martes, 25 de mayo de 2010

Ahora llovería el viernes - último pronóstico DMC


DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO OFICIAL

FECHA DE EMISIÓN: martes 25 de mayo del 2010

HORA EMISIÓN: 17:30 horas


PRONÓSTICO METEOROLÓGICO PARA SANTIAGO A CINCO DÍAS

Fecha

Pronóstico

Mínima

Máxima

Miércoles 26

Nublado

5ºC

13ºC

Jueves 27

Despejado

2ºC

17ºC

Viernes 28

Nublado y chubascos

9ºC

13ºC

bado 29

Nublado y chubascos matinales

8ºC

12ºC

Domingo 30

Escasa nubosidad

1ºC

14ºC


REGISTRO DE PRECIPITACIÓN DE SANTIAGO HASTA LAS 18:00 HORAS DE AYER

Últimas 24 horas

-

Total a la fecha

48.6 mm.

Normal a la fecha

45.0 mm.

Año pasado igual fecha

4.7 mm.

Normal anual

312.5 mm.

% def.(-) sup.(+)

8%


DATOS DE TEMPERATURAS EXTREMAS

Mínima de hoy

3.4 ºC a las 04:00 horas

Máxima de hoy

12.2 ºC a las 15:45 horas


PRONÓSTICOS LOCALES POR CIUDAD

CIUDAD

Miércoles 26

Jueves 27

Viernes 28

Arica

Nublado variando a escasa nubosidad
19ºC/22ºC

Nublado variando a escasa nubosidad
19ºC/22ºC

Nublado
18ºC/22ºC

Iquique

Nublado variando a despejado
16ºC/21ºC

Nublado variando a despejado
16ºC/21ºC

Nublado
16ºC/21ºC

Calama

Despejado
0ºC/24ºC

Nubosidad parcial
0ºC/24ºC

Nublado
0ºC/24ºC

Antofagasta

Nublado variando a escasa nubosidad
12ºC/18ºC

Nubosidad parcial
11ºC/18ºC

Nublado
12ºC/16ºC

Copiapó

Nublado variando a escasa nubosidad
8ºC/23ºC

Nubosidad parcial
9ºC/24ºC

Nublado
10ºC/24ºC

Vallenar

Nublado variando a escasa nubosidad
10ºC/20ºC

Nublado variando a escasa nubosidad
12ºC/20ºC

Nublado
12ºC/20ºC

La Serena/

Coquimbo

Escasa nubosidad
5ºC/15ºC

Escasa nubosidad variando a despejado
6ºC/17ºC

Nublado y chubascos con probables tormentas eléctricas
10ºC/14ºC

Viña del Mar/

Valparaíso

Nublado
8ºC/14ºC

Despejado
6ºC/15ºC

Nublado y chubascos
10ºC/13ºC

Los Andes/

San Felipe

Nublado
4ºC/13ºC

Despejado
0ºC/18ºC

Nublado y chubascos con probables tormentas eléctricas
7ºC/14ºC

Rancagua

Nublado
4ºC/12ºC

Despejado
1ºC/16ºC

Nublado y chubascos
8ºC/12ºC

Curicó

Nublado

3ºC/11ºC

Despejado y niebla matinal
0ºC/15ºC

Nublado y chubascos

6ºC/12ºC

Talca

Nublado
2ºC/11ºC

Despejado y niebla matinal
0ºC/16ºC

Nublado y probables chubascos
5ºC/12ºC

Chillán

Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad
3ºC/12ºC

Despejado
-1ºC/14ºC

Escasa nubosidad variando a nublado
0ºC/13ºC

Concepción

Nublado variando a escasa nubosidad
4ºC/14ºC

Despejado y niebla matinal
0ºC/12ºC

Despejado variando a nublado
0ºC/12ºC

Los Ángeles

Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad
4ºC/13ºC

Despejado y niebla matinal
-1ºC/13ºC

Despejado variando a nublado
-1ºC/12ºC


Región de Borgoña y el Maule amplían convenio al área de salud

La vice presidenta de la Región de Borgoña, Safia Ibrahim-Otokore, valoró el diálogo e interés mostrado por el nuevo intendente para avanzar en nuevo acuerdos.


