Homicidios en Constitución. Ello implica tanto pericias como entrevistas a testigos, para determinar responsabilidades. No se descarta ninguna pesquisa o interrogatorio”, comentó.
Según explicaron fuentes calificadas, uno de los primeros antecedentes anexados en la investigación fue una carta oficial enviada a los propietarios de los departamentos el año 2007, con la firma de la entonces Ministra de Vivienda, Patricia Poblete. En dicho documento, según indica la propia querella, dicha autoridad anunció a las victimas que las deudas de dividendos se daban por pagadas, en razón de que los edificios presentaban daños en su construcción.

Tres exponentes del rock en el TRM

El vocalista de “Lucybell” llega a Talca a presentar en vivo su primer disco como solista titulado “Gemini”.

TALCA.- “Golem”, Gonzalo Yáñez y Claudio Valenzuela llegan al Teatro Regional del Maule para realizar un concierto triple e interpretar lo mejor de sus carreras artísticas en un show que está programado para hoy a contar de las 20:00 horas.
Una buena noticia para todos los que deseen disfrutar de esta presentación es que hay una promoción especial. Todas las entradas están a la venta como dos por una y para los fanáticos que ya la adquirieron podrán conseguir la segunda en la boletería del teatro.
Uno de los artistas que se presentará es el uruguayo Gonzalo Yánez que ha desarrollado su carrera principalmente dentro de Chile. Cuenta con tres discos como solista, donde destacan temas como “Volvemos a caer”, “Lentamente”, “A mis 20”, entre otros. También se destaca por participar en producciones como músico invitado, como lo fue en el caso de Los Prisioneros y a realizado canciones para María Jimena Pereira, Bkn, Crz entre otras.

SOLISTA
Otro de los artistas que participará del concierto es uno de los principales exponentes del rock de Chile, Claudio Valenzuela, vocalista de “Lucybell”. En esta oportunidad llega a Talca a presentar en vivo su primer disco como solista, llamado “Gemini” junto a “Golem” su banda soporte.

Autoridades llaman a la unidad en celebración de aniversario de Talca

Destrucción provocada por el terremoto motivó acto simbólico de refundación en cumpleaños número 268 de Talca.

TALCA.- En medio de un clima de austeridad, Talca conmemoró su aniversario 268 con una serie de actividades, que estuvieron marcadas principalmente por el terremoto del pasado 27 de febrero y de un enérgico llamado a la unidad por parte de las autoridades presentes de cara al proceso de reconstrucción de la ciudad.
La conmemoración comenzó con la “refundación” de la capital regional, en una actividad que fue promovida por el Museo O’Higginiano y la Universidad Católica del Maule (UCM) y que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, lugar donde se rememoró y leyó el acta de posesión de tierras y la fundación de la comuna más importante del Maule, en una ceremonia donde las principales autoridades estamparon su firma como símbolo de unidad.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional Te Deum en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, donde la ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor Horacio Valenzuela, donde hizo hincapié en la necesidad de trabajar todos juntos, sin importar ningún tipo de distinción.
Más tarde las actividades de celebración continuaron con la sesión solemne del Concejo Municipal, para concluir con la inauguración de dos significativas obras de óleo, donde una de ellas rememora el momento en que se fundó la Villa San Agustín de Talca, mientras que la otra consiste en un retrato del entonces gobernador, José Manso de Velasco.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Concientes de la complicada situación en que quedó la capital regional tras el terremoto ocurrido hace más de dos meses, las autoridades que participaron de la conmemoración coincidieron en que la única forma de sacar adelante la ciudad, es “remando” todos hacia el mismo lado.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “el mensaje que le doy a los talquinos, es que estamos trabajando responsablemente y viendo la situación como una oportunidad de desarrollo. La gente debe entender que se vienen meses muy complicados, pero también de esperanza, porque sabemos que está crisis nos generará oportunidades para hacer cambios importantes. No me cabe duda que dentro de tres años ya nos encontraremos con una comuna diferente”.
Debido a lo anterior, el edil recalcó que “la ciudad es de todos y todos tenemos que cooperar. Nosotros somos los responsables de sacarla adelante. Retornaremos entonces a nuestra idea fundacional, al tesón de quienes levantaron Talca y fueron capaces, en pocos años, de hacerla grande, pujante y progresista”.

