domingo, 23 de mayo de 2010

Español partió digno, pero perdiendo ante U de Conce

91-73 fue la cuenta a favor de la “U” de Concepción en un minicertamen que partió ayer entre los cuatro elencos que renunciaron a la Dimayor.

Ayer se concretó el primer apronte deportivo de los cuatro equipos que a fines del año pasado renunciaron a la Dimayor, para lo cual organizaron, junto a la Municipalidad de Peñalolén -en la Región Metropolitana- un cuadrangular en el cual en la jornada inaugural los vencedores fueron las universidades Católica y de Concepción, frente a Liceo Mixto de Los Andes y Deportivo Español de Talca, respectivamente.
Este certamen finalizará hoy mismo, a partir de las 15.00 horas, en el mismo Gimnasio Municipal de Peñalolén, donde partirán enfrentándose los vencidos de ayer, para dejar en el cotejo de fondo a los triunfadores.
“Asistió una buena cantidad de público, el espectáculo estuvo muy bien organizado y la verdad es que todo estuvo bien”, dijo desde la capital quien cumplió funciones de kinesióogo en la delegación hispana, el profesional Miguel Salas.
Estas alternativas pudieron, y pueden ser vistas, a través de la pantalla del Canal Vive Deportes de VTR, las que mostrarán la definición de este “Top 4” hoy por la tarde.

CONFORMIDAD
En cuanto al resultado de los hispanos ante los de la “U” de Concepción, el pleito fue a favor de los sureños por 91-73.
Eso sí, el pleito “siempre estuvo parejo, nosotros, para ser un equipo muy joven, les peleamos el partido y sólo en el último cuarto se nos fueron arriba en el marcador y ahí pudieron marcar diferencias. Si bien perdimos yo creo que si nos enfocamos bien podemos mejorar”, explicó a CENTRO DEPORTES, Sebastián Sáez, uno de los más experimentados de la plantilla dirigida por el cubano Carlos Ordax, quien envió al terreno de juego a Benjamín Acuña, David González, Nick Morales, Cristián Andrade, Gabriel Cáceres y Giancarlo Caravoni.
Las mejores manos del cuadro talquino fueron las de Sáez (19) y Morales (17), que en todo caso estuvieron muy por debajo de los mejores penquistas: Eduardo Marechal, con 32 de los buenos y Evandro Arteaga, con otros 23. Villagrán, Vásquez, Osses y Guerrero completaron la alineación de los estudiantiles, que de esta manera jugarán por el primer título de este “Top 4”, ante Universidad Católica, que en el preliminar había derrotado a Liceo Mixto de Los Andes.

ROBO EN LA LIGA
Las malas nuevas corrieron por cuenta de lo extrabasquetbolístico, ya que ayer en la mañana se verificó que en la sede del Deportivo Español, sus dependencias (ubicadas en la calle 4 Oriente casi esquina de Dos Norte) habían sido abiertas por desconocidos, robando algunos enseres que hasta ayer eran cuantificados en el “Quijote”.
En todo caso, los más afectados con el ilícito no fueron los hispanos, sino los de Dimayor, quienes comparten sede con el club talquino en el segundo piso.
Precisamente, desde allí se extrajeron computadores, impresoras, entre otros objetos de valor, provocándole a la Liga una nueva pérdida, después de que llegaran a dicha casona como “allegados”, después de que la sede que arrendaban en la calle 4 Oriente (entre 3 y 4 Norte) se viniera prácticamente abajo con el terremoto.
Se espera que con las gestiones realizadas por Carabineros, algunos de los objetos sustraídos de la sede de los dos estamentos cesteros de Talca puedan aparecer y así recuperar datos que sólo les sirven a los mencionados organismos deportivos de la capital regional.

Lluvia sorprendió a talquinos damnificados aún en carpas

A casi tres meses del terremoto todavía quedan familias durmiendo bajo el plástico, aunque quienes tienen mediaguas valoran su utilidad tras las recientes mejoras.

