viernes, 4 de junio de 2010

Colegio de Abogados compromete proyecto de corporación en 15 días

Diversos componentes de la Mesa Redonda reconocieron la importancia de contar con una institucionalidad que impulse el Plan Maestro que estará concluido dentro de dos meses


TALCA.- Dentro de dos meses la ciudad de Talca contará con un Plan Maestro que entregará las principales directrices para la reconstrucción de la ciudad. Con esto culmina el trabajo de la consultora Polis y surge con fuerza la conformación de una corporación de desarrollo urbano que lidere dicho proceso.

Debido a lo anterior, durante la 12ª sesión de la Mesa Redonda, el Colegio de Abogados comprometió la entrega de un proyecto que oriente la institucionalización del organismo dentro de un plazo de 15 días al alcalde Juan Castro.

Al respecto, el consejero del ente colegiado, Robert Morrison, señaló que “la idea es hacer un esfuerzo para crear una institucionalidad que permita mantener el esfuerzo que han significado estas reuniones. Polis se irá en un tiempo más y su trabajo no puede quedar al arbitrio y al deseo voluntario de las personas, por eso estamos planteando la creación de una corporación de derecho privado de desarrollo urbano”.

Según el abogado, el organismo sería presidido por el alcalde de la ciudad y estaría integrada por diversos entes, como universidades, gremios empresariales y sindicales, representantes de directivas vecinales y los colegios profesionales.

OTRAS EXPERIENCIAS

Por eso agregó que el trabajo del colegio consistirá en estudiar las principales experiencias nacionales y extranjeras donde se ha implementado este mismo tipo de procedimientos para la reconstrucción o modernización de ciudades. Medida que considera vital en el objetivo de impedir que las “decisiones que afectan a Talca se tomen a nivel central, por lo que tenemos que hacer valer el principio de regionalización”.

En ese sentido, el alcalde Castro calificó la iniciativa como un aporte “porque la idea es crear los estamentos para que se hagan cargo de la continuidad del proceso iniciado por la consultora Polis en cuanto al desarrollo del Plan Maestro”. Sin embargo, recalcó que espera que la Corporación sea objeto de unir voluntades en pos del desarrollo de la ciudad y dejar fuera cualquier intención de politizar u otro tipo de intereses distintos a su objetivo.

TRABAJO CONJUNTO

La iniciativa también fue respaldada por el gerente general de la inmobiliaria El Bosque S.A (empresa perteneciente al grupo Hurtado Vicuña, mandante de Polis), Alejandro Magni, quien recalcó la importancia de contar con una contraparte para la aplicación del Plan Maestro.

“Aunque esté muy consolidado el Plan Maestro, no sacamos nada si no hay una institución consolidada y todo será letra muerta perdiéndose el esfuerzo que está haciendo la comunidad, las instituciones públicas y nosotros. Por eso necesitamos que esta medida quede definida lo antes posible para comenzar a trabajar con ella durante este proceso”, aseguró Magni.

Rector de UTAL inauguró año solidarizando con estudiantes

El empresario y líder de la fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, fue el invitado especial de la ceremonia


TALCA.- Un enérgico respaldo a las movilizaciones que han realizado los estudiantes, quienes acusan al Gobierno de no escuchar sus peticiones, realizó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, durante la inusual inauguración del año académico 2010, que se realizó cuatro meses después producto de las consecuencias dejadas por el terremoto.

“Como Consejo de Rectores compartimos los puntos de vista de los universitarios, ya que apenas un 30 por ciento está con becas de emergencia, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo de diálogos para que se aumente la cobertura y los montos”, señaló Rojas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios (Fedeut), Gabriel Rojas, se mostró satisfecho por el apoyo del rector y comentó que “estas palabras nos caen del cielo. Es importante generar lazos entre las partes porque son temas prioritarios para nosotros, aunque es el inicio de la lucha que tenemos que dar como institución pública y del Estado”.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos de la universidad, Rojas Marín dijo que los principales desafíos consisten en recuperar el nivel hasta antes del terremoto y definir el plan de desarrollo estratégico de la universidad que debería estár terminado antes de nuestro aniversario (octubre), aunque también agregó que la universidad cumplirá un rol bastante activo en la reconstrucción de la región.

La ceremonia de inauguración contó con la invitación especial del empresario y líder de la fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, quien contó su experiencia post terremoto y cómo nació el organismo de ayuda.