TALCA.- Si bien las negociaciones comenzaron el pasado sábado en la comuna de Cauquenes, hoy finalmente se oficializará la suma de un nuevo compromiso al convenio de cooperación internacional entre las regiones del Maule y Borgoña.
Esta vez la zona francesa colaborará en materia de salud, con una visita dentro de los próximos meses de especialistas en el tratamiento del cáncer, ocasión que aprovecharán para compartir sus conocimientos en los principales hospitales maulinos.
Al respecto, la vice presidenta del territorio galo, Safia Ibrahim-Otokore, señaló que ha sostenido reuniones “muy eficaces” con el intendente, Rodrigo Galilea. “Él ha querido dejar su huella de manera fuerte, sobre todo para la voluntad de incluir la salud y ampliar la reciprocidad”.

AYUDA
Concretamente la ayuda consistirá en la visita de especialistas en el tratamiento de dicha enfermedad, en el proceso de acompañamiento de la gente afectada, tema sobre el cual la región francesa es pionera. El proyecto comenzará en el centro asistencial de Cauquenes, aunque la idea de las partes es que se extienda al resto de los hospitales más importantes del Maule, como Curicó, Talca y Linares.
Aunque también se sumará otra arista al convenio que tiene que ver con el Ramal Talca-Constitución y potenciarlo turisticamente gracias a una gestión del consejero regional, Bernardo Vásquez (quien ha oficiado como coordinador de la visita francesa). La idea es promover el territorio que cubre el histórico servicio, situación que según Ibrahim-Otokore permitirá “mejorar la calidad de vida del mundo rural y evitar el éxodo hacia las grandes ciudades”.

AVANCES CONCRETOS
De esta forma, hoy concluye la visita de la delegación borgoñesa a un año de la firma del convenio y que según su vice presidenta, ya tiene cinco acciones concretas. “Llega la compañía de teatro francesa, la unidad de especialistas que capacitarán en materia de cáncer, el intercambio de alumnos entre establecimientos agrícolas, y el intercambio que sostendremos con las universidades del Maule. Estamos más que satisfechos”, reconoció la autoridad.
Opinión similar tiene Galilea, quien comentó que “el acuerdo que se inició el año pasado está comenzando a dar sus primeros frutos. Por lo que las relaciones siguen igual de buenas e incluso podría decir que han mejorado”.

Universidad de Talca trabaja en doctorados binacionales con Alemania

El profesor Paillán hizo hincapié en la relación previa a este encuentro que alcanza proyectos de investigación mayores a diez años.

TALCA.- La primera jornada del Congreso de Universidades de Chile y Alemania permitió un trabajo de evaluación sobre colegios doctorales, proyectos de investigación formalizados a través de alianzas internacionales que permitan una línea de capacitación conjunta que contempla además el intercambio estudiantil entre universidades de ambos países. Hernán Paillán es decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y explica el desarrollo de un Doctorado en Economía Agraria en conjunto con la Universidad de Göttingen: “Este proyecto está relacionado con una maestría conjunta que permita el intercambio de los estudiantes, además de pasantías por parte de sus docentes. Otro punto a destacar son los módulos que serán compartidos, permitiendo con ello un aprendizaje potenciado en impartir los contenidos en ambos países. Finalmente, el colegio doctoral consiste en un trabajo de investigación y publicación conjunta”.
El docente anunció la posibilidad de comenzar esta modalidad a fines del próximo año: “Los proyectos han sido analizados para comenzar en octubre de 2011, mes en el que empieza el semestre de invierno en Alemania. Estos proyectos duran tres años y contemplan la realización de tres semestres en cada país, estamos evaluando las formas de financiamiento y movilidad de los estudiantes, además de la movilidad de los profesores que dictarán clases en ambas ciudades”.
Actualmente, esta facultad contempla la entrega de diplomados y magíster, además del Doctorado en Ciencias Agrarias, situación que le permitió ser sede de este encuentro internacional donde participan los Consejo de Rectores de Chile y Alemania, siendo el postgrado el área de mayores proyectos presentados en esta actividad. “El objetivo de este seminario es conocer el desarrollo de los colegios doctorales binacionales entre Alemania y Chile, países que tienen proyectos conjuntos de doctorado. Hoy hemos trabajado en analizar las variables que permitan organizar un doctorado con financiamiento y conocimiento de ambas partes. Hemos revisado las experiencias previas en cuanto a cooperación y trabajo, lo que guarda relación con la formación de capital humano avanzado en el área de ciencias agrarias” señaló Hernán Paillán.

