viernes, 14 de mayo de 2010

Colegio Los Agustinos trabaja en talleres de difusión folclórica

Gracias a la adjudicación de los Fondos de Iniciativas Culturales de Instituto de la Juventud, establecimiento podrá realizar trabajo en conjunto con el colegio Lo Figueroa de Pencahue.

TALCA.- Jóvenes del colegio Los Agustinos de la capital regional postularon a un proyecto de Fondos de Iniciativas Culturales del Instituto de la Juventud, Injuv, para realizar talleres formativos de folclor y de esta forma que los alumnos puedan entregar conocimientos a sus pares del colegio Lo Figueroa de Pencahue.
Posterior al terremoto los gestores de este proyecto consideraron que el colegio que debían elegir para realizar la difusión debía ser uno que haya sido afectado por el terremoto. Es asó como el elegido resultó ser el colegio Lo Figueroa de Pencahue.
Uno de los alumnos que participará de estos talleres de formación para la difusión folclórica de Los Agustino es Héctor Quiroz, quien destaca que el colegio siempre ha motivado a sus alumnos en la participación de actividades culturales “y aunque tengo poca relación con el folclor estoy entusiasmado en participar. Uno tiene conocimientos básicos de los diferentes ritmos de las zonas pero necesitamos profundizar más. Me gusta mucho la idea de conocer a otros jóvenes y conocer sus experiencias”, recalcó.

TODA LA COMUNIDAD
Carolina Díaz, gestora del proyecto explicó que la idea es formar jóvenes en el área del folclor para que posteriormente realicen diferentes presentaciones. “Este es un sector que sufrió bastantes daños con el terremoto, por lo que trabajar con ellos tiene un significado especial”, dijo. Los alumnos que participarán serán de quinto y sexto. Además quieren trabajar con niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Las danzas folclóricas de diferentes zonas de Chile se les enseñarán a los alumnos por medio de dos monitoras que ya han trabajado con los alumnos en talleres culturales.
El director del establecimiento educacional Los Agustinos, Enrique Espinoza, sostuvo que como comunidad educativa es tremendamente significativo habernos adjudicado este proyecto. Este es el segundo proyecto que logramos a través del Instituto de la Juventud. Nosotros constantemente estamos realizando actividades extra programáticas y este es un gran aporte, especialmente esta porque nos da la posibilidad de llegar a otros colegios, con niños de otras realidades y así nuestros jóvenes aprendan valores, desarrollar la capacidad de liderazgo y trabajar en equipo”.

Intendente anunció restablecimiento del ferrocarril entre Santiago y Talca

Tres horas con cuarenta minutos es el tiempo que demora el viaje Santiago-Talca.


El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, junto al gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé, dieron el vamos a la puesta en marcha del servicio de trenes en el tramo Santiago-Talca.

El primer servicio sale desde Talca a las 6.40 y llega a Santiago a las 10.30 horas, aproximadamente. El segundo sale a las 12 horas y llega a las 15.50; y el tercero sale a las 18.05 y llega a Santiago a las 21.55 horas.

“El tren siempre ha sido un gran medio de transporte desde Talca a Santiago, es un medio seguro, confiable, y que yo en lo personal siempre he usado mucho. Por lo que estoy muy contento que esto se retome, los horarios son muy buenos y precios de 2.500 pesos, que tiene acogida todas las rebajas es un gran precio”, afirmó la máxima autoridad regional.

Las estaciones consideradas para este trayecto son Alameda, Rancagua, San Fernando, Curicó y Talca. El tiempo de viaje irá disminuyendo en forma paulatina, hasta normalizarse, y llegar al tiempo de traslado habitual de 2.35 horas aproximadamente.

La empresa realiza las gestiones para que en un corto plazo, pueda aumentar los servicios, ya que trasladará material rodante desde Chillán para ampliar la oferta entre Santiago y la capital maulina.

“Tenemos dos buenas noticias, la primera es que volvemos a funcionar desde Talca hoy día a las 12 horas y en forma permanente en tres horarios. Lo segundo es que lo hacemos con precios muy rebajados 2.500 pesos en Salón y 5.000 en Preferente, y además con rebajas, si yo compro ida y vuelta tengo una rebaja de 15%, si compro con cuatro días de anticipación un 15% y si hago las dos cosas, tengo un 20% de rebaja, pago

dos mil por cada viaje”, señaló el gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé.

