domingo, 30 de mayo de 2010

Horas claves para centrales de paso

Autoridades visitan Cajón Achibueno y se acrecienta polémica por centrales.

LINARES.- Sin el intendente regional, Rodrigo Galilea, cuya presencia se había a anunciado, partió la caravana de autoridades provinciales y comunales a la zona del Cajón Achibueno para conocer el impacto del proyecto de centrales de pasos en esta zona cordillerana del Maule.
La comitiva estuvo integrada por la gobernadora, María Eugenia Hormazábal; el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller; los concejales Fresia Yáñez, Jorge Cuevas, Pedro Ponce y Sergio Sepúlveda Corvalán; medioambientales; e incluso representantes de Electro Austral Generación.
Tras conocer la zona de intervención y revisar todos los antecedentes aportados por los representantes del movimiento “Salvemos El Achibueno”, entre ellos Raúl Bustos, Christian Robles y Fernando Gutiérrez, las autoridades recorrieron zonas como “Las Mulas”, “Las Ánimas” y “Juan Amigo”, entre otros. En estos lugares hay abundante naturaleza virgen además de algunas cabañas y un lodge turístico denominado “Punta Tricahue”.
A continuación la comitiva se dirigió hasta el sector del Retén Achibueno, donde la esperaban lugareños de “Los Hualles” y dirigentes vecinales tanto de Linares como Longaví, pertenecientes al comité de desarrollo productivo que encabeza el directivo Jaime Pérez Villagrán.
En el sitio los lugareños hicieron ver sus argumentos respecto a la conveniencia económica y de desarrollo con la construcción de caminos, además de fuentes laborales, con la llegada de estas centrales de paso. Del mismo modo criticaron a las autoridades por el abandono histórico que han sufrido e hicieron ver la necesidad de apoyar esta inversión de 280 millones de dólares.

INTENSO DEBATE
La reunión sirvió para un intenso debate e incluso para que hubiera ánimos bastante encendidos. Finalmente primó la calma, la tolerancia y todos expresaron lo bueno y malo de las centrales.
“Ha sido muy impresionante conocer este lugar muy bello y privilegiado por la naturaleza. Creo que ha sido fundamental para palpar lo que nos han contado en reuniones anteriores los dos grupos y la empresa respecto a la obra que pretenden ejecutar”, dijo la máxima autoridad provincial de Linares.

Jóvenes infractores de ley construyen mediaguas en Talca

Cerca de una veintena de jóvenes pertenecientes al centro semicerrado y a los programas de medidas reparatorias y de libertad asistida de Talca y Linares realizan trabajos voluntarios construyendo mediaguas para los damnificados del terremoto...

TALCA.- El sector Ramadillas de Lircay en Talca fue el sitio escogido por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Un Techo Para Chile para que jóvenes de la institución que están condenados a régimen semicerrado con libertad asistida trabajen en el levantamiento de mediaguas para los habitantes del sector que perdieron sus casas tras el terremoto.
El grupo de menores, que cumplen sanción por diversas infracciones a la ley, asumió voluntariamente la tarea de participar en la construcción de viviendas provisorias para los damnificados del terremoto durante el fin de semana. Incluso, durante la jornada, los jóvenes almorzaron con las familias que se beneficiarán directamente con este trabajo.
Esta iniciativa surgió de los programas de medidas reparatorias que en la Región del Maule ejecuta la Corporación Opción, organismo colaborador del Sename. En ellos, los adolescentes infractores cumplen con medidas y/o sanciones en el medio libre, realizando servicios que van en directo beneficio a la comunidad o de personas en situación de precariedad, con una extensión mínima de 30 horas y una máxima de 120 horas.

Tres sujetos permanecen detenidos por vinculación a tráfico de drogas

Un cuarto individuo fue aprehendido en la región de O’Higgins, el cual habría abastecido a los traficantes quienes comercializaban el alucinógeno en la capital regional.

TALCA.- Hasta el martes permanecerán detenidos tres sujetos vinculados al delito de tráfico de drogas en la capital regional -a quienes se les incautó 400 gramos de clorhidrato de cocaína- luego de que fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talca y el tribunal decidiera ampliar el plazo para que el Ministerio Público realice nuevas indagaciones y pueda formalizarlos.
Los individuos, todos mayores de edad, fueron investigados y detenidos en el contexto de un procedimiento de meses donde se realizaron una serie de diligencias para dar con su paradero, y que terminó con su aprehensión la tarde del viernes por parte del personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, luego de que realizaran una transacción del alucinógeno en la localidad de San Francisco de Mostazal.
El juez Humberto Paiva accedió a la petición del Ministerio Público y, el 1 de junio a las 12.30 horas, se realizará la audiencia de formalización. Mientras tanto, los sujetos fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares tras solicitud del abogado defensor Carlos Oyarzun, ya que su estadía en el penal talquino se convertiría en un peligro para la integridad de los imputados a raíz de vinculaciones con reos del recinto.

Se prevé “estampida” en Rangers

Como si fueran pocos los dramas judiciales en torno a la irresoluta quiebra rojinegra, se confirma que dos integrantes de la plantilla dejarán el club, a los que podrían sumarse otros, según reconoce el experimentado portero del elenco, Leonardo Zamora.

