viernes, 21 de mayo de 2010

Estaciones Meteorológicas Automáticas fortalecerán la Red Agroclimática

Gracias a la ampliación de este sistema -que cofinancia FIA con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- se beneficiarán siete localidades rurales de las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

SANTIAGO.- Con la instalación de siete nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA), la Red Agroclimática ampliará su cobertura a localidades ubicadas en las regiones de O´Higgings, del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. Esta iniciativa -que suministra datos actualizados sobre fenómenos climáticos y procesos biológicos a los productores agrícolas- ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Las EMA se insertan en el “Programa Fortalecimiento del Sistema Agroclimático”, iniciativa desarrollada por la Fundación de Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Su costo total asciende a $693 millones.
El apoyo de FIA al fortalecimiento de esta red o sistema comenzó en agosto del 2008, logrando a la fecha una cobertura del 73% de la producción frutícola y un 45% de la producción agrícola.
El proyecto nació a raíz de la necesidad de los agricultores por obtener información oportuna y estructurada, con el objeto de apoyar el manejo de sus plantaciones y cultivos.
Las siete nuevas estaciones de transmisión automática, que forman parte de un grupo de 197 EMA en total, capturan y entregan datos como velocidad y dirección de viento, radiación solar, horas frío, precipitación, humedad relativa, evapotranspiración y presión atmosférica, entre otras. Esto permite a los usuarios acceder a modelos predictivos de fenología de cultivos, plagas y enfermedades, validados para las distintas zonas de nuestro país. El agricultor puede reaccionar oportunamente ante eventos climáticos y biológicos no deseados, lo que podría evitar pérdidas de rendimiento, optimizar aplicaciones agroquímicas, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

SITIO WEB
Los antecedentes recogidos por las EMAs e interpretados por softwares especializados se publican en el sitio web www.agroclima.cl y además se despachan a los usuarios vía correo electrónico y transmisión a los dispositivos móviles de los interesados suscritos.
La meta original de ampliación contemplaba la adquisición e instalación de 110 nuevos equipos. Ahora, con la extensión de la red se llegó a un total de 145 nuevas estaciones que tienen transmisión automática a los usuarios, logrando una cobertura prácticamente nacional, con la excepción de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Vecinos de sector surponiente se quejan por escombrera

Ubicada en la zona surponiente de la ciudad, terreno es en la actualidad el único lugar que está recibiendo los restos generados por el terremoto.

CURICÓ.- Afirmando que el traslado y acopio de escombros se está desplegando “acorde a las normas establecidas”, el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio, Juan Rafael González, descartó cualquier tipo de anormalidad en el desarrollo del proceso. Durante la semana, habitantes de la población Santos Martínez, encabezados por el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Luis Hernán Ibarra, denunciaron que los escombros de la ciudad estaban siendo dejados en un terreno muy cercano a las casas del área y que además se estaban depositando residuos del cementerio, lo que podría claramente generar un foco de infección. González desmintió tal acusación aseverando que el cuestionado terreno reúne todas las condiciones que exige el Servicio de Salud y Medio Ambiente. El funcionario añadió que para impedir que se formen “cerros” de escombros, se estableció en el lugar una máquina que está constantemente nivelando el terreno. “El acopio está a una distancia prudente de las casas, no tan lejos del río Guaiquillo y es una zona tipo quebrada y fangosa. Son características que facilitan las faenas, por lo tanto los trabajos siguen”, dijo. González afirmó que el objetivo no es generar inconvenientes con la comunidad que está en el sector, por lo mismo hay un control para evitar el ingreso de camiones particulares, sobre todo en horas nocturnas. “La única entidad autorizada para realizar aquellos trabajos es el municipio”, acotó.
Al lugar, que pertenece a un particular, llegan personas incluso con triciclos buscando rescatar de los escombros materiales como alambre, fierro, cobre o madera. “Restringir ese tipo de acceso es muy difícil, por lo mismo, hemos tomado las medidas del caso para evitar algún accidente. Les hemos pedido a esos pobladores que no saquen nada durante la descarga de camiones o cuando está la maquinaria emparejando el lugar. Entendemos la preocupación de los vecinos del sector, pero hay cosas que escapan de nuestras manos, por ejemplo, muchas de las personas que acercan al acopio hacen fogatas para paliar el frío, provocando una gran humareda que molesta a los habitantes del sector, por lo mismo les pedimos que evitaran hacer ese tipo de acciones. Además gracias a la última lluvia el nivel de polución afortunadamente es mínimo”, acotó. El funcionario aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para acelerar el proceso y concluir con los trabajos de demolición y extracción de escombros lo más pronto posible.