Dinamarca inaugura 12º Festival de Cine Europeo en Talca

La película que abrirá la actividad será el drama danés “Terriblemente Feliz”.


Dos dramas y un documental será la oferta que el 12º Festival de Cine Europeo trae a Talca. La muestra, que se extenderá entre el martes 1 y el jueves 3 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), busca difundir en Chile lo mejor del cine europeo reciente y esta selección es parte de una amplia selección de 22 películas que está itinerando a lo largo del país.

La película que abrirá la actividad será el drama danés “Terriblemente Feliz”, de Henrik Ruben Genz, cinta que narra la vida de un oficial de policía que es destinado a un pequeño pueblo en Dinamarca, lugar donde encontrará la redención. La obra fue premiada en festivales internacionales como la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Chicago, la Mejor Música y al Mejor Guión, todo en el Festival de Cine de Valladolid.

Además de esta cinta se proyectará “Las Rosas del Desierto”, drama del veterano director italiano, Mario Monicelli, sobre un contingente médico apostado en el desierto africano durante la Segunda Guerra Mundial. En el punto final, también se exhibirá el documental “Os Mistérios de Lisboa”, del portugués, José Fonseca e Costa, que recorre los más bellos lugares de la capital portuguesa a partir de los versos del poeta, Fernando Pessoa.

El 12º Festival de Cine Europeo es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por los países miembros de la Unión Europea, entidad que actualmente preside España. El objetivo de este evento es difundir cine europeo de calidad en todo Chile y acercar a públicos que no tienen acceso permanente al arte audiovisual para que se familiaricen con las posibilidades expresivas del oficio fílmico. En Talca, todas las funciones son a las 20 horas en el Centro de Extensión de la UCM (3 Norte 650) y la entrada es totalmente liberada.

UNICEF entregó útiles para estudiantes de colegios municipalizados de Talca

Un total de 640 niños vulnerables de la comuna de Talca recibieron mochilas y útiles escolares gracias al aporte realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En una reunión en la que participaron el director comunal de Educación, Carlos Montero, y los directores de los 49 establecimientos educacionales administrados por el ,unicipio, el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto hizo entrega de la donación.

El director de la Escuela Básica Talca, José Muñoz, dijo estar contento con este regalo para los estudiantes, pues “hay niños que producto del terremoto perdieron todos sus enseres en sus casas y esto es una ayuda de mucha utilidad para los niños y sus familias”.

El alcalde agradeció el aporte de la institución. “Lo que más valoro es que diversas instituciones estén preocupadas de ayudar a las personas más vulnerables de nuestra comuna. Sin duda este aporte es muy beneficioso y será de gran utilidad para nuestros estudiantes”, dijo.

En la oportunidad, también se entregaron 100 colchonetas enviadas por el Ministerio de Educación, que irán en beneficio de los establecimientos educacionales municipales más afectados por el terremoto.

Carabineros incautó droga equivalente a mil 200 dosis

Policía uniformada también incautó dos armas en manos de los traficantes, entre ellas, una que tenía encargo por robo.


TALCA.- En un operativo relámpago efectuado durante la madrugada de ayer, en el sector rural de La Junta, en la provincia de Cauquenes, personal especializado de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, logró incautar gran cantidad de marihuana a granel, además de dos escopetas calibre 16 y 12, una de ellas robada en Linares.

Así lo explicó el jefe de dicha unidad, teniente Aldo Pellegri, quien subrayó que la diligencia se gestó en virtud de antecedentes reunidos por agentes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Cauquenes. Agregó que las pesquisas fueron coordinadas con el fiscal jefe de dicha comuna, Héctor de la Fuente.

DOS ESCOPETAS

El teniente Pellegri explicó que, con la orden judicial respectiva, se procedió a allanar un domicilio ubicado en La Junta, donde se incautó gran cantidad de marihuana elaborada. Precisó que, si la droga hubiese llegado a manos de microtraficantes, se habría transformado en cerca de mil 200 dosis del alucinógeno.

A su vez, en la diligencia también se incautaron 23 cartuchos calibre 16 y 12, listos para ser percutados. En tanto, se detuvo a un padre y su hijo, quienes fueron entregados a disposición de la fiscalía de Cauquenes, para ser presentados ante el Juzgado de Garantía de dicha comuna, a fin de ser objeto de cargos criminales.

