sábado, 5 de junio de 2010

De lujo es nuevo Museo de Arte y Artesanía Linares

LINARES.-El Museo de Arte y Artesanía de Linares fue reinaugurado durante la jornada de ayer y que significó una inversión superior a los 900 millones de pesos financiados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR.
Al corte tricolor llegaron autoridades nacionales, regionales y comunales, además de artistas ligados a la casa cultural y que podrán exponer en breve plazo sus obras y trabajos al público local.
La intervención, que duró dos años, pone al recinto a la vanguardia en materia de infraestructura, “por los estándares de seguridad, climatización y confort vamos a poder contar con exposición de nivel. Seremos un museo incorporado a los circuitos y esperamos responder a las expectativas”, comenta Patricio Acevedo Lagos, director de la casona cultural.
A lo anterior, acotó, se sumaran talleres de diversa índole para que los niños y jóvenes puedan canalizar sus inquietudes artísticas, “en lo personal estoy realmente emocionado. Hemos cumplido un sueño que comenzamos a construir hace once años. El terremoto nos afectó en la parte del frontis pero felizmente todo se pudo reparar y hoy estamos muy felices con la infraestructura que tenemos”, añadió.

ESTILO COLONIAL
La gracia del proyecto es que se conservó la casona colonial que data de fines del siglo XIX y que se ubica frente a la Alameda Valentín Letelier, en extremo oriente del famoso parque.
El nuevo museo divide su colección en bellas artes (pintura y escultura) y artesanía. Las bellas artes nacionales y locales tienen un guión cronológico (recorrido histórico) en base a las colecciones de artes visuales del museo.
En la artesanía, el concepto fundamental es mostrar el desarrollo regional, ya que en la Región del Maule se da una gran diversidad de expresiones artesanales que dan cuenta de su riqueza patrimonial.

¡Histórica clasificación de Linares en Copa Chile Bicentenario!

Albirrojos dejaron en el camino a O’Higgins. En el partido de ida los del Maule sur ganaron de local y en la vuelta perdieron 0-3, en Rancagua. En la definición a penales los de la Villa de San Ambrosio terminaron abrazándose, transformándose en los únicos de la Tercera A en fase de octavos de final

RANCAGUA.- Una histórica y dramática clasificación logró Deportes Linares Unido en el marco de la Copa Chile al dejar en el camino, por la segunda fase, a O’Higgins de Rancagua.
En el lance de ida, los del Maule norte se impusieron por la cuenta mínima y ayer, en el estadio El Teniente, los de Villa San Ambrosio perdieron 0-3.
Frente a esta igualdad de puntajes, el cotejo debió definirse mediante lanzamientos penales, faceta en la que la escuadra que milita en Tercera División A se impuso por 3-4.
Los maulinos comenzaron la tanda a través de Eduardo Monroy (1-0) y luego lo hizo el dueño de casa con Albert Acevedo. El portero Carlos Alarcón, quien en el primer encuentro le había contenido un lanzamiento desde los once metros a Mauricio Aros, alcanzó a rozar la pelota que posteriormente dio en uno de los tubos.
El mismo Aros, Marco Villaseca y Enzo Gutiérrez anotaron luego para los celestes; mientras para los albirrojos se matricularon Miguel Hernández, Alex Pinar y Gerardo Soto.
Cuando Álvaro Rivera tenía la oportunidad de definir, el guardián Federico Elduayén tapó, gentileza que luego fue devuelta por el ex rojinegro Alarcón, quien neutralizó la ejecución de Samuel Teuber…¡y a festejar!

APERTURA
Cuando recién transcurrían los 4’ de la primera fracción el dueño de casa abrió la cuenta por intermedio de Samuel Teuber. El ex Provincial Osorno ganó una pelota de aire tras un centro ejecutado por Iván Vásquez, mientras los hombres de Linares quedaron pegados al piso y el portero no tuvo reacción.
A esas alturas, O’Higgins era más y así quedó refrendado con la segunda conquista cuando el reloj del árbitro Roberto Tobar marcaba los 8’.
El volante de quite, Marco Villeseca, ganó por vía aérea, luego de un lanzamiento de esquina. Linares, que jugaba prácticamente al pie, sintió las estocadas porque no mostraba visitas con riesgo a la guarida de Elduayén, salvo un palo de Monroy (32’), implemento que después pegó en Albert Acevedo yéndose a un corner el que no tuvo trascendencia. Después, en los 44’ se lo perdió Cárter.

