miércoles, 9 de junio de 2010

Pronóstico general jueves 10 de Junio


Dirección Meteorológica de Chile.

- Curicó

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Molina

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Talca

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Linares

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Constitución

- Mínima: 10°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Cauquenes

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Parral

(Precipitaciones)

- Mínima: 7°

- Máxima: 12°

- Nublado y precipitaciones durante la noche

Pantalla gigante tendrá todos los partidos de la “Roja”

Plaza Cienfuegos, ubicada en calle Uno Sur entre 3 y 4 Oriente, se convertirá en el “estadio” de la hinchada talquina de cara al torneo planetario de Sudáfrica


A pasos agigantados se acerca el campeonato mundial de Sudáfrica, cita en la cual Chile debutará el 16 de este mes frente a Honduras por el grupo H, zona que también integran Suiza y España.

Mientras la escuadra del técnico rosarino Marcelo Bielsa, trabaja en el tema táctico, en nuestro país la gente comienza a prenderse con la cita planetaria.

En diversos establecimientos educacionales y empresas, tanto del orden público como privado, comenzaron con la “operación Roja”, que tiene por finalidad aperarse con televisores para ver el arranque del combinado tricolor en la brega contra los hondureños, a partir de las 7.30 horas, horario en el cual la mayoría de la gente se dirige a su fuente laboral.

FIRMES

Aunque el primer partido de Chile, por la diferencia horaria con Sudáfrica, será muy temprano, el tercer y cuarto lance -contra Suiza (10.30) y España (14.30)- tendrán seguramente mayor convocatoria.

Ahí toma vital importancia las pantallas gigantes, sobre todo la que se encuentra instalada en Plaza Cienfuegos de Talca, en calle Uno Sur entre 3 y 4 Oriente.

El “estadio” de la hinchada talquina podría lucir un lleno total, puesto que el objetivo es que dicho escenario “se transforme en el centro neurálgico de nuestra selección. Se emitirán todos los partidos al igual que el de los otros conjuntos”, afirmó Francisco Rodríguez, administrador de la pantalla que está sobre los Estacionamientos Talca (lugar administrado por Sergio San Juan).

El objetivo, explicó Rodríguez, es que las “personas se puedan distraer un poco luego del terremoto”.

SEGURIDAD

Sobre las medidas de seguridad que se adoptarán en el lugar, cuando Chile juegue frente a Suiza y España, Rodríguez apuntó que “vamos a tener el resguardo, especialmente en los encuentros de nuestra selección porque queremos que esta plaza se transforme en una fiesta de sana alegría”, aseguró el administrador de la pantalla LCD.

De su lado, el alcalde de la capital regional, Juan Castro indicó que “está todo dispuesto para que los partidos sean emitidos. La idea es disfrutar y por ello esperamos una buena cantidad de gente” en un el sector que será custodiado por Carabineros. “Ellos saben perfectamente cómo mantener el orden público y, por tanto, estamos seguros que todos viviremos jornadas interesantes apoyando a nuestro equipo”, lanzó la autoridad comunal.

La Noche presentó en Talca disco “Sígueme”

La banda se hizo presente junto a su nuevo vocalista "Yoan Amor"


TALCA.- La Feria Mix de la capital regional fue el escenario que recibió al grupo La Noche y a su nuevo vocalista Yoan Amor quienes presentaron su última producción discográfica “Sígueme”, la que fue preparada en apenas dos meses de trabajo.

Joan Amor, con apenas 22 años de edad, llegó a la banda a remplazar al popular Leo Rey que entre polémicas dejó la banda para iniciar una carrera como solista.

“Esta es una etapa de renovación para la banda, donde queremos mirar hacia delante sin hacer polémicas y la mejor manera de seguir es con un disco nuevo, mostrando lo mejor que sabemos hacer, que es nuestra música”, explicó Alexis Morales.

Yoan Amor reconoció en Talca que se siente muy bien en el grupo y por el inmenso cariño que le ha entregado el público chileno.

