miércoles, 19 de mayo de 2010

Antonio Walter dirigirá Fedefruta

Antonio Walter es un destacado lider gremial del Maule, por diez años presidió Fruséptima.


TALCA.- El empresario agrícola Antonio Walker Prieto, socio de la Agropecuaria Wapri y dirigente gremial del Maule, fue elegido para presidir la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), sucediendo en el cargo a Rodrigo Echeverría, resultado al que se llegó luego que el Consejo de la federación aprobara por aclamación una lista de consenso, dominada por productores sureños.

LARGA TRAYECTORIA

Walter Prieto, hermano de los senadores Ignacio y Patricio Walker, y del diputado Matías Walter, se desempeñó por diez años como el presidente de Fruséptima, cargo en el que lideró la recordada protesta donde el agro paralizó la carretera 5 Sur, en reproche por el bajo precio del dólar el 2008. Además, es uno de los gestores del futuro centro tecnológico de Fruséptima, que permitirá estudios de pre factibilidad en la industria frutícola maulina, gracias a un proyecto adjudicado con recursos Innova de CORFO.

Finalmente el directorio quedó conformado por Antonio Walker Prieto, Cristián Allendes Marín (Primer Vicepresidente), Domingo Romero Cortés (Segundo Vicepresidente), Felipe Espinosa Urzúa (Secretario), Ismael Valdés Valdés (Tesorero), Rodrigo Echeverría Díaz, Francisco Donoso de Toro, Ramón Achurra Larraín y Andrés Santa Cruz López. De ellos Walker, Achurra y Santa Cruz son caras nuevas, el resto formaba parte del antiguo directorio.

Deportivo Español debuta ante “U” de Concepción

En la primera jornada del evento que se jugará en el Gimnasio Municipal de Peñalolén, hispanos y penquistas animarán la brega de fondo. Mientras, en el preliminar, trajinarán Universidad Católica y Liceo Mixto de Los Andes.

Al cierre de la temporada 2009 hubo cuatro equipos que determinaron automarginarse de la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), por no estar de acuerdo con la gestión del directorio que aún lidera Luis Cerda Castro.
Ante ello, Deportivo Español de Talca, Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción decidieron instaurar una nueva organización que, según los directivos de dichas instituciones, será la liga profesional del futuro y, por supuesto, tendrá como protagonistas a los mismos elencos dimitidos.
De hecho, este fin de semana, en el Gimnasio Municipal de Peñalolén, se dará el vamos al primer “Top 4”. Los equipos que resulten vencedores de la jornada sabatina medirán fuerzas por el primer lugar en el programa; mientras los perdedores animarán la brega por la tercera celdilla.

LA MANO
El sorteo realizado hace algunas horas, correspondiente al primer “Top 4”, arrojó que en la jornada sabatina -que se iniciará a partir de las 15.00 horas- Universidad Católica y Liceo Mixto se encontrarán en la brega preliminar. En tanto, en el duelo de fondo -pactado desde las 17.00 horas- actuarán Deportivo Español de Talca y Universidad de Concepción.
Aunque todavía falta que se ratifiquen de manera oficial los cuadrangulares venideros de esta nueva organización, se maneja la posibilidad de que se plasme un minitorneo en la ciudad de Valparaíso, los días 5 y 6 de junio.
En aquella cita, en primera instancia, saltarían al rectangular dos cuadros porteños a los que se sumarían Universidad Católica y Liceo Mixto de Los Andes. En esas mismas fechas, pero en Concepción, dos quintetos dueños de casa animarían un certamen junto a talquinos y universitarios.

LO QUE HAY
Consultado el presidente del Rojiamarillo, Javier Toral, con respecto a si el club conseguiría refuerzos de cara a estos certámenes, dijo que “no, estamos dando nuestros primeros pasos en esta nueva organización y le vamos a dar la oportunidad a la gente joven”.
El directivo precisó que “por esta temporada actuaremos con los elementos que hay en casa y además el técnico (Carlos Ordax), está buscando figuras de proyección pensando en lo que viene”.
En este punto, el empresario explicó que en 2011 “la liga será más competitiva y con muchos más equipos. Por el momento estamos iniciando un proceso de instauración de bases sólidas que sustentarán el campeonato”, rubricó el directivo.

