miércoles, 26 de mayo de 2010

Informe acredita daños totales en cuatro cárceles maulinas

Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, confirmó severos daños en el 40 % de la infraestructura penitenciaria regional

TALCA।- Un total de cuatro de las 11 cárceles existentes en la región del Maule presentan daños irreparables tras el terremoto y posterior Tsunami registrado el 27 de febrero pasado, según acreditó un informe elaborado por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, respecto al estado de la infraestructura penitenciaria a nivel nacional.

El documento, en el caso del Maule, fue elaborado a partir de inspecciones en terreno efectuadas por los fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Talca, Oscar Lorca y Moisés Muñoz. En el último caso, fue el fiscal Muñoz quien se constituyó en el penal de la capital regional para conocer la situación de los internos.

DAÑOS TOTALES
En este sentido, el informe destaca que las cárceles de Curepto, Molina, San Javier y Constitución, presentan daños irreparables en su infraestructura, lo cual obligó a Gendarmería a trasladar todos los internos a otros recintos penitenciarios.
Agrega que, en el caso de Molina, fallecieron cuatro reos en sus celdas tras la caída de techos y murallas en el segundo piso. Respecto a la cárcel de Talca, el informe destaca que no hubo fugas y que los daños más severos consistieron en la caída del muro del lado poniente, así como en la galería de reos rematados.

FONDOS SECTORIALES
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, valoró la preocupación de la Corte Suprema por la situación carcelaria maulina, añadiendo que dicho interés es totalmente compartido por el gobierno a nivel regional y nacional.
En este sentido, la autoridad anunció que, con fondos sectoriales, se reconstruirán todos los penales destruidos por el terremoto, así como se realizarán mejoras y reparaciones en aquellos que sufrieron daños parciales. Un ejemplo de ello es en Talca, donde ya comenzaron las obras de reconstrucción del muro caído en la catástrofe.

Este viernes sería el clásico maulino

Hasta anoche se esperaba la ratificación, por parte del síndico de Rangers, sobre la posibilidad de jugar el duelo ante Curicó Unido por Copa Chile en Linares.

Desde el momento mismo en que se conoció de la pareja Rangers-Provincial Curicó Unido, por la segunda fase de la Copa Chile, se supo también que dicho confronte traería enormes dolores de cabeza en los dos elencos en pos de la realización de los pleitos, tanto de ida como de vuelta, debido a los resguardos de seguridad que plantean hasta el límite las fuerzas policiales, desencadenando -por ejemplo- no tener disponibles recintos para un encuentro que siempre se ha considerado, por lo menos de alta convocatoria y a veces, incluso, hasta de alto riesgo.
Para esta ocasión, el tema adquiere ribetes aún más dramáticos considerando que ni rojinegros ni albirrojos disponen de estadio en sus respectivas ciudades (ambos en remodelación), y, por el contrario, deben ser locales en Linares y San Fernando, respectivamente.

PALOS EN EL CAMINO
Esta situación es la primera que le puso inconvenientes al pleito de ida, donde la R es local este fin de semana, ya que a pesar de que tenían la intención de jugar este sábado a las 15.30 horas en el Fiscal de la calle Rengo, aquello rápidamente tuvo que ser descartado, “porque hace mucho tiempo está organizado un encuentro atlético en honor al aniversario de la ciudad de Linares, así es que no se puede mover”, contó ayer Eduardo Méndez, directivo de Deportes Linares Unido, entidad administradora del escenario municipal.
Otra posibilidad era fijar este confronte el domingo por la tarde, pero ahí fue la ANFP la que no le dio “luz verde” porque coincidía con el amistoso que Chile jugará ante Irlanda (en Chillán) a las 16.00 horas de este 30 de mayo.
Para colmo, el propio Deportes Linares fijó su duelo -también por Copa Chile-, ante O’Higgins este domingo a las 12.30 horas en el mismísim Fiscal linarense.

¿A MOLINA?
“Gestiones hemos hecho para poder jugar en el Estadio de Molina, pero eso sabemos que depende de Carabineros y que es difícil que nos autoricen jugar un partido de este nivel allí”, indicó el colaborador deportivo del Rojinegro, Elías Vistoso, quien hasta barajó la posibilidad de partir al Estadio El Teniente de Rancagua, “pero ahí perdemos todos, por el viaje y los costos que significaría”.