Antes del pleito del viernes pasado, entre Rangers y Provincial Curicó Unido (1-1), por la ida en la segunda fase de Copa Chile 2010, se conoció la mala nueva en el elenco talquino de la partida del volante de salida Cristián Uribe, el que no está solo en esa idea, ya que lo acompañaría el volante de quite Esteban Pavez, cansados de los inconvenientes logísticos que han vivido en el Rojinegro, el más trascendente, la cancelación parcializada de sus remuneraciones correspondientes al mes de abril, y que debieran cancelarse en su totalidad iniciada la semana que viene.
Sobre el tema, el experimentado portero del Rojinegro, Leonardo Zamora, reconoció la “estampida”. “Son jugadores que ya tomaron la decisión de dejar el plantel, por toda la situación que se vive y buscar nuevos horizontes, más opciones de trabajo y estar en un lugar donde uno pueda tener la tranquilidad de trabajar y dedicarse solamente a trabajar y no preocuparse de todas las situaciones extras que tenemos en el día a día acá”, se refirió a los ahora ex volantes ranguerinos.

INCONVENIENTES
Hay que mencionar que el propio entrenador Rubén Vallejos ha deslizado, en innumerables oportunidades, la imposibilidad de efectuar trabajos en doble jornada, “porque no tenemos la ropa suficiente de entrenamiento”, a lo que se ha sumado el hecho de que sólo por los buenos oficios de la Universidad Católica del Maule (UCM) han podido ocupar el recinto estudiantil sólo para las prácticas matinales, ya que en la tarde aquello no es posible, debido a las labores educacionales propias del claustro maulino.
Pero lo más grave, más allá de las ratificadas partidas de Uribe y Pavez, es que “no me cabe duda que dos o tres más también van a partir; entonces, con la posibilidad de inscribir solamente dos jugadores (para el reinicio del torneo de Primera B el próximo 12 y 13 de junio) el panorama cambia totalmente y es todo consecuencia de lo que estamos viviendo”, precisó el guardavallas ranguerino.

HISTORIA RECIENTE
Por supuesto, estos efectos se veían venir a partir de la enorme presentación de recursos y determinaciones judiciales desde la salida a remate del club de deportes (el 28 de enero pasado) y que ha significado, entre otras muchas decisiones, adjudicar el club a la empresria Gladys González, luego pedirse la anulación de aquello, por parte de Inversiones Lota, el juez de la causa -Álvaro Saavedra- encontrándole la razón a los reclamantes y lo último la intervención de la Corte de Apelacions, que anuló todo el remate, aunque ratificando una suspensión del administrador de la insolvencia, el abogado Cristián Herrera.
Este punto es el que tiene acéfalo al club, a pesar de existir la figura de Elías Vistoso, colaborador de la sindicatura y el club, pero que en lo legal no tiene ninguna responsabilidad en la conducción de la continuidad de giro.

LA ESPERA SIGUE
Mientras se espera que en los próximos días -indeterminados por la jerga judicial- regrese el expediente del caso Rangers al Tercer Juzgado talquino, en la R no hay quien administre y menos quien gestione los dineros que el síndico Herrera comprometió para cancelar el 50 por ciento faltante de los emolumemtos de abril (21 millones de pesos), a los que deberán sumarse -el próximo 10 de junio como plazo fatal- los ingresos de mayo (41 de los grandes).
Hay que decir que si estos últimos no son cancelados, y según vayan pasando las semanas, Rangers irá perdiendo de a tres puntos cada siete días (si no cumple el compromiso), ganados en cancha y puestos en riesgo por la incapacidad dirigencial de llevar por caminos más nomales una disputa legal, dada claro está en el marco de una quiebra, que le ha hecho más mal que bien a un cada vez más desmembrado Rangers de Talca.

Fotografías reconstruyen patrimonio curicano

Exposición instalada en la Plaza de Armas consta de 11 paneles y, por el momento, de 19 fotografías ampliadas, las que después serán exhibidas en otros puntos de la ciudad.

CURICÓ.- La Plaza de Armas, uno de los pocos espacios patrimoniales que soportó las inclemencias del terremoto del pasado 27 de febrero, fue el lugar escogido para el lanzamiento de un proyecto que buscar reconstruir a través de imágenes la historia de la ciudad. La iniciativa impulsada por la Corporación Cultural “Soy curicano soy historia, álbum fotográfico familiar de Curicó” pretende rescatar para las nuevas generaciones lugares y personas que ya no están.
La cita que se enmarcó como una de las pocas actividades a nivel local ligadas a las celebraciones del Día del Patrimonio. Según la directora de la Corporación Cultural, Brenda Sandoval, la exposición que consta de 11 paneles y por el momento de 19 fotografías ampliadas comenzará desde el próximo martes a viajar por diferentes establecimientos educacionales, por instituciones que lo soliciten y por espacios públicos en diversos sectores de la urbe.

APRECIAR CAMBIOS
“La idea es que a través de las fotos las personas puedan ir apreciando los cambios de la ciudad. Son imágenes no necesariamente históricas o noticiosas. En ellas se muestra a los curicanos en actos tan cotidianos como bautizos, matrimonios, celebraciones o licenciaturas. En los detalles como el entorno y el vestuario la gente puede apreciar las grandes diferencias”, subrayó Brenda Sandoval.