Carabineros rescató a pareja de ancianos desde casa en llamas

Los ancianos fueron rescatados de la casa y luego derivados al hospital en una ambulancia.


TALCA.- En una valiente acción que no olvidarán nunca las víctimas y sus familiares, personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca logró rescatar con vida a dos ancianos que corrían serio riesgo de morir, luego que la casa que habitaban en calle 7 Norte con 3 Oriente fuera afectada por un violento incendio.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando los policías y bomberos fueron advertidos del siniestro. Según explicó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, en el sitio del suceso se constituyó una patrulla encabezada por el subteniente, David Tapia, del segundo turno en la población.

“Al llegar al lugar, fueron advertidos por vecinos que en el segundo piso de la casa en llamas había dos ancianos, quienes por sus condiciones físicas no podían hacer abandono del inmueble. El subteniente y un cabo ingresaron a la casa, adoptando las medidas de seguridad, rescatando a una pareja de ancianos de 70 y 71 años”, dijo.

El capitán destacó que, además, las víctimas lograron sobrevivir sin ningún tipo de lesiones, aunque igualmente se les trasladó al hospital de Talca por registrar principios de asfixia. Precisó que, a fin de combatir las llamas, al lugar acudieron tres compañías de bomberos, quienes en cuestión de minutos lograron extinguir las llamas.

“Había un riesgo eventual para la vida de las víctimas, ya que no podían desplazarse y hacer abandono por sí mismos del lugar donde ocurrió el incendio. Gracias a la oportuna acción de carabineros, junto con vecinos, se pudo rescatar a estas personas. A su vez, la investigación para aclarar el origen de las llamas quedó en manos de bomberos”, indicó.

Alcaldes advierten falta de impermeabilizantes

La ayuda gubernamental consiste en una geomembrana que protege a las viviendas sociales de las lluvias. Éstas tendrán que distribuirse en toda la zona afectada pero aún hay comunas que no reciben nada.


TALCA.- Desigual e intermitente ha sido la entrega de impermeabilizante para las mediaguas en las diferentes comunas del Maule. Si bien desde el fin de semana pasado comenzó a distribuirse el kit para proteger miles de viviendas sociales, aún hay municipios que no cuentan con tal beneficio y están en la incertidumbre frente a la llegada de nuevas lluvias.

Consiste en una geomembrana de polietileno que brinda completa protección contra el agua, tiene un costo aproximado de 25 mil pesos –asumido por el gobierno- y es la solución transitoria de las viviendas vulnerables frente a las lluvias. El alcalde de Talca, Juan Castro, indicó que hasta el momento no ha llegado ningún kit de instalación a la comuna. Si bien la gobernación provincial le indicó que sí hay algunos prontos a repartirse, todavía no han sido vistos en la capital regional.

“En este tipo de ayuda el Ejecutivo tiene que ser capaz de entender que las municipalidades tenemos capacidades limitadas de mano de obra y de herramientas. Este trabajo ha sido mal diseñado y por eso me duele mucho que esté pasando esto”, indicó.

Sin embargo, a Pelarco la ayuda ya llegó. El alcalde Alfredo Pérez manifestó que recibió 122 unidades de las cuales ya ha entregado 70. Por falta de logística, los afectados la retiran desde el municipio y las instalan, sin perjuicio que en situaciones especiales el trabajo lo hace la misma administración comunal. Planteó que es necesario que llegue el resto antes que comiencen las lluvias. “Esta es una buena solución para forrar las mediaguas. Fue una decisión tremenda y espero que me sigan llegando más para entregarlas a la gente”, dijo.

