lunes, 17 de mayo de 2010

Municipio talquino habilitó escombrera de transición

TALCA.- A máxima capacidad están las escombreras de la capital regional tras la acumulación de toneladas de metros cúbicos de materiales que quedaron destruidos tras el terremoto. Si bien ya están utilizando el segundo terreno destinado para dichos fines, ésta ya se repletó y desde mañana comenzarán a funcionar en uno contiguo –de administración militar- y que será utilizado durante un periodo de transición.

El coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Torcidillas, indicó que el sitio debió cerrarse hoy porque su capacidad ya se cumplió, es decir, los 150 mil metros cúbicos de escombros que soporta en sus 10 hectáreas están sobrepasados por lo que hubo que gestionar rápidamente el terreno militar ya que, de caso contrario, se hubiesen tenido que paralizar las demoliciones.

Con asado de camaradería se despidió a voluntarios que levantaron mediaguas

Nos vamos con la satisfacción de haber levantado 32 mediaguas y con el compromiso de que volveremos en las vacaciones de invierno.


Con un asado de camaradería realizado en dependencias de la Escuela “Mariano Latorre” de Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, se despidió la delegación de 290 alumnos, más 16 profesores, dos sacerdotes y dos médicos, que estuvieron por espacio de 72 horas en las localidades de Ranchillos, Orilla de Purapel, Los Majuelos y Huerta de Maule, donde levantaron 32 mediaguas para familias afectadas por el terremoto.

La actividad fue encabezada por el alcalde, Pedro Fernández, acompañado del Intendente Regional, Rodrigo Galilea Vial, quienes compartieron con los jóvenes y el equipo directivo del establecimiento educacional capitalino, a objeto de agradecerles el apoyo brindado a San Javier y como esa ayuda desinteresada ha permitido avances importantes en la comuna, sobretodo en materia de salud.

El rector del Colegio Saint George, presbítero, José Ahumada señaló que “somos nosotros quienes debemos agradecer todas las atenciones que nos han entregado las autoridades de San Javier. Nos vamos con la satisfacción de haber levantado 32 mediaguas y con el compromiso de que volveremos en las vacaciones de invierno para continuar apoyando a las familias afectadas por el terremoto”, aseveró.

Por su parte, el alcalde señaló que “debemos dar Gracias a Dios por habernos enviado al Colegio Saint George, pues así como los alumnos y profesores levantaron mediaguas; sus padres médicos especialistas nos han hecho disminuir las listas de espera en prácticamente 4 meses”.

Por su parte, el intendente afirmo que “es una lección de vida que nos están entregando, han ayudado a los desamparados y han apadrinado localidades que han sufrido mucho. El Colegio Saint George ha hecho carne las palabras de Jesús, en el sentido de alimentar al que no tiene, dar de beber al que no tiene, es decir, se han puesto al lado de los desamparados y eso debemos agradecerlo”.

Rally Centrosur, Pilotos maulinos por ahora, entran en receso

La novena fecha, que debía disputarse ayer en el circuito Los Montes, sector Vilches, fue postergada para el 21 de este mes.


El Rally Centrosur tenía todo dispuesto para la realización de su novena fecha, de un total de 14, en el marco del campeonato regional que debía disputarse ayer en el circuito Los Montes, sector Vilches.

Sin embargo, “tuvimos algunos inconvenientes y determinamos suspender el programa. La lluvia que cayó hasta la madrugada del sábado nos complicó la participación de algunos pilotos”, comentó el timonel de la organización tuerca, Patricio Ramírez.

Ante esa fortuita situación, reseñó el directivo, “se decidió llevar a cabo este calendario en un par de semanas con la finalidad de contar con todos los conductores”, cita que se realizará el 21 de este mes, a partir de las 12.00 horas, en un trazado que comprenderá 24 kilómetros que además ofrecerá seis “primes”.

Mientras los exponentes se encuentran a la espera de la reanudación del certamen “podrán mejorar sus autos. La ruta ha sido durísima, pero varios de los coches han soportado”, indicó el timonel.

LUEGO DE…

Finalizado el campeonato del Rally Centrosur, proyectado para fines de julio, “vamos a ver la posibilidad de arrendar un terreno más cerca que Vilches. La lejanía ha conspirado en la merma de público, pero esperamos revertir esa situación”, subrayó Ramírez.

