sábado, 22 de mayo de 2010

A última hora y casi sin aviso suspendió Rangers

Aunque la administración de la quebrada institución talquina había gestionado una autorización en la Intendencia Regional para jugar en la Villa Galilea, aquello fue descartado por Carabineros, voz que provocó el aplazamiento del cotejo...

“Mi cuñado me contó que Rangers iba a jugar en la cancha de Comercio. Con el respeto que le tengo a la gente de Comercio, pero esa cancha no es para un equipo profesional”.
El comentario se lo hizo a sus cercanos, ayer, el portero de Argentinos Juniors, reciente monarca del fútbol trasandino, el talquino Nicolás Peric, quien -gozando de dos semanas de vacaciones en su tierra natal- no podía creer lo que se iba a efectuar ayer en el recinto del fútbol amateur: un pleito por Copa Chile entre el Rojinegro y Deportivo Paniahue de Santa Cruz, el que no llegó a disputarse como estaba programado al mediodía, debido a la oposición de Carabineros, que terminó revocando una autorización inicial de la Intendencia Regional.

RAZONES
Aunque la razón oficial fue que el recinto no cumplía los mínimos requerimientos para un buen resguardo, algunas versiones apuntaron simplemente a un problema de procedimiento, en el sentido de que los de la R recurrieron directamente al representante del Ejecutivo en la Región y no a las fuerzas policiales; lo que si se hizo de esa forma fue sólo por la premura del tiempo, considerando que la determinación de usar el escenario de la Avenida Colín se tomó casi a las 19.00 horas del miércoles pasado.
Con la misma premura, y casi sin aviso, por ejemplo, al público seguidor del club de Talca, al término del jueves último se supo de la negativa de Carabineros, de no permitir el pleito, el que tuvo que ser rápidamente trasladado para este domingo, a las 15.00 horas, al estadio Municipal de Linares; a pesar de la negativa inicial por la fuerte suma que debe desembolsar la R por su arriendo, cercano al millón 200 mil pesos por la jornada.

ÚLTIMA HORA
El tema fue tan apresuradamente resuelto, y a última hora del jueves, que sólo pasadas las 19.00 horas de ese día los dirigidos de Rubén Vallejos se enteraron del aplazamiento.
“Efectivamente, nos enteramos después de la siete de la tarde del jueves. Por supuesto que esto nos altera la programación que se había hecho, porque nosotros habíamos trabajado para haber jugado hoy (ayer) al mediodía”, comentó el experimentado arquero del cuadro de la capital regional, Leonardo Zamora, quien en el plano de lo anecdótico, incluso había planeado un fin de semana familiar, considerando que tras el pleito con los santacruzanos quedarían de asueto hasta el lunes, “pero uno es profesional de esto y debe estar dispuesto a jugar dónde sea y cuándo sea”, señaló el ranguerino.

EXCESO DE CONFIANZA
Consultado si el hecho de ir ganando esta serie a los de la Región de O’Higgins (por 2-0 en la ida) les puede despertar exceso de confianza, Zamora indicó que “no creo un exceso de confianza porque cualquier rival merece el mayor de los respetos y de hecho en el primer partido ellos en el primer tiempo nos tuvieron bien complicados, y sólo en el segundo tiempo, por una diferencia física, nosotros pudimos marcar una diferencia que tampoco fue tanta en el marcador”.
En lo que confían en el Rojinegro es en la inclusión de jugadores con mucho recorrido, como es el caso de Cristián Uribe, Boris Sagredo, Luis Flores Manzor y el mismo delantero paraguayo Roberto Moreira, quienes no fueron protagonistas en el cotejo de hace casi siete días.

PRÁCTICA MATINAL
El último entrenamiento a cargo de Rubén Vallejos ocurrirá hoy por la mañana, en el complejo Rangers de Talca, a partir de las 9.30 horas, ocasión en la que se ratificará la alineación titular que ingresará a rubricar una eventual clasificación a la segunda ronda de Copa Chile, lo que Rangers puede sentenciar con un triunfo o un empate. Un revés en los 90’, forzaría la serie a una definición desde el punto penal.