CIERRE
Linares tuvo grandes problemas durante la primera parte en el sector defensivo y en el ataque le faltó “creerse el cuento”. La visita mostró buen trato de balón, pero careció de profundidad ante un O’Higgins que rotó el balón sin desesperarse al momento de ir en busca del arco rival.
Esa tónica se ratificó durante el segundo capítulo, cuando los dirigidos de Roberto Hernández fueron más en todas las líneas ante un Linares que, en algunos pasajes, pecó de inocencia al momento de afrontar el cerco de Elduayén.
Cuando se jugaban los 83’, Samuel Teuber cerró el pleito para dar pase a esos benditos penales, faceta en la cual los albirrojos desmostraron frialdad para marcar y calentura total en las celebraciones, con 3 millones de pesos en el bolsillo y la gracia de ser los únicos de la Tercera A aún en competencia.
Iván González


Y dieron el batacazo
Estadio: El Teniente
Árbitro: Roberto Tobar

O’Higgins 3 (3)
Federico Elduayén
Juan L. González
Felipe Rojas
Albert Acevedo
Leonardo Saavedra
Marco Villaseca
Iván Vásquez
Mauricio Aros
Enzo Gutiérrez
Braulio Baeza
(Milton Alegre, 66’)
Samuel Teuber
DT: Roberto Hernández

Goles
S. Teuber, 4’
M. Villeseca, 8’
S. Teuber, 83’

Amarillas
J. González
B. Baeza
I. Vásquez

D. Linares U. 0 (4)
Carlos Alarcón
Luis Escalante
Gerardo Soto
Miguel Hernández
Gerardo Henríquez
Juan Carrasco
Álvaro Rivera
Patricio Ramírez
(Roberto Espinoza, 46’)
Guillermo Núñez
(Alex Pinar, 60’)
Eduardo Monroy
Jorge Cárter
(Diego Vallejos, 60’)
DT: John Greig

Amarillas
G. Henríquez
J. Carrasco


Alegría albirroja con dedicatoria
“Hoy se le está dando la posibilidad a los chicos de mostrarse a todo nivel y ojalá los clubes se fijen en ellos”, apuntó dichoso el técnico rancagüino de Deportes Linares, John Greig. “El temor era cómo íbamos a reaccionar ante un equipo de Primera División, porque la mayoría de los elencos de nuestra división se fueron en la primera fase”, señaló el DT después del triunfo en los penales.
El adiestrador añadió que “los goles que nos hicieron nos pillaron durmiendo y en la segunda parte mejoramos en la parte defensiva y ofensiva”.
Por su parte, Diego Vallejos, quien reemplazó en los 60’ a Jorge Cárter, comentó que “éste fue un importante triunfo para nosotros. Tratamos de dejar lo mejor en la cancha, pero no se nos dio en los 90’ y gracias a Dios las cosas se nos dieron en los penales”.
La victoria se la dedicaron a la hermana de un jugador de las series cadetes del club, quien a los 18 años perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del viernes en Las Condes.

En feria “ArribaMipyme” se lanzó crédito para el agro

TALCA.- En el marco de la 4ª versión de la feria para microempresarios “Expo Microempresas”, organizada por BancoEstado, se realizará hasta las 17:00 horas de hoy en Fimaule, la expo reconstrucción “ArribaMipyme”. Esta iniciativa conjunta entre el Estado y el banco, reúne en un solo lugar información respecto a los distintos instrumentos de los servicios públicos para la reconstrucción de las pymes.
En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se lanzó el Año Agrícola y se anunció un nuevo producto para el sector. Se trata del crédito “Mi Casa Propia”, que financia hasta 500 UFs para clientes propietarios y arrendatarios de predios agrícolas que desean auto construir, reparar o ampliar su vivienda rural propia o arrendada. Se otorga en condiciones preferenciales y con hasta seis años plazo.
“Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer y promover el desarrollo y la economía rural, con especial énfasis en los microempresarios del sector que resultaron afectados con el terremoto y tsumani. Recordemos que el 70% de la zona agrícola del país se encuentra en la área afectada”, señaló el gerente general de Créditos de BancoEstado, Arnoldo Courard.
En tanto, Galilea destacó que “en estos momentos, nuestra meta es respaldar a los agricultores con fórmulas que impulsen la reactivación económica y otorguen soluciones concretas a las necesidades de quienes resultaron afectados por el terremoto. En esta línea se enmarca el producto financiero Mi Casa Propia”.

