martes, 1 de junio de 2010

Primer caso positivo de virus AH1N1 en Región del Maule

TALCA. EL seremi de Salud, Osvaldo Palma, dio a conocer esta tarde la existencia del primer caso de influenza humana AH1N1 en la Región del Maule. Según la autoridad se trata de un joven talquino de 22 años, quien ingresó grave a la UCI del Hospital Regional el pasado domingo 30 de mayo.

El joven se encuentra en extrema gravedad conectado a un respirador artificial.

El estado crítico se debe –aunque se espera la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP)– a que el paciente es sospechoso de ser portados del virus VIH/SIDA, lo que lo hace más vulnerable al contagio de la influenza, considerando que no se vacunó contra tal enfermedad.

A raíz de la gravedad de este caso, el doctor Palma hizo un llamado a la comunidad maulina a tomar conciencia de la importancia de acudir a los centros de salud para suministrarse la vacuna contra la influenza AH1N1.

Directores molestos por riesgo de no conformar liceos de “excelencia”

La dañada infraestructura post terremoto no permitiría a los planteles maulinos obtener tal calificación. Sin embargo, los docentes alegan que se vuelve imperioso para mejorar las condiciones actuales.


TALCA.- Molestos se encuentran los directores de liceos tradicionales de la capital regional tras las declaraciones realizadas por la secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte, a Diario El Centro y que guardan relación con que dichos establecimientos podrían quedar fuera de la elección de los primeros 15 centros de “excelencia” –que deberán estar funcionando en marzo de 2011- debido a las condiciones que presentan tras el terremoto.

El director del Liceo Abate Molina (LAM), César López, indicó que la autoridad habló sobre bases inciertas ya que aún no se conocen los parámetros concretos para calificar en tal definición y, en lo que respecta al establecimiento, aseguró que existen todos los merecimientos para adquirir la denominación en juego.

“Si tenemos problemas de infraestructura quien diga que eso es un impedimento está absolutamente equivocado, porque eso no es producto de un problema de gestión sino de un fenómeno natural. Si quieren dejar fuera un establecimiento porque no cuenta con la infraestructura, esperaría todo lo contrario, una mirada positiva de las autoridades educacionales. Esperaría que el ministerio y las autoridades regionales en vez de estar lanzando miradas negativas tengan una completamente positiva”, precisó.

PARÁMETROS

El docente señaló que los parámetros de excelencia se miden por el rendimiento académico, el aprendizaje de los alumnos y sus logros, el que se puede conseguir tanto en una sala de cartón como en la mejor aula. Recalcó que si el proyecto educativo está bien elaborado y ejecutado –como aseguran tenerlo- se puede lograr un buen rendimiento.

“Espero que el ministerio se ponga las pilas y, si hay problemas de infraestructura, busque los medios para que todos los liceos de Talca y la región afectadas resuelvan sus dificultades con la máxima brevedad. Espero que sea un concurso transparente ya que el liceo ha tenido experiencias negativas en ellos, por ejemplo en el de Montegrande, donde quedó fuera por la manipulación de algunos datos”, explicó.

En tanto, el director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, se mostró sorprendido por los dichos de Collarte y manifestó su completo desacuerdo a ellos. Aseguró que como colegios emblemáticos y tradicionales de Talca deberían tener prioridad respecto a otros, debido a su precario estado y malas condiciones tras el terremoto.

“Si quedáramos fuera de la categoría de liceo de excelencia nos traería bastantes problemas. Si bien estamos radicados en un espacio físico donde soportamos varias incomodidades, en un futuro cercano debe darse una solución definitiva a nuestro establecimiento educacional y en el lugar que le corresponde. Las declaraciones las encuentro anticipadas y me quedo absolutamente descolocado”, aseguró.

PRÓXIMO AÑO

La seremi Collarte indicó ayer que ella más que nadie apoyará las iniciativas que se presenten al respecto, ya que le interesaría que como región se pueda aportar con liceos de excelencia para el país. Sin embargo, recalcó que los establecimientos no cuentan con las condiciones precisas, ya que, a pesar de no estar completamente definido el instructivo, los recintos deben contar con una infraestructura nueva o que cumpla con ciertos estándares.

