jueves, 10 de junio de 2010

Pronóstico general viernes 11 de Junio

Dirección Meteorológica de Chile.

Temperaturas para mañana viernes

Viernes

Sábado

- Curicó

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos.

- Nublado.

- Molina

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos.

- Nublado.

- Talca

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos.

- Nublado.

- Linares

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos.

- Nublado.

- Constitución

- Mínima: 10°

- Máxima: 13°

- Cubierto y precipitaciones.

- Nublado.

- Cauquenes

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos.

- Nublado.

- Parral

- Mínima: 7°

- Máxima: 13°

- Cubierto y precipitaciones.

- Nublado y chubascos matinalers.

Producto de la región se adjudica importante premio internacional

El galardón fue entregado a una empresa agrícola local en la Feria de Verona, una de las más prestigiosas de Italia


CURICÓ.- La variedad “8 Olivos” elaborada por la empresa Agrícola y Forestal “Don Rafael”, obtuvo el premio al mejor aceite de oliva en la octava edición del concurso internacional “Sol d’Oro”, que se llevó a cabo en la Feria de Verona, en Italia. Un triunfo que fue catalogado como “histórico” por la empresa enclavada en el sector de Pichingal, comuna de Molina. El gerente general de la agrícola, Manuel Gutiérrez indicó que en concurso participaron 280 fábricas de todo el mundo. La distinción fue entregada en la categoría “frutado ligero”.

Para Gutiérrez, esta victoria tiene “un valor doble, ya que era la primera vez que un producto de nuestra empresa participaba en aquel famoso concurso. La feria donde se desarrolla esta actividad contempla premiaciones a vinos y aceites de oliva. Es una de las más importantes que se realizan en Italia. En ella hay un panel de cata muy exigente, en donde los aceites chilenos quedaron muy bien catalogados, porque el tercer lugar también lo consiguió una variedad nacional, de la empresa Terramater”, indicó.

Por su parte, la gerente agrícola de la compañía, Maritza Gardella asumió la distinción sin olvidar el duro acontecimiento que significó el terremoto de fines de febrero pasado. “Estamos orgullosos por la región. El premio nos sirvió muchísimo, fue una gran alegría, nos sacó del stress. Subió la moral de la gente que trabaja con nosotros. De hecho, con el paso de los días nos hemos dado cuenta de la importancia del logro. Salimos destacados en varias paginas web europeas”, dijo.

Gardella agrega un dato no menor sobre el estímulo: “Es la primera vez que un país extranjero gana el premio principal. Además el producto tenía más de un año. Nosotros mandamos aceite de la cosecha de mayo de 2009. Los otros fabricantes participaron con aceites más nuevos. Eso habla por si solo de la calidad de nuestro producto. De hecho, nos consta que a los dueños de casa les molestó que un aceite extranjero se quedara con la corona mayor”, concluyó.

Jueces culparon a “El Felo” por asesinar a una madre y su hija

Tribunal oral consideró que, si bien la mujer había suspendido la relación de convivencia entre ambos, ello era temporal y configura el requisito legal para un parricidio


TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca condenaron anoche a un imputado de nombre, Rafael Araya Carrasco, como autor de dos delitos de parricidio y homicidio, ambos hechos ocurridos el 23 de junio del año 2008 en un sector rural de la comuna de Pelarco.

Según acredita la sentencia, leída tras diez horas de audiencia realizadas casi sin interrupciones, los jueces establecieron que el imputado asesinó a su conviviente y a la hija de la mujer, utilizando una escopeta de dos cañones con la cual, tras cometer ambos delitos, intentó quitarse la vida disparándose en la cabeza.

Un testigo de los hechos explicó, en su declaración, que el imputado salió a la puerta de la casa y encaró a María Soledad Marabolí Fuentes, de 45 años, para luego apuntarle a la cara con la escopeta. Pero la hija de la mujer, de nombre Yessenia María Rojas Marabolí, de 18 años, se interpuso entre ambos como defensa de su madre, recibiendo el primer balazo en pleno rostro.

A CORTA DISTANCIA

El perito del Servicio Médico Legal (SML) que realizó la autopsia, doctor José Ibieta, confirmó que la muerte de ambas mujeres fue por pérdida de masa encefálica, tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza a muy corta distancia. Agregó que, aunque hubieran tenido auxilio, de igual forma no habrían sobrevivido.

Por ello, el debate en el juicio oral se centró en la calificación del delito, ya que tanto la fiscal, Paula Rojas, como la abogada querellante del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Alba López, sostuvieron que el hijo en común que tenían imputado y víctima fruto de su convivencia, acreditaba que el delito era un parricidio.

