jueves, 27 de mayo de 2010

A 90 días del gran remezón, Déficit de mediaguas sigue siendo la mayor inquietud de alcaldes maulinos

Si bien las principales comunas afectadas por el terremoto –que en la zona costera incluyó también un tsunami- cuentan con soluciones que se están desarrollando para la reconstrucción de las mismas.

Juan Castro, alcalde de Talca:
“Llegó el momento de comenzar a cerrar procesos”

Para el alcalde de Talca, Juan Castro, la puesta en marcha de la elaboración de un Plan Maestro que modelará el Talca de los próximos 100 años, es uno de los principales avances que se ha realizado durante estos tres meses.
Sin embargo, en el presente no son pocos los problemas que ha debido enfrentar y uno de ellos guarda relación con la falta de mediaguas, situación que lo tiene apremiado debido a las lluvias, la mayor amenaza con el pasar de los días.
“Nos siguen faltando viviendas de emergencia. Seguimos instalando las que nos llegan desde la Onemi y del Gobierno Regional, pero espero que nos lleguen cantidades mayores para alcanzar la meta”, señaló el edil.
De todas formas, aseguró que “el Gobierno nos ha estado apoyando, pero necesito cantidades mayores, ya que aún hay gente en lista de espera. Además, han sido tres meses de mucho trabajo y llegó el momento de empezar a terminar procesos de esta catástrofe que ha sido muy doloroso”

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes:
“Nos hacostado un mundo para conseguirnos mediaguas”

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, tiene la difícil misión de levantar una de las comunas más devastadas por el terremoto. Asegura que gracias a eso la ayuda no ha faltado, sobre todo durante las primeras semanas de la catástrofe, pero que aún quedan algunos problemas para la gran cantidad de damnificados.
En cuanto a la etapa de emergencia, Muñoz asegura que es una de las ciudades que ha funcionado de mejor forma, en gran parte, gracias a la importante ayuda que han recibido de efectivos del Ejército.
“Tenemos Cauquenes prácticamente limpio a pesar de ser la ciudad más afectada y donde tenemos más de 800 casas inhabitables, pero gracias al aporte de privados y de Gobierno estamos saliendo adelante”, comentó el edil.
Sin embargo, los principales problemas de la capital provincial pasan porque aún falta el 40 por ciento de las mil 800 mediaguas que hay que levantar. “Nos ha costado un mundo para conseguirnos mediaguas. Llegan a todas la comunas y nosotros tenemos que andar consiguiendo porque aún hay gente que está esperando”.

Rolando Rentaría, alcalde de Linares:
“Terremoto mentiroso”

El edil local, Rolando Rentería afirmó que “acá tuvimos un terremoto mentiroso. Los servicios básicos estuvieron funcionando prácticamente con normalidad después del temblor y hubo cinco víctimas fatales. Luego la comuna retomó sus labores y recién a las semanas nos hemos dado cuenta de la magnitud de los daños. Hoy tenemos más de mil construcciones que se deben demoler porque sus fachadas quedaron perfectas pero al interior los daños fueron millonarios”.
A pesar de lo anterior, agregó, la comuna se levantó. “Podría decir que a los 90 días del sismo Linares está casi normal. El aporte de los funcionarios municipales, la empresa privada y gente anónima permitió que la ciudad se levantara rápidamente del terremoto. Hoy solo estamos sufriendo con las demoliciones, que son permanentes y la torre de la iglesia Catedral que nos mantiene cerrada calle Independencia. Por seguridad vamos a esperar que terminen los trabajos para abrir la vía. Así lo hemos conversado con monseñor Tomislav Koljatic”.
Rentería además hizo hincapié en las realidades urbanas y rurales, “acá no hubo saqueos, los supermercados funcionarios siempre, el agua se repuso rápido al igual que la energía eléctrica y el servicio de aseo ha funcionado siempre. Todo eso contrasta con el área rural donde la gente lo perdió todo. Tenemos el caso de Palmilla donde el 80 por ciento de las construcciones quedó en el suelo. Ese es el mayor dolor que hemos tenido”, enfatizó.

A 90 días del gran remezón, Talquinos esperan reactivación del comercio y participación ciudadana

A tres meses de la tragedia que cambió la historia de la capital regional, sus habitantes anhelan mayores oportunidades de opinión en el proceso y más agilidad en el restablecimiento de los locales de ventas.

