miércoles, 2 de junio de 2010

Tucúquere fue rescatado desde una noria por el SAG

El Tucúquere se clasifica como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al rescate de un Tucúquere (Bubo magellanicus) que yacía atrapado en una noria ubicada en el sector de La Esperanza, en la comuna de Curicó. El ave, especie catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, fue avistada por habitantes de la zona quienes dieron inmediato aviso al SAG para su rescate y posterior rehabilitación.

Se desconoce cómo el ave habría ingresado a este tubo para quedar atrapado durante días. Según el personal del SAG que acudió al rescate, de no haber llegado oportunamente, el Tucúquere podría haber muerto por inanición. Luego de retirar esta ave a más de 3 metros de profundidad y sin afectar su integridad física, fue enviada a la Casa Noé de Linares, donde fue acogido para su rehabilitación.

A pesar que la destrucción de su hábitat y la caza son sus amenazas, existen proyectos innovadores donde se utilizan estas aves como control biológico en plagas como roedores. Según la Ley de caza Chilena, se prohíbe su cacería y captura en todo el territorio nacional. Según su grado de conservación, el Tucúquere se clasifica como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.

Los Tucúquere habitan desde Arica a Tierra del Fuego, principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas. Miden entre 48 y 50 centímetros de largo. Tienen pecho y abdomen pardo claro con muchas barras transversales oscuras. Un penacho en cada zona auricular semejando orejas. Con ojos amarillos ubicados frontalmente y rodeados por un disco facial pardo grisáceo. Collar blanco en la garganta. Pico café oscuro, corto y encorvado.

Alcalde expuso ante diputados por daños tras el terremoto

El edil se refirió a la situación de las edificaciones, materialidad y las probables causas o factores que incidieron en el desastre generado en los inmuebles de la comuna.

Para entregar antecedentes relativos al estado y situación de la comuna luego del terremoto y sus efectos en las construcciones ya sea edificios fiscales, particulares y viviendas, el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto expuso en el Congreso en Valparaíso.

El jefe comunal de Talca fue invitado, junto a su par de Constitución, Hugo Tillería para exponer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. La instancia, presidida por René Manuel García, está integrada por los diputados Cristina Girardi, Juan Carlos Latorre, Denise Pascal Allende, Jorge Sabag y Patricio Hales, ente otros.

En su presentación, el edil se refirió a la situación de las edificaciones, materialidad y las probables causas o factores que incidieron en el desastre generado en los inmuebles de la comuna, sobre la base de un diagnóstico elaborado por profesionales de la Dirección de Obras de la municipalidad de Talca.

El informe señala que, en la comuna de Talca, un total de 14 mil 862 construcciones sufrieron algún tipo de daño, de ellas, 4 mil 125 fueron destruidas por el terremoto; mientras 6 mil 784 fueran dañadas, pero son recuperables. En el comercio, 286 edificaciones fueron destruidas y 187 tienen daños, pero pueden ser recuperadas. En la industria, 12 propiedades colapsaron y 62 presentan daños con recuperación.

Del total de inmuebles destruidos, el 91% están o estaban construidos con adobe; el 5% de albañilería; el 3% de madera; y sólo el 1% de hormigón. A su vez, el informe señala que la principal causa de daño o colapso de las estructuras fue por los materiales utilizados en su construcción, en su mayoría, de adobe. Un segundo factor está referido al uso de terrenos indebidos tales como bordes de quebradas, terrenos bajos con cauces sin uso, pero con arrastre de material.

Un tercer factor es el caso en que el colapso deriva de un mal diseño, tanto estructural, como arquitectónico. Un cuarto factor está constituido por construcciones con un cálculo estructural en el límite inferior permitido por la norma. Y finalmente, está el caso de aquellas construcciones no controladas profesionalmente, sin planos de estructuras ni estudios de ingeniería o arquitectura.

Condenan a joyero por vender especies robadas

541 días deberá cumplir de condena.


TALCA.- En libertad, pero bajo vigilancia de Gendarmería, deberá cumplir una sanción de 541 días de presidio el dueño de la joyería “JI”, de nombre Jorge Inostroza, tras haber sido condenado ayer por el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Jorge Ulloa, como autor del grave delito de receptación reiterada de especies robadas.

Los hechos ocurrieron a fines de enero pasado, cuando la Policía De Investigaciones (PDI) incautó en su local -en calle Uno Norte, entre 9 y 10 Oriente- un alto número de joyas sin procedencia conocida. Tras realizar diversas pesquisas, se determinó que algunas de las especies eran de propiedad de Claudia Cáceres Bachelet, hija de Olga Bachelet, prima de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet.

La propiedad de la víctima había sido objeto de un millonario robo de joyas en septiembre del 2009. La fiscal, María Lorena González, llevó el caso a juicio abreviado, en razón de que el imputado no registra prontuario, teniendo como contraparte al defensor privado, Iván Gómez. El imputado se encontraba a la fecha cumpliendo medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Trabajadores de Colbún construyen viviendas básicas para damnificados

A casi 100 días del terremoto, la ayuda de algunas empresas sigue en pie en los lugares más dañados por la catástrofe. Es el caso de los trabajadores de la compañía generadora Colbún, quienes encabezados por su gerente general, Bernardo Larraín Matte, construyeron 24 viviendas básicas en las comunas de Yerbas Buenas, San Clemente y Colbún de la VII Región del Maule, beneficiando directamente a más de 160 personas.

Más de 200 trabajadores de la empresa asistieron voluntariamente al desarrollo de la actividad, evaluándola como todo un éxito.

Pedro Pablo Muñoz, alcalde de Colbún, se manifestó muy agradecido por la ayuda, recalcando que fue “una de las primeras empresas que nos dio un espaldarazo cuando más lo necesitábamos”. “La construcción de estas casas no fue una solución parche, sino que definitiva. Se agradece la colaboración desinteresada de la empresa, más aún cuando fueron sus mismos trabajadores quienes construyeron las casas. Eso habla muy bien de la parte humana de la empresa”, expresó el edil.

La familia Morales Galdámez, oriunda de San Clemente y compuesta por cinco personas, una de las beneficiadas, hizo llegar sus agradecimientos a la empresa a través de una carta en la que expresan que después de la entrega de la vivienda, “miramos el futuro con gran esperanza y con profundo agradecimiento por esta gran obra”.

Bernardo Larraín, gerente general de la empresa, se mostró conforme con el trabajo realizado y destacó que es bueno que las compañías chilenas sigan ayudando a los damnificados.

Corte aprobó descuentos de sueldos a profesores en paro

El paro docente se realizó entre octubre y noviembre del año pasado, afectando a todos los liceos y colegios municipalizados de Talca.


TALCA.- En sentencia unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca validó los descuentos de sueldos dictaminados por el alcalde de esta ciudad, Juan Castro, que afectaron a los docentes de colegios y liceos municipalizados que protagonizaron un paro de actividades a fines del año pasado.

El caso se discutió a través de un recurso de protección entablado por un grupo de tres docentes, acción legal que fue rechazada por el máximo tribunal regional. Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre del 2009, cuando los docentes iniciaron un paro exigiendo diversas demandas gremiales.

TRABAJO NO REALIZADO

En el recurso de protección, los docentes reclamaron que los descuentos de las horas de clases no realizadas, aunque fueron parcializados hasta marzo del 2010, traerán “nefastas consecuencias” para sus familias. Agregan que ello es arbitrario e ilegal, porque no hubo sumario administrativo.

En respuesta, a través de un informe, el abogado de la municipalidad, Walter Barramuño, replicó que los descuentos fueron por trabajo no realizado. Agregó que el municipio no estaba obligado a cumplir con la recuperación de clases dispuesta por el Ministerio de Educación, por cuanto el año escolar se cerró el 26 de diciembre del 2009.

“NO ESTABA AUTORIZADO”

En su fallo, la Corte -junto con calificar la acción legal como extemporánea- ratificó que los descuentos se fundaron “en razón de no haberse realizado las horas de clases como consecuencia de haber adherido los recurrentes a un paro gremial”.

“Sin embargo, ese paro gremial no estaba autorizado por la ley ni por el empleador. En estas circunstancias, la paralización de actividades llevada a cabo por los profesores recurrentes resulta completamente inconstitucional. Siendo así, el Municipio estaba en todo su derecho para descontar a los docentes las horas efectivamente no trabajadas”, agrega la sentencia.

Autoridades advierten riesgo de accidentes por densa neblina en ciudades y carreteras

Personal de Carabineros ha instalado diversos controles y regulaciones de tránsito en zona de carretera y de vías urbanas, a fin de mitigar el peligro de accidentes.


TALCA.- Gran preocupación ha motivado en las autoridades un fenómeno climático que, a simple vista, parece no ser nocivo y característico de esta época del año, pero que sumado a las condiciones actuales del tránsito en carreteras y vías urbanas, constituye un factor de riesgo de accidentes que pueden acarrear consecuencias fatales.

Se traba de la densa neblina que se registra casi todos los días en la ciudad de Talca, incluyendo amplias zonas de la ruta Cinco Sur, especialmente en horas de la mañana y durante la noche. Aunque se trata de una situación que es inocua para los peatones, representa un factor de peligro en el tránsito de vehículos de todo tipo, ya que dificulta la visibilidad y empeora la adherencia de los neumáticos al pavimento.

En todo ello coincidieron el Secretario Regional Ministerial de Transportes, César Muñoz, y el jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, capitán Eduardo del Río. Las autoridades señalaron que, respecto a la ruta Cinco Sur, se añaden la existencia de diversos puntos donde existen desvíos por daños tras el terremoto del 27 de febrero.

PRECAUCIONES A CONDUCTORES

En este sentido, el Seremi de Transportes afirmó que respecto a la ruta Cinco Sur, la empresa concesionaria del tramo entre Talca y Chillán ha adoptado todas las medidas tendientes a mitigar los riesgos de accidentes por malas condiciones climáticas. Añadió que “la ruta está habilitada y, en forma constante, se le exige cumplir los contratos de conectividad en una vía de gran importancia”.

“No podemos olvidar que la neblina es un factor imponderable, pero sí permanente en esta época del año en la región. Pero en estos días hemos podido ver que está bajando una neblina muy densa, por lo cual tenemos que recomendar a los automovilistas que tomen todas las precauciones necesarias, a fin de evitar accidentes”, indicó.

César Muñoz subrayó que, el fin último de estas medidas, es impedir que la ciudadanía sume nuevos problemas o hechos que causen perjuicios graves a las personas. “Con todo lo que nos ha tocado sufrir, con el terremoto, esperamos no sumar otros daños a familias o personas inocentes a raíz de accidentes, mucho menos por condiciones difíciles en el tránsito que son previsibles. El llamado a la ciudadanía es a conducir preventivamente y a la defensiva, ya que es la única forma de evitar que se registren hechos que todos lamentamos”, indicó.

VELOCIDAD RAZONABLE

Por su parte, el capitán Eduardo del Río subrayó que la neblina ha sido un fenómeno climático que ha estado presente en los últimos días, especialmente en la carretera y en las principales vías urbanas, incluyendo ciudades como Talca, donde casi todas las mañanas es posible constatar la disminución en la visibilidad.

“Son partículas húmedas en suspensión que acentúan durante los desplazamientos nocturnos y matinales. Por ello, se recomienda a los conductores que adopten el máximo de medidas de precaución, porque existen lugares con alto tránsito de peatones y bicicletas, especialmente en zonas urbanas, quienes podrían no ser advertidos oportunamente por los automovilistas”, afirmó.

El jefe de la SIAT subrayó que “la principal recomendación es conducir a velocidad razonable y prudente, manteniendo las distancias reglamentarias con los vehículos que anteceden. A la vez, estamos instalando regularmente nuestros vehículos policiales en la carretera y existe una coordinación con la empresa concesionaria para instalar señalización reflectante que indique regularmente las condiciones de la vía”.


Según expertos Talca ya alcanzó el peak de desempleo post terremoto

Los subsidios para empleos de emergencia, la reconstrucción del comercio y la reactivación de sectores como la industria ayudarían a que el próximo trimestre las cifras mejoren.


TALCA.- A pesar de la preocupación que hubo en los sectores productivos de la región y autoridades, tras conocerse los resultados de la Tasa de Desocupación en la comuna de Talca entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los indicadores y proyecciones apuntan a que los próximos meses los números no tendrían una incidencia negativa en las cifras de la capital regional.

Temas como reconstrucción y subsidios al empleo, ayudarían a que el número de desocupados baje, a pesar que el fantasma de la estacionalidad comienza a tomar fuerza en estos meses, auque según expertos, afectaría a las comunas más agrícolas.

El 11,6 % y el aumento de 1,2 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior, para la capital regional, se explica según el jede de la Unidad Técnica del INE, Pedro Rojas, “por la caída del comercio y la industria”.

En tanto, el economista de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, sostuvo que “en el caso de Talca no necesariamente los próximos meses serán iguales, quizás se tocó el pick y muchos de los negocios ya comenzaron a armarse y a generar mano de obra, todo lo que es servicio debería mejorarse en el mediano plazo”.

COMERCIO E INDUSTRIA

Poco sorprendido se notó el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez tras conocer las cifras: “Era de esperar estos números porque fueron varias las cuadras de comercio que se cayeron y la reconstrucción para muchos no llegó y eso trajo despido de personal, por lo cual, esto indica que en periodos críticos como este, el comercio es decidor, tanto porque fue el que más gente despidió y el sector que más gente contrata en periodos de bonanza”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, prefirió quedarse con el comportamiento positivo de la región en temas de empleo. “Esto tiene de dulce y de agraz, la región no estuvo tan mal y prefiero ver la cifra regional que la de Talca, que es un tema coyuntural por el terremoto. Al menos en el caso de nosotros, la mayoría de las empresas que quedaron con efecto, que no fueron muchas, ya están empezando a recuperarse y volviendo a la normalidad”, explicó.

MEDIDAS DE GOBIERNO

“Son cifras que preocupan, pero estamos trabajando en cómo reponer estas actividades económicas dañadas para disminuir el impacto”, sostuvo el seremi de Economía, Ricardo Alzérreca.

Para tal efecto, Alzérreca, detalló que para el sector comercio, se está trabajando con subsidios “que ya están operativos, se pasó una primera etapa con asignaciones concretas y hoy estamos en una segunda fase de postulaciones. La idea es que se apresuran a ocupar los dineros, porque los recursos e instrumentos están”, sostuvo la autoridad.

En tanto Jiménez, que si bien avaló las medidas, reclamó por la tardanza de la llegada de éstas: “Recién después de 90 días se está viendo que hay algunas posibilidades, son medidas positivas, pero que después de ver las utilidades de los bancos uno se pregunta por qué no se ofrecieron mejores condiciones para reactivar el comercio”.

PROYECCIONES

A juicio de Cerda, “el 7,3% en las región, uno podría esperar quizás no el próximo trimestre, pero sí el subsiguiente, que el factor desempleo comience a dispararse. Ahora los trabajos de emergencia sobre todo el en sector semicalificado y no calificado podría tener incidencia positiva en todo lo que es el área de reconstrucción”.

En tanto, para Alzérreca, “hay recursos destinados a mano de obra, además en la reactivación de empleos esperamos que la reconstrucción comience a ser un factor fuerte en la absorción de mano de obra, que es donde se puede generar un impacto mayor”.

Jiménez también augura mejores meses para el dañado sector comercio: “Va a repuntar, hay propietarios afectados que están reconstruyendo y cada local que se habilite va a ser un comerciante más que va a comenzar a reactiva el empleo. El periodo de invierno es lento, pero ya en primavera comienza a recuperarse y más crítico de lo que fue no puede ser”, sentenció.

Gobierno entrega lineamientos para una reconstrucción segura

Ciertas propiedades quedaron abandonadas y la situación de inseguridad aumentó al quedarse sin vecinos.


TALCA.- Con el objetivo de normalizar las zonas afectadas por el pasado terremoto de febrero, disminuir la inseguridad y evitar la comisión de delitos de oportunidad por las condiciones actuales que presentan los pueblos y ciudades, la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior entregó ayer diversos lineamientos a las autoridades maulinas incluidos en un manual elaborado en terreno, “Prevención del delito en la reconstrucción, recomendaciones de diseño urbano seguro para la normalización de las ciudades”, el que aborda las diversas variables de resguardo y cómo aplicarlas.

La arquitecta de la Unidad de Prevención del organismo, Alejandra Casanova, manifestó que si bien servirá en general para las futuras emergencias que se desencadenen, fue realizado en el contexto actual de las ciudades a través de la experiencia, principalmente, en la capital regional y Constitución.

“En Talca bajaron los delitos en los meses posteriores al terremoto pero ahora se normalizó. Sin embargo, la percepción de inseguridad aumentó por los sitios eriazos y las casas abandonadas. La gente se tuvo que desplazar de barrio y sus viviendas quedaron deshabitadas, entonces, se despoblaron los barrios residenciales que quedaron sin las personas”, resaltó.

PRIORIDAD

El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, precisó que el tema de la seguridad ciudadana es prioritario en el Gobierno ya que fue uno de los grandes contenidos en la campaña presidencial y ha constituido uno de los hitos de acción del Ministerio del Interior. En dicho sentido, adelantó que se incrementará la planta de Carabineros y de la Policía De Investigaciones, junto con un aumento tecnológico del Departamento de Seguridad Ciudadana.

“Se hará todo lo que esté en nuestras manos para bajar los índices de delitos objetivos que se cometen en nuestra región. Otra cosa muy importante es bajar la percepción de inseguridad ya que no es posible que los ciudadanos anden por las calles temerosos o lleguen a sus barrios con temor en la noche”, recalcó.

El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, indicó que mantuvo reuniones con ambas policías donde le informaron dónde se comenten habitualmente los delitos y cuáles son los delincuentes. “La gobernación estudia a través de los organismos técnicos la nueva realidad. Tenemos muchos sitios eriazos, hacinamiento y efectivamente estudios anteriores señalan que hacen aumentar los delitos de tipo sexual y contra la propiedad. Tenemos que generar una suerte de nueva cultura para prevenir y atacar el delito”, aclaró.

Confirmado el primer caso de virus AH1N1 en el Maule

El paciente ingresó el domingo al hospital y aún mantiene riesgo vital, siendo conectado a respiradores artificiales.


TALCA.- El seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, ratificó el primer caso positivo de virus AH1N1 en la región. El paciente ingresó al recinto hospitalario el pasado domingo 30 de mayo, mostrando condiciones de gravedad extrema que hoy lo mantienen con riesgo vital y conectado a un respirador artificial. El doctor Palma señaló las características del brote infeccioso: “Es un hombre de 22 años que no tomó la vacuna de AH1N1, existen exámenes en marcha que esperan confirmar alguna inmunodepresión que no está comprobada por las autoridades médicas. Hemos confirmado que corresponde al virus dada la gravedad que presenta su cuadro médico, esperamos monitorear la evolución del paciente en función de analizar su condición de riesgo vital”.

Respecto al lugar de contagio, Palma informó que el paciente reside en la ciudad de Talca, por lo que existen posibilidades de contagio en el casco urbano de la capital regional: “Es un paciente que vive en el rango urbano sin que registre salidas de la ciudad, por lo que el virus es una condición que no debiera extrañar para los habitantes de la región, frente a ello, es una razón poderosa que nos llama a reforzar el plan de vacunación que propone el ministerio de Salud”.

VACUNACION GRATUITA

La autoridad de Salud indicó que el programa de vacunación dispuesto por el ministerio aún está en marcha, por lo que se solicita a la población a tomar las medidas de prevención dispuestas para toda la comunidad: “Nuestros registros nos revelan índices cercanos al 90 por ciento que nos permiten considerar el avance hasta los últimos días del plan de vacunación, lo que se traduce en más de 300 mil personas que han recibido la dosis en la región del Maule. La idea es completar cuatro millones de vacunados en el país, siendo un 10 por ciento lo que involucra a esta zona. Las mujeres embarazadas son un grupo de baja respuesta, por lo que hacemos un llamado a toda la población a ser parte del último periodo de vacunación gratuita que el ministerio ha instaurado en todos los consultorios”.

Respecto al cuadro clínico que presenta el paciente al momento de ingresar al recinto hospitalario, Palma indicó que los síntomas presentados son similares a lo indicado en las campañas de invierno: “Las condiciones se mantienen, evitando las situaciones de frío que impidan un brote de enfermedades respiratorias en personas que tengan condiciones de debilidad frente a contagios de este tipo de infecciones. Es necesario tomar atención a la temperatura de quienes presenten resfríos, saber el nivel de congestión respiratoria y quizá alguna incidencia sobre rinitis y fiebre aguda. Tiene leves diferencias con un resfrío normal, tomando en consideración que la condición afecta con mayor fuerza a los pacientes vulnerables que son niños y adultos mayores”.

El seremi de Salud enfatizó que los programas de prevención se harán efectivos durante los próximos días, anticipando las medidas precautorias a la aparición de un brote infeccioso, enfatizando las condiciones de frío que la ciudad experimenta durante los últimos días “Durante el año pasado el virus comenzó a manifestarse durante esta fecha y se registraron 291 casos, por lo que no podemos desconocer que la condición de frío que presentan las últimas temperaturas favorece el surgimiento de brotes infecciosos que pudieran afectar a la población”.

Confirman construcción de dos supermercados y una clínica

Jefa de Obras Municipales dijo que ya están autorizados los trabajos en calle Brasil y Yungay.


LINARES.- La jefa de Obras Municipales (DOM), María Angélica Araya confirmó la pronta construcción de dos supermercados y una clínica en la ciudad de Linares, lo que permitirá potenciar el empleo en meses calificados como duros por las autoridades.