Alcalde de Talca confirma denuncia por venta ilegal de mediaguas

Alcalde manifiesta que velará por el correcto y adecuado uso y entrega de materiales y beneficios destinados a las personas damnificadas


A través de una declaración pública, el alcalde de Talca, Juan Castro, confirmó la información publicada hoy por Diario El Centro, respecto a una denuncia interpuesta ante la fiscalía por una supuesta venta ilegal de mediaguas de emergencia que están destinadas a beneficiar gratuitamente a personas afectadas por el terremoto.
La nota oficial señala que “la municipalidad ha seguido los lineamientos que impulsa la administración en cuanto a transparentar toda situación que pudiera afectar los intereses del gobierno local y de la comunidad talquina, y en consecuencia, entregó a las autoridades pertinentes todos los antecedentes del caso”.

“En tal sentido, el alcalde Juan Castro Prieto reafirma su condena a las eventuales irregularidades y que velará por el correcto y adecuado uso y entrega de materiales y beneficios destinados a las personas damnificadas, y que le corresponda administrar a la municipalidad que encabeza”, agrega.

El comunicado subraya que “la municipalidad espera que se aclaren los hechos a la brevedad y dado que han salido de su esfera de competencia y son materia de investigación, entiende que corresponde a otras entidades establecer la entrega de eventuales informaciones sobre el caso”.

“Se reitera a la comunidad el compromiso del jefe comunal y de la municipalidad toda para apoyar a los talquinos y en particular a quienes resultaron más afectados por el desastre natural del 27 de febrero, lo que incluye una estricta vigilancia sobre las tareas de ayuda y reconstrucción”, concluye la declaración pública.

Con voto “díscolo” concejales eligieron alcalde titular en Pelluhue

Ricardo Arellano (ex RN) finalmente asistió a la sesión extraordinaria convocada esta mañana, permitiendo el quórum necesario para investir a Carlos Zúñiga (UDI) como el edil de la costera comuna. Los otros “concejales díscolos” - Manuel Bobadilla (PPD) y Raquel Canales (DC)- desistieron de presentarse


Tras casi un año y medio de disputas, cuatro de los seis concejales de Pelluhue se hicieron presentes en la sesión extraordinaria convocada para la elección definitiva del alcalde titular de dicha comuna, nominación que recayó en Carlos Zuñiga (UDI). Fue así como Previsto Muñoz (RN), Diego Clemente (ind) y el propio Zúñiga se hicieron presentes en el acto, quienes fueron acompañados por el “díscolo” Ricardo Arellano (ex RN), siendo el voto que faltaba para alcanzar el quórum necesario para efectuar la elección.

Cabe recordar que el 29 de enero de 2009, se realizó la sesión extraordinaria para elegir el edil, luego que la alcaldesa de ese entonces, María de la Luz Reyes, había sido destituida de su cargo por el Tribunal Calificador de Elecciones, pese a obtener la primera mayoría en los comicios. Ante dicha situación, se resolvió que sean los propios concejales, de entre ellos mismos, quienes elijan el alcalde titular. En la fecha mencionada anteriormente, Manuel Bobadilla (PPD) y Carlos Zúñiga empataron con tres votos cada uno, procediéndose a una segunda elección en la misma sesión extraordinaria, la que no pudo llevarse a cabo por el retiro de Bobadilla, Arellano y Raquel Canales (DC) alegando vicios en el proceso.

De ahí, nunca más se pudo llevar a cabo el término de la elección pese a las continuas citaciones, con orden de arresto incluida para los llamados “concejales díscolos”. El caso con el tiempo fue adquiriendo ribetes incluso judiciales, siendo estos últimos acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de desacato.

La comuna, en tanto, fue conducida por el funcionario municipal Alberto Verdugo, quien debió bregar con la emergencia por el terremoto y tsunami que devastó la zona costera.

Escuela de Chanco explica histórico resultado Simce

La directora de la escuela consideró como vital en el resultado la experiencia de los docentes y las ganas por aprender de los alumnos, que a veces recorren kilómetros para tener clases


TALCA.- Hasta antes que el Ministerio de Educación hiciera oficial los resultados del Sistema de Medición de Calidad (Simce) 2009, la Escuela Pahuil de Chanco vivía en el completo anonimato, igual que los 175 alumnos que alberga en sus humildes dependencias, donde más del 70 por ciento de los jóvenes vive bajo una alta vulnerabilidad social y, muchos de ellos, deben recorrer kilómetros para llegar hasta el establecimiento procedentes de zonas rurales.