Después de la promoción, las tarifas en clase salón y preferente serán de 3.000 y 6.000 pesos respectivamente. De acuerdo a las proyecciones de Terrasur, que transporta a casi 700 mil personas al año, durante la primera semana de junio entraría en operaciones el tramo Santiago- Chillán.

Condenan a imputado por asalto y tenencia ilegal de municiones

la Fiscalía había solicitado al tribunal que impusiera una pena de 10 años y un día.


Alrededor de seis años y medio de cárcel deberá cumplir un imputado identificado como Álvaro Alejandro González Aravena, de 19 años de edad, luego que la fiscalía de Talca, lo llevara a juicio oral como responsable del delito de robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones, afectando el primero de éstos ilícitos a un menor de 13 años de edad que estaba solo en su casa cuando el imputado -junto a otro menor inimputable- ingresó a robar.

La investigación dirigida por la fiscal, María Lorena González, logró acreditar la violencia del imputado y del menor que lo acompañaba, cuya responsabilidad no puede ser perseguida penalmente debido a su minoría de edad.

“Para poder llevarse estas especies contra la voluntad del menor que estaba en el domicilio procedieron a amarrarlo tanto de sus muñecas como de sus pies con cables de teléfonos celulares y también de unos cables que cortaron de unas lámparas y en todo momento lo intimidaron con un arma cortante, con un cuchillo que estaba en el propio inmueble”, dijo la fiscal. De esta forma, el 27 de febrero de 2009, ambos sujetos sustrajeron 700 mil pesos en dinero y joyas. La fiscal explicó que debido a la gravedad del delito, circunstancias del hecho, de la edad de la víctima y forma de comisión, la Fiscalía había solicitado al tribunal que impusiera una pena de 10 años y un día.

El menor víctima declaró en el juicio que ambos sujetos llegaron a su casa a pedirle agua, y cuando intentó entrar por miedo, lo intimidaron e ingresaron al domicilio a la fuerza.

En definitiva, los jueces Rodrigo Cerda, Wilfredo Urrutia y Jeannette Valdés impusieron 5 años y un día por el delito de robo con violencia y otros 541 días por la tenencia ilegal de municiones que fueron halladas en el dormitorio del imputado, a través de una orden judicial de entrada y registro de su domicilio.

Curicó Unido dejó pagando al popular

El equipo se impuso sobre Colo Colo con 4 goles.

Con dos partidos se dio el vamos ayer a la primera fase de Copa Chile Bicentenario. En el duelo de ida, Universidad Católica se impuso, como forastero, a San Pedro de Atacama por 4-0
Y anoche, en el Estadio Santa Laura de Santiago, Provincial Curicó Unido, que las ofició de local, derrotó a Colo Colo por 4-2
El popular abrió el placar a los dos minutos de la primera fracción a través de Claudio Graf; mientras que la segunda estocada llegó en una contra liderada por Macnelly Torres. El autor de la primera conquista sacó un disparó y el balón pegó en el arquero para luego dar en el rostro del central Cristián Gómez para el 2-0 (29’).

LA IGUALDAD
Cuando todo hacía pensar que el equipo del técnico argentino Diego Cagna tenía cerrado el cotejo, llegó la sorpresa a raíz de que Provincial Curicó Unido levantó una enormidad su juego.
Lo anterior, a raíz de que el adiestrador Luis Marcoleta realizó un par de variantes importantes que dieron réditos positivos. A los 51’ Patricio Gutiérrez decretó el descuento para los del Maule norte y a los 54’ nuevamente el defensor se matriculó en la cuenta con un lanzamiento de distancia.
A esas alturas, los curicanos eran más que el “cacique” y perfectamente pudieron haber logrado un par de tantos más, pero no dieron con el arco.

