martes, 18 de mayo de 2010

Seremi de Educación lideró campaña contra la influenza

Este año los grupos objetivos son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los niños entre 6 y 23 meses de edad; los enfermos crónicos de todas las edades; los adultos mayores de 65 años y el personal de Salud.


Haciendo un fuerte llamado a vacunarse contra la influenza AH1N1, la primera autoridad educacional del Maule, María Luisa Collarte, encabezó la campaña iniciada al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para inmunizar a unos 80 funcionarios.

La Seremi recordó que la epidemia ya llegó y que es necesario protegerse frente a sus complicaciones a lo largo de todo Chile. “Aunque la vacuna estará disponible durante todo el mes de mayo, el llamado es a vacunarse ahora”, señaló.

Collarte recordó a sus funcionarios que este año los grupos objetivos son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los niños entre 6 y 23 meses de edad; los enfermos crónicos de todas las edades; los adultos mayores de 65 años y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el terremoto (O’Higgins, Maule, Bio-Bío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva.

En las zonas más afectadas del país, la vacunación ha tenido características especiales, ya que el Ministerio de Salud ha dispuesto vacunatorios móviles para reforzar la atención de salud y acercarse directamente a la gente que hoy se encuentra con mayores dificultades.

Según se informa en la web del Ministerio de Salud, se espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país con la vacuna monovalente de Influenza A (H1N1) inactivada. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los centros de salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

Chofer de bus quedó preso por violar y embarazar a menor


El imputado fue detenido por agentes de la PDI de Talca y quedó en manos de la justicia.




A disposición de la justicia quedó ayer un chofer de bus, de 50 años, tras ser capturado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, sindicado como autor de un grave delito de violación cuya víctima es una menor que tiene 12 años a la fecha।

Los hechos, según explicó el subcomisario, Boris Pradenas, quedaron al descubierto tras la denuncia de la madre de la víctima, dando paso a diversas diligencias que culminaron con una orden de detención, decretada por el Juzgado de Garantía de Talca a petición de la fiscalía, dictamen que fue cumplido ayer por los policías.
“El sujeto era un chofer de buses de una empresa que hacía recorridos entre Talca y una comuna cercana. En dicha situación, conoció a una menor cuando tenía apenas nueve años, ambos se hicieron amigos, y tras ello comenzaron las violaciones que generalmente ocurrían al interior del bus que manejaba el detenido”, señaló.

PERITAJE DE ADN
El subcomisario precisó que, en razón de estos hechos, en octubre del año pasado la menor dio a luz a un bebé, cuya paternidad corresponde científicamente al detenido, según estableció un peritaje genético de ADN realizado por el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a la sangre de la víctima y del detenido, previa orden de la fiscalía.
“En la investigación se estableció que la menor llegaba con dinero a su casa, casi siempre monedas, que eran producto de la recaudación que hacía el sujeto de los buses. Esto era conocido en la población, pero nadie quería hacer nada. La información que tenemos es que los padres notaron cambios en el comportamiento de la menor, tanto en la casa como en el colegio, lo cual llevó a que ella revelara los delitos. El imputado reconoce que la conoció en los buses y que se comenzaron a hacer amigos”, dijo Pradenas.
El detenido fue entregado ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, donde en audiencia fue objeto de cargos criminales por violación, quedando en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. El fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, precisó que la ley tipifica como violación cualquier relación sexual entre un adulto y una persona menor de 14 años, sea o no consentida.

Imputan a médicos por caso sobredosis

Tribunal fijó un año de plazo para el cierre de la investigación. Los acusados quedaron en libertad, sin medidas cautelares, por no constituir un riesgo para la investigación.

TALCA.- “Verlos acá y no cuando ocurrió el tema, que se dedicaron a esconder la cara, claro que es difícil para mi y mi señora. Lo bueno es que ahora se va a saber quiénes son. Ellos nunca reconocieron nada y ni siquiera los conocía. Pero estamos tranquilos y lo dejamos todo en manos de la justicia”.
Así reaccionó Víctor Martínez, padre de la menor de seis años, Lilian Martínez, tras la audiencia realizada ayer ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó cargos criminales contra cinco funcionarios del hospital de Talca como coautores de un cuasidelito de homicidio, cuya víctima fue justamente la hija del matrimonio de Martínez y Gabriela Villemaine.
Los hechos se registraron el 24 de abril del 2009, cuando la niña falleció debido a una depresión respiratoria severa, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde se le inocularon dos milígramos de morfina. Todo se debió, según dijo ayer el fiscal Kinast, a “una administración de medicamentos sin el control ni supervisión debida”.