TALCA.- La capital regional es una ciudad que no descansa desde la madrugada del 27 de febrero. Sus habitantes han forjado un presente de superación que permita olvidar las complicaciones del devastador movimiento sísmico que acabó con la tranquilidad de una ciudad en desarrollo. Los talquinos continúan en su lucha diaria, sin amainar su convicción por torcer la mano del destino y esforzarse por un futuro más austero conservando el espíritu por salir adelante. Lejos del pesimismo, las calles de Talca han presenciado una comunidad que acusa el golpe pero se levanta con ideas y trabajo.
Luis Barrientos es secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ‘Sur-Poniente’, agrupación que reúne el trabajo de una cincuentena de agrupaciones sociales que claman por mayor participación en la reconstrucción: “Creo que las autoridades encargadas de rehacer esta comuna están olvidando a las organizaciones sociales, a los vecinos. Nosotros tenemos intenciones de participar y ser escuchados, de plantear nuestros deseos para la nueva estructura que tendrá esta ciudad, (pero) tenemos que enterarnos de los proyectos por la prensa sin que el municipio o el gobierno regional se acerquen a nosotros para lograr una participación de la comunidad en estos proyectos”. Barrientos insiste en mayor comunicación entre las entidades y los pobladores, siendo las juntas de vecinos un punto de conexión que ha sido desechado a pesar de su capacidad de organización e información sobre sectores específicos de nuestra comuna: “Muchas veces los vecinos nos consultan sobre los procesos de demolición, las entregas de mediaguas o la disponibilidad de subsidios, siendo una información que no contamos, a pesar de nuestra capacidad de accionar sobre los contenidos sociales”.
En el centro de Talca, Rosa Castillo manifiesta su interés por la recuperación comercial. Trabaja en las cocinerías del mercado de 6 Oriente con 2 Norte y espera que una solución definitiva les permita contar con nuevos recintos de trabajo: “Hay mucha gente que perdió sus negocios, su fuente de trabajo y está tratando de desenvolverse en la calle. Nosotros tomamos esta situación como algo precario y esperamos encontrar un espacio donde reubicar nuestro trabajo, pensando en las lluvias que a veces impiden atender público”.
José Cruces atiende un almacén y busca que la reactivación pueda impulsar el desarrollo de comerciantes locales: “Existen incentivos para las grandes empresas, pero es muy poco el apoyo que hay sobre los microempresarios, gente que estuvo más expuesta a perderlo todo y que no cuentan con herramientas financieras para salir adelante. El terremoto significó la pérdida de muchas inversiones pequeñas que deben ser recuperadas por el Estado, sin que la ciudad pierda una fuerza laboral que nace desde sus comerciantes”.
En materia laboral, muchos están conformes con la sorpresiva demanda que hoy existe sobre algunos oficios. Eugenio Cabrera es maestro carpintero y manifiesta su conformidad frente a las nuevas plazas laborales que surgen para los obreros talquinos: “El rubro de la construcción estaba agotado y muchas personas estaban sin trabajo, por lo que en cierta medida este terremoto ha recuperado una fuerza laboral que estaba sin grandes apoyos. Está el Cuerpo Militar que ofreció a la población un trabajo pequeño que permita un ingreso extra a las familias beneficiadas. Obviamente que mucha gente perdió su trabajo por los derrumbes, pero creo que los obreros están siendo beneficiados con esta situación de emergencia, creo que se abrirán nuevas oportunidades de trabajo para Talca, lo que será bueno para todas las personas”.

A 90 días del gran remezón, Intendente Rodrigo Galilea: “Cómo está la región a tres meses me parece un muy buen resultado”

A pesar que la fase de emergencia no ha finalizado del todo, la máxima autoridad regional señaló que se están llevando adelante “las grandes líneas de la reconstrucción”, cuyo paso inicial fue la primera casa definitiva en Pelluhue.

TALCA.- A 90 días de aquella madrugada desoladora, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, hizo un alto en sus múltiples actividades para revisar lo que ha sido la gestión del gobierno en el manejo de la emergencia y de los primeros pasos en la reconstrucción.
“Ha sido un trabajo muy, muy intenso, no ha sido fácil, pero hemos contado con la buena voluntad de mucha gente, instituciones, iniciativas particulares y con un muy enfoque por parte de los ministerios. Los dineros se han derivado donde tenían que destinarse y las líneas de largo plazo han comenzado a trabajarse de manera inmediata. Ver cómo está la región a tres meses me parece un muy buen resultado”, detalló la máxima autoridad maulina cuando se le pide que en pocas palabras haga un balance de lo hecho hasta ahora.
En lo que respecta a la emergencia misma, Galilea dijo que al día de hoy van más de 17 mil mediaguas construidas en la región con lo que se acerca al número definitivo. Agregó que se están pidiendo más mediaguas y se está llevando a lugares muy focalizados acentuando la emergencia en el ámbito habitacional con la impermeabilización de las viviendas. “Está llegando el material plástico para ello, se está repartiendo a través de distintos programas para que las condiciones de los asentamientos sean lo menos precarios posible. Se están llevando baños modulares, estamos procurando en algunos de ellos tener jardines infantiles, el ripiado está en buena parte hecho, se ha instalado la energía eléctrica, en fin, sin ser una solución muy buena para las circunstancias y el tiempo que llevamos, estamos quedando bien parados”, explicó el intendente.