La organización tuerca se encuentra realizando algunas gestiones con la finalidad de instalar los coches en una superficie más amplia, la cual se encuentra ubicada en Camarico. “Estamos viendo el lugar, pero ése nos acomoda bastante. Ojalá salga todo bien porque la idea es entregar varios espectáculos”, entre los cuales asoma sumar a los jeep y los Fiat 600.

De esta forma, “la gente tendría más alternativas donde poder concurrir los fines de semana y sería una apuesta importante porque en el Maule hay una buena cantidad de adeptos a los motores”, remató el dirigente.

EL TRIDENTE

Hasta hace unas temporadas, el talquino Ángel Bartolomé actuaba con regularidad en el Rally Mobil nacional; sin embargo, el año pasado el piloto de la N4 se alejó de la actividad para dedicarse a su familia y trabajo.

Por eso, el empresario inmobiliario decidió solamente correr en la cuarta fecha que se disputará por caminos aledaños de la capital regional del 23 al 25 de julio próximos. Misma situación, por lo menos este 2010, vive Óscar Carrasco en la N2. Es más, su auto (Renault Clío) se lo vendió a Francisco Bartolomé.

El sobrino (otrora corredor de la N4) de Ángel está colocando a punto el vehículo, aunque no alcanzará a dejarlo listo para la segunda jornada a efectuarse entre este viernes y domingo en La Serena. Eso sí, podría entrar a los caminos en la tercera parte del calendario chileno, fijado del 18 al 20 de junio en Santiago, participando en la N2.

Faltó quorum para discutir “privatización” de Curicó Unido

Asamblea de socios se iba a realizar el viernes último por la noche; sin embargo, el número de asociados albirrojos no fue ni el esperado ni el suficiente para tomar decisiones trascendentes en el cuadro de la banda diagonal roja.


El viernes último por la noche llovía copiosamente y el frío arreciaba en el centro de la ciudad de Curicó.

Quizás si ese factor climático confabuló para que a las 20.30 horas de esa jornada no se pudiera desarrollar lo que estaba programado en la sede del club de deportes Provincial Curicó Unido: una asamblea de socios, en la cual no sólo se discutiría la aprobación o rechazo del balance económico y financiero de la corporación deportiva correspondiente a la temporada 2009, sino un tema aún más trascendente, consistente en la aceptación u oposición al proyecto de la actual directiva curicana de transformar a parte del estamento deportivo en una Sociedad Anónina Deportiva Profesional (SADP).

A aquella reunión debían llegar, según estatutos, más de 80 personeros afiliados al club, considerando que son 160 los que se encuentran al día en sus cuotas con el “Curi”. Al final, sólo asistieron 40.

EXPLICACIÓN

“A lo mejor habrá influido el tiempo, pero nos pondremos en campaña para en dos semanas más llamar a una nueva asamblea, porque no queremos que esto pase más allá de 15 días”, explicó a CENTRO DEPORTES, el mandamás de la institución, Julio Ode.

El propio directivo explicó parte de la propuesta que se le expondrá a los socios, con niras a transformar al Albirrojo del Maule norte en SADP.

El directivo aclaró que no es que “todo” el club sea transformado hacia el nuevo esquema administrativo, sino sólo parte de él, consistente en dejar en manos privadas el plantel profesional y el Fútbol Joven. “La corporación se haría cargo de participar en el fútbol amateur local, abrirse a todas las comunas cercanas para realizar escuelas de fútbol y organizar ramas deportivas, como de vóleibol, tenis, tenis de mesa, siempre con la idea de capacitar a dirigentes y entrenadores”, explicó la pretensión de crecimiento la máxima autoridad institucional.

¿PARA UNOS POCOS?

La idea de hacer una SADP es para que esa instancia “se haga cargo del primer equipo, se profesionalice la institución a nivel de marketing, divisiones menores, el tema de la comunicación institucional, capacitaciones constantes y también la parte contable”.

¿Pero ustedes pretenden dejar en manos de unos pocos la propiedad del club?

