viernes, 28 de mayo de 2010

Hogar de Cristo lanzó campaña 2010

Manuel Alegría y Juan Gajardo, viven en la calle bajo un camión, los días de lluvia y frío han sido los más difíciles. Cuando pueden llegan a la hospedería en busca de techo y algo de comer.


TALCA.- Son 50 mil socios a nivel nacional. EnMaule se espera sumar mil 500. Esta es la meta para este año en la campaña anual del Hogar de Cristo que estará orientada a la reconstrucción de la capital social desde O’Higgins al Bío Bío.

Bajo el eslogan “Miles de personas lo habían perdido todo y con el terremoto lo volvieron a perder”, el director Ejecutivo del Hogar de Cristo Región del Maule, Nicanor Huentemilla, explicó que el trabajo se enfocará en seguir con los programas actuales y ampliar la cobertura de otros.

Junto con lo anterior se espera reconstruir las obras que tuvieron daño producto del megasismo. “Fueron 10 las afectadas, de las cuales seis están destruidas completamente”, explicó el director Ejecutivo.

Según contó Huentemilla, la idea es reclutar a los socios durante todo el año porque “anualmente cuatro mil socios dejan de entregar sus aportes al Hogar de Cristo y producto del terremoto dos mil 500 ya dejaron de colaborar”.

La campaña dura hasta el 7 de junio y pueden convertirse en socios a través del número 600 570 8000, en www.hogardecristo.cl, en las sucursales del BBVA, en todos los Híper Líder y Express de Líder y en www.moviland.cl.

ÁREAS DE TRABAJO

Producto del terremoto, la entidad lanzó la campaña “Chile se la pude”, ya se trabajó en una primera etapa, donde el Hogar de Cristo ayudó en la emergencia aportando 250 toneladas de alimentos. Actualmente ya se está trabajando en la segunda fase, cuya principal función estará en habilitar centros comunitarios y reforzar el trabajo en los programas del adulto mayor y niños en riesgo social.

“La idea es abrir estos centros comunitarios, que son especies de containers ambientados para oficinas, en las zonas que han estado más afectadas por el terremoto, para que sean utilizados por la comunidad y, reforzar el Programa del Adulto Mayor (PADAM) y el programa Campana, destinado a niños en estado de vulnerabilidad”, explicó Huentemilla.

Uno de los centros más dañado por el terremoto fue la hospedería de hombres en Talca, cuya capacidad era para 42 personas y en días de urgencia llegaba a 60.

Este lunes se reinaugura la hospedería de Cauquenes, primer paso en la reconstrucción.

Consejo Comunal de Seguridad avanza en ejecución de proyectos

Sistema de Alarmas Comunitarias y Centro de atención a Hombres que Ejercen Violencia hacia la Pareja, fueron los proyectos analizados.


Para analizar el avance de los proyectos orientados a reforzar la seguridad de la comunidad, se realizó una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por el alcalde de Talca, Juan Castro.

Los integrantes del Consejo conocieron los resultados a la fecha del proyecto Sistema de Alarmas Comunitarias en la Población Carlos Trupp, como también del “Centro de atención a Hombres que Ejercen Violencia hacia la Pareja”.

Respecto de la iniciativa de instalación de alarmas comunitarias, la secretaria técnica (s) de seguridad pública de la municipalidad, María Paz Torres, señaló que “las ejecutoras del proyecto han realizado un trabajo minucioso en terreno de puerta a puerta, visitando más mil 300 viviendas en el sector Carlos Trupp, de las cuales 924 autorizaron la instalación de la alarma. El proyecto ya fue adjudicado y en el mes de junio comenzará la instalación”.

Por otra parte, comentó que el centro de atención a hombres que ejercen violencia, cuyo fin es contribuir a la interrupción de conductas de maltrato al interior de la pareja por medio del abordaje terapéutico especializado a hombres agresores de bajo o moderado riesgo, ha atendido hasta la fecha a 66 personas y ha realizado diversos talleres, trabajo que continuará hasta febrero de 2011.

