lunes, 31 de mayo de 2010

Estudiantes y profesores rememoraron la vida colonial

El frío no fue inconveniente para que la gente visitara la exposición, disfrutara con los trajes coloniales y degustara algunas comidas.


LINARES.- En el marco del aniversario Nº 216 de la ciudad de Linares estudiantes y profesores de colegios municipales y subvencionados se dieron el tiempo para revivir la vida colonial.

La iniciativa sorprendió a la comunidad y se realizó en el principal paseo público de la ciudad, es decir, la Plaza de Armas. De esta forma fue posible observar hermosas damas españolas, soldados, sacerdotes, patrones y peones. A eso se añadieron docentes que recordaron a la “cuenta cuentos” como el consumo del mate y las deliciosas longanizas.

FELICES

El frío y la humedad no fueron inconvenientes para que la gente visitara la exposición, disfrutara con los trajes coloniales y degustara algunas comidas. “Realmente muy bonito. Esto se debería realizar los fines de semana y con más difusión. Se ve el esfuerzo por recrear la vida colonial”, comentó Sofía Parada.

En tanto los estudiantes se mostraron felices. A la cita llegaron representantes de establecimientos como Salesianos, Isabel Riquelme, Ramón Belmar y República de Francia, entre otros.

CREATIVIDAD
Fernando Diez, reconocido historiador local, destacó la creatividad de los alumnos y el trabajo para retratar la vida colonial. “Me gusta que los niños se empapen de nuestras tradiciones y este tipo de instancias son muy positivas. Ojala se puedan replicar. Acá tenemos hechos históricos como la Sorpresa de Yerbas Buenas o el asalto de Plaza de Armas que perfectamente se podrían usar desde el punto de vista pedagógico como turísticos”, dijo.

Sector privado reconstruye pueblito de Junquillar

Con una inversión del orden de 170 millones de pesos, entre ambas empresas, ya se comenzó con la faena, la que debería concluir el 15 de julio. De los 30 trabajadores que participan en los trabajos, 13 son del pueblo y otros de la región.


TALCA.- El terremoto dejó en el piso 21 viviendas de las 100 que hay en la localidad de Junquillar, cerca de Constitución. El drama de haberlo perdido todo se repite una vez más en la región del Maule, sin embargo, en este sector la reconstrucción está más pronta a llegar, porque gracias a una iniciativa privada entre empresas Pizarreño y la constructora Besalco, antes de la llegada del invierno sus lugareños ya tendrán una vivienda definitiva.

Con una inversión del orden de 170 millones de pesos, entre ambas empresas, ya se comenzó con la faena, la que debería concluir el 15 de julio. Además, ha significado un aporte a la mano de obra para Junquillar, porque de los 30 trabajadores que participan en los trabajos, 13 son el pueblo y otros de la región.

Como empresas vimos con preocupación cuando se hablaba de importar viviendas definitivas como solución a la tragedia, sobre todo cuando creemos que en Chile hay capacidad de materiales y de construcción, fue una de las motivaciones y evidentemente la urgencia y los deseos de ayudar”, argumentó el gerente General de Pizarreños, Rodrigo Palacios.

En tanto, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, aseguró que “ésta es una solución habitacional que lleva esperanza y dignidad a quienes tanto han sufrido y, al mismo tiempo, una manera concreta de contribuir a la reconstrucción de Chile”.

Ambas empresas descartaron por el momento replicar la iniciativa en otra localidad. “La verdad es que nosotros estamos focalizados en Junquillar, tratando de ayudar a la gente dándole mano de obra y el principal objetivo y preocupación es entregarles las viviendas antes que llegue el invierno, así mismo se lo hemos comentado al alcalde Hugo Tilleria y a la gente de la comunidad”, explicó Palacios.

DISPONIBILIDAD DE MATERIAL

El stock en materiales de construcción ha sido tema desde el terremoto. La falta de disponibilidad puso en riesgo la reconstrucción, no obstante, Rodrigo Palacios sostuvo que en estos minutos el escenario está prácticamente normal.

“La situación de los materiales ha tenido mucho ruido, las necesidades han sido tremendas después del terremoto. En el caso de nosotros como Pizarreño y otras empresas del grupo, tomamos medidas inmediatamente, hablamos con los sindicatos y nos pusimos en campaña para producir en turnos continuos, cosa que ha sido así desde mediados de marzo, hay un compromiso de los trabajadores y eso me tiene muy contento porque se han puesto la camiseta”, manifestó el ejecutivo de Pizarreño.