PUNTO DE INFLEXIÓN
El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “este aniversario es especial y creo que es un punto de inflexión en el desarrollo urbano de la ciudad y ha coincidido con el trabajo que están realizando profesionales del más alto nivel. Por eso lo miro como una gran oportunidad y estoy seguro que en un plazo más corto de lo que la gente piensa, tendremos una ciudad mucho más vital y pujante”.

Municipio prohibió estacionar en toda la Alameda de Talca

Resolución fue respaldada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, la Prefectura de Carabineros y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

TALCA.- “Las autoridades están para tomar medidas, aunque muchas veces son antipopulares, pero necesarias para la ciudad. Se llegó a la medida de levantar estacionamientos de la Alameda, despejar la Uno Oriente y comenzar a restaurar el tránsito por la Dos Sur. Son acciones que no le pueden gustar a mucha gente, pero que van en beneficio de la gran mayoría de los ciudadanos”.
En estos términos, el alcalde de Talca, Juan Castro, destacó la importancia de las resoluciones adoptadas en los últimos días en materia de tránsito en la capital regional, cuya mayor expresión se puso en práctica ayer, cuando se comenzó a aplicar la prohibición total de estacionamientos en toda la extensión de la Alameda Bernardo O’Higgins, desde la calle 11 Oriente hasta el río Claro.
A ello se sumó la reactivación del tránsito por la pista poniente de la Uno Oriente, esquina con la Alameda, luego que se instalara una malla de acero que evitará cualquier tipo de daños por un eventual desplome del obelisco en honro a la legión talquina, el cual sufrió daños estructurales por el terremoto del 27 de febrero.

“HAY UN BIEN MAYOR”
En este sentido, el alcalde subrayó que las medidas se fundamentaron en un estudio vial realizado por especialistas de Carabineros, a lo cual se agregaron expertos del Ministerio de Transportes de Santiago. “Las medidas se toman por el bien de la comuna. A la vez, quienes deseen estacionar tienen alternativas. La ciudad nos pertenece a todos, por lo cual, necesitamos vías rápidas de flujos viales”.
Por su parte, el Seremi de Transportes, César Muñoz, apoyó las medidas adoptadas por el municipio, subrayando que fueron sugeridas por su institución tras diversos estudios viales. Sin embargo, indicó que fueron postergadas por algún tiempo, mientras terminaron los procesos de recolección de escombros en la Alameda.
“Uno de los puntos críticos era la gran descarga vial sobre la Alameda, por el barrio oriente, a lo cual se sumó el gran flujo proveniente de La Florida, cuando se abrió el paso por la nueva circunvalación. Por ello, la idea era darle fluidez al tránsito, donde la única medida posible era prohibir los estacionamientos. Obviamente que a algunas personas no les va a gustar, pero la ciudad va a ganar mucho en movilidad. Esperamos que la ciudadanía tome esta medida en positivo, porque hay un bien mayor que es toda la ciudad. Además existen alternativas para estacionar, pero no van a estar en la puerta del trabajo de las personas, así que van a tener que caminar”, dijo.

INFORMES TÉCNICOS
A su vez, el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, respaldó las resoluciones de la municipalidad, recordando que fueron sugeridas en un informe elaborado por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, remitido a todas las autoridades relacionadas con el tránsito de la ciudad.
“Se detectó que había muy poca conectividad en la capital regional. Por ello, nos reunimos con las autoridades y con nuestro equipo técnico, como es la SIAT, donde nos comprometidos a confeccionar un escenario futuro de lo que se venía para Talca, en razón de los efectos del terremoto. Allí se hicieron diversas sugerentes, entre ellas, estimamos imprescindible que no hubiera estacionamientos en la Alameda”, dijo.

Curicanos denuncian alta contaminación en Avenida Alessandri

Autoridad reconoce que está en carpeta un proyecto de remodelación integral para la ruta, que sería la solución definitiva a años de angustias.

