martes, 8 de junio de 2010

Iglesia diocesana de Talca tendrá nuevo sacerdote

La ordenación será presidida por el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, en la capilla del Instituto Santa Marta de Curicó


En la culminación del Año Sacerdotal, la Diócesis de Talca se vestirá de fiesta con la ordenación presbiteral de Juan Carlos Arancibia, quien es egresado del Seminario San Pablo de Rauquén y, actualmente, sirve en la parroquia Nuestra señora del Pilar de Romeral.

La ordenación será presidida por el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, en la capilla del Instituto Santa Marta de Curicó, ubicada en Camilo Henríquez Nº 53, el próximo viernes 11 de junio, a las 19.30 horas, día del Sagrado Corazón de Jesús, donde se pone fin al Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.

Consultado acerca de este momento, Juan Carlos Arancibia dijo sentirse feliz por este regalo que le hace el Señor. “Me siento feliz, porque he ido viendo cómo el Señor me ha ido trabajando, he ido descubriendo cuánto Él me quiere, cuánto me ama a pesar de todas las fragilidades que pueda tener. Él se fijó en mí para darme este hermoso regalo que es la ordenación sacerdotal”, afirmó.

Juan Carlos Arancibia nació en Sarmiento, al norte de Curicó, el 14 de diciembre de 1976, lugar donde creció y se formó hasta los 18 años. El 19 de marzo de 2001 ingresó al Seminario San Pablo de Rauquén, egresando el 2008. Pastoralmente ha trabajado en las Parroquias de San Clemente, Nuestra Señora del Tránsito de Molina, Nuestra Señora del Rosario de Curicó, San Juan de Dios de Teno y El Sagrario de Talca.

Actualmente trabaja en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral, donde acompaña a la Pastoral Juvenil y a las comunidades de Santa María y La Quinta. Fue ordenado diácono el 20 de diciembre de 2009, en la parroquia San José –Iglesia Matriz de Curicó-.

Tribunal envió a prisión a imputada por matar a pololo

Se expuso un informe preliminar de la autopsia donde se estableció que la herida que provocó la muerte de la víctima fue penetrante cardiaca


La fiscalía de Parral presentó cargos criminales el delito de homicidio simple en contra de la imputada, Carolina Angélica Azócar Yánez, de 19 años de edad, quien la madrugada del viernes de la semana pasada protagonizó una agresión en contra de un menor de 17 años de edad, con quien tenía una relación de pololeo.

La fiscal de Parral, Carola D´Agostini, presentó antecedentes ante el Juzgado de Garantía respecto a los hechos registrados en un departamento de la Población Bicentenario de Parral, los cuales fueron investigados por personal especializado de Carabineros. Tras ello, la imputada fue enviada la cárcel bajo prisión preventiva.

“Se expuso un informe preliminar de la autopsia donde se estableció que la herida que provocó la muerte de la víctima fue penetrante cardiaca y, además, unas diligencias consistentes en un empadronamiento de testigos en el sector del domicilio de la víctima, que permitieron establecer que no hubo pelea, riña, discusión o lucha que llamara la atención de vecinos”, explicó.

Agregó que, en virtud del principio de objetividad que debe cumplir la fiscalía, seguirá ahondando en este antecedente con la finalidad de confirmar o descartar la versión de la imputada, relativa a una agresión por legítima defensa. El juzgado dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Carabineros reencontró a dos hermanas después de 60 años

En la Comisaría de Linares fue el reencuentro


Gracias a las coordinaciones del personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco y la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, Orfelina Remigia Curihuinca Coñueñir, de 73 años, con domicilio en Temuco, logró encontrar a su hermana, tras seis décadas de separación por razones ajenas a sus voluntades.

Para ello, Orfelina tomó contacto con la sargento segundo, Marisol Barraza Díaz, de la Segunda Comisaría de Temuco. Gracias a las diligencias y coordinaciones con la Primera Comisaría de Linares, allí el sargento segundo, Marcos Pinto Bastías, logró dar con el paradero de Francisca Javiera del Carmen Curihuinca Coñueñir, 70 años.

De esta forma, se concretó el reencuentro de las hermanas en dependencias de la comisaría linarense, tras 60 años de separación. Ambas mujeres agradecieron la labor de la policía uniformada, subrayando que nunca más perderán el contacto entre ellas para evitar una nueva separación.