VENTAJA
En una acción individual, Braulio Brizuela se sacó un par de hombres de encima para sacar un disparó que superó al portero Nery Veloso cuando el cronómetro marcaba los 65’.
El triunfo parcial era merecido porque los dirigidos de Luis Marcoleta apostaron a la verticalidad y ello trajo como consecuencia la cuarta estocada, la que llegó luego de que una pelota expulsada por Maureira diera en la mano de Olate.
El árbitro Claudio Fuenzalida no dudó en indicar el punto penal. Frente a la esférica se instaló el insigne artillero César Díaz, quien no tuvo problemas para concretar el 4-2 (68’), resultado con el cual finalizó el pleito.

Fiscal reformuló cargos tras culminar investigación por negligencia médica

Sumario administrativo atribuyó culpas a un médico, dos técnicos paramédicos y dos enfermeras, por muerte de niña por sobredosis de morfina.

TALCA.- Al culminar seis meses de investigación, la fiscal sanitaria que lleva adelante el sumario administrativo por la muerte de la menor, Lilian Martínez, bajo una sobredosis de morfina, hecho ocurrido el 17 de abril del 2009, reformuló cargos criminales y sindicó responsabilidad a un total de seis funcionarios del hospital de Talca.
La resolución firmada por la doctora, Juan Maldonado, fue emitida a fines de abril pasado, pero su contenido sólo trascendió ayer tras el término del plazo para presentar descargos, y cuando faltan 72 horas para la audiencia judicial donde la fiscalía regional presentará una imputación por cuasidelito de homicidio contra cinco de los seis funcionarios.
Los hechos ocurrieron en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde la menor fue sometida a una operación ambulatoria al paladar. Sin embargo, tras sucesivas inoculaciones de morfina, la víctima sufrió una depresión respiratoria que derivó en su muerte, hecho que motivó una querella de los padres de la víctima y el inicio de un sumario administrativo en abril del 2009.

MÉDICOS ANESTESISTAS
Cuatro meses después, el primer fiscal sanitario, Gonzalo García, cerró investigación, formuló cargos y solicitó sanciones contra ocho funcionarios. Entre ellas, la destitución de cuatro sumariados, incluyendo al médico anestesista, Arnaldo Pérez. A su vez, el facultativo de la misma especialidad, Manuel Gallardo, arriesgaba la suspensión por un mes de su cargo con goce de medio sueldo.
Pero la directora del hospital de Talca, Carolina Fernández, optó por reabrir la investigación y nombró al médico, Rafael Silva, como nuevo fiscal sanitario, quien al poco tiempo se inhabilitó Así en diciembre del 2009 se nombró a la doctora Maldonado como la tercera fiscal, quien ahora configuró infracciones al Estatuto Administrativo que no ameritan la destitución de los sumariados.
Así el doctor Gallardo fue absuelto en el sumario administrativo, mientras que al doctor Pérez se le sindicó como responsable de no implementar “protocolos de atención a pacientes en periodo de recuperación de anestesia”, en su calidad de “médico jefe de pabellón”.

ENFERMERAS Y PARAMÉDICOS
A la lista se suman las enfermeras universitarias, Carolina Alcaíno y Claudia Bianchi. La primera enfrenta tres cargos: por no controlar “continuamente la evolución cínica de la paciente”; no supervisar ni controlar “directa y continuamente al personal paramédico bajo su dependencia; y por no registrar “oportunamente” sus acciones ni tampoco aquellas ejecutadas por auxiliares.
En tanto, la enfermera Bianchi -como coordinadora de pabellón del CDT- enfrenta dos cargos: por no implementar “a esa fecha protocolo de atención a pacientes”; y por no implementar “programa de supervisión de procesos clínicos que debe realizar el personal no médico”.
En tanto, las técnicos paramédicos Nidia Vásquez y Eugenia Rojas enfrentan un cargo cada una: la primera porque “permitió” que su colega “administrara una dosis de morfina a la paciente sin consultar previamente a la enfermera de turno ni al médico anestesista”; y la segunda porque “decidió aplicar una dosis de morfina a la paciente sin consultar a la enfermera de turno ni al médico anestesista”.

QUERELLANTE
Al respecto, el abogado que representa a la familia de la víctima, Mauricio Jorquera, se manifestó optimista por lo que interpretó como un nuevo avance en el sumario administrativo. En todo caso, no ocultó su extrañeza por la absolución de uno de los médicos anestesistas, agregando que dicho profesional está incluido en la lista de personas que serán imputadas por la fiscalía bajo un cuasidelito de homicidio.
“Creo que es importante que se avance en materia administrativa. En todo caso, si es efectivo que se dejó fuera a uno de los futuros imputados, ello no guarda relación con la investigación penal. Por los antecedentes que maneja esta parte, la responsabilidad administrativa también existe. Aún más, esta formulación de cargos es distinta a las anteriores, que sí se asemejan a la investigación penal”, indicó.