El director de Desarrollo Comunitario de Linares, Patricio Valenzuela, dijo que aún no llegan pero estarían prontos a recibirlas. La alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, está esperanzada en que también le entreguen los kits para repartirlos, porque hasta el momento, no han aparecido a pesar de contar con 800 viviendas vulnerables.

Mientras tanto, el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez, llamó a la pronta entrega por las posibles precipitaciones.

Curicó Unido juega mañana con Colo Colo

En el Estadio Monumental, y a pesar de que casi a la misma hora los azules se jugarán el paso a la semifinal continental ante Flamengo, los albirrojos intentarán sacar de la Copa Chile a unos albos que llegarán “reforzados”

En una reunión en la que participaron personeros de Colo Colo, la Intendencia Metropolitana, la ANFP y Canal 13 se decidió ayer por la tarde ratificar la realización del partido entre Colo Colo y el Provincial Curicó Unido mañana a las 22.00 horas en el Estadio Monumental de los albos.
Dicho confronte estuvo en duda, en cuanto al día de su realización, ya que este jueves (a las 21.10 horas) Universidad de Chile se jugará su paso a la semifinal de la Copa Libertadores de América, en el pleito de vuelta que le ganan 3-2 al Flamengo brasileño.

RATIFICACIÓN
Debido al contingente de seguridad necesario para uno y otro confronte, casi a la misma hora, es que la autoridad regional deslizó la posibilidad incluso de trasladar el partido de los torteros a este sábado, también a las 10.00 de la noche; sin embargo, “se confirmó todo para este jueves a las 22.00 horas y eso no tendrá cambios”, dijo a CENTRO DEPORTES, el vicepresidente del “Curi”, Juan Pablo Cárdenas, quien en todo caso resaltó que el cuadro albirrojo estaba dispuesto para jugar “el mismo jueves, el viernes o el sábado. No iba a pasar por nosotros ponerle trabas a la realización de este partido cuando se nos dijera”, indicó el directivo.
De esta manera, el cuadro de Luis Marcoleta deberá esmerarse enormemente si lo que quiere es seguir avanzando en Copa Chile, puesto que en la ida ganaron 4-2 (en el Estadio Santa Laura, sitio donde jugarán los azules con el “Fla”) y en estas primeras dos rondas del certamen nacional no se considera la diferencia de gol.


A LOS PENALES
Según las bases, en caso de igualdad de puntaje tras la revancha todo se resolverá en lanzamientos penales, por lo que, en el peor de los escenarios, los maulinos deberán prepararse para definir desde los once metros.
Novedades importantes podría mostrar el equipo de la banda diagonal púrpura, puesto que se anticopa el probable regreso a la oncena de tres jugadores importantes en el andamiaje del equipo. Ellos son los otrora lesionados Alejandro Vásquez, Luis “Larry” Valenzuela más el delantero -ex Colo Colo- Juan Pablo Úbeda.

CON MACNELLY
No obstante, el equipo de Diego Cagna no lo hace peor, puesto que podrá tener entre los suyos al talentoso colombiano Macnelly Torres, quien tenía opción -si se jugaba el sábado- de partir a defender a su selección en un duelo amistoso.
Por su lado, el DT popular confirmó un esquema 4-3-3, al que le darán vida futbolística Nery Veloso; José Pedro Fuenzalida, Miguel Riffo, Diego Olate y Matías Quiroga; Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza y Macnelly Torres; Ezequiel Miralles, Cristián Bogado y Claudio Graf.
Hay que recalcar que, tal como sucediera el jueves último, las alternativas de este confronte nocturno serán transmitidas en vivo y en directo por Canal 13 para todo el país, mañana desde las 22.00 horas.

Comienzan licitación para habilitar Centro Cultural

La nueva etapa consiste en la reparación de techumbres, pisos y la creación de más espacios.

