lunes, 24 de mayo de 2010

Incendio destruyó casa y botillería

Gran alarma provocó el siniestro desatado en la mañana de ayer en Curicó.


CURICÓ.- Un incendio consumió por completo una casa y una botillería en el sector Santa Fe de Curicó. Al siniestro declarado a las 08.35 horas de ayer concurrieron la totalidad de las compañías de bomberos de la ciudad, a fin de evitar la propagación de las llamas a viviendas aledañas. A su vez, por orden de la fiscalía, en el lugar se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros.

El fuego comenzó cuando la vivienda estaba sin moradores, de propiedad de Rosana Aravena Moraga. El siniestro se expandió por el entretecho al local de alcoholes, lo cual hizo infructuoso el esfuerzo de bomberos por detener el incendio. Según los primeros antecedentes surgidos en el sitio del suceso, el origen habría sido un recalentamiento de un enchufe, hipótesis que es investigada por el Labocar.

Según arrojaron las primeras diligencias policiales, la causa supuestamente correspondió a un calientacama que no fue desconectado. Producto del incendio no hubo lesionados ni victimas fatales, pero destrucción total del inmueble y el local comercial. La botillería de nombre “Comercial Mardones” era un conocido negocio familiar. Sus dueños no pudieron rescatar nada, arrojando millonarias pérdidas.

En tanto, la pareja que vivía en la habitación donde comenzaron las llamas se encontraba en Santiago, producto del fin de semana largo. La dueña del establecimiento indicó que las perdidas fueron totales y que no había seguros comprometidos. Tanto los afectados como posibles testigos van a quedar a la espera de una citación de la fiscalía, donde a través del informe que proporcionará Labocar dará a conocer los detalles precisos del origen del siniestro.

Aún quedan 120 cupos extra para nivelar estudios medios en Teno

Los interesados deben dirigirse al departamento de educación de la municipalidad, accediendo al beneficio de carácter gratuito.


CURICÓ.- Un total de 120 cupos extras para quienes deseen nivelar los cursos de primero y segundo año medio, están disponibles para los vecinos de la comuna de Teno, que aún no completan sus estudios. La información fue entregada por Mónica Figueroa, encargada de educación de adultos del Programa Chile Califica.

Quienes deseen inscribirse deben dirigirse al departamento de educación de la municipalidad de Teno. El llamado está dirigido a que quienes no alcanzaron a matricularse en el primer proceso de matriculas y deban nivelar sus estudios medios.

Se espera que los beneficiarios se acerquen a la municipalidad y entreguen la documentación requerida: carné de identidad fotocopiado por ambos lados y el certificado de estudios del último curso aprobado en original.

400 TENINOS

Por otra parte, en la oficina de Chile Califica en Teno, se destacó el hecho de que si bien el programa funciona desde el año 2004 en la comuna, el año pasado por primera vez se incorporó -en la propuesta educativa- la enseñanza media, ya que sólo se nivelaba para básica.

Dicha iniciativa, que buscaba incorporar la enseñanza media en el programa de estudios de Chile Califica Teno, fue adjudicada por parte del municipio local a fines del año pasado. Ello permitió que a contar del mes de junio y, por primera vez, un total de 400 teninos -que ya fueron matriculados- nivelen su enseñanza media.

SIETE MESES

En total para el presente año, son 550 los matriculados a la fecha, de los cuales 200 alumnos cursarán primer y segundo medio. A su vez, otros 200 nivelarán tercero y cuarto medio, en tanto, otros 150 terminarán sus estudios de enseñanza básica.

A ello se sumarán los nuevos matriculados que llenen los 120 cupos extras que Teno se adjudicó para primero y segundo medio. La nivelación dura siete meses, y los alumnos tendrán clases por tres días a la semana, para así lograr nivelar sus estudios, y mejorar sus opciones laborales. Cabe destacar, que los docentes realizarán las clases en las mismas localidades donde viven los alumnos, llegando así a zonas apartadas de la comuna de Teno.

Autoridades entregan equipos de impermeabilización en Cauquenes

Los equipos fueron entregados por las autoridades regionales directamente a los beneficiarios.


CAUQUENES.- En compañía del gobernador provincial, Guillermo García, El Secretario Regional Ministerial de Planificación, Pedro Mora, hizo entrega de las primeras geomembranas para aislar las viviendas de emergencia instaladas post terremoto.