D&S estudia apadrinar alguna comuna maulina para reconstruir

“El primer trabajo como compañía fue ubicar a nuestra gente, teníamos 2.500 personas en las zonas de catástrofe".

TALCA.- Con siete años en la compañía, Josefina Correa Somaría, gerente de Clientes de D&S, que desde mayo de 2006 lidera la imagen de Lider, ahora encabeza el trabajo de apoyo en la reconstrucción que se viene para las regiones afectadas por el terremoto y tsunami de febrero.
Dentro de este contexto, la única gerente de Chile que aparece en los spots publicitarios, encabezará junto a Felipe Cubillos de “Desafío Levantemos Chile” (DLCH), la Corrida Familiar “Juntos levantamos el Maule”, que será este domingo.
Durante su visita en la región habló con Diario El Centro de los nuevos proyectos que se vienen para esta empresa en la región y sobre la idea de apadrinar alguna comuna maulina en los trabajos de reconstrucción, tal como lo ha hecho Arauco en Constitución; Hurtado Vicuña en Talca y Antofagasta Minerals en el borde costero.

¿Que de cierto hay en que D&S se haría cargo de la reconstrucción de Cauquenes?
“Siempre es bueno porque a una empresa le da identidad al igual que a la comuna y cuando uno estrecha ese tipo de lazos son tremendamente positivos, no me atrevería a confirmarlo ni ha decirte que va a ser una ciudad u otra, pero la idea desde un comienzo fue esa, primero hacer lo urgente, después levantar el ánimo y ahora vienen cosas concretas”.

Luego del terremoto ¿en qué centró su trabajo D&S?
“El primer trabajo como compañía fue ubicar a nuestra gente, teníamos 2.500 personas en las zonas de catástrofe. Teníamos que hacer un levantamiento de lo qué les había pasado, gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida, sí muchas casas en el suelo, comenzamos con un plan interno de reconstrucción”.

¿Qué pasaba con ustedes cuándo veían que los supermercados eran saqueados?
“De ahí nos dimos cuenta que éramos un canal clave de alimentación y cuando vimos por televisión los primeros saqueos, y de verdad te lo digo, nos pusimos de pie y todos los gerentes que estábamos en nuestras casas nos reunimos y dijimos “si no hacemos algo esto va a ser una locura”. Junto con la Onemi nos organizamos y les entregamos más de 100 mil toneladas de alimentos. Teníamos que levantar los locales como fuera por eso el tercer punto fue el abastecimiento, teníamos miles de problemas, caminos cortados y era todo un “no se puede” y el no se puede no existe, había que hacerlo, había que llegar a los locales de las regiones afectadas”.

NUEVAS LÍNEAS
¿Qué nuevo proyecto tiene D&S pensado para la región?
“Vamos a traer marcas muy entretenidas, se vienen productos y líneas nuevas, estamos creciendo de la mano de nuestros socios americanos Wal-Mart, que es una tremenda empresa. Precisamente junto a ellos estamos desarrollando nuevas marcas pensadas en las familias chilenas. Van a ser dos focos importantes: electro y decohogar y, el gran desarrollo que se viene de las marcas propias”.

¿Hay posibilidades de abrir nuevos locales?
“Por qué no, yo creo que sí y esa es la idea de poder crecer y de poder entregarles nuevas propuestas y nuevos formatos, ustedes ya vieron el formato Bodega Acuenta que es una buena propuesta y diferente, tenemos una nueva propuesta que es Ekono que hay que hacerlo crecer, al igual que nuestros Hiper Lider y Express de Lider, que están en la región y vamos a trabajar duro para que se concrete lo antes posible”.

Diario El Centro cumple 21 años con énfasis en la reconstrucción

Las principales autoridades de la Región del Maule se reunirán este mediodía en el edificio corporativo de avenida Lircay para el tradicional cambio de folio.