TALCA.- 175 millones de pesos fueron destinados a la apertura del Centro Cultural de Talca, ubicado en calle 1 Oriente 920, eso fue antes del terremoto de febrero. Lo que viene ahora es dar vida a este espacio para que antes de fin de año se llene de arte.
El alcalde de Talca, Juan Castro, dijo que sólo falta la aprobación del proyecto por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para licitar la reparación del piso, techo, así como la construcción de nuevos espacios.
“La idea es que de aquí a fin de año tengamos un Centro Cultural en óptimas condiciones para recibir a los artistas de Talca. Hasta el momento no he tenido contacto con los artistas. Pienso que producto del terremoto la gente entiende que no es tan fácil facilitar un espacio para que ellos puedan desarrollar sus diferentes disciplinas”, manifestó el alcalde.
La casona de 1 Oriente fue comprada gracias al programa del Consejo de la Cultura y las Artes denominado “Bicentenario” que busca dotar de un recinto para fines artísticos a las ciudades que tengan más de 50 mil habitantes. En el Maule hay cuatro urbes que cumplen con estas características: Talca, Curicó, Linares y Constitución.

Comerciantes reclaman por más seguridad en 2 Sur con 11 Oriente

Uno de los afectados fue objeto de robo de herramientas avaluadas en dos millones, luego que los ladrones ingresaran a su local rompiendo una pandereta que colinda con sitios eriazos.

TALCA.- Graves problemas de seguridad que se han traducido en sucesivos delitos de robos, cuyo último caso significó millonarias pérdidas para una de las víctimas, fue denunciado por los comerciantes que se ubican en calle 2 Sur, al llevar a la 11 Oriente, costado sur de dicha avenida, frente a la llamada “plaza de la loba”.
Se trata de un grupo de locatarios que venden productos automotrices y de repuestos de electrodomésticos. Los recintos comerciales, si bien quedaron en pie tras el terremoto y los sucesivos casos de incendios intencionales ocurridos recientemente en dicho sector, se ven afectados por los daños registrados en todo su entorno.
De hecho, por calle 1 Sur, a llegar a la 11 Oriente, en la vereda sur, recién ayer se estaba cerrando el acceso a extensas propiedades que colindan con los locales de los denunciantes. Por ello, los afectados señalan que se encuentran en riesgo, ya que los muros posteriores de sus recintos son fácilmente accesibles por desconocidos que accedan a las propiedades vecinas en horas de la noche.

MILLONARIO ROBO
El caso más grave ocurrió hace pocos días, cuando el local “Thermocold” -que vende repuestos de electrodomésticos y ofrece servicios técnicos generales- fue objeto de un robo. Su propietario, Manuel Honorato, explicó que los ladrones hicieron un forado por la pandereta trasera que colinda con un sitio eriazo, sustrayendo gran cantidad de herramientas avaluadas en dos millones de pesos.
Dicha situación lo llevó a contactarse con sus vecinos y a comprobar que todos sufren una situación similar y que, además, sus exigencias son comunes en cuanto a que necesitan más vigilancia policial, en especial en horas de la noche, así como que la municipalidad reactive el servicio de alumbrado público en el sector.
“Ocurre que, con el terremoto, se destruyeron muchas casonas que eran ocupadas como locales y que colindan con nosotros por la parte posterior de las propiedades. A ello se sumaron las demoliciones y los incendios intencionales que se registraron hace poco. Quedamos demasiado desprotegidos y estamos siendo presa muy fácil de robos, cometidos por menores de edad, que se llevan repuestos y materiales que son fáciles de vender en el mercado informal. Estamos muy comprometidos para solucionar esto, que requiere soluciones donde nosotros también estamos dispuestos a aportar”, señaló.

INSEGURIDAD
Manuel Honorato subrayó que los carabineros que se instalan en el sector sólo mantiene vigilancia constante hasta las 21.00 horas, tras lo cual, sólo se efectúan rondas eventuales. A ello agregó que, a la fecha, aún no se repara la iluminación de la calle por la 2 Sur, 11 Oriente y Uno Sur, donde la oscuridad reina, aumentando la inseguridad.
Una opinión similar manifestó Orlando Veloso, dueño del local ToyoTalca, quien señaló que “estamos muy asustados después del robo que afectó a uno de nuestros vecinos. En la Uno Sur se cayeron todas las panderetas y quedamos desprotegidos, porque los ladrones pueden entrar por la parte posterior a nuestros locales.”.
Por su parte, Roberto Bravo, del local Nisscar, indicó que “lo más preocupante es la condición en que están las propiedades por la Uno Sur, donde cualquiera puede entrar y llegar hasta nuestros locales. En la noche queda todo abierto. A las siete de la tarde tenemos que cerrar todos juntos, porque es peligroso mantener abierto más tarde”.