“Según lo que nos indicaron, la infraestructura que presentan en este minuto ambos establecimientos (LAM y Marta Donoso Espejo) no estarían en condiciones. Obviamente hay iniciativas respecto al financiamiento de reparaciones, pero para poder postular deben estar con las condiciones en este minuto adecuadas”, aclaró.

Indicó que si no logran la acreditación ahora, son 50 liceos de excelencia en total y no sólo los 15 para el 2011, por lo que podrán postular en los siguientes años. “Sí o sí vamos a tener un liceo de excelencia en la región. El Abate Molina y el Marta Donoso Espejo tienen características de logros y profesores, lo que les juega en contra es la infraestructura actual”, subrayó.

Sin muchas luces Rangers prepara revancha del clásico

El duelo de revancha por Copa Chile se jugará el domingo próximo, desde las 15:30 horas, en el Estadio Municioal de San Fernando.


Sin muchas novedades transcurrió el día de ayer para Rangers, elenco que está atravesando por una delicada situación administrativa y económica. Ello, a consecuencia de su prolongado y turbulento proceso de quiebra.

Para algunos se ha entrado en un “punto muerto” que puede resultar peligroso, puesto que tampoco se pueden acelerar las instancias y plazos que se presentan en los tribunales de justicia, donde se espera que, a más tardar mañana miércoles, puedan regresar los expedientes desde la Corte de Apelaciones al tercer juzgado de Talca. Recién ahí, el magistrado Álvaro Saavedra iniciará un proceso de designación del síndico que reemplazará al suspendido Cristián Herrera.

Lo complejo es que las soluciones se requieren y con urgencia. Ahora se necesitan las platas para poder completar el sueldo del mes de abril que se pagó al plantel y cuerpo técnico sólo en un cincuenta por ciento.

DESAFÍOS

En el plano futbolístico, el desafío de Rangers es lograr el domingo en San Fernando su paso a la tercera fase de la Copa Chile. Para cumplir dicho objetivo necesita ganar el duelo de vuelta ante Curicó Unido, rival con el cual igualó el viernes pasado en el Municipal de Linares (1-1).

En caso de un nuevo empate se deberá recurrir a la definición desde el punto penal. Los directivos curicanos anunciaron que el duelo de revancha se jugará el domingo próximo, desde las 15.30 horas, en el Estadio Municipal de San Fernando.

Cabe señalar que los equipos que logren superar esta fase de la Copa Chile, recibirán como estímulo económico tres millones de pesos.

NOVEDADES

Para la vuelta con los del Maule norte, Rubén Vallejos lamentará las bajas obligadas de los suspendidos Álvaro Lara, Christian Gálvez y Boris Sagredo. También serán ausencias por lesión Mariano Celasco, Iván Álvarez y Ramón Ávila, esperando evaluar la recuperación de los contracturados Felipe Peñaloza y Luis Rojas.

CURICANOS

El equipo de Luis Marcoleta espera recuperar a los golpeados, Eduardo Pinto, Cristián Gómez y Marcelo Lucero, quienes estuvieron ausentes en el duelo de ida contra su ex equipo, Rangers. En cuanto a suspendidos, el volante Eric Olivares se perderá el cotejo frente a los rojinegros.

TORNEO

Aparte de estar con la mente puesta en la disputa de la Copa Chile, tanto rojinegros como curicanos ya piensan en lo que será la reanudación del torneo oficial de la Primera B.

La competencia del ascenso se reanudará el sábado 12 y domingo 13 de junio, con la disputa de la primera fecha de la tercera rueda. Eso significa que no habrá receso mundialista. Los talquinos jugarán de visitantes contra Unión Temuco el sábado 12, mientras que al día siguiente Curicó Unido recibirá en el Estadio de San Fernando al líder Unión La Calera.

Acuarelas de Gonzalo Jara en la Universidad de Talca

La exposición permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 30 de junio.