“La primera opción para poder capitalizar recursos y formar esta sociead anónima -explicó Ode- la tendrán los propios socios, que ellos tengan la primera opción de reunir los recursos. Si eso no resulta, según las cantidades que se requieren para mantener un equipo profesional, ahí nos podríamos enfocar hacia empresarios de Curicó, que estén identificados con la zona, lo que para un club como nosotros es mucho mejor para que no haya dudas de que esas personas querrán lo mejor para la ciudad y el club”.

APLAZADOS

Así las cosas, los detalles de esta iniciativa -que ya a fines del año pasado no concitara el mayoritario apoyo de los socios albirrojos- volverá a discutirse con las bases del “Curi” en las próximas dos semanas, donde se espera que sí se pueda obtener el quórum mínimo y en definitva el interés esencial de los sostenedores de un club que, a visión de sus actuales regentes, ha llegado a la convicción que para crecer y pelear en el fútbol profesional chileno no les queda más que entrar a funcionar con las reglas del mercado en el esquema que la ley de sociedades anóminas deportivas ha permitido para darle vida a instituciones como Blanco y Negro, Azul-Azul, Cruzados SADP, O’Higgins, Palestino, Cobreloa, Ñublense y sumando…

Emotiva celebración del Día del Juez en Curepto

La asociación regional hizo entrega del premio al “mejor asociado 2010” -por cuarto año consecutivo- al juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales.


TALCA.- Con la asistencia del presidente de la Asociación Nacional de Magistrado, ministro Leopoldo Llanos, así como ante gran número de jueces del Maule y ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, se realizó en la comuna de Curepto la conmemoración del Día del Juez, en un contexto fuertemente emotivo y marcado por la solidaridad del gremio tras el terremoto del 27 de febrero.

Así lo detalló el presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Gerardo Bernales. “No hubo la tradicional cena, sino que en atención a la tragedia que vivió nuestra región, se estimó que lo que correspondía era un acto solemne. A la vez, los jueces asociados quisieron graficar de manera palpable dicho espíritu, determinando que esta conmemoración fuera en una de las comunas más afectadas”, indicó.

Bernales recordó que en dicha comuna se está impulsando un proyecto habitacional encabezado por el juez del Juzgado de Letras de Curepto, Juan Mihovilovich, junto al alcalde, a fin de construir una villa con 20 casas definitivas donadas por jueces, profesionales y empresarios de la ciudad de Coyhaique, razón por cual dicha iniciativa llevará el nombre de “Nueva Coyhaique” o “Nueva Aysén”, ya que personalidades de dicha zona realizaron una importante donación para la compra del terreno.

En el contexto de la celebración –realizada en el Juzgado de Garantía de Curepto- se hizo un reconocimiento al juez del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, Wilfredo Urrutia; así como a los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González y Eduardo Meins, por cumplir todos ellos 35 años en el poder judicial. A su vez, la asociación regional hizo entrega del premio al “mejor asociado 2010” -por cuarto año consecutivo- al juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales.

Fiscalía imputó a médicos, paramédicos y enfermeras por cuasidelito de homicidio

La menor falleció después de presentar una depresión respiratoria severa sufrida a consecuencia de una administración sin control de morfina.


"Cada uno con sus acciones u omisiones contribuyen a que se produzca este lamentable resultado, fatal, de manera que todos son coautores de este cuasidelito de homicidio. Estos aportes se traducen en una sucesión de errores evitables que provocan un riesgo previsible".

Con estas palabras, el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast, explicó los extensos antecedentes entregados en la audiencia pública de formalización efectuada hoy a primera hora en el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de dos médicos anestesiólogos, dos enfermeras y una auxiliar paramédico, en el marco de la investigación por la muerte de la niña de 6 años Lilian Martínez Villemaine.

Según explica un comunicado de la fiscalía regional, la menor finalmente falleció después de presentar una depresión respiratoria severa sufrida a consecuencia de una administración sin control de morfina, medicamento que habría sido aplicado a la niña para calmar el dolor de una intervención quirúrgica al paladar efectuada en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Talca el 17 de abril de 2009.