Sin embargo, los excelentes resultados conseguidos en el examen a nivel de Octavo Básico, hizo conocido al centro educativo a nivel nacional y han sido objeto de diversos reconocimientos por parte de las autoridades.

La directora del establecimiento, Teofila Norambuena, señaló que “si bien sabíamos que el curso era muy bueno, nunca pensamos que íbamos a pasar los 300 puntos. La clave ha sido el trabajo de los profesores, quienes trabajan con conciencia, compromiso y llevan varios años de experiencia”.

Por eso valoró el rol de los docentes, sobre quienes dijo que siempre están tratando de superarse y que cada cierto tiempo realizan cursos de capacitación. “Siempre hacen clases atractivas para los niños, eso ha sido fundamental para alcanzar tales resultados. Si bien estamos en el campo, le inculcamos a nuestros alumnos que eso no es impedimento para alcanzar buenos resultados”, enfatizó Norambuena.

Mientras que la profesora a cargo del Ciencias Naturales (en cuya especialidad alcanzó 340 puntos en el Simce), Eleodora Fuentes, hizo hincapié en la experiencia. “Todos llevamos años de trabajo y el de menos años de servicio llega a las dos décadas. Todos comprometidos, nadie pide permisos ni licencia y nos preocupamos de exigir y dar cariño a nuestros estudiantes”.

CLASES ATRACTIVAS

La docente aseguró que una de las claves pasa por hacer atractivas las clases para los alumnos, usando elementos tangibles dentro del alcance, “porque somos una escuela pobre y nuestros niños provienen, en su mayoría, de familias mal constituidas y escasos recursos”.

En Octavo Básico la Escuela Pahuil obtuvo 311 puntos en Lectura; 276 en Matemáticas; 340 en Naturaleza; y 323 en Comprensión de la Sociedad, números que superan con creces de a una gran cantidad de colegios particulares, pese a que los apoderados de los alumnos apenas cuentan con un máximo de ocho años de escolaridad y ganan en promedio 160 mil pesos mensuales, datos que hacen más valorable el logro por parte del pequeño establecimiento y sus esforzados docentes y estudiantes.

Liceo Abate Molina sigue adelante solo con aportes propios y de empresas

Seis salas fueron donadas por una empresa automotriz capitalina y, sobre ellas, la comunidad escolar ha trabajado para mejorar su entorno


TALCA.- A más de tres meses del terremoto y un par de ellos desde que se demolió el histórico internado, el Liceo Abate Molina (LAM) busca retomar la normalidad en su funcionamiento, tal como lo dio a conocer el director del establecimiento, César López, aunque las acciones emprendidas para ello han corrido por cuenta de la propia comunidad educativa y de la empresa privada.

La dificultosa situación en las cual se están impartiendo las clases en el establecimiento, ha sido poco a poco mejorada gracias al aporte y al esfuerzo desde el interior del liceo y gracias a una empresa automotriz de la capital. Así, López manifestó que con la ayuda entregada por los padres y apoderados, los profesores y el municipio, se lograron construir cinco salas de clases modulares.

El docente señaló que de las intenciones expresadas por el empresario Álvaro Saieh, hasta el momento se tiene acordado hacer una revisión y análisis del proyecto educativo para ver cuáles son las condicionantes que establecerá el privado para la entrega del aporte.

“Cuando a uno le regalan algo pero se ponen condiciones, hay que ver cuáles son esas condiciones para llegar posteriormente a un acuerdo”, expresó.

En otro aspecto, el docente indicó que al interior del establecimiento se ha conformado una comisión pro-reconstrucción, a la cual se extendió la invitación a ex alumnos para que colaboren en reunir recursos que sean necesarios para normalizar el funcionamiento del recinto.