Abierta al público se encuentra la muestra del connotado artista, Gonzalo Jara, quien sólo utiliza la técnica de la acuarela en sus obras. Alrededor de 50 personas asistieron al lanzamiento que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

En la ocasión, el hermano del pintor y arquitecto de la universidad, Carlos Jara, comentó la calidad y finalidad que posee la exposición, que reúne imágenes de la capital regional y que hoy tras el terremoto, ya no están antes los ojos de la ciudadanía.

Se trata de la tercera muestra que realiza el artista en las instalaciones de la Universidad de Talca y, con ella, pretende resaltar el difícil arte de la acuarela. “Es una técnica muy complicada, pero siempre me llamó la atención, siempre me gustó, aunque reconozco que cuesta mucho pintar bajo esta técnica”, comentó Jara.

Para el pintor Orlando Mellado -quien ha sido uno de los profesores de Jara – “la acuarela es una técnica plástica muy antigua que arrastra consigo, aparte de su belleza maravillosa cuando está bien ejecutada y su difícil manejo, dos impugnaciones repetidas pertinazmente en el tiempo, producto de malos entendidos o desconocimiento”, mencionó. La exposición permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 30 de junio.

Avenida 2 Sur finalmente fue abierta para todo tipo de transporte

Con restricción permanece un tramo de la ruta frente a la iglesia del Liceo Salesianos para evitar peligros.


TALCA.- Finalmente y después de semanas polémicas y declaraciones cruzadas en torno a la apertura de la calle 2 Sur, entre 4 y 5 Oriente, que se encontraba cerrada debido al supuesto riesgo que representaba el estado en que quedó el Santuario María Auxiliadora, la Municipalidad de Talca autorizó abrir dicho tramo para todo tipo de vehículo, apenas minutos antes de permitir la circulación de los medios de transporte tras la recomendación de Carabineros, ya que en un principio sólo se iba a permitir el paso de la locomoción colectiva.

De esta forma, una de las principales arterias de la capital regional recuperó su conectividad de forma bidireccional, aunque con restricciones frente el templo perteneciente a la congregación salesiana, que se mantendrá cercada hasta que deje de representar algún tipo de peligro para los peatones y conductores que transitan por el sector.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “después de una reunión entre todas las unidades que tienen que ver con el tránsito, como el seremi, Carabineros y la propia Iglesia, llegamos a la conclusión de abrir la vía para mejorar el flujo vehicular. La decisión se tomó en base al informe que nos aportó la Diócesis y que aseguraba que la infraestructura no está en riesgo de desplomarse”.

Carabineros difunde Fono Familia 149 en Constitución

El 149 de Carabineros no sólo atenderá víctimas de violencia, sino también personas que tengan conocimientos de agresiones en otros hogares.


Hasta las mediaguas del cerro Centinela, el sector El Dique y La Poza, llegó personal de la Segunda Comisaría “Constitución”, encabezados por el Subteniente, Juan Cáceres Angulo, con el objetivo de difundir entre la comunidad el Fono Familia 149.

Este teléfono pueda recibir, responder y derivar llamadas provenientes de todas las regiones del país, entregando en forma rápida y oportuna apoyo a quienes sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Por esta razón, el Teniente Cáceres, indicó que la información entregada puede realizarse en forma anónima, además, no necesariamente se requiere ser víctima o victimario de la violencia intrafamiliar de manera directa, también se pueden realizar denuncias sobre algún caso del cual se tengan datos de este delito.

La comunidad se manifestó muy agradecida por el interés de Carabineros en el tema e indicaron que por las condiciones en que se encuentra la ciudad y el estrés vivido por sus habitantes se hace muy necesario este tipo de campaña preventiva.

Talca lidera cifra de desocupación regional

En tanto, la región del Maule se ubica en el noveno lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere. En el caso de Talca se superaron los dos dígitos (11,6 %). El resto de las cabeceras provinciales registraron: Curicó 8,3 %, Linares 8,8 % y la Provincia de Cauquenes 5,5.