La actividad se realizó en la intersección de las calles Victoria y Santa María, en Cauquenes, donde las autoridades manifestaron su satisfacción de entregar una nueva solución a las familias damnificadas por el terremoto de febrero pasado.

“Es una solución muy importante que estamos entregando a las familias afectadas, ya que con ella buscamos que sus viviendas de emergencia sean hogares, es decir, casas más cómodas y calidas que eviten filtraciones tanto de agua, viento y de todas las inclemencias del tiempo”, sostuvo Pedro Mora.

GEOMEMBRANA

El kit cuenta con una geomembrana de polietileno que permitirá aislar las viviendas de emergencia del agua. Según manifestó el gobernador, Guillermo García, el costo de cada equipo es de 25 mil pesos. A la vez, destacó el apoyo que ha prestado el ejército en la etapa de reconstrucción a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

La distribución de los kit de impermeabilización se realizará a través de las municipalidades de cada comuna, en tanto, para su pronta instalación, se puede desplegar el equipamiento por parte de los mismos beneficiarios o con ayuda de personal de ejército.

A su vez, según cálculos realizados por la gobernación, a la fecha se han instalado mil 600 mediaguas, lo que representa una gran rapidez en la construcción, estimando una vivienda de emergencia construida cada una hora y media. En el caso de Cauquenes fueron seis mil, para Chanco mil 100 y Pelluhue 600 viviendas de emergencia.

Madre e hija se abrazan tras 40 años

CURICÓ.- Hasta la sala de guardia del retén de Carabineros La Huerta, dependiente de la Segunda Comisaría de Licantén, llegó Paola Hernández Torres, de 38 años, con la finalidad abrazar a su madre, a la cual no conocía desde que nació. El cabo segundo, Carlos Parra, dio con el paradero de la madre, Violeta Torres Muñoz, de 50 años, en la comuna de Caldera, Región de Atacama.

Diez años y un día de carcel por robo con intimidación

El condenado deberá cumplir la condena de manera efectiva al no ser objeto de ningún tipo de beneficio.


En el sector de la Faustino González dos jóvenes fueron interceptados por Oscarín Betelino Jara Berríos de 28 años. El sujeto tras intimidarlos al señalarles que les dispararía y tras llevarse su mano a la cintura - sitio donde tenía oculto un cuchillo - obligó a sus víctimas que les entregarán diversas especies que portaban, entre ellas, dinero efectivo y sus teléfonos celulares.

Tras el rápido aviso a la policía el sujeto fue detenido en las inmediaciones y el Fiscal Paulo Rodríguez, con especialidad en delitos de robos, fue el encargado de presentar los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Rodríguez señaló que “se acusó a Jara Berríos por dos delitos: robo con intimidación y además por el delito de porte de arma blanca en espacios públicos. Lo anterior porque la Fiscalía estimó que si bien se trata de un delito independiente y así lo acogió el Tribunal”.

Así, el acusado fue condenado a una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por el robo con intimidación y a una condena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de porte de arma cortante en la vía pública.

El condenado deberá cumplir la condena de manera efectiva al no ser objeto de ningún tipo de beneficio.

Nuevo sismo en la región a las 15:11 Hrs.

A las 15:11 de esta tarde se percibió un sismo grado II a III Mercalli en la región del Maule, las intensidad en Talca, Parral, y Pencahue fue de III grados, mientras que en San Javier alcanzó los II grados según informó la Red Radial de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Hasta el momento no existe información de daños a personas o infraestructura producto del sismo.

Fondos internacionales permitirían financiar obras de emergencia ante pérdida patrimonial

Recursos provienen del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).


TALCA.- El Consejo de Monumentos de la Región del Maule trabaja afanosamente por adelantar las obras de prevención sobre situaciones de peligro que aún no han sido solucionadas en cuanto al patrimonio afectado por el terremoto del 27 de febrero.

Su coordinador regional, Nelson Gaete, anunció diversas medidas de orientación frente a los daños que pudiera causar el terremoto en la infraestructura afectada, además de privilegiar las zonas ubicadas en el casco urbano de la comuna.

“Se ha dispuesto un programa de ‘Puesta en Valor del Patrimonio’ que cuenta con un crédito BID que permite un fondo de emergencia para aplicar medidas extraordinarias a los monumentos con mayores riesgos. En la región del Maule se nos ha confirmado un presupuesto mayor a 200 millones de pesos para cometer estas laboras de emergencia, lo que nos permitirá levantar una división de emergencia”, señaló.