En 30 días definen futuro del Mercado

El alcalde Castro espera que dentro de 30 días se defina el camino a seguir respecto al histórico edificio. El Consejo de Monumentos valoró la decisión porque servirá para aunar criterios respecto a la construcción del recinto.

TALCA.- Un gran paso se dio ayer respecto al futuro del Mercado Central de Talca, ya que después de un intenso diálogo donde las partes involucradas expusieron sus posturas durante dos horas, finalmente se optó por conformar una Mesa de Trabajo con el propósito de encontrar dentro de un plazo de 30 días, la mejor solución para el histórico recinto que data de 1890.
En la reunión participó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el alcalde de la ciudad, Juan Castro; el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Nelson Gaete; el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza; y el representante de Carlos Mardones & Asociados (empresa que se adjudicó el concurso de puesta en valor del centro de abastos), Carlos Mardones, además de una serie de otros actores que tienen algún tipo de relación o interés en el recinto.

SOLUCIÓN
Al respecto, el edil y administrador del Mercado dijo que “tenemos que ser capaces de encontrar una solución, si no van a pasar 20 años desperdiciando la mejor manzana de la ciudad. En ese sentido, creo que el camino indicado es el de los privados mediante concesiones, porque el Estado tiene otras prioridades debido a los problemas que dejó el terremoto”.
Castro agregó que el Gobierno primero debe preocuparse de construir escuelas y hospitales, por lo que aseguró que no está en condiciones de aportar con los 15 mil millones de pesos, que según su estimación costaría levantar el recinto.
Debido a lo anterior, dijo que la Mesa de Trabajo servirá para encontrar el camino que permita recuperar el Mercado respetando su historia y haciéndolo rentable y atractivo para todos. “En menos de 30 días deberíamos encontrar una solución, de lo contrario vamos a seguir discutiendo sin llegar a ningún lado”, enfatizó.
Gaete también elogió la decisión tomada y dijo que “toda instancia que implique diálogo será importante. Por lo menos ya hay cosas que no están en duda, como el mantener que siga siendo usado como tal. A qué nivel y con qué estándar es algo que ahora tendremos que resolver mediante un justo acuerdo”.
Mientras que el intendente Galilea agregó que “la Mesa me parece un paso clave para aunar criterios y proceder a un diseño moderno que potencie el Mercado resguardando su identidad como tal y que permita la participación de privados que le den un nuevo aire transformando dicha manzana en el eje comercial de Talca”.

Celulosa Arauco reactiva su operatividad en Constitución

Luego de casi tres meses de inactividad, la empresa retomó su plan de trabajo, superando el daño provocado por el terremoto y posterior tsunami.