TALCA.- La Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 7,3 % en el trimestre móvil febrero-abril de 2010, lo que equivale a 1,3 puntos porcentuales menor al promedio nacional que fue 8,6 % y 5 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediatamente anterior.

Lo anterior posiciona a la región del Maule en el noveno lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere, según expresó el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fabián Poblete.

No obstante, la situación más preocupante es el caso de Talca que registra 11,6 %, es decir, tuvo un aumento de 1,2 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior, lo que refleja los efectos del terremoto.

El resto de las cabeceras provinciales registraron la siguiente Tasa de Desempleo: Curicó 8,3 %, Linares 8,8 % y la Provincia de Cauquenes 5,5.

FUERZA DE TRABAJO

En relación a la Fuerza de Trabajo, compuesta por los Ocupados y Desocupados, se estimó, para el periodo, en 411 mil 960 personas, el 63,9 % corresponden a hombres y 36,1 % a mujeres.

El número de Ocupados, alcanzó las 381 mil 830 personas, lo que representa el 92,7 % de la Población Económicamente Activa. De estos ocupados, los ocupados tradicionales representan el mayor porcentaje de participación, mientras que los ocupados ausentes representan el 6,8 % y los ocupados no tradicionales el 2,4%.

En esta última condición las mujeres son quienes cuentan con mayor porcentaje de participación con 51,9 % frente a 48,1 % de hombres, señaló la autoridad regional.

En tanto, los Cesantes representan la categoría más alta con 88,7 %, mientras los que Buscan Trabajo por primera vez, representan el 11,3 %.

POR SECTORES

Con referente al análisis de la Ocupación por Rama de Actividad Económica, Poblete, indicó que los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio -al por mayor y por menor- son los que concentran la mayor participación en el número total de Ocupados, con una incidencia del 52% en su conjunto.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, se crearon 13 mil 930 puestos de trabajo, lo que equivale a un aumento de 3,8 puntos porcentuales, siendo los sectores Comercio; Enseñanza y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura los que registraron las mayores alzas.

En tanto, las mayores bajas se reflejaron en los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Hogares privados con servicio doméstico y Administración Pública y Defensa con dos mil 50 perdidas de plazas laborales en cada uno de los casos.

“La variación de Ocupados por Rama de Actividad Económica, en comparación al trimestre inmediatamente anterior, registró una pérdida de 7 mil 740 puestos de trabajo, lo que equivale a un descenso de 2 puntos porcentuales. Por otro lado las principales alzas se evidenciaron en los sectores de Actividades Inmobiliarias y Construcción con la generación de 2 mil 80 y mil 910 puestos de trabajo en cada uno de los casos”, puntualizó Poblete.

Municipio habilita tramo de calle 2 Sur para todo tipo de vehículos

Finalmente el alcalde de Talca, Juan Castro, tomó la decisión de abrir la calzada sur de la única cuadra que se encontraba totalmente cerrada y que entorpecía el flujo vehicular.


TALCA.- Hoy a partir de las 9.40 horas se habilitó de forma oficial el único tramo que se mantenía cerrado por completo en la calle 2 Sur, es decir entre la 4 y 5 Oriente.

La medida había sido tomada tras el terremoto por el mal estado en que quedó el Santuario María Auxiliadora, perteneciente a la congregación Salesiana, ya que la Municipalidad de Talca consideraba que la estructura representaba un riesgo para las personas que transitan a diario por el sector.

Al respecto, el alcalde Castro señaló que “pusimos sobre la mesa nuestros antecedentes y los de la Iglesia, donde estos eran más favorables y finalmente decidimos habilitar la zona sur de la avenida. Acá no ha habido mala intención ni falta de comunicación entre las partes involucradas, sólo nos hemos preocupado de velar por la seguridad de la gente que circula por dicho sector”.

CONSENSO

La decisión fue tratada durante los últimos días y tomada en consenso entre Castro, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz; el vocero de la comisión de daño a los templos, padre Felipe Egaña, y el prefecto de Carabineros, Rodolfo Carvallo, quienes revisaron los informes realizados por la Diócesis y dieron el visto bueno.