Tribunal oral de Curicó dictó condena ejemplar contra violador

El sujeto fue condenado sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio


Un total de 10 años y un día pasará en la cárcel un imputado de 26 años, tras ser llevado a juicio ante el Tribunal Oral de Curicó como autor de dos graves delitos de violación registrados en la comuna de Molina, en los meses de abril y septiembre del año 2009, hechos que fueron investigados por la policía y llevados a juicio por la fiscalía.

En juicio oral, el fiscal jefe de la comuna Miguel Gajardo, presentó todos los antecedentes al tribunal, lo cual finalmente permitió la elevada condena al único imputado. "El sujeto fue condenado sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio, razón por la cual deberá cumplir la sanción de forma íntegra en el centro penitenciario de Curicó", afirmó el fiscal Gajardo.

Según dijo, el testimonio de las víctimas que participaron en el juicio oral, contando lo ocurrido a través de circuito cerrado de televisión -para no estar frente a su victimario- y con medidas de protección como la caracterización de cada una de ellas, fueron claves para que los jueces pueden conocer de primera fuente cómo ocurrieron las agresiones sexuales y la directa participación del acusado en los delitos.

Municipio y Seremi de Salud inician plan de reciclaje en Talca

Voluntarios universitarios participan de la instrucción “puerta a puerta” de este sistema de reciclaje local


TALCA.- Un nuevo programa de reciclaje de basura será emplazado en la capital regional por iniciativa del municipio en conjunto con la Seremi de Salud y diversas universidades de la zona. La apertura de este plan de trabajo contó con la presencia de autoridades locales, quienes participaron junto a voluntarios universitarios en un recorrido “puerta a puerta” efectuado para interiorizar a los vecinos sobre las intenciones medio ambientales que esperan darle un nuevo sentido a la cultura ecológica de los talquinos.

El seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, destacó esta iniciativa como una oportunidad de educar a la población sobre un tema pendiente en la agenda medio ambiental de la región. “Este plan fue conformado hace un tiempo por la Seremi de Salud, en conjunto con el aporte técnico de diversas universidades locales que participaron en el proyecto, llegando a la conclusión de crear un espacio cultural donde los propios vecinos puedan reutilizar sus recursos, evitando consigo el acumular basura innecesaria y además otorgar herramientas de ahorro para la población”.

PAPELES, PLASTICO Y VIDRIO

La iniciativa consiste en la ubicación de diversos contenedores en algunos puntos estratégicos del sector oriente de Talca, esperando contar con la participación de los vecinos en la recolección de desechos de plástico, papeles y cartones, sumándose a la campaña de Codeff en la reutilización del vidrio a través de campanas de recolección que se ubican en diversos puntos de la ciudad. En su etapa inicial, el radio de acción involucra alrededor de mil viviendas del sector oriente, esperando que el éxito de esta alternativa permita expandir el trabajo en toda la capital regional.

El alcalde Juan Castro indicó que el aspecto formativo es el punto de mayor trabajo para quienes buscan implementar estos hábitos en la población, considerando la necesidad de crear una conciencia ecológica que favorezca la participación sobre estos programas comunales: “Debemos trabajar por informar y educar a la población, el terremoto retrasó nuestras actividades, pero hemos desarrollado diversas ideas para llegar a todos los vecinos con un mensaje a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, es nuestro deseo llegar a una nueva ciudad. Tenemos un prestigio muy feo sobre los cuidados del aseo público de los habitantes, una situación que debemos cambiar para mejor”.

PREVENCION E HIGIENE

El doctor Palma resaltó la necesidad por crear un clima de conciencia ecológica en el manejo de los residuos, esperando con ello formar un hábito de higiene preventivo de enfermedades e infecciones: “La trascendencia de esto guarda relación con una aplicación masiva de técnicas de reciclaje que permitirán un cuidado del medio ambiente en la reutilización de elementos que forman parte de los desechos domésticos que cada familia utiliza en su diario vivir. Este programa nace en el sector oriente de Talca, donde un estudio de la Universidad de Talca permitió contar con un alto porcentaje de familias que participan de la primera etapa del plan, lo que permitirá ampliar el rango hasta la ciudad completa”.