Consultora impone tarea de crear órgano que materialice Plan Maestro

Actividad calificada de exitosa convocó a un centenar de actores relevantes de la comunidad talquina y sirvió para dar a conocer el trabajo que se ejecutará para recoger la opinión ciudadana.

TALCA.- Trabajar en la conformación de una institucionalidad que se haga cargo de la futura implementación del Plan Maestro de reconstrucción, es la gran tarea que dejaron a las autoridades locales las entidades a cargo de la elaboración del documento estratégico en la primera jornada de amplia participación ciudadana para discutir, precisamente, los alcances del trabajo de reconstrucción de la capital maulina.
Con la participación de un centenar de personas ligadas a las principales instituciones y organizaciones civiles, de carácter público y privado, los representantes de la Inmobiliaria El Bosque S.A. –perteneciente al grupo Hurtado Vicuña- y la consultora Polis –mandatada para la elaboración del plan- presentaron a la comunidad los alcances del documento estratégico y la metodología con la cual enfrentarán los 90 días de plazo que tienen para trabajar en él.
Alejandro Magni, gerente general de El Bosque S.A., en el primer punto de su exposición expresó que el trabajo será acotado y que debe existir un ente que tome el relevo y materialice la propuesta que se entregará.
“Lo hemos dicho siempre, podemos generar una propuesta acotada y el gran desafío es de las autoridades locales y de la comunidad de definir cómo sigue esto adelante. Podremos colaborar, pero la posta la tienen que tomar las autoridades locales”, expresó.
El socio de Polis, Julio Poblete, señaló que “hay un mandato implícito de trabajar en el armado de esta institucionalidad. Hemos venido planteando que nuestro periodo de participación en la ciudad es finito y que lo más importante es vincular, sea cual sea esa organicidad, para que el traspaso de esta posta sea lo más fluida y conducente a implementar este plan”.
El presidente regional del Colegio de Arquitectos, José Luis Gajardo, dijo que es una preocupación que siga estando en el aire la institucionalidad restante para implementar el plan. “Está claro que la municipalidad, con el equipo que tiene, no puede liderar un proceso de implementación del plan y que tiene que existir una institucionalidad que trascienda en el tiempo, los periodos políticos comunales y nacionales para que sea un departamento técnico que asesore en la implementación del plan”, señaló.
Para el alcalde Juan Castro, la institucionalidad que se deberá crear debe estar, a su juicio, alejada de las influencias políticas. “Tenemos que ver cómo somos capaces de incluir a personas que no tengan ideología política o que tengan una intención de tomar políticamente esto y desarrollarlo”, manifestó.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Uno de los temas en lo que se hizo hincapié en la jornada fue el mecanismo de participación que tendrá la comunidad en el proceso. Para eso Alejandro Magni dio a conocer el esquema mediante el cual la comunidad podrá canalizar su opinión.
El primer mecanismo será una entrevista en profundidad a 50 personas o actores relevantes de la comunidad, las que serán definidas por el municipio talquino. Las conclusiones o propuestas surgidas de este medio centenar de conversaciones serán objeto de discusión en una jornada de análisis del plan estratégico.
Paralelamente, se recogerán opiniones on line a través de un sitio web que estará habilitado en los próximos días, se harán conversaciones ciudadanas en distintos barrios y tres encuestas express en las calles talquinas, las que también serán debatidas en una jornada de análisis de plan urbano y proyectos detonantes –iniciativas que la comunidad considera relevantes a desarrollar-.
Ambas jornadas tendrán su culminación con la entrega del Plan Maestro de recuperación urbana y las propuestas de gestión para el desarrollo de la ciudad, el que será dado a conocer a la comunidad a través de insertos en los medios de comunicación, sitios web y publicaciones. En tanto, tal como señaló Julio Poblete, de Polis, se entregará una memoria explicativa “que será la síntesis de las propuestas y cuáles son las apuestas a futuro del plan”.