Tras ser consultado si el stock estaba asegurado, Palacios declaró que “ya se está empezando a sentir una normalización del abastecimiento”.

PRECIOS VERSUS DEMANDA

En el tema de los precios ha sucedido el juego perfecto entre sobre demanda y alza en los precios, al respecto, Rodrigo Palacios enfatizó que como empresa han mantenido los valores.

“Nosotros como Pizarreño no hemos tocado los precios, pero estamos atentos porque las materias primas cambian sus precios y efectivamente puede haber ocasiones en que no sea sostenible y haya que hacer algunos ajustes, pero hasta el minuto no hemos hecho ninguna modificación de los valores”.

Acabó la temporada chica, a guardarse las colleras maulinas

Con rodeo en Linares y Cauquenes termina la temporada chica de rodeo.

Con un rodeo en Linares y otro en Cauquenes está terminando la llamada temporada chica en el rodeo del Maule, correspondiente a las actividades corraleras 2009-2010 que se realizan justo después de finalizado el Campeonato Nacional de Rancagua y antes del receso invernal en todos los campos de Chile.

El certamen de Cauquenes tuvo características particulares, ya que se trató de un rodeo solidario organizado por la asociación local y que tuvo a cargo de este provincial al club Pelluhue-Barrio Estación.

La solidaridad estuvo dada porque todo lo recaudado allí se destinó a Bomberos de la golpeada provincia del Maule sur, a raíz del cataclismo de fines de febrero.

Hasta ahí llegaron enormes colleras, entre ellas la de los actuales campeones de Chile, y vencedores de la competencia, Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, que junto a los anteriores monarcas, Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, más una potente pareja anfitriona, de Pedro Ángel Urrutia y Paulo Reyes, se repartieron las primeras tres ubicaciones, con los dueños de casa como segundos campeones.

FELICES

Tras el evento del pasado 21 y 22 de mayo, Francisco Núñez, uno de los organizadores del certamen, señaló al portal caballoyrodeo.cl que “estoy súper contento, la gente respondió, el ganado respondió y para qué decir los jinetes. Se lo ganaron los Campeones de Chile, Víctor Vergara y Cristóbal Cortina, con 30 puntos. Se ganaron una serie y estuvieron fenomenales. Emiliano con José Tomás también corrieron el cuarto toro; segundos fueron Pedro Angel Urrutia y Paulo Reyes con 25 puntos, que se juntaron de nuevo y creo que esa pareja andando bien le pelea a cualquiera”.

EL APORTE

Cancelados todos los gastos, alrededor de un millón 700 mil pesos se destinaron íntegramente a los señores del fuego de Cauquenes, quienes también dispusieron su contigente para dar forma a una fiesta de primerísimo nivel.

El campeón de Chile, Víctor Vergara, comentó que fue “un lindo rodeo. Nosotros fuimos invitados porque era un beneficio para los Bomberos de Cauquenes, afectados por el terremoto, y aceptamos al tiro. Imagínese, es un orgullo, porque como campeones podrían haber pensado para qué los vamos a invitar si van a venir a ganar, pero yo creo que ellos nos invitaron pensando en que fuéramos a cooperar y así lo hicimos”, dijo el notable jinete de la Asociación Cordillera.

LINARENSES

Por su parte, en otro provincial, Linares se engalanó con su propia fiesta, la que tuvo como vencedores a la dupla del Criadero Neápolis, Mariano Torres y Eduardo Salas -en “Gallardo” y “Aguacero”-, con 15 puntos. Los siguieron Celin Riquelme y Javier Valladares -en “Buen Recuerdo” y “Comodoro”-, con 13 de los buenos y, finalmente, el mismísimo ex bicampeón de Chile, Claudio Hernández, junto a Manuel Inostroza -en “Favorita” y Ambiciosa”-, con 12 +1.

MEJORES TALQUINOS

Por otro lado, el sábado último, en la medialuna “Fernando Hurtado” de San Clemente, la Asociación de Rodeo de Talca premiaba a los mejores de la temporada 2009 y 2010.