El alcalde indicó que este año dichos proyectos seguirán su ejecución, que ya se está trabajando para continuar con el sistema de alarmas comunitarias en otro sector de la comuna, que se determinará luego de estudios que realizará Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI). “Tenemos que ver las ideas que puedan presentar los integrantes de este consejo comunal. Pueden gestarse buenas iniciativas para el 2011. Este año tenemos asegurados los recursos, pero debemos trabajar para el 2011”, indicó.

Exitoso cierre de programa de autoconsumo familiar

Al finalizar el programa se entregaron diplomas y se premiaron a las más destacadas.


Con una emotiva ceremonia, 40 jefas de hogar de Yerbas Buenas, pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario, fueron distinguidas por su participación en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, iniciativa financiada por el Ministerio de Planificación (Mideplan) y el apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

La actividad realizada para culminar este programa, consistió en la entrega de diplomas a cada familia beneficiaria, premiación de las más destacadas, y un taller de evaluación de lo que significo la experiencia de participar en el Programa.

El objetivo, de esta iniciativa fue acompañar y brindar el apoyo para que implementaran tecnologías, en este caso invernaderos, cajones de escala, gallineros y hornos de barro, que les permitió auto provisionarse de alimentos saludables, mejorando tanto la calidad de su dieta como ahorrar al no tener que comprar estos alimentos.

“El programa fue un proceso educativo y de aprendizaje, que implicó desarrollar y potenciar las acciones de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías a las familias, y abarca desde el enseñar a sembrar, hacer injertos, crianza de animales, hasta la producción de mermeladas que les entregan un valor agregado a la producción, que les permite ahorrar y generar recursos extras”, indicó el Seremi de Planificación, Pedro Mora durante la actividad.

La autoridad regional felicitó a cada una de las familias por su constancia y dedicación para sacar adelante este proyecto. El total de recursos asignados para la ejecución de este programa en la comuna fue de $14.800.000, mientras que a nivel regional la inversión de parte de Mideplan fue cercana a los 360 millones de pesos.

Intendente Galilea viajó a primera reunión nacional de intendentes en Santiago

Ministro del Interior hizo una especial mención a los Intendentes de las zonas más afectadas por el terremoto.


El primer seminario de Intendentes realizado por el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue inaugurado esta mañana por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El encuentro, que continuará hasta mañana, contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

A su vez, entre los intendentes se contaba a Rodrigo Galilea, quien lidera el gobierno regional maulino. En la ocasión, el ministro Hinzpeter hizo un reconocimiento especial a seis intendentes de las zonas afectadas por el terremoto, que en estos primeros tres meses, han tenido que enfrentar las consecuencias del sismo.

A ellos, incluyendo al intendente del Maule, el ministro expresó sus felicitaciones “por el enorme esfuerzo y sacrificio que han tenido que hacer. Yo creo que ni ellos mismos se imaginaron cuando los invitamos a ser parte del gobierno y asumir las Intendencias lo que significa y la dimensión del trabajo”.

“Conozco el sacrificio, el tesón, el esfuerzo, los malos ratos que han tenido que pasar, pero también el patriotismo, la entrega, la solidaridad y la generosidad con que han enfrentado estos meses de trabajo”, enfatizó Rodrigo Hinzpeter.

“Hoy día al ver la tarea y la meta cumplida siento, sinceramente, más que una satisfacción un profundo agradecimiento por todos quienes participaron en ese desafío, pero especialmente, por quienes son parte de nuestro equipo que son los Intendentes que trabajaron en ello”, destacó el ministro del Interior.

Inauguran cuatro salas modulares en Escuela Villa Prat de Sagrada Familia

Además el grupo Luksic está licitando la reparación completa de esta escuela, lo que incluye el total de las 14 salas.