En contraparte, el defensor privado, Mauricio González, argumentó que la mujer había puesto fin a la relación con anterioridad al día del crimen, impidiendo que el detenido pudiera incluso ver a su hijo, planteando que dicho crimen era sólo un homicidio, por cuando no se configuraba el requisito de una relación de convivencia para establecer un parricidio, lo cual obviamente aumenta la condena de cárcel.

NO HUBO RUPTURA

Por todo ello, existía gran expectación al momento en que, minutos antes de las seis de la tarde, los jueces leyeron el veredicto. Allí sostuvieron que, si bien la mujer había dispuesto que el imputado abandonara el hogar, ello sólo tenía carácter temporal, por cuanto el propio acusado le dijo a sus amigos que quería volver a vivir con la víctima.

En este sentido, concluyeron que dicha separación no constituía una ruptura definitiva de la relación sentimental, destacando que se mantuvo el vínculo afectivo entre ambos. En todo caso, también rechazaron aplicar las agravantes de alevosía y premeditación.

La lectura de la condena que cumplirá el imputado, quien se encuentra desde hace tres años en prisión preventiva, se realizará el lunes de la próxima semana, en una nueva audiencia pública. Durante el juicio estuvo presente la directora regional del Sernam, Paula Retamal.

Director del hospital asegura que escáner funciona al 100 por ciento

Este es el escáner instalado en el segundo piso del hospital de Linares


LINARES.- El director del hospital base de Linares, doctor Francisco Azócar, expresó su satisfacción al informar que el moderno escáner con que cuenta el centro de salud desde hace un mes a la fecha, se encuentra operativo al cien por ciento.

El facultativo destacó que a la fecha se han realizado 148 exámenes a pacientes afectados por problemas al cerebro, tórax, fémur, columna, abdomen y pelvis, “estamos haciendo todos los esfuerzos por responder a las expectativas y aprovechar al máximo este tipo de tecnologías”, subrayó.

Azócar adelantó además que esta semana culmina el proceso de capacitación efectuado por la empresa Toshiba a los funcionarios a cargo del escáner, es decir, cuatro tecnólogos médicos y cuatro técnicos paramédicos, “de esta forma a contar del próximo sábado 12 de junio el sistema estará disponible para funcionar las 24 horas del día. Así, además, vamos a poder cubrir la demanda de exámenes que no se pueden realizar en la red de salud debido a los problemas originados por el terremoto en los hospitales de Talca y Curicó”.

Del mismo modo dijo que aún resta por completar un cargo administrativo y otro auxiliar para completar el equipo de personas que estarán al servicio de la ciudadanía en este moderno escáner.

Hace algunos días varias autoridades, entre ellas, parlamentarios, habían expresado su preocupación por la demora en el uso de la máquina que significó un costo superior a los 350 millones de pesos.

Precisamente se hacía ver la imperiosa necesidad de acelerar el proceso de capacitación ya que el escáner no estaba operativo y los exámenes debían tomarse en el área privado lo que significa gastos y movilizar a los pacientes.

“Lo importante es que los profesionales, técnicos y administrativos de nuestro hospital están motivados y se han esforzado por adquirir el máximo de conocimientos para atender los requerimientos de los médicos, hacer un buen diagnóstico y atender al paciente raudamente”, dijo el médico.

Académicos estadounidenses visitan universidades con daños

La comitiva norteamericana estudia las posibilidades de crear alianzas de investigación que permitan establecer vínculos en tecnología y conocimiento sobre experiencias de catástrofe


TALCA.- Una comitiva de académicos norteamericanos visitó la región del Maule para verificar el estado de la infraestructura universitaria tras el terremoto. El objetivo guarda relación con la posibilidad de crear proyectos que permitan la participación estadounidense en la creación de departamentos de investigación sobre fenómenos naturales. El equipo estará esta semana en nuestro país, dedicando el día de ayer para conocer la realidad de las universidades estatales de la capital regional.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó las posibilidades de expansión de líneas de investigación internacional. “La idea de esta visita es que la comitiva pueda recorrer las universidades dañadas por el terremoto en función de definir áreas de cooperación que tengan relación con la experiencia norteamericana en el tema de catástrofes, además de incluir tecnología relevante para un futuro trabajo en conjunto, técnicas de manejo de información y seguridad respecto a la preparación que necesitamos frente a la necesidad de mejorar los establecimientos científicos que nos permitan garantizar el acceso a la información sin que la pérdida de infraestructura pueda afectar el avance de las investigaciones”.