De esta forma, baja la presión realizada por diversos actores debido al aumento de la congestión en dicho sector y la molestia tanto del gremio microbusero como de los propios usuarios.

REACCIONES

El seremi de Transporte, César Muñoz, se mostró satisfecho por la medida ya que “era un punto que me preocupaba muchísimo y que me lo habían planteado los gremios producto de la serie de inconvenientes que representan los desvíos. No nos atrevíamos a tomar una decisión, pero después de conversar con la Iglesia, Carabineros y la Municipalidad, determinamos abrir una de las dos vías y el municipio se hará responsable de la seguridad”.

TRANSPORTE

Muñoz agregó que espera que pronto se encuentre una solución definitiva para que la 2 Sur quede habilitada en su totalidad.

Mientras que el presidente de la Federación de Transportes de Pasajeros del Maule, José Muñoz, señaló “no queda otra que felicitar a las autoridades por la determinación, ya que la idea es normalizar la ciudad y ojalá pronto lleguemos al cien por ciento. Es una economía en combustible enorme para nosotros y una molestia menos para los pasajeros. Además, nos permitirá recuperar los tiempos de desplazamiento”.

Con bicicletas producen energía limpia y gratuita

La iniciativa financiada por la empresa Iansa permitirá a la comunidad crear electricidad a escala domestica y con esto estar mejor preparados para enfrentar una experiencia tan extrema como la del pasado terremoto.


LICANTEN.- En una simbólica ceremonia realizada en el patio de la escuela básica Augusto Santelices, la empresa Iansa hizo entrega a la comunidad de un novedoso sistema de generación eléctrica, el que permitirá obtener energía en casos de emergencia. La iniciativa denominada “Bicicletas generadoras de Electricidad” nace de un grupo de estudiantes del College de la Universidad Católica de la capital, que detectó la necesidad de entregar un mecanismo que pudiera facilitar energía de forma rápida a la población y que fuera fácil de operar. El creador intelectual del proyecto y alumno del College UC, Carlos Araos, señaló que a través de la televisión se enteró de que la ciudad estuvo cinco días sin energía eléctrica, fue así que surgió la “necesidad de establecer un sistema alternativo que fuera limpio y barato. En Licantén todo el mundo usa bicicletas, por lo mismo esta iniciativa será aun más sencilla de implementar”, acotó.

Fueron los mismos estudiantes los que se encargaron de mostrar la idea al gerente general de Iansa, José Luis Irarrazaval, quien acogió el plan para su concreción. “Nos pareció una iniciativa muy novedosa e interesante de apoyar. Esto coincide plenamente con nuestra estrategia de innovación y de apoyo a las comunidades locales”, dijo. El representante de la azucarera manifestó su intensión de replicar el proyecto en otras localidades que también se vieron afectadas por el terremoto. A nombre de la comuna, recibió estos implementos el alcalde Héctor Quiero, quien destacó la precedencia del proyecto. “Agradezco a estos jóvenes que buscan con su fuerza levantar Chile. Esperamos replicar esta iniciativa en algunas casas de nuestra zona que están más apartadas, sobre todo en sectores rurales”, indicó. Gracias al acuerdo, están disponibles para la ciudadanía 10 de estas especiales bicicletas, una quedará en la radio de la ciudad, otra en el municipio, también una en el cuartel de bomberos y las restantes serán utilizadas para iluminación de espacios públicos o para disponer de comunicación o seguridad en caso de emergencia a diferentes instituciones a nivel local.

Debate por Achibueno llegó hasta la Corema

Los municipios de Linares y Longavía mostraron en la Comisión Regional del Medio Ambiente sus argumentos en contra de la iniciativa, la que según Electro Austral no generaría daño en el ambiente, y según los vecinos del sector, entregaría empleo y desarrollo a la zona.