En una simbólica ceremonia, la empresa Security perteneciente al grupo Luksic, hizo entrega de cuatro salas modulares de 54 metros cuadrados cada una a la Escuela Villa Prat, de la comuna de Sagrada Familia, dañada por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Gracias a estas cuatro modernas y cómodas aulas modulares, los menores de kinder a cuarto básico podrán ingresar a Jornada Escolar Completa (JEC). Así lo destacó la Secretaría Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte.

“Nos han informado que el grupo Luksic está licitando la reparación completa de esta escuela, lo que incluye el total de las 14 salas. También se mejorará el entorno, lo que permitirá que los niños y niñas puedan estudiar en un ambiente adecuado y agradable”, sostuvo.

Otro dato relevante es que no sólo el grupo Luksic está apoyando a la comuna de Sagrada Familia, sino también la Naviera Ultramar, que se encuentra reparando la escuela Lo Valdivia, que también resultó destruida durante el terremoto.

La escuela de Villa Prat, posee 350 alumnos de enseñanza básica. A las autoridades que visitaron al comuna se sumó el ex seleccionado nacional de fútbol, Iván Zamorano, quien hizo entrega de 15 millones de pesos que ganó junto a su esposa en el programa de Megavisión “¿Sabes más que un niño de quinto básico?”.

Municipalidad obtiene recursos para reparar tres colegios

Los establecimientos educacionales beneficiados son tres, los que lograron módulos o reparaciones por medio del programa “Escuelas para Chile”.


CAUQUENES.- Tras postular al programa “Escuelas para Chile”, la Municipalidad de Cauquenes logró el financiamiento para tres colegios de la comuna que quedaron destruidos total o parcialmente luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

Los establecimientos educacionales seleccionados son el Liceo Antonio Varas, al cual se le concederán más de 100 módulos para su reconstrucción, que se realizará en dependencias del ex regimiento, trabajos que ya comenzaron y que se entregarán a la comunidad escolar el segundo semestre.

Otro de los establecimientos beneficiados y postulados por el municipio local es la Escuela Blanco Encalada, cuyos trabajos también comenzaron. Mientras que en la Escuela Porongo, ya se realizaron los estudios respectivos para comenzar las obras.

Con esto se pretende establecer una red de colegios y liceos en la comuna de Cauquenes que permita recuperar, en parte, lo perdido en infraestructura educativa por causa del terremoto y así, poder reestablecer una educación digna para los niños de la comuna.

Pese a lo logrado, desde el interior de la municipalidad y del DAEM se aseguró se deben continuar los trabajos con miras a la obtención de nuevos recursos. Así se está trabajando de forma ardua para conseguir dineros o empresas que permitan reparar o reconstruir el Liceo Antonio Varas en su lugar de origen y dejar libre los módulos escolares para otro establecimiento de la comuna, elevando su nivel en todo sentido.

Defensa pedirá diligencias por asalto a profesora

Los menores se encuentran en un centro cerrado de Gendarmería, por orden de la jueza, Marta Asiaín.


TALCA.- El abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Chávez, con especialización en casos de la ley de responsabilidad penal adolescente, anunció que solicitará nuevas diligencias a la fiscalía de Talca en el contexto de la investigación por un bullado caso de robo con violencia registrado al interior de un liceo.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas en el Liceo Carlos Condell, de Talca, cuya víctima fue una profesora en práctica. Como autores del grave delito, la fiscalía presentó cargos criminales contra dos menores de 14 y 17 años, quienes cursan enseñanza media en la jornada nocturna de dicho establecimiento educacional.

De hecho, por resolución de la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín, los menores permanecen internados en un centro cerrado, bajo vigilancia de Gendarmería. Todo ello aunque, en la audiencia de formalización de la investigación, la defensa se opuso a la medida cautelar, presentando diversos antecedentes que -en su opinión- acreditaban la inocencia de los imputados.

Entre ellos, según confirmó el abogado defensor, se cuentan certificados emitidos por el propio liceo que acreditan que uno de los menores estaba en clases al momento de los hechos y que el otro había faltado al colegio. A ello se suman los cuestionamientos que realizó el defensor a una diligencia de reconocimiento en “rueda” de detenidos.