Vecinos piden mejoramiento de avenida Presidente Ibáñez

La avenida Presidente Ibáñez se ubica en la zona norte de Linares


LINARES.- Los vecinos de avenida Presidente Ibáñez en el tramo San Martín-Brasil están altamente preocupados por el mal estado de la vía. Lo anterior se ha visto agravado con el paso de cientos de camiones que van a la Iansa y el paso constante de buses que se dirigen al rodoviario de calle Januario Espinoza.

Viviana Aravena señaló que le “llama la atención tanta desidia de la autoridad. La arteria se encuentra en deplorables condiciones y en el lugar hay un liceo, un recinto militar, decenas de viviendas, locales de barrio y a diario se mueve mucha gente. Usted puede ver los hoyos y el deterioro del pavimento. Además los baches están siendo tapados con maicillo”.

La dueña de casa señaló que la avenida tiene dos caras: un tramo intransitable y un paso a desnivel de otro mundo o ciudad, “me molesta que Linares siga postergado y no haya intervenciones integrales. Ojala ahora nos arreglen la vía”.

Erasmo Pereira, también vive en las inmediaciones de la avenida y se queja por el mal estado de la calle: “ojala la gobernadora, el alcalde o los parlamentarios se dieran una vuelta por esta avenida. Sé que estamos a tres meses de un terremoto pero este problema lleva años sin solución. Ahora todo se ve más complicado por el paso de buses al terminal oriente”.

COMPROMISO

En esta misma línea el ex alcalde y actual concejal Sergio Sepúlveda recordó que hay un compromiso del Ministerio de Obras Públicas de mejorar la avenida Presidente Ibáñez. “Siempre se nos dijo que una vez terminado el paso a desnivel vendría la intervención de la vía, su ensanchamiento entre San Martín y Manuel Rodríguez, y todo el mejoramiento. Esta avenida depende del MOP a través de la Dirección de Vialidad. Ellos son los responsables de mejorarla y optimizarla”, dijo la autoridad.

Enseguida manifestó que los problemas se agravan porque colindan con la arteria la Escuela de Artillería y el Liceo Politécnico que tiene más de mil 500 estudiantes, es decir, no solo hay que mejorar la vía sino que también potenciar su seguridad y construir desagües porque cuando llueve no se puede circular.

Cine Arte UCM expondrá ciclo de hermanos Cohen

Simplemnte Sangre, Educando Arizona, Barton Fink y Fargo serán las películas en exhibición


El Ciclo de Cine Arte de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca, vuelve recargado en junio, para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de la genialidad de los hermanos Joel e Ethan Coen, así durante todo el mes podrán deleitarse con cuatro de sus más interesantes filmes.

El primero de ellos será “Simplemente Sangre”, que se exhibirá el martes 8 de junio, a las 19:30 horas, y que en sus 93 minutos, nos mostrará la historia del dueño de un bar en un pueblito texano que cree que su mujer le es infiel, por lo que contrata al siniestro detective Loren Visser, quien confirma sus sospechas.

El ciclo continuará el 15 en el mismo horario, con el filme “Educando Arizona”, que muestra una increíble comedia que mezcla el instinto paterno, la moral de las carreteras y la estética del Coyote y el Correcaminos.

A su vez, el martes 22 de junio, a las 19:30 horas, será el turno de “Barton Fink”, cinta que nos muestra a un exitoso autor teatral neoyorquino que es contratado por Hollywood como guionista en los años '40, y que debe escribir una película sobre el luchador Wallace Berry.

Y para finalizar, el 29 de junio -en el mismo horario- se exhibirá “Fargo”, película que en 97 minutos se centra en la historia de un hombre apocado y tímido, que está casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna.

Colegios maulinos irán a Primeras Olimpiadas Nacionales de Biología

El evento es organizado por La Sociedad de Biología de Chile


La Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, anunció los detalles de las Primeras Olimpiadas Nacionales de Biología, que procuran incentivar en los jóvenes chilenos el desarrollo de sus potencialidades, además de la ampliación de horizontes científicos y culturales.

La idea es detectar y apoyar a jóvenes talentosos que puedan encauzar adecuadamente su interés por la biología. La Sociedad de Biología de Chile, creado en 1968 y que agrupa a la mayoría de los investigadores nacionales en el área, con el apoyo del Ministerio de Educación y universidades, organiza esta competencia por primera vez.

La Seremi precisó que el interés originado en los establecimientos de enseñanza media, en los profesores y estudiantes y el alto impacto en la difusión y promoción de la biología en el país, ha motivado a estas instituciones a desarrollar esta actividad educativa convocando a la juventud de todo Chile a participar en ella.

