domingo, 16 de mayo de 2010

Comisión Estrategias de Desarrollo del CORE analiza efectos del terremoto

TALCA..- Preocupados por los efectos del terremoto del 27 de febrero pasado, los consejeros regionales pertenecientes a la Comisión Estrategias de Desarrollo se han reunido con actores relevantes de la comunidad regional para analizar los cambios que significó el sismo en las distintas áreas de desarrollo maulino.
“En las conversaciones y los antecedentes que ellos nos aportan, el Consejo Regional pueda ir nutriéndose de todos aquellos tópicos que el día de mañana puedan servir para tomar mejor decisiones en la distribución de los recursos regionales, por lo tanto, son muy importante estas invitaciones a estas personas para ir nutriéndonos de antecedentes de las distintas materias que cada uno maneja y el Consejo con eso pueda tomar decisiones más afortunadas en el quehacer regional”, afirmó el presidente de la Comisión Estrategias de Desarrollo, Mario Fuenzalida.
A pocos días del terremoto se reunieron con una de las abogadas del Gobierno Regional para conocer las implicancias del dos por ciento constitucional para enfrentar la catástrofe en el Maule.
Mucha atención concitó la exposición del director (s) regional del Serviu, quien explicó los subsidios vigentes y el modo de postular a ellos por los miles de damnificados en la región.
En la última sesión se invitó a la directora de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Ana María Cabello.
“Los consejeros regionales preocupados por el tema del desastre natural de la Región del Maule, como ellos representan a sus respectivas provincias y comunas, me pidieron que les diera una reseña bien sintética y didáctica de lo que es el problema tectónico que generó el terremoto y el tsunami como fenómeno geográfico. Otro elemento importante que fue significativo para el CORE es que la placa tectónica de Nazca se movió 10 metros con el terremoto. Sólo 10 metros significó el movimiento que tuvimos”, expresó la profesora Cabello.
En las próximas sesiones de la Comisión Estrategias de Desarrollo se continuarán analizando los efectos del sismo en otras áreas, como por ejemplo la agricultura, buscando encontrar las mejores soluciones para los habitantes del Maule.

Presidente Piñera participó en inauguración de la III Cumbre Empresarial ALC-UE

MADRID.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta tarde en Madrid en la inauguración de la III Cumbre Empresarial ALC-UE, la cual reúne a líderes empresariales y políticos de ambas regiones. Al realizar su intervención, el Mandatario fue enfático en señalar que "en estos 200 años de vida independiente, más allá de los logros, no hemos alcanzado dos metas que nos han sido muy esquivas: derrotar el subdesarrollo y superar la pobreza", agregó que "estoy seguro que las cosas están cambiando y van a cambiar en ambos sentidos en los años que vienen".


El Jefe de Estado, quien fue el único orador por parte de América Latina y El Caribe, se refirió a tres pilares fundamentales para que nuestra región dé un salto hacia el desarrollo. "En primer lugar, el afianzar nuestra libertad política, la fortaleza y la estabilidad de nuestras democracias, el Estado de derecho, el imperio de la ley. En segundo lugar, seguir avanzando hacia una economía de mercado, basado en el libre emprendimiento, en la competencia leal, en la integración y apertura al mundo; y un tercer pilar que no podemos olvidar es la igualdad de oportunidades".

Concierto sinfónico festejará los 21 años de Diario “El Centro”

TALCA.- La música clásica y las voces líricas serán las protagonistas del concierto sinfónico coral con el que Diario “El Centro” celebrará sus 21 años de trayectoria en la Región del Maule. El concierto se realizará el viernes 28 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule.
Andel, Mozart y Vivaldi serán recordados a través de sus obras e interpretados por las Orquesta Clásica del Maule dirigida por el maestro Francisco Rettig; y el coro sinfónico a cargo de Guillermo Cárdenas. En el concierto se presentarán dos solistas, la soprano Grette Bussenius, la mezzosoprano Claudia Yañez y David Villegas en el Corno.
El valor de las entradas para este evento será de dos mil pesos los adultos y mil pesos niños.
Grete Bussenius, nacida en Talca, es una de las solistas que se presentará en el concierto sinfónico. Grete integró tempranamente el coro de niños de la Universidad de Talca. Ha participado en clases magistrales con la Soprano Maureen Marambio y con la Soprano Marcela de Loa-Holzapfel. El año 2007 realiza pasantía con la Maestra Barbara Schlick y la soprano Brigitte Lindner en Colonia y Wuppertal Alemania.
El año 2008 retoma su formación con la soprano Patricia Cifuentes y la mezzosoprano María Soledad Díaz hasta la fecha.