PASTA BASE

En dicho contexto, el jefe del OS-7 subrayó que la diligencia responde a una nueva política antidrogas, destinada a impedir que la droga llegue a manos de microtraficantes. Precisó que, en este sentido, el fin de semana se realizó otro decomiso en la ciudad de Curicó.

En dicho contexto, los carabineros incautaron 30 “papelillos” de pasta base y marihuana a granel, deteniendo a dos personas que fueron entregadas a disposición de la justicia. El teniente Pellegri subrayó que el objetivo de estos operativos es entregar seguridad a las comunidades y erradicar el microtráfico.

Nuevo sismo a las 10:25 de esta mañana

10:25. Nuevo sismo en la región del Maule, esta vez la magnitud fue de II a III grados en la escala de Mercalli, en Talca la magnitud fue de III grados según informó la Red Radial de la Oficina Nacionalde Emergencia (ONEMI).


9:10. Se percibió un sismo grado III en la escala de Mercalli en la Región del Maule, específicamente en las localidades de Linares y Cauquenes, informó la red radial de la Oficina Nacional De Emergencia (ONEMI).

Hasta el momento no existe información de daños a personas o infraestructura producto del sismo.

Docentes y padres rechazan cambios en la prueba Simce

Terremoto aumenta la brecha educativa.


TALCA.- Tanto profesores como apoderados rechazaron los cambios a la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo ante el Congreso, y que refiere a la incorporación de las evaluaciones de Inglés y Educación Física, aparte de la elaboración de un mapa de establecimientos por comuna que indique la calidad de los mismos a través del desempeño en el test.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Luis Retamal, manifestó que no es partidario del Simce ya que entra en comparaciones y cae en segregaciones entre los diferentes establecimientos. Indicó que esta profundización a la prueba sólo repercutirá en aumentar aún más la brecha educativa por lo utilizarán todas las herramientas a su poder para suprimirla este año, sobre todo, por las consecuencias nefastas que dejó el terremoto en la infraestructura estudiantil.

“No somos partidarios desde el momento que fuimos a hablar con el alcalde (Castro) donde le planteamos que no se puede tomar el Simce por lo que les pasó a los alumnos. Aún están traumatizados por el terremoto y no van a rendir con normalidad, sobre todo, los de la educación pública quienes están viviendo en carpas”, precisó.

Además, agregó a esta discusión el tema de la Evaluación Docente donde indicó que también la rechazan por las condiciones actuales que presentan los profesores cuyas viviendas y familias quedaron dañadas tras el cataclismo. Llamó a realizar ambas mediciones pero cuando pase el tiempo y las familias maulinas vuelvan a la normalidad.

“Están todos traumatizados, no están contentos y en salas probablemente no adecuadas donde los niños sienten un movimiento y salen arrancando. Suspender el Simce lo están pidiendo todos. Vamos a seguir conversando y tomaremos algunas medidas bien drásticas y con bastante fuerza en un momento determinado. No descartamos las movilizaciones porque son la única manera de ser escuchados”, recalcó, junto con puntualizar que el directorio maulino se reunirá el viernes para tomar una determinación más concreta y que será consultada con las bases del profesorado.

APODERADOS

Nada de entusiasmados por la inclusión de estas nuevas evaluaciones están también los apoderados de la región, quienes observan falta de prolijidad en el planteamiento de estas iniciativas y un desconocimiento del sistema educativo regional donde más que ayudar en el desarrollo estudiantil, entorpecerán el avance de la educación pública y aumentarán las diferencias.

El presidente de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados, Mario Torres, manifestó su conformidad en la realización de pruebas que midan el desempeño estudiantil, pero recalcó, la realidad de todos los colegios maulinos y del país no es igual, donde no podrían aplicarse evaluaciones de inglés ya que ni siquiera en todos los establecimientos hay uniformidad en sus años de enseñanza.

“Hay escuelas que tienen inglés desde quinto básico y no es imaginable que en cuarto le hagan la prueba de esta área. A todos los van a medir igual a pesar que en la mayoría de los subvencionados o particulares parten de kinder –que sería lo óptimo-, y acá recién empiezan en quinto. Ya tenemos un primer problema”, puntualizó.