CURICÓ.- Como ciudadanos de “segunda categoría” dicen sentirse tratados los vecinos de los diversos sectores del área norte de la ciudad y que colindan con la Avenida Alessandri. Denuncian estar agotados por los problemas que día a día genera aquella vía, por la contaminación tanto acústica como atmosférica y el peligro inminente de atropellos o accidentes de tránsito, en una arteria que congrega además a los camiones que se dirigen a la zona costera de la provincia. El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos nororiente de Curicó, Osvaldo Letelier, señaló que los habitantes de aquella zona “soportan todo el peso vehicular de la ciudad” en desmedro de calles que podrían ser alternativas para descongestionar aquella situación. “Es difícil atravesar de vereda a vereda. Hemos luchado por años, por lo mismo la solución la queremos ahora”, acotó. Según Letelier, una salida es habilitar las obras de la Circunvalación Norte, “independiente de que falte por construir un paso nivel en una zona de la arteria”. Además, exigen la instauración de una restricción vehicular de “por lo menos un dígito”, con un estudio que haga un seguimiento, “para así saber si con la medida realmente baja la densidad vehicular y se puede transitar con mayor tranquilidad”, de lo contrario, exigirán dos dígitos. “Nosotros somos los que vivimos acá, por lo tanto debería considerarse como prioridad número uno nuestro punto de vista al respecto”, dijo.
Diario “El Centro” consultó al director de Tránsito de la Municipalidad de Curicó, Pablo Torres, quien reconoció que en su momento la avenida Alessandri fue un foco de conflicto, ante el peligro latente que sucedieran accidentes de toda índole, pero que por lo mismo su repartición tomó “en distintos puntos, todas las precauciones necesarias, sobre todo a un costado del estadio La Granja, reforzando las medidas de seguridad, las cuales surgieron efecto, ya que no se han vuelto a repetir más casos”, dijo.
Para tranquilidad de los vecinos, Torres indicó que ya está aprobado el desarrollo de un proyecto de remodelación integral de la cuestionada avenida, faenas que abarcarán desde la calle Balmaceda con Freire, hasta la Carretera Panamericana. Esto junto a la pronta habilitación del proyecto Circunvalación Norte es, por lo menos en el papel, la solución definitiva a cualquier inconveniente hasta hoy suscitado. Sobre el punto de la restricción vehicular, Torres fue enfático en indicar que solamente se puede aprobar aquella medida “en caso de contaminación ambiental y en Curicó no existen los estudios que respalden aquello. Tiene que ser además a nivel general, no sólo abarcando un sector”, acotó.

Rangers cayó 1 a 0 ante D. Concepción

Expulsiones de Manuel Avendaño y José Pedroso, más una lesión de Mariano Celasco, terminaron siendo determinantes para una nueva derrota ranguerina.

CONCEPCIÓN.- Así como la situación institucional del club de deportes Rangers y su quiebra sigue siendo una madeja cada vez más enredada, y sin opción de pronta salida, en el aspecto deportivo tiene también su infeliz analogía.
Esto se corroboró anoche con la derrota 0-1 ante Deportes Concepción, por la fecha seis de la primera rueda, que vino a poner al día el grupo sur del torneo de Primera B.
Hasta el minuto 88’ el cuadro dirigido técnicamente por Rubén Vallejos salvaba una cerrada igualdad, la que se rompió gracias al cabezazo impecable del defensor Cristóbal González, que en el segundo palo aprovechó la superioridad numérica, debido a las expulsiones de Manuel Avendaño y José Pedroso (en los 57’ y 73’ respectivamente) y, además, una lesión de Mariano Celasco, que en esta decisiva acción dejó a ocho rojinegros ante once penquistas, que aprovecharon la “oferta” asegurando los tres.

PAREJO, HASTA QUE…
En la primera etapa, el partido resultó parejo aunque con leve ventaja futbolística de los anfitriones, a pesar de lo cual la R se estaba bien parada en retaguardia, gracias a una línea de tres, con Flores Manzor, Avendaño y Pedroso.
En el complemento, la tónica se mantuvo, hasta alterarse en los 57’, cuando en una decisión algo exagerada del juez Marcelo Miranda, se determinó una falta y la expuslsión de Avendaño por un golpe, interpretado como codazo al rostro, en contra de Marcos González.