"Se suministró en exceso morfina por omitir el deber de cuidado por parte de algunos y excediéndose en sus facultades otros -por eso digo acciones u omisiones- que provocan la muerte de Lilian Martínez", precisó Juan Pablo Kinast

De esta forma hoy fueron formalizados los médicos anestesiólogos Arnaldo Eduardo Pérez Rebolledo y Manuel Gallardo Rodríguez; las enfermeras universitarias Carolina Alejandra Alcaíno Jaque y Claudia Andrea Bianchi Méndez y la técnico paramédico Nataly Arriagada Álvarez.

La formalización de la Fiscalía contemplaba además a otra técnico paramédico que no compareció a la audiencia por no haber sido notificada por el tribunal, debido a lo cual fue citada para el 15 de noviembre de 2010 a las 8:30 horas para su formalización.

En el caso de los médicos y las enfermeras, a juicio de la fiscalía, es también importante el hecho que, de acuerdo al conocimiento que tienen de la forma en que funciona el hospital, ellos podían haber previsto que los auxiliares iban a actuar sin su supervisión en la administración del citado medicamento. El tribunal fijó un año de plazo para investigar.

Detenidos ladrones que atacaron con armas a sus víctimas

Los delincuentes amenazaron a sus víctimas con armas blancas y de fuego.


Eran cerca de las seis de la mañana del domingo cuando tres amigos que llegaban a un domicilio en el sector San Luis de Talca, fueron abordados por un grupo de cinco a seis personas, según explica un comunicado de la fiscalía regional del Maule.

Con inusitada violencia los amenazaron con un arma de fuego y armas blancas para, luego de robar diversas pertenencias como teléfonos celulares y dinero en efectivo, apuñalar a una de sus víctimas la que se encuentra internada en estado grave en el Hospital Regional.

El Fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, señaló que "de inmediato se ordenó investigar los hechos a la Brigada de Homicidios y a la Brigada de Robos de la PDI, pudiendo detenerse hasta el momento a dos de los involucrados. Ellos arriesgan penas de cárcel que parten en los cinco años y un día".

Por orden de la fiscalía, la PDI sigue tras los pasos de los otros autores de este delito de robo con violencia. En tanto, los detenidos serán puestos a disposición del Tribunal.

Deportivo Español jugará con lo que hay en casa

Hispanos animarán este fin de semana el primer “Top 4”, a desarrollarse en el gimnasio Municipal de Peñalolén, junto a los otros automarginados de Dimayor...

Deportivo Español de Talca, Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción al cierre de la temporada 2009 determinaron automarginarse de Dimayor por no estar de acuerdo con la gestión del directorio que aún lidera Luis Cerda Castro.
Por ello, los disidentes decidieron conformar una nueva organización que comenzará a tomar cuerpo con el primer “Top 4”, agenda que se disputará este fin de semana en el gimnasio Municipal de Peñalolén.
Esta incipiente competencia, en un principio, se llevará a cabo sin refuerzos extranjeros; sin embargo, la idea para 2011 es plasmar el evento con dos o tres foráneos por equipo, número que aún no está determinado.
Para muchos, este campeonato perderá poder a raíz de que sólo los cuatro planteles se verán las caras entre sí y más encima lanzarán a los tabloncillos a elementos de sus propias canteras, situación que favorecerá especialmente a los del “campanil” y “cruzados”, teniendo en cuenta que registran mayor roce competitivo en comparación a españoles y andinos.

PUNTOS
A pesar de ello, los regentes de colonia convinieron en dejar a cuatro jugadores de experiencia que el año pasado vieron bastantes minutos en el esquema del otrora técnico Carlos Iglesias.
El argentino nacionalizado chileno, quien tenía contrato vigente por 2010, no sigue en el club a raíz de que, según los directivos, luego del torneo sub-22 de Puente Alto, cita en la cual el “Quijote” fue campeón, no volvió “a dar señales de vida”.
Una vez cortada aquella ligazón, los españoles contrataron los servicios del adiestrador Carlos Ordax. El cubano dirigió al primer cuadro de colonia en la temporada 2001, ciclo en el que los talquinos fueron terceros en Dimayor.
Sin embargo, en 2002 se realizó una mala campaña, oportunidad en que el oriundo de Santa Clara terminó por renunciar.
Previo a la asunción del banco, el isleño estuvo a cargo de las fuerzas básicas de la institución hispana y ahora prácticamente se encuentra en la misma situación porque tendrá a cargo a un grupo de elementos juveniles y muchos de ellos están haciendo sus primeras armas en los cestos competitivos.

