jueves, 3 de junio de 2010

¿Quiere ver cómo quedó la intendencia después del terremoto? - Te mostramos las fotos.

El edificio que alberga la Intendencia Regional es parte de los emblemas más afectados por el terremoto, una situación que afecta al centro neurálgico del poder democrático, transformándose en el símbolo de los daños que acechan al Maule luego de vivir una catástrofe histórica por su magnitud y devastación.

Tras un siglo de funcionamiento, los daños estructurales que presentan el segundo y tercer piso impiden su utilización, obligando al equipo de Gobierno a encontrar un espacio donde desarrollar sus funciones, tarea que no ha sido fácil y que aún no obtiene una solución definitiva. Ante ello, el ministerio de Obras Públicas trabaja en conjunto con el Consejo de Monumentos sobre el proyecto de recuperación patrimonial que implica trabajos de emergencia sobre las construcciones dañadas, evitando consigo un deterioro mayor sobre edificaciones históricas que deben ser recuperadas logrando así dar fuerza a nuestra infraestructura.

Construido entre 1910 y 1916, el inmueble es parte de las obras que auguraban un incipiente Centenario Nacional, siendo declarado monumento histórico el año 2001. Su estilo neoclásico conserva un sello arquitectónico que destaca por sus detalles y salones. Columnas eternas e imponentes arcos son parte de la influencia grecorromana que hizo gala de la construcción que un país que lentamente cae a pedazos cada vez que la tierra despierta y mueve nuestras vidas, siendo el palacio de Gobierno una señal de atención para no olvidar nuestra Historia y recuperar lo que nos pertenece como maulinos.



Su fachada exhibe un poder de destrucción repartido por toda la región


Murallas y ventanales permanecen a la espera de labores de recuperación

El mobiliario de la Intendencia colapsó por completo, acabando con utensilios e información.

Así es cómo se aprecia el Hall desde el segundo piso

Textos varios que aún se encuentran dentro del edificio

Aún existen documentos en su interior que lentamente están siendo recuperados


Las grietas del tercer piso presentan los graves daños que ostenta el inmueble.

Ferretería y supermercado llegan a Talca

El gerente General, Eduardo Bizama en compañía del jefe de la sucursal Talca, Eduardo Batarce en el nuevo punto de venta de Construmart.


TALCA.- El 2009 el distribuidor ferretero Construmart tuvo una caída en torno al 15%. No obstante la empresa estima que este año crecerá hasta 25% por la demanda de materiales para la reconstrucción. En Talca hoy inauguran un local, son seis mil 200 metros cuadrados, con una capacidad de mano de obra para 24 trabajadores directos y 30 indirectos, todos de la región.

El gerente general de Construmart, Eduardo Bizama, está de visita en Talca para participar del lanzamiento y adelantó que está en estudio un proyecto similar para Curicó.

¿El proyecto para Talca estaba pensado para esta fecha o se adelantó producto del terremoto?

“Estamos en un plan estratégico desde hace algunos años y ha estado aumentando su cobertura en todo el país, pero el terremoto aceleró estas decisiones, sobre todo en las zonas más afectadas y dentro de éstas Talca era prioridad porque no estábamos en la región”.

¿La falta de abastecimiento todavía es tema después de tres meses del terremoto?

“Hay un punto inicial muy complejo. El terremoto afectó a los fabricantes y hubo muchos problemas de producción. A 90 días la situación está mucho más normalizada, claro que hay que tener claro que se va a venir una demanda más grande una vez que los planes de reconstrucción se empiecen a implementar, pero creo que la industria está preparada para enfrentarla”.

¿Cuál es la evaluación que hace del programa “Manos a la obra”?

“Lo que significó ‘Manos a la obra’ fue responder a una demanda del Gobierno, que en un momento de suma urgencia nos pidió a los distribuidores responder a la emergencia, principalmente para enfrentar al invierno y esto era entregar rápido a más de 250 comunas materiales de construcción para reparar con urgencia. Construmart y los otros dos distribuidores supimos responder a esta demanda, que no sólo tuvo un fin comercial sino social”.

¿Fue un negocio para el Gobierno o para las empresas?

“Más que un buen negocio, fue atender a más de 100 mil personas, claramente con esto se aseguró que los precios fueran más convenientes y que con la misma inversión pudiéramos tener más unidades y eso sin duda se logró. Si uno saca la cuenta, estas empresas facturan mucho más que eso como para decir que fue un gran negocio”.