Ministro Biel: “El remate es el que quedó nulo”

TALCA.- Aunque la sentencia de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones fue contundente, al afirmar que “se anula, de oficio, dejándose sin efecto, todo lo actuado por el síndico don Cristián Herrera Rahilly”, administrador de la insolvencia del club de deportes Rangers, las interpretaciones a ese fallo abundaron desde que se conociera, poco antes de las 14.00 horas del viernes último.
Una, quizás la más controversial, la dio a conocer Cristián Rivera, a nombre de Inversiones Lota S.A., al indicar que ellos eran los ganadores y, por ende, debían ser ratificados como los nuevos propietarios del club talquino.
A contrapelo de esa versión, tanto la defensa del síndico Herrera, como el representante de la “fallida” (Arnoldo Sánchez), el ex timonel del club, Elías Vistoso, y algunas fuentes judiciales consultadas por este medio ratificaban que la sentencia, claramente, indica que se debe volver a efectuar el remate, desde cero, sin “ganadores”, por ahora.

ACLARACIÓN
Con el objetivo de precisar los alcances de la sentencia, Rodrigo Biel, ministro integrante de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, responsable del fallo en cuestión, accedió con CENTRO DEPORTES a dar luces de la determinación, aclarando -eso sí- que “aunque les parezca a ustedes los periodistas poco comprensible, lo que nosotros respondemos está en la propia sentencia, entonces no podría darle yo otra interpretación que la que está en la sentencia y lo que allí se dice es que se anuló lo obrado porque el remate no se hizo frente al juez”, en este caso frente al titular del Tercer Juzgado de Letras, Álvaro Saavedra.
Para el ministro, la determinación “se supone que se basta con la misma resolución y ahí se señaló que se dejó sin efecto el remate; o sea, no hay remate”.

Es decir, se debe realizar un nuevo remate…
“Yo no podría decirle si sí o no -subrayó el ministro Biel-, porque todo depende de los acreedores, cuál va a ser la decisión que tomen los acreedores o mejor dicho la Junta de Acreedores.”

Pero lo claro es que lo obrado por el síndico, por ejemplo, desde confeccionar las bases de licitación, ¿todo eso también quedó nulo?
“No, lo que yo anulo es el remate, las bases puede que estén bien, pero el remate es el que quedó nulo”.

TEMA PENDIENTE
¿Y también quedó nula la suspensión que pesaba sobre el síndico Cristián Herrera?
“No, eso lo vamos a ver el lunes (mañana), porque tenemos que ver si la resolución es suficiente para eso. Por eso, si usted lee al final de la resolución dice: ‘pase al señor presidente para los fines que estime pertinente’; entonces ahí lo vamos a ver, por eso esa parte todavía estaría pendiente, si es que la resolución alcanza o no alcanza a esa materia, por eso se pasó esa materia al presidente (de la Corte de Apelaciones)”.

¿Ese solo punto es el único que quedaría pendiente?
“Eso queda pendiente, está pendiente también un recurso de hecho y por eso el presidente va a tener que determinar lo que él estime pertinente y en la semana se verán los otros puntos para saber si caben dentro de la resolución o no; eso no está definido”.

YA NO ES OPTIMISMO
Aunque, el mismo viernes, Inversiones Lota, a través de su vocero Cristián Rivera, manifestó su convicción de que a ellos se les daba razón y, en última instancia, la propiedad de la R, la situación varió bastante ayer.
Al menos así lo manifestó el abogado del grupo inversor, Andrés Aguayo, indicando que “estamos estudiando el fallo, porque es complejo. Lo que sí puedo decir es que se debe estudiar con mucho cuidado porque no deja flanco como para interponer ningún recurso, ni nosotros ni la señora Gladys González (“La Cuca”) ni nadie”.

AHORA, ¿QUIÉN PAGA?
Así las cosas, aclarado el punto de que un nuevo remate en Rangers es inminente, habrá que enfocarse en un inconveniente más inmediato: la cancelación de sueldos a los futbolistas junto a sus compromisos previsionales, cuestión que podría quedar resuelta sólo con dos acciones. Una sería la determinación en relación a si el síndico vuelve a la administración de la quiebra y la otra referida a si la ANFP deposita hoy -como así lo tiene prometido- un monto cercano a los 20 millones, con los cuales anticipar recursos a cuenta de los ingresos por los excedentes del Canal del Fútbol.
Hay que reclacar que dichos montos, en todo caso, debe sí o sí hacer uso de ellos el síndico Herrera Rahilly o quien el Tribunal de la causa asigne.