Allí, el estamento local liderado por Alejandro Herrera erigió como mejor caballo a “San Clemente”; mejor yegua a la “Presumida”; mejor potro “Qué Lindo”; mejor criadero al Palmas de Peñaflor; mejor jinete José Astaburuaga; mejor jinete joven Eduardo Corvalán García; mejor rodeo de primera categoría el realizado para criadores; mejor rodeo de segunda, el de Pelarco; mejor socio colaborador Arturo Henríquez; mejor deportista José Manuel Pozo Luco; mejor dirigente Alejandro Herrera; el más destacado del movimiento a la rienda Julio Lara Castro y el premio especial por haber resultado campeón universitario al jinete Pedro Javier Salazar Ruiz.

Con todo, de rodeo volveremos a saber sólo a partir del próximo mes de septiembre, teniendo como norte el “Chileno” de 2011.

UCM Talca será sede del 12º Festival de Cine Europeo

La entrada es liberada para todo público y las funciones serán a las 20:00 horas.


Por tercer año consecutivo, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca, será sede del 12º Festival de Cine Europeo, que entre el 1 y 3 de junio traerá una selección de las mejores películas del Viejo Continente a la capital regional.

La muestra, organizada por la Unión Europea, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Comisión Bicentenario, Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, incluye este año dos dramas y un documental.

Todas las funciones serán a las 20.00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM (3 Norte 650) y la entrada es totalmente liberada, ya que el fin de este festival es difundir en Chile lo mejor del cine europeo reciente y esta selección es parte de una amplia gama de 22 películas que están itinerando a lo largo del país.

PAÍSES

La primera película en exhibición, el martes 1 de junio, será el drama danés “Terriblemente Feliz” de Henrik Ruben Genz, cinta que narra la vida de un oficial de policía que es destinado a un pequeño pueblo en Dinamarca, lugar donde encontrará la redención.

La obra fue premiada en festivales internacionales como la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Chicago, el premio a la Mejor Música y al Mejor Guión en el Festival de Cine de Valladolid,.

La segunda cinta en estreno, el miércoles 2 de junio, será “Las Rosas del Desierto”, drama del veterano director italiano Mario Monicelli, que relata la historia de unos Soldados y oficiales italianos de una unidad sanitaria, que se encuentran apostados en el Desierto de Libia en plena Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, el jueves 3 de junio también se exhibirá el documental “Os Mistérios de Lisboa” del portugués José Fonseca e Costa, que recorre los más bellos lugares de la capital basándose en la guía de Lisboa escrita por Fernando Pessoa en 1925.

Carabineros realiza charlas para frenar el bullying

La policía se ha encontrado con alumnos que consideran que las agresiones son normales.


LINARES.- Una intensa labor está realizando Carabineros de Chile para frenar el bullying al interior de los colegios municipales y particulares de la provincia de Linares.

El sargento segundo Marcos Pinto y la carabinero Natalia Meléndez García están a cargo de las charlas y el contacto con las correspondientes unidades educativas, “estamos visitando las escuelas y liceos, reuniéndonos con los alumnos y profesores y llamando a la reflexión en torno al acoso escolar”, comentó el funcionario de la policía uniformada.

Pinto señaló que lamentablemente la provincia de Linares no está ajena a una realidad nacional, “tenemos a la fecha dos denuncias por bullying. Nos parece un tema grave y por lo mismo estamos trabajando en coordinación con los establecimientos educativos de Linares, Colbún, Yerbas Buenas y Longaví. Acá debemos unirnos para evitar el matonaje escolar y todos tenemos un rol clave que jugar”.

En este sentido la carabinero Natalia Meléndez reveló que en el marco del trabajo en terreno se han encontrado con que para algunos alumnos las agresiones son normales, “esto debido a lo que ven en sus hogares. Por lo mismo la familia juega un rol preponderante para educar a los niños y jóvenes en una sociedad sin violencia ni agresión física o psicológica”.

A la fecha se han dictado varias charlas, por ejemplo, en la escuela San Miguel Arcángel y hay denuncias de hostigamiento en los Colegios Amelia Troncoso y Valentín Letelier.

“Hoy día los alumnos pasan mucho tiempo solos, tienen acceso a Internet, juegos muy violentos y televisión. Eso se acumula, se lleva al aula y allí se producen problemas sumamente graves”, añadió el sargento segundo Marcos Pinto.
En las reuniones se muestran videos, se entregan folletos y se informa de las sanciones que arriesga un alumno cuando arremete violentamente contra un compañero.