TOTTUS

No sólo grandes cadenas ferreteras llegarán a la capital regional durante el año. Frente a la Alameda -entre las calles 9 y 10 Oriente- se trabaja en toda la manzana para levantar el Hipermercado Tottus, perteneciente a la cadena multinacional de tiendas por departamento, Falabella.

Actualmente los equipos de construcción operan en la primera etapa, el movimiento de tierra. El encargado de obras, Roberto Castro, manifestó que con un equipo aproximado de 18 personas están realizando las fundiciones para la edificación, consistente en la primera partida para el subterráneo con la colocación de diferentes capas de terminación para fundar lozas y delinear los accesos que tendrá por cada una de las calles colindantes.

Para estas obras, informó, hay un plazo aproximado de 60 a 70 días, donde se ejecuta una excavación y se conforma el terraplén por capas. Hasta el momento, el orificio tiene una profundidad de 80 centímetros en promedio y, hacia arriba, un metro y 50 centímetros de relleno.

“Después vienen las cubicaciones de la empresa que construirá la obra civil. Este es sólo el movimiento de tierra que ocupa la primera etapa de la obra. Luego, dejamos nuestras tareas y se da paso a la licitación de la constructora que levantará el edificio”, adelantó.

Matrón del Caso Guaguas Cambiadas no irá a juicio

Guillermo Aguilar deberá cumplir con tres condiciones en un plazo de 18 meses, tras lo cual, se archivarán sus antecedentes.


TALCA.- “Yo siempre tomé esta investigación con mucha tranquilidad. Ahora recién está terminando… Yo comparto plenamente esta salida alternativa. Siempre dije que soy inocente… A la familia de las víctimas les digo que comparto plenamente su intranquilidad y que ningún ser humano se merece ese sufrimiento”.

Con estas palabras, el matrón Guillermo Aguilar abandonó ayer la sala número dos del Juzgado de Garantía de Talca, luego que su abogado, Reynaldo Páez, lograra un acuerdo con la fiscalía y la parte querellante en el Caso Guaguas Cambiadas, donde se encontraba imputado como encubridor del delito de sustitución de los bebés.

Así el matrón Aguilar no irá a juicio oral, pero deberá cumplir con tres condiciones en un plazo de 18 meses: fijar domicilio y avisar cualquier cambio a la fiscalía; firmar mensualmente en la fiscalía; y realizar 12 charlas sobre cuidados de la mujer durante el embarazo en instituciones de beneficencia.

“LA PENALIDAD ES BAJA”

El acuerdo, propuesto por la fiscal, Paula Rojas, sin oposición del abogado querellante, Roberto Celedón, fue aprobado por el juez, Humberto Paiva, en el contexto de la preparación de juicio oral. El abogado Páez comentó que “tras cumplir las condiciones, se sobreseerá el caso a respecto al señor Aguilar. Creemos que es la solución más apropiada, porque él tampoco reconoce su culpabilidad”.

Al respecto, Celedón recordó que el matrón sólo estaba imputado como encubridor, precisando que “se dan los requisitos legales, ya que la penalidad es muy baja. Nuestro ánimo no es perjudicar a nadie, sino que asuman su responsabilidad quienes realmente la tienen. Respecto al señor Aguilar es que no tuvo una clara intervención en los actos que provocaron el cambio de guaguas”.

En tanto, la fiscal señaló que “el acuerdo dice relación con la magnitud de la pena. A él se le estaba pidiendo una sanción de 41 días de prisión, con un escenario legal donde se cumplían los requisitos legales. La pena es muy inferior a los otros tres coimputados”. Un dato anexo es que, en el sumario administrativo realizado por el Servicio de Salud del Maule (SSM) y aprobado por la Contraloría, el matrón Aguilar fue objeto de la destitución de su cargo.

Alcalde reconoció labor de voluntarios,

Alcalde entregó reconocimiento a voluntarios de Un Techo para Chile en Constitución.