CONTITUCIÓN.- Con la presencia de trabajadores, directivos y autoridades, ayer se dio comienzo a las actividades laborales en la planta de celulosa Arauco en Constitución, la empresa más importante de la comuna que permite emplear a más de seis mil trabajadores. Tras el devastador maremoto que azotó a la zona costera de la región del Maule, la actividad comercial quedó seriamente dañada. Siendo la celulosa una de las fábricas que mantiene una importancia vital en este rubro, su recuperación a sólo tres meses de la tragedia es un símbolo de la revitalización que permite levantar la situación laboral del Maule.
“Todos sabemos que la ciudad nunca más volverá a ser la misma, la tristeza de las pérdidas y la destrucción deben dar paso a los aprendizajes y la oportunidad de algo nuevo. El reinicio de las operaciones de la Planta de Celulosa de Constitución es indispensable para el proceso de normalización de la ciudad y necesario para la reconstrucción de una mejor comuna, un mejor futuro para Constitución y su gente” señaló Matías Domeyko, gerente general de Arauco, quien participó de la ceremonia de inauguración de las obras en conjunto con la ministra del Trabajo, Camila Merino; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el diputado Pablo Lorenzini, Juan Pablo Arellano, gobernador de la provincia de Talca y el alcalde de la comuna, Hugo Tillería. Además de las autoridades presentes, el acto de reapertura contó con la presencia de cientos de trabajadores, quienes recibieron gran parte del reconocimiento por la puesta en marcha de esta fábrica, puesto que ellos son los protagonistas de las labores de reconstrucción al interior de la planta que permitieron su funcionamiento en menos de tres meses de ocurrida la tragedia.

AUTORIDADES CONFORMES
La ministra del Trabajo, Camila Merino, encabezó la ceremonia y destacó el compromiso de esta empresa con su equipo laboral, luego de no despedir a ningún trabajador evitando con ello sumar mayores preocupaciones entre los afectados por la tragedia: “Quisiera felicitar a Arauco que logró esta tarea en menos de tres meses, recuperándose con todos los trabajadores sin despedir a nadie, es una muestra de que una empresa puede ponerse de pie y así es como se pondrá de pie nuestro país. Estamos muy contentos porque este es un hito que da comienzo a la reconstrucción definitiva, será un impacto para todo el sector, considerando los más de seis mil empleos que entrega Celco. Es un signo de que estamos avanzando y lo peor ya quedó atrás”.
Por su parte, el alcalde de la comuna Hugo Tillería, fue enfático en señalar que este es un logro propiciado por los trabajadores: “No podemos olvidar a quienes perdieron la vida en esta importante tragedia, los que siguen en pie supieron levantarse y trabajar por su comuna, en ese sentido, la labor de Arauco es muy importante ya que nos permite recuperar la confianza y volver a sentir que la ciudad está creciendo, por lo que estamos trabajando en este nuevo periodo de la historia local, donde sus obreros son los encargados de destacar la fuerza y el empuje que nos caracteriza”.

PLAN MAESTRO
Marcelo Tokman fue ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet y hoy dirige las actividades del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), siendo el encargado de guiar a Constitución hacia un Plan Maestro que cambiará el rostro de esta comuna: “La puesta en marcha de Arauco es fundamental, todo se complementa hacia el objetivo. No sólo nos abocamos en el diseño del Plan Maestro que resuelve el plan de vivienda o las defensas de riesgos naturales, pensar en la reconstrucción de una ciudad tiene mucho que ver el desarrollo económico, donde Arauco cumple un rol muy importante”.

Juez realiza inspección ocular a cárcel de Talca

El magistrado Eric Sepúlveda acudió al recinto penitenciario con el perito designado, el ingeniero Renato Guerra. Éste último hizo hincapié en la urgente necesidad de reparación de los muros oriente y sur.

TALCA.- Con la finalidad de inspeccionar ocularmente el estado del cierre perimetral de la cárcel de la capital regional tras el recurso de obra ruinosa interpuesto por los abogados Raúl Leiva y Cristián Rillón ante el Segundo Juzgado de Letras de Talca, el juez Eric Sepúlveda junto al perito designado, el ingeniero Renato Guerra, acudieron al recinto y evaluaron si corresponde la demolición de los muros que colapsaron tras el terremoto, que es el objeto final de la querella.
El magistrado manifestó que esta diligencia era necesario realizarla conforme a lo que dicta la ley ya que, en su primera resolución, dispuso la inspección personal y la de un perito adjunto al tribunal, quien deberá emitir los informes correspondientes para resolver a la mayor brevedad posible. Indicó que no existe un plazo preestablecido para que se dicte sentencia a la luz de los antecedentes y las presentaciones que realice el Fisco.
Tras haber inspeccionado los muros del cierre perimetral, el ingeniero Guerra indicó que aquellos que presentan riesgos son los del costado oriente y sur, donde observó grietas –algunas de mayor consideración- debido a una mala calidad de los materiales, entendiendo que los primeros trabajos constan de 1864.

