jueves, 20 de mayo de 2010

En julio será segundo juicio a los “concejales díscolos”

A petición de la fiscalía, la Corte de Apelaciones de Talca anuló el primer fallo que había absuelto a los imputados.


CAUQUENES.- A partir del lunes 12 de julio y en un lugar aún por definir, se efectuará el nuevo juicio en contra de los tres “concejales díscolos” de Pelluhue, luego de que la Corte de Apelaciones de Talca decidiera anular la absolución decretada en una primera sentencia por el tribunal oral de Cauquenes.

Así los concejales Manuel Bobadilla, Raquel Canales y Ricardo Arellano, enfrentarán nuevamente los cargos levantados por la fiscalía de Cauquenes bajo los delitos de desacato y abandono del cargo, luego de que la tres autoridades se negaran en forma reiterada a concurrir a sesión para elegir el nuevo alcalde de Pelluhue.

SESIÓN INCONCLUSA

El caso se inició luego que la justicia condenara a la entonces alcaldesa electa, María Luz Reyes, por “acarreo de votantes”, aunque obtuvo la primera mayoría en los comicios de octubre de 2008. Así el concejo municipal fue citado en enero de 2009 para elegir entre sus miembros a la nueva autoridad comunal.

Pero no se logró luego de que tras un empate a tres votos entre el UDI Carlos Zuñiga y el PPD Manuel Bobadilla, éste último junto a Canales y Arellano decidieran abandonar la sala de sesiones, para no regresar e impedir el quórum necesario para designar alcalde titular.

LIBRES DE CULPA

Tras ello, se sucedieron diversas acciones legales, terminando en un juicio oral donde, tras res días de audiencias y alegatos, se desestimaron los cargos criminales y los imputados quedaron libres de toda culpa, decisión que fue anulada por la Corte de Talca.

Un dato anexo es que el tribunal oral de Cauquenes aún no precisa la integración de jueces, ya que quienes fallaron por primera vez quedaron inhabilitados, y tampoco el lugar donde se realizará la audiencia, sin que se descarte que se realice en los tribunales de Parral o Linares.

TRM recibió el premio a la obra Bicentenario del Maule

Entre muchas cosas el TRM se destaca por ser un proyecto arquitectónico que ha cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile en los últimos cien años.


TALCA.- El Teatro Regional del Maule, TRM, recibió la placa que lo reconoce como la institución emblemática del Bicentenario en la región. Aparte de la labor artística y la creación de audiencias también se destaca por ser un proyecto arquitectónico que ha cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile en los últimos cien años y con ello mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Pedro Sierra, director artístico del recinto se mostró notablemente feliz por recibir el premio obra Bicentenario, único de la región. “Felizmente el teatro es un edificio que pasó la prueba del terremoto. Un lugar que en su momento pasó por diferentes discusiones con respecto a la inversión que se realizaría para su edificación y hoy nos encontramos con que efectivamente valió la pena hacerlo y tenemos un edificio que está cumpliendo una labor muy importante en el Maule y la placa quedará ahí por muchos años y será el sello del Bicentenario”, dijo.

En tanto el alcalde de la capital regional, Juan Castro, quien además es presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, manifestó su alegría por éste reconocimiento. Comentó que esto era es sinónimo del ánimo que se había alcanzado después de la destrucción que recibió la región producto del terremoto puesto que muchos edificios quedaron en el suelo “y ver que el TRM haya sido declarado emblemáticos la verdad que es un agrado. Esto ayuda a tener el ánimo siempre arriba y entender que la ciudad la tenemos que seguir levantando”.

Intendente

“Este premio es mucho más que un reconocimiento a los fierros, cemento y madera, sino que habla de la labor cultural y la importancia ésta en la región. En particular en este momento, posterior al 27 de febrero en el que se ha llevado diferentes expresiones artísticas a muchas comunas de la región y eso ha sido un éxito y un esfuerzo invaluable para todos los que vivimos en el Maule y hemos sufrido lo que sufrimos”, agregó el intendente Rodrigo Galilea.