TALCA.-En la sala de redacción de Diario EL Centro se efectuará este mediodía la tradicional ceremonia de cambio de folio marcando una importante vuelta de página en la vida del matutino, el único de la zona afectada que no detuvo su circulación tras el cataclismo del 27 de febrero.

La misma sala de prensa que congregó a todos sus editores, periodistas y fotógrafos a sólo horas de ocurrido el terremoto servirá hoy de punto de encuentro para festejar la fecha de fundación de este medio, ocurrida el 15 de mayo de 1989. Hace 21 años se produjo un momento de inflexión como fue el retorno a la democracia, pero la actualidad tampoco deja indiferente y ha cambiado la manera de hacer periodismo desde el epicentro de una gran tragedia como la vivida hace ya casi tres meses.

En este afán el Diario ha seguido consolidando su propuesta informativa, caracterizada por la rigurosidad en el uso de fuentes para informar acerca de los sucesos ocurridos los días sucesivos a la mayor catástrofe en la historia reciente del Maule.

MESA PÚBLICO PRIVADA

Pero su labor informativa no quedó sólo en explicar y documentar los profundos cambios que se viven en las calles, barrios, ciudades y provincias destruidas, sino que además conformó una mesa público privada de encuentro de posturas en torno a la reconstrucción del casco histórico de Talca.

En su novena versión, esta mesa ha logrado con éxito sentar las bases de un plan maestro a cargo de la consultora Polis y de agilizar el plan regulador, importante instrumento de planificación territorial dormido por más de seis años.

TINTA HISTÓRICA

Los comienzos del diario fueron modestos, con una impresión offset de prensa plana donde el color era casi un lujo, y con un equipo que llegaba sólo a las 20 personas. La empresa ha crecido hasta competir de igual a igual con los poderosos conglomerados nacionales manteniendo celosamente su independencia.

Atrás quedaron esos días que crearon los cimientos de lo que hoy representa este medio. En la actualidad utiliza una tecnología similar a la que poseen los principales diarios del país con una rotativa capaz de imprimir 25 mil ejemplares en una hora llegando a toda la región. Del adobe del barrio sur, fuertemente afectado por el terremoto, el diario pasó a la construcción de un moderno edificio en el que se ha proyectado con entusiasmo y juventud.

Consenso en apurar el Plan Regulador

Contralor regional, Alcalde, Director de Conama y Minvu coinciden en suma urgencia para instrumento de planificación.

TALCA.- Un total consenso en que se hace necesario aprobar lo antes posible el Plan Regulador Comunal (PRC) fue la principal conclusión de la novena sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro –realizada en el Centro de Eventos Lircay-, para analizar el proceso de reconstrucción de la capital maulina tras el terremoto.
A la reunión de debate, se incorporó a los asistentes habituales el contralor regional, Joaquín Córdova; el recién asumido director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Tomás Irarrázabal; la jefa de Desarrollo Urbano de la Secretaría Ministerial de Vivienda, Teresa Ahumada; y un par de profesionales de la Consultora Polis –que desarrolla el Plan Maestro-.
Fue precisamente al primero de ellos a quien se dirigió la inquietud por el tiempo de revisión y aprobación del Plan Regulador, a lo cual Córdova manifestó la completa disposición para acelerar la tramitación del instrumento de ordenamiento territorial (ver nota secundaria).
Teresa Ahumada, dijo que la observación de la determinación de las zonas de riesgo es la más compleja, la que a su juicio debe ser la clave de resolver para la aprobación rápida del plan.
El presidente del Colegio de Constructores Civiles, Gino Rivano, quien además participa de la Mesa Técnica Consultiva para la elaboración del Plan Maestro, señaló que “se necesita que este Plan Maestro se desarrolle en base a algo que ya se estudió, analizó por largos años y que hoy representa el pensamiento de todos los que participaron de ese Plan Regulador”.

