sábado, 15 de mayo de 2010

Presidente Piñera arribó a España confiado en fortalecer lazos con los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

MADRID.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó esta mañana a la ciudad de Madrid, España, para participar en la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE).
Tras su arribo, el Mandatario se mostró confiado en los avances que pueda lograr nuestro país para consolidar la relación bilateral con los miembros del bloque.
En esa línea, aseguró que aprovechará la reunión "para fortalecer los lazos, pero también para que Chile pueda avanzar en fortalecer el tratado que tenemos con la Unión Europea, de forma tal que los productos de exportación chilena puedan llegar a los mercados europeos y generar más bienestar, más trabajo y más riqueza para los chilenos".
Al mismo tiempo, aseguró que a través de las reuniones bilaterales que sostendrá con diversos Mandatarios pretende "fortalecer los lazos de forma tal de que nuestro país se integre en plenitud con sus vecinos de América Latina, pero también con la Comunidad Europea, que hoy día representa más de 500 millones de habitantes y es el segundo socio comercial, después de China, más importante para nuestro país".

Todo de nuevo en remate de Rangers

Segunda sala también dejó sin efecto el fallo del juez que tramita la quiebra, Álvaro Saavedra, en el cual había suspendido al síndico del club, Cristián Herrera.

“Se anula, de oficio, dejándose sin efecto todo lo actuado por el síndico, don Cristián Herrera en la audiencia de que da cuenta el acta levantada por ministro de fe, retrotrayéndose estos antecedentes al estado procesal inmediatamente anterior a la invalidada actuación del señor síndico, debiendo procederse, en su caso y oportunidad y por quien legalmente corresponda, con estricto apego a derecho”.
Con estas palabras, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca dio ayer un rotundo golpe al tablero en el alambicado escenario judicial que se abrió tras el polémico remate del Club de Deportes Rangers, efectuado en audiencia pública el 28 de enero pasado, cuya adjudicación recayó en la empresaria gastronómica, Gladys González, “La Cuca”.
Ahora todo quedó anulado, en consecuencia, el máximo tribunal regional ordenó realizar nuevamente el remate de los bienes de la centenaria institución. Así lo dispuso el fallo unánime de cuatro carillas emitido pasado el mediodía de ayer, con la firma de los ministros Rodrigo Biel y Eduardo Meins, más el abogado integrante, Ricardo Murga.

UNIDAD ECONÓMICA
La sentencia fue motivada por una apelación presentada por el síndico del club, destinada a dejar sin efecto una resolución del juez del tercer juzgado de letras de Talca, Álvaro Saavedra, donde se tramita la quiebra. El 15 de abril pasado, es decir, tres meses después del remate, el juez decidió entregarle el club a otro oferente distinto a “La Cuca”, la sociedad Inversiones Lota S.A., representada por el ex dirigente deportivo José Luis Fernández.
El mismo juez, paralelamente, suspendió al síndico Herrera, pidió al Ministerio de Justicia que lo retirara de la lista nacional de síndicos y lo condenó a pagar los costos de litigación. Pero la Corte fue más allá de esa apelación, utilizando facultades como tribunal superior contenidas en el Código de Procedimiento Civil. Así fue como no sólo anuló el remate, sino también dejó sin efecto la aludida resolución del juez.
Si bien la sentencia alude a que la adjudicación de enero pasado favoreció a un postor que no expresó su oferta en unidades de fomento, destaca que las bases aprobadas por la junta de acreedores -fechadas el 12 de enero de 2010- dejan de manifiesto que “la enajenación del activo de la quiebra se acordó y realizó como unidad económica o unidad productiva”. Dicha situación lleva a la Corte a deducir que el remate quedaba regulado imperativamente bajo la ley de quiebras.