RECONSTRUCCIÓN
A pesar que la fase de emergencia no ha finalizado del todo, Galilea señaló que se están llevando adelante “las grandes líneas de la reconstrucción”, cuyo paso inicial fue la primera casa definitiva en Pelluhue. “Esperamos que esto se inicie muy rápido en el resto de la región para que la gente abandone muy rápido las mediaguas y se traslade a las viviendas definitivas”, señaló.
“Con esas grandes líneas, de aquí a un plazo de tres años ya vamos a estar bastante bien respecto a como nos dejó el terremoto”, expresó el intendente.

Menor de 17 años fue imputado por llevar una escopeta hechiza al liceo

Una tía del adolescente, que se presentó ante el Juzgado de Garantía como su apoderada, dijo que el joven estaba amenazado y que un sujeto le entregó la escopeta artesanal para defenderse.

TALCA.- “Él no es un delincuente. Lo que pasó es que un ex de su polola lo amenazó a través de un mensaje a su celular. Como le dio mucho miedo, fue a buscar a un amigo que le entregó el arma para que se defendiera. En el liceo primero llamaron a la policía y no a mi, que soy su apoderada, por lo cual voy a presentar un reclamo”.
Así reaccionó ayer Marcelina Garay, tras conocer los hechos que llevaron a la detención de su sobrino, de 17 años, por parte de personal de Carabineros de la Primera Comisaría de San Clemente, quienes habían recibido una denuncia de las autoridades del Liceo Entre Ríos, donde el adolescente cursa segundo año de enseñanza media.
La mujer, que se presentó en el Juzgado de Garantía de Talca como apoderada del menor, explicando que el joven no tiene padre ni madre y que había sido criado por su abuelita, afirmó que espera entregar los antecedentes al abogado de la Defensoría Penal Pública que ayer representó al adolescente, Rodrigo Chávez, quien se especializada en casos de la ley de responsabilidad penal adolescente.

CAÑÓN Y EMPUÑADURA
La versión de la tía del menor fue refrendada a primera hora por el capitán, Pedro Diaz, de la Primera Comisaría de San Clemente, quien señaló que el menor había entregado la misma versión cuando fue detenida. El jefe policial subrayó que los carabineros procedieron de inmediato a incautar el arma hechiza, siendo derivada ayer a manos de la fiscalía de Talca como antecedente probatorio.
El peligroso artefacto consiste en un tubo de fierro principal -que actúa como cañón- de 27 centímetros de largo, con empuñadura de 13 centímetros; anexado a otro tubo de menor diámetro, con un largo de 18 centímetros y empuñadura de 12 centímetros, el cual actúa como disparador de municiones del tipo cartuchos, ya que dispone de una aguda percusora de fierro.
El objeto se acciona con un golpe hacia adelante, alcanzando un peligroso radio de fuego. El fiscal, Nelson Riquelme, en audiencia ante el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Humberto Paiva, explicó que el menor fue sorprendido con dicha arma por un profesor del liceo, en momentos en que portaba el artefacto en uno de los baños del establecimiento educacional. A la vez, dijo que las autoridades del liceo realizaron la denuncia inmediata y personal de Carabineros detuvo al menor por un delito flagrante, además de incautar de inmediato el arma hechiza.

DELITO AGRAVADO
En dicho contexto, el fiscal presentó cargos criminales contra el adolescente como autor del delito de tenencia ilegal de un arma de fabricación artesanal. Según explicó, la ley sanciona con mayores condenas cuando se trata de armas hechizas que otras de fabricación regular, en razón de que se trata de objetos fabricados al margen de la ley.
“Nadie puede tener un arma de estas características, permisos no hay para tener un arma de estas características”, afirmó. A su vez, respecto a la versión de la apoderada del menor, el fiscal manifestó que el joven –cuando fue detenido por los carabineros- se acogió a su derecho a guardar silencio, añadiendo que en la investigación no consta ninguna denuncia por amenaza por parte de dicho adolescente.
Por solicitud del fiscal, el juez aplicó al menor dos medidas cautelares de firma mensual obligatoria y sujeción a una institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename). En forma paralela, se fijó fecha de juicio abreviado –en caso que acepte su responsabilidad en el delito- para el día 5 de octubre próximo. A la salida del tribunal, el menor fue acogido por su tía, sin realizar ningún tipo de declaraciones.