MÉDICOS Y ENFERMERA
Los cargos criminales por cada imputado indican que, en el caso del médico anestesista, Arnaldo Pérez, su responsabilidad apunta a haber realizado una prescripción de morfina “ambigua e incompleta”, en una dosis “superior a la necesaria para efectos de analgesia, conforme al protocolo médico que el mismo imputado redactó posteriormente a estos hechos”.
En cuanto al también médico anestesista, Manuel Gallardo, la imputación señala que incurrió en “incumplimiento de sus deberes profesionales” al no haber evitado que a la paciente “se suministrara morfina en forma excesiva y no controlada profesionalmente”, tras “ausentarse de sus funciones en el control y atención de la víctima”. Para ambos, el fiscal citó una norma del Código Penal que sanciona a cualquier médico que “causare mal a las personas por negligencia culpable”.
Por su parte, respecto a la auxiliar paramédico, Nataly Arriagada, los cargos criminales del fiscal apuntan a que administró la morfina a la víctima “sin tener atribuciones para ello, sin contar con autorización ni supervisión médica ni de enfermería, incumpliendo los deberes de cuidado derivados de su cargo”.

TÉCNICOS PARAMÉDICOS
En tanto, respecto a la enfermera universitaria, Carolina Alcaíno, el fiscal regional dijo que en su calidad de responsable de la sala de recuperación quirúrgica del CDT, fue ella quien “autorizó” el traslado de la víctima a una sala “que no presentaba las condiciones de infraestructura adecuadas, al no contar con red de oxígeno”.
Agregó que dicha imputada tampoco evitó “por su descuido y despreocupación que los auxiliares de enfermería actuaran en forma autónoma, teniendo ella los conocimientos necesarios que le permitieron prever el riesgo mortal para la víctima”.
Por su parte, respecto a la también enfermera, Claudia Bianchi, la imputación del fiscal fue que ella tampoco evitó “por su descuido y despreocupación que los auxiliares de enfermería actuaran en forma autónoma, al realizar el suministro de medicamentos sin supervisión profesional”

“SUCESIÓN DE ERRORES”
Al término de la audiencia, el fiscal regional afirmó que “cada uno de los imputados, con sus acciones u omisiones, contribuyó a que se produjera este fatal y lamentable resultado, de manera que todos son coautores de este cuasidelito de homicidio. Fue una sucesión de errores que eran evitables y que provocan un riesgo que era previsible”.
“Esto está asociado a una prestación médica donde se suministró morfina en exceso, por omitir el deber de cuidado por parte de algunos y excediendo facultades de parte de otros, que derivan en este resultado que causa la muerte a Lilian Martínez. Las responsabilidades penales son personales”, indicó.
En cuanto a porque no solicitó medidas cautelares para los imputados, el fiscal Kinast explicó que “más allá del resultado fatal, es un cuasidelito de homicidio que tiene una pena que no es alta. Además no es necesario ni serio pedir medidas cautelares, porque no está en riesgo la investigación”.

Gobierno celebró el logro de 40 mil mediaguas construidas

Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter llegó al campamento "Antofa" de constitución para cumplir con compromiso presidencial de 40 mil inmuebles de emergencia.

CONSTITUCIÓN.- Una soleada tarde recibió en Constitución al equipo de ministros comandados por el titular de Interior y actual Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quienes en representación del gobierno escogieron la comuna costera –una de las más afectadas por el cataclismo del 27 de febrero- para dar a conocer que se alcanzó el logro de 40 mil mediaguas en el país, cuatro semanas antes de lo presupuestado y cuya fecha límite era el 11 de junio.
Así fue como Hinzpeter; los ministros de Vivienda, Magdalena Matte; y de Planificación, Felipe Kast; más el director ejecutivo de “Un Techo Para Chile”, Juan Pedro Pinochet; y el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, llegaron hasta el campamento “Antofa” ubicado en el sector Centinela IV, donde tomaron once –sopaipillas incluidas- con las familias que se encuentran repartidas en 20 viviendas de emergencia.
En el lugar, también hubo espacio para un minuto de silencio por las 92 víctimas de la ciudad balneario producto de la catástrofe. “Muchas gracias por esperar que llegue la ayuda del gobierno, porque sé que no siempre podemos estar tan pronto como lo necesitan, pero sí pueden saber que jamás los olvidaremos”, fue el mensaje que le dio el Ministro de Interior a los damnificados.
Además, aprovechó la ocasión para dar a conocer las metas que se han cumplido, como tener a todos los estudiantes en clases antes del 26 de abril, y la instalación de viviendas de emergencia que han llevado a cabo con “Un Techo Para Chile”.