POSITIVO EJERCICIO
Para el presidente regional del Colegio de Arquitectos es positivo que la consultora vaya incluyendo tras cada presentación algunos aspectos recogidos por los entes locales. “Creo que en algo ha servido que nosotros hayamos puesto énfasis en algunos temas y que ellos a la fuerza han recibido y tenido que implementar”, señaló.
Por su parte, Julio Poblete destacó que había una representatividad diversa de la comunidad y que hay que redoblar los esfuerzos para que la participación ciudadana se profundice.
Alejandro Magni, de El Bosque S.A., manifestó su conformidad por la actividad debido al nivel de apreciaciones que se entregaron en la ocasión. “Hay mucha voluntad y muchas ganas y eso es un gran activo en esta ciudad”, dijo.
El alcalde de Talca redondeó la idea señalando que en la asamblea se contó con la participación de personas muy valiosas en el aspecto técnico. “Vi mucha participación, muchas consultas y eso demuestra que este trabajo está muy bien inspirado”, recalcó el edil.

Exitoso regreso del tren a Talca

Terra Sur mantendrá descuentos durante este fin de semana largo.

TALCA.- La empresa Terra Sur informó que se han realizado diversas gestiones que permitirán abarcar la demanda de pasajeros que desean viajar a Santiago durante el fin de semana largo. Además de sumar nuevos vagones, se destaca la permanencia de planes rebajados que permitirán ofrecer la tarifa más económica para quienes se desplacen en tren dentro de los próximos días.
“Hemos recibido una muestra de apoyo de nuestros clientes, esperamos ir recuperando los números de personas que viajan con nosotros. Este fin de semana será muy especial porque siempre tenemos más público, por lo que hoy hemos aumentado nuestra capacidad de flota, doblando nuestros trenes, lo que nos permita absorber la demanda y sin restar los precios de promoción y descuentos”, señaló Antonio Dourthé, gerente general de Terra Sur. El directivo indico que se están implementando nuevos vagones trasladados desde Chillán, los que están ingresando a funcionamiento tras la certificación de sus condiciones luego de meses de inactividad. Actualmente, el servicio funciona con tres vagones de dos clases: Salón Preferente (36 pasajeros) y Salón Común (140 pasajeros), tras la incorporación los coches recuperados, la flota aumenta a seis carros duplicando la capacidad por viaje.

DESCUENTOS
Dourthé destacó la respuesta del público tras la reactivación del servicio, considerando la fidelidad de los clientes por un servicio especial, el cual ha sufrido diversas medidas de modernización durante los últimos años: “Nosotros hemos tenido buena demanda del servicio, aún cuando creemos que pueda aumentar. Estamos viajando con una tasa mayor al 60 por ciento, es por ello que evitamos subir los precios en periodos de fin de semana largo, marcando la diferencia de una fidelidad hacia nuestros clientes, esperando que ellos puedan sentir la comodidad de viajar en tren, transformarlo en algo habitual”. Actualmente la tarifa es de dos mil 500 pesos en Salón Común y cinco mil Preferencial.
Hay posibilidades de rebajar este monto con la compra anticipada, la empresa ofrece un beneficio de 15 por ciento de descuento en compra de pasajes con 4 días de anticipación, al igual que la adquisición del modo “ida y vuelta”, aumentando el descuento a 20 por ciento al completar ambas condiciones. Por otro lado, los convenios de Terra Sur con diversas empresas siguen vigentes: “Nuestra intención es potenciar esta opción de traslado, sobretodo cuando los buses suben sus precios, viajar en tren es la mejor alternativa de desplazamiento para los talquinos”.