Las olimpíadas comprenderán tres etapas: una local (a nivel de los establecimientos educacionales); seguida de otra regional; finalizando con una tercera etapa nacional. Las olimpíadas se realizarán durante los meses de junio-julio del 2010.

Fiscalía ordenó investigar incendio de servicentro

17 personas se encontraban al interior del servicio al momento del siniestro.


La fiscalía ordenó a peritos de la Policía De Investigaciones (PDI) que indaguen las causas de un incendio registrado alrededor de las 10 horas de hoy en las instalaciones de un “Pronto Copec”, ubicado al costado poniente de la ruta 5 Sur, en la comuna de Maule.

“No se descarta ninguna hipótesis en cuanto a la causa del incendio, pero respecto del origen estaría situado aparentemente en el techo del servicentro. El Ministerio Público ya ha dado instrucciones precisas a la PDI y Carabineros. Carabineros efectuará el empadronamiento de todas las personas que se encontraban al interior del local y el registro de sus declaraciones. Respecto de la PDI, tiene a cargo las pericias. Se encargó la concurrencia de un perito mecánico, químico, eléctrico, además de las pericias normales, respecto a huellas, fotos y planos”, afirmó el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado.

El siniestro no dejó personas lesionadas. El fiscal se constituyó en el sitio del suceso e instruyó las primeras diligencias de investigación a las policías.

Incendio consumió Pronto Copec ubicado entre Talca y San Javier

TALCA.-A las 9:48 horas de esta mañana un incendio consumió completamente el área de restorán y cafetería de la estación de servicio Copec ubicado en la Ruta 5 Sur, kilómetro 256, entre Talca y San Javier.

Las personas que a esa hora desayunaban en el recinto fueron evacuadas y no se registran heridos hasta el instante.

Según bomberos el origen del fuego se investiga, pero se presume que el incendio habría comenzado en el techo, por el sector de los baños. Personal del local al percatarse del intenso humo proveniente desde ese sector procedió a una completa e inmediata evacuación del recinto, donde en aquel momento se encontraban diez clientes y siete trabajadores, ninguno de ellos resultó con daños.

Al lugar concurrió la Primera Compañía de Bomberos de Maule y dos compañías de Talca quienes lograron sofocar las llamas que no alcanzaron a las expendedoras de combustible por lo cual no hubo mayor riesgo de una gigantesca explosión.

Se hizo presente el fiscal de Talca, Oscar Salgado, quien indicó que el hecho se habría producido aparentemente por una falla eléctrica. La estación de servicio permanece aislada y peritos de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran realizando análisis para determinar las causas de los hechos.

Hurtado-Vicuña identifica puntos clave de la ciudad para reconstruir

Actores público-privados se reunieron en la duodécima Mesa Redonda convocada por Diario El Centro.


TALCA.- Luego de tres semanas de trabajo en Talca el grupo Hurtado-Vicuña, encargado de la elaboración del plan estratégico de reconstrucción, dio a conocer los avances del proceso ante la duodécima Mesa Redonda convocada por Diario El Centro (y realizada en el Centro de Eventos Lircay), donde informaron que están en pleno desarrollo de la etapa de prospección y diagnóstico urbano, respecto a cómo funciona la ciudad tras el terremoto y las intensiones que se desean para la misma.

El encargado de dicha exposición fue el gerente general de El Bosque, Alejandro Magni, que junto a Polis S.A. lideran el plan de reconstrucción. En su intervención manifestó que el trabajo se ha centrado en terreno a la vista de proyectos o puntos de interés que hay en la ciudad y que pueden ser detonantes del plan general, como la calle 1 Sur o el Terminal. (Ver recuadro 1).

Además, indicó que se han desarrollado entrevistas para elaborar el mapa estratégico, consistentes en reuniones con líderes de opinión y desarrollo de la ciudad donde –en extenso- se conversa sobre las alternativas observadas para la reconstrucción, la mirada de Talca y las proyecciones para la urbe. Hasta el momento, se han aplicado más de 40.

DIAGNÓSTICO

La compilación de la información y sus conclusiones serán presentadas el próximo 18 de junio en un encuentro donde se invitará a cada uno de los actores relevantes, a quienes se le expondrá el diagnóstico urbano y la visión estratégica recopilada en cada una de las entrevistas para, luego de la discusión de los análisis, la firma a cargo del plan maestro pueda obtener visiones finales y elaborar el documento.