INICIATIVA INÉDITA
Con 18 módulos de atención directa al público y la realización de ocho charlas informativas orientadas a los empresarios y emprendedores locales, “ArribaMipyme” es una iniciativa inédita en el país cuyo propósito es acercar los diversos créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La feria ya se realizó en el Bío Bío y la Araucanía. Su próximo destino sería San Fernando el 10 de junio. En este sentido, el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, destacó toda esta oferta que está haciendo el Gobierno para levantar a las regiones afectadas en todos sus aspectos, sobre todo si según estimaciones de la autoridad regional, “cerca del 30% del comercio quedó con daño severo, hubo actividades productivas como la pesca con un 80% dañada.
“Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa a recuperarse y contar con iniciativas permanentes para el emprendimiento, pero lo importante es que las líneas de fomento y créditos ya están caminando”, sostuvo.

CLIENTES
Como una forma de entregar un mensaje optimista al sector, se entregó en forma simbólica un tractor a Rosa López, agricultora del sector de Mariposas; un bote con motor fuera de borda a José Retamal, pescador de Pelluhue y un vehículo a Fernando Pizarro, taxista talquino.
Todos ellos han adquirido estos bienes a través del financiamiento de BancoEstado Microempresas y los tres coincidieron en que estas nuevas herramientas de trabajo serán claves en la reconstrucción de sus pequeñas empresas.

Bajas temperaturas afectan a familias con viviendas precarias

TALCA.- Diversos sectores de la ciudad de Talca aún no reciben mediaguas de parte del municipio, sin que exista una solución para muchas familias que están viviendo en construcciones precarias o incluso en carpas, exponiendo su salud a las bajas temperaturas que se han experimentado en la capital regional. La demolición de viviendas ha permitido que se incremente el número de postulantes con vecinos que registran más de un mes sin una solución habitacional.
El alcalde Juan Castro ha señalado que el proceso continúa en manos del Cuerpo Militar del Trabajo, encargado de emplazar las viviendas de emergencia que entrega el municipio: “El programa de reconstrucción ha continuado su proceso, la gente del Cuerpo Militar del Trabajo está construyendo las mediaguas entregadas por el Gobierno Regional. Las solicitudes han aumentado luego de tres meses, llegando a casi a tres mil peticiones, lo que entorpece las labores de distribución.”. El edil hizo especial énfasis en personas que han sido descubiertas vendiendo sus mediaguas o solicitando la ayuda cuando no corresponde, retrasando con ello la entrega del beneficio al resto de la población afectada: “Uno desconoce la realidad de todas las personas que acuden al municipio, pero ha sido doloroso ver que algunas personas están aprovechándose de esta situación. Hemos recopilado información de gente que está vendiendo sus mediaguas, impidiendo canalizar la ayuda a quienes realmente lo necesitan”.

SIGUEN VIVIENDO EN CARPA
Vecinos de la población El Prado de Talca han manifestado su disconformidad por la atención que les entrega la municipalidad, declarando que no existe una solución acorde a las necesidades de propietarios que han demolido sus hogares. La dirigente de la Junta de Vecinos, Ester Álvarez, explica la situación que han gestionado como organización: “Tenemos cuatro mediaguas sin condiciones mínimas además de 11 familias sin recibir ninguna ayuda. El municipio nos dice que es imposible cambiar las mediaguas defectuosas, pero la gente no puede aceptar una ayuda tan indigna, sin techo ni clavos, con paneles equívocos que impiden una construcción correcta, sin contar siquiera con plástico de impermeabilización de estas viviendas”.
En calle 5 Oriente con 2 Norte, una familia de ocho personas sigue viviendo en carpas, esperando por apoyo desde el municipio. Estéfano Cancino es parte de un grupo familiar que sigue durmiendo casi a la intemperie luego de informar al municipio de su situación: “Hace un tiempo vino la asistente social de la municipalidad, ella nos decía que encontremos una solución por otro lado, que compremos los materiales porque al municipio se le hace difícil atender a todas las personas. Tenemos una mediagua para ocho personas, pero es muy húmeda, es mejor seguir en las carpas porque es más seguro por el frío, además que en la mediagua no cabemos todos”. Cancino acusa una lentitud en todos los procesos que guardan relación con su vivienda: “Siempre hemos tenido una atención lenta, nos dieron muchas veces una hora de demolición donde no llegó nadie, nos trataron pésimo para realizar la demolición y después de tres meses no hemos podido solucionar nuestra situación. Recién el martes hemos obtenido luz eléctrica. Hemos consultado por los subsidios pero quedamos fuera de plazo y el departamento no nos ha permitido una nueva oportunidad de acceder al beneficio”.

BAJAS TEMPERATURAS
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, dijo que la región se verá afectada por bajas temperaturas: “La ausencia de nubes favorece las heladas y bajas temperaturas, llegando a mínimas cercanas a cero grados durante los próximos ocho días”.

Cine abierto y pantallas gigantes para ver a "La Roja"

TALCA.- A sólo cinco días de comenzar el Campeonato Mundial de Fútbol, la “Chilemanía” se ha desatado en la capital regional, donde el comercio ha instaurado esta cita deportiva como una oportunidad de levantar sus ventas. Los horarios dispuestos para los partidos de la selección chilena inciden en la situación laboral de muchos talquinos, para quienes existen opciones en Cinemundo o plaza Cienfuegos, dos alternativas para disfrutar del fútbol en pantalla gigante.
La cadena Cinemundo ha anunciado la emisión de los partidos en sus salas de cine a nivel nacional, incluyendo el complejo ubicado en Mall Plaza Maule, por lo que hizo un llamado a los hinchas a estar atentos sobre la reserva de entradas: “Hemos dispuesto de algunas salas que emitirán el debut de nuestra selección en Sudáfrica, además del resto de la primera fase incluyendo otros partidos de relevancia, esperando contar con tecnología de Alta Definición en todos nuestros complejos. Las entradas tendrán un costo de seis mil pesos y se pondrán a la venta desde la próxima semana, por lo que esperamos contar con la reserva del público que acceda a disfrutar de este importante partido en nuestras salas”, señalaron los directivos de la empresa cinematográfica.

COMERCIO AL ROJO
El comercio local ha girado su motivación hacia “la roja de todos”, con productos de diversa índole especialmente diseñados para apoyar al combinado nacional en el campeonato futbolístico. Las tiendas comienzan a vender sombreros y accesorios con los colores patrios que son fuertemente demandados por el público: “Todo el mundo se interesa por los productos de Chile, los que se venden mucho más que los productos oficiales del Mundial, sin que exista el interés previsto sobre productos de países candidatos a ser campeón. El favoritismo por Chile es total”, señala un vendedor de El Globo.
El comerciante Alfredo Rodríguez vaticina el clima que vivirá nuestro país al momento en que el equipo entre a la cancha: “Todo el mundo compra accesorios, esto va a ser una locura, será una fiesta gigante en todo el país”.
El alcalde Juan Castro explicó las tratativas que maneja el municipio en función de habilitar excepciones laborales que eviten castigos sobre quienes se ausenten de su trabajo por ver los partidos de la selección: “Estamos realizando un trabajo de implementación con los directores comunales de educación y salud para obtener posibilidades que permitan a los trabajadores ver los partidos de nuestra selección. He hablado con los directores de la empresa Estacionamientos Talca, quienes administran la pantalla gigante que está sobre la plaza Cienfuegos para que puedan transmitir el partido y que la comuna pueda disfrutar de espacios al aire libre donde disfrutar del deporte, estoy seguro que ellos apoyarán esta iniciativa”.

Senadores maulinos en fuego cruzado por financiamiento a la reconstrucción

TALCA.- Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Rincón y Andrés Zaldívar –ambos DC- se enfrascaron en un duro cruce de declaraciones a raíz de la discusión en el Congreso del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción, enviado por el Ejecutivo, y que tras la junta nacional falangista del fin de semana pasado, los parlamentarios de dicha colectividad anunciaron su rechazo a la forma actual de la iniciativa.
Por tal motivo, a primera hora Coloma emplazó a sus colegas del Senado, en especial a los que representan a las regiones damnificadas, para que aprueben el proyecto de ley “en la convicción de que los senadores nos debemos a la gente y no a la junta de los partidos”. Así, el presidente de la UDI recalcó que los senadores deben votar pensando en los afectados y no en las directivas de los partidos.
“No puedo creer que porque hay un grupo de personas que no conoce la región, recomienda por razones políticas votar en contra para hacer un daño al gobierno”, agregó.

DURA RÉPLICA
El primero en responder a su par fue el senador Andrés Zaldívar, quien pidió “al senador Coloma que hay que hablar con la verdad en esto y no con medias verdades”. Agregó que la Concertación y la DC ha dicho que aprobará todos los recursos necesarios para la reconstrucción.
Explicó que el proyecto, por un lado, aplica impuestos transitorios para la reconstrucción y, por otro, lleva artículos que rebajan los impuestos, lo que su juicio, se produce una contradicción.