SOLUCIONES
Según señaló Alejandro De la Puente, asesor urbanista de la municipalidad de Talca, estos son los dos aspectos que preocupan al interior del municipio para la aprobación del plan regulador y sobre los cuales se está solicitando ayuda a la Cámara Chilena de la Construcción para obtener el apoyo financiero.
A eso se suma la opción de recontratar a la consultora Bórquez y Burr –a cargo de la elaboración del plan regulador- para que se haga cargo de resolver los puntos pendientes para la aprobación del plan, situación que a juicio del asesor urbanista del municipio, “me parece la mejor solución dado que son ellos quienes mejor conocen el plan y, en relación a los presupuestos que la municipalidad manejaba, lo que cobran es prácticamente la mitad”.
En torno al financiamiento de dicho estudio, el municipio acordó aceptar el ofrecimiento de la CChC para financiar los honorarios de la consultora. Para ello, se reunirá en la presente jornada el municipio, los representantes de Bórquez y Burr y de la CChC para afinar los detalles del trabajo y la forma para la contratación.
De acuerdo a las estimaciones hechas por el profesional del municipio, el informe de zonas de riesgo debería estar finalizado en un plazo de un mes y medio. Luego de ello, puede ser reingresado a la Contraloría para su toma definitiva de razón.

Impermeabilización de mediaguas genera críticas en el Maule

Plástico de alta resistencia y densidad estará disponible a $25 mil pesos la unidad. Aunque beneficiarios no pagarán el costo, serán los encargados de su instalación a través de kit con instrucciones.

TALCA.- Incertidumbre sobre su distribución, eficacia y funcionamiento, surgió en torno a la impermeabilización de las mediaguas, anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la Feria Inmobiliaria de Talca, el pasado fin de semana. Tal proceso sería aplicado a aquellas viviendas de emergencia que sufrieron filtraciones a raíz de las precipitaciones –a pesar que en un comienzo fue dicho que era para todas- donde se ocupará una geomembrana de polietileno.
Este producto es una especie de plástico de alta resistencia y densidad que estará disponible en colores blanco, azul y rojo, con un valor de 25 mil pesos por unidad sin traspasar el precio a los beneficiarios, y donde serán ellos mismos los encargados de incorporarlos a través de un kit que traerá el material y las instrucciones.
El arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, manifestó que en su origen las mediaguas son sólo medidas de emergencia y de parche, por lo que instaurarle mejoras y soluciones sólo alargaría el proceso de entrega de una solución definitiva, situación que no se podría permitir.
“Es criticable si esta solución de urgencia es la deseable o no, si realmente la arma gente que sabe o no. Además, al Gobierno se le mencionó anteriormente esto y los problemas que podrían venir, pero en realidad, como es una solución de emergencia no le podemos exigir lo mismo que a una definitiva”, expresó.
El profesional manifestó que sólo dentro de esta emergencia se puede entender la puesta de geomembranas u otro tipo de cubierta, pero en lo inmediato habría que aspirar a la concreción de medidas definitivas. Recalcó que el peor panorama que puede desarrollarse es intentar consolidar las mediaguas a pesar de su fragilidad y estructura.
“La mediagua no se convertirá nunca en una solución definitiva porque no están preparadas para eso, no son progresivas. El error es llevarlas a un estado de solución definitiva y lo que hay que hacer es dejarlas en la fragilidad que están para que nos preocupemos de la solución óptima. En estado de catástrofe es una pequeña solución, tapar el sol con un dedo, pero hoy en un estado como éste ad portar de la aprobación de leyes, hay que pensar en cuál es la solución definitiva para la gente”, manifestó.

MUNICIPIOS
El jefe de Estado prometió en la capital maulina que desde el pasado lunes comenzarían las mejoras en las mediaguas, sin embargo, los alcaldes de la región aún no tienen claridad sobre la forma en que va a operar este programa. El presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Iván Riveros, indicó que a tal grado llega la confusión que los ediles no saben si esta iniciativa cubrirá todas las viviendas de emergencia como lo dijo Piñera en la feria inmobiliaria, o sólo las que tuvieron problemas, a pesar de que se inclina por esta última postura ya que no habría diferencia entre las mediaguas repartidas ya que todas son de la misma calidad.
“Todo lo que sirva para proteger las viviendas de las inclemencias del tiempo y la lluvia es necesario… Queremos que nos digan luego cómo hay que distribuir esta ayuda, seguramente será por las municipalidades, pero sinceramente hasta hoy no se ha dado algún tipo de coordinación, instrucción o forma de utilización de este aislante”, recalcó.
Sin embargo, salió al paso de las críticas frente a la falta de soluciones concluyentes al manifestar que hoy existen una serie de instrumentos para lograr la reconstrucción definitiva. En este sentido, cada municipalidad catastra en primer lugar las viviendas que tienen daño estructural o están caídas, y luego, aquellas que pueden optar al subsidio título II de mejoramiento. “Nadie puede pensar que las mediaguas son una solución definitiva, porque existen los mecanismos que conducen a postular a subsidios”, recalcó.

Científicos instalan 40 estaciones GPS para medir réplicas

La severidad del cataclismo atrajo a científicos extranjeros quienes, en alianza con nacionales, estudian la deformación asociada a eventos sísmicos a través de la Red Geodésica Nacional.

TALCA.- A partir del terremoto que afectó a la zona a fines de febrero y con la finalidad de monitorear la Placa de Nazca en el margen continental oeste para observar la deformación asociada a eventos sísmicos, la Universidad de Talca –bajo su Centro de Geomática (Cengeo)- pasó a integrar el equipo ejecutor del proyecto internacional Central Andes Project (CAP), donde participan la Universidad de Ohio, el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Universidad de Concepción.
Durante estos días el equipo de trabajo se encuentra instalando 40 estaciones de medición GPS en la zona central del país que irán a densificar la Red Geodésica Nacional. Este enjambre, según explicó el director del Cengeo, doctor Carlos Mena, está compuesta de 650 puntos a nivel nacional que están diferenciadas en una Red de Estaciones Activas Fijas (una instalada en la universidad), una Red Básica y una Red de Densificación.
“Luego del terremoto del pasado mes de febrero, la mayoría de estos dispositivos quedaron fuera de servicio debido al desplazamiento del terreno, con lo que sus coordenadas geodésicas fueron modificadas particularmente para aquellos ubicados en el área afectada”, manifestó, junto con explicar que todos los planos, la cartografía regular y los mapas se encuentran relacionados con el terreno a través de dichos puntos geodésicos.

PROYECTO
Este trabajo continúa la línea de cooperación e intercambio científico y académico sostenido entre el Centro de Geodesia y el IGM que, durante marzo y el estado de emergencia declarado luego del cataclismo, se profundizaron a través de diferentes labores para realizar trabajos cartográficos requeridos por autoridades regionales y nacionales, para –según Mena- planificar, aplicar y monitorear las distintas campañas y planes de emergencia del Maule, una de las zonas más devastadas.
“El Centro de Geomática puso a disposición sus instalaciones, equipamientos informáticos e insumos computacionales para cubrir las necesidades de los operadores técnicos del IGM, quienes prestaron apoyo en terreno al jefe de la Defensa Nacional de la región del Maule”, indicó.
Además, el organismo universitario tuvo participación activa en el Grupo de Trabajo Multisectorial de Información Geospacial, conformado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Agencia Chilena de Espacio, el Servicio Aerofotogramétrico, el IGM y otras instituciones de educación superior, quienes aportaron conocimientos e información geoespacial para el manejo de la catástrofe.
“Como resultado de este trabajo fue posible generar información oportuna a partir de la observación remota, que sirvió como instrumento base de gestión para los organismos involucrados en el manejo de la emergencia y las situaciones de riesgo inminente”, señaló, junto con adelantar que los datos y estudios recabados están siendo distribuidos a las diferentes autoridades nacionales y regionales, con el fin de que apoyen la toma de decisiones en cuanto a la planificación de la etapa de rehabilitación y reconstrucción de los lugares dañados.

Talquino ganó torneo latinoamericano de Motocross

El junior talquino cumplió una notable actuación durante el campeonato latinoamericano de enduro realizado en Guatemala.

A pesar de que recién se empina en los 15 años de edad, ya está dando que hablar en el concierto internacional de enduro.
Se trata de Benjamín Herrera, quien cumplió una gran faena en el campeonato latinoamericano realizado en Guatemala, el cual contempló cuatro jornadas, incluidas las dos que se llevaron a efecto en Chile.
El junior se robó la película a raíz de que logró el primer lugar en la E1, totalizando 47 puntos, dígitos que establecen una notoria superioridad frente a rivales que llegaron con más torneos en el cuerpo.
En las dos fechas, las cuales se llevaron a efecto en el área volcánica cercana al Autódromo Pedro Cofiño, el talquino prácticamente se colocó alas, tomando en cuenta que en la primera jornada llegó segundo y en el cierre del evento cruzó la meta en la primera ubicación.