“Después vienen distintas fases. La actividad más importante es la del 18 de junio donde se reunirá a la gente que se entrevistó y, con lo conversado, se hará la propuesta que nosotros hacemos del plan estratégico de reconstrucción. Ese será el gran paraguas para definir las líneas de acción hacia adelante: luego viene el aterrizaje”, adelantó, junto con adelantar que la jornada se extenderá entre las 9.00 horas y el mediodía.

Asimismo la consultora Polis S.A., el próximo jueves a las 16.00 horas, expondrá al Comité Consultivo integrado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Cámara de Comercio y Universidad de Talca, entre otras entidades, el análisis físico del diagnóstico de la ciudad, donde se recogerán las opiniones sobre la funcionalidad del Plan Regulador.

Inauguran primera casa-comercio modular del país en Cauquenes

Dos pisos modulares. Planta baja para local y segundo piso para vivienda. La construcción permite a los beneficiados la posibilidad de concretar una ampliación futura hacia un tercer piso.


CAUQUENES.- El año 1954, en la esquina de la calle Maipú, el abuelo de Yolanda Hernández montó un pequeño restaurante, el que con el paso de los años se transformó en un lugar tradicional. Hasta que el 27 de febrero la naturaleza golpeó las murallas de la añosa construcción y mandó todo el esfuerzo de tres generaciones al suelo.

“El Rucaray”, conocido negocio cauquenino por sus sándwiches, resultó como tantos otros inmuebles de la comuna destruidos por el terremoto, dejando a sus dueños sin casa y sin el sustento para vivir.

“Muy contenta de empezar de nuevo, con mayor fuerza y estoy muy agradecida. Esto es importante por mis padres. Siendo personas mayores dedicaron su vida a esto y vieron que de un minuto a otro lo perdieron todo”, relató Yolanda, mientras se colocaba el delantal para ponerse a preparar los tradicionales sándwiches de su negocio. “El Rucaray” corresponde a una iniciativa piloto que busca ayudar a micro y pequeños empresarios de las regiones afectadas, para que puedan retomar sus actividades comerciales.

Detrás está el grupo “Desafío Levantemos Chile”, liderado por Felipe Cubillos, que logró la donación de Tecno Fast Atco para la instalación de la primera casa-comercio en el país, en el periodo de reconstrucción. En este sistema también interviene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la banca privada, en este caso, Santander Banefe.

Así, el primer piso corresponde al negocio que el propietario desarrollaba antes del terremoto y el segundo piso a la vivienda del mismo dueño, entregándose de esta manera una solución integral.

Según explicó la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, este sistema está diseñado para que los instrumentos ideados por el Estado para la reconstrucción puedan ser utilizados. “Es un mix de vivienda que permite resolver el tema de vivienda de la persona y, por otro lado, rehacer su vida desde el punto de vista comercial. Estamos hablando de 380 UFs destinadas a vivienda, es el subsidio del Fondo Solidario que permite tener una vivienda sin deuda”, explicó Ayala.

En el caso del financiamiento para el local comercial, el emprendedor puede optar a un crédito a la banca privada. En este caso, el Banco Santander Banefe fue el primero en ofrecer un crédito especial a los comerciantes que opten a este sistema.

El gerente de microempresas de Santander Banefe, Rafael Oteíza, explicó que la institución financiera ha desarrollado un plan de financiamiento para los pequeños empresarios y comerciantes que aún no han podido recibir ayuda de algún tipo.

Oteíza destacó “la reprogramación de deudas morosas que permitirán limpiar antecedentes comerciales, créditos con garantías estatales, que no sólo otorga el crédito para financiar el nuevo local, sino que además puede incluir capital fresco para volver a levantar el negocio, comprando o reponiendo insumos, inventarios, maquinarias, entre otros”.

AHORA EL COMERCIO

“Queremos decirle a los comerciantes que no los vamos a dejar solos”. Con esas palabras, el encargado del proyecto “Desafío Levantemos Chile”, Felipe Cubillos, dio cuenta de esta nueva área de intervención de la organización que sorprendió a todos a pocas semanas del terremoto levantando la primera escuela modular del país en Iloca.

“Esto es parte de lo que venimos haciendo desde que llegamos a Iloca dos días después del terremoto donde estaba todo perdido. Nos focalizamos primero en ayudar a los pescadores de la Séptima y Octava Regiones y después nos concentramos en las escuelas y seguimos trabajando en esa línea, buscando a través de donaciones levantar jardines infantiles, internados u hogares de ancianos. Pero aquí descubrimos que había una necesidad muy grande de echar a andar de nuevo el pequeño comercio en cada una de estas ciudades y pueblos, así que este es el primero de muchos proyectos que se puedan levantar”, explicó Cubillos.