"Restobares" se van de la ciudad por falta de apoyo

Barrio nocturno de Talca se desarticula tras la catástrofe.

TALCA.- Hasta el 27 de febrero, la avenida Isidoro del Solar –conocida popularmente como la Diagonal- albergaba a una docena de restobares y discos que daban vida a la noche talquina en materia de gastronomía y diversión. Sin embargo, tras el terremoto prácticamente no quedó nada en pie y los terrenos que quedaron habitables triplicaron sus precios, situación que obligó a los empresarios a tomar diversos rumbos, mientras algunos sencillamente tuvieron que cerrar sus puertas, otros se trasladaron a otros puntos de la ciudad y otra cantidad determinó buscar oportunidades en lugares más desarrollados en ese sentido, como Viña del Mar.
Tal es el caso del restobar “Vai Kava”, el cual se asoció a “Pura Candela” y “Embrujo” con el propósito de buscar nuevas oportunidades y donde la apuesta finalmente los llevó hasta la Quinta Región, sector donde se encuentran realizando un estudio de mercado para ver con qué servicio llegarán para ofrecer a los jóvenes y adultos que gustan de la buena comida y la bohemia.

ÉXODO
Respecto a las causas que los llevó a buscar otros horizontes, el dueño de “Vai Kava”, Carlos Emilio Ibáñez, señaló que “tuvimos que irnos porque nos triplicaron el valor del arriendo hasta llegar a las 60 Unidades de Fomento (1 millón 250 mil pesos aproximadamente) y ante eso no tuvimos nada que hacer. Además, tenemos la incertidumbre de si la gente efectivamente se va a atrever a salir a comer o tomarse un trago”.
Sin embargo, asegura que no fueron las únicas causas que lo llevaron a tomar la drástica determinación de mudarse hasta Viña del Mar, ya que si bien dijo estar conciente que hay gente que lo está pasando verdaderamente mal, se perdió un polo sumamente atractivo en cuanto al tema turístico y nadie hizo nada para que permaneciera.
De todas formas, Ibáñez dijo que fue una difícil determinación, ya que “uno se acostumbra a los clientes, con quienes me siento en deuda porque aún hay gente que me pregunta dónde ir y no hubo ningún tipo de ayuda o subsidio, por eso tuvimos que buscar otra fórmula. Tengo cuentas que pagar y tenía que buscar una solución a eso, a pesar de lo arriesgado, que es irnos a otro lugar. Aunque me gustaría volver algún día a Talca, sobre todo por mi gente y las personas que trabajaron conmigo, quienes siempre se portaron bien”.

A prisión alumnos que asaltaron profesora

Abogado defensor expuso pruebas para acreditar que los detenidos no corresponden a los autores del grave delito.

TALCA.- “Mi hijo es un niño sano, él no estaba en clases. Fue a ver a su polola y estuvo con ella. Mi hijo tiene 14 años, es apenas un niño, y para qué iba a necesitar un computador, si tiene de todo en su casa. Yo soy su madre, sé que es inocente y lo voy a demostrar”.
Con estas palabras, dichas con lágrimas en los ojos y a viva voz en el acceso al Juzgado de Garantía de Talca, reaccionó ayer la madre de uno de los dos menores que fueron imputados por la fiscalía como autores de un grave delito de robo con violencia, cuya víctima fue una profesora del liceo Carlos Condell, ubicado en el sector oriente de la ciudad.

RECONOCIMIENTOS
Minutos previos, ante la jueza, Marta Asiaín, el fiscal Oscar Salgado ayer presentó cargos criminales contra los dos adolescentes -de 14 y 17 años, estudiantes de enseñanza media en jornada nocturna, en el mismo liceo- que fueron detenidos a fines de la semana pasada por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.
En la ocasión, el fiscal dijo que otro escolar los observó a ambos cuando arrancaban con el computador, en las cercanías el colegio, agregando que dicho menor lo confirmó en rueda de reconocimiento. Añadió que otro docente los vio afuera del colegio simulando que nada había pasado, pero que luego desaparecieron cuando se les dijo que vendría la policía.