Parlamentarios coinciden en la urgencia por mejorar mediaguas

TALCA.- Luego de conocer las falencias que presentan las mediaguas tras la segunda lluvia de este año, personalidades políticas de la región apoyan un mayor trabajo sobre la entrega de beneficios habitacionales, evitando que las familias sin vivienda sigan expuestas al frío, luego de constatar los problemas de equipamiento y distribución que diversos vecinos han denunciado en la entrega de sus viviendas de emergencia.
“Hay notificaciones de mediaguas filtradas, hemos revisado algunos problemas presentes en campamentos sin que esto sea una condición general. Detectamos que algunas personas no han utilizado el nylon que se les entrega, es una situación que nos complica ya que ellos se exponen al deterioro de sus viviendas aun cuando hemos trabajado por evitar esta situación”, señaló Miguel Ángel Cerda, quien es director (s) de la Oficina Regional de Emergencia.

ALCALDE
El alcalde de Talca, Juan Castro, se refirió a las fallas que ha presentado el proceso de implementación habitacional: “Sabemos que no podemos dar en el gusto a todos. No existen mediaguas sin techo, quizá los camiones tienen descoordinación en las entregas, pero las mediaguas se deben entregar completas. Es imposible para el municipio realizar una fiscalización sobre cada mediagua que recibimos, pero estamos trabajando por evitar falencias en su entrega”.

RAPIDEZ ANTE EL FRIO
Por su parte, diversos parlamentarios se refieren a la falta de materiales en viviendas entregadas. Ximena Rincón, senadora DC, exige mayor control sobre el plan de auxilio: “Hay políticos que dicen que no debemos ‘criticar por criticar’, pero es responsabilidad del Gobierno el hacerse responsable de estos errores. Tanto la rectificación del número de mediaguas entregadas, el bono para arreglar sus viviendas y el kit de impermeabilización dispuesto como plan de emergencia son evidentes muestras de falencias que presenta el plan de construcción de emergencia en la región, no es ajena aquella afirmación que dice que estas son las mediaguas más caras de nuestra historia. Hay lentitud en la entrega de los servicios, además de no ser acordes con la solución que se necesita”.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) expone la rapidez con la que se trabaja sobre la situación vulnerable de pobladores talquinos: “Creo que se ha hecho un esfuerzo gigantesco, no sé si otro gobierno pudiera emplazar 40 mil mediaguas en 60 días. Creo que debemos mirar la situación en perspectiva en función de valorar el avance del Gobierno en este tema. Son 200 mil familias que están sin casa y eso debemos solucionarlo lo más pronto que se pueda. Hay nuevas casas diseñadas y existen subsidios para las familias. No hay duda que surgen problemas pero saldremos adelante con nuestro trabajo”.

Ruta Cinco Sur volvería a la normalidad dentro de dos años

TALCA.- Ya han pasado casi tres meses desde el terremoto del pasado 27 de febrero y el estado de la Ruta Cinco Sur está lejos de recuperar su patrón de calidad. Sólo en la Región del Maule aún se mantienen siete puntos con desvíos y otros dos con restricciones que -según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP)- serían subsanados dentro de un plazo de dos años.
Mientras tanto, la situación obliga a los conductores a transitar a velocidades bajas en muchos tramos, además de encontrarse con los indeseables “tacos” que se producen durante las festividades.

ETAPAS
Al respecto, el gerente de Explotación de Talca-Chillán Sociedad Concesionaria, Fernando González, señaló que el cataclismo lo han enfrentado en dos etapas. “Primero, las medidas de emergencia para recuperar la conectividad en un estándar suficiente, cosa que se consiguió a fines de marzo y, en segundo lugar, está la reconstrucción que pretende recobrar la carretera y para eso necesitamos la elaboración de proyectos que nos permita contratar las obras para su reparación, que comenzarían antes de fin de año”, aseguró.
De todas formas, desde la empresa concesionaria hicieron hincapié en que se ha trabajo con rapidez y que a la fecha ya se han rehabilitado 12 kilómetros de ruta dañados, habiéndose superado la mayoría de los desvíos, a pesar que la velocidad promedio descendió hasta los 100 kilómetros por hora y que baja aún más en los horarios peak o cuando se produce algún accidente que provoque congestión.

CASOS EMBLEMÁTICOS
Los siete desvíos comenzarán a disminuir a contar del próximo mes, cuando se despeje la vía oriente que se encuentra al sur de la comuna de Maule y culminaría en marzo de 2012, cuando se levante el nuevo puente Río Claro, el cual colapsó tras el terremoto y que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios, ya que durante los fines de semana largo –tal como ocurrió para Semana Santa- se produce un “cuello de botella”, demorando incluso horas para atravesar dicho sector.
En ese sentido, desde la empresa aseguraron que el antiguo viaducto ya fue demolido y en estos momentos se está procediendo al retiro de escombros. La nueva infraestructura se levantará en el mismo sector por decisión del MOP.
Mientras tanto, las concesionarias y el propio ministerio se encuentran confeccionando un plan de contingencia para la semana del 21 de mayo, donde el flujo de vehículos aumentará considerablemente.