El gerente general de Tecno Fast Atco, Cristian Goldberg, señaló que esta iniciativa busca motivar e involucrar a más empresas privadas, en especial, aquellas ligadas al comercio para ayudar a recomponer la actividad económica.

Además, explicó que la infraestructura instalada corresponde a módulos con aislación térmica de procedencia canadiense que solo llevó 15 días en ser instalados para constituir así un nuevo concepto de negocio.

El diseño de los espacios fue realizado por el destacado arquitecto nacional Mathias Klotz, quien explicó que se trata de aprovechar el espacio con crecimiento vertical. El profesional destacó que la idea es generar en un espacio limitado la funcionalidad de un negocio pequeño –como el de la sandwichería- en un primer piso, una casa habitación en el segundo piso y aprovechar una terraza sobre el segundo piso para ser reutilizada como parte del negocio, entregando una construcción de tres pisos a escala amigable para la ciudad.

Demora de estudio de riesgo atrasa reconstrucción del borde costero

A tres meses del terremoto y tsunami aún no hay claridad de dónde construir. Los habitantes de la costa maulina exigen acortar los plazos.


TALCA.- Categóricos fueron los alcaldes de Licantén, Pelluhue y representantes de Constitución, en afirmar que la reconstrucción de sus costas se está retrasando más de la cuenta por los plazos de entrega del “Estudio de riesgo”, de las zonas afectadas por el tsumani, que elabora la Universidad Católica del Maule. Así lo dieron a conocer en la reunión de la Mesa del Borde Costero que encabeza el intendente Rodrigo Galilea.

“Necesitamos esa carta gantt para poder navegar y saber donde construir. Hay una incertidumbre tanto de la autoridad comunal y de la gente porque no saben dónde hay que reconstruir ni qué hacer con los terrenos”, sostuvo Héctor Quiero, edil de Licantén.

Idea que comparte el alcalde (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo. “Esta es la segunda reunión donde se plantean las mismas inquietudes y vuelvo a reiterar que necesitamos un planteamiento para poder darle respuesta a la ciudadanía que ya empieza a desesperarse. Acá las intenciones siempre han sido buenas y lo que queremos es que se materialice pronto para comenzar con la reconstrucción de las viviendas”, sentenció.

PROYECTO

El Ministerio de Vivienda es el demandante del estudio de riesgo y según explicó el funcionario de este organismo y participante de la mesa de trabajo, Camilo Escalante, ya hay fechas claves: 11 de junio es la entrega del diagnóstico; el 19 de julio la determinación de riesgo y para el 26 de agosto debería estar listo el informe de síntesis y las recomendaciones finales.

“Este estudio define recomendaciones para el uso del borde costero de las zonas afectadas por el tsunami y considera a la VI y VII región. En relación a los plazos, los estudios de riesgo no son estudios que se puedan hacer de manera muy acelerada, requieren de un levantamiento de información importante y en muchas ocasiones debe generar nueva información”, explicó.

Por lo tanto, Escalante enfatizó que “el estudio ya tiene plazos muy acotados, se está haciendo con la diligencia que se requiere, pero para hacerlo como corresponde se necesita respetar ciertos tiempos”.

CONCESIONES

Otro de los temas tratados tuvo relación con las concesiones marítimas del borde costero maulino y la tuición de los terrenos de privados, esto porque algunas de estas franquicias estarían siendo utilizadas no para los usos que fueron determinadas y en muchos casos estaría poniendo en peligro proyectos de reconstrucción como “La Ruta de las Caletas”, de la empresa Antofagasta Minerals”.

“Tenemos que trabajar en esto luego, porque si estos señores se encuentran con problemas de terreno simplemente se van a ir y se va a perder la inversión, sencillamente por no caducar concesiones con mal uso”, sostuvo Quiero.

En relación a esta problemática, la Mesa del Borde Costero, encargará a los ministerios correspondientes estudiar cada una de las concesiones, en especial las que están siendo mal utilizadas.

A la cárcel por asaltar y golpear a indigentes

El único detenido fue enviado a la cárcel, tras audiencia encabezada por el juez, Jorge Ulloa.