“Existía la posibilidad de apelar de la resolución, pero optamos por pedir nuevas diligencias, para incorporar antecedentes que avalaran la teoría del caso de mi representado. Entre ellas se cuentan la declaración de varios testigos y de los propios imputados. Una vez que se concreten, vamos a pedir audiencia para revisar la internación provisoria. Allí vamos a insistir en la inocencia de los adolescentes”, dijo.

Rangers y Curicó Unido chocan por Copa Chile

El Estadio Municipal de Linares será el escenario para un duelo en el cual se reconoce la existencia de alta rivalidad entre rojinegros y albirrojos.


Pese a que se trata de un partido por Copa Chile, el enfrentamiento entre Rangers y Provincial Curicó Unido tiene siempre un condimento especial, considerando que son dos instituciones que pese a militar en Primera B, sienten la presión que le transmiten sus hinchadas de no inclinarse ante el enemigo.

Por lo mismo, el duelo que esta tarde se jugará desde las 15.30 horas en el Estadio Municipal de Linares seguramente será asumido con mucha seriedad por parte de las oncenas a cargo de Rubén Vallejos y Luis Marcoleta.

En todo caso existe conciencia en la institución talquina que el día y la hora no son los ideales para apostar a una recaudación interesante. Se jugará en plena jornada laboral, ya que no existían otras alternativas. El Estadio Municipal de Linares está ocupado el sábado por un torneo atlético y el domingo por la mañana juega Linares Unido, existiendo prohibición de la ANFP para haberlo hecho por la tarde en jornada dominical.


FASES

En la primera fase, tanto Rangers como Curicó Unido debieron sortear su primer escollo. Los rojinegros eliminaron a Deportivo Paniahue ganando de visita 2-0 y en Linares 7-0.

Pese a la rotunda clasificación, los de la R asumen que haber enfrentado un rival de categoría amateur aleja algún análisis más profundo en términos de rendimiento. “Fue un partido que no se puede tomar en cuenta, pero ahora ante Curicó Unido, ya enfrentamos a un equipo más fuerte y que está en la misma categoría nuestra”, reconoció el meta Leonardo Zamora.

Por su parte, los curicanos debieron eliminar a uno de los grandes, ya que despacharon a Colo Colo. En el primer duelo jugado en la cancha de Santa Laura los del Maule norte se impusieron 4-2, mientras que la revancha jugada en el Monumental se cerró con goleada de los albos 5-0. La igualdad de puntaje obligó a recurrir a la definición desde el punto penal y allí los de la banda roja timbraron pasaporte a la segunda fase.

INCENTIVO

Las bases del campeonato Copa Chile dan cuenta que por haber superado la primera fase todos los equipos recibieron un millón y medio de pesos. Ahora, quienes logren superar la segunda etapa se embolsarán tres millones de pesos.

El duelo frente a Curicó Unido será con la modalidad de ida y vuelta, estando la revancha programada en principio para el domingo 6 de junio en el Estadio Municipal de San Fernando.

NOVEDADES

El técnico Luis Marcoleta lamentará las bajas de los defensas Cristian Gómez y Patricio Gutiérrez, sumándose a ellas el ex volante de quite del Rojinegro, Eduardo Pinto.

Por el lado de los rojinegros, están fuera de carrera para medir fuerzas con los curicanos Felipe Peñaloza, Mariano Celasco, Luis Rojas, Ramón Ávila e Iván Álvarez. “Se entrará con lo mejor que tengamos en condiciones”, indicó el técnico talquino Rubén Vallejos.

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Universidad Autónoma

La actividad se realizará este sábado desde las 9:00 horas, a ella pueden asistir empresas, estudiantes o público en general.


Un importante evento en el área de la informática internacional tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Chile en Talca donde la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales realizará el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, Flisol 2010, en el cual se instalará software libre y se expondrán conferencias durante todo el día.