Un Techo para Chile levantó 8 mil mediaguas en el Maule

En un principio eran sólo seis mil las asignadas a la región, sin embargo, se redestinaron dos mil viviendas de emergencia más para satisfacer las necesidades.


TALCA.- Con la instalación ayer de la mediagua ocho mil en la región del Maule, Un Techo para Chile dio por satisfecha su meta de instalación de viviendas sociales tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país. Sin embargo, durante la semana continuará edificando algunas estructuras disponibles en el área, pero ya con la construcción actual dan por superado el objetivo de tener concluido el proceso antes de finalizar mayo.

La vivienda fue construida en la parcela El Almendro –Las Rastras- en la cual habitará provisoriamente la familia de Miguel Espinoza. Un grupo de voluntarios llegó ayer al lugar y, aparte de finalizar el levante de la casa, celebraron la obra conclusa. Sin embargo, puntualizaron que aún queda mucho por hacer para lograr la reconstrucción.

El coordinador regional de la institución, Gonzalo Cruz, manifestó que la meta inicial era construir seis mil mediaguas pero, finalmente, se lograron edificar ocho mil. Esto debido a reajustes de necesidades en toda la zona que permitió redestinar nuevas viviendas de emergencia al Maule y, además, por la gestión realizada ya que fueron capaces de coordinar esfuerzos y conseguir más voluntarios que apoyaran las tareas.

“Con esta casa número ocho mil que estamos levantando acá se da por cerrado el proceso. Queremos agradecer mucho el apoyo de los municipios, de los militares, del Gobierno y, por sobre todo, queremos agradecer la fuerza que han demostrado las familias a las que les construimos. Ellos son los que nos dan el ejemplo con la fuerza que soportaron”, precisó.

CRÍTICAS

Frente a las críticas de falta de eficiencia en la entrega de mediaguas hechas por los municipios, Cruz señaló que debido a lo monumental de la tarea cualquier órgano encargado hubiese tenido un desajuste o problemas por el camino. Subrayó que ya a seis días del terremoto estaban levantando viviendas, mientras que otras, llegaron con más de un mes de retraso.

“Nos gusta demostrar nuestro trabajo con la sonrisa de las familias a las cuales les hemos construido. Nuestra respuesta a cualquier crítica siempre va a ser con un chuzo o un martillo. Esta mediagua ocho mil demuestra que nuestro trabajo ha estado bien hecho y que cumplimos al construirlas todas a fines de mayo”, señaló.

En cuanto a la calidad de las mismas, indicó que la vivienda de emergencia es un símbolo de protesta y advertencia a las autoridades para que trabajen rápido por la concreción de una solución definitiva, ya que como institución no pueden otorgarla en lo inmediato porque es más demoroso y costoso.

“En cuanto a las mejoras a través de programas de Gobierno, todo lo que haga más llevadero el invierno para las familias me parece muy bien. Sin embargo, es necesario ponerle premura ya que se avecinan las lluvias y, mientras más rápidos lleguen los kits, mejor. Ahora aportaremos con la información que tenemos. Apoyaremos con los datos sobre las familias para que la ayuda llegue tanto a la mediagua que construyó el Gobierno como nosotros”, adelantó.

Con llamado al aporte de privados se conmemoró Día del Patrimonio

La celebración estuvo marcada por gestos de austeridad y compromiso hacia la labor de reconstrucción que requiere la región para ponerse de pie. Autoridades y artistas urgen por ingresos de emergencia que permitan una recuperación artística.


TALCA.- Los festejos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural tuvieron un matiz de reflexión en la región del Maule. Lejos de grandes conmemoraciones, los actos públicos marcaron un interés por la esperanza frente al difícil momento que hoy atraviesa esta zona del país. No obstante, artistas y público se dieron cita durante la mañana de ayer en plaza Cienfuegos, lugar donde el Consejo de la Cultura emplazó una feria que reúne el trabajo de artesanos locales que reemplazó la tradicional visita a edificios históricos que hoy están en pleno estudio para su reconstrucción.

Frente a la reconstrucción del patrimonio local, Albornoz destacó las intenciones del ministerio de Cultura en la recuperación de la infraestructura en base a un trabajo mixto de entidades público-privadas: “Es necesario reconstruir estos edificios e incorporar al sector privado, puesto que estos proyectos contemplan la participación de capitales particulares, interesados en potenciar una política de ‘uno a uno’ que favorezca entregar financiamiento a proyectos que contemplen un ingreso similar por parte de participación privada”.