PARECE QUE SÍ…
Ante tanto inconveniente, y a falta de un pronunciamiento oficial de parte de la Intendencia Regional, lo más probable, y era lo que al cierre de esta edición rubricaba el síndico de Rangers, Cristián Herrera, es que el clásico maulino entre Rangers y Curicó se escenifique en el escenario del Maule sur, pero no el sábado ni el domingo, sino este viernes a las 15.30.
De hecho, el propio Vistoso, en conversación con el técnico Rubén Vallejos, le indicó al DT que mejor era que hoy mismo comience a preparar el desarrollo de este ya historiado partido pensando en este 28 de mayo.
Como se ve, un verdadero y auténtico “dolor de cabeza”…

Parroquias dañadas desatan la polémica

Tránsito sigue cortado a tres meses del terremoto.

TALCA.- Una determinación clara y definitiva exigen las autoridades a la Iglesia en torno al futuro de los templos de la calle 2 Sur de la capital regional a casi tres meses del terremoto, y que dejó tanto al Santuario de María Auxiliadora como al Corazón de María con daños que aún no son claros en su magnitud, y que solicitan transparentar, ya que han provocado problemas para el tránsito de una de las principales vías estructurantes de la ciudad.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, indicó que se reunió con el encargado local de la Congregación Salesiana quien le señaló que no cuenta con el presupuesto para realizar las mejoras finales, al igual que la misma cartera quienes tampoco tienen los dineros para demoler y abrir la calle. Sin embargo, le solicitó a la orden un informe técnico donde cuantificara el gasto de los trabajos.
“Necesitamos por muchas razones abrir la 2 Sur a la brevedad posible, por lo que la Iglesia debiera dar respuestas mucho más concretas para que podamos solucionar las problemáticas de tránsito de una de las arterias eje de la ciudad. No podemos esperar más. Llevamos casi tres meses del terremoto y no puede ser que estemos a ese nivel aún de dificultad. Esto no depende de nosotros sino que exclusivamente de la Iglesia y la Congregación Salesiana que tiene que tomar cartas en el asunto de forma urgente”, subrayó.
La autoridad regional agregó que si contara con un informe definitivo y que indicara que no hay riesgos, rápidamente ordenaría abrir la calle, pero no puede arriesgarse a ello y tampoco permitir que en dichas condiciones tanto Bomberos como el mismo colegio salesiano ocupen la avenida ya que debe velarse por la seguridad de todos.

MUNICIPIO
El jefe de gabinete de la administración comunal, Juan Carlos Pérez, informó que a la alcaldía llegó un documento de la Diócesis de Talca con fecha 14 de abril, donde se adjuntan dos informes profesionales de evaluación estructural de daños de los templos.
En ambos, aseguró, queda en claro que los daños son severos. Por ejemplo, una de las conclusiones dice que el Santuario de María Auxiliadora presenta daños que pueden ser riesgosos para las personas, y frente a esa alerta, la municipalidad no puede más que continuar con la avenida cerrada y validar los decretos de demolición 887 y 888 para ambos templos.
“La opinión del municipio al respecto es que no podemos permanecer con la avenida 2 Sur cerrada porque es una vía estructurante del tránsito vehicular talquino. Lo que pedimos es que las autoridades de la Iglesia se ocupen pronto de resolver este tema en beneficio del restablecimiento del orden y de la normalidad de la comunidad”, enfatizó.
Aseguró, además, que el municipio no cuenta con los medios económicos ni técnicos para demoler dichas estructuras, a pesar de que quienes tienen la obligación de ello es el propietario. En dicho sentido, manifestó que ya la comuna tomó un riesgo al decidir abrir la calzada sur de la calle –que aún no se concreta pero que está pronto a habilitarse- a raíz de un acuerdo unánime entre el seremi de Transportes, Carabineros y la administración comunal, sin embargo, no se puede hacer lo mismo con la calzada norte ya que existe un peligro claro en el lugar.

IGLESIA
Frente a estos cuestionamientos, el miembro de la comisión de daño a los templos y vicario de Talca Rural, padre Felipe Egaña, indicó que la diócesis no sólo tiene problemas en las iglesias de dicha arteria sino que -entre las provincias de Talca y Curicó- hay 50 puntos con distinto grado de problemas y que la solución debe buscarse al mismo ritmo para todas.
El sacerdote aseguró que los informes de María Auxiliadora y Corazón de María los envió al intendente, al municipio y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los que dirían que ninguno de los dos templos tienen peligro estructural para la gente, excepto las torres, donde se han solicitado recursos al Gobierno Regional.
“La responsabilidad de tener cortado el tránsito es de las autoridades competentes y no de la Iglesia. La Iglesia no lo corta y tampoco, técnicamente según los informes que tenemos, es necesario hacerlo en esta dimensión como lo están haciendo. Por lo tanto, no nos pidan explicaciones de por qué está cortado en la 2 Sur, pídanselo a quienes corresponda”, aclaró.