Carabineros de La Huerta con nuevo retén policial

Autoridades de Carabineros y del gobierno provincial dieron por inaugurado el nuevo retén policial.


CURICO.- El director nacional de logística de Carabineros, general Eduardo Muñoz, junto a la gobernadora, Isabel Margarita Garcés, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo retén policial correspondiente a la localidad de La Huerta, comuna de Hualañé, provincia de Curicó.

En el evento también participó el jefe de zona Maule de Carabineros, general Roberto Araya; el prefecto de Carabineros de Curicó, Carlos Bravo; y el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher. Así se oficializó la nueva unidad policial, aunque las instalaciones estaban terminadas antes del terremoto de febrero pasado, pero cuya inauguración se había postergado debido a la catástrofe que afectó al Maule.

El proyecto consideró una inversión gubernamental y de la propia institución policial, por un valor total de 53 millones, permitiendo la renovación total del recinto policial que databa desde inicios del siglo pasado, por lo cual ahora contarán con una infraestructura moderna, térmica y apta para el servicio diario.

“Es la partida oficial de este cuartel, tras una relocalización que nos deja muy conformes, por la nueva modalidad implementada que viene a satisfacer las necesidades del personal que aquí labora, como para el servicio que entrega a la comunidad. Y más aún, contento de levantar cuarteles post terremoto”, explicó el general Muñoz.

Por su parte, la gobernadora destacó que “disponer para carabineros de un buen lugar, confortable y moderno, es sumamente importante para nosotros, porque ello redunda en que estos hombres y mujeres estén en buenas condiciones, lo que a la vez permite entregar un aún mejor servicio a la población”.

Intendente conoció inquietudes de privados y de los trabajadores

Galilea destacó la disposición a escuchar por parte de los integrantes del consejo. “Todos los sectores han demostrado su disponibilidad de seguir con este diálogo permanente y fluido, a fin de nunca alcanzar a llegar a conflicto sino a instancias colaborativas que permitan mejorar las condiciones laborales de la gente y de la productividad de las empresas”.


TALCA.- Si bien es la segunda reunión que realiza este año, el Consejo Regional de Usuarios, fue la primera en la que participó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, razón por la cual los diversos actores del consejo presentaron sus inquietudes y un breve panorama de la situación de sus sectores después del terremoto.

Temas como situación laboral, créditos para las mipymes, comercio y agricultura; reconstrucción post terremoto, fueron algunos de los puntos que se trataron en la jornada.

Galilea destacó la disposición a escuchar de los integrantes del consejo. “Todos los sectores han demostrado su disponibilidad de seguir con este diálogo permanente y fluido, a fin de nunca alcanzar a llegar a conflicto sino a instancias colaborativas que permitan mejorar las condiciones laborales de la gente y de la productividad de las empresas”, dijo la autoridad regional.

El AGRO

Representado por la Agrícola Central, Fruséptima y sindicatos de empresas frutícolas, una de las máximas problemáticas del sector es la importante pérdida que hubo en frutales por del terremoto, a lo que se suman daños estructurales -principalmente en bodegas y canales de regadío-, pero destacando el esfuerzo que se ha hecho por mantener las fuentes de trabajo.

Además, se planteó la necesidad de contar con un estatuto legal del Trabajador agrícola, pero de ámbito regional. “Esta podría ser la instancia para fijar una agenda para tener una ley laboral amigable, con mejores condiciones de trabajo”, sostuvo José Urra, de Fruséptima.

Al respecto, el representante de la Agrícola Central, Daniel Silva, recordó el protocolo de acuerdo de buenas practicas laborales que acordaron entidades productivas del agro, encabezado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), trabajares agrícolas y el Gobierno.

Por su parte Galilea hizo el llamado a que se presente formalmente la idea: “Eso sí que hay que tener claro que los derechos de los trabajadores no se transan y el acuerdo de la SNA puede ser la base para algo regional”, dijo la autoridad.