ESTUDIO DE CATASTROFE

Esta delegación del Consejo Estadounidense para la Educación se compone de 10 profesionales de distintas universidades norteamericanas, quienes realizan diversas inspecciones en nuestro país para luego informar al Consejo de Rectores de Estados Unidos sobre las posibilidades de crear equipos de trabajo sobre estudio de catástrofes y fenómenos naturales.

James Burchfield, profesor de la Universidad de Montana, explicó las primeras impresiones del grupo tras verificar en terreno la infraestructura. “Hemos visitado universidades de Concepción y Talca, nos ha dejado impresionados el daño que genera el terremoto, muchos edificios derrumbados y procesos de investigación interrumpidos, por lo que esperamos contar con equipos que puedan ser parte de la recuperación de la investigación que se ha perdido, además de crear un lazo con especialistas locales para comenzar un análisis más completo sobre las catástrofes que pueden afectar a esta región”.

El rector Rojas destacó los intereses que la universidad mantiene respecto a los cambios que se espera sean aplicados en las labores de reconstrucción. “Hay interés en instalar energías renovables dentro de la reconstrucción de la infraestructura, son temas que están en conversaciones para proyectar un trabajo en conjunto con diversas alianzas internacionales. Otro aspecto importante es la asesoría que podemos recibir para mejorar la digitalización de nuestra Biblioteca. Luego de considerar los daños que sufre este importante inmueble es que se hace necesario pensar en innovar sobre el material disponible permitiendo con ello que los estudiantes tengan más y mejores accesos para la información que la universidad tiene a disposición”

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Maule se refirió a los resultados obtenidos tras la visita de este equipo docente: “La ayuda se canalizará por otras vías paralelas al tema financiero. Ellos son parte de una comisión que informará las necesidades de las universidades del centro sur del país al Consejo de Rectores Norteamericano para analizar alternativas de ayuda para superar la emergencia que vivimos. Ejemplo de ello es el plan de emergencia en la educación ofrecido por la Universidad de Miami, el cual sirve para dar respuesta efectiva ante las catástrofes, temas en los cuales nuestros pares norteamericanos tienen más experiencias al hacer frente cada cierto tiempo a huracanes y otras emergencias naturales”.

Cuatro mil personas contestaron primera encuesta sobre reconstrucción

Los resultados del sondeo ciudadano serán públicamente conocidos en el transcurso de la próxima semana. Como tarea pendiente está el uso de las distintas plataformas para la consulta, como es el caso del sitio web implementado para ello


TALCA.- Qué le hace falta a la ciudad, elegir una postal de Talca, escoger el sitio ideal de la ciudad para vivir y señalar el lugar que más a uno le gusta. Esos fueron los cuatro aspectos que contempló la primera encuesta que se llevó a cabo en los últimos días en la capital maulina por parte de la consultora a cargo de la elaboración del Plan Maestro de reconstrucción.

Y la capacidad de respuesta no fue baja. Según indicó el gerente general de la Inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni –quien oficia de coordinador general del trabajo-, fueron cuatro mil las encuestas que se efectuaron, principalmente con los ciudadanos que se desplazaban por las calles talquinas. Otros pocos, alrededor de un centenar, lo hizo a través del sitio web pretalca.cl.

“Terminamos de hacer la encuesta del fin de semana y mañana (hoy) tendremos los resultados. Encuestamos a cuatro mil personas, hubo mucho interés en opinar, algo que nosotros necesitamos sobre estos aspectos iniciales donde se está preguntando en el fondo qué es lo que más se quiere mostrar de Talca y cuáles son los elementos que más les preocupa para el desarrollo de la ciudad”, expresó Magni a la salida de una reunión en el gabinete de la Intendencia, donde se reunió con la autoridad máxima de la región, Rodrigo Galilea, y el alcalde Juan Castro, para dar a conocer precisamente el avance del trabajo que realizan los representantes del Grupo Hurtado Vicuña en la ciudad.

Luego de más de año y medio Pelluhue tiene alcalde

El nuevo edil, Carlos Zúñiga, presidiendo el concejo de Pelluhue


CAUQUENES.- En medio de gran expectación de los presentes y con el anunciado retiro de la sala de los dos concejales que siguen siendo “díscolos”, se verificó finalmente la elección del nuevo alcalde de Pelluhue.

El voto crucial de Ricardo Arellano, permitió que se rompiera el empate entre Manuel Bobadilla y Carlos Zuñiga, quien a partir de ayer mismo asumió como el nuevo jefe comunal en Pelluhue.