CERTIFICADOS
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Chávez, expuso dos certificados emitidos por el propio liceo que demostraban que, a esa misma hora, uno de los menores estaba en clases y el otro no había acudido al recinto. Agregó que los reconocimientos adolecen de contradicciones entre los testigos.
Tras el debate, la jueza Asiaín se inclinó por los antecedentes entregados por la fiscalía y dispuso el ingreso de ambos menores a un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería. A su vez, se fijó en 45 días el plazo de cierre de la investigación.

Rangers cancela los sueldos “a medias”

Con dineros de ANFP se logró reunir el 50 por ciento de las remuneraciones.

Un descampado en los días llenos de altibajos tuvo en la jornada de ayer el club de deportes Rangers, después de que el síndico de la quiebra rojinegra, Cristián Herrera, reasumiera funciones tras la determinación de la Corte de Apelaciones en el sentido de dejar nulo el remate que primero adjudicó los bienes de la R a la empresaria Gladys González y luego, por determinación del titular del Tercer Juzgado de Talca (Álvaro Saavedra), lo mismo hiciera, pero a favor de Inversiones Lota S.A., sumando una suspensión en contra del administrador de la quiebra.
Como la anulación se entiende vigente desde el momento mismo de su notificación, ayer el síndico operó como tal, después -además- de confirmar que a la cuenta del club se despositaron poco más de 18 millones de pesos, provenientes de la ANFP, lo que sumado a otros 4 millones y medio más, desde Colo Colo, pudo hacerle frente al pago de remuneraciones y algunos compromisos previsionales.

NO TODO
Sin embargo, el pago no será total, puesto que “ésta es una empresa que está en quiebra, es una situación muy especial, yo estando suspendido no tengo ninguna posibilidad, sin cometer desacato, de buscar otras alternativas de financiamiento, de manera que recién a contar del día viernes he estado en conversaciones con algunos acreedores de manera extraoficial y establecer mecanismos que puedan ser aceptados por la Junta de Acreedores para que los vayan madurando desde ya para conseguir, de aquí a corto plazo, los recursos que faltan”, explicó el síndico.
Los recursos faltantes corresponden al 50 por ciento de los emolumentos de los jugadores, quienes se enteraron de este pago parcial ayer, pasado al mediodía, en las oficinas del abogado del síndico, en pleno centro de la capital maulina.

ACEPTARON
“Efectivamente el síndico nos explicó que nos puede pagar sólo el 50 por ciento del sueldo y nosotros lo aceptamos con el compromiso de que a fin de mes nos puedan cancelar el resto”, contó a CENTRO DEPORTES, el capitán del Rojinegro, Iván Álvarez, quien junto a un grupo significativo de integrantes del plantel -incluido el técnico Rubén Vallejos- esperaban que, a lo menos, les documentaran el faltante, lo que no pudo ser, “porque el síndico aún no tiene seguridad de más recursos por la situación en la que está el club”, apuntó Álvarez.

¿Y LOS PUNTOS?
La gran duda y motivo de la urgencia por cancelar antes del 15 de mayo pasado, es que el elenco talquino quedaba expuesto a una amonestación por escrito de la ANFP, antecedente previo para (pasada una semana sin cumplir los compromisos remuneracionales) desencadenar la resta de puntos en el torneo de la B.
Con la aceptación de los futbolistas se ratificó que la R, al menos cumplió con días de retraso lo que debía, descartando así aquella posible sanción.

LO QUE VIENE
Por lo pronto, empoderado en su cargo, el síndico Herrera Rahilly buscará definir una manera de vender el club de deportes Rangers y así dejar atrás una larga y triste pesadilla, tras un segundo remate fallido, el que comenzara el 28 de enero pasado y abruptamente llegó a su término con una decisión judicial que llevó a “fojas cero” lo obrado en 104 días de tiras y aflojas judiciales, que sólo dejó derrotados.