lunes, 7 de junio de 2010

Pronóstico general martes 8 de Junio

Dirección Meteorológica de Chile.


- Curicó

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

- Molina

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

- Talca

- Mínima: 2°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

- Linares

- Mínima: 2°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

- Constitución

- Mínima: 9°

- Máxima: 14°

- Nublado variando a nubosidad parcial.

- Cauquenes

- Mínima: 2°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

- Parral

- Mínima: 5°

- Máxima: 16°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial.

“Los profesores sacarían el mismo puntaje que los alumnos”

Categórico fue el reconocido académico respecto a los últimos resultados del Simce. Señala que los docentes no están bien preparados y que el país seguirá en el subdesarrollo mientras el Gobierno no le de la relevancia que se merece a la educación


Si hay una voz autorizada en la región para analizar los bajos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), que determinó que nueve de 10 alumnos maulinos no tienen los conocimientos adecuados a su edad en Matemáticas, es el Premio Nacional de Ciencias 2009 y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca (UTAL), Ricardo Baeza.

Fiel a su estilo, el docente no se guardó nada y recalcó que Chile está en el total subdesarrollo en materia educacional y que mientras no se le tome el peso necesario, jamás se podrá alcanzar el estándar de nación desarrollada.

Por eso la preocupación por los resultados Simce del 2009 (“Si hubiera una evaluación en Física se mueren”, sostuvo) y Baeza tiene totalmente clara la responsabilidad que le compete tanto al Estado como a los docentes en la materia.

¿Qué balance hace de los resultados del Simce?

La verdad es que nuestros profesores están mal preparados y no dominan las materias que tienen que enseñar y esa es una realidad en todo Chile, particularmente en esta región. Obviamente que hay excepciones en algún colegio particular, pero en promedio la situación es así y lo digo por casos que conozco personalmente.

¿Cuáles son las principales causas de estos resultados?

No hay que echarle toda la culpa a los profesores, también hay que preguntarse por qué están mal preparados. Primero que todo, porque no están estimulados y tienen malos sueldos y, segundo, la preparación en las universidades es absolutamente deficiente. Acá en Chile los alumnos estudian un 80 por ciento temas relacionados con la pedagogía, pero no aprenden lo que tienen que enseñar.

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciado Sebastián Piñera en educación?

Son medidas bonitas, pero eso no resuelve el problema de fondo, ya que no se trata de mejorar el nivel de unos cuantos alumnos si no que de todos. Es importante, pero si queremos mejorar la educación, eso es una solución parche.

Entrevista completa mañana en la edición en papel de Diario “El Centro”

Parlamentarios y alcaldes elogian visto bueno a proyecto de reconstrucción

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general la forma en que el Gobierno busca financiar la reparación de las zonas afectadas. Las autoridades maulina hicieron hincapié en que primó el sentido común y dejaron a un lado las diferencias políticas, aunque las declaraciones cruzadas continúan



TALCA.- En plena recta final entró el proyecto de reconstrucción planteado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual contempla las diversas formas en que será costeada la iniciativa. Tras la aprobación de la Comisión de Hacienda del Senado por cuatro votos y una abstención (se abstuvo el ex presidente Eduardo Frei (DC)), ahora sólo falta la votación del Pleno de la Cámara Alta para que el proyecto de Ley de Financiamiento sea un hecho, situación que se producirá mañana o este miércoles.

Al respecto, tanto los parlamentarios como los alcaldes del Maule celebraron la decisión, resaltando el hecho que finalmente los honorables aplicaron el “sentido común” y dejaron atrás los intereses políticos, donde la Oposición ha manifestado su abierta molestia porque la iniciativa considera un alza transitoria de los impuestos a las grandes empresas y que no es permanente.