EXPERIENCIA
David González, Benjamín Acuña, Nick Morales y Sebastián Sáez asoman como los pilares de un equipo que se encuentra en formación y que este fin de semana tendrá su debut en el “Top 4”.
A decir de Sáez, el escenario se perfila bastante complicado, “porque hay muchos jugadores jóvenes. Pero ya estamos en esto y habrá que colocarle el hombro. Hay un proyecto interesante y ojalá se pueda llevar a cabo pensando en el próximo año”.
Quien está a un paso de recibirse de kinesiólogo en la Universidad Autónoma precisó además que “vamos a intentar hacer un buen papel. Cuando uno entra a la cancha quiere ganar, pero también hay que ser claros a la hora de analizar los planteles. Los otros conjuntos hace rato vienen trabajando juntos y tuvieron pocas pérdidas”, alertó el francotirador sobre las universidades Católica y de Concepción.

Ministra del Trabajo “La idea es mejorar las condiciones laborales de trabajadores afectados”

La titular de Gobierno se muestra conforme con el avance del Cuerpo Militar, siendo parte de una gestión ministerial que guarda relación con la productividad centrado en la motivación y capacitación de los trabajadores.

TALCA.- La ministra del Trabajo Carolina Merino inspecciona los avances del Cuerpo Militar del Trabajo en su visita a diversas comunas del Maule. Luego de examinar las obras de demolición y aseo, se entrevista con los militares a cargo y algunas mujeres que barren hojas, diversas acciones que están siendo realizadas por un equipo de 750 personas en Talca,
“Son 4 mil personas en toda la región, lo que nos ha permitido dar un incentivo a la recuperación laboral que necesitamos para levantarnos del terremoto. Este programa de empleo tiene dos objetivos, lo primero es hacer frente al desempleo por consecuencia del terremoto, pero también se enfoca en la reconstrucción que es muy importante, en la necesidad de construir nuevos espacios, y eso tenemos que llevarlo a cabo con la propia gente, quienes participen serán remunerados con un salario, pero además, van a contribuir con el mejoramiento de su comuna”.

Gobierno incorporará a más alumnos a becas de emergencia

448 estudiantes identificados por la Universidad de Talca serán beneficiados con el bono de 30 mil pesos.

TALCA.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeut), donde explicó las razones por las que el petitorio regional no será acogido por la cartera de Gobierno, según señaló tras la cita.
Lejos de buscar acuerdos, se descarta el aumento del bono de 30 mil pesos a 113 mil pesos, siendo modificado por una apertura de postulaciones que incluye a cuatro quintiles más vulnerables de la población.
“No está estipulado subir el bono de 30 mil pesos, no tenemos una cobertura que nos permita aumentar el monto determinado, el cual llegará a 40 mil alumnos, siendo una medida descartada por parte del ministerio”, señaló al informar los acuerdos que fueron presentados al organismo estudiantil.
El ministro reconoció algunos problemas en la entrega de los beneficios enfocados en estudiantes con situación problemática tras el terremoto, siendo difícil certificar la información de precariedad que presentan los postulantes al beneficio: “Probablemente acá ha habido problemas burocráticos de cómo demostrar que una persona fue dañada por el terremoto o el tsunami, respecto a su vivienda o respecto a la situación laboral de su apoderado. En la Universidad de Talca postularon alrededor de mil personas y sólo se les otorgó a 300, entonces tenemos que buscar una solución para el resto de los alumnos”.

SEGUNDO LLAMADO

Respecto a las medidas que maneja el ministerio en función de optimizar la entrega de recursos, Joaquín Lavín anunció un segundo llamado para recibir el bono de emergencia, abriendo las postulaciones a integrantes del tercer y cuarto quintil de la población, permitiendo con ello que un 80 por ciento de los estudiantes puedan acceder a este sistema de auxilio escolar. El ministro informó que una vez que se maneje una herramienta que permita verificar la situación de precariedad de cada postulante, se llevará a cabo la entrega de las 28 mil becas que aún no han sido asignadas por el Estado. “Se realizará la primera entrega de becas que corresponden al mes de abril, que incluye casi un 25 por ciento de los 40 mil cupos que están destinados a auxilio escolar, por lo que estamos buscando el modo de distribuir de manera más óptima el resto de las becas”.