LICEOS DE EXCELENCIA

El LAM estaba considerado dentro del proyecto de liceos tradicionales, contando incluso con recursos asignados para el proyecto que buscaba recuperar la añosa infraestructura. No obstante, el terremoto también hizo polvo dicha iniciativa y los fondos fueron desviados para enfrentar la emergencia.

Con el anuncio del Presidente Piñera el pasado 21 de mayo, donde destacó la creación de 50 liceos de excelencia, se pensó que el establecimiento en cuestión sería nuevamente priorizado para ello.

Pero el director del Liceo Abate Molina dijo que, a pesar que de un comienzo se había llegado a un consenso para ser postulado como tal, por informaciones recogidas en el propio Ministerio de Educación se privilegiaría a los liceos que cuentan con bajos indicadores en las distintas metodologías de medición. Con esto, el LAM no sería uno de los 50 elegidos.

Fiscalía investiga venta de mediaguas

Diversos trámites deben efectuar quienes deseen ser beneficiados con una mediagua, la que no debe tener ningún costo para quienes la solicitan


TALCA.- Hasta la fiscalía de Talca llegó una denuncia donde se reveló un supuesto caso de cobro por entrega de mediaguas a personas damnificadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, lo cual motivó una orden inmediata para investigar los hechos y que estará a cargo de por personal especializado de Carabineros.

Los antecedentes del grave hecho ilícito fueron entregados a la fiscalía por el jefe de la oficina de inspección de la Municipalidad de Talca, Cristian Muñoz, por orden directa del alcalde, Juan Castro, contando para ello –además- con la asesoría legal especializada del abogado de la entidad edilicia, Walter Barramuño.

Así lo explicó el propio Cristian Muñoz, quien expresó que fue contactado por una persona que se negó a revelar su nombre, quien le relató detalles sobre los hechos. “Dicha persona nos dijo que personal ligado a la municipalidad estaba vendiendo ilegalmente mediaguas que estaban destinadas para satisfacer las necesidades de personas que perdieron sus casas por el terremoto”, dijo.


“TOTAL TRANSPARENCIA”

El funcionario municipal subrayó que, dando cumplimiento a una obligación legal que ordena realizar denuncias ante la justicia cuando se conozca de algún hecho que pueda revestir delito, se reunió con el alcalde y con el asesor jurídico de la municipalidad, recibiendo la instrucción de acudir de inmediato a la fiscalía de Talca.

“Para total transparencia del asunto, ambos me pidieron que hiciera la denuncia ante la fiscalía, a fin de indagar la procedencia de las mediaguas que fueron vendidas en forma ilegal. Porque hay que tener en claro que no sólo la municipalidad entrega viviendas de emergencia. Ello es ahora materia de investigación”, indicó.

Cristian Muñoz puso especial énfasis en señalar que se trata de un hecho aislado e inédito a la fecha. “Nosotros hemos entregados más de mil mediaguas. El alcalde quiere total transparencia y me instruyó para dejar todo en manos de la justicia, por lo cual, estamos a la espera que ellos resuelvan a partir de los antecedentes que hemos entregado, con todos los detalles que hemos logrado reunir. A nuestro juicio, esto es algo muy grave, en especial, si se comprueba que afecta a un funcionario público de esta municipalidad”, señaló.


INSTRUCCIONES

Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, confirmó haber recibido personalmente los antecedentes, señalando que de inmediato se entregó una orden de investigar a personal especializado de Carabineros. Precisó que las pesquisas se encuentran muy avanzadas y que prontamente podría adoptarse una resolución.

“El director de inspección firmó la denuncia por la supuesta venta de mediaguas de emergencia, hecho ocurrido en la ciudad de Talca durante el presente mes. La denuncia fue cursada y se impartieron instrucciones específicas a personal de Carabineros, quienes se encuentran realizando las diligencias que sean necesarias”, indicó.

El fiscal precisó que “en el corto plazo podríamos tener un resultado en torno a determinar la participación de personas determinadas”. Indicó que, para estos efectos, se procederá a reunir tanto los antecedentes aportados directamente en la denuncia, así como los datos que sean obtenidos a través de las pesquisas de la policía uniformada.