¿Cuáles son las medidas adoptadas por el Consejo tras el diagnóstico del patrimonio?

“El Consejo de Monumentos Nacionales trazó un plan de trabajo que está dividido en cuatro etapas. La primera etapa está relacionada con el registro de daños; la segunda es adoptar medidas de emergencia; después viene una fase de proyección y; finalmente, se procede al comienzo de las obras. Tenemos la primera etapa cubierta, ya que hemos creado fichas para todos los monumentos históricos de la región del Maule y estamos haciendo algo similar con las zonas típicas. El registro de daños está siendo informado a través de nuestra página web para que sea de conocimiento público”.

¿Qué labores son más urgentes en este momento?

“La etapa de medidas de emergencia está enfocada en detener el deterioro, ver cómo aplicamos medidas de primeros auxilio sobre lo que sufre una instalación después del terremoto, que guarda relación con apuntalar y cubrir las obras que requieren reparación, aplicando medidas de emergencia en varios monumentos que puedan ser dañados con las condiciones de invierno”.

PRIORIDADES

¿Qué construcciones serán privilegiadas en este plan de prevención?

Dentro de estos fondos se han solicitado recursos mayores para el edifico de Intendencia, donde la Dirección de Arquitectura del MOP está realizando el proyecto que permita delimitar el plan de trabajo sobre la recuperación de dicha estructura.

Hay que desmontar el tercer piso y realizar una evaluación global, con el refuerzo necesario que permita reponer la estructura dañada. Esto es posible porque el edificio es justamente parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio”.

¿Cuál es el trabajo diseñado para la estación de ferrocarriles?

“La estación ferroviaria tiene daños serios, por lo que deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para reforzar la estructura y restaurar. Hemos participado en una mesa de trabajo con la Empresa de Ferrocarriles que permita trabajar sobre el patrimonio, donde esperamos que ellos puedan facilitar la recuperación del edificio de la estación, así como el cobertizo. La mesa ha trabajado por incluir esta locación en las instalaciones incluidas dentro del fondo de emergencia a fin de recuperar la estación”.

¿Cuánto tiempo pueden demorar estas obras?

Los trabajos de recuperación y restauración tienen cierta complejidad en términos de que se debe recuperar el valor del inmueble, lo que implica un estudio específico caso a caso. Esto se hizo anterior al terremoto, lo que nos permite estar mejor preparados. De hecho, hoy la Dirección de Arquitectura está pidiendo aumento de obra sobre las estructuras que tenían realizado su diagnóstico”.

Último minuto: Sismo grado IV Mercalli en Curicó y Romeral

A las 10:18 de esta mañana se percibió un sismo grado IV Mercalli en la ciudad de Curicó y Romeral, las intensidad en Talca, San Javier, Linares y Cauquenes fue de II grados según informó la Red Radial de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Hasta el momento no existe información de daños a personas o infraestructura producto del sismo.

Rangers goleó 7-0 en la Copa Chile

Rangers apuró en el segundo tiempo y terminó goleando.

LINARES.- Después de superar un primer tiempo muy flojo y aprovechando el bajón del rival en la segunda mitad del complemento, el equipo de Rangers superó ayer por 7-0 al Deportivo Paniahue de Santa Cruz, en el duelo de vuelta por la primera fase de la Copa Chile disputado ante escaso público en el Estadio Municipal de Linares.
Y es que los dirigidos de Rubén Vallejos durante el primer tiempo jugaron de acuerdo a la débil resistencia de un rival que llegó a Linares con un equipo de alternativa y prácticamente por cumplir.
El elenco de Paniahue ante dualidad de programaciones (jugó ayer a la misma hora un partido en Santa Cruz por copa de campeones) optó por dejar a los titulares en la Región de O’Higgins y enfrentar a Rangers con una oncena absolutamente renovada en comparación al equipo que inició el duelo de ida, el domingo anterior como local, y donde se inclinaron por 2-0. Hasta sin técnico titular y sólo con dos jugadores de alternativa llegaron con lo justo a medir fuerzas ante los de la R. “Fue imposible suspender el partido amateur, ya que la gente de ANFA no dio las facilidades y como se cambió del viernes al domingo quedamos muy complicados”, sostuvo el técnico interino de Paniahue, Iván López.