COMERCIO Y CRÉDITOS

Un angustiante llamado de ayuda fue el que hizo el empresario y representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, César Bascuñan, “intendente necesitamos que el Gobierno nos entregue algún tipo de subsidio para poder levantarnos, la mayoría somos empresarios mipymes y la banca no nos está prestando dinero”, aseguró.

En este sentido, el intendente, hizo referencia a los créditos que Sercotec y Corfo están entregando a la pequeña empresa, al igual que el importante respaldo que están prestando las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).

Además, el seremi del Trabajo, Jaime Suárez, adelantó que los primeros días de junio se realizará una feria bancaria donde se conocerán créditos, programas y subsidios de la banca y organismos del Estado.

GREMIOS

Encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los distintos sindicatos entregaron la visión acerca de los episodios laborales post terremoto. Al respecto, la, encargada de Conflicto de la CUT, María Cristina Tapia, manifestó que el tema de los despidos tiene en alerta a la central.

Daniel Guerrero se cantará en Curepto

El artista llevará su música a una de las comunas más afectadas por el terremoto.


TALCA.- El sábado 22 de Mayo se presentará en Curepto Daniel Guerrero, en una sesión especialmente pensada para las madres y comunidad en general. Daniel Guerrero, es ampliamente conocido por su trayectoria que inicia a los 13 años de edad y en donde fue parte del afamado dúo “La Sociedad”, continuando luego con su carrera como solista. Su presentación contará con una amplia gama de éxitos que llevarán un momento de alegría a los damnificados.

Junto con el concierto, se realizarán sorteos y concursos para la comunidad. El evento se llevará a efecto en las dependencias de la antigua Escuela F 320 Pedro Antonio González en calle Manuel Rodríguez desde las 15:00 horas. El evento es de carácter gratuito, por lo que se invita a toda la comunidad Cureptana y de alrededores a participar y disfrutar de un momento de música y alegría para seguir reconstruyéndonos.

MÚSICO

En 1986 y mientras era todavía un estudiante de secundaria, Daniel Guerrero conoció a Pablo Castro en el colegio San Agustín, de Ñuñoa. Juntos formaron el dúo La Sociedad, proyecto con el que lograron considerable éxito en Chile y en algunos otros países, gracias a una renovada fórmula de pop romántico. Ha sido ése el molde que más le ha servido a Guerrero en su carrera solista, a partir de la disolución del dúo, en el año 2001.

Tardó tres años en publicar su primer disco como tal. Antes de volver a grabar, Guerrero desarrolló una serie de proyectos en los que estuvo involucrado como autor y productor artístico; por ejemplo, para la cantante Daniela Aleuy, para quien compuso y produjo el disco Así soy yo (2000); la uruguaya Laura Canoura Mujeres como yo) y Douglas (Enamorados, 2001), en el que también compuso un par de temas.

Diputado Verdugo es el mejor evaluado

Diputado Verdugo resultó 13 en el ranking a nivel nacional de efectividad legislativa, y primero en el Maule.


TALCA.- El Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor dio a conocer el estudio de efectividad legislativa “Expectativas y Necesidad de Información sobre Gestión Pública”, con un ranking que muestra un índice de los parlamentarios que logran convertir en ley los proyectos que presentan.

Se elaboró una metodología que pondera el número de años como parlamentario, proyectos presentados, estado de avance en la tramitación de cada proyecto y los que logran ser publicados.

En la Región del Maule, según el listado, los mejores diputados son Germán Verdugo (en el lugar 13) e Ignacio Urrutia (en el lugar 14), RN y UDI respectivamente.

El que se encuentra en primer lugar de la lista es Jorge Burgos (DC), luego siguen Gonzalo Uriarte (UDI), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jorge Sabag (DC). Luego sigue Denise Pascal (PS), Marta Isasi (UDI), Juan Lobos (UDI), Mario Venegas (DC) y Clemira Pacheco (PS).