La actividad se realizará mañana sábado 29 desde las 9:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad, ubicado en 5 Poniente Nº 1670, Talca.

En esta oportunidad, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre recibirá donaciones de computadores en buen estado, por parte de empresas y/o particulares, para su posterior acondicionamiento basado en software libre y entrega a instituciones que los necesiten.

Consultada la directora de la carrera de Ingeniería en Informática, Jenny Morales Brito, por el objetivo de esta actividad dijo que “El propósito del evento es difundir el uso del software libre, para esto se les instalará a cada asistente que lo desee el software libre en su propio computador, además en las charlas se les dará a conocer las ventajas que tiene el uso de software Libre”. Destacó que al evento podrán asistir personas particulares o empresas, estudiantes y público en general.

En cuanto al horario de las diversas actividades a efectuarse contó que desde las 09:00 horas “se realizarán las inscripciones, a las 10:00 será la inauguración y luego habrá charlas e instalación en forma simultánea. Los computadores se recibirán hasta las 17:00 horas y el cierre de la jornada se espera que sea a las 18:00 horas”.

La verdad del daño en iglesias de 2 sur

Además, el organismo eclesiástico acusó al seremi de Transportes y al alcalde de Talca por la mala coordinación respecto al cierre de la calle 2 Sur.

TALCA.- A fines de marzo diversos ingenieros civiles pertenecientes a la prestigiosa consultora René Lagos Engineers, visitaron Talca para constatar in situ el real estado de las principales iglesias de la capital regional. Un mes más tarde, el resultado de las inspecciones a los elementos estructurales llegaron a la Diócesis, institución que encargó los trabajos, y los resultados fueron concluyentes al asegurar que ningún templo representa un peligro serio de derrumbe.
Dos de las tres parroquias revisadas fueron la Corazón de María y Santuario María Auxiliadora, precisamente las “causantes” del corte de tránsito en una de las principales arterias de la ciudad, como lo es la avenida 2 Sur. Situación que tiene complicados a las principales autoridades, quienes a 90 días de la catástrofe aún no han sido capaces de dar una solución concreta al respecto.

ESTUDIOS
Respecto a la iglesia de los Salesianos (2 Sur con 5 Oriente), la cual tiene completamente interrumpido el tránsito en ese sector, las conclusiones son clarificadoras y asegura que “no se observa pérdida de verticalidad ni de la cúpula, ni de la torre, así como tampoco daños de importancia en estos elementos”.
El texto de 10 páginas agrega en cuanto al futuro del recinto, que “la decisión de recuperación o demolición, no necesariamente pasa por criterios económicos o técnicos. El valor patrimonial de la misma deberá ser evaluado y contrastado con el valor del proyecto de recuperación propuesto por la empresa contratada para estos efectos”.
Mientras que en cuanto al templo Corazón de María afirma que lo único que reviste un problema mayor es la torre y recomienda su demolición “por el riesgo de seguridad pública que implica su actual estado. Deberá ser particularmente cuidadosa debido al delicado estado de los elementos que la soportan”, incluso considera factible su recuperación, aunque a “un alto coste y dificultad constructiva”.
De todas formas, ofrece una alternativa una recuperación parcial del emplazamiento y que se puede “rescatar fachadas u otros elementos que tengan relevancia patrimonial y rehacer toda su estructura interior, utilizando técnicas constructivas y normas de diseño actuales”.

CRÍTICAS
Al respecto, el vocero de la comisión de daño a los templos, padre Felipe Egaña, alzó la voz señalando que estos textos no han sido tomados con seriedad y que “desgraciadamente las coordinaciones con las autoridades pertinentes de tránsito y municipales no han sido las mejores. Creemos que se han tomado decisiones basadas en información que técnicamente no es mejor que la que poseemos”.
En ese sentido, el vicario de Talca rural hace referencia a los más de tres millones de pesos que le significó a la Diócesis el análisis de la consultora santiaguina, la misma que trabajó en los cálculos del flamante edificio Titanium La Portada, considerado el más alto del país.
Uno de los aludidos, el alcalde Castro, tuvo una reunión al respecto con diversos mandos y aseguró que nadie quiere habilitar dichos tramos por un asunto de seguridad, pero que están trabajando en una solución.
En cuanto a la falta de coordinación, el edil dijo que “la iglesia es la responsable de bajar las cúpulas, no de la Municipalidad o de la Intendencia. Nosotros sólo estamos ayudando porque nos dijeron que los templos son de la comunidad”.