Un grupo de voluntarios de la Universidad del Mar participa de la instrucción que se entrega a los vecinos con información relacionada con los materiales necesarios para su reutilización. Debido a que el plan aún está en etapas iniciales, es necesario tomar atención sobre qué elementos son los que sirven para ser recuperados. El edil talquino señala la responsabilidad de todos los actores sociales en el cumplimiento de esta ambiciosa tarea: “Es un trabajo que no es fácil, requiere muchos recursos relacionados con un aspecto cultural de los vecinos que no cuidan su entorno. Más allá de tener una empresa que recolecte basura y eliminar los microbasurales, la situación pasa por el hecho de que la población de eduque y cambie sus hábitos, mejorando un comportamiento ciudadano que sea capaz de lograr un cambio positivo, ese es el desafío del municipio que sólo lograremos con el apoyo de todos sus habitantes”.

Sismo a las 10:34 horas en el Maule

Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y IV grados en la escala de Mercalli afectó a las 10:34 horas a las regiones Metropolitana, O`Higgins y el Maule, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El detalle regional es el siguiente:

Metropolitana:
Santiago, II grados.

O`Higgins:
Pichilemu y Rancagua, IV grados.
San Fernando y Paredones, III grados.

Maule:
Curicò, Talca y Pencahue, III grados
Pelarco, Los Queñes, Licantèn y San Clemente, II grados.

Según el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el epicentro se habría producido a 41 kilómetros al sur de Pichilemu y con una profundidad de 39.9 Kms. con una maginitud de 4.6 grados en la escala Richter.


Fital puede quedar sin histórico recinto

El contrato del uso de los terrenos que utiliza Fimaule, pertenecientes a la Agrícola Central, termina en diciembre de este año y ya se avisó a la fundación


TALCA.- Conflicto de intereses entre la Fundación Fimaule y la Asociación Gremial de la Agrícola Central, por los destinos de los terrenos que hoy ocupa la fundación y que son de propiedad de la asociación de agricultores, ha divido a dos de las entidades más significativas de Talca.

La desavenencia nació una vez que Agrícola Central hiciera llegar una carta poniendo aviso del término del comodato que permitía el uso de las nueve hectáreas de los terrenos ubicados en la Alameda Bernardo O’Higgins y que se renovaba de forma automática cada dos años, si es que alguna de las partes no decía lo contrario.

Según explicó el vicepresidente de la Agrícola Central, Gustavo Rivera, esta situación pasa por el desacuerdo de las condiciones, pero de ambas partes. “En primer lugar quiero aclarar que la Agrícola Central no le ha quitado el comodato a Fimaule ni estamos divididos con la fundación, el contrato termina a fines de año, pero no hay ningún deseo ni está en la mente de nadie producir un quiebre, sólo mejorar las condiciones del contrato”, aclaró el empresario.

No obstante, el presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure reconoció que esto significa un quiebre entre las entidades: “Somos una sociedad donde estamos grandes amigos, pero desgraciadamente estamos distanciados porque si todos tenemos un interés en común y cuando una de las partes comienza a tener otro interés, comienzan a romperse los lazos y las confianzas, entonces esto nos ha producido un distanciamiento porque está poniendo en riesgo Fimaule por el interés de mantener la propiedad del terreno”, dijo.

CLAÚSULA DEL COMODATO

Según explicó Rivera, los términos en que rige el comodato no satisfacen a ninguna de ambas partes, por lo que hay necesidad de modificarlo: “En los términos que está fijado es muy complicado para la administración de la fundación, que tiene que cancelar las contribuciones y cuentas de luz, agua y mantención y por otro lado, a nosotros nos impide poder disponer de los terrenos porque están 100 % entregados a Fimaule”, explicó.

Ante esto Mac-Clure fue enfático en sostener que “Fimaule lleva 46 años haciendo la feria (Fital), hemos cumplido con los requisitos por los que fueron entregados esos terrenos y no estamos en las condiciones de seguir y cuando se producen estos desentendidos el que tiene la menor fuerza es Fimaule, porque simplemente está en un comodato. Además, tenemos proyecciones que no podemos concretar por estar en terrenos donde siempre nos están moviendo un poquito el mantel, ellos están en una situación súper cómoda, les pagan todo y son los propietarios sin poner un peso”, afirmó.

REFORMULACIÓN

En palabras de Gustavo Rivera, las dos partes han decidido reformular el comodato, sin embargo, todavía no hay una especificación clara de los nuevos elementos que tendrá el acuerdo. Declaración que comparte Mac-Clure, quien asegura que en los últimos meses ha sido claro en manifestar las inquietudes de Fimaule.