TALCA.- La reunión extraordinaria fijada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), tenía entre sus objetivos la participación de las partes involucradas en la construcción de dos centrales de paso en la precordillera de Linares. La reunión contó con la presencia del gerente general de Electro Austral y los municipios de Linares y Longaví, quienes dieron a conocer sus puntos de vista en función de potenciar el diálogo previo a la autorización del proyecto. Además de ello, decenas de manifestantes llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional del Maule para exponer sus posiciones frente al tema, grupos de vecinos que están a favor y en contra de la construcción de las centrales en el sector Altos de Achibueno.

El intendente Rodrigo Galilea explicó la situación que actualmente atraviesa la comisión en la evaluación del proyecto: “Esta reunión se realizó para contar con la versión de la empresa gestora del proyecto y la comunidad representada a través de los municipios de Linares y Longaví, esperando comprender sus posiciones relacionadas con la construcción del central. La aprobación ambiental quedará a la espera según el cumplimiento que el proyecto tenga respecto a la normativa legal, para ello es necesario esperar a la Conama y su pronunciamiento sobre el tema, si es necesario conocer mayor información, realizar nuevos estudios y decidir sobre su aprobación. La Conama aún no resuelve si mantiene su investigación, por lo que no contamos con fecha de pronunciamiento oficial”.

IMPACTO AMBIENTAL

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Tomás Irarrázaval, explicó el trabajo de esta entidad respecto al análisis del informe de impacto ambiental emitido por Electro Austral, empresa titular del proyecto: “Conama tiene una función coordinadora que cumple en recibir el proyecto y distribuir a los diversos servicios encargados de analizar su impacto ambiental, lo que deriva en diversas observaciones que nosotros reunimos en un informe y hacemos llegar al titular. En ello existen actividades de participación ciudadana y evaluación de daños que son revisados en conjunto con especialistas, esperando obtener un diagnóstico sobre daños que pueda cuantificar la incidencia de su construcción. Luego de ello, el titular debe hacerse cargo de estas observaciones y trabajar en una respuesta que el Corema debe aceptar o votar en función de negar su aprobación”.

BIODIVERSIDAD

El directivo señaló las complicaciones que existen para trabajar sobre temas ambientales en este sector: “Una de las principales amenazas guarda relación con la biodiversidad y turismo. Estos terrenos no están protegidos por ninguna ley de preservación de la naturaleza, por lo que Conama no puede aplicar medidas sobre terrenos que pertenecen a particulares, aun cuando éstos presenten condiciones de hábitat para especies nativas que puedan verse dañadas. Formalmente, debe respetarse la condición legal de estos terrenos”.

Frente a la respuesta a este informe de impacto ambienta, Irarrázaval señala los aspectos de discordancia que expone la oposición municipal: “Tenemos una dicotomía frente al tema puesto que hay interés de los municipios por cuantificar las pérdidas ecológicas que trae consigo la construcción de la central, no obstante, existen diversas instancias de decisión que se guían de acuerdo a la opinión de vecinos y residentes, quienes aprueban la construcción de esta represa, aun cuando sus representantes democráticos exponen en función de rechazar el proyecto bajo la condición medioambiental que atraviesa”.


VIABILIDAD ECOLOGICA

El alcalde de Linares, Rolando Rentaría, explicó los puntos que fundamentan su oposición al proyecto: “Existen especialistas que presentaron sus estudios técnicos sobre diversas especies que se encuentran en esta parte del país de manera única, sin que se pueda salvaguardar su existencia con la construcción de una hidroeléctrica. Estamos esperando que la Corema pueda entender la magnitud del proyecto, hicimos nuestra presentación de los puntos, el río tiene un bajo caudal de agua, por lo que una central terminaría con el ecosistema de este lugar. Estamos realizando diversas investigaciones que permitan diagnosticar un impacto ambiental que pueda ser comunicado a la Conama, el río será desviado en varios kilómetros, lo que afecta no sólo a su entorno sino además a la comunidad que percibe la llegada del agua”.

6 de junio se entregará primera parte del ex hotel Plaza a los tribunales

Habilitación del primer piso del tradicional recinto talquino, reparado y remodelado a costo del poder judicial, se traducirá en la instalación de los cuatro juzgados de letras ubicados en el ex rancho folclórico.