Vocera de Gobierno inauguró año académico en la U. Santo Tomás

La secretaria de Estado aprovechó la visita a la capital maulina para sostener un encuentro con adultos mayores a quienes explicó los alcances de los anuncios hechos por el Mandatario el pasado 21 de mayo y que tienen directa relación con dicho grupo...

TALCA.- Con una clase ante los alumnos de la carrera de Relaciones Públicas y Periodismo de la Universidad Santo Tomás, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, inauguró el año académico en dicha casa de estudios superiores en Talca.
La conferencia bajo el nombre “Comunicación, Gobierno y Democracia” permitió a la vocera del gabinete de Piñera explayarse sobre la función que cumple su ministerio en la comunicación de las políticas de gobierno hacia la comunidad y la utilización de las nuevas plataformas informativas para llegar al “ciudadano 2.0”.
Así también dio cuenta del rol de la Segegob en tiempo de crisis y posteriormente respondió algunas de las consultas de los alumnos, recibiendo al final de la sesión algunos presentes de manos del rector de la Universidad Santo Tomás, Osmán Garrido.

TERCERA EDAD
Durante su visita a la Región del Maule, la ministra secretaria general de Gobierno sostuvo también un encuentro con adultos mayores y mujeres jefas de hogar, a quienes explicó los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo y que benefician específicamente a este grupo de chilenos.
La eliminación del 7% de descuento en salud para los jubilados y algunos otros beneficios que entregaría el Estado a la tercera edad marcaron las inquietudes de los asistentes.
En el primer tema, la vocera Von Baer señaló que espera que en los próximos dos meses el gobierno tenga claridad en la forma de cómo operará dicha medida, aunque adelantó que se hará efectiva con los adultos mayores de los sectores más vulnerables.

Fimaule decidió cancelar Feria Intervictis-Interfructa

Según sostuvo Héctor Brito, “hay un compromiso de voluntad por parte de la Fundación de seguir con esta actividad y por eso creemos que la suspensión no va a dañar la relación con los socios”. Pero hay fecha para Fital.

TALCA.- Sucedió lo que tanto se sospechó. Finalmente y después de haber analizado los pro y los contra, la fundación Fimaule decidió no realizar la versión 2010 de la Intervitis Interfructa, versión latinoamericana de la Feria de Stuttgart, especialista en temas de tecnología para vino, frutas, zumos de frutas y bebidas espirituosas.
Así lo sostuvo el gerente general de la Fundación, Héctor Brito, quien señaló que ha sido una “difícil y dolorosa decisión”, pero que “las condiciones no estaban”.
“Dada la contingencia que hemos vivido como entidad, ciudad y región después del terremoto, elaboramos un plan para enfrentar esta situación y dentro de esto se decidió suspender la Exponovios y la Intervitis Interfructa de este año”, sostuvo Brito.

FALTA DE ESPACIO
Según declaró Brito, no estaban las condiciones ni los ánimos para hacer la feria internacional, “primero hay que reconocer que el recinto ferial de Fimaule no tiene todas las condiciones ni infraestructura del nivel que requiere una feria de estándar internacional, por lo mismo la versión anterior la hicimos en otro terreno que hoy tampoco está disponible (ex Easy). Buscamos otras locaciones dentro de la región, pero tampoco fue posible. La otra opción era llevarla a Santiago, pero se desestimó porque el compromiso es que sea regional”, explicó el ejecutivo.
Además, Brito detalló que “la deficiencia de hoteles”, fue otra de las razones junto con la falta de recursos para organizar la versión 2010. “Tuvimos muchos daños en nuestras instalaciones y en nuestro flujo porque no se realizó la Fital, no hay recursos para solventar todos los gastos que significa hacer la feria”, sostuvo.