Afligidos están fans maulinos por estado de salud de Cerati

Líderes de bandas regionales se mostraron consternados por la actual situación de uno de los compositores más importantes de Latinoamérica.

TALCA.- “Cerati es un ejemplo. Nunca ha estado desaparecido de la escena musical porque estuviese vinculado a temas como de drogas. Siempre estuvo vigente por su música y año a año nos sorprendiera con un disco nuevo”, comentó con voz afligida el vocalista de la banda maulina “Sínico”, Jaime Gonzalez refiriéndose al grave estado de salud del compositor argentino.
Hasta el cierre de esta edición el estado de Gustavo Cerati era crítico. Según su medico personal, Ramón Leiguarda, los daños que habría sufrido el cantante serían “relativamente extensos”, quien ayer viajó de emergencia a Venezuela para seguir de cerca su evolución.
El médico calificó de “impecable” el trabajo realizado por sus colegas venezolanos y coincidió con que el estado actual del cantante es “crítico”. Agregó que la operación de urgencia a la que fue sometido el lunes se debió a la “extensión del daño cerebral por aumento de la presión intracraneal, por lo que hubo que descomprimir para estabilizar la presión del cráneo, arterial y el pulso”.
“Los integrantes de ‘Sínico’ estamos muy choqueados. Recuerdo que en el colegio seguíamos mucho su música. Uno podría esperar que le pasara a Charly García pero no ha un músico joven haciendo una gran gira. Los fans estamos conectados casi en vigilia esperando recibir noticias de él”, agregó Gonzalez.

Fiscalía imputó a ex gerente de CD Maule

Los hechos se remontan al 2003, cuando la Corporación de Desarrollo del Maule recibió millonarios fondos para instalar una oficina de fomento a las exportaciones maulinas en Europa.

TALCA.- En libertad, pero bajo la medida cautelar de arraigo, quedaron ayer tres funcionarios del gobierno regional y el ex gerente de la Corporación de Desarrollo del Maule (CD Maule), quien sumó la firma mensual obligatoria, tras ser imputados por la fiscalía como autores –respectivamente- de los graves delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida de recursos fiscales.
Se trata del bullado Caso Barcelona que se remonta al año 2003, cuando dicha corporación recibió 156 millones de pesos desde el gobierno regional -durante la administración del intendente, Christian Suárez- para ejecutar un proyecto de fomento de las exportaciones maulinas, cuya expresión concreta eran la apertura de oficinas comerciales en el extranjero, una de ellas en la ciudad de Barcelona, España.
Pero según explicó la fiscal, Paula Rojas, en audiencia ante el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Humberto Paiva, el proyecto nunca se ejecutó e incluso la oficina en Barcelona tampoco existió, ya que si bien había una dirección oficial, correspondía a una casa habitación en un barrio alejado de la zona céntrica de la ciudad, sin actividad administrativa de ninguna naturaleza.

LISTA DE IMPUTADOS
Los imputados que llegaron ayer a la audiencia corresponden a Humberto Vargas, de 75 años, funcionario del gobierno regional y ex administrador del proyecto asignado a CD Maule; Luis Moyano, de 56 años, quien ejercía como jefe de estudios y control del gobierno regional al momento de los hechos; y Jaime Durán, de 43 años, quien en aquel tiempo era el jefe de finanzas del gobierno regional.
A ellos se sumó Sergio Parra, de 34 años, ex gerente general de CD Maule a la fecha de los hechos, además de otros dos ex funcionarios del gobierno regional que no fueron notificados para acudir a la audiencia. A la lista se agrega quien presidía la corporación: el empresario Arnoldo Sánchez, que ha desempeñado diversos cargos en corporaciones privadas y es presidente de la junta directiva de la Universidad de Talca.
A su respecto, el abogado defensor privado, Mauricio Jorquera, presentó en la audiencia un certificado médico del Instituto Traumatológico de Santiago, donde acredita que Sánchez se encuentra convaleciente de una cirugía a la cadera, postrado en cama, tras ser operado en febrero pasado y vuelto a intervenir el 15 de abril. Aunque la fiscal exigió que fuera detenido, el juez dejó citado al empresario para el 15 de noviembre próximo.