“ANTE EL JUEZ”
A partir de esa base jurídica, el tribunal de alzada establece que la norma dispone que la subasta pública al mejor postor “deberá efectuarse ante el juez que conoce la quiebra”. Pero el fallo hace notar que, según establece el acta notarial, la subasta “no se realizó ante el juez, sino que ante el mismo síndico, don Cristián Herrera, utilizándose al efecto las propias dependencias del club (…) Bajo estas circunstancias, no se dio cumplimiento a un requisito de orden público establecido en la ley de quiebras para que pudiera llevarse a efecto, válidamente, la enajenación en pública subasta de la unidad económica Club de Deportes Rangers de Talca, motivo por el cual dicha subasta es nula y así deberá declararlo de oficio esta Corte”, añade.
Como último punto, la sentencia subraya que, además, la ley de quiebras indica que la subasta debe constar en una escritura pública que debe suscribirse en plazo no superior a 15 días hábiles desde la fecha de la licitación, procedimiento que tampoco se realizó.

Diario El Centro renovó su compromiso de informar a la Región del Maule

Más de dos décadas de historia de la Región del Maule reflejadas en las páginas del medio escrito, “período colmado de noticias buenas y malas, pero a través de los cuales se ha ido construyendo el presente y cimentando el futuro de esta zona privilegiada.

TALCA.- Con una sencilla ceremonia a la que concurrió gran parte de las principales autoridades civiles, militares, eclesiásticas y de distintos ámbitos del quehacer de la región, Diario El Centro llevó a cabo el tradicional acto del cambio de folio, con el cual el medio de comunicación cierra sus 21 años de existencia e inicia el año 22 de labores.
En la sala de redacción del edificio emplazado en la Avenida Lircay de la capital maulina, se procedió al simbólico acto del comienzo de un nuevo año de vida del matutino, considerado el más importante de la Región del Maule.
El presidente del directorio de Diario El Centro, César Aldana, hizo una remembranza sobre el cambio de folio en épocas anteriores, ajustadas a los tipos de maquinarias que se usaban para la impresión de las páginas. Ahora con un solo clic en el teclado del computador, Aldana y el intendente Rodrigo Galilea sellaron el significativo acto.
Antes de ello, el presidente del directorio de Diario El Centro dio cuenta a los asistentes de que a pesar del complejo escenario que, como toda la región, enfrentó el medio con el terremoto, supo sobreponerse y seguir cumpliendo con la misión de informar, sin dejar de imprimir los ejemplares que llevaron a todos las imágenes e informaciones de la tragedia en las distintas zonas del Maule.

ESPÍRITU DE TRABAJO
Posterior a ello, los invitados fueron convidados a una recepción, momento en el cual el director del medio, Antonio Faundes, aprovechó para dar a conocer a los asistentes los titulares del sábado 27 de febrero, edición que estando impresa no pudo llegar a los quioscos y, por ende, a los lectores quedando guardada en los archivos del diario.
Faundes destacó que en estos dos meses y medio desde el sismo, la tarea de Diario El Centro ha sido trabajar con el ser humano como centro de toda labor.
“Ese espíritu se ha reforzado tras la catástrofe de febrero. Y se ha reflejado en un trabajo profesional intenso y desinteresado para promover la reconstrucción de Talca y de todas las ciudades y pueblos dañados por el desastre telúrico. Superada la urgencia de los primeros días, comenzamos a apoyar el intenso trabajo de despejar los escombros y levantar la ciudad y la región a través de informaciones, entrevistas, reportajes y, a poco andar, de la invitación a una Mesa Redonda que se ha convertido en un importante punto de encuentro y entendimiento para aunar criterios, iniciativas y esfuerzos en pos de la reconstrucción”, detalló el director de Diario El Centro.
El profesional de prensa agregó que desde que se creó el medio en 1989 se ha venido sucediendo una serie de cambios que han ido modernizando el trabajo del matutino en maquinarias y equipos, “y una persistente evolución en la presentación de sus contenidos, sumando al diario papel el soporte que entregan las nuevas tecnologías como internet y otros instrumentos digitales. Todo en pro de una mejor y más completa y oportuna entrega informativa a nuestros lectores y a la ciudadanía maulina entera que hoy lo necesita más que nunca”.

Mediaguas incompletas provocan drama familiar

Precipitaciones muestran fallas en la instalación de mediaguas.