Rangers, Corte no aclaró fallo y ratificó sorpresiva suspensión del síndico

Ministro vocero de la instancia de alzada, Rodrigo Biel, entregó los detalles de la sentencia que da un nuevo giro al bullado y a estas alturas interminable caso Rangers de Talca.

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de “aclaración” presentado por la sociedad Inversiones Lota S.A., señalando que la sentencia que había anulado el remate y adjudicación del Club de Deportes Rangers “no precisa aclaración, rectificación o enmienda alguna”.
La sentencia, de tres puntos, parte recordando que la apelación a la resolución del juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, donde adjudicó el club a Inversiones Lota -en desmedro de Gladys González, conocida como “La Cuca”- sólo fue concedida respecto a dicho punto y a la parte en que condenaba al síndico del club, Cristián Herrera, a pagar los costos de la litigación.
El fallo subraya, en este mismo sentido, que el juez declaró “inadmisible por improcedente” los puntos de la apelación relativos a la suspensión del síndico y al envío de un oficio al Ministerio de Justicia para excluirlo de la lista nacional de síndicos.
También agrega que, el sólo hecho de que el síndico haya presentado un recurso de hecho -del cual ayer se desistió- destinado a que la Corte también revisara estos dos últimos puntos, es “demostración indubitada de lo acotado que quedó el recurso de apelación”.

“NO TENÍA COMPETENCIA”
Para mayor precisión, CENTRO DEPORTES recurrió ayer al ministro vocero de la Corte, Rodrigo Biel, quien además preside la segunda sala de la Corte, que vio el incidente.
El alto magistrado explicó -como ya lo hiciera en este mismo medio, después del fallo del 14 de mayo pasado- que “la competencia de la Corte estaba destinada a dirimir la nulidad de la subasta. Sobre eso correspondía pronunciarse y, al respecto, la Corte anuló de oficio dicha subasta”, reiteró.

¿Y qué pasa con la suspensión del síndico?
“Los otros acápites de la resolución del juez de primera instancia no eran competencia de la Corte, porque dicho tribunal no dio lugar a tramitar la apelación respecto a esos puntos, por considerarlo improcedente. Por ello, el síndico recurrió ‘de hecho’, a objeto que se determinara si era o no admisible la apelación en esos temas. Pero nosotros no podíamos entrar a fallar, si no se resolvía dicho recurso. Ahora como se desistió, no tenemos que pronunciarnos”.

¿Entonces, y para que quede claro, la nulidad decretada por la Corte es sólo respecto al remate, en la parte sustantiva?
“La resolución de la Corte, por lo cual no se dio lugar a la aclaración, es sólo respecto a la subasta. Lo otro era reclamable por la vía del recurso de hecho, del cual se desistieron. Respecto a la suspensión del síndico, la Corte no se pronunció, porque no tenía competencia”.

DESCARGOS
Por supuesto, lejos de esta interpretación -que en todo caso debiese considerarse definitiva- se mostró ayer mismo el síndico de la R, Cristián Herrera, quien precisaba que “la noticia es que la Corte rechazó la petición de Inversiones Lota y yo sigo a cargo del club y estoy citando a una Junta de Acreedores para lo cual debe volver al Tercer Juzgado el expediente de la causa para que el juez Saavedra provea el escrito presentado por mí en ese sentido”, indicó el administrador de la insolvencia, dando por descontado exactamente lo contario a lo interpretado por el magistrado talquino, en definitiva la última palabra en este incidente.

EFECTOS
Así, en los efectos prácticos ahora viene el drama rojinegro, puesto que el abogado Herrera Rahilly tenía anticipadas gestiones destinadas a reunir 24 millones de pesos, para completar el pago de remuneraciones del plantel -correspondiente a abril- y otros 40 de los grandes, destinados para el mismo compromiso, pero del mes de mayo, para lo que tiene como plazo máximo el próximo 10 de junio.
Ratificada la suspensión del síndico, en por lo menos cinco días se espera que recién regresen los escritos del caso Rangers al Tercer Juzgado (desde la Corte de Apelaciones) y allí se busque la fórmula de nominar un nuevo síndico, quien pasaría a ser -no antes de quince días- el nuevo administrador de la quiebra, lapso que dejaría en la indefensión al Rojinegro para cumplir con las exigencias ya expuestas. ¿Consecuencias? Primero una amonestación de parte de la Comisión de Gestión Económica de la ANFP, por el retraso en el pago de los sueldos de abril y, llegado el 10 de junio, la resta de tres puntos cada siete días, hasta que no se cumpla el pago de los emolumentos de mayo.

¿ENTONCES?
Con todo, se comprueba, una vez más, que la vía judicial sigue siendo la menos propicia para sacar del ahogo a un instituto incansablemente más enredado y alejado de la venta de sus activos, que se creyó sería rápido... De eso ha trasncurrido más de un año de sobresaltos.