Colegio Maipú Nº1 funciona en la Escuela de Artillería

Ejército habilitó cómodas instalaciones para que los niños y jóvenes puedan cursar sin contratiempos su enseñanza básica


LINARES.- “Nunca imagine que estaría dictando clases en este recinto. Nos han recibido muy bien y solo tengo palabras de agradecimientos”. Así describió el director del Colegio Maipú Nº 1, Jorge Díaz, la llegada de este establecimiento a las dependencias de la Escuela de Artillería de Linares.

El terremoto del 27 de febrero dejó el emblemático recinto de calle Maipú esquina Yumbel en pésimas condiciones y con evidentes signos de colapsos. Las autoridades municipales hicieron todos los esfuerzos y enviaron a los niños y jóvenes al recinto “Juan Martínez de Rosas”, pasaron los días y con el correr del año escolar la convivencia se hizo insostenible.

De esta forma surgió la posibilidad que el Ejército de Chile habilitará algunas dependencias al interior de la guarnición militar para recibir a este establecimiento, “las gestiones prosperaron y hoy estamos muy contentos con esta iniciativa. Es una experiencia nueva y ojala ellos se sientan cómodos”, reveló el director de la Escart, coronel Jorge Concha.

El uniformado reveló que hay sitios a los cuales los alumnos por seguridad y prevención no pueden ingresar, “en todo caso les hemos habilitado un gran espacio, además tenemos el casino cuando haya lluvia y les facilitaremos el área de deportes. Conversando y dialogando se trabaja en forma coordinada y por el bien de todos”, comentó.

El director del establecimiento, Jorge Díaz, lamentó la desidia mostrada por la comunidad en general en torno a la llamada “universidad de Linares” ya que tras el sismo la ayuda fue escasa, “ojala haya una reacción de los exalumnos y podamos volver a nuestra escuela. Sé que acá vamos a pasar un par de años y que tendremos que esperar un buen tiempo para volver al recinto de la calle Maipú. Ojala las autoridades puedan mantener la tradición de este colegio y la comuna siga contando con una escuela de hombres, con identidad y sello propio”, apuntó.

El docente dijo que sería ideal mantener las actual estructura y modernizar obviamente sus dependencias internas, “así como la Iglesia Corazón de María o la Catedral son monumentos, también lo es la Escuela Maipú ex de Hombres Nº 1. Ojala que no se destruya nuestra identidad”.

Estudiantes se mostraron felices por contar con salas cómodas y un lugar seguro donde aprender.

AUTORIDADES

A la Escuela de Artillería también llegaron autoridades de la provincia y la comuna. “Es una mayor integración de la Escuela de Artillería con la comunidad la que estamos viendo. Estamos agradecidos por su aporte en la reconstrucción y ahora mayormente porque permiten a estos niños que puedan cursar su año escolar, en una medida inédita a nivel país”, manifestó la gobernadora María Eugenia Hormazábal.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería expresó que “ahora vamos a trabajar para que los niños vuelvan a su escuela. Tenemos en carpeta un gran proyecto y esperamos tener el apoyo de las autoridades”.

Autoridades llaman a lograr acuerdo por Fital

Dentro de las nueve hectáreas, un centro de convenciones proyecta Fimaule, en tanto, aún no se ha dado a conocer los proyectos de la Agrícola Central


TALCA.- Luego que se diera a conocer por este medio el conflicto que vive Fimaule con la Asociación Gremial Agrícola Central, por el aviso, por parte de esta última entidad, del término del comodato de los terrenos que ocupa la fundación y que pertenecen al gremio de agricultores, diversas autoridades hicieron un llamado a poner fin al conflicto y a fijar las nuevas líneas del contrato entre ambas, para que de esta forma se asegure la continuidad de la emblemática Feria Internacional del Maule (Fital).

Quien primero quiso poner paños fríos al tema en cuestión fue el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez. El comercio es una de las ramas productivas que compone Fimaule, en partes iguales con sus homólogos de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Agrícola Central.