DENUNCIA Y SANCIONES
Al exponer los antecedentes, la fiscal señaló que el proyecto asignado a CD Maule contempló tres pagos efectivos durante los años 2003 y 2004, que sumaron un total de 156 millones de pesos. Precisó que, a la fecha, no se explica que existiera destinación efectiva de dichos fondos y tampoco su actual paradero, causando perjuicios al fisco.
Recordó que la denuncia fue presentada ante la fiscalía por el ex intendente, Alexis Sepúlveda, tras un proceso de fiscalización efectuado por el Consejo Regional (Core), así como cuestionamientos de la Contraloría Regional. Ello dio paso a un sumario administrativo que concluyó el año pasado, con sanciones dictadas por el entonces intendente, Fernando Coloma.
“Se está investigando el uso de dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional entregados, en su oportunidad, a una entidad privada que debía realizar operaciones comerciales en la ciudad de Barcelona. Hoy se ha formalizado a tres funcionarios públicos, porque no obstante existir observaciones por rendiciones de fondos, siguieron girando dineros en contravención al convenio”, dijo.

EX GERENTE
A su vez, respecto al caso del ex gerente de CD Maule, Sergio Parra, la fiscal sostuvo que dicha persona “dispuso de estos bienes, por lo cual, se le imputó por apropiación indebida”. Ratificó que una octava persona - Verónica Rodríguez, también funcionaria pública- se presentó a la audiencia y no fue imputada, explicando que “se estimó que no habrían antecedentes que involucraran su participación”.
El abogado, Daniel Vergara, ex Secretario Regional Ministerial de Justicia, quien se presentó a nombre de Parral, afirmó que su representado es inocente de la imputación, destacando que “vamos a acreditar que dineros girados por el gobierno regional fuero usados en la materialización del proyecto, que las oficinas comerciales y las gestiones funcionarios en la ciudad de Barcelona”.
“La corporación realizó un aporte sustancial al desarrollo regional. Existen antecedentes, entre ellos una auditoría externa, que acreditó que los gastos fueron validados. Incluso hubo delegaciones chilenas que viajaron a España y que pudieron trabajar con quienes representaban a CD Maule en Barcelona. Además, los recursos fueron rendidos al gobierno regional”, afirmó.

Cauqueninos marcharon en Santiago acusando escasa ayuda

En pleno centro de Santiago más de un centenar de habitantes de dicha comuna protestaron por el poco apoyo recibido desde el gobierno central tras el terremoto.

SANTIAGO.- Cerca de las 11.00 de la mañana en uno de los puntos más neurálgicos del centro de Santiago se reunieron -en las esquinas de las calles Huérfanos con Ahumada- más cien habitantes de Cauquenes. Los lienzos de la protesta denominada “Em-pelotados” se extendieron y los vítores que rezaban ‘Cauquenes qué pasa, Cauquenes sin casa’, irrumpieron en el paseo más concurrido de la capital. El grupo de manifestantes denunciaba que el gobierno central ha entregado escasa ayuda a dicha ciudad luego del terremoto. Dicen que faltan mediaguas y asistencia para sus habitantes, incumpliéndose a su juicio las promesas del Presidente de la República en materia de reconstrucción para la zona.
Maritza Torres, del Cabildo Ciudadano del Barrio Estación, expresó que les preocupa la desprotección en la que están sobre todo cuando el invierno se acerca y mucho duermen bajo plásticos. “Qué pasara cuando lleguen las lluvias con fuerza. En el Barrio Estación hay sólo 98 mediaguas instaladas. Somos dos mil 704 personas en el barrio, 810 familias. Las autoridades creen que lo están haciendo bien y no es así. La gente duerme en material de desecho con lo que han logrado construir un techo para pasar la noche. No pueden decir las autoridades que estamos bien o listos con las mediaguas, porque no es así”, dijo.