Uno de los que alzó la voz fue el senador por Maule Norte y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien comentó que “es una muy buena noticia que la mayoría aprobase la ley de financiamiento, lo que significa que está bien diseñada. Sin embargo, me llamó la atención la abstención de (Eduardo) Frei, donde pareciera que sigue las órdenes de su partido, en vez de preocuparse de las personas afectadas. Me sorprende que la DC no se sume y persista con su intención de rechazar la moción”.

Debido a lo anterior, recalcó que espera que impere el sentido común y queden al lado las pasiones políticas para contar con una aprobación unánime. “Eso le hará bien a Chile porque no hay ninguna razón para oponerse”, sostuvo Coloma.

Mientras que la senadora por Maule Sur, Ximena Rincón (DC), desconoció las criticas deslizadas por el timonel de la UDI y aseguró –pese a la abstención de Frei- que “se cumplió con lo que habíamos dicho respecto a que íbamos a aprobar todo aquello que signifique mayores ingresos para el país en materia de reconstrucción y lo que ocurrió en la Comisión, era lo mismo que habíamos conversado con los senadores de la Concertación”.

Municipio instaló juegos infantiles en Villa El Bosque

A fines de este mes deben concluir la instalación de los juegos


SAN JAVIER.- La Municipalidad de San Javier comenzó la instalación de 11 set de juegos infantiles mediante recursos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para diversas localidades de la comuna, siendo el primero de ellos instalado en Villa El Bosque.

La inversión de estos set de juegos infantiles es de $ 78.562.312 y beneficiará a los sectores Población San Pablo, Melozal, San Baldomero, Villa Melgare, Don Matías, Población Centenario, Población José Emilio Amigo, Población Don Oscar, Villa Alegría de Orilla de Maule y Cerro Pulluquén.

Los trabajos se encuentran a cargo de la Empresa Constructora Novoa y Cartagena Compañía Limitada; los que deben concluir a fines del presente mes.

La secretaria comunal de Planificación del municipio, Katherine Luna, señaló que “la empresa tiene 29 días corridos para concluir los trabajos, los que se iniciaron en la zona urbana para luego trasladarse a Orilla de Maule, Melozal y Cerro Pulluquén; por lo que esperamos que los pobladores a través de las respectivas Juntas de Vecinos nos ayuden a cuidarlos y así puedan tener bastante durabilidad en el tiempo”.

Colegio de Profesores critica formato del Simce

El aumento de la brecha educativa es una de las mayores preocupaciones, efecto que según el Colegio de Profesores se agudiza ante la medición del Simce


TALCA.- Las repercusiones y la preocupación por los malos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) siguen en aumento. Esta vez fue el Colegio de Profesores del Maule el organismo que alzó la voz y criticó la evaluación del ministerio del ramo.

Al respecto, el presidente regional del gremio, Luis Retamal, señaló que “no soy muy partidario del Simce. Quien lo inventó tenía muy buenas intenciones, pero olvidó un detalle, ya que la prueba no hace diferencia entre establecimientos municipales y particulares, y los que sacan malos resultados son catalogados como establecimientos de mala calidad”.

Además, defendió de las críticas a los docentes de los colegios públicos, al asegurar que es muy distinto trabajar con todas las herramientas, tal como sucede en la mayoría de las instituciones pagadas, a como se trabaja en los liceos.

BRECHA EDUCATIVA

Debido a lo anterior, catalogó la brecha educativa como “obvia” debido a la diferencia de realidades que se viven entre los diversos tipos de establecimientos.

Mientras tanto, dijo que para mejorar hay que poner un mayor énfasis en los ramos de importancia, como Lenguaje y Matemáticas, sobre todo en esta última materia, donde nueve de cada 10 alumnos maulinos, no cumplen con los niveles educacionales aceptables a su nivel de aprendizaje y, lo que es peor aún, el 62 por ciento de los alumnos de Octavo Básico, tienen un conocimiento inferior de dos cursos, es decir de sexto grado.

SIMCE 2010

Paralelamente a la discusión, ya fueron oficializadas las fechas para la evaluación durante el presente año escolar. En el caso de los segundos medios, la prueba se tomará el 14 de octubre, mientras que el examen para Cuarto Básico se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre.