Presidente Piñera entregó carta de navegación de su gobierno

Entre otros anuncios relevantes para la región, se implementará una política de Estado a favor de la agricultura y el mundo rural, habrá nuevos estatutos para las temporeras y un nuevo plan de infraestructura rural...

TALCA.- Con una primera media hora cargada a los homenajes, tanto a los ex mandatarios de la Concertación como a las víctimas del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su primera cuenta pública ante el pleno del Congreso Nacional presentando una carta de navegación de su gobierno basada en siete ejes fundamentales.
Sus primeras palabras estuvieron centradas en el logro que debe alcanzar el país en el desarrollo durante esta década. “Nuestro desafío es probablemente el más audaz y ambicioso que gobierno alguno haya planteado a este Congreso Nacional”, señaló.
Acto seguido, dedicó varios minutos para hablar de lo necesario que es tener un clima de unidad nacional para lograr salir del subdesarrollo.
“Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para crear un clima de unidad y colaboración, y para buscar el diálogo franco y los acuerdos fecundos”, dijo el Mandatario.

SIETE PILARES DE GOBIERNO
El primer eje de su programa estuvo referido al crecimiento económico, advirtiendo que la meta es crecer al 6 por ciento promedio anual, de manera de alcanzar el desarrollo en ocho años. El segundo aspecto estuvo dirigido al empleo, reiterando la promesa de crear un millón de empleos en el periodo 2010-2014.
En este mismo ámbito, Piñera anunció la capacitación de cinco millones de trabajadores chilenos durante el gobierno, especialmente en las pymes, creando un bono especial para que ellos decidan en qué capacitarse. Se creará un bono de intermediación laboral, una Bolsa Nacional del Empleo, se perfeccionará el seguro de Desempleo y se incentivará el emprendimiento, recalcó.
“Vamos a respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores”, modernizando y fortaleciendo la Dirección del Trabajo y la negociación colectiva. Anunció sanciones a las empresas con múltiples RUT “que atenta muchas veces con los derechos de los trabajadores”.
La delincuencia no estuvo ausente del discurso. Destacó el envío de un proyecto de ley para incrementar en 10 mil el número de carabineros y mil policías en cuatro años. A ello, se suman planes de prevención de delitos a nivel nacional, un registro de prófugos con una lista pública y actualizada de sujetos. Por último, extender el Plan Cuadrante a ciudades de 25 mil habitantes.
Otro pilar de su gobierno será la educación, donde la principal propuesta es la creación de 50 liceos de excelencia, para hombres y mujeres, en las principales ciudades de Chile. Anunció la creación del Simce en inglés y a futuro, una de tecnología e información del conocimiento, y más adelante uno de educación física.
Sobre los profesores, un panel de expertos trabaja en una nueva carrera docente, incentivando a los buenos estudiantes a estudiar Pedagogía. Se arreglarán las remuneraciones de los “buenos” profesores, y que estudien mejores modelos para la educación municipal, y crearán el Servicio País para la educación.
“Haremos aportes adicionales a las universidades, pero exigirán la mejora de los pedagógicos, y mayores aportes a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, indicó.

Con ofrendas florales se recordó el Día de las Glorias Navales

Autoridades señalaron que bajo la circunstancia que está viviendo la región después del cataclismo de febrero, cada feriado o festejo debe hacerse en forma sencilla.

TALCA.- Acorde a las señales de austeridad en este año, las autoridades locales conmemoraron un nuevo aniversario de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique con una sencilla ceremonia de entrega de ofrendas florales a los pies del busto de Arturo Prat, en la plaza que lleva su nombre en el sector oriente de la capital maulina.
En esta oportunidad, se decidió no realizar el tradicional desfile del mundo cívico y militar como cada año se realizaba en el mismo lugar.
“Este acto, aunque haya sido más sencillo, siempre reviste la solemnidad que merece el 21 de mayo. Estoy seguro que el mismo Arturo Prat, en las circunstancias en que estamos, hubiese sido muy partidario de una ceremonia como esta que no menoscaba para nada la gesta heroica que hoy recordamos”, señaló el intendente Galilea.
Para el alcalde Juan Castro “era el sentido de hacer un acto muy sencillo y emotivo producto de la situación que estamos viviendo. Las autoridades debemos ser capaces de generar celebraciones austeras”.