Durante la jornada previa habían circulado diversos rumores que indicaban que al menos uno de los concejales díscolos había variado su postura frente al tema, todo lo cual fue refrendado cuando se supo que existía citación para una sesión extraordinaria luego de finalizada la reunión habitual de cada miércoles, la que estaba citada para las 10.00 horas de ayer.

Por lo anterior comenzó a llegar gran cantidad de público al que luego se sumó el gobernador Guillermo García y la alcaldesa de Chanco Viviana Meza.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria todos los concejales se mostraron tranquilos, mientras Cecilia Peña, la Dideco de Pelluhue, dirigía la reunión en su calidad de subrogante.

Una vez concluida la primera reunión, se indicó que se haría efectiva la citación para iniciar de inmediato un segundo encuentro, momento en el cual Raquel Canales y Manuel Bobadilla abandonaron la sala dejando a Ricardo Arellano, con lo cual ya al menos había quórum para dar continuidad a la sesión suspendida desde enero de 2009.

La sesión extraordinaria fue abierta con la observación de la secretaria municipal, quien precisó que la citación no indicaba una hora de inicio como lo exigiría la Ley, no obstante lo cual se dio comienzo de inmediato a la votación comenzando por la primera mayoría, hasta que se llegó al esperado voto de Ricardo Arellano, quien antes de emitir su sufragio hizo un breve discurso. Adelantó su preferencia por Carlos Zuñiga, a quien llamó a hacer una gestión eficiente, cercana a la gente y de unidad, tras lo cual ratificó lo que se anunciaba y votó por su ex compañero de lista.

En el inicio de esta segunda reunión la Secretaria Municipal llamó tanto al Tribunal Electoral como a la Contraloría Regional para cerciorarse de la legalidad de cada paso como ella misma lo precisó y sólo una vez que recibió vía celular las indicaciones desde Talca tomó el juramento de rigor a Carlos Zuñiga, quien con un “si juro”, se transformó en el flamante alcalde de Pelluhue.

Al momento de asumir Zuñiga, hizo un llamado al trabajo a concejales, incluyendo a los dos que abandonaron la sala, “juntos debemos enfrentar la reconstrucción”.

Tras el trámite desarrollado al interior del Salón Municipal el nuevo edil junto a sus concejales y parte de sus asesores se trasladó hasta la oficina del hasta entonces alcalde interino Alberto Verdugo, quien lo recibió con un abrazo y le ofreció asiento en el sillón edilicio.

En tanto los dos únicos concejales “díscolos” señalaron su disconformidad con el procedimiento. Raquel Canales aseguró no haber recibido la citación respectiva, “yo soy consecuente con lo que he sostenido todo este tiempo, además de que no he recibido la citación respectiva”. Manuel Bobadilla se sumó a los dichos de Canales agregando que a su juicio existen visos de ilegalidad “por la falta de un hora cierta” en la citación, además de recordar que existe un juicio pendiente que debe resolver esta materia.

El juicio al que hizo mención Bobadilla ya se verificó en su primer oportunidad en la cual resultaron absueltos de los cargos levantados por la Fiscalía por abandono del cargo concejil y desacato, no obstante lo cual y luego del recurso presentado por el fiscal Francisco Ávila, dicho juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones de Talca, por lo ya hay fecha para un nuevo juicio fijada para el 12 de julio próximo.

La “fiebre mundialista” también se toma la afectada Constitución

El campamento “Puertas Verdes” está realizando gestiones para instalar una carpa para ver el Mundial a través de una pantalla gigante


CONSTITUCIÓN.- Sin lugar a dudas, Constitución fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. Los recuerdos de la tragedia en el lugar siguen presentes en cada uno de sus habitantes y seguramente pasarán años para dejar atrás el trauma de sufrir la pérdida de un ser querido o de sus propios hogares.

Sin embargo, todo lo anterior no ha sido impedimento para que la comunidad maucha se contagie del ambiente mundialista que hay en torno a la participación de la selección chilena, sobre todo por las altas expectativas que hay respecto a la presentación que pueda realizar el equipo de Marcelo Bielsa en tierras sudafricanas. Incluso aseguran que sería un aliciente importante para ellos, el que la “Roja” consiga un buen resultado.

PUERTAS VERDES

En el campamento de “Puertas Verdes”, el más numeroso de la comuna donde viven más de mil personas, se vivirá el Mundial en grande, ya que están realizando diversas gestiones para instalar una carpa y ver los partidos a través de una pantalla gigante. Mientras tanto, los niños practican fútbol entre medio de las mediaguas y juegan a ser Alexis Sánchez o “Chupete” Suazo.