POR MÁS
Eso no es todo. Ello, porque el alumno del Colegio De La Salle también entregó lo suyo en el prólogo obligatorio, trayecto que contempló troncos gigantes y neumáticos, entre obstáculos, en un circuito que estuvo centralizado en el centro comercial Las Palmeras Escuintla.
Y el “Benja” no desentonó porque al mando de una KTM entró en la séptima cedilla cronometrando un tiempo de 1: 21:312, oportunidad en que dejó en claro que rinde en cualquier superficie. “La verdad es que me sentí un poco incómodo porque era la primera vez que andaba en una moto de 250. A pesar de esta situación, no me costó tanto superar los obstáculos, ya que había entrenado en Italia”, afirmó el deportista.
Agregó que el nivel del enduro extremo “tuvo como protagonistas a los pilotos de trial; sin embargo, rendí y creo que voy a seguir participando en este tipo de eventos”.

AL CIELO
El piloto oriundo de Talca, gracias a sus buenas actuaciones durante las dos fechas del latinoamericano de enduro desarrolladas en Guatemala, estuvo presente en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el monumento histórico de Las Capuchinas, ciudad de Antigua, jornada que no olvidará tan fácil porque marcó su debut victorioso en la agenda internacional.
El chileno, quien terminó en la primera plaza junto al dueño de casa, Diego Ordóñez, dijo que “me sentí muy cómodo en la moto que arrendamos porque ya la había probado”.
Aseguró que las cuatro jornadas fueron muy duras, especialmente las de “Guatemala. Había mucha piedra volcánica y la vuelta del circuito tenía 109 kilómetros”, siendo que en Chile se corren habitualmente giros de 50 kilómetros aproximadamente.

Cayó ex reo que quebrantó condena por doble crimen

Carabineros detuvo a Juan Carlos Carrasco Acuña cuando caminaba por el sector oriente de Talca.

TALCA.- A disposición de Gendarmería, para su reingreso a la cárcel de Talca, quedó ayer un ex reo identificado como Juan Carlos Carrasco Acuña, de 37 años, quien quebrantó una condena de 14 años de cárcel por dos asesinatos de indigentes registrados en al capital regional el año 1998, en el sector de la calle 11 Oriente y en la línea férrea.
Las víctimas fueron Luis Alfredo Fuentes Muñoz, de 46 años; y Eduardo Alfonso Castro Castro, de 26 años. Ambos fueron salvajemente atacados con cuchillo, recibiendo numerosas heridas cortopunzantes. El caso criminal fue investigado y aclarado por la Policía De Investigaciones (PDI), quienes detuvieron a Juan Carlos Carrasco Acuña.
El sujeto, que registraba prontuario por violación en la Región de la Araucanía, fue sometido a proceso y condenado por el Tercer Juzgado del Crimen de Talca, donde se le sancionó a cumplir una condena total de 14 años de cárcel, en calidad de autor de los dos asesinatos de los indigentes.

ABRIL DEL 2012
Pero tras cumplir la mitad de la condena, Gendarmería le otorgó el beneficio de la salida dominical. El reo cumplió regularmente con volver a la cárcel de Talca, hasta el día 15 de febrero del año 2009, cuando se dio a la fuga, en momentos en que aún le restaba por cumplir condena hasta el día 18 de abril del año 2012.
El mayor de Carabineros, Benjamín Piva, explicó que el sujeto fue capturado por agentes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. “Se le detectó en calle 33 Oriente con 11 Sur, quien al ver la presencia policial actuó en forma intranquila. Al proceder a su control, se detectó que presentaba una orden judicial pendiente”, señaló.
En audiencia ante el juez del Juzgado de Garantía, Humberto Paiva, el fiscal Oscar Salgado solicitó su reingreso a la cárcel, bajo sanción de un mes de incomunicación por quebrantamiento. La medida fue aplicada por el juez, quien ordenó su retorno al penal bajo disposición de Gendarmería.