Tribunal condenó al Estado a pagar 30 millones a José Chat y Valerio Bravo

Juez del Segundo Juzgado de Letras de Talca, Eric Sepúlveda, estimó que en la acusación realizada por la fiscal que investigó los hechos se “faltó a la verdad”, concediendo una indemnización a quienes estuvieron 363 días en prisión para ser luego absuelto.

TALCA.- “A juicio del tribunal, estamos ante actuaciones arbitrarias que han consistido en tergiversar los hechos y en faltar a la verdad, en algunos casos, con una total falta de objetividad en el caso de la investigación, evidenciando que de haberse actuado de otra manera, la liberad de los demandantes no se habría conculcado”.
Con estas palabras, el juez del Segundo Juzgado de Letras de Talca, Eric Sepúlveda, fundamentó un fallo de 86 páginas en el cual condenó al Estado a pagar la suma individual de 30 millones de pesos a José Chat y Valerio Bravo, a modo de indemnización por daño moral, en el bullado caso de los incendios intencionales de la heladería El Rey.
La decisión, en términos prácticos, acogió una demanda civil presentada por ambas personas en abril del año 2007. Así luego de tres años de tramitación, el tribunal llegó a la convicción de que hubo errores graves en la investigación realizada por la ex fiscal de Talca, Grace Salazar, que terminó con la imputación y posterior acusación a Chat y Bravo como supuestos autores de los incendios.

CONDENA Y ABSOLUCIÓN
Los hechos se remontan al 11 de enero y 27 de marzo del año 2003. En ambas fechas se registraron incendios de carácter intencional en el edificio de dos pisos que estaba ubicado en calle Uno Sur, entre 2 y 3 Oriente, donde en el primer piso se ubicaba la fábrica y local de ventas de la heladería El Rey, de propiedad de Chat y donde Valerio Bravo actuaba como administrador.
Pero en enero el delito se vio frustrado, ya que los bomberos alcanzaron a extinguir las llamas. No ocurrió lo mismo en marzo, cuando el fuego alcanzó grandes proporciones y destruyó el edificio completo, donde hoy existe una playa de arriendo de estacionamientos. Un dato relevante es que, tras peritajes policiales, se determinó que en el siniestro fue provocado con el uso de combustible como acelerante.
Tras ello, cuatro fiscales de Talca estuvieron a cargo de la investigación, recayendo finalmente en Grace Salazar. La entonces fiscal presentó cargos criminales contra Chat y Bravo en mayo del año 2004, llevando a ambos a juicio y obteniendo condena a ocho años de cárcel para cada uno en enero del 2005. Pero en abril de aquel año, la Corte Suprema anuló la sentencia condenatoria y, en el segundo juicio oral realizado en julio del 2005, se dictó veredicto de absolución. Los imputados permanecieron en prisión un total de 363 días.

“CONDUCTAS ERRÓNEAS”
Tras ello, Chat y Bravo -con asesoría del abogado, Roberto Celedón- presentaron una demanda contra el Estado, exigiendo indemnización por daño moral, material y lucro cesante, con un avalúo de 650 millones. Pero el juez sólo concedió la demanda por daño moral, al estimar que en la investigación, la fiscalía incurrió en “conductas injustificadamente erróneas y arbitrarias a través de uno de sus agentes”.
El fallo precisa cinco hechos.: que no se investigó a los dueños del edificio; que la fiscal incurrió en “falsedades”, “omitiendo y tergiversando hechos”; que presentó una declaración “que no existía” atribuida a un testigo; que dicha “conducta impropia” fue acreditada por la fiscalía nacional en un sumario administrativo; y que se negaron diligencias pedidas por la defensa de los acusados.
La conclusión del tribunal fue, en términos expresos, que “resulta evidente que los demandantes sufrieron una alteración notable en todos sus sistemas de vida, a raíz de la privación de libertad, ya que padecieron la humillación de ser expuestos y de ser tratados como delincuentes, a lo que se suma la impotencia de no poder optar a una adecuada defensa, lo que siempre fue impedido por las conductas del ente persecutor”.

En Pelluhue se instaló la primera vivienda definitiva a nivel nacional

Además se oficializó el vinculo entre el Ministerio de Vivienda, el municipio y Un Techo Para Chile para realizar un Plan Maestro en la comuna costera, que estará listo dentro de tres meses.