LINARES
En un sorpresivo acto que encabezó el intendente Rodrigo Galilea se rindió homenaje el jueves en Linares al capitán Arturo Prat Chacón y los héroes de Iquique.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas con la presencia de militares de la Escuela de Artillería y Carabineros de Chile. Las autoridades colocaron ofrendas florales en el busto de Prat y luego se realizó un desfile militar.

Damnificados de La Poza reclaman falta de apoyo

La secretaria de gobierno, Camila Merino, recorrió las calles de Constitución en compañía del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes atendieron las solicitudes de funcionarios y vecinos.

CONSTITUCIÓN.- María José Arriagada es voluntaria del Cuerpo Militar del Trabajo en Constitución, lugar al que llega desde la localidad de Santa Olga para formar parte del equipo que integra este plan de emergencia laboral. A pesar de que el salario que recibe es absorbido por gastos de transporte y alimentación, manifiesta su interés por trabajar, ya que necesita un ingreso que le permita mejorar la situación de su hogar: “Creo que este empleo se acomoda a lo que necesitan muchas mujeres de la comuna, aun cuando el salario que entregan es muy poco porque casi todo se va en pasajes y almuerzo, de todos modos la urgencia de trabajo hace que estemos aquí, lo que es mucho mejor a estar en la casa sin hacer nada”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, recorrió el sector La Poza de Constitución para supervisar las actividades del Cuerpo Militar del Trabajo que actúa en esta comuna. Además de Merino, la visita contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes llegaron hasta el afectado sector maulino tras la reactivación de la Celulosa Arauco. “Hemos conversado con las integrantes del Cuerpo Militar, estamos sorprendidos de que en esta comuna la demanda de mujeres sea cercana al 90 por ciento, por lo que enfocamos la mayor parte de las actividades hacia labores de aseo de las calles, dejando un espacio para quienes cumplen con labores de demolición”.
Uno de los problemas que arroja la demanda femenina en este programa de empleo es la ausencia de equipos de emergencia disponibles para las mujeres, relacionado con la falta de zapatos de seguridad, obligando a las trabajadoras a ocupar sus zapatos o zapatillas, los que son rápidamente percudidos en labores relacionadas con tierra y escombros, ante ello la ministra señaló las gestiones por encontrar fábricas que cubran esta necesidad, esperando contar con el calzado antes de cumplir un mes en funcionamiento.

URGENCIA SANITARIA
Los vecinos del sector La Poza comienzan lentamente a construir sus mediaguas en el mismo lugar donde estuvieron las casas que fueron arrasadas por el maremoto, siendo una condición de edificación que no ha tenido mayor intervención del municipio o especialistas que reparen en esta situación. Muchos de ellos acusan una falta de atención de parte de las autoridades: “Acá no ha venido más gente, todo lo que tenemos es por lo que hemos recibido de los particulares, pero el alcalde ha venido muy poco, ni siquiera se presenta cuando vienen los ministros, sino que ha enfocado su ayuda a sectores más centrales”, señala Viviana Silva, quien vive junto a tres hijos en una mediagua, comentando la difícil situación sanitaria que enfrenta el sector: “Instalaron baños químicos en la Casa de Botes, siendo tres casetas para todos los que vivimos acá, que somos cerca de 50 familias, más los voluntarios de ‘Un techo para Chile’ que también ocupan estas instalaciones, pero no ha venido el camión que desinfecta estos dispositivos, tampoco podemos limpiarlos nosotros, por lo que mucha gente está construyendo pozos negros, ya que aún no sabemos noticias sobre reposición del agua”.
Otra de las preocupaciones de los vecinos es la disponibilidad de los bonos ofrecidos por el Gobierno a las familias afectadas por el terremoto y el maremoto. Frente a la entrega de un bono de 100 mil pesos, muchos pobladores han mostrado desconocimiento frente al tema, mientras que otros apuntan críticas por la reducción del monto.

Escalada en el Mall, Ejército sorprende con demostración de rescate

Una muestra de entrenamiento táctico fue la entretención de ayer en el mall Plaza Maule.