TALCA.- Un despertar lluvioso acompañó el sábado de los maulinos a pesar que las precipitaciones se esperaban durante la tarde o para hoy. El agua volvió a plantear la emergencia de mejores protecciones para las mediaguas y reveló que, a casi tres meses del terremoto, en calles de la capital regional aún se ven carpas y sus habitantes están desesperados por la falta de ayuda, ya que sus colchones húmedos apenas están separados del suelo por un plástico.
Juan Carlos Maldonado está obligado a residir en la vereda de la calle 10 Oriente, entre 3 y 4 Sur. Es cartonero y vive junto a su pareja. Como pudieron –con la ayuda de amigos- levantaron una estructura sólo techada por nylon, donde guardan sus escasas pertenencias y el triciclo que ocupan para trabajar.
“Han dado mediaguas sólo a algunas personas y acá con nosotros aún no pasa nada, a pesar que estamos durmiendo prácticamente en la calle. Han pasado dos meses y con la lluvia se pasa el agua, gotea y deja todo mojado. No me han dado ninguna ayuda, ni siquiera ropa, quedé con el pantalón puesto y nada más”, relató, antes de irse a trabajar para a intentar reunir algunas monedas para el almuerzo.

EXIGEN AYUDA
Una situación parecida se apreció ayer en la calle 3 Sur, entre 10 y 11 Oriente, donde existen siete carpas que cobijan a los diferentes habitantes del sector. En la mañana comenzó a subir el agua y amenazó con entrar a alguna de las endebles estructuras, a pesar de que ya estaban húmedas, junto con los colchones y la ropa.
María Lavín vive en una de ellas y se calienta junto a los demás vecinos en una improvisada fogata, donde también cocinan en olla común. Indicó que están en pésimas condiciones y que no tiene siquiera ropa seca.
“No tengo a dónde irme, acá todos lo estamos pasando mal. Tenemos las cosas en la calle y necesitamos ayuda rápido, que venga alguien de la municipalidad, ya que acá hay sólo pobreza”, recalcó.

MEDIAGUAS
Pero muy diferente es la situación de quienes están en mediaguas. No se quejan y están tranquilos bajo dicho techo ya que, con el paso de los días, las han ido mejorando, barnizando y cubriéndolas con materiales aislantes, donde destaca el plumavit que hasta lo quieren instalar en el techo.
A Rogelio Pérez le instalaron la vivienda de emergencia en la calle 22 Sur con 11 Oriente. Dice que las estructuras están en buenas condiciones y que ni con las lluvias ha tenido problemas.
“Nos trajeron gravilla para el barro y estamos bien, gracias a Dios. No tuve que hacer ningún arreglo, sino que solamente puse plumavit, le eché aceite de linaza a la pared y después pintura, o si no, después la tabla comienza a abrirse. Hay que tratar de tener la casa lo más resguardada posible, ya que quizá cuánto tiempo estaremos acá”, indicó.
Igual opinión compartió Carlos Valdés, que vive en la calle 10 Oriente, entre 4 y 5 Sur. Según dijo, su mediagua es bastante resistente y, en las tres lluvias que ha pasado en ella, ni siquiera ha debido soportar una gotera o filtración.
“Sí, pasé frío en un primer momento, ya que eran bien heladas en las noches, porque no tenían ningún aislante. Ahora estamos más abrigados y el frío no es tanto, ya que hasta estufa tenemos”, señaló.

Hombre murió tras caer desde tercer piso en edifico talquino

PDI acreditó que la víctima falleció cuando intentaba entrar al departamento de su esposa.

TALCA.- Como un hecho accidental fue calificada la muerte de un hombre, de 41 años, que cayó desde un tercer piso en el sector de la población San Luis, en Talca, tras las pesquisas realizadas por la Policía De Investigaciones (PDI) bajo la orden del fiscal de turno, Miguel Ángel Orellana.
Así lo explicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH), Pablo Berríos. Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del viernes, cuando la víctima acudió a la casa de su mujer, a pesar que ambos estaban separados hace un año y que el hombre tenía prohibición de acercarse a su ex pareja, por orden judicial.
Berríos explicó que en el departamento no había residentes, ya que su dueña dejaba siempre una ventana abierta y la luz encendida. Añadió que el hombre intentó entrar por dicha ventana, tras escalar hasta el tercer piso, cayendo desde una altura de seis metros. Según precisó, la víctima murió tras ser derivada al hospital de Talca, debido a las graves lesiones sufridas en la caída. El subcomisario precisó que no se detectó ningún antecedente que acreditara un hecho de carácter homicida.

Plantean mesa público-privada para la reconstrucción de Linares

Gobernadora reconoció que es imperioso reunirse y consensuar algunos criterios para levantar raudamente la zona tras el terremoto.