La seremi del ramo, María Luisa Collarte, hizo hincapié en la importancia de que los alumnos acudan a clases para evitar que los resultados sean aún más preocupantes, considerando que la totalidad de los establecimientos ingresaron recién el 26 de abril y que el ausentismo escolar se disparó después del terremoto.

Carabineros y sus comunidades celebraron Día del Medio Ambiente

En diferentes lugares de la región se celebró el Medio Ambiente


Plantando árboles nativos en Talca, Curicó, Linares y Parral, personal de Carabineros, estudiantes y autoridades, conmemoraron el Día del Medio Ambiente, momento en que se reflexionó sobre el cuidado de nuestro planeta.

En Talca la actividad se desarrolló en el colegio Carlos Condell de la Haza, junto al Subprefecto Administrativo de la Prefectura Talca, Teniente Coronel, Rubén Ahumada Álvarez. En dicha ocasión se entregaron 10 árboles al establecimiento educacional.

En Parral el acto se llevó a cabo en la población Chile Sur, en la que participó el alcalde, Israel Urrutia; brigadas ecologistas del colegio Santiago Urrutia, y vecinos del sector, quienes procedieron a plantar simbólicamente algunos árboles en el patio de la sede vecinal.

Del mismo modo, en Linares el jefe de la Prefectura local, coronel Luis Gutiérrez Severino, junto al jefe provincial de CONAF, Carlos Daziano, y a las directoras de la escuela especial Las Violetas y la escuela de Lenguaje Altamira, realizaron su conmemoración junto a los estudiantes plantando sus árboles en el frontis y al interior del consultorio Valentín Letelier de la comuna.

Por su parte, el Prefecto de Curicó, coronel Carlos Bravo Auladell, acompañado de la brigada ecologista de la escuela Palestina realizaron su actividad en calle Merced, donde las antiguas especies habían sido destruidas.

Rangers eliminado de la Copa Chile

Con fórmula conocida Curicó Unido avanza en Copa Chile

SAN FERNANDO.- En definición de lanzamientos penales el equipo de Provincial Curicó Unido superó a Rangers por 4-2 y timbró su clasificación a la fase de octavos de final de la Copa Chile.
El partido, en su tiempo reglamentario, terminó igualado sin goles, repitiéndose la igualdad registrada en el cotejo de ida disputado en Linares (1-1).
En líneas generales fue un partido que respondió a las expectativas de un clásico, donde a ratos ambos equipos intentaron sustraerse del juego friccionado en mediocampo y especialmente con remates de distancia se generaron ocasiones de gol.
La apuesta de los talquinos fue controlar el juego con una línea de tres defensores, intentando de mitad de cancha hacia arriba tener la posesión del balón y explotar las bandas.
Por el lado de los curicanos cargaron el juego por el sector izquierdo en base a pelotazos cruzados. Con esa fórmula se crearon en el primer tiempo la mejor ocasión de marcar, puesto que en los 14’ ingresó por esa zona Alejandro Vásquez y el meta Sebastián Contreras le cometió falta penal.
El delantero César Díaz ejecutó la pena máxima y en lucida reacción el meta talquino logró controlar.

COMPLEMENTO
Lo del segundo tiempo ratificó el buen juego de Rangers, que le cerró los espacios a los curicanos, quienes ni siquiera cuando el técnico Luis Marcoleta utilizó a tres delanteros en cancha pudo poner en aprietos a los talquinos.
Incluso, en la segunda parte del complemento la contra de los rojinegros fue más punzante, ayudado por el adelantamiento de David Córdova a labores ofensivas, pasando Luis Rojas a funciones de lateral derecho y el juvenil Sergio Soto -de buen cometido- como volante de quite.
Al final, el pitazo largo del juez Eduardo Gamboa sorprendió a ambos elencos igualados sin goles y obligados a definir la clasificación mediante definición desde el punto penal.