DIBAMOVIL

Diversas organizaciones adquieren un protagonismo inusitado en la emergencia del terremoto, tal como ocurre con el ‘Dibamóvil’, bus de la Dirección de Bibliotecas Públicas que recorre diversas comunas para entregar textos a las comunidades sin bibliotecas. El coordinador regional de Dibam, Paulo Oyarzo, destacó el trabajo de este móvil en la cobertura literaria sobre zonas rurales: “El dibamóvil tenía un recorrido de once comunas que no disponen de bibliotecas, esto se ha aumentado a catorce localidades para reforzar el servicio comunitario, una situación generada por el terremoto permitiendo que los públicos rurales puedan disponer de material bibliográfico, además de la presentación de arte local a través de música, fotografía y pintura”.

Frente al actual estado de los recintos regionales, Oyarzo explica la situación local: “Actualmente existe un 76 por ciento de operatividad de las bibliotecas, estamos evaluando los daños del terremoto, esperando los informes estructurales que darán respuestas a nuestro plan de trabajo. Esperamos reparar todas las instalaciones aun cuando existen casas patronales y recintos que deberán ser demolidos, además de la pérdida de los centros de Pelluhue y San Javier, donde es imposible recuperar los inmuebles y miles de títulos que se encontraban en su interior”.

PATRIMONIO HOSPITALARIO

Siempre en el marco del Día del Patrimoniop, el Hospital Regional de Talca dispuso de un pequeño espacio en el zócalo del recinto para emplazar una pequeña muestra que contiene diversos elementos históricos del centro asistencial. Fotografías, utensilios y escritos forman parte de una historia descrita por artefactos que sobreviven al paso del tiempo cargando consigo un pasado que se resigna a ser olvidado, quedando disponible a público durante varios días.

Iván Galdámez es funcionario del hospital y se encarga de revitalizar este patrimonio: “Hemos trabajado durante tres años en un plan de recuperación sobre algunos artefactos del hospital que guardan un pedazo de historia del recinto, hemos levantado a pulso un espacio que recupere la historia de este hospital”.

A través de dispositivos móviles se podrá adquirir pase escolar

El objetivo es que instantáneamente se tome la foto, se revalide la credencial y pueda ser utilizada por el beneficiario. La institución recorrerá la región para realizar el trámite.


TALCA.- Con la finalidad de distribuir rápidamente la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a todos los alumnos de la región, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dispuso para el Maule un módulo de atención móvil el que permitirá la entrega inmediata del documento a quienes aún no lo tienen.

La directora regional del organismo, María Angélica Vega, manifestó que hasta la fecha se ha repartido el 90% de los pases escolares maulinos y, las revalidaciones, mantienen también un margen similar por lo que el problema estaría casi solucionado y los estudiantes pueden optar al beneficio.

El inconveniente, reconoció, surgió a raíz de que los alumnos –especialmente universitarios- debieron tomarse la foto de la tarjeta en el momento que la universidad dispuso para dicho trámite, pero no lo hicieron ni se han acercado a las oficinas de la Junaeb para retomar el proceso.

“Estamos instalando módulos que hacen todo. Si no se tiene la TNE el alumno llega a la oficina o a los puntos que fijaremos, manifiestan que no tienen la tarjeta y explican sus causas y, en el mismo momento, se toman las fotos, imprimen el documento y salen desde el mismo lugar con su tarjeta nacional tramitada”, explicó.

ALTERNATIVA

La autoridad regional manifestó que esta es la alternativa que tienen como institución para cubrir la demanda de pases, ya que el convenio que tenían con la empresa santiaguina de impresión de tarjetas culminó y ahora se decidió la licitación de un módulo portátil por región, con el cual Junaeb se puede trasladar por todo el área tomando las fotos, revalidando y entregándolas al momento.

“Esto partió la semana que recién pasó. Los alumnos pueden ir a la dirección regional o a los lugares establecidos. Anunciaremos oportunamente qué día estaremos en cada lugar de la región y, de esa manera, los alumnos podrán realizar el trámite. Esto va a ser un tiempo largo, con la finalidad que completemos todo el proceso de entrega de la TNE”, precisó.