TALCA.- Las lluvias que constituyen el segundo frente de mal tiempo tras el terremoto de febrero, llegaron para confirmar los inconvenientes que diversos pobladores han debido sortear en sus viviendas de emergencia. Problemas de humedad y goteras amenazan la estabilidad de los materiales que componen las mediaguas, afectando la situación de salud de las familias que aún no tienen una solución habitacional definitiva.
Los vecinos de la población El Prado, ubicada en el sector sur de Talca, acusan falta de atención a sus demandas por parte del municipio. Explican que tras la demolición de sus viviendas, efectuada el 25 de marzo, no han tenido mayores noticias sólo hasta el sábado 7 de mayo, cuando recibieron mediaguas en mal estado: “El sábado vino un camión del municipio y me entregaron esta mediagua, la que me negué a recibir por las pésimas condiciones en que viene. Los paneles estaban todos mojados, no por la humedad de la madera sino mojados con agua, siendo imposible para mí trasladarlos hacia mi sitio. Una funcionaria me obligó a firmar el documento aun cuando yo no estaba conforme con lo que se me entregó. La mediagua nunca se secó y está fabricada con charlata, por lo que se abrirán las tablas cuando se sequen, tampoco me dieron respuestas sobre cómo construir esta vivienda, los paneles del piso no corresponden, no son lineales. Al final quedé en la misma situación de siempre”, señaló Sandra Román, quien vive en un cuarto con escasa techumbre, exponiendo sus pertenencias a la lluvia que fácilmente llega al interior de una habitación que reemplaza su vivienda. Para ella, la situación fue desagradable considerando el trato recibido por funcionarios municipales: “Sentí que se burlaban de mí, incluso me dijeron ‘ahora usted vea como soluciona su problema’. Casi una burla”.
Otros vecinos comentan situaciones similares. Andrea Orellana es jefa de hogar. Su vivienda fue demolida por completo y hoy una pieza de solo seis metros cuadrados alberga a su esposo y tres hijas. El sábado recibió la visita del mismo camión municipal, pero ella no pudo recibir la mediagua, quedando los paneles prácticamente “botados” en la calle, ya que el equipo de rescate dejó la mediagua en su vereda: “No podía recibir una mediagua que no tiene techo, la gente que vino se negó a darme respuestas, no estuvieron más de cinco minutos, me trataron pésimo y se fueron muy rápido. Imagine que los paneles siempre han estado mojados, ese día eran más de diez funcionarios y apenas podían bajar la mediagua del camión, después me dicen que yo sola tengo que entrar los paneles hacia el sitio, no hay techumbres ni plástico aislante”. Los vecinos hicieron llegar su malestar al municipio, canalizando su queja a través de la Junta de Vecinos, que fue informada por la oficina municipal que los equipos de emplazamiento de mediaguas ya no están trabajando, y solucionar los problemas relacionados a la falta de materiales puede demorar algún tiempo, mientras tanto la lluvia hace su trabajo en las precarias condiciones en las que viven estas familias.

AISLAMIENTO
Si bien el Presidente Piñera anunció la entrega de un kit de impermeabilización para las mediaguas que presenten filtraciones, la lluvia de ayer se adelantó a los planes presidenciales, mostrado una falencia que se repite en las viviendas de emergencia. En la población René Schneider, Paula Rojas tiene amarrados los muebles al muro, debido a la inestabilidad del terreno: “Acá nadie se fijó donde pusieron la mediagua, el jueves tembló todo el día y los muebles estaban a punto de caer, por lo que tengo que amarrarlos a la madera”. La situación más grave recae en su hija de 17 años, quien presenta problemas en su oído y la exposición al frío ha derivado en una bronquitis: “Tuvimos que conseguir plástico para forrar las mediaguas, porque se seguían pasando a pesar de que nos habían entregado planchas de plumavit, aunque esto tampoco llegó a todos los vecinos, hay mediaguas que siguen expuestas al frío, con hoyos en las paredes”.

Podrían declarar Curicó como zona saturada

La llegada del frío está íntimamente relacionada con el empeoramiento de la calidad del aire en la comuna. Modelos de estufas antiguos y el uso de leña húmeda fomentan este negro panorama. Autoridades reconocen el problema.