SOLUCIÓN DEFINITIVA
Debido a lo anterior, Hinzpeter dijo que estaba orgulloso de la meta cumplida y aclaró que no se trata de hogares definitivos. “No es indigno vivir en una mediagua, lo que sería indigno es que fueran soluciones definitivas, pero no. Estas son soluciones de emergencia para pasar el invierno, por eso vamos a trabajar para que, si Dios quiere, el próximo invierno estén en sus nuevas casas”, recalcó.
Sin embargo, el ministro aseguró que con esto no culmina la tarea de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, al hacer un llamado a los pobladores. “No los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está lejos de sentir que su trabajo ha culminado porque tienen un techo donde pasar el invierno o que sus problemas comienzan a disiparse (…) Por eso seguiremos con ustedes y les ayudaremos en toda la medida de nuestras posibilidades. No descansaremos hasta que les entregamos las soluciones definitivas que les hemos ofrecido”.

VIVIENDAS
Al respecto, la Ministra del Minvu, Magdalena Matte, aseguró que “estoy dedicada las 24 horas del día a trabajar en el plan de reconstrucción. En Constitución estamos avanzando en un plan maestro que estará listo en 45 días. Les quiero pedir que estén confiados en que les daremos una solución definitiva. Plazos exactos no los puedo comprometer, pero sí que tendrán una casa digna”.
Además, debido a algunas críticas por parte de los vecinos, aseguró que no se construirá en ningún lugar que represente una amenaza estructural y que se derribará todo lo que no se pueda mantener en pie, haciendo alusión al deplorable estado de los edificios del cerro O’Higgins, que incluso cobró la vida de ocho personas tras colapsar el 27 de febrero.
“Tenemos ingenieros elaborando informes, por lo que hay que tener confianza. Por eso el llamado es a que no vendan sus terrenos”, aseguró Matte.
Por su parte, el Ministro Kast se hizo cargo de las críticas que emanaron por parte del alcalde de Constitución (ver recuadro), asegurando que “el bono es hasta cien mil pesos y estaba pensado para que los alcaldes compren materiales para las familias que están en una situación más precaria. Los fondos ya están en las cuentas de los municipios y sólo tienen que rendir las personas que fueron beneficiadas”.

Definitivo: Curicó tendrá nuevo hospital el año 2013

La premura por entregar lo más pronto posible una solución hospitalaria definitiva para la ciudad, fue el factor que determinó optar por construir la nueva estructura en el mismo terreno del actual recinto, pero que colapsó tras el terremoto.

CURICÓ.- Durante semanas, el tema de la reconstrucción del hospital había generado más incertidumbres que certezas. Por lo mismo, ayer en una reunión que congregó a las principales autoridades ligadas al tema, se acordó que el hospital base será reconstruido en el mismo lugar donde está el actual edificio que colapsó tras el terremoto, a lo cual se agrega que en 15 días más comenzarán las faenas de demolición.
El intendente regional, Rodrigo Galilea indicó que al momento de tomar la medida “se estuvieron analizando todos los factores e implicancias”, agregando que todos ellos desembocaban en “la premura y necesidad de tener lo antes posible” en funcionamiento el nuevo hospital.
“Cualquier otra alternativa de ubicación nos exponía a una demora de uno o dos años. Y como Curicó no puede esperar, preferimos utilizar el mismo sitio”, dijo. Agregó que con esto se descarta la opción que habían compartido varios actores a fin de utilizar otro terreno, como por ejemplo, el aeródromo local. “Ante la emergencia, aquella idea no es compatible con los plazos que requiere la ciudad para tener un nuevo recinto hospitalario” indicó la máxima autoridad regional.

PLAZOS
Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, explicó que previa desratización “en 15 días más comienza el proceso de demolición de la dañada estructura. El primer paso ya lo dimos, con el proyecto médico arquitectónico que concluyó la semana pasada, por lo cual, ahora viene el diseño y, una vez concluido aquello, avanzaremos a la licitación, para luego construir. Si todo se da en los tiempos estipulados, Curicó debería tener un nuevo hospital el año 2013”.
En tanto, el alcalde de Curicó, Hugo Rey Martínez, recibió con alegría la noticia. “Por fin hay un consenso de que el hospital se construye. La provincia, en general, debe estar muy contenta por la decisión. Una problemática que ahora nos surge es saber qué va a pasar con la calle Membrillar. Recordemos que su flujo vehicular era significativo. Hay que determinar si se cierra o no. Hay que estudiar aquello y ver alternativas, por ejemplo, se puede hacer una calle subterránea o el hospital podría utilizar una pasarela, pero son factores a considerar”, indicó.