Vega llamó a los beneficiarios a realizar los trámites que exige el documento para evitar demoras y problemas en cuanto al uso. Manifestó que los principales inconvenientes que surgen cada año tras el proceso de distribución, son solamente responsabilidad de los estudiantes ya que no se toman la foto de identificación, no prestan interés al proceso y están a la espera de que la credencial les llegue por sí misma.

Subrayó en que es necesario mostrar interés y, aún más, ahora que está disponible el módulo ya que es la oportunidad que tienen los alumnos para poder contar con la TNE actualizada y evitar problemas futuros al subir a los microbuses.

Rangers con líos fuera y dentro de la cancha

Una semana decisiva para salir a flote o seguir hundiéndose.


Rangers comienza a vivir una semana que puede marcar en un alto porcentaje su destino institucional. Los rojinegros están viviendo una de sus peores crisis económicas y administrativas desde que se fundaron en el año 1902.

La semana recién pasada fue bastante movida, puesto que el miércoles la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca sentenció la suspensión definitiva del síndico de quiebras, Cristián Herrera. ¿Consecuencias? El club se quedó a la deriva y sin un conductor legal reconocido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, organismo que a través de su tribunal de penalidades ya los tiene convocados para el jueves 10 de junio a raíz de una denuncia de la Comisión de Control y Gestión Económica, que detectó irregularidades en el pago de leyes previsionales y sueldos del mes de abril.

Como se sabe, Rangers arregló con el plantel de jugadores y cuerpo técnico el pago del cincuenta por ciento de los emolumentos de abril recién el martes 18 de mayo, siendo que el plazo fatal ante la ANFP era el lunes 17. La situación generaría una amonestación -por ser la primera vez- pero los dejaría condicionados a que un nuevo atraso significaría resta de tres puntos por cada semana que dure el incumplimiento.

En declaraciones entregadas ayer a CENTRO DEPORTES, el meta Leonardo Zamora fue claro en afirmar que aún reconociendo el complejo momento institucional en caso de no recibir el cincuenta por ciento que resta del sueldo de abril se podrían tomar medidas que deben ser conversadas al interior del vestuario, donde ya se ha sabido de la posible partida de jugadores como Cristián Uribe y Esteban Pavez.

VISTOSO

Hasta el momento, el único que ha seguido poniendo el pecho a las balas ha sido el ex presidente, Elías Vistoso, quien es una especie de administrador o coordinador deportivo de la institución por mandato de la Junta de Acreedores.

El directivo reconoce que “estamos enfrentando una situación muy delicada, la cual también se sigue dilatando en el tiempo por las diferentes instancias judiciales a las cuales han recurrido distintos actores de la quiebra. La suspensión del síndico nos genera un problema que yo espero se pueda solucionar a la brevedad posible. Hace unos días conversé con el magistrado Álvaro Saavedra para pedirle que se agilizara cuanto antes, por ejemplo, la designación de un nuevo síndico. Espero que este martes definitivamente los expedientes lleguen desde la corte al juzgado y se puedan tomar ese tipo de decisiones. También, junto con nombrar un nuevo síndico se debería llamar a una junta de acreedores para definir el futuro del club”, señaló.

FACTORIZAR

Reconociendo lo complicado que será completar el sueldo de abril y pagar pronto las remuneraciones de mayo, Elías Vistoso señaló que “lo que estaba haciendo el síndico antes de su suspensión era ver la posibilidad de factorizar un par de cuotas de la televisión que entrega la ANFP y con esas platas pagar los compromisos. Sin embargo, quienes pueden aportar quieren un respaldo y eso es lo complicado por la situación legal de la institución”.

Asimismo, Vistoso reconoció que en los últimos días un grupo de ex dirigentes y colaboradores del club se habrían reunido para analizar el crítico estado de la institución y ver la forma de apoyar. “Sería bueno, ya que se necesita mucho apoyo. Yo siempre he dicho que el martes 5 de enero cuando no se hizo el primer remate y el síndico Herrera dijo que armaría un plantel con juveniles, muchos alzaron la voz y señalaron que había que hacer otra cosa y que si los recursos faltaban ahí estarían para apoyar. Eso es lo que se reclama ahora, ya que se debe cumplir un compromiso de palabra. Yo estoy dispuesto a hacerlo sin ningún problema”, añadió.