LINARES.- La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, anunció para el mes de junio la conformación de una mesa público-privada que sentará las bases para aunar criterios sobre la reconstrucción de la provincia tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
La autoridad señaló que es vital contar con la opinión del mundo privado, acelerar los planes reguladores y conformar comisiones que puedan aportar ideas, a fin de levantar ciudades más atractivas en términos arquitectónicos y turísticos.
“Espero reunirse prontamente con el alcalde, Rolando Rentería, para iniciar un trabajo mancomunado con el mundo privado. Creo que la primera etapa del desastre la estamos enfrentando bien, se está levantando la totalidad de las mediaguas, se ha entregado ayuda y lógicamente que ahora viene una fase de trabajo distinta”, afirmó.

JEFE COMUNAL
En esta misma línea, el alcalde dijo que el municipio está dando todas las facilidades del caso para que los empresarios puedan invertir en la comuna, a fin de que los sitios destruidos sean ocupados para la construcción de edificios y locales comerciales.
“Tenemos una amplia batería de inversiones. Hemos dialogado con el mundo privado y varios empresarios están con deseos de invertir en la comuna. La gente poco a poco podrá ir observando las nuevas edificaciones y una forma distinta de construcción”, comentó.
El edil señaló que, en comparación con el resto de la región, Linares resistió positivamente el terremoto. “Existen claras instrucciones para apoyar a los privados y a todas las personas que deseen invertir. Queremos tener una ciudad hermosa y atractiva. Estamos afinando la reunión con los empresarios y allí se van a conocer importantes novedades”, enfatizó.

Comedia de Shakespeare se presentará gratis en el Maule

La obra estará a cargo del grupo de teatro Fiebre con la dirección y actuación de Felipe Castro.

TALCA.- El Día Nacional del Teatro, celebrado el 11 de mayo en homenaje a la fecha de nacimiento de Andrés Pérez, sigue preparando actividades para su celebración en la Región del Maule.
El Consejo de la Cultura y las Artes presentará la obra “Noche de Reyes”, una de las comedias más delirantes de William Shakespeare. La actividad es de carácter gratuito para todo público y se inserta en la caravana cultural que visitará diferentes sectores de la región.
La cita está programada para el miércoles 26 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Regional del Maule (TRM), para disfrutar de una obra dirigida por Felipe Castro quien también es parte del elenco.
“Noche de Reyes” es un musical en donde el público verá a los actores bailar y cantar desde temas del respetable hombre del piano, Billy Joel, hasta boleros del cantante peruano Lucho Barrios, pasando por los temas más conocidos de emblemáticos musicales hasta llegar a la majestuosa ópera de Giuseppe Verdi.

TRAMA
Tras un naufragio los hermanos Viola y Sebastián son separados creyendo cada uno la muerte del otro. Viola llega a Iliria donde para cuidar su virtud se hace pasar por un jovencito.
En Irilia Viola, transformada en Violo, se convertirá en un fiel sirviente del Duque Orsino. Ofuscado por un amor no correspondido, el despechado Duque pedirá ayuda a Viola/Violo para conquistar el esquivo corazón de la Condesa Olivia.
Los sirvientes de la corte de Olivia encabezados por Toby y María tramarán un plan hilarante para engañar al desabrido Malbolio, eterno enamorado secreto de la Condesa. De este musical se destacan los amores no correspondidos, confusión y mucha comedia.

FIEBRE
La agrupación Fiebre llega a la Región del Maule luego de exitosos montajes como “Fuenteovejuna”, “Pancho Villa” y el “Mercader de Venecia”. Esta agrupación artística nace en el año 2005 y está compuesta por los actores Felipe Castro y Francisco Melo. También son parte los ingenieros industriales Pablo Álvarez y José Luís Melo.
La agrupación fue creada para llevar a cabo espectáculos teatrales de alta calidad artística y técnica, que logran interesar al público masivo, destacándose por la profesionalización de todos los procesos involucrados en su producción. El objetivo central de Fiebre es profesionalizar y masificar el teatro en Chile.
Otra de las obras de William Shakespeare que se presentó por el grupo de teatro Fiebre es “El Mercader de Venecia”, con la que realizaron una gira por regiones en el marco del Festival Santiago a Mil. Además de las temporadas en el teatro de la Universidad Católica y en la temporada de Teatro Mori. Los actores que forman parte del elenco son Pancho Melo, Bastián Bodenhofer, Paola Volpato, Daniela Lhorente, entre otros.