El presidente de la Fedeut, Gabriel Rojas, mostró cierta disconformidad respecto a lo informado por el ministro: “Nosotros quedamos conformes con el gesto del ministro de verificar en terreno la situación que afecta a los estudiantes, de conocer nuestra opinión más allá de guiarse por la opinión de los académicos de la Universidad. Pero estamos disconformes con que se mantenga el monto de la beca, siendo la cobertura del servicio una condición que nos permite pensar en que hemos avanzado, aun cuando sea un monto insuficiente de acuerdo a los costos que conlleva el estudio universitario”.

CATASTRO CUBIERTO

El ministro hizo un fuerte hincapié en la necesidad de contar con las propias universidades en la entrega de informes que estipulen la cantidad real de damnificados, ante esto el presidente de la Fedeut hizo saber sobre la inclusión del catastro local en el programa de entrega de las becas de auxilio: “La propuesta del catastro universitario de damnificados entregado por la Universidad permitirá que los 500 alumnos incluidos en este informe sean considerados en el beneficio del bono de 30 mil pesos, lo que nos permite asegurar ayuda del ministerio a todos los damnificados de nuestra Federación”.

Gabriel Rojas destacó que la Federación mantendrá su plan de movilizaciones, considerando la ausencia de respuestas al petitorio regional: “Nosotros seguiremos movilizados, seguimos adheridos al petitorio nacional y no descartamos las movilizaciones, el petitorio se mantiene inalterable y no lo dejaremos de lado. Creo que esta es una falencia que puede mejorarse, además de pensar en la reapertura del FUAS, la inyección de fondos para la construcción de edificios nuevos y hogares universitarios que impidan una deserción de parte de los alumnos más afectados, el tema para nosotros no queda zanjado, seguiremos con nuestros planteamientos, creemos que nuestras demandas son legítimas”.

8 mil personas en corrida solidaria "Levantar al Maule"

Evento deportivo organizado por el grupo “Desafío Levantemos Chile” contó con la presencia masiva de familias, atletas, autoridades y famosos que se hicieron presentes bajo el eslogan “Juntos Levantamos al Maule”.

TALCA.- La idea original era levantar el espíritu de los maulinos golpeados por el terremoto y eso se consiguió con creces. La gran corrida familiar denominada “Juntos Levantemos el Maule” logró convocar a más de ocho mil asistentes que participaron del evento que se tomó la mañana dominical en la capital maulina.
Desde muy temprano, familias completas, niños, jóvenes, adultos y discapacitados, tanto en damas como en varones, y competidores profesionales se dieron cita en el Mall Plaza Maule para dar vida al evento deportivo, único hasta el momento que se efectúa en la zona de catástrofe, luciéndose posteriormente todos corriendo con la camiseta del Hogar de Cristo.
El evento estuvo organizado por el grupo “Desafío Levantemos Chile”, la Intendencia del Maule, el Instituto Nacional de Deportes (IND), Mall Plaza Maule y la productora Meta Advertisement.
La fría mañana fue calentada por los rostros que fueron invitados por el Hogar de Cristo para participar del evento. La jueza Carmen Gloria Arroyo, el periodista Marcelo Arismendi –quien corrió los ocho kilómetros- y el ex recluta “Kiwi” animaron el evento con concursos y premios para motivar a los asistentes. Más tarde fue el turno del cantante Keko Yunge, quien fue el encargado del momento musical.
Minutos antes de iniciarse el evento deportivo, una de las gestoras de este desafío, la gerente de Clientes de la empresa D&S, Josefina Correa, señalaba que de verdad no esperaba menos de Talca ante la cantidad de personas que seguían llegando para participar de la corrida.
“Es la mejor forma de demostrar cómo somos, cuál es nuestro espíritu, de ponernos de pie, que ya nos levantamos y que vamos a salir adelante. Chile está acostumbrado a estas cosas y creo que es una buena posibilidad para subir el ánimo y para unirnos como región. Más que hacer deporte esta es una corrida por el alma”, señalaba Correa hasta ese instante.
La largada fue en el estacionamiento del Mall Plaza Maule para correr por la Avenida San Miguel hacia el centro de la ciudad. El trayecto contempló pasar por la dañada calle 1 Sur, donde el entusiasmo de los competidores se entremezcló con las ruinas y los cada vez más sitios vacíos antes de llegar a la plaza de armas.
La calle 1 Poniente fue el enlace hacia la Alameda talquina donde las muestras de apoyo del público hacia los corredores fueron creciendo cada vez más. Felipe Cubillos, el creador del “Desafío Levantemos Chile” y reconocido por levantar escuelas modulares, fue uno de los más destacados por el público. Si hasta los competidores se le acercaban en medio de la carrera para felicitarlos por su labor realizada tras el terremoto.
El trayecto, que según estimaciones de Carabineros de Chile hicieron casi seis mil personas, continuó por la Alameda-2 Norte hasta el mismo punto de origen para completar los ocho kilómetros.