ONCE METROS
La serie la abrió Patricio Gutérrez para los curicanos y marcó. Luego, Claudio Videla igualó 1-1. Acto seguido, Juan Pablo Úbeda volvió a marcar y era el 2-1. En Rangers era el turno para Felipe Peñaloza y su remate lo atajó Luis Santelices. De vuelta, Ronny Pérez puso el 3-1 y Luis Rojas acertó con el 2-3.
La ilusión para los talquinos se encendió cuando Eduardo Pinto falló el cuarto penal curicano y su remate a la izquierda lo tapó Sebastián Contreras. Sin embargo, Luis Flores Manzor desperdició la opción del empate, ya que su lanzamiento rebotó en la base del vertical derecho. Dicho escenario le abrió la opción de revancha a César Díaz, quien al convertir su lanzamiento sentenció la clasificación albirroja a la fase de los 16 mejores en Copa Chile, sumándose a otro sorpresivo maulino: Deportes Linares Unido, que el sábado -también por penales- sacó a O’Higgins de Rancagua, tras ganar 1-0 la ida y caer en la vuelta 0-3.

Vecinos del sector Norte acusan abandono tras el terremoto

La falta de iluminación nocturna, el retiro de basura y seguridad son las principales necesidades de los vecinos del sector norte de Talca


TALCA.- Lejos de las consecuencias obvias que dejó el terremoto, para los vecinos de la población Astaburuaga la situación se ha tornado aún más incómoda, debido a la falta de medidas de seguridad que permitan restablecer la tranquilidad en el sector. Los pobladores exigen un mayor trabajo en la vigilancia policial y la restitución del alumbrado público, evitando con ello el incremento de desórdenes públicos causado por jóvenes que llegan hasta las viviendas abandonadas para realizar fiestas que terminan en conflictos que mantienen a los residentes con miedo a salir a las calles.

Mario Cancino atiende un almacén aledaño a las plazas que se ubican entre diversos edificios abandonados tras el colapso por el terremoto, y explicó la situación que los vecinos han debido sortear luego de perder el alumbrado público y con ello, la seguridad: “Acá el terremoto dejó muchas pérdidas, porque muchos vecinos tuvieron que irse, al principio todos teníamos miedo de que los departamentos pudieran derrumbarse, la gente instalaba sus carpas junto a la entrada del edificio evitando que los ladrones se metieran, pero eso no aportaba mucha seguridad frente al derrumbe de las construcciones. Luego de eso, no hemos podido recuperar la totalidad del alumbrado público, por lo que de noche se pone un poco peligroso, algunos jóvenes llegan hasta los departamentos vacíos y hacen carretes con gritos y escándalo, sin que los carabineros puedan asegurar la tranquilidad de los que aún viven en este sector”.

MÁS SEGURIDAD

La población, que data desde 1960, fue construida por la Corporación de la Vivienda con la finalidad de levantar barrios integrales en el sector norte de la comuna, formados en base a diversos bloques de departamentos además de pequeños pasajes que agrupan casas de un piso, rodeadas de áreas verdes y plazuelas que permiten conformar un sector con clara identidad urbana que se ha consolidado con el tiempo como un sello residencial de la comuna.

Clarisa Montecinos vive en este sector desde su construcción y siente que es necesaria una mayor vigilancia policial ante la arremetida de desconocidos durante las horas de la noche. “Acá es súper complicado salir en la tarde, hay pasajes que han quedado a oscuras porque se dañaron con el terremoto o los mismos jóvenes los han apedreado, sin que exista una solución de parte del municipio. Mucha gente deja sus autos con el miedo de que en la oscuridad puedan ser robados, porque acá de noche todo es más solitario, los carabineros pasan poco, por lo que es muy fácil para los jóvenes salir a hacer carretes o incluso tomarse los departamentos vacíos, con el riesgo que implica de meterse a las casas que están con daños que pudieran provocar una demolición”.

Consultado sobre la situación que respecta a los vecinos del sector Astaburuaga, el alcalde de Talca, Juan Castro, enfatizó la coordinación entre diversos estamentos gubernamentales para lograr una solución definitiva sobre la condición de este barrio. “Nosotros teníamos conocimiento sobre la situación de los departamentos, sin que tuviéramos noticias sobre lo que estaba ocurriendo durante las noches. Tenemos un vacío legal respecto a la reparación a estos edificios, tomando en cuenta que algunos propietarios no tendrían derecho a un subsidio, lo que nos obliga a clarificar la situación de todos los vecinos que están reparando sus viviendas esperando a que una entidad responsable pueda hacerse cargo de los espacios comunes, es un tema que estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda en función de darle solución a este conflicto”.

Migración aumentaría por más cesantía tras terremoto

Sector construcción será clave para bajar índices de desempleo


TALCA.- Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 7,3% en el trimestre móvil febrero-abril de 2010, posicionándola en el noveno lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere. Sin embargo, la cifra más preocupante fue la Tasa de Desempleo de la comuna de Talca que alcanzó, 11,6%, liderando las cifras a nivel regional.

Bajo este escenario, el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, sostuvo que si bien “es evidente que este aumento de cesantía es consecuencia del terremoto, especialmente el sector comercio y de servicios, la reconstrucción podría en los próximos meses mitigar este efecto por el un aumento en la contratación de mano de obra”, señaló.

Según el experto, otro de los fenómenos que podría darse es la migración: muchas de estas personas cesantes van a desplazarse porque son del área de servicios y no tienen vinculación con el área construcción, es posible que mucha gente busque trabajo en otros lados, ya sea la familia completa o el jefe de familia”, dijo.

En este mismo escenario, Orozco visualiza que ya se está dando en la región el fenómeno contrario: “Del mismo modo, se ve el fenómeno que está llegando gente de otros lados que son del sector construcción y eso va a aumentar con el tiempo, en medida que se sumen los proyectos, de este punto de vista, las tasas de desempleo deberían ir disminuyendo”, explicó.

ESTACIONALIDAD

Se suma a este escenario el tema de la estacionalidad que todos los años aumenta la cesantía, pero este año podría darse el fenómeno que las cifras no se disparen como otros períodos por esta demanda de mano de obra en la construcción.

“Pero reitero que va a depender mucho de la gente que trabajaba en servicios, ese es el segmento que realmente me preocupa. Ahora, si emigran también van a bajar las cifras de cesantía. Ahora esta recuperación vendría en los próximos meses, llegando el segundo trimestre y durará el tiempo que tarde la región en reconstruirse”, sostuvo el economista.

TRABAJOS DE EMERGENCIA

El especialista tras ser consultado por la batería de recursos que se ha destinado a trabajos de emergencia, fue enfático en decir que si bien “muchos de estos trabajos son buenos, tienen el inconveniente que sólo por un tiempo mitigan las cifras de desempleo, pero después viene lo real, es decir, una vez que pasen estos trabajos de emergencia va a venir la reordenación de los sectores productivos, y que van a reflejar los reales índices de cesantía”, sentenció.

Curicó. Municipio quiere entregar parquímetros a Bomberos

El alcalde de Curicó, Hugo Rey, no descarta la idea de entregar la concesión de los parquímetros de la ciudad a bomberos. Más claridad sobre la iniciativa se tendrá el próximo martes


CURICÓ.- Es una iniciativa que por años ha rondado entre los diferentes integrantes del Concejo Municipal, que para los interesados parece por fin tener su momento. Durante las últimas semanas, ha tomado fuerza la idea de que el municipio se manifieste a favor frente una posible concesión del sistema de parquímetros de la ciudad al cuerpo de Bomberos local. Así lo manifestó el superintendente Jorge González. “La idea no es estar en la calle con un tarrito ni tampoco pasar casa a casa con un sobre, que eran las medidas que teníamos. Yo siento que debe existir una intención y una disposición para hacer las cosas. Si el municipio y los concejales así lo estiman, podrían salir beneficiadas ambas instituciones Estoy optimista que podremos concretar aquello”, formuló.