CONSTITUCIÓN.- El alcalde de Constitución Hugo Tilleria, entrego en el salón municipal diplomas y la réplica a escala de un falucho a los voluntarios de un Techo para Chile, por su labor desplegada en la instalación de mediaguas en esta comuna.
El edil al entregar los reconocimientos agradeció emocionado el apoyo que los jóvenes realizaron en beneficio de los damnificados por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero, los que en un número superior a los dos mil conocieron de cerca la solidaridad de los voluntarios, en su mayoría provenientes de otras ciudades del país, los que dejando de lado sus estudios no vacilaron en ningún momento en viajar a Constitución a colaborar con las personas afectadas por el sismo.
Ignacio Guerrero, jefe zonal de Un Techo para Chile, señaló estar feliz por haber cumplido con una tarea tan noble como fue la de ayudar a levantar mediaguas a quienes necesitaban de su ayuda en momentos difíciles y que para cumplir con ésta misión había logrado reunir a un grupo selecto de jóvenes que lo dejaron todo de lado para aliviar el sufrimiento de quienes por el sismo lo perdieron todo. Agregó que del trabajo común realizado con pescadores y trabajadores mauchos, había dejado en Constitución muy buenos amigos, los que en los momentos buenos y malos compartieron muchas veces su mesa con él.

62% de alumnos de Octavo sólo poseen aprendizaje de Sexto Básico

Zonas de contrastes: mientras la seremi de Educación mostró su preocupación por el bajo nivel y posibles influencias psicológicas del terremoto para la prueba 2010, el Colegio Constitución alcanzó el primer lugar del país.


TALCA.- Preocupantes resultados dio a conocer Educación respecto a las cifras alcanzadas por los establecimientos maulinos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2009, ya que si bien el puntaje promedio es similar al nacional, la brecha educativa entre los establecimientos municipalizados y particulares sigue en aumento. El problema mayor se encontró en el examen de Matemáticas para los alumnos de Octavo Básico, donde el 62 por ciento de ellos apenas tiene el conocimiento correspondiente a un estudiante de Sexto Básico.

Al respecto, la seremi de la cartera, María Luisa Collarte, señaló que “hay un aumento significativo según las tres últimas mediciones en el Maule, pero la diferencia entre las establecimientos pagados y municipalizados se sigue manteniendo. En Matemáticas los resultados son dramáticos y nuestro énfasis estará en esa área”.

En ese sentido, Collarte dijo que mejorar el rendimiento es una tarea conjunta donde es indispensable que los apoderados envíen sus hijos a clases, que se aumenten las horas de Lenguaje y Matemáticas, los profesores realicen clases planificadas para optimizar el tiempo efectivo, nivelar a los jóvenes con problemas de aprendizaje y que se generen buenos ambientes de convivencia.

MEDIDAS

Lo anterior es indispensable -aseguró la seremi- para hacer frente a las consecuencias dejadas por el terremoto, como el ausentismo escolar, establecimientos que quedaron sin jornada completa debido a que están compartiendo dependencias con otros colegios y también el efecto psicológico que dejó como saldo la catástrofe.

“Somos concientes que los cambios en Educación no se producen de un día para otro, sino que por el contrario, requieren de varios años. Estamos elaborando medidas concretas, con el fin de provocar un punto de inflexión que llevará a mejorar la calidad de la educación. Un equipo multidisciplinario está trabajando en esto y en los próximos días daremos a conocer propuestas concretas que serán un aporte para los niños y jóvenes de este país”, reconoció Collarte.

Agregó que también existe la necesidad de realizar cambios estructurales importantes, como potenciar el desarrollo de la carrera docente anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y en el trabajo que se está realizando para que la Ley General de Educación salga adelante.

BRECHA EDUCACIONAL

Lo cierto es que las diferencias entre los colegios particulares y municipales son enormes, pero no necesariamente significa que estas últimas no puedan obtener buenos resultados.

Tal es el caso de la pequeña escuela Pahuil de Chanco, que obtuvo 311 puntos en Lenguaje (Octavo Básico) y se ubicó dentro de los cinco mejores a nivel regional, pese a pertenecer a un grupo socioeconómico bajo y representar altos índices de vulnerabilidad social, donde los apoderados tienen hasta ocho años de escolaridad y ganan sueldos de 160 mil pesos. Hecho que de todas formas no fue impedimento para alcanzar un buen rendimiento.

Entre los partivulares, está el Colegio Constitución de la afectada comuna costera, que obtuvo el primer lugar nacional en los dos niveles (Cuarto y Octavo Básico) promediando los exámenes de Lenguaje y Matemáticas.

El establecimiento particular pagado corresponde a un estrato social alto, donde los apoderados ganan en promedio un millón de pesos y tienen una enseñanza que alcanza los 15 años.

Al respecto, el rector del colegio, Jacinto Muñoz, señaló que “hace años que estamos en ese rango de puntaje, lo que es reflejo del trabajo sostenido que hemos tenido como equipo. Estamos contentos por el resultado, sobre todo para Constitución que está necesitada de buenas noticias”.

En Iloca quieren olvidar la tragedia

Pescadores han recuperado botes gracias a donaciones de privados.


ILOCA.- A más de tres meses del terremoto del 27 de febrero, el sector costero de la provincia de Curicó evidencia considerables avances luego del embate del terremoto y posterior tsunami. Si bien sus habitantes y autoridades coinciden en señalar que aún quedan muchas tareas pendientes, lo que se privilegió en una primera fase fue alcanzar y mantener las condiciones mínimas para continuar con relativa normalidad las actividades cotidianas. El alcalde de Licantén, Hector Quiero señaló que “antes del primer mes ya teníamos habilitado la ruta J-60, concluimos las principales demoliciones y trasladamos a los damnificados a soluciones de emergencia. Tenemos casi el 100% del alumbrado domiciliario y del agua potable y un 95% del alumbrado público funcionando. Hemos involucrado bastantes recursos de nivel local para restablecer la totalidad de los servicios lo antes posible. Áreas primordiales como salud y educación están trabajando sin inconvenientes. Tanto Carabineros, la escuela como la posta de Iloca están funcionando en módulos. Estamos trabajando también en entregar una solución para el dañado cuartel de Bomberos”, señaló.

El edil sostiene que ahora viene una segunda etapa, que es la reconstrucción, que se realizará a través de un plan maestro que involucra al Ministerio de Vivienda, una empresa privada y una universidad. “Esperamos pronto entregar los subsidios a la gente para que levanten sus viviendas definitivas. De igual manera de aquí a septiembre queremos dejar en óptimas condiciones el balneario de Iloca para que el turista no solo pase, sino que se quede a alojar” enfatizó.

El técnico del departamento de Obras del municipio licantenino, Pablo Moraga, indicó que durante las últimas semanas se han abocado a concluir los catastros de la gente damnificada, entregándoles los enseres básicos que han necesitado. “En Iloca hemos despejado todas las calles o pasajes y espacios públicos que más se utilizan”, dijo. Si bien aun hay muchas viviendas que reflejan el paso del maremoto, ellas permanecen aun intactas porque sus dueños están a la espera de una respuesta de las aseguradoras o porque aguardan la definición de las zonas de seguridad para una definitiva reconstrucción.

CALETA DUAO

El alcalde de mar de la Caleta de Duao, Héctor Silva, estimó que la normalidad en las faenas del sector alcanza un 75%. “De gran importancia ha sido el aporte del sector privado, que ha donado muchos botes nuevos. Vamos a llegar muy pronto a las 90 embarcaciones que era la cifra antes del maremoto,” dijo. En cuanto a las labores en sí, Silva indicó que “se pensaba que podía ocurrir una merma, pero aquello por fortuna no ha sucedido, ni en la calidad ni en la cantidad de los productos extraídos”, concluyó.

SECTOR TURÍSTICO

El dueño de la residencial Miramar de Iloca, Luis Cofré, señaló que en términos generales el sector está en condiciones de recibir a los turistas. “La gente no debe tener miedo, si fuera por eso nosotros no estaríamos aquí. Casi la totalidad de los restaurantes y pensiones están funcionando. El maremoto se llevo más que nada casas de veraneo”, dijo.

Freddy Vergara, dueño de una pensión, reconoció el apoyo brindado a los comerciantes que lo perdieron todo, sobre todo a través de proyectos fomentados por Sercotec, pero manifestó también su preocupación por aquellas personas que solo tenían tasación fiscal o un permiso temporal al momento de la catástrofe. “Ellos no tienen derecho a postular a estos proyectos, por lo que claramente quedan en una situación desfavorable”, subrayó.

Dos años de retraso cumple proyecto de número de emergencia

La esquina de las calles 1 Oriente y 3 Sur alberga al inmueble donde operaría el call center de emergencia, el cual está siendo utilizado provisoriamente para el funcionamiento de la Intendencia del Maule.



TALCA.- Estaba destinado a ser el proyecto estrella en materia de seguridad y con una puesta en marcha piloto en la Región del Maule. Se trataba de la ejecución del Sistema Integrado de Emergencia (SIE) Maule-100, el que a través de un llamado a un centro de atención, éste registraría, preclasificaría y derivaría al o los servicios de urgencia correspondientes, brindando una solución integral.

A inicios del mes de diciembre del año 2008, los subsecretario del Interior y de Telecomunicaciones de la época, Felipe Harboe y Pablo Bello, respectivamente, daban a conocer los alcances del proyecto, el que -según dijeron dichas autoridades- era un compromiso adquirido por el gobierno en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública con el que se pretendía reducir brechas de inequidad en el acceso a las distintas emergencias.

“Chile se pone pantalones largos en materia de telecomunicaciones y de emergencias”, decía Harboe en aquella ocasión. El sistema era simple: con sólo discar el número 100 la persona podría tener inmediatamente ayuda para atender su emergencia y las instituciones públicas se iban a coordinar para dar adecuada derivación y una respuesta oportuna.

PRIMER AÑO DE ATRASO

Este sistema integrado se aplicaría gradualmente a partir del primer semestre de 2009, iniciándose en la Región del Maule, a través un “Centro regional de Atención y Coordinación de llamadas de emergencia”, denominado “Centro Maule-100”.

Se esperaba que en esta plataforma se incorporaran todos los organismos de emergencias, desde Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Salud, Onemi, entre otros, emulando al 911 de Estados Unidos.

Sin embargo, el primer tropiezo del proyecto vino en el primer llamado a licitación, el que fue declarado desierto por la comisión evaluadora integrada por funcionarios de la Subsecretaría del Interior.

El 19 de agosto de 2009, se revisaron las propuestas técnicas y económicas recibidas para participar del proyecto. Fueron cuatro los oferentes: Telefónica Empresas Chile, con una propuesta de 8 mil 330 millones de pesos; Quintec Soluciones Informáticas con 2 mil 773 millones 109 mil pesos; y SICE Agencia Chile por un total de 3 mil 158 millones 240 mil pesos. Entel Integradores no calificó para participar de la propuesta.

Tras la revisión de las ofertas, las de Telefónica Empresas Chile y SICE Agencia Chile fueron declaradas inadmisibles por no cumplir los requisitos establecidos en las bases de licitación, ya que sus propuestas excedieron el presupuesto indicado. Por su parte, la de Quintec Soluciones Integrales no era conveniente a los intereses del Ministerio del Interior por no cumplir con los estándares mínimos para considerarla viable.

SEGUNDO AÑO DE ATRASO

Conforme al resultado de la primera oferta, el Ministerio del Interior realizó un nuevo llamado a concurso, adjudicándoselo con fecha 9 de noviembre de 2009 a SICE Agencia Chile, en un contrato por cuatro años con una suma de 3 mil 660 millones 727 mil pesos.

La empresa adquirió los implementos para montar el call center necesario para dar el vamos al proyecto. Además, el Ministerio del Interior arrendó un inmueble en la esquina de las calles 1 Oriente y 3 Sur, siendo instalado en una sección de dicha casa todo el sistema informático necesario.

No obstante, con fecha 31 de mayo, vale decir, el lunes recién pasado, se emitió nuevamente un documento del Ministerio del Interior –esta vez firmado por Rodrigo Hinzpeter- que señala la suspensión del proyecto por otro año más, hasta el 30 de abril de 2011, aduciendo que por razones de fuerza mayor las entidades que debían incorporarse al sistema, en especial el sector Salud, no están en capacidad de integrarse a él.

Así, este programa piloto estará recién en capacidad de retomarse a contar de mayo de 2011, dos años después de la fecha inicial.

Corema aprobó la cárcel en Panguilemo

El proyecto de la nueva cárcel para Talca fue aprobado en su aspecto medioambiental, dando pasos decisivos para el inicio de la licitación y posterior construcción.


TALCA.- Un paso clave dio el proyecto de nueva cárcel concesionada para Talca, con vida útil de 30 años y costo total de 52 millones de dólares, tras obtener la aprobación ambiental en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) y, en consecuencia, avanzar a la etapa de formulación de las bases de licitación de construcción a nivel internacional.

En términos prácticos, se trató de una declaración de impacto ambiental presentada ante la Corema por Gendarmería. El proyecto establece que la fase final de construcción tiene un plazo límite de 800 días y que, en el transcurso de dicha faenas y de la operación del penal, por parte de una empresa concesionada, trabajarán mil 30 personas.

El nuevo recinto penitenciario -que se ubicará en la zona de Panguilemo, al norte de Talca- consistirá en un conjunto de edificios de dos, tres y cuatro niveles, con capacidad total de mil 842 reclusos. La estructura será en base a muros y pilares de hormigón armado, incluyendo oficinas y dormitorios para el personal penitenciario en la zona externa, así como módulos de residencia al interior de los muros de seguridad.

ELEMENTOS ANTIVANDÁLICOS

A su vez, durante la etapa de construcción, en la zona operará gran cantidad de maquinaria, incluyendo tres retroexcavadoras; tres cargadores frontales; una motoniveladora; 30 camiones tolva; 15 camiones mezcladores de hormigón; y cinco camiones planos. Por ello, como medida mitigadora de contaminación por partículas en suspensión durante las faenas, la empresa deberá regar continuamente las vías de acceso.

Para todas las celdas y baños de visitas, se instalarán sanitarios consistentes en inodoros, lavamanos, duchas y urinarios, todos de policarbonato resistente a los golpes y al fuego del tipo antivandálidos. A su vez, el recinto penal contará con un sistema de recolección de aguas servidas del tipo mixto, es decir, gravitacional y por bombeo.

El sistema gravitacional conducirá las aguas servidas de todos los bloques de celdas hasta una planta elevadora localizada en el mismo predio, donde a través de moto bombas sumergibles, se les impulsará hasta una planta depuradora que contará con autorización sanitaria y ambiental. El proyecto también contempla dos grupos electrógenos con estanques de petróleo, permitiendo la autonomía de energía eléctrica por un lapso total de ocho horas.

SEIS CONSIDERACIONES

En su parte externa, se pavimentará el camino de acceso Las Cuicas en una extensión de 2,2 kilómetros, hasta enlazar con la ruta Cinco Sur. En forma paralela, se construirá una vereda de 500 metros, para beneficiar a los habitantes del sector, incluyendo un paradero de locomoción. Pero la vereda no llegará hasta la cárcel, a fin de evitar que se instale comercio ambulante.

Con todos estos antecedentes, la Corema emitió un informe consolidado -sobre la base de los documentos emitidos por todas sus instituciones integrantes con competencia ambiental- que concluye señalando que el proyecto “no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias” contrarias a las normas vigentes.

El documento contiene seis consideraciones que se deben cumplir en la fase de construcción y operación. Entre las más relevantes, se cuenta un estudio de modelación hidráulica del rió Claro con periodo de retorno de 100 años que debe estar listo antes del inicio de las faenas; programa de disminución de consumos de agua potable y electricidad a través de cortes programados; y obligación de paralizar las faenas si se constatan hallazgos arqueológicos.

SEREMI DE JUSTICIA

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, no ocultó ayer su satisfacción tras la aprobación del proyecto en la Corema, subrayando que tras la firma oficial del decreto, se procederá de inmediato a la fase de elaboración de las bases de licitación para la construcción de la obra, cuyo alcance será a nivel internacional.

La autoridad destacó que, tras ello, las bases deben ser aprobadas por la Contraloría Regional, dando paso a su posterior publicación, recepción de propuestas y adjudicación. De allí en adelante, comenzarán las obras de construcción, en el predio adquirido para estos efectos en el sector de Panguilemo. Una vez terminadas las faenas, Gendarmería se hará cargo del traslado de los internos.

“Estamos hablando de un paso decisivo para concretar uno de los proyectos más anhelados para la región y para Talca”, señaló. El Seremi de Justicia también destacó que la habilitación del penal concesionado dará un respiro a la sobrepoblación que presenta la actual cárcel de la capital regional, más aún tras los daños registrados durante el terremoto y posterior incendio provocado por un grupo de reos.