NO HAY PLANIFICACIÓN
Rodolfo Aranda, presidente de la Fundación Ceanin y ciudadano de Cauquenes, dijo que las autoridades locales están dando palos de ciego, pues no existe planificación en las medidas que se están tomando. “Hoy pedimos acelerar las medidas para resolver los problemas post terremoto. Creo que hay que generar un plan de recuperación comunal que hoy no existe. Cuando las necesidades son grandes y los recursos pocos se dan palos de ciegos y eso es lo que están haciendo las autoridades locales. Estamos ‘empelotados’ y enojados con lo que sucede, como dicen los lienzos, Cauquenes está ‘em-pelotas’. Esperamos soluciones con mediaguas de una calidad que permita sortear el invierno que ya está encima”, expresó.
Los cauqueninos reunidos en organizaciones como el Cabildo Ciudadano del Barrio Estación, el Centro Cultural La Batuta o Cauquenino Unidos, alegan que la ayuda ha llegado a esta zona con un lentitud extrema, y cuando ha llegado, ha sido mal distribuida por las autoridades locales. Además acusan que hoy Cauquenes tiene más de ocho mil viviendas completamente destruidas o inhabitables, además de numerosos edificios públicos, y que la lenta construcción de viviendas de emergencia y a la presencia aún de gran cantidad de escombros, hacen que la ciudad sea inhabitable.

INDIGNACIÓN
Iván Salazar, de la agrupación Cauqueninos Unidos y uno de los voceros de la manifestación, dijo estar indignado pues Cauquenes ha sido olvidado por las autoridades.
“Cuando la voz de la ciudadanía no llega al centro de Santiago, no existe, por eso los cauqueninos nos trasladamos hasta Santiago. Estamos empelotados, indignados, conocemos el presente pero no sabemos cómo será el futuro de Cauquenes. Por eso, exigimos soluciones ahora. No queremos mendigar, queremos que se nos den las condiciones mínimas para que juntos, trabajando, saquemos adelante nuestra ciudad”.
Una vez concluida la manifestación, los cauqueninos marcharon hasta La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República detallando sus exigencias.

Increíble historia de talquino que ayuda en cada terremoto

La vida de César Flores compone una historia de solidaridad infinita, una entrega excepcional que lo ha movilizado tras diversos mega sismos con la sola motivación de ayudar a quienes han perdido todo.

TALCA.- Nadie pensaría que la obra de César Flores daría su última señal en Talca, su ciudad natal. Abandonó los bienes materiales para dedicar su vida a quienes necesitan una luz de esperanza. En 1997, se desprendió de sus pertenencias y desde entonces se ha dedicado a realizar una labor muy particular: viajar hacia la zona de catástrofe tras un terremoto y ayudar a los damnificados con un plato de comida y una palabra de aliento, una decisión que cuesta creer, pero que con el tiempo ya suma cuatro megasismos donde su obra ha cambiado el rostro de quienes perdieron todo.
“En 1997 supimos del terremoto en Monte Patria y nos fuimos a ayudar con mi esposa. Llevamos un horno a gas licuado y empezamos a cocinar pan a la comunidad, no sabíamos que Monte Patria tenía 172 pueblos aledaños, por lo que fuimos recorriendo y entregando pan, mi señora realizaba talleres de manualidades y repostería a las mujeres que conocíamos en nuestro camino”. Los comienzos de esta obra lo llevaron al norte del país, donde fijó residencia. Hoy está de regreso en Talca con el gimnasio Las Américas como centro de operaciones. Allí emplazó tres carpas y su cocina, juntó unas mesas donde recibe a más de 50 personas a quienes les entrega un almuerzo gratuito. Por las tardes, son cerca de 60 niños los que llegan a tomar la once que no cubre la alimentación escolar, además de una treintena de personas que participan de los talleres de cocina y repostería.