EN CANCHA
En la primera etapa, donde hubo mucha rotación de balón y escasa profundidad, los rojinegros se retiraron al descanso con ventaja de 1-0 con anotación de Cristóbal Bustamante, quien en los 11’ superó con remate cruzado al meta Carlos Arellano. “El primer tiempo no me gustó, ya que fue demasiado lento y sin variantes. En el segundo las cosas cambiaron y hubo más convicción para superar a un rival que se nos paró bien y no golpeó”, declaró el técnico Rubén Vallejos en zona de vestuarios.

COMPLEMENTO
Lo del segundo tiempo fue distinto. Los rojinegros fueron más agresivos en los metros finales y supieron aprovechar el bajón físico y futbolístico que exhibió Paniahue sobre los 20’ del complemento. A esas alturas los talquinos ya habían marcado el 2-0, en los 56’ con gol de cabeza que anotó Cristóbal Bustamante ante centro de Boris Sagredo.

A GOLEAR
El 3-0 que marcó Sagredo, en los 68’, después de un rebote que dio el meta Arellano ante remate de Moreira, abrió la ruta goleadora.
En los 70’, Boris Sagredo repitió para anotar el 4-0 con cabezazo después de un rebote en el horizontal (remate de Uribe) en un arco visitante que a esas alturas ya era defendido por el meta Claudio Morales.
Luego, en los 84’, Cristóbal Bustamante, después de un centro desde la izquierda enviado por Álvaro Lara, registraba el 5-0. “En el primer tiempo nos costó agarrar el ritmo y en el complemento marcamos diferencias. En lo personal contento con los goles y trabajando para lograr ser titular más adelante”, apuntó el joven artillero proveniente de las serie inferiores del Rojinegro.

LIQUIDÓ
En el campo de juego, a esas alturas, la superioridad en todos los aspectos era más que evidente. Por eso no extrañó que en los 85’ y 89’, Cristián Uribe y Boris Sagredo, respectivamente, sentenciaran la goleada de 7-0, quedando más establecida las diferencias entre un equipo profesional y un rival amateur que más encima no llegó con su mejor gente. “Los titulares se quedaron para jugar en Santa Cruz y nosotros llegamos a Linares con equipo de alternativa, pero esa no es excusa, ya que Rangers nos superó en la parte física y futbolística”, declaró el volante Daniel Carvajal.
Ahora los talquinos deberán esperar a su rival de la segunda fase en el sorteo que realice la ANFP, donde las alternativas podrían ser Provincial Curicó Unido o Deportes Linares Unido, que dejaron en el camino a Colo Colo y Óscar Bonilla, respectivamente.

Chofer de camión huyó tras fatal atropello

Chofer del vehículo causante de la tragedia escapó del sitio del suceso, siendo intensamente buscado por carabineros.

TALCA.- Momentos de gran tensión se vivieron ayer en el sector de la ruta Cinco Sur, a la altura del cruce con la calle 2 Norte, en el lado oriente de la carretera, tras un fatal accidente de tránsito que significó la muerte de un ciclista de apenas 30 años.
La víctima, identificada como Claudio Antonio Castillo Moscoso, dejó de existir en el mismo lugar del accidente, dejando como mudo testigo a su bicicleta. Por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca.

SIN DETENERSE
Según datos aportados por testigos, supuestamente el joven viajaba en su bicicleta por la ruta de servicio, ingresando a la zona de la carretera por razones que se investigan. Los testigos indicaron que allí la víctima fue alcanzada por un camión, cuyo conductor siguió camino en dirección de sur a norte, sin detenerse.
En el lugar del accidente, familiares de la víctima fatal -que vivía en las cercanías- expresaron gran pesar por los hechos. En tanto, testigos del accidente entregaron incluso una patente del camión que había protagonizado el accidente, motivando su encargo a nivel regional por parte de Carabineros.

FIN DE SEMANA LARGO
Al respecto, el teniente de la SIAT de Carabineros, Juan Marín, explicó que durante el fin de semana largo se registraron sólo dos víctimas fatales, en Cauquenes y Talca. Agregó que, en todo caso, no hubo accidentes que involucraran a vehículos de pasajeros.
El teniente subrayó que la condición de la carretera fue óptima tanto el jueves pasado, dando inicio al fin de semana largo, así como ayer cuando concluían los tres días libres. Según dijo, la situación era igualmente normal en los peajes centrales ubicados en el Maule.