TALCA.- Una luz de esperanza comenzó a alumbrar ayer en la crisis de infraestructura que enfrenta el poder judicial talquino desde el terremoto del 27 de febrero pasado, cuya fuerza hizo colapsar el edificio de siete pisos que albergaba tanto a la Corte de Apelaciones de Talca, como a los cuatro juzgados de letras y al Juzgado de Familia.

La principal novedad es que la empresa privada a cargo de las obras de reparación y habilitación del ex hotel Plaza, a un costado de la Plaza de Armas de Talca, cuyo costo fue avaluado en mil millones de pesos, anunció a las autoridades del poder judicial que cumplirá a cabalidad con el plazo de entrega en 40 días del primer piso del edificio.

Así lo anunció el director regional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Robert Quilhot. “El día 6 de junio nos entregarán el primer piso, con el fin de que la Corte decida que tribunal se trasladará hacia dichas dependencias. Según nos han comunicado, los primeros en ocupar ese lugar serán los cuatro juzgados de letras, que actualmente están en el ex rancho folclórico”, dijo.

“UNA SOLUCIÓN”

La autoridad subrayó que dicha medida es temporal, ya que una vez que se termine de reparar todo el ex hotel Plaza, los juzgados de letras ocuparán el tercer y cuarto piso, quedando el primer y el segundo nivel en manos de la Corte de Apelaciones.

“El traslado de los juzgados ayudará a descongestionar todo el sistema, ya que se mejorará sustantivamente la atención de público y se darán mejores condiciones laborales. Ellos ocuparon el rancho porque no teníamos adónde llevarlos, después que colapsó el edificio de la Corte. Pero ahora tenemos una solución”, señaló.

El director de la Corporación subrayó que, tras el inicio de las obras de reparación de diversos tribunales dañados por el terremoto a nivel regional, sólo el 14 por ciento de los 22 edificios judiciales están declarados como no habitables. “En el caso del edificio de la Corte, todavía no se define su futuro. En primera instancia, al parecer, la sección de la Corte –de siete pisos- no tendría mayores daños estructurales. Pero no ocurre lo mismo con los juzgados de letras, aunque el mayor perjuicio está en las escaleras, lo cual es reparable”, señaló.

DISTRIBUCIÓN

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, no ocultó su satisfacción por el avance en las obras del ex hotel Plaza. Según dijo, acudió ayer personalmente a revisar las faenas, comprobando que “se notan los resultados de las obras, especialmente en el primer piso, que está más adelantado”.

“En terreno, se nos confirmó que se entregará a fines de esta semana, para que nosotros podamos habilitarlo para que lo ocupen los cuatro juzgados que quedaron en una situación desmedrada después del terremoto. Eso significa que, en unos diez días, podríamos tener solucionado el tema de esos tribunales”, señaló.

El ministro subrayó que “se está trabajando en los otros pisos del edificio. Según lo que uno puede apreciar, las faenas estarían a tiempo, de acuerdo a lo comprometido. Ahora bien, los juzgados de letras ocuparán el primer piso, pero después se irán a su lugar definitivo, en el tercer y cuarto nivel, una vez que se terminan de reparar”.

TRASLADO EN AGOSTO

El presidente de la Corte subrayó que, de acuerdo a la planificación elaborada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Corte de Talca podría trasladarse al ex hotel Plaza en agosto próximo. “Lo que nos apura es el tema de los juzgados, para que ellos se trasladen apenas se termine el primer piso”, reiteró.

El ministro Fodich explicó que, en dicha perspectiva, en el edificio de los tribunales de la reforma procesal penal -donde actualmente cohabitan cinco juzgados, incluyendo la Corte- se efectuará un reordenamiento, lo cual permitirá que el Juzgado de Familia se instale ocupando el primer piso, con tres salas disponibles en doble jornada.

La autoridad judicial indicó que, en todo caso, ello será hasta que se terminen los trabajos de construcción de un edificio propio para dicho juzgado, proyecto que estaba comprometido y con recursos asignados desde antes del terremoto de febrero.