“El acuerdo que se firmó hace tantos años atrás hoy día está obsoleto, es cosa de analizar el texto, modificar lo que haya que modificar y que siga la Fimaule funcionando con algunos ajustes propios de la época”, sostuvo el empresario.

Además, señaló que “tal como nació la Fimaule y como se maneja hoy día son temas muy distintos a los de 40 años atrás y hay que regularizarlos, pero la regla del juego era así y para ponerse al acorde de los temas actuales, no creo que se necesiten tantos terrenos y perfectamente si se dividen o cambian los porcentajes de uso, pueden variar las fórmulas de pago”.

Lo anterior porque una de las cláusulas del comodato, que finaliza en diciembre, obliga a Fimaule a cancelar el total de las contribuciones de los terrenos y el pago de la mantención eléctrica, cifras que para la fundación han significado más de un problema económico.

CONFLICTO DE INTERESES

Del mismo modo, Jiménez descarto que la situación se trate de un conflicto de intereses por parte de la asociación de agricultores, propietarios de las nueve hectáreas en donde funciona la fundación.

“No creo que se trate de un conflicto de intereses sino que simplemente lo que pensaron los dirigentes de la época no está acorde con los pensamientos de la directiva actual, pero eso es lo que hay que analizar para poder reestructurar, pero no creo que hayan intereses de fondo que vayan a poner en riesgo la fundación”, sentenció el líder del comercio talquino.

En este mismo sentido, el alcalde de Talca, Juan Castro, hizo un llamado a ambas entidades a analizar el tema y a no poner en riesgo el futuro de los terrenos, tan necesarios para el desarrollo de actividades de la región.

“Como alcalde me parece súper bueno que en todo lo que esté al lado poniente de la Avenida Circunvalación no se construyan grandes obras ni tampoco se caiga en el error de vender parte de los terrenos. La Agrícola Central es una entidad muy prestigiosa y por tanto, creo que no hará tal cosa, sería ideal que los suelos se ocupen en un buen centro de convenciones y que se genere un movimiento de exposiciones, pero ojalá no se dé paso a construcciones y se pierda este recinto tan significativo entre la Alameda y el río Claro”.

AYUDA

En tanto, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, en representación del Gobierno Regional, ofreció todo el apoyo a Fimaule y se mostró confiado en que la Agrícola Central tomará una buena decisión.

“Este tema es tan importante para la región, que Fimaule y con ello la Fital, la feria más importante de esta zona, no puede perder su tradición, por tanto, el acuerdo que instale la Agrícola Central y Fimaule es fundamental para poder seguir adelante con esta feria”, dijo.

Agregó que “como Gobierno estamos abiertos a poder escuchar cualquier inquietud que ellos puedan tener, el Gobierno siempre va a estar dispuesto a poder apoyar a instituciones como esta y poder levantarlas si están alicaídas, invito a que se acerquen a la Gobernación y a la Intendencia”, dijo.

Seminario analiza claves para frenar el bullying

En el Salón Augusto del Hotel Turismo se realizó el seminario “Violencia Escolar y Bullying” dictado por la cúpula de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, cita que contó con la asistencia de diversos actores ligados al área educacional


CURICÓ.- Como una manera de generar instancias para profundizar y debatir sobre un tema tan candente como la violencia escolar, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, convocó a los principales protagonistas del área a un seminario, el primero de estas características que realiza la testera de aquel organismo en la región. Desde un punto de vista preventivo, tendencias que han brotado de manera vertiginosa como el bullying, ciberbullying y grooming fueron abordadas por intermedio de charlas a cargo de expertos de la institución. Al respecto, el jefe nacional de Delitos Contra la Familia, prefecto Guillermo Alarcón indicó que “los detectives han comprendido y encarado la compleja realidad de la violencia escolar, para brindar una rápida y efectiva respuesta para comprender perfiles y factores de riesgo, antes que estos acontecimientos se multipliquen de forma vertiginosa y escalen a niveles complejos de contener, ya que pueden redundar en el deterioro de la estructura familiar y social”, dijo.