Un segundo inconveniente que detectó el dirigente es en la evaluación física de los alumnos. Planteó que tras el terremoto muchos patios son ocupados por carpas y salas modulares donde prácticamente no queda espacio para dicho espacio formativo. “Hacen Educación Física en un pedazo de terreno tratando de solucionar el problema en parte. No hay siquiera ducha en los colegios”, indicó.

MAPA

Lo que tampoco agradó mucho a los padres fue la inclusión de un mapa de establecimientos educacionales por comuna que indique qué colegios tienen mejor desempeño, y así las familias puedan optar por el mejor. Explicó que los principales afectados por el terremoto fueron las escuelas y liceos municipales, donde los daños siguen latentes y llevan a los escolares a recibir instrucción en condiciones básicas.

“Es lógico que será mejor establecimiento el que partió en marzo en la fecha indicada y que si tuvieron algún daño lo repararon en 15 días, sin embargo, los municipalizados tienen un retrazo de un mes prácticamente. Además están a media jornada y amontonados compartiendo establecimientos. La gente que está haciendo esto no está pensando. Quienes hacen los proyectos los realizan sentados tras una mesa. Las intenciones son muy buenas, pero hay que aterrizarlas, por ejemplo, en Talca”, recalcó.

Obras Públicas estudia ampliar plazo para entrega de Circunvalación Norte

82 por ciento de avance tiene la Circunvalación Norte a la fecha y tiene un costo total de 7 mil millones de pesos para cubrir 7,9 kilómetros.


TALCA.- Durante el primer trimestre de este año tenía que estar concluida la Circunvalación Norte en Talca. Sin embargo, el terremoto del pasado 27 de febrero también provocó un cambio en la fecha de entrega de uno de los principales proyectos viales que se están llevando a cabo en la capital regional, situación que ha obligado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a estudiar una nueva fecha de entrega, aunque esa no sería la única razón para explicar los constantes retrasos.

La empresa a cargo de las obras, Marcelo Rivano Limitada (MR), tiene prohibición de referirse públicamente respecto a cualquier tema concerniente a algún trabajo que esté realizando para el MOP, lo que llevó a Diario “El Centro” a investigar las causas de por qué aún no se puede inaugurar el cuestionado tramo.

MOTIVOS

Según fuentes extraoficiales, tres son los principales motivos que tienen entrampada la Circunvalación. El primero guarda relación con algunas empresas externas que están trabajando con la constructora, en este caso los dardos apuntan a CGE, a quien acusan que no estaría cumpliendo con los programas y plazos requeridos producto de la serie de urgencias que han debido atender producto de la catástrofe.

Sin embargo, desde la propia distribuidora de electricidad respondieron a través del departamento de comunicaciones que avanzan de acuerdo a lo que MR le va solicitando y que, en ese sentido, han cumplido con todas las peticiones realizadas por la constructora, junto con señalar escuetamente “que no podemos hablar sobre una obra de la cual no somos responsables”.

El segundo punto tiene que ver con las escombreras que se han instalado en un tramo de la Circunvalación, hecho que complicaría el trabajo de las faenas debido a los más de 350 servicios de camiones que concurren a botar desperdicios de las casas derrumbadas.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Pérez, reconoció que se habilitó un sector para botar escombros, pero negó que sea una causa para justificar el retraso de la ruta. “Ellos tenían un atraso con anterioridad al terremoto y eso no tiene nada que ver con nosotros. Ahora es efectivo que habilitamos un depósito que se cruza con la Circunvalación, pero es en un tramo muy breve y no se condice que los problemas que han tenido en el resto de la obra”.

DEUDA

Mientras que el tercer punto hace referencia a una supuesta deuda de estados de pago desde hace unos cuantos meses por el concepto de avance de faenas a cargo del MOP, situación que complicaría la compra de insumos y materiales, situación que empeoró con la deserción y ausentismo laboral que se produjo tras la catástrofe.

Situación ante la cual en la Seremi de Obras Públicas se comprometieron a reunir los antecedentes pertinentes para entregar una información oficial dentro de los próximos días y sólo comentaron que la Dirección de Vialidad se encuentra trabajando en la adecuación de los plazos solicitados por el contratista para avanzar y concluir la última etapa del proyecto.