Ausencia del síndico complica el pago de sueldos en Rangers

Por su parte, Inversiones Lota sostuvo que el último fallo de la Corte de Apelaciones les sacó la responsabilidad de cumplir con las remuneraciones.

La inestabilidad legal por la cual está atravesando la institución, seguía hasta ayer complicando seriamente las gestiones ejecutadas por el coordinador deportivo de Rangers, Elías Vistoso, con la finalidad de cancelar los sueldos al plantel de jugadores y cuerpo técnico, dando así cumplimiento a las exigencias de la ANFP, cuyo plazo fatal expiró cerca de las 18 horas.
De acuerdo a las informaciones conocidas en horas de la tarde de ayer dicho trámite no se pudo concretar, quedando expuestos a lo que determine el organismo rector del fútbol chileno que, de todas maneras, estaba informado de la situación.

VERSIONES
En el lado interno, Elías Vistoso señaló que “había dineros depositados por parte de la ANFP, pero el síndico Cristián Herrera no viajó a Talca y no se pudieron girar las platas, por tanto fue imposible cumplir”, señaló.
Por su parte, Andrés Aguayo, abogado de Inversiones Lota, indicó desde Santiago que “de acuerdo al último fallo de la Corte de Apelaciones nosotros oficialmente no somos los dueños del club y por lo mismo no tenemos la responsabilidad de pagar los sueldos. En todo caso, hemos estado preocupados de la situación y dispuestos a colaborar con la gestión de Elías Vistoso”, indicó.

PLANTEL
Asimismo, en algún momento se manejó la opción de solicitar al plantel de jugadores y cuerpo técnico firmar la planilla recibiendo algún documento a fecha con los dineros. “Para dialogar con ellos era fundamental la presencia del síndico, el cual ojalá aparezca mañana (hoy) y solucionar el tema”, añadió Vistoso.
En este sentido, el capitán, Iván Álvarez, tampoco tenía muchas novedades respecto al tema de las remuneraciones.

REVANCHA
En la parte futbolística, el equipo de Rangers está esperando jugar la revancha por la primera fase de Copa Chile ante el Deportivo Paniahue de Santa Cruz. El cotejo de vuelta se podría jugar este viernes 21 de mayo, desde las 15.30 horas, en el Estadio “Julio Vergara” de San Clemente. “Es una muy buena alternativa que debe ser confirmada o rechazada por nuestro técnico, quien revisará el estado de la cancha”, dijo Vistoso. De lo contrario, este duelo deberá ser programado en el Estadio Municipal de Linares, arriendo que demanda un gasto cercano al millón de pesos.

Obras claves se realizan en el embalse Ancoa

Labores de la empresa Besalco S.A. se concentran en la construcción del dique que permitirá almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua.

LINARES.- Faenas calificadas como claves son las que se realizan por estos días en la zona del puente La Selva, a 55 kilómetros al oriente de Linares, donde se levanta el dique que dará vida al emblemático embalse Ancoa.
Las faenas a cargo de la empresa Besalco S.A. llevan un 40 por ciento de avance, por lo cual, fueron inspeccionadas por autoridades regionales, provinciales y comunales, además de expertos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
En la ocasión, el inspector fiscal de la millonaria inversión, Juan Carmona, realizó una minuciosa presentación de las labores que se realizan por estos días y del impacto que tendrá el proyecto en el riego agrícola de las comunas de Linares, Colbún y Longaví, con una inversión global que alcanza a 52 mil millones de pesos.

JUNIO DEL 2012
El profesional destacó que, en la actualidad, las faenas se concentran en la zona del dique, es decir, el enorme muro que permitirá almacenar el agua y con ello asegurar el riego para unas 32 mil hectáreas de cultivos, ya sea tradicionales y de exportación. “Estamos avanzando rápidamente y ya estamos en un 40 por ciento”, comentó.
No obstante, reconoció que debido a diversos inconvenientes -como el material sólido de la roca- los plazos de término de las faenas se han extendido hasta el 4 de junio del 2012. “Pero de acuerdo a nuestros cálculos, antes de esa fecha concluiremos la obra”, informó a las autoridades presentes.
El inspector fiscal valoró el impacto en materia de empleo que ha tenido la intervención que, en diciembre del año pasado, llegó a contar con 900 empleos. Actualmente, añadió, existen 741 personas trabajando de las cuales 470 son profesionales, técnicos y obreros, todos ellos de la provincia de Linares. “La cantidad de personal va variando de acuerdo a la especialización de cada uno, por lo cual, se les llama para labores específicas, pero se estima que llegaremos a las 800 contratos próximamente”, puntualizó.