PELLUHUE.- El 2010 no pudo comenzar peor para don Luis Pavéz Paredes, albañil jubilado de 78 años. En enero perdió a la mujer de toda su vida y en febrero el terremoto y posterior tsunami lo dejó en la calle, ya que el mar arrasó con su pequeña vivienda que estaba ubicada apenas a 100 metros de la costa en la localidad de Curanipe, perteneciente a Pelluhue.
Sin embargo, ayer la vida le comenzó a sonreír porque tras realizar los trámites pertinentes, fue el escogido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que sea el dueño de la primera casa definitiva –de un total de 80 mil a nivel nacional- que es entregada a uno de los damnificados de la catástrofe del 27 de febrero.
Así es como don Luis dejará de vivir como allegado donde una de sus sobrinas y podrá contar con una nuevo hogar propio –de 46 metros cuadrados y ampliable a 65- donde podrá volver a vender mermeladas y flores, tal como lo hacía junto a su esposa antes que esta falleciera.

EMOCIÓN
Entre lágrimas debido a la emoción, señaló que “me siento contento y feliz. Gracias a Dios estoy bien después de todo lo sucedido y le doy gracias a toda la gente que me ayudó a levantar mi casa. No quería irme de Curanipe y no le tengo miedo a la costa porque estoy varios metros sobre el nivel del mar. Nos llovió, los maestros se mojaron, pero igual fuimos capaces de terminarla”.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, comentó que “es una satisfacción para nosotros levantar la primera vivienda definitiva para los damnificados del terremoto. Este es el inicio de la reconstrucción, ya que tenemos mucho por trabajar para que la gente recupere sus hogares y pueda retomar una vida normal, sobre todo en este lugar tan bonito”.

CONVENIO
Además, la titular del ramo aprovechó la visita a la comuna costera para firmar un convenio con la Municipalidad de Pelluhue y Un Techo Para Chile, que consiste en la puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción Estratégico-Sustentable (PRES), cuya elaboración se debe desarrollar en 90 días.
En ese sentido, el capellán de la fundación, Cristián del Campo, contó que “escogimos Pelluhue porque tiene simbolismos muy grandes, ya que representa el epicentro de la catástrofe y también influyó el que el Gobierno local ha colaborado muchísimo”.
El PRES tiene por objetivo estructurar un modelo de gestión replicable que se sustente en la colaboración y acción conjunta del Gobierno central y regional, el municipio y las empresas interesadas, para gestionar el desarrollo de un Plan Maestro que permita ordenar y orientar las inversiones públicas y los aportes privados.

Multinacional traspasa terreno para emplazar hospital modular

Por tres años fue cedida la superficie de 30 mil metros cuadrados que permitirá la instalación de un hospital modular donado por la Embajada de Italia, el que llegará a nuestro país a mediados de junio.

TALCA.- El aporte de la empresa privada sigue siendo fundamental en el proceso de reconstrucción en la Región del Maule y ayer se dio una nueva muestra de aquello cuando en una ceremonia realizada en las dependencias administrativas del Hospital de Talca –ahora ubicadas en el pleno centro de la ciudad-, los representantes de la empresa Cencosud y del Servicio de Salud del Maule firmaron el convenio de traspaso de los terrenos que la multinacional tiene en la capital maulina para destinar parte de los servicios médicos del Hospital Regional.
Se trata de los 30 mil metros cuadrados, cedidos por tres años y que están ubicados en la Avenida San Miguel de Talca –ex Easy- donde será emplazado el hospital modular donado por la Embajada de Italia. La cesión de los terrenos permanecerá mientras se logra la construcción definitiva del moderno recinto asistencial.
El gerente Divisional de Supermercados de Cencosud, Carlos Paulmann, expresó que las necesidades de la comunidad talquina hicieron que la empresa decidiera cambiar el destino que tenían para eso terrenos, los que originalmente estaban a la venta, cediéndolos para la instalación de un recinto médico.
“Estábamos haciendo gestiones para dar algún uso a ese sitio, pero las necesidades y todo lo que ha ocurrido en Talca y que es por todos conocido hace indispensable poder concurrir y ayudar en algo más a la comunidad que tanto lo necesita hoy”, señaló