“Nosotros les hemos expuesto que queremos una parte de los terrenos como propiedad, claro que no todos, sino tal como se comprometió hace 46 años atrás, donde se prometió que esos terrenos iban a ser traspasados a Fimaule para que quede a nombre de la fundación y así poder proyectarnos”, manifestó Francisco Mac-Clure.

Quien además ratificó que “está toda la intención de llegar a un acuerdo porque están todos los deseos de seguir con esta organización ferial tan importante que ha traído tantos gratos momentos para la región”.

Por su parte, Gustavo Rivera aclaró que “todavía no están claros los nuevos términos del comodato, pero que si se ha pensado transferirle a Fimaule una cantidad de hectáreas para su propiedad, es una serie de fórmulas que se están evaluando para que ambos encontremos la forma de cumplir con nuestros fines”, sentenció.

Comercio celebra su día en medio de la desesperación

El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan con el sector


TALCA.- Lejos ha sido la celebración más alicaída que ha tenido el comercio talquino en los últimos 25 años. El terremoto se llevó parte importante de los locales y a tres meses del mega sismo, el 30% aún no logra volver a estar operativo, según datos entregados por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez. Mientras que en la otra cara de la moneda, los propietarios de terrenos en la Uno Sur lentamente comienzan los trabajos de reconstrucción.

“Sin pena ni gloria el comercio celebra su día”, sostuvo Jiménez, quien además aprovechó la oportunidad de enviar un saludo a sus colegas y las mejores intensiones para quienes todavía no logran levantarse producto del terremoto.

DISCONFORMES

Tardanza en el otorgamiento de medidas que ayuden a reconstruir el comercio por parte de las autoridades, críticas a la burocracia para acceder a los subsidios y la falta de flexibilización por parte de la banca, marcaron el discurso de los comerciantes en esta celebración.

Así al menos, lo hizo saber Fernando Jiménez, quien manifestó que “quisiéramos que la documentación y los requisitos que se exigen se flexibilicen para que el trámite se haga más expedito, creo que el comercio no puede seguir esperando la ayuda económica del Estado, tanto para que el comercio de restituya y para que se genere mano de obra y baje la cesantía. Nos gustaría que las autoridades entiendan eso y que traten a la ciudad como zona de catástrofe y que los bancos abran su línea de créditos con plazos razonables”, afirmó, argumentando que el trato al comercio establecido es igual que al de antes de la crisis por la que hoy pasan: “Se nos ha tratado como algo normal y a quienes sufrieron la caída de sus negocios no los pueden tratar como un comerciante normal, por eso queremos que sean trámites más expeditos. Sercotec entrega un subsidio para las mipymes y ojalá eso se tramite rápido para que se desarrolle el comercio menor, para el nivel medio que se abran créditos ojalá con aval del Estado, no queremos regalos sino mayores facilidades”, señaló.

AMBULANTES Y FERIADO

El comercio ilegal o no establecido ha sido un problema constante para la Cámara de Comercio. Hoy cuando las calles de Talca se han llenado de ambulante, los comerciantes exigen que las reglas del juego sean para todos.

“Veíamos bien encaminado el interés por el alcalde Juan Castro que esto se terminara, pero lamentablemente está más agudizado sobre todo en la principal artería que es la 1 Sur, queremos que así como se está regularizando la ciudad también se regule el comercio informal”, solicitó Jiménez.

En relación al proyecto de ley de hacer feriados el 17 y 20 de septiembre, la Cámara se mostró en contra. “Por lo que está pasando el país y si no queremos deteriorar la economía, con un día es suficiente, el tiempo para celebrar tiene que ser repartido durante el año y no concentrado en una sola fecha”, argumentó Fernando Jiménez.

Balón gigante está “boteando” en la plaza de Talca

La “Barra del Mundial” en el Maule


La historia habría sido espectacular: encontrar a la abuela de Alexis Sánchez en la mismísima Plaza de Armas de Talca, vestida con un sombrero de la “Roja” y bien pintarrajeada con los colores patrios en sus mejillas.

Habría sido una historia espectacular, ya que una abuelita -que dijo ser la abuela del “Niño Maravilla”- fue la primera que grabó para las cámaras de Televisión Nacional su mensaje de apoyo al seleccionado de Marcelo Bielsa con miras al Mundial de Sudáfrica. No obstante, cuando fue consultada por lo que hacía en la Región del Maule, siendo que la familia de origen de Sánchez está en Tocopilla, la picarona viejita confesó que, en realidad su apellido también era Sánchez, pero que familiarmente nada la ligaba con el delantero nacional.