Ahora sí, Rangers al fin juega Copa Chile

Aunque al inicio de la tarde de ayer directivo de Linares relativizó la cesión del estadio Municipal de la calle Rengo, al final del día en el cuadro rojinegro ratificaron que irán al Maule sur a recibir a Paniahue de Santa Cruz con una ventaja de 2-0.

Enfocados exclusivamente en la Copa Chile 2010, que en algunos casos ha demostrado amplias diferencias entre equipos profesionales por sobre los amateur (ver resultados), están por estos días los futbolistas del club de deportes Rangers, donde buscan ratificar la exigua diferencia conseguida por ellos en Santa Cruz, ante el Deportivo Paniahue, por 2-0, en el marco de la ida disputada el pasado fin de semana por este certamen que organiza la Federación de Fútbol de Chile.
El tema es que los dirigidos de Rubén Vallejos tuvieron que rehacer lo planificado, ya que Carabineros de Talca les negó la posibilidad de haber sido anfitriones para esta justa en el Estadio del Internacional Atlético Comercio, argumentando supuestos inconvenientes de seguridad en el escenario de la Avenida Colín, en la capital maulina.

CAMBIO DE PLANES
Como dicho confronte no pudo escenificarse el pasado viernes al mediodía, las gestiones tuvieron que centrarse en la obtención del Estadio Municipal de Linares, donde as cosas tampoco fueron tan expeditas; incluso hasta última hora.
Al menos así lo explicó, al inicio de la tarde de ayer, el presidente de Deportes Linares Unido, Juan Carlos Jorquera, afirmando que “yo le hice una propuesta a Elías Vistoso (colaborador deportivo de la sindicatura) y él quedó en responderme. Lo lógico es que antes de que se haga un partido los acuerdos queden ratificados”, señaló el directivo del Maule sur.

LOS COSTOS
No obstante, dicha comunicación llegaría algunas horas después “y ya está todo acordado, vamos a jugar a Linares como estaba fijado previamente”, señaló a CENTRO DEPORTES el coordinador del plantel profesional talquino, Andrés López, casi al término del día de ayer.
Lo que sí quedó claro, de parte al menos de la regencia linarense, es que el valor por el arriendo del escenario deportivo no será en los valores que manejó durante la semana la sindicatura a cargo del abogado Cristián Herrera, y que se refería a un millón 200 mil pesos. “No, eso no es así, porque entendemos que a este tipo de partidos no va haber mucha convocatoria, asi es que no podemos cobrar esa cantidad. El acuerdo que les propuse a los dirigentes de Rangers es que los arriendos sean según el partido y no por un valor fijo”, indicó a este medio quien lidera la mesa ejecutiva de Linares Unido.

NOVEDADES
En lo estrictamente futbolístico, el cuadro de la R practicó bajo la lluvia ayer por la mañana, donde se ratificó lo que ha venido reconociendo el propio Vallejos, en el sentido de darle competencia a jugadores que son fijos titulares en el torneo de la Priemra B, como Luis Flores Manzor, Cristián Uribe, Boris Sagredo y el paraguayo Roberto Moreira.
Precisamente, el delantero guaraní indicó que “nosotros estamos bien, algo tranquilos por el triunfo que conseguimos de visitantes; aunque tampoco estamos confiados, sí motivados por ese triunfo (2-0). Ésta fue una semana más larga, porque pensábamos que jugábamos el viernes, pero estamos bien”.

¿No crees que les pueda pasar la cuenta sentirse en exceso confiados por el triunfo de la ida?
“Yo no creo que entremos a la cancha confiados -señaló Moreira-. No nos podemos relajar porque en el primer tiempo se nos complicó y en un partido de estos no te puedes relajar porque si te hacen un gol se nos puede complicar todo”.

REAPARECEN
Lo otro que quedó ratificado es que, en relación a la oncena que derrotó a los santacruzanos la semana pasada, jugadores como David Villarroel, Luis Rojas, Jonathan Núñez, Ramón Ávila, Claudio Videla y David Córdova darán paso ahora a los más experimentados, quienes han venido asumiendo mayor protagonismo en el grupo sur de la Primera B.