640 casas al mes espera demoler el Cuerpo Militar del Trabajo

Ayer se abrió el séptimo punto de derrumbes en la capital regional y estiman llegar a 16 simultáneos. Además, se incluyeron al programa las comunas de Pencahue y San Clemente con 80 cupos cada una.


TALCA.- Un promedio de 640 casas mensuales espera lograr demoler en la capital maulina el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en el momento que los 16 puntos de derribamiento funcionen paralelamente, situación que se espera se concrete de acá a dos semanas. Hasta el momento, sólo siete de ellos están operativos y esto responde principalmente a la falta de órdenes de demoliciones, consentimiento de los propietarios, abandono o porque aún tiene los servicios básicos operativos.

Así lo informó el coordinador municipal del área, Antonio Tordecilla, quien indicó que el derrumbe de propiedades en conjunto con el Ejército lleva dos semanas operativo donde, en los primeros siete días se echaron abajo 48 viviendas y, posteriormente, 54. El objetivo, aseguró, es que de acá a medio mes todas las cuadrillas estén en funcionamiento y puedan lograr un rendimiento de 32 casas diarias, dos por equipo.

De esta manera, calculó, se podrán obtener resultados de 160 estructuras por semana y 640 mensuales, lo que completaría el trabajo en tres meses si es que no existieran situaciones adversas a ello, como problemas con la maquinaria o lluvias excesivas que llevarían a bajar el rendimiento.

POR DEMOLER

El ingeniero constructor informó que sólo en el casco antiguo de la ciudad quedan por demoler 900 viviendas y, fuera de él otras mil 800, lo que daría un total de dos mil 700 propiedades en las cuales hay que derribar la estructura y evacuar el escombro, con la finalidad de poder iniciar el proceso de postulación a la vivienda definitiva o la instalación de una mediagua de emergencia.

En la actualidad, el equipo de trabajo retira el material de las casas y lo traslada a una escombrera ubicada en el sector nor-poniente de la capital regional, terreno que es administrado por el Regimiento de Talca y que fue cedido para el depósito ya que el antiguo recinto –en un lugar contiguo- cumplió con su máxima utilidad. Sin embargo, este espacio sólo permitirá dos semanas de trabajo por su acotada superficie.

Tordecilla manifestó que tal vez este recinto complete su vida útil antes de lo esperado, debido a que privados –sin autorización- van a botar escombros al recinto, sobre todo, los fines de semana. Es por ello que junto al geomensor municipal están en la búsqueda de un nuevo predio, el que podría estar ubicado en el sector norte de Talca cerca de la ribera del Río Claro.

NUEVAS COMUNAS

El jefe nacional del CMT, general de brigada Alessandro Cartoni, ayer visitó la región e inspeccionó en terreno las labores que realiza el equipo en Talca. En su paso por el Maule informó que a las 70 comunas a nivel país en las cuales el organismo está presente post terremoto, se han incorporado las localidades de Pencahue y San Clemente, con 80 cupos de trabajo cada una.

En total son 15 las comunas maulinas que cuentan con dicha presencia lo que -a opinión del militar- es un sacrificio extra al sistema, ya que el ampliar los sectores significaría una mayor desconcentración y dispersión de los medios, donde tambien aumentarían los costos.

“Mientras se pueda lo seguimos haciendo porque sabemos que va en beneficio directo de gente que lo necesita. Hasta la fecha serían (en la región) tres mil 55 trabajadores del CMT, de los cuales mil 321 son hombres y mil 734 mujeres. Para estas dos nuevas comunas hicimos una redistribución quitando vacantes a Curepto, Curicó y Teno. A ellas todavía les quedan entre 70 y 80 vacantes”, puntualizó.

En relación al trabajo realizado en la región por la institución, el general Cartoni lo evaluó como positivo a pesar que en un principio se cuestionó mucho la baja cantidad de trabajadores. Al respecto, indicó que ninguna empresa del país es capaz de contratar en menos de un mes a 15 mil personas y que, el querer empezar a operar rápido, responde netamente a la precipitación de necesidades que empezaron a aflorar después de dos o tres semanas de ocurrido el terremoto.

“Hubo complicaciones absolutamente normales pero ya se empieza a ver hoy que los equipos están conformados y las máquinas trabajando. El problema se está atacando completamente, siempre puede ser mejor, pero considerando el apoyo que hay que hacer a las 72 comunas y a las islas Santa María y Mocha, se está haciendo todo lo posible”, planteó.