PURA BUENA ONDA

Con ese humor se tomaron los seguidores de la selección en el Mundial de Sudáfrica la llegada a la capital regional del balón gigante de Televisión Nacional de Chile para lo que ellos bautizaron como la gira de la “Barra del Mundial”, espacio que se ha establecido en las principales ciudades del país y donde a través de las cámaras se graban los saludos más originales, los que luego serán emitidos diriamnete a lo largo de la programación de la talevisora; mientras la totalidad de los saludos se pueden ver en la página www.labarradelmundial.cl.

RECORRIDO

Después de un recorrido por el norte y centro del país, por las ciudades de Antofagasta, La Serena y Valparaíso, el turno le correspondió a Talca, donde permanecen desde ayer y hasta hoy, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, “porque después tenemos que desmontar este armado de 18 metros de altura, que sujeta un balón gigante de 8 metros de diámetro y que en su base tiene un pequeño estudio de televisión, en el cual esperamos que lleguen unas mil personas”, dijo el productor general de esta iniciativa, Mauricio Pino.

TODOS FELICES

Otro de los funcionarios de la red pública de TV, Ángelo Zamora, contó que “la ciudadanía en todas las ciudades se ha comportado de manera muy efervescente y demuestra su participación e interés por lo que va a hacer la participación de la selección chilena, ya que todos sabemos que por lo menos nos vemos bien como equipo, de la mano del técnico Bielsa”.

El estudio itinerante, ubicado en la esquina de las calles Uno Oriente con Uno Sur, en la mismísimna Plaza de Armas de Talca, sirvió para que la gente manifestara todo su entusiasmo durante toda la jornada de ayer, desde el mediodía, hasta las 21.00 horas. “Esto es un llamado abierto a que la ciudadanía participe y que se manifieste masivamente”, dijo Ángelo Zamora, que -a falta de “rostros ancla”- hasta se dio tiempo para firmar autógrafos a un grupo de estudiantes que pululaban por el centro neurálgico de la urbe talquina.

EL PEQUEÑO

“Vine porque quiero que Chile gane en el Mundial. Vine solito, tengo 7 años y estudio en el segundo A del colegio Andrés Bello y quedé feliz con mi saludo”, dijo después de haber desplegado todo su histrionismo con bandera en mano el pequeño Benjamín García, a quien en realidad lo esperaba su feliz madre después de ver al retoño, sin miedo alguno, ante la cámara de la barra del mundial.

Profesores locales participan en seminario de arte pictórico

45 pinturas forman parte de la exposición de arte chileno


TALCA.- Alrededor de treinta docentes de la comuna participaron del seminario titulado “Herramientas para la revisión de las artes visuales en Chile”, convocado por el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en conjunto con el área educativa del Museo Nacional de Bellas Artes. La jornada estuvo enfocada en la apreciación de diversas temáticas que atraviesan la historia pictórica de nuestro país, permitiendo con ello una revaloración de las artes locales en los contenidos que forman parte del programa de arte en la educación escolar.

Graciela Echiburu integra el área educativa del Museo de Bellas Artes, quien destaca la importancia del seminario en este programa de divulgación artística: “Existe un aspecto educativo que es fundamental para nuestros propósitos, porque el contenido entregado se relaciona directamente con el entorno donde se exhibe esta exposición. El museo ha privilegiado la descentralización por sobre el cuidado de las obras, esta es la primera parada de una itinerancia nacional que dura dos años y recorre todo el país, un proyecto bastante ambicioso que requiere de recursos importantes para ser llevado a cabo, es una selección de obras destacadas que permiten una apreciación de la pintura nacional que podrá ser exhibida en todo Chile”.

COLECCIÓN EN VIAJE

La metodología de este seminario consiste en trabajar con docentes relacionados con instrucción escolar de arte, permitiendo conocer los intereses de los profesionales en la entrega de contenidos y las posibilidades de matizar estas clases en función de motivar aspectos que forman parte de la personalidad de los alumnos. Sobre la participación de profesores locales, Echiburu destaca el interés por potenciar un área olvidada en los planes por mejorar el sistema de educación: “La respuesta de los profesores permite entender estas iniciativas como un espaldarazo en sus funciones, entregar nuevos contenidos sobre las temáticas que ellos imparten a través del modelo que entrega esta exposición. Ellos absorben el conocimiento y pueden incluso venir con sus propios alumnos y replicar el modelo enseñado”.