Municipio estudia innovadora ordenanza para nuevas fachadas

Asesor urbanista de la corporación edilicia reconoció que en la próxima reunión se analizará la forma de implementar una medida regulatoria en el centro de la ciudad.

TALCA.- La última sesión de la mesa redonda convocada por Diario El Centro para debatir ideas de reconstrucción para Talca, arrojó una iniciativa sobre el tapete que tiene directa relación con el tipo de construcciones que se están realizando en la zona céntrica de la ciudad, y que guarda relación con el comercio de la principal arteria talquina.
Fue la arquitecta de la consultora Polis, Constanza Sateler, quien planteó la posibilidad de establecer una ordenanza municipal para regular las fachadas de la zona céntrica, al reconocer que había muchas construcciones precarias que se estaban desarrollando en el sector comercio.
Dicha idea tuvo eco porque el también arquitecto y asesor urbanista de la municipalidad de Talca, Alejandro de la Puente, quien señaló que en la próxima reunión -a realizarse el próximo viernes 28- la entidad edilicia sostendrá con la consultora Bórquez y Burr –la misma que elaboró el plan regulador en proceso de aprobación- la manera de implementar una medida regulatoria para las fachadas.
“En principio sería mediante una ordenanza especial para este efecto y no ligado al plan regulador”, expresó. Dicho elemento regulatorio lo debe dictar el alcalde y someterlo a la aprobación del Concejo Municipal, con un tiempo de planificación que el asesor urbanista señala que no debería prolongarse en exceso.
Las especificaciones de la posible ordenanza harían referencia a la materialidad de las construcciones, ya que las alturas y volúmenes están definidos. “Lo que se pretende es que se cuente con un manejo más que nada de materiales, de publicidad y de imagen. Tiene que haber un criterio estético, porque lamentablemente hemos visto como las fachadas del centro, si antes eran feas, hoy están quedando peores”, señaló.

BUENA IDEA
Quien se mostró inmediatamente partidario a esta iniciativa fue el presidente de la Cámara de Comercio talquino, Fernando Jiménez, señalando que desde un comienzo se debió aprovechar la reconstrucción para regular el centro de la ciudad.
“Comparto el criterio y creo que si la autoridad puede incluir y dar algunas pautas, sería lo ideal, para que nuestra arteria principal -que es la calle 1 Sur- se pueda remodelar para tener algo que realmente nos de prestigio cuando la gente pase por nuestra ciudad”, expresó.
Jiménez ha sido uno de los principales denunciantes y críticos sobre la forma en que los locales comerciales del centro de la ciudad se están habilitando para continuar con su funcionamiento. Las precarias condiciones de los materiales y las escasas condiciones de seguridad fueron las principales falencias.

COSTO ADICIONAL
Por tal razón, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que aún se está a tiempo de prohibir ciertas construcciones precarias y formular algunas indicaciones para que los proyectos en marcha realicen transformaciones en sus fachadas.
“Estamos muy a tiempo, porque nadie se va a negar a mejorar lo que hay. Va a significar un costo adicional, pero si es concordante con lo que quiere la ciudad, nadie se negará a hacerlo. Sería muy bonito que Talca tuviera otra cara”, señaló Jiménez.
En cuanto al criterio que deben seguir las fachadas, Jiménez expresó que la idea es mejorar lo que existe y dejarlo con un buen sentido estético. “Se debe conservar lo que era estéticamente bonito y mejorar lo que hoy está fuera de lugar, porque lo que anhelamos es tener un comercio atractivo, elegante, y que sea un orgullo en el país. No se trata de pintar lo que hay, sino que mejorarlo acorde a los tiempos modernos”, señaló.

490 millones para recuperar bosque nativo de la región

Los proyectos ganadores representan a las categorías de actividades madereras, no madereras y de preservación. Sobre el total, 17 correspondieron a la provincia de Curicó, 589 a la provincia de Talca, cinco a Cauquenes y 108 a la provincia de Linares.


TALCA.- Árboles como el Roble maulino, Canelo, Lingue, Olivillo, Coigüe, Canelo, Mañío, Hualo y Ciprés de la Cordillera, son algunas de las especies que se podrán reforestar en el Maule, gracias a la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que para la región equivalen a 490 millones de pesos para un primer llamado.