“Se pondrán algunas carpas para ver los encuentros. Esto nos permitirá compartir entre los vecinos y ojalá sirva para pasar un buen rato entre todos”, señaló la vicepresidenta del sector 1 de la aldea, Silvia Chamorro.

ESPERANDO LA LUZ

La tranquilidad de “Puertas Verdes” contrasta con lo que está pasando con las mediaguas que se han levantado en el sector de La Posa, frente a la Isla Orrego, ya que aún hay viviendas de emergencia que están sin luz (incluso aún no cuentan con los materiales de impermeabilización), situación que tiene preocupados a los fanáticos del fútbol, quienes ya están viendo algunas alternativas en el caso que la electricidad no llegue antes del debut de Chile ante Honduras.

“Gracias a Dios está llegando la energía a las casas que faltan y esperamos que esta semana quede todo solucionado. El apuro de la luz pasa por el interés de ver junto a la familia y con los vecinos el Mundial, de lo contrario nos la arreglaremos como sea”, aseguró uno de los representantes de la comunidad, Nieves Vergara.

Incluso dijo que un buen resultado de la selección servirá para “olvidar un poco todo lo que hemos sufrido y vivir alegría para ir dejando atrás la catástrofe. Además, sirve para ir bajando las tensiones debido a todos los problemas que hemos tenido”.

MERCADO FUTBOLIZADO

Tras la catástrofe, el Mercado de Constitución quedó con el principal punto neurálgico en materia de gastronomía para la gente que almuerza en el sector céntrico del balneario. Situación de la cual el restaurante “La Marina” quiere marcar diferencias y ya anuncia diversas iniciativas que tienen que ver con los partidos de la selección chilena.

“Vamos a poner un LCD y también una proyección en pantalla gigante para que la gente venga a ver los encuentros. Además, los trabajadores estrenarán una tenida mundialera para estar a tono con la celebración”, comentó la administradora del local, María Jesús Cisternas, quien incluso no descartó que se preparen promociones con los nombres de los principales jugadores nacionales.

VISITA PRESIDENCIAL

Si bien no está confirmado, no sería raro que el Presidente Sebastián Piñera decida ver alguno de los encuentros de la selección en la ciudad balneario, la información fue entregada por fuentes del municipio maucho, pero aún no hay nada oficial.

Por lo menos, el partido frente a Honduras lo vería en alguna aldea de Talcahuano, por lo que no sería nada raro que Constitución sea elegida por Piñera para ver algún partido, ya sea frente a Suiza o España, y por que no decirlo, de las fases finales de Sudáfrica 2010.

Agrícola Central rompe el silencio y aclara controversia con Fimaule

El presidente de Agrícola Central, Andrés Bravo, aclaró que quien puso fin al comodato fue Fimaule, en tanto, la fundación reconoció no poder seguir en los términos que se fijó el contrato


TALCA.- Fue en 1947 cuando el Fisco a través de la Ley 8.885 le transfirió gratuitamente a la Agrícola Central 9,62 hectáreas para el uso de la “exposición agrícola, industrial y ganadera de Talca”, quedando prohibida la enajenación del uso de los terrenos. Suelos que han sido ocupados hasta el día de hoy por la Fundación Fimaule, a través de un comodato que finaliza en diciembre de este año.

Esta prohibición de dar otro uso o traspasar los terrenos ha sido la clave de los desentendidos en los últimos días entre ambas entidades y que el presidente de la asociación de agricultores, Andrés Bravo, quiso aclarar.

“Primero que nada nos sorprende que este tema haya salido a la luz pública en la forma que ha salido, estamos desconcertados con que el presidente de Fimaule le haya dado carácter de gravedad a una situación interna de Fimaule, y encontramos muy lamentable que haya faltado a la verdad en sus declaraciones. Quien primero tuvo la iniciativa de terminar con el comodato y plantearlo en nuevos términos fue el propio presidente de Fimaule, es iniciativa del señor Mac-Clure, no de la Agrícola Central”, aclaró, desechando de este modo, algún conflicto de intereses por parte de la asociación.

Se busca establecer nuevos términos del comodato, ¿cuáles serían estos parámetros?

“Establecimos que es nuestro interés replantear un nuevo comodato, en nuevos términos con nuevos derechos y obligaciones para que rija a partir de enero de 2011, por lo tanto, aquