domingo, 6 de junio de 2010

Más maulinos ya van en viaje con la “Roja”

Promociones realizadas a propósito de la justa internacional del fútbol internacional permitieron que dos talquinos y una curicana incluso compartan con la delegación nacional en el continente negro

Con público desbordado por las calles de Santiago fue despedida ayer por la noche la delegación de la “Roja”, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, evento que comenzará este viernes 11 de junio con el duelo que por el grupo A protagonizarán los locales y México, a las 10.00 de la mañana en nuestro país.
Aunque no estarán en dicho cotejo que se escenificará en Johanesburgo, un grupo afortunado de maulinos andará con la “Roja” de Marcelo Bielsa, siendo parte de su día a día, aunque con algunas condiciones propias de un grupo liderado por el siempre hermético estratega argentino.
Se trata de dos talquinos y una curicana que fueron parte de las múltiples promociones de dos de las empresas que operan como sponsor del combinado chileno.

ANSIEDAD
Así, por ejemplo, “ansioso más que nervioso” se confesaba ayer, desde el aeropuerto “Arturo Merino Benítez” de Pudahuel el talquino Nibaldo Barrios (30 años y dependiente de la Botillería “Chelita” de la Dos Norte con la Carretera 5 Sur en Talca), quien en conversación con CENTRO DEPORTES señaló que “me gané esta posibilidad por un video que hice para el concurso de Gillette y que fue elegido entre un grupo de 20 que fueron seleccionados por votación popular a través de internet”, contó este seguidor de la “Roja”, que el primer contacto con los integrantes de la selección lo sostenía anoche, al momento de abordar el charter que se llevó a un grupo cercano a las 150 personas en un Boeing 767-300 (cuya tripulación de mando está a cargo del capitán Pablo Saldías, liderando un equipo integrado por cuatro pilotos y 10 tripulantes de cabina).
En ese privilegiado grupo estaban estos dichosos forofos y también directivos locales, como Elías Vistoso (que va en un cupo reservado a ANFA), Jorge Guerra y Pablo Sepúlveda (por Curicó Unido).

CURICANA
En aquel concurso de Gillette, fueron premiados también el santiaguino Daniel Katanella, quien de los videos de apoyo fue elegido por los jugadores Alexis Sánchez y Humberto Suazo. ¿Por qué él? Se echó limón en los ojos, se paró en una esquina de Vitacura en calzoncillos ondeando la bandera de Chile y le lanzó un huevo en la cabeza a su mamá; todo lo cual -como no- llamó la atención de los seleccionados.
Junto a ellos, otra afortunada fue Macarena Rebolledo, oriunda de Potrero Grande, comuna de Curicó. “Soy la envidia de todas las mujeres. Estaré al lado de todos los jugadores”, dijo esta maulina al momento de recibir su espectacular premio de manos de los mismísimos Sánchez y Suazo.
Macarena tiene 18 años de edad, es colocolina y estudia primer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Talca.
La joven estudiante contó que “mis pa¬pás me apoyaron en este via¬je, todavía no me la creo”.

CON CONDICIONES
Aunque ellos serán parte de la delegación chilena, de todas formas deberán respetar algunas “normas de convivencia”, las que les fueron explicadas en detalle a la hora del almuerzo de ayer, según lo reconoció Nibaldo Barrios.
Allí, debieron firmar un contrato en el que se especifican las prohibiciones, entre ellas tomar fotografías que puedan aparecer en la prensa y twittear; además de que en todo momento serán acompañados por un “monitor” -designado por la ANFP-, quien garantizará que puedan estar en las comidas de los jugadores, por ejemplo, pero no en las charlas técnicas de Bielsa.

CIERRA LA DELEGACIÓN
Para completar este grupo de afortunados maulinos, se debe sumar el alumno de tercer año del Liceo Abate Molina de Talca, Mauricio Arévalo Ramos, quien a través de una simple tapa marcada, también se embarcaba ayer, pero con un premio diferente al de sus coterráneos, ya que gracias a Coca Cola será abanderado -por ende ingresará al terreno de juego con el emblema patrio- en uno de los partidos ante Honduras o Suiza… Historias valiosas que, gracias a la fortuna, podrán contar por el resto de sus vidas estos jóvenes maulinos.

Más de 300 dirigentes participaron en diálogo por la reconstrucción

El tema central del encuentro fue el plan diseñado por el gobierno para el área habitacional, contando con exposiciones de la seremi de Vivienda y Urbanismo y posterior encuentro en grupos de trabajo

TALCA.- Más de 300 dirigentes y líderes sociales de la provincia de Talca participaron en el diálogo ciudadano organizado por las secretarías ministeriales de Gobierno y Vivienda, además de la Intendencia y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Christian Garrido, destacó la voluntad del Ejecutivo de reconstruir el país junto a la ciudadanía, propiciando para ello instancias de encuentro, donde no sólo se informa sino que también se consideran las críticas y propuestas de la comunidad organizada.
“Son diálogos ciudadanos que consisten en un trabajo con las organizaciones sociales, con toda la comunidad organizada en un tema específico que es la vivienda. Estamos trabajando en eso porque es lo que hemos detectado y evaluado con la comunidad que es lo que más requiere en términos de entrega de material e información. Eso es lo que estamos haciendo hoy a través de la comunidad organizada, en una modalidad grupal en la que podemos escuchar las opiniones, hacer evaluaciones del programa y desde una mirada de los propios vecinos”, indicó el seremi.
Garrido señaló que esta misma experiencia se replicará el próximo fin de semana en la provincia de Cauquenes y así, posteriormente, en el resto de la región.
Por su parte, el intendente Rodrigo Galilea indicó que además los diálogos ciudadanos dan la posibilidad de “recabar de los dirigentes sociales información que permitan detectar procedimientos que estuviesen trabando la fluidez del programa de reconstrucción que ha implementado el gobierno”.
Además, Galilea dijo que este proceso ayuda a la profundización de la democracia.

TRABAJO
El trabajo de los dirigentes sociales, autoridades y funcionarios públicos, comenzó con una detallada exposición de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, sobre las medidas con que el gobierno está enfrentando la reconstrucción en materia habitacional.
Posteriormente, los participantes se dividieron en nueve grupos de trabajo, donde hicieron propuestas para mejorar las medidas o el acceso a ellas, las que fueron presentadas a las autoridades durante un plenario y que serán enviadas al nivel central para su evaluación e incorporación en diversas políticas públicas.
El director nacional del División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, José Antonio Pinochet, señaló que los lineamientos en materia del trabajo con la organizaciones sociales están dados en “continuar lo bueno de los gobiernos de la Concertación, actuar con humildad y darle continuidad a los diálogos participativos, las escuelas de líderes sociales y el fondo de fortalecimiento de la sociedad civil”.
Además, Pinochet aseguró que se quiere trabajar en forma horizontal con las organizaciones sociales y la comunidad, sobre la base del respeto y la igualdad.

Espectacular triunfo de Deportes Linares

Histórica clasificación

RANCAGUA.- Una histórica y dramática clasificación logró Deportes Linares Unido en el marco de la Copa Chile al dejar en el camino, por la segunda fase, a O’Higgins de Rancagua.
En el lance de ida, los del Maule norte se impusieron por la cuenta mínima y ayer, en el estadio El Teniente, los de Villa San Ambrosio perdieron 0-3.
Frente a esta igualdad de puntajes, el cotejo debió definirse mediante lanzamientos penales, faceta en la que la escuadra que milita en Tercera División A se impuso por 3-4.
Los maulinos comenzaron la tanda a través de Eduardo Monroy (1-0) y luego lo hizo el dueño de casa con Albert Acevedo. El portero Carlos Alarcón, quien en el primer encuentro le había contenido un lanzamiento desde los once metros a Mauricio Aros, alcanzó a rozar la pelota que posteriormente dio en uno de los tubos.
El mismo Aros, Marco Villaseca y Enzo Gutiérrez anotaron luego para los celestes; mientras para los albirrojos se matricularon Miguel Hernández, Alex Pinar y Gerardo Soto.
Cuando Álvaro Rivera tenía la oportunidad de definir, el guardián Federico Elduayén tapó, gentileza que luego fue devuelta por el ex rojinegro Alarcón, quien neutralizó la ejecución de Samuel Teuber…¡y a festejar!

APERTURA
Cuando recién transcurrían los 4’ de la primera fracción el dueño de casa abrió la cuenta por intermedio de Samuel Teuber. El ex Provincial Osorno ganó una pelota de aire tras un centro ejecutado por Iván Vásquez, mientras los hombres de Linares quedaron pegados al piso y el portero no tuvo reacción.
A esas alturas, O’Higgins era más y así quedó refrendado con la segunda conquista cuando el reloj del árbitro Roberto Tobar marcaba los 8’.
El volante de quite, Marco Villeseca, ganó por vía aérea, luego de un lanzamiento de esquina. Linares, que jugaba prácticamente al pie, sintió las estocadas porque no mostraba visitas con riesgo a la guarida de Elduayén, salvo un palo de Monroy (32’), implemento que después pegó en Albert Acevedo yéndose a un corner el que no tuvo trascendencia. Después, en los 44’ se lo perdió Cárter.

CIERRE
Linares tuvo grandes problemas durante la primera parte en el sector defensivo y en el ataque le faltó “creerse el cuento”. La visita mostró buen trato de balón, pero careció de profundidad ante un O’Higgins que rotó el balón sin desesperarse al momento de ir en busca del arco rival.
Esa tónica se ratificó durante el segundo capítulo, cuando los dirigidos de Roberto Hernández fueron más en todas las líneas ante un Linares que, en algunos pasajes, pecó de inocencia al momento de afrontar el cerco de Elduayén.
Cuando se jugaban los 83’, Samuel Teuber cerró el pleito para dar pase a esos benditos penales, faceta en la cual los albirrojos desmostraron frialdad para marcar y calentura total en las celebraciones, con 3 millones de pesos en el bolsillo y la gracia de ser los únicos de la Tercera A aún en competencia.

Formulan cargos contra juez que en presunto estado de ebriedad agredió a un carabinero

Magistrado Domingo Albornoz debe responder por escrito, tras lo cual, el ministro Víctor Stenger debe proponer eventuales sanciones al pleno de la Corte de Talca

TALCA.- Un total de tres cargos por hechos ocurridos durante un grave incidente con personal de Carabineros, formuló el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Víctor Stenger, en contra del juez del Juzgado de Garantía de San Javier, Domingo Albornoz, en el contexto de una investigación administrativa.
Las conclusiones del ministro Stenger se fundamentaron en un extenso sumario instruido por orden del pleno del máximo tribunal regional, a fin de aclarar los hechos ocurridos el domingo 24 de enero pasado, en el sector de la Alameda con 4 Poniente, en Talca.
Según indica un parte oficial de Carabineros, el juez Albornoz fue fiscalizado por personal policial, cuando caminaba en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Tercera Comisaría. En la guardia de dicha unidad se produjo el incidente principal, cuando un carabinero fue golpeado en el rostro, sindicando como autor al juez, quien posteriormente es dejado en libertad por orden de la fiscalía militar de Talca, donde también se investigan los hechos.

“TRATO DESCOMEDIDO”
El vocero de la Corte, ministro Rodrigo Biel, explicó el detalle de los cargos formulados por el ministro Stenger contra el juez de San Javier. En todo caso, agregó que dicho magistrado tiene plazo para presentar sus descargos por escrito. El juez se encuentra, a la fecha, bajo una licencia médica que se ha prolongado por cuatro meses.
“El primer cargo dice relación con infracción a la ley de alcoholes. El segundo con trato descomedido hacia Carabineros. Y el tercero con la exposición hacia la opinión pública de su conducta. Respecto a esos tres cargos, el juez tiene plazo para contestar. Allí el ministro debe resolver y proponer una medida disciplinaria”, indicó.
El ministro Biel añadió que el pleno de la Corte debe revisar dicha propuesta de sanción o absolución, en el primer caso, confirmando, revocando o agravando la medida. “Se puede aplicar una sanción más gravosa o menos gravosa”, señaló, añadiendo que “para él y para la Corte es importante que esto se resuelva a la brevedad”.