Transporte solicita apertura de bloqueada avenida 2 Sur

Sigue cortado el tramo frente al santuario de María Auxiliadora.

TALCA.- Urgente se ha vuelto para los talquinos la apertura de la avenida 2 Sur tras los efectos del pasado terremoto que dejó varias construcciones en condiciones muy deprimidas, sobre todo las iglesias, y que las autoridades llaman a normalizar para reactivar y ordenar el desplazamiento de la locomoción colectiva y los conductores.
El santuario de María Auxiliadora –entre las calles 4 y 5 Oriente- ha vuelto aún más dificultoso el panorama. La incertidumbre por un posible derrumbe ante alguna réplica y el estado de la construcción, mantienen cortada la cuadra a pesar de iniciativas que han surgido entre el municipio, Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para reactivarla.

SEREMI
El seremi del ramo, César Muñoz, explicó que la idea es liberar el tránsito para la locomoción colectiva, pero faltaría brindar mayor seguridad, cercar el perímetro y dejar sólo la calzada sur en sentido bidireccional. Recalcó que en ello trabaja con la administración comunal pero es un proceso lento, debido a lo dificultoso y al escaso pronunciamiento del tema por parte de la Iglesia.
“Ya vimos en los días de lluvia que se nos empiezan a formar grandes atochamientos. Hay que habilitar la calle lo más pronto posible pero también necesitamos tomar la medida definitiva. Para eso necesitamos el concurso de la misma Iglesia para que nos de una fecha de cuándo será la demolición o restauración. Hasta el momento no hemos tenido respuesta de parte de ellos”, precisó.

MUNICIPIO
En tanto, el jefe de gabinete comunal, Juan Carlos Pérez, indicó que el municipio desconoce los grados de avance que mantienen los estudios respecto a posibles demoliciones. Sin embargo, recalcó que les interesa mucho tener una pronta respuesta porque ya es hora de que la avenida se libere y retome el tránsito vehicular.
“Necesitamos que esto se haga con urgencia porque no podemos tener permanentemente bloqueada la 2 Sur, además, es un riesgo enorme en las calles 5 y 8 Oriente (ubicación de las iglesias)… Gestionaremos algún tipo de reunión aunque por lo menos logramos despejar el tránsito por la Alameda con 1 Oriente, y lo que nos queda es este problema”, dijo.

Microtraficante conducía vehículo portando marihuana y sin patente

El imputado se desplazaba por la población San Miguel del Piduco. Fue puesto a disposición del tribunal donde quedó en prisión preventiva.

TALCA.- Circulando por el sector oriente de la ciudad sobre un vehículo sin placa patente posterior, fue sorprendido el viernes un sujeto de 31 años que transportaba entre sus ropas un contenedor con marihuana, droga destinada al microtráfico y abastecimiento de consumidores del sector San Miguel del Piduco y cordones habitacionales aledaños.
El individuo, identificado como M.D.D., circulaba en el móvil color burdeo con dos personas más en su interior a la altura de la intersección de las calles 27 Oriente con 8 Sur de la capital regional cuando, a eso de las 09.00 horas, fue interceptado por personal policial que patrullaba dicha zona.