TALCA.- En prisión preventiva, en la cárcel de Talca, quedó ayer un individuo de 20 años, sin antecedentes penales, tras ser detenido por personal de Carabineros y sindicado por la fiscalía como autor de un grave delito de robo con violencia calificado, ocurrido durante la madrugada de ayer en la comuna de San Rafael.

En audiencia ante el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Jorge Ulloa, la fiscal María Lorena González explicó que los hechos quedaron al descubierto cuando dos personas indigentes, adultas mayores, concurrieron hasta la Tenencia de Carabineros de dicha comuna para denunciar que habían sido víctimas de un asalto y una salvaje golpiza.

Según el relato de ambas víctimas, el delito se registró cuando dormían al interior de una garita de buses. En dichas circunstancias, los afectados indican que fueron abordados por dos sujetos, quienes primero los agredieron con golpes de pies y puños, aprovechando la condición vulnerable de ambas personas.

DILIGENCIAS

La fiscal subrayó que, a continuación, las víctimas fueron intimidadas por los atacantes, quienes les sustrajeron la billetera a uno de ellos y al otro la suma de 500 pesos. Precisó que, tras el examen médico, se estableció que una de las personas afectadas sufrió una fractura en la mano derecha y un traumatismo en evolución grave, en tanto, la otra resultó con una fractura de cráneo grave.

María Lorena González subrayó que los carabineros efectuaron una ronda por el sector y, a escasos metros de la tenencia, ubicaron a un sujeto cuyas ropas eran coincidentes con el relato de las víctimas. El individuo, además, tenía manchas de sangre y fue reconocido por los indigentes.

Por ello, la fiscal exigió la prisión preventiva, en razón de la gravedad del delito. El juez Ulloa, tras escuchar a la fiscal y a la defensa, optó por enviar al imputado a la cárcel y fijó el plazo de cierre de la investigación en cuatro meses.

Domingo bailable, Sonora de Tommy Rey se presenta en el TRM

La legendaria banda de Tommy Rey se presentará en el TRM junto a los Bandoleros del Sur.


TALCA.- El domingo en el Teatro Regional del Maule (TRM) llegarán dos bandas que harán bailar a todos los asistentes con sus grandes éxitos. La cita comienza a las 18:00 horas con los ritmos de la legendaria Sonora de Tomy Rey y los Bandoleros del Sur por una entrada de tres mis pesos.

Esta jornada será imperdible para todos los amantes de la música tropical con agrupaciones que traen un doble concierto bailable al TRM. Una de las bandas más consolidadas a nivel nacional, “La Sonora de Tomy Rey”, se originó a partir de la Sonora Palacios. En la década de 1980, cinco de sus integrantes, Benito Villarroel (trompetista), Miguel Castro (guitarra), Patricio Cereceda (bajo), Fernando Adám (pianista), liderados por su cantante Patricio Zúñiga (“Tommy Rey”), deciden buscar nuevos horizontes musicales. En el camino, se unen a ellos Luis Céspedes y Leonardo Núñez, trompetistas, y Leo Soto, percusionista. Estos ocho músicos fundan, el 9 de marzo de 1982, La Sonora de Tommy Rey, comenzando así una extensa y exitosa carrera. Ese mismo año graban su primer álbum del cual se desprende “Daniela”, alcanzando disco de oro.

En 1984, la sonora se muda al pequeño sello Star Sound, compañía para la cual graban cuatro álbumes. Tres años más tarde registran su primer trabajo para CBS, del cual se destaca el single “Pipiripau”. Posteriormente, la Sonora sigue grabando para Sony Music y sorprendiendo al público, con éxitos como “La Parabólica” y muchos otros.

Con sus 28 años de carrera, tienen un vasto recorrido internacional, en el que se pueden mencionar viajes a Buenos Aires, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Australia, Suecia y Noruega. Trayectoria donde se destacan temas como “Esa Malvada”, “Tonta, Pobre Tonta”, “Sacúdete y Gozarás” y el inolvidable “Se murió Tite”, entre otros.

LA NUEVA CUMBIA

Los Bandoleros del Sur es un grupo Maulino que nace en febrero del años 2008. La banda está conformada por siete músicos provenientes de la ciudad de Linares. Cada uno por separado cuenta con una amplia carrera musical.

Su estilo inconfundible se registra en su primera producción, la que grabaron en forma independiente, pero meses más tardes el sello discográfico Tekila Récords acogió el proyecto para su distribución nacional. Este trabajo que ha sonado en las principales radios del país y recorrido en vivo todo Chile, ya cuenta con disco de Oro.