DESTINO
Tras ser consultado por la posibilidad que los alemanes retiren la feria de Chile, Brito fue claro en manifestar que eso no ocurrirá: “Hay un compromiso de voluntad por parte de la Fundación de seguir con esta actividad y por eso creemos que la suspensión no va a dañar la relación con los socios, ni la permanencia de nosotros en la Feria. La Intervitis es cada dos años y lógicamente dentro de los planes correspondería hacerla el 2012, ahora eso es lo que falta definir”, dijo.

FITAL 2010
Lo que si se realizará es la Feria Internacional del Maule (Fital), suspendida en marzo por el terremoto que afectó a la zona centro sur. Héctor Brito adelantó que la nueva fecha será entre el 30 de septiembre al 10 octubre. “Quizás la pregunta sea por qué la Fital y no la Intervitis, simplemente porque el recinto de Fimaule cumple con los estándares de una feria como Fital. El terremoto nos encontró a cinco días de la inauguración por lo que la feria estaba armada, reeditarla no significa partir de cero, hay compromisos con expositores”.

Policías persiguen a microtraficantes

Comisario Luis Sandoval destacó la nueva estrategia policial orientada a erradicar el microtráfico, subrayando que cualquier denuncia -incluso anónima- será indagada por la policía.


TALCA.- Llegó a Talca hace apenas cinco meses, proveniente de la Academia Policial de Santiago, tras pasar por una jefatura operativa en la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá, dando paso a una nueva fase en la histórica lucha contra el narcotráfico que la Policía De Investigaciones (PDI) ejecuta en el Maule.

Y la presencia del comisario, Luis Sandoval, se hizo notar de inmediato al mando de la Brigada Antinarcóticos de Talca. Así lo ratifican las estadísticas: 158 detenidos; 14 mil plantas de marihuana decomisadas en el verano 2009-2010; más cuatro kilos de marihuana procesada; y cerca de 170 gramos de pasta base de cocaína. Si esa droga hubiera llegado a las calles de la ciudad, se habría traducido en 100 mil dosis.

¿En qué consiste la actual estrategia de la PDI en el combate al tráfico de drogas en Talca?

“Se trata de una tendencia que responde a una estrategia de persecución penal inteligente, donde la policía realiza esfuerzos por combatir los focos de tráfico en pequeñas cantidades que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables de nuestras comunas”.

¿Y cuáles han sido los resultados?

“Desde enero a la fecha, se han detenido a 158 personas, donde el 50 por ciento responde a casos de microtráfico. Si nos ponemos a pensar en las 14 mil plantas que se decomisaron en lo que fue el ‘Plan Cannabis’, más los decomisos de marihuana procesada y pasta base, tenemos que hemos asestado golpes fuertes a las organizaciones abocadas al tráfico”.

ANÁLISIS ANTIDELICTUAL

¿Cuáles son las prioridades de dicho trabajo policial?

“Nuestro interés, en primer lugar, es sacar de circulación la droga. Con posterioridad, en una misión no menor, queremos indagar y descubrir más allá para ver a los responsables de estos delitos”.

¿Qué busca la estrategia de apuntar al microtráfico?

“Nuestro espíritu se enmarca en los parámetros fundamentales de esta policía: dar eficacia al derecho, garantizar el orden y al seguridad pública interior, todo ello a través de una investigación especial de los delitos. Y en este caso especial, del microtráfico, que es el que más afecta a los vecinos”.

¿Y cómo es la forma de trabajo?

“En los últimos meses, hemos pesquisado todos los antecedentes que, en alguna medida, son residuales de una investigación más global, en el análisis de proyección delictual. Vamos cotejando la información que nos entregan los vecinos con aquella que manejamos nosotros, para ponernos en campaña y erradicar a quienes afectan la seguridad.