La empresa “Guzmán Vallejo, Juan Francisco y otros”, con su proyecto de bosque sustentable, es uno de los 189 proyectos ganadores en la región y gracias a esta iniciativa forestal, quienes ahora podrán trabajar de mejor manera las 150 hectáreas de Hualo que administran en la precordillera de Linares.

Según explicó uno de los ingenieros forestales a cargo del proyecto, Omar Jaque, la idea “es hacer raleo, vale decir, sacar todo lo malo, dejar lo bueno y seguir plantando, ya pensando en un futuro comercial, en el largo plazo”.


CATEGORÍAS

El proceso se realizó entre noviembre de 2009 y enero de este año, con una excelente convocatoria, ya que en el caso de esta región se presentaron 190 iniciativas, la mayoría de pequeños propietarios y, de las cuales, sólo una quedó fuera de la adjudicación de los fondos.

A nivel nacional, fueron mil 202 proyectos por un monto superior a los dos mil 483 millones de pesos. En tanto, los recursos destinados al Maule representan el 20% del total nacional, según explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira.

Los proyectos ganadores representan a las categorías de actividades madereras, actividades no madereras y actividades de preservación. Sobre dicho total, 17 correspondieron a la provincia de Curicó, 589 a la provincia de Talca, cinco a Cauquenes, y 108 fueron adjudicados en la provincia de Linares”.

A su vez, de los 189 proyectos, 134 pertenecen a pequeños propietarios, lo que nos satisface, ya que más del 70% de los beneficiarios corresponden a comunidades forestales que poseen bosque nativo, quienes “además de trabajar sustentablemente su recurso podrán percibir un incentivo económico, lo cual significa una importante aporte para ellos”.

PLAN DE MANEJO

Los beneficiarios de los proyectos seleccionados tendrán hasta el 26 de agosto para presentar el plan de manejo a Conaf, donde se establecerán las acciones, fechas y superficies a intervenir. Una vez que el plan sea aprobado por el organismo estatal, se podrá dar inicio a las obras que originarán las bonificaciones al Estado.

En este mismo sentido, según sostuvo Omar Jaque, la importancia de esta ley radica en “recuperar el bosque nativo hacia un futuro sustentable, que el bosque se regenere y no sólo se tale, sobre todo en estas especies, como el caso del Hualo, que sólo está O’Higgins, Maule y Bío Bío”.

Segunda versión del concurso de bandas universitarias

En la competencia se pueden inscribir cualquier banda chilenas, para formar parte de la edición Iberoamericana de U>Rock.

TALCA.- Por segundo año consecutivo, la red Universia lanza el Concurso Iberoamericano de Bandas Universitarias “U>Rock”. Los estudiantes chilenos podrán registrar a su banda y subir las canciones para participar en el concurso online hasta el 15 de agosto a través del sitio web “http://escucha.universia.cl/concurso”.
El presente año, el concurso contará con la participación de estudiantes de instituciones de educación superior de los 23 países que conforman la red de universidades más grande de Iberoamérica. El concurso “U>Rock” se llevará a cabo en dos fases: nacional e internacional.
En la etapa nacional los cibernautas podrán emitir su voto por las bandas y valorar las canciones que estén en línea. La votación online influye un 50 por ciento y la del jurado el 50 por ciento restante. La banda ganadora representará a Chile en el certamen internacional.
En la etapa internacional, durante el mes de noviembre la banda chilena ganadora competirá online contra los ganadores del resto de los países y será a través de votación de los cibernautas y del jurado que se elegirá al ganador nivel Iberoamérica.

REQUISITOS
Los universitarios, amantes de la música, que deseen participar en “U>Rock” es necesario que al menos uno de los miembros del grupo esté cursando alguna carrera universitaria. Sólo podrán participar bandas y solistas que no tengan álbum publicado (a excepción de los autoeditados). El estilo musical se limita al pop-rock y es imprescindible tener un repertorio propio de al menos veinticinco minutos de duración.
En la primera versión, el año 2009, en medio de una reñida competencia, el jurado nacional eligió la canción de “El viaje del viejo”, del grupo “Drinmartin”, entre más de 350 grupos inscritos, siendo el segundo país con mayor participación en Iberoamérica. A nivel internacional, el grupo ganador fue “Alem”, de Uruguay.

ORGANIZADORES
Los organizadores del concurso, Universia, es una red de mil 169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: empleo, formación, observatorio y redes Sociales.