PELIGRO PÚBLICO
“Es urgente repararlo. Se puede hacer sin botar el muro, salvo cosas como éstas (la intersección del lado oriente con el sur) porque es peligro público. Hay bastante riesgo para las personas que transitan y los autos que se estacionan en la zona. Hay que repararlo rápido”, precisó.
Tal apreciación compartió uno de los abogados querellantes, Raúl Leiva, quien luego de participar también de la visita corroboró el motivo del recurso que, recalcó, es a nombre de la ciudadanía. “Ha quedado súper claro que los muros perimetrales amenazan ruinas en gran parte de su extensión. Eso lo pudimos constatar no sólo por fuera sino que por dentro, donde se nota aún más la amenaza”, precisó.

GENDARMERÍA
La pericia fue acompañada también por representantes de Gendarmería de Chile, quienes acudieron a la cita con profesionales del área de infraestructura y legal. El director regional de la institución, coronel Mario Reyes, manifestó que este recurso no daría a lugar ya que el muro se está licitando desde antes de la presentación de la denuncia, e iría adjunto a la reparación de los dos módulos del centro de cumplimiento que están deshabitados.
“Es prioridad para nosotros reparar tanto el muro por las medidas de seguridad como los módulos, para dar mayor comodidad y evitar el hacinamiento al interior de la unidad penal. Estamos hablando de un monto de 312 millones de pesos y, por lo mismo, la licitación tiene un plazo más largo que una común y corriente. Sólo la publicación es por 20 días, después tiene que verlo la comisión revisora y ahí se nos alargan los plazos. La licitación es de mucho antes que se interpusiera la querella, el problema es que el trámite administrativo se ha demorado”, explicó.
El abogado de la Dirección Regional de Gendarmería, Claudio González, informó que el proceso de llamado a licitación se inició el 12 abril, aunque ya una semana luego del terremoto se constituyó una comisión técnica de la institución quienes tenían por trabajo elaborar los planos y especificaciones técnicas del tipo de obras que se requerían para reparar el perímetro. Luego, el 12 de mayo, recién se quedó en condiciones de ejecución.

Medidas especiales en la ruta por el fin de semana largo

Punto conflictivo en el Maule es el puente Río Claro. Presentará cortes y desvíos alternativos en caso de congestión.

TALCA.- Desvíos, intensificación de patrullajes y mal estado de la calzada en ciertos tramos de la ruta 5 Sur, son los elementos que marcarán el fin de semana largo donde muchas familias abandonarán sus hogares por las festividades del 21 de mayo. Es por ello que tanto Carabineros de Chile como la empresa concesionaria de la ruta adoptaron medidas preventivas y de tránsito para evitar la ocurrencia de accidentes.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), capitán Eduardo del Río, indicó que la policía uniformada dispondrá de una serie de servicios tanto en caminos como carreteras de la región, con la finalidad de controlar la congestión que se puede originar en ciertos puntos y prevenir a la ciudadanía frente a los riesgos que conlleva adoptar una mal conducta en el volante.
“En la ruta 5 Sur tenemos tres puntos de conflicto: en el sector de la entrada norte a Talca, en el puente Río Claro y en los peajes, por lo que se dispondrán de servicios especiales y podrían, eventualmente ante una congestión, efectuarse algunos desvíos de tránsito o cortes momentáneos. Es por ello que se sugiere a las personas que programen bien sus viajes y que efectúen sus recorridos con antelación, a objeto de evitar todo tipo de congestión en las vías”, manifestó, junto con indicar que espera contar con la misma estadística dentro del parámetro de Semana Santa, donde no se registró ninguna víctima fatal en el Maule.