Sabemos que es un trabajo de largo aliento, en lo que es el microtráfico, porque si bien detectamos uno o dos inmuebles donde se practica el microtráfico, sabemos que ello prolifera rápidamente entre otros delincuentes. Por ello, buscamos identificar los perfiles de estas personas, para atacarlo antes que alcance mayor desarrollo en una población”.

POBLACIONES

¿Cuál es el panorama que ha arrojado ese análisis, ya que a simple vista parece que el microtráfico se concentra en zonas como el barrio norte de Talca?

“No sólo en el barrio norte, pero es allí donde nos ha llamado la atención que ha aparecido la pasta base de cocaína. Es un tema al cual tenemos que apuntar y controlar. Sabemos que en este trabajo, no basta sólo la labor policial, sino que necesitamos el apoyo de la comunidad, con el trabajo mancomunado con la fiscalía”.

¿Preocupa a la policía que, además, la pasta base se asocia a otros delitos violentos, por su alto nivel de adicción?

“Ello tiene que ver con que, la adicción a la pasta base, en el corto plazo puede desencadenar otros delitos. Es un asunto que nos preocupa, porque el consumidor de esta droga, al no tener los recursos necesarios, lo más probable es que comience a delinquir, es decir, a cometer ilícitos en su propia población, afectando la seguridad ciudadana. A su vez, esta dinámica lo lleva a formar parte de grupos mayores u organizaciones de tráfico en pequeñas cantidades. Se trata de personas que arriesgan entrar a una carrera criminal”.

Alternativas para conmemorar Día del Patrimonio Cultural

Visitas a Parques y Reservas Nacionales, además de una feria de artesanía típica del Maule, son algunas de las opciones para celebrar.


TALCA.- Este domingo 30 de mayo es el Día del Patrimonio Cultural que tiene por objetivo que los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile. Sin embargo, este año el escenario se presenta completamente diferente por los efectos del terremoto del 27 de diciembre que causó graves deterioros en los edificios históricos.

Como una manera efectiva de promover el contacto con la naturaleza y celebrar el Día del Patrimonio Cultural, el domingo la Corporación Nacional Forestal, no cobrará entrada a los visitantes en Parques y Reservas Nacionales, así como en Monumentos Naturales. De este modo el Radal Siete Tazas y Reserva Nacional Federico Albert, entre otras, podrán ser visitadas por toda la familia sin pagar por el ingreso.

MUESTRA ARTESANAL

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos, está organizando una actividad que pretende celebrar el patrimonio inmaterial de la región. Para esto se instalará una feria artesanal en la plaza Cienfuegos con exponentes de artesanía tradicional de distintas comunas de la región, la exhibición de documentales y la presentación de dos “cantores” de música tradicional chilena, serán los hitos que marcarán la celebración en el Maule del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

En la feria de artesanía estarán presentes José Zapata, artesano de pita de Teno; Isabel Correa, artesana en greda de Vichuquén; Ricardo González, talabartero de Parral; Ursula Ponce, tejedora de mantas de huaso de San Rafael; Nidia Barrios, artesana en lana y flores; Gabriela Alarcón, artesana de piedra toba; Amalia Peña, tejedora de Quinamávida; además de Sandra Pastor y Sara Toro, artesanas en crin de Panimávida; entre otros creadores maulinos.

A las 11:30 horas se desarrollará la inauguración de la exposición de fotografía “Fiestas religiosas del Maule” del artista visual linarense, Carlos Alberto Espinoza.

En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, los maulinos podrán visitar la exposición de pintura “Talca ausente: una identidad perdida” que se encuentra instalada en la galería Gabriel Pando de la Casa del Arte, en 1 Norte 927, Talca.

Se trata de la primera muestra pictórica “post terremoto”, que es impulsada en conjunto por el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y la Casa del Arte, con el propósito de apreciar lo que hemos tenido y perdido como ciudad, y así pensar en el futuro de Talca, a partir de la memoria histórica.