El subcomisario Erick Bellido recalcó que la PDI está preocupada del alza que han registrado los casos que han pasado a la justicia, por lo mismo esta temática está siendo abordada desde una perspectiva enfocada a la educación. “El año pasado tuvimos más de 130 procesos a nivel nacional que pasaron al Ministerio Público, por lo mismo, impulsamos la campaña ‘No+Bullyng’, en conjunto con los otros organismos implicados, para que desde la óptica de la prevención se eduque a los profesores, a los escolares y a los apoderados sobre herramientas eficaces en la mediación y contención en la comunidad escolar”, subrayó.

Bellido sostuvo que a partir de esta cruzada la ciudadanía se está atreviendo a consultar y a solicitar que se realice este tipo de charlas educativas en los establecimientos a los que asisten sus hijos.

El subcomisario Raúl Pérez, fue mas allá indicando que la violencia está instaurada en nuestra sociedad en todo tipo de aspectos. “Hoy en día avalamos la violencia y lo que es peor, ha sido un proceso de instauración inconciente, a muchos ya les parece como algo normal. Por eso primero hay que reconocer este problema y llegar a un consenso en cuanto a su definición, para poder combatirlo”, concluyó.

Vecinos habitan edificios colapsados por terremoto

Los departamentos de villa Manuel Larraín exhiben evidentes fallas en su estructura


TALCA.- El edificio que alberga el departamento de Alejandro Chávez está vacío, siendo el único ocupante que se mantiene en las instalaciones. Los daños que presenta la construcción hacen que la soledad del lugar se vuelva más inhóspita e insegura. Para él y su esposa no existe otra solución habitacional: “Decidimos volver y ocupar nuestro departamento, no tenemos más opción, esperamos al municipio que pudiera ayudarnos pero creo que todo ha pasado a un segundo plano, porque aquí no ha llegado nadie a hablar con nosotros, ni siquiera por estar viviendo en esta situación”.

Así como Alejandro, otras familias han decidido habitar sus hogares ubicados en los edificios de villa Astaburuaga y Manuel Larraín, en el sector norte de Talca. Isabel Villarroel es propietaria de un departamento inhabitable. “Tengo mi departamento desocupado, es un cuarto piso por lo que es muy complicado volver a habitar porque el edificio se encuentra cerrado y no es igual que vivir en el primer o segundo piso. En un primer momento dijeron que se demolería, después optaron por analizar y pensar en reparaciones, sin que exista una versión oficial al respecto, no contamos con una versión definitiva sobre lo que pasará con nuestras viviendas”.

SIN MEDIAGUAS

Ante la posibilidad de ser reubicados o recibir viviendas de emergencia, Villarroel declara que hay muchos factores que impiden que exista una solución uniforme para todos los afectados. “A algunos vecinos se les entregó mediagua, las que fueron emplazadas en la sede vecinal, pero esto no abarca a todos los dueños que estamos sin solución habitacional, como no tenemos un sitio donde construir hemos sido postergados. Nos han dicho que muchas personas tienen dos propiedades, lo que conlleva a que no seamos considerados en los planes de emergencia, pero no somos todos y muchos sólo teníamos este departamento y con el colapso del edificios quedamos en la calle”.

El municipio ha declarado que no cuentan con una solución definitiva para los afectados que residen en departamentos. “Esta situación es uno de los problemas que no ha tenido una solución directa por parte del municipio, como se trata de bloques los subsidios son la opción para los propietarios, pero hay casos de vecinos rentistas que usan estos departamentos para arriendo, lo que impide una solución global para todos los afectados. Desconozco las medidas del gobierno para quienes sean rentistas y viven en esta condición”, dijo el alcalde Juan Castro.

Ante ello, el edil señaló la necesidad por encontrar medidas que puedan solucionar el tema de manera definitiva: “Es necesario saber qué ocurrirá con los vecinos. Así como arreglar departamentos dañados, también ocuparse del entorno de estos edificios, esperando que las construcciones queden en buenas condiciones. Pediré al director de Obras que enfrente el problema de la reparación, creo que lo más justo es que el Serviu pueda licitar la reparación de estas viviendas y solucionar el problema para todos los vecinos”.