DIRECTOR NACIONAL

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, de visita ayer en Talca, destacó que los avances en el proyecto de cárcel concesionada para la capital maulina reflejan, según dijo, el interés del gobierno por avanzar no sólo en otorgar mayor seguridad a los ciudadanos, sino también por aumentar los estándares de reinserción social de los reos que cumplen sus condenas en prisión.

“Construir una cárcel concesionada no es como ir a comprar pan. Uno va a un local, entrega una moneda y le pasan el producto terminado. Muy por el contrario, ya que una cárcel concesionada requiere tiempo. Pero el proyecto está avanzando y mejorará las condiciones de dignidad de los internos. Yo sigo sosteniendo que el Estado está legitimado para privar de libertad a una persona, pero no para dañar su dignidad”, indicó.

La autoridad subrayó que “un penal concesionado tiene estándares de gestión y control muy superior a las cárceles tradicionales, otorgando dignidad no sólo a los internos, sino también a los funcionarios de nuestra institución que cumplen un servicio público muy importante. A la vez, vamos a reducir los problemas de hacinamiento”.

Gobierno presentó primera comunidad virtual agrícola

En Parral se lanzó el portal “YoAgricultor” una iniciativa que acerca las nuevas tecnologías al mundo campesino. En la imagen, el ministro de Agricultura.


PARRAL.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la ceremonia de lanzamiento de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile, agrupadas en el portal “YoAgricultor”, y que permitirá que los productores puedan intercambiar experiencias, mejorar sus cultivos y acceder a una mejor rentabilidad de sus cultivos.

La iniciativa piloto cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tuvo un costo de cercano a los 888 mil dólares. Favorece a los agricultores de la Cooperativa Coopeumo, Apiunisexta, Productores de Vino del Centro de Gestión (CEGE) y berries del CEGE Maule sur. Las tres primeras son de O’Higgins y la última de la Séptima Región.

El lanzamiento del portal se realizó en las instalaciones de la medialuna ubicada en el sector El Ajial, en la comuna de Parral y contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), pese a que según cifras oficiales solo un 11 por ciento de los chilenos que viven en el campo están conectados a Internet.

“Reconocemos que aún hay una importante suma de productores y campesinos que no saben de estas tecnologías. Para eso vamos a iniciar planes de capacitación masivos. Internet ya no es una herramienta sino una oportunidad clara de negocios”, dijo en su intervención el Ministro del Agro, José Antonio Galilea.

Los expositores explicaron que “YoAgricultor” cuenta con un potencial de usuarios cercano a los dos mil productores, los que compartirán información en temas como productividad, sanidad vegetal, técnicas agrícolas, calidad, clima y mercado. Todo ello, les permitirá llegar en mejores condiciones a la etapa de comercialización de sus productos.

“A través de estas acciones el Gobierno está contribuyendo, con soluciones concretas, a establecer las vigas maestras para una agricultura en red con el mundo, conectada con los desafíos y cambios del mercado y con herramientas pertinentes para elevar la competitividad y consolidación del sector”, apuntó el secretario de Estado.

En esta misma línea la máxima autoridad del agro expresó que este portal es una plataforma que busca reducir la brecha digital entre sectores urbanos y rurales y los altos costos de transacción que tienen los pequeños productores para acceder a dichos servicios, logrando así un impacto positivo y sustentable en su productividad y competitividad. Por ahora vino, berries, maíz y miel son las áreas de intervención.

El ex parlamentario dijo que “desarrollando las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el mundo rural lograremos dar un salto tecnológico que les permita a todos sus actores, sin excepciones, participar de los beneficios de la estrategia Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, afirmó el ministro Galilea.

MEJOR ACCESO

En la presentación oficial se mostró el trabajo conjunto entre la FIA y los productores, sus experiencias, como han ido mejorando sus contactos e incluso la ignorancia que hay sobre informática.

Por lo mismo la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik explicó que el objetivo central de este portal es que “los productores mejoren su acceso y uso de información relevante que les ayude en la toma de decisiones y promueva la generación de nuevos y más rentables negocios”.

El presidente del Centro de Gestión Maule Sur, Alejandro Espinoza, señaló que “YoAgricultor” es una instancia que les permitirá a los productores agrícolas estar contactados para socializar problemas y soluciones. Al portal, al que se ingresa a través de la página web www.yoagricultor.cl, se puede acceder en forma gratuita, previa inscripción y selección del rubro al que pertenece.