CAMARÍN

Elías Vistoso admitió que esta semana se acercará a conversar con el cuerpo técnico y plantel de jugadores para analizar esta situación, especialmente lo que tiene que ver con la posible partida de jugadores. “En este minuto no se puede llegar y salir de la institución, ya que no existe un síndico, que es la única persona que tiene las facultades para cerrar algunos acuerdos contractuales. Aparte que se deben clarificar varios temas, ya que se puede dar el caso que existen de por medio algunas ofertas de otros clubes y ésta no creo que sea la mejor fórmula para partir”, puntualizó.

En tanto, el técnico, Rubén Vallejos, sostuvo que “la idea es seguir contando con todos los jugadores, ya que se han pasado momentos muy críticos y estamos luchando contra todo. Queremos que se queden todos, aunque tampoco es la idea de tenerlos obligados”.

VIAJE

En medio de este panorama, Elías Vistoso reveló que en un futuro cercano se ausentará del país por un periodo de un mes. “De todas maneras seguiremos muy preocupados de Rangers, ya que reitero que mi único interés y compromiso ha sido lograr el bienestar de la institución, cuidando el bolsillo del club y sin aspirar a beneficios personales”, acotó.

U. de Chile nutrió de arte y cultura a las comunas de Retiro y Parral

Los textos están dirigidos a estudiantes. Con esta jornada finalizó la campaña “Construyendo Bibliotecas” que es parte de la iniciativa “La U x Chile”.


TALCA.- Un total de cuatro mil 330 textos entregó la Universidad de Chile a las bibliotecas públicas de las comunas de Retiro, Parral, Lolol y Paredones como una forma de ayudar a las localidades que resultaron más dañadas por el terremoto. En el día de la entrega los alumnos de la Facultad de Arte realizaron diferentes actividades artísticas, lo que transformó esta ceremonia en un momento especial.

“Hay que recomponer lo espiritual y qué mejor que el arte y la cultura para hacerlo”, expresó Walter Belmar de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Parral, luego de recibir parte de la donación de libros y computadores que reunió la casa de estudios superiores

Los textos están dirigidos a estudiantes y con esta jornada finalizó la campaña “Construyendo Bibliotecas” que es parte de la iniciativa “La U x Chile”, que busca aportar a la reconstrucción del país de manera integral y con medidas profundas y a largo plazo. “Quedamos muy contentos, muy alegres con los resultados de la campaña y de haber venido a entregar estos libros que juntó toda la comunidad universitaria. También se vio que los estudiantes de artes alegraron a la gente, y que el público lo disfrutó lo que nos motiva mucho para seguir ayudando”, manifestó el prorrector (S) Dr. Jorge Allende una vez finalizada la ceremonia de entrega de libros y computadores en la Biblioteca Pública de Retiro.

AGRADECIMIENTOS

El alcalde de Retiro, Patricio Contreras, se mostró muy agradecido por la entrega de libros para la biblioteca de la comuna. En sus palabras se refirió la alegría que le causaba que eligieran a su comuna para realizar esta donación. “Ellos han realizado una alianza con nosotros en varios aspectos y a través de todos sus estamentos. Todo el mundo debiera leer, tener una pequeña biblioteca en su casa, la lectura es lo primordial para desarrollar la mente, la inteligencia y algunas aptitudes que nos puedan servir a futuro”, dijo.

La bibliotecaria, Beatriz Vallejos, manifestó que esta demostración “es hermosísima, nos viene a dar otra cara a la comuna, es un gran aporte que se suma a los ejemplares de nuestra biblioteca y que le va a venir muy bien para los jóvenes. Con el terremoto perdimos varios libros, así que es una gran ayuda”, expresó.

Los estudiantes que participaron en la entrega de textos en las comunas afectadas también quedaron satisfechos con lo que realizaron y como lo recibió el publico. Destacaron la iniciativa de la Universidad para la reconstrucción de estas localidades. “Esto es un voluntariado que se aleja del asistencialismo artesanal y de la caridad empresarial. Lo que intentamos hacer acá es un trabajo profesional y sistemático y reforzar la idea de que desde los más chiquititos hasta los más grandes sigan manteniendo los vínculos con sus vecinos, que se den cuenta que eso funciona para solucionar sus problemas”, planteó el alumno Pablo Soto.