A UNA PUERTA
A partir de allí, el Rojinegro se replegó en busca de asegurar lo que hasta ese instante ya era muy bueno: un punto en casa ajena.
Sin embargo, el descontrolado ímpetu le pasó al cuenta al paraguayo Pedroso, quien entró violentamente a la disputa de un balón, y por atrás, por lo que debió seguir el mismo triste camino de su compañero de zaga, en los 73’.
Sin dos de sus tres centrales del comienzo, quienes ingresaron (Gálvez por Uribe y Rojas por Lara) no fueron suficiente para evitar la insistencia local por el desnivel, que llegó tras un centro de la derecha y la aparición del “Pachorra” González.

LO QUE DIJERON
En declaraciones a Radio Amiga, el estratega rojinegro, Rubén Vallejos no pudo sino apuntrar a los expulsados, calificando las acciones como “irresponsabilidades”.
“Fue un partido que teníamos cerrado, pero que por situaciones complejas hicieron más complicado eltema. Deberíamos haber ganado este partido, pero no pudimos por dos irresponsabilidades, así de simple”, disparó el jefe del banco talquino.
Para el portero de la R, Leonardo Zamora, “jugar con dos menos fue una ventaja muy importante y de los nueve que habíamos en la cancha sólo cuatro eran de marca y no aguantamos hasta el final”, justificó a las ondas de Amiga y Mágica; mientras el polifuncional Luis Flores Manzor apuntó que “estábamos haciendo un partido correcto, en el que pudimos habernos llevado el empate y quedamos tristes porque estamos en una situación que es difícil y que nos está costando salir”.

EN BAJA
Con esta derrota, Rangers además de sumar su quinto partido sin saber de triunfos, dejó escapar a 18 puntos a Concepción, quedando clavado en el cuarto lugar del grupo sur, a tres de distancia de los lilas y a sólo dos de distancia de su más cercano perseguidor, Lota Schwager.
Y si de intentar una recuperación se trata, la R deberá esperar hasta el 13 de junio, al regreso del torneo de la B y deba visitar al súper líder de la categoría, Unión Temuco, en el “Germán Bécker” de La Araucanía.

A la justicia padre e hija por vender discos “piratas”

La familia fue sorprendida por personal de Carabineros operando un verdadero “laboratorio” clandestino.

CURICÓ.- A disposición de la justicia quedaron ayer un padre y su hija, tras ser detenidos por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Curicó, manteniendo en el domicilio de ambas personas un verdadero “laboratorio” clandestino para copiar discos compactos con música y películas.
Las pesquisas se concentraron en el sector de la población Santa Patricia, en la localidad de Sarmiento. Hasta allí se trasladaron los agentes de la SIP, constatando que una familia se dedicaba a la fabricación y venta ilícita de este material, todo ello prohibido bajo aplicación de la ley de propiedad intelectual.
El mayor de Carabineros, Manuel Valdés, indicó que una vez confirmados los antecedentes se le informaron los resultados de las pesquisas al fiscal de turno, Andrés Gaete, quien tramitó ante el Juzgado de Garantía de Curicó una orden de entrada, registro e incautación de los bienes ilegales.

MILLONARIO AVALÚO
Así dando cumplimiento a dichas órdenes judiciales, los policías descubrieron que los detenidos habían instalado en su propiedad un verdadero “laboratorio”, para lo cual se utilizaban dos computadores, una impresora y un equipo musical, elementos con los cuales multiplicaban ediciones originales en distintos formatos ediciones originales, además de falsificar las carátulas.
Los artículos eran comercializados en la propia casa de los imputados y también en la denominada “Feria de las Pulgas” ubicada en el sector de Aguas Negras. El operativo culminó con la incautación de alrededor de mil 800 discos compactos listos para su comercialización en el mercado informal, avaluados en dos millones de pesos.
Los detenidos, un hombre de 46 años *propietario del inmueble- y su hijastra, de 24 años, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía. Por su parte, el mayor Valdés llamó a la ciudadanía a no adquirir artículos en el comercio ilegal.