Sobre los contenidos que son impartidos en esta jornada educativa, Echiburu recalca sobre temas que “guardan relación con la estructura curativa de la muestra, permitiendo que la apreciación de las obras presentes se transforme en una metodología de observación de arte que pueda impregnarse en los alumnos, permitir que los jóvenes puedan tener una capacidad de análisis sobre lo observado, no solo que ‘les guste’ una pintura, sino que puedan identificar los patrones de su realización y los propios sentimientos que los vinculan a ella”.

REVISION TRANSVERSAL

Natalia Portugueis es coordinadora de “Colección en viaje” y explica la relación de las obras escogidas con la finalidad de este seminario: “Esta es una exposición cuya característica es la variedad, debido a los diversos orígenes que tienen estas 45 pinturas que fueron seleccionadas de la colección del Museo, abarcando diversos periodos sin que exista un motivo específico más allá de tener un relato transversal a través del total de la muestra. Son siete temas los que provocan el enfrentamiento de obras antiguas y contemporáneas permitiendo una estructura de análisis y abarcar diversas motivaciones para un objeto de inspiración como puede ser, por ejemplo, el arte religioso”.

Ante la respuesta de los docentes locales, la coordinadora destaca la autocrítica de los profesionales: “Los profesores están muy llanos a absorber conocimiento, muchos docentes han participado de los seminarios que el museo entrega en Santiago, son profesionales muy autocríticos que reflexionan respecto a la importancia de las artes visuales, considerando los inconvenientes que recaen sobre estos contenidos, tomando en cuenta que muchas veces es una asignatura sin importancia, en ese sentido el objetivo de esta actividad es buscar herramientas para sacarle provecho a la situación actual que luego permita una mayor aplicación de contenidos en los espacios que cada malla académica tiene para el área artística”.

Alcaldes de la provincia de Linares se reúnen con intendente y piden apoyo

Aspecto de la reunión efectuada en la comuna de Villa Alegre


LINARES.- Los alcaldes de la provincia de Linares pidieron al intendente Rodrigo Galilea más apoyo para la reconstrucción y ampliar a las comunas más pequeñas la labor que desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo.

Así lo hicieron ver los ediles de San Javier, Colbún, Longaví, Yerbas Buenas, Villa Alegre y una representante del edil de Parral, en el marco de un encuentro realizado en la comuna de “Los Naranjos”, y donde participaron también el seremi de Gobierno, Christian Garrido, y la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.

“Le pedimos al intendente acelerar el trabajo de reconstrucción e instalación de las mediaguas de emergencia que restan por levantar. Nosotros tenemos equipos realmente agotados y necesitamos por ende apoyo del Cuerpo Militar del Trabajo”, comentó el jefe comunal de Yerbas Buenas, Luis Guzmán.

El edil colbunense, Pedro Pablo Muñoz, llamó a que las autoridades vigilen el nivel de los materiales con que se está trabajando ya que algunos son de baja calidad. “Ojala podamos despegar a la brevedad como provincia y de esa forma la gente tenga mayores posibilidades de salir de la catástrofe que ha significado el terremoto. Parece que a algunos se les olvidó que hay familias sufriendo todavía”.

PROYECTOS BICENTENARIO

En esta cita con la máxima autoridad regional también se abordó el tema de los proyectos para este año. La gobernadora María Eugenia Hormazábal dijo que se pidió a los distintos municipios que privilegien sus proyectos “Bicentenario” y los hagan saber a las autoridades provinciales y regionales, con la finalidad de buscar el financiamiento en conjunto.

“El próximo 18 de junio nos reuniremos con todos los alcaldes y sus equipos de trabajo en la Gobernación de Linares donde realizaremos el lanzamiento oficial del programa de actividades del Bicentenario en la provincia. Queremos darle un sello provincial, por ello ya estamos recibiendo la ayuda y asesoría del historiador Jaime González Colville, quien nos presentará su trabajo”, explicó la autoridad.

La idea, añadió, es que las comunas puedan materializar obras importantes ya sea del punto de vista vial, salud, educación, deporte o cultura.