VOCACION DE SERVICIO
“Nosotros no representamos a ninguna ideología sectaria, imitamos el ejemplo de Cristo: amar al prójimo como a ti mismo… he gastado todo porque la Biblia dice que ‘desnudo viniste del vientre de tu madre, desnudo has de partir, porque nada has traído nada te llevarás’, entonces nos preocupamos de entregar los bienes a nuestros hijos en vida. Si me muero en alguna parte, quisiera ser enterrado en ese mismo lugar”, señala Flores, quien llegó a Monte Patria en 1997, luego llegó hasta Camarones para el sismo de 2005 y se trasladó hasta Tocopilla en 2007, para volver a Monte Patria, donde recibió la noticia del 27 de febrero: “Cuando supe la magnitud de la tragedia vine a Pelluhue y pude ver lo que había pasado, de todos los terremotos no he visto ninguno que cause mayor daño”.
El sacrificio de César Flores ha superado todo, dejando de lado cualquier intento por cuantificar su obra. A sus 76 años conserva el mismo ímpetu que lo llevó a abandonar las comodidades para ir en auxilio de los damnificados. Hoy se acompaña de un cocinero y un ayudante, quienes sienten el propósito de “don César” como algo personal, buscando que sus ideas sean concretadas. Luego de saber del cataclismo regional, muchas personas que conocieron la mano solidaria del talquino César Flores se contactaron para canalizar su ayuda, asumiendo que su rumbo está encaminado hacia la tragedia: “Los alimentos fueron reunidos en Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado, este último pueblo es el más pobre, la gente no tiene ambulancia, llegan a caballo al consultorio, son muy pobres y pudieron entregar tres quintales de harina. Así la gente fue donando y juntamos dos mil 600 kilos de alimentos. Nosotros no entregamos los víveres, sino que cocinamos para todos, les entregamos una comida que les permita avanzar”. César Flores estará unos días en Talca para luego continuar su peregrinar por Constitución y Chanco, luego de ello.

El Rojinegro jugará con lo mejor

En el estadio del club Atlético Comercio, Rangers esperará a Paniahue de Santa Cruz, en un duelo fijado al mediodía de este 21 de mayo. Técnico Vallejos afirma que aparecerá con varios que están jugando en el torneo de Primera B.

Reasumido en sus funciones como síndico del club de deportes Rangers, el abogado Cristián Herrera, después de confirmar el pago parcial de remuneraciones a los integrantes de la plantilla profesional, ayer sumó una nueva determinación, consistente en aclarar el lugar donde el cuadro de Talca recibirá a Paniahue de Santa Cruz, por el duelo de vuelta de la Copa Chile, que en la ida ganaron los del Maule 2-0 en la Región de O’Higgins.
La decisión, en todo caso, incluyó al cuerpo técnico; al colaborador deportivo de la sindicatura, Elías Vistoso; y al propio Herrera, en el sentido de hallar la mejor altrernativa en un esquema de escasos recursos.
Por esto último fue que “se determinó jugar en la cancha del club Comercio este viernes (mañana) a las 12.00 horas”, informó ayer por la noche el asesor financiero del síndico, Jorge Bustos, quien dejaba descartada la posibilidad de ir al Estadio Municipal de Linares, donde los costos son absolutamente superiores al recinto del balompié amateur talquino, ubicado en la Avenida Colín, al surponiente de la capital regional.

RAZONES
Resulta que la dirigencia de Deportes Linares Unido (administradores del escenario del Maule sur de propiedad municipal) exigían el pago inmediato del arriendo, el cual llega al millón 200 mil pesos.
Al respecto, el propio técnico del equipo, Rubén Vallejos, precisó que
“obviamente la cancha de Comercio no es mejor que la de Linares, pero si hay problemas de dineros, es mejor que lo poco que hay mejor se destine a otras necesidades más urgentes y nosotros nos adaptamos”.
De hecho, lo poco les quedó de los dineros facilitados por la ANFP (a cuenta de los excedentes del Canal del Fútbol de este año), además de destinarse al pago parcial de remuneraciones de futbolistas y cuerpo técnico, “se entregarán también a algunos funcionarios y entrenadores del Fútbol Joven en vez de gastarlo en el arriendo el estadio de Linares”, contó Jorge Bustos.