González espera que con la aprobación de la medida dejen de ser un yugo para la municipalidad. “Todos los años nosotros solicitamos una subvención al municipio de 10 millones de pesos. Pero la idea no es esa, no podemos estar golpeando siempre la puerta de ellos, menos ahora con la emergencia generada por el terremoto, la cual sabemos que generó muchos gastos”, dijo.

En el pasado, la concesión de los parquímetros fue entregada al club Curicó Unido, pero la apuesta no prosperó. Para que no se repita eso, en Bomberos están analizando la creación de una empresa legal paralela a la institución. “Nosotros debemos sacar experiencia de las cosas que se han hecho, y traerlas al presente para poder mejorar lo que ha ocurrido y evitar posibles fracasos. Hoy existe un staff de profesionales en nuestro organismo, tenemos asesores que nos están colaborando. Obviamente si esto se llegara a concretar, tenemos que formar un grupo sólido, precisamente porque nosotros no tenemos una solvencia económica para respaldar, si es que nos va mal en la iniciativa”, subrayó.

De no prosperar aquella idea, también surge como alternativa que la empresa que gane la licitación pudiera traspasar un porcentaje de los dineros a Bomberos. “En ese caso sería para nosotros importante contar con un ingreso estable, para que la institución se proyecte y pueda realizar compras. Nosotros estamos obligados a solventar un costo fijo de cuatro millones de pesos mensuales, solo para que la institución funcione, sin considerar la renovación del material que también es algo absolutamente necesario. Con más recursos, seríamos más profesionales y mejoraríamos nuestras falencias y tiempos de respuesta. Por lo mismo, queremos que todo sea financiado, que se le pague a la gente que tiene que trabajar y que la municipalidad se quede con su porcentaje respetivo y que nosotros tengamos con esos recursos la posibilidad de invertir y progresar. En Rancagua el sistema es así. Aquí no se trata de que alguien se lleve la tajada más grande, la idea es que ambas instituciones se beneficien”, concluyó.

Linares. Anuncian "mano dura" contra la delincuencia

A mediados de este mes se presentarán oficialmente las nuevas políticas públicas de seguridad a través del Ministerio del Interior y que consideran un trabajo importante desde el punto de vista regional


LINARES.- El gestor general para regiones de la División de Seguridad Pública, Carlos Charme, se reunió con la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal y los representantes de Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI), para conocer la realidad local y adelantarles las nuevas políticas en este tema y que serán dadas a conocer a nivel nacional, durante los próximos días en el Ministerio del Interior en Santiago.

El profesional dijo que “vinimos a conocer y empaparnos de la realidad provincial en cuanto a la seguridad ciudadana. El Gobierno siempre escucha y está atento a los problemas de la gente, por eso hemos visto las necesidades de ambas policías y les hemos contado los nuevos lineamientos de la seguridad pública nacional”.

Charme anunció que a mediados de este mes se lanzarán oficialmente las nuevas políticas públicas de seguridad a través del Ministerio del Interior y que consideran un trabajo importante desde el punto de vista regional.

En tanto la jefa provincial manifestó que “las políticas que se están implementado a través del Gobierno se centrarán en las víctimas, pues nosotros queremos proteger a la población para que ellos tengan la percepción de que los estamos acompañando y que este Gobierno está preocupado de la Seguridad Ciudadana. No queremos casas que parezcan cárceles”, comentó.

Sostuvo que se aplicará “mano dura” con aquellos que vulneren las leyes y atenten contra los ciudadanos comunes. “Esta política a nivel central va a ser absolutamente unificada tanto en el aspecto regional, provincial y comunal. Vamos a actuar como un todo junto a nuestras policías para trabajar por la gente, y poder ir con paso muy firme cerrando esta puerta giratoria para que los delincuentes sientan que se les acabó la fiesta”.