La profesional de esta forma ratificó los anuncios realizados hace un par de días por el edil Rolando Rentaría, quien aseguró que la comuna despegará de aquí al corto plazo gracias a la inyección de recursos privados y públicos.

“Tenemos algunas cosas ya confirmadas. Tenemos autorizada la construcción de dos supermercados, en tramitación una clínica médica y también la instalación de una panadería”, dijo.

Respecto de los dos nuevos supermercados señaló que uno se instalará en calle Brasil entre las actuales dependencias de los Tribunales de Familia y el paseo peatonal Max Jara, es decir, a pasos del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo”. La otra inversión corresponde a un inmenso local en calle Independencia esquina Yungay, que tendrá amplios estacionamientos, varios accesos y recintos comerciales de diversa índole para la ciudadanía de la zona, “ellos están con permiso de construcción al día”, puntualizó.

Araya manifestó que un grupo de médicos levantará un nuevo edificio en calle Bernardo O’Higgins entre Kurt Möller e Independencia, acera poniente a metros del Liceo María Auxiliadora, “también a modo de presentación tenemos la reconstrucción de la Panadería ‘El Almendro’ en las esquinas de Kurt Möller con Freire”.

La jefa de Obras Municipales valoró además los avances que presentan los proyectos de los empresarios Bernardo Gidi y Sergio Muñoz Abraham, y que obedecen a un edificio comercial y la ampliación del Hotel Curapalihue, respectivamente.

Vecinos del sector Bombero Garrido piden una solución

A hoyos como el de la imagen se enfrentan día a día los automovilistas que transitan por la Calle 1, una de las principales vías de acceso al sector Bombero Garrido.


CURICÓ.- Vecinos del sector Bombero Garrido manifestaron una vez más su cansancio y resignación ante el evidente mal estado de la Calle 1 (desde la Calle 2 y hasta el Pasaje 7), una de las principales vías de acceso al área, la que es utilizada además por micros y colectivos. Los hoyos que algunos de los habitantes también han bautizado como “cráteres” tienen una data superior a los tres años. Así lo aseveró Verónica Leviú, quien vive en uno de los tramos con mayores problemas. “Los colectivos se están negando a venir y los entendemos porque ellos simplemente cuidan su herramienta de trabajo. Eso afecta a los que no tienen movilización, pero los que tenemos auto tampoco nos arriesgamos a pasar por aquí”, acotó. Ante la desesperación por no ser escuchados por las autoridades, Leviú señaló que algunos vecinos por sus propios medios han colocado ripio y piedras en la vía, tratando de paliar el inconveniente, pero ante el alto tráfico sumado a las lluvias, las anomalías vuelven a aparecer.

Jacqueline Quezada, quien también tiene una gran grieta justo al frente de su vivienda, agregó que los vehículos han dañado las veredas del sitio, ya que se suben a éstas evitando lo imperfecto de la calle. “Como pasan tan cerca, las piedras han roto varios vidrios de las casas, por lo mismo hemos tenido que protegernos, por suerte nadie ha sido lastimado”, dijo.

Los vecinos afectados están dispuestos a todo tipo de opciones con tal de lograr pavimentar el lugar y así obtener una solución definitiva al inconveniente. “No descartamos en algún momento manifestarnos y detener el tránsito con tal de lograr un arreglo satisfactorio”, concluyó.

LAS AUTORIDADES RESPONDEN

El alcalde Hugo Rey señaló que “las empresas que construyeron esas calles claramente no ocuparon los mejores materiales. Además no hubo una fiscalización para determinar que los trabajos se hicieran bien. Son empresas que al final lucran con los subsidios y entregan calles que a los pocos meses ya están con problemas”, dijo. El edil aseguró que ha insistido al Serviu para que esta institución genere los proyectos pertinentes para reponer el pavimento en el lugar, en la búsqueda de un remedio definitivo. “Como municipalidad estamos interviniendo y vamos a intervenir en cualquier calle que esté afectada”, subrayó.

El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Carlos Rodríguez indicó que está contemplada una solución no solo para los vecinos de Bombero Garrido, sino que para todos los sectores que presenten esta complicación. “Es efectivo que la calle está en pésimo estado y que muchas veces la circulación es muy dificultosa. Luego del terremoto se hizo un catastro de la situación vial urbana. Luego de esa evaluación nos corresponde obtener los recursos para desarrollar las obras que sean necesarias.