“REFORZADOS”
En lo estrictamente futbolístico, resuelto recién ayer el sitio donde se recibirá la escuadra santacruzana, el DT ranguerino afirmó que en cancha “va haber variantes en cuanto a nombres, vamos a tratar de estar con lo mejor para poder salir airosos del partido e ir mejorando evidentemente nuestra parte futbolística”, sin olvidar que el equipo arrastra una seguidilla de cinco partidos sin triunfos en el torneo de la Primera B, grupo sur, lo que ha sido demostración de una notoria baja futbolística de un equipo que incluso llegó a amargarle el liderazgo al, hasta ahora, imbatible Unión Temuco.

CANTERANOS
Así, jugadores como Boris Sagredo, Cristián Uribe y Luis Flores Manzor (que no estuvieron en la ida) ahora sí serán de la partida; aunque con la ratificación de otros canteranos, “jugadores que les daré la posibilidad de continuar del partido pasado, como el caso de Camilo (Farías) y (Cristóbal) Bustamante, que quiero verlos desde el primer minuto”, especificó el jefe del banco rojinegro.

Concesiones aparecen en el futuro de sitios clave para reactivar Talca

El Plan Maestro, Plan Regulador y el Sector Privado serán determinantes en el desarrollo.

TALCA.- La mayoría de las autoridades coincide en que el terremoto abrió una puerta para hacer el Talca que todos quieren, reactivar su centro histórico y hacerlo más atractivo para los ciudadanos y quienes visitan la ciudad. En ese sentido, iniciativas como el Plan Regulador y el Plan Maestro son las dos herramientas sobre las que están las esperanzas para contar con una capital regional acorde a los nuevos tiempos.
En ese sentido, la “carta de navegación” que está llevando a cabo la consultora Polis incluiría potenciar ciertos focos de interés que permita reactivar el casco histórico talquino. Hasta el momento varios han sido los emplazamientos que se han puesto sobre la mesa. Una vez que concluya el trabajo de la empresa urbanística, quedará claro donde se pondrá un mayor énfasis.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “el Plan Maestro se está trabajando y con eso vamos a determinar entre todos qué es lo que queremos hacer con todos estos puntos sensibles, que son importantes y de una tremenda magnitud para el funcionamiento de la ciudad”.
Mientras que el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, se sumó a las palabras del edil, aunque dejó en claro que “hoy el desafío es reconstruir una urbe donde el día de mañana nos reconozcamos en ella, sobre todo con lo que pasará en el casco histórico”.

MERCADO CENTRAL
Es el caso más emblemático de la ciudad y su futuro seguramente dará las directrices para saber qué pasara con el resto de los puntos estratégicos. Las próximas semanas serán clave para definir el futuro del Monumento Nacional y qué proyecto definitivamente será el que se lleve a cabo.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que la concesión sería una buena alternativa porque el Estado no cuenta con los recursos para solventar una inversión de tal magnitud, sobre todo ahora que las prioridades pasan por otro lado producto del terremoto.
Mientras que el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Nelson Gaete, compartió que el asunto de las concesiones es posible, pero que cualquier idea que se presente, debe mantener sus orígenes “ya que no da lo mismo restaurar y darle otro sentido”.

ESCUELAS CONCENTRADAS
Varias son las autoridades que han manifestado la intención de instalar un “barrio cívico”. Sin embargo, para concretar la idea primero se deben saltar una serie de vallas.
La primera, tal como lo aseguró el alcalde Castro, pasa por encontrar una solución definitiva a las escuelas que ocupaban dichos terrenos (Escuela José Manuel Balmaceda y Carlos Salinas), mientras que la segunda tiene que ver con el “uso de suelos”, donde se debería realizar una modificación para que uno de los emplazamientos más apetecidos pueda albergar a organismos del aparato público.