CURICÓ.- Es una realidad que cada invierno se instala en diferentes sectores habitacionales de la ciudad. El humo que expelen las estufas o chimeneas de los curicanos está en tela de juicio. Los antecedentes son tajantes: la comuna podría ser declarada zona saturada a raíz de la mala calidad del aire. Así lo aseveró el encargado provincial de Salud, Patricio Fuentes, quien indicó que uno de los requisitos para que la autoridad respectiva, que en este caso es el Intendente, pueda tomar aquella determinación, es realizar un monitoreo de la calidad del aire durante tres años, proceso que se inició el 2008. “Desde que comenzamos a hacer mediciones, claramente en esta época invernal se ha sobrepasado la norma permitida”, dijo. Los antecedentes son recopilados gracias a los datos que entregan dos estaciones, equipamiento que fue traspasado por la Conama. Uno de ellos está instalado en la Avenida El Boldo y el otro, camino a Tutuquén. “Este 2010 completamos el tercer año de monitoreos, por lo tanto vamos a presentar los antecedentes a la Conama y en conjunto vamos a solicitar la declaración de zona saturada para la comuna y con eso poder realizar todas las acciones pertinentes para controlar las emanaciones de humo”, concluyó.

MAYOR FISCALIZACIÓN
En la actualidad no hay ninguna normativa que regule o impida el uso de calefacción a leña en los hogares de la ciudad, ni tampoco hay una certificación o control de la calidad de madera que se vende. El alcalde de Curicó, Hugo Rey, reconoció que el tema debe ser estudiado con mayor profundidad. “Hay que crear una ordenanza para tal efecto en coordinación con la Conama, para aminorar la contaminación del aire que estamos respirando. No queremos evitar que la gente se calefaccione a través de esta alternativa, pero sí nos gustaría restringir el uso de cierto tipo de madera y por supuesto, fiscalizar el tipo de estufas que se usa, ya que nos consta que hay muchos modelos que escapan a los requerimientos mínimos”, dijo.

PDI capturó a mujer narco armada con una escopeta

Operativos de la Brigada Antinarcóticos arrojaron positivos resultados en Talca y Pelarco.

TALCA.- En manos de la justicia quedaron ayer dos mujeres que fueron detenidas por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, tras similar número de allanamientos realizados en la capital regional y en la comuna de Pelarco, arrojando como resultado la incautación de droga, armas y dinero.
La primera diligencia se realizó en la población José Miguel Carrera, en el barrio norte de Talca, donde los detectives de la PDI allanaron la casa de la detenida y descubrieron que ocultaba 123 papelinas de pasta base de cocaína, junto a otros 16,5 gramos de la misma sustancia a granel, además de dinero producto de ventas de la peligrosa droga.

ENCARGO POR ROBO
Pero las pesquisas no terminaron allí, según explicó el comisario, Luis Sandoval, jefe de la Brigada Antinarcóticos. “A raíz de denuncias al teléfono 134, se llegó a establecer que en la comuna de Pelarco, otra mujer se estaba dedicando a la venta de marihuana, incautándose dos plantas y una escopeta con municiones”, dijo.
Según explicó, tras indagar el origen del arma, se comprobó que tenía encargo por robo en la fiscalía de Talca, presentada por una persona que vive también en Pelarco. Añadió que, en las próximas horas, se ubicará a dicha persona con el fin de que acredite el dominio y recupere la escopeta, en caso de no presentar irregularidades.

AUTO DEFENSA
El jefe policial hizo hincapié en señalar que la tenencia de armas robadas en manos de traficantes es una situación grave, añadiendo que “estos grupos compran armas a delincuentes para la defensa de sus inmuebles, a fin de evitar se objeto de ‘quitadas’ de droga, en especial, cuando se trata de comunas agrícolas”.
Las dos mujeres fueron entregadas a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, a fin de ser objeto de cargos criminales por parte de la fiscalía, en tanto, la droga será enviada a la autoridad sanitaria para su análisis y destrucción.