SIN IDENTIFICACIÓN
Los efectivos policiales se percataron que el vehículo no contaba con la placa patente posterior y, por dicho motivo, decidieron a desarrollar una fiscalización y al momento de identificarse los funcionarios de carabineros como miembros de la Sección de Investigación Policial (SIP), notaron el nerviosismo en los ocupantes de automóvil.
Por dicha reacción les solicitaron que bajaran del móvil y exhibieran sus respectivas cédulas de identidad, para luego revisar sus vestimentas y el vehículo. En el bolsillo derecho del pantalón del imputado –con domicilio en el mismo lugar- encontraron un envoltorio de papel revista que contenía en su interior una “empanada” con 50 gramos de marihuana, además de una suma de dinero en efectivo.
Ambos elementos fueron decomisados por la policía y procedieron a detener al individuo en calidad de imputado, por lo que solicitaron cooperación a la Tenencia Carlos Trupp para su traslado. En dicho momento, se le pidió la documentación del vehículo y manifestó que no la tenía.

Con lo justo Rangers ganó a Paniahue

Los cabezazos de Cristóbal Bustamante y Roberto Moreira, le dieron la victoria a los rojinegros en el inicio de la Copa Chile.

SANTA CRUZ.- El equipo de Rangers derrotó ayer como visitante por 2-0 al Deportivo Paniahue, en el duelo de ida válido por la primera fase de la Copa Chile. El cotejo se disputó en el Estadio “Joaquín Muñoz García” de esta ciudad y puso al frente a un elenco de la Primera B y a otro que pertenece al fútbol amateur de ANFA. Sin embargo, en los primeros 45 minutos, a los visitantes les costó adaptarse al terreno de juego y exhibieron algunas imprecisiones propias de una formación que incluyó a varios elementos que no venían actuando con regularidad. RENDIMIENTO También Paniahue ratificó su buen rendimiento y a ratos tomó el control del juego, llegando en un par de ocasiones con riesgo a la portería defendida por Leonardo Zamora. En el segundo tiempo, el técnico Rubén Vallejos optó por cambiar el tridente ofensivo y esa decisión le daría buenos dividendos. En los 68', Álvaro Lara (que había reemplazado a Videla), sacó un centro desde la izquierda que conectó de cabeza Cristóbal Bustamante, para derrotar al meta Gómez y anotar el 1-0. El encargado de abrir el marcador llevaba recién dos minutos en cancha ingresando en reemplazo de David Córdova. El gol de los rojinegros fue un duro golpe para los locales que empezaron a bajar su rendimiento. En ese escenario, Rangers pudo imponer sus términos y en los descuentos sentenció el pleito. En los 91' un tiro libre servido desde la izquierda por Camilo Farías permitió que el paraguayo Roberto Moreira, con golpe de cabeza en el segundo palo, anotara el 2-0 definitivo. El guaraní arrancó desde el segundo tiempo en reemplazo de Ramón Ávila, quien sufrió un severo golpe en el tobillo ante la marca de un rival. En zona de vestuarios el técnico talquino, Rubén Vallejos, señaló que “se ganó con justicia a un rival complicado y de muy buen nivel. A la larga los cambios que se hicieron dieron buenos dividendos, ya que en el primer tiempo nos vimos un poco imprecisos y también algunos chicos que no venían jugando mostraron algo de nervios”. Por su parte, Jonathan Núñez, reconoció que “fue un partido complicado y en el primer tiempo nos sorprendieron bastante. Lo bueno es que en la segunda parte se nos abrió el juego y se pudo ganar”. En tanto, Cristián Gálvez indicó que “hemos ganado a un buen rival que tenía lo suyo y ojalá en la revancha logremos la clasificación para seguir avanzando en Copa Chile”. REVANCHA El partido de vuelta se jugará en principio el próximo domingo 23 de mayo desde las 15.30 horas en un escenario por definir, existiendo como primera alternativa el Municipal de Linares. Las bases dan cuenta de que en caso de igualdad de puntaje, se recurre a la definición desde el punto penal, sin tener importancia la diferencia de goles.