RÍO CLARO
El gerente general de la empresa concesionaria Tramo Talca-Chillán, Fernando González, estimó que unos 24 mil vehículos se desplazan en la ruta entre ayer y hoy, por lo que es necesario tomar medidas, especialmente, por el estado que presenta la ruta tras el terremoto que afectó a la zona a fines de febrero.
El punto más crítico que presenta el Maule es el desvío en el puente de Río Claro, ya que sólo se puede ocupar la calzada oriente y ésta presenta tránsito bidireccional, soportando todo el tráfico de la 5 Sur propenso a formar atochamientos en estas fechas peak. “Por eso se proveerá de señalización para que la gente pueda optar por el desvío por Cumpeo y Molina que es una posibilidad que, además, no tiene pago de peaje. El camino es más largo, pero si hay cola permite evitarla”, planteó, junto con calcular en aproximadamente 40 kilómetros dicha alternativa.
En cuanto a la contingencia, el ejecutivo señaló que la firma dispondrá de todos sus móviles en la ruta y mantendrá el mayor número de vías abiertas en los peajes, sobre todo, entre ayer en la tarde, hoy en la mañana y desde el mediodía del domingo, que serán las jornadas con mayor tráfico carretero.
“La conectividad es de 100% en estos momentos para las calzadas de la ruta. Hay que tomar en cuenta que debido a que se logró bajo trabajos de emergencia, hay zonas que tienen irregularidades que no son importantes, pero existen, por eso, la gente debe viajar con cuidado… No es lógico que en dos o tres meses todo vuelva a la normalidad”, manifestó.

Carabineros suspende partido de Rangers

Cotejo frente a los de Santa Cruz que se disputaría hoy, a contar de las 12.00 horas, en el Estadio “Gilberto Tapia Novoa”, el recinto no recibió el visto bueno. El lance se llevará a cabo el domingo en el Fiscal de Linares.

Cuando todo estaba preparado para que el partido entre Rangers y Paniahue por la Copa Chile se jugara hoy desde las 12 horas en el Estadio “Gilberto Tapia Novoa”, una visita de carabineros realizada al recinto de propiedad del Internacional Atlético Comercio, hizo cambiar bruscamente todos los planes. El informe policial dio cuenta que el escenario no ofrecía las medidas de seguridad para un partido de estas características y no quedó otra que suspender. Ahora se jugará el domingo desde las 15.30 horas en el Estadio Municipal de Linares.

VARIANTES
Con seis variantes en comparación al equipo que jugó el partido de ida en Santa Cruz, el elenco de Rangers recibirá el domingo desde las 15.30 horas, al Deportivo Paniahue, en el duelo de vuelta válido por la primera fase de la Copa Chile.
Como se sabe, en el lance jugado el domingo pasado en el Estadio “Joaquín Muñoz García” de Santa Cruz se impusieron los rojinegros por 2-0. Por lo tanto, se clasificarán con un empate o una victoria. En caso de ganar los visitantes, se resolverá todo en definición de lanzamientos desde el punto penal.

NOVEDADES
En la última práctica rojinegra cumplida ayer por la mañana quedó definida la formación titular que iniciará el juego en la cancha del Atlético Comercio.
El técnico Rubén Vallejos confirmó que regresarán al once estelar Francisco Orellana, Luis Flores Manzor, Cristian Uribe, Cristóbal Bustamante, Roberto Moreira y Boris Sagredo.
Por su parte dejan su puesto David Villarroel, Luis Rojas, Jonathan Núñez, Ramón Ávila, Claudio Videla y David Córdova.

ONCENA
De acuerdo a estas variantes, la formación rojinegra será con Leonardo Zamora; Francisco Orellana, Manuel Avendaño, José Pedroso y Cristian Gálvez; Luis Flores Manzor, Cristian Uribe y Camilo Farías; Cristóbal Bustamante, Roberto Moreira y Boris Sagredo.
Las bajas obligadas corren por cuenta de Ramón Avila, Felipe Peñaloza e Iván Álvarez, todos lesionados.