TALCA.- Sorprendidos quedaron los talquinos que ayer en la tarde se encontraban en el mall Plaza Maule, luego de percatarse que desde las alturas de uno de los muros del centro comercial un grupo de soldados –sujetos sólo por cuerdas- realizaban maniobras de descenso. Sin embargo, más aún fue la sorpresa cuando los efectivos, con armamento en mano, se apostaron en el estacionamiento realizando guardias mientras un supuesto herido también bajaba en una camilla.
Los “boinas verdes” o montañeses del Ejército de Chile realizaron una demostración de rápel (del francés rappel), donde mostraron a la ciudadanía ejercicios de auto descenso y rescate en montaña, que es parte del entrenamiento y de la práctica que realizan los especialistas en macizos y que, en la capital regional, se encuentran presentes en la Compañía Andina del Regimiento de Talca.
La presentación se inició con la infiltración de un equipo de asalto aplicando la técnica de descenso invertido ya que, de esta forma, los montañeses logran irrumpir en el dispositivo adversario para neutralizarlo. En un procedimiento real, el comandante del equipo de combate –o cordada- inicia su desplazamiento contando con fusiles con culata plegable y cargadores con capacidad para 30 tiros, que por su capacidad de fuego y peso, es apto para el combate en las cumbres.
Luego que se aseguró el área (en este caso el estacionamiento principal del mall) el resto del equipo también en auto descenso se integró a la acción. Posteriormente, la patrulla procedió a mostrar un rescate desde las alturas de uno de sus integrantes, bajando a un maniquí en una camilla anclada en su parte superior.

Decomisan tres kilos y medio de Pasta Base

Los siete antisociales habrían abastecido de pasta base de cocaína a consumidores del Maule Norte. El decomiso fue avaluado en 20 millones de pesos.

CURICÓ.- Hasta el martes permanecerán detenidos siete sujetos que abastecían de droga a consumidores de la provincia de Curicó, tras ser aprehendidos por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI) luego de tres meses de diligencias ordenadas por la Fiscalía Local de Molina.
Los antisociales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el Ministerio Público solicitó plazo para recabar mayores antecedentes y poder formalizarlos, petición que fue acogida. El mediodía del martes comparecerán nuevamente ante el tribunal y se les informará el inicio de una investigación en su contra por el delito de tráfico de drogas.
Tras una serie de diligencias encabezadas por el fiscal jefe de Molina, Miguel Gajardo, y permitidas por la ley 20 mil que hace referencia a estupefacientes, se logró establecer que durante la tarde del jueves una importante transacción se realizaría en Santiago, con gente que había viajado desde el norte –Iquique- a comprar pasta base de cocaína para luego distribuirla en la zona centro norte de la región.
El Ministerio Público informó que en poder de los siete antisociales –todos del Maule- se logró incautar un total de tres kilos y medio del alucinógeno, con la que se pretendía elaborar un total cercano a las 35 mil dosis por un valor de 20 millones de pesos. Del total de los detenidos, tres eran los que viajaron hasta el norte del país y, los restantes, eran los financistas de esta ilegal operación donde tres de ellos son primos.

MARIHUANA
Durante los últimos días también se han realizado en la región otros procedimientos policiales que permitieron sacar de circulación diversos tipos de drogas, por ejemplo marihuana, donde las policías han realizado operativos que han logrado la detección de gran cantidad de ella.
El jefe del OS-7 de Carabineros, teniente Aldo Pellegri, indicó que en lo que va del 2010 se han decomisado 93 kilos de cannabis sativa, con 84 imputados formalizados por este tipo de delito. Además, informó que en el verano se detectaron 32 plantaciones ilegales y se han realizado siete intervenciones a cordones habitacionales para desbaratar el microtráfico.
“Estamos centrados en la prevención, en los trabajos en las inmediaciones de los centros educacionales y en intervenir poblaciones. Los decomisos han sido más de lo esperado y eso es tremendamente favorable. Lo hemos palpado en que la gente se atreve más a denunciar al Fonodrogas (135) donde, al día, recibimos alrededor de 15 denuncias efectivas”, indicó.