RELEVANTE APORTE
La directora del Hospital de Talca, Carolina Chacón, señaló que en las nuevas dependencias se contará con 210 camas, seis pabellones, áreas de apoyo logístico, esterilización y laboratorio, los que serán de apoyo a los servicios de cirugía que se brindarán en el hospital.
“Es muy importante como hospital porque vamos a poder instalar nuestro futuro centro de responsabilidad médico quirúrgico para adultos, pabellones, cirugía de adultos y dar atención de calidad a nuestros pacientes. Vamos a tener que trabajar en un hospital que estará disperso pero la idea es entregar una atención de calidad y un lugar que sea el más adecuado, siendo este terreno el más adecuado”, detalló.
Es así como en el hospital modular se concentrarán los servicios médicos de cirugía, traumatología, urología, oftalmología y parte de ginecología.
“El SSM agradece y aprecia enormemente este convenio que nos permite dar una real solución a los problemas de salud de la región y valora en forma especial que esto haya sido sin costo, lo cual enaltece aún más el aporte que hace esta compañía a la región del Maule”, señaló Felipe Puelma, director del organismo.

HOSPITAL ITALIANO
El moderno hospital provisorio está avaluado en 10 millones de dólares y fue donado por la Embajada de Italia a la capital de la Región del Maule, donde llegará un equipo técnico especializado que permanecerá en el lugar hasta que el hospital modular esté funcionando a plenitud.

Tenimesistas maulinos se radicarán en Alemania

Gustavo Alejandro Gómez Hernández y Felipe Olivares Jara, ambos pertenecientes al club Rangers, viajarán el 27 de julio próximo a Berlín.

Buenos vientos soplan a favor de la Asociación de Tenis de Mesa de Talca a raíz de que dos de sus exponentes defenderán los colores de clubes que participan en la liga profesional de Alemania.
Se trata de Gustavo Alejandro Gómez Hernández y Felipe Olivares Jara, quienes hace rato vienen actuando por el club Rangers en las citas federadas a nivel nacional.
Los juveniles, junto a otros tres exponentes más del país, viajarán el 27 de julio próximo a Berlín y permanecerán en el viejo continente hasta mayo de 2011, periplo que conoce muy bien Olivares, teniendo en cuenta que en 2009 estuvo en la nación germana remachando en la segunda división.
Según el timonel de la paletas talquinas, Héctor Ponce, “esta salida les servirá a los deportistas pensando en otros eventos internacionales”, entre los cuales asoman las rondas de clasificación para los Juegos Odesur 2014, que deberían realizarse en Chile, y el Panamericano, a los que se suman la apuesta para el torneo de los anillos.
A la luz de estos antecedentes, el directivo explicó que “la Federación está apostando al recambio generacional porque la mayoría de los elegidos aún son juveniles”, entre los que también destacan Marcelo Fernández, Manuel Moya y Matías Contreras, quienes al igual que los del Rojinegro irán a tierras germanas.

EL TIMBRE
En los juegos Binacionales, realizados en la Región del Maule, durante la temporada 2008, la escuadra local de tenis de mesa se coronó monarca del evento celebrado en Rauco, cosechando todos los metales en disputa. En aquella oportunidad, uno de los que rayó a gran altura fue Felipe Olivares, quien en 2009 no pudo defender al elenco regional en Córdoba a raíz de que se encontraba en Alemania, situación que se podría repetir con el bicampeón sudamericano Gustavo Alejando Gómez, quien, por el momento, no estaría para el encuentro de Rancagua.
Sin embargo, el técnico del elenco maulino, Gustavo Gómez (progenitor de este último), prefiere colocarse “ el parche antes de la herida”. “Vamos a ver la posibilidad de que puedan venir a jugar. Para ello, estoy solicitando una reunión con la directora Marisol Figueroa (jefa de Chiledeportes del Maule), con la finalidad de que en conjunto podamos elevar una solicitud a la Federación”.

NACIONAL
Por otra parte, Héctor Ponce, timonel de la asociación talquina, dio a conocer que el próximo torneo nacional abierto federado se llevará a efecto los días 12 y 13 de junio.
El certamen, en un principio, tendrá lugar en el recinto del Cendyr, el cual se ubica al interior del estadio Fiscal, hasta donde se espera que lleguen damas y varones, quienes le darán vida al formato que será financiado a través de la cuota nacional de Fondeportes.
La agenda ofrecerá cotejos solamente individuales y los que arriben en los tres primeros lugares recibirán estímulos en el cronograma, en el que actuará en calidad de invitada la selección chilena juvenil que se alista para el Latinoamericano más una fecha del circuito mundial, instancias que se ejecutarán del 15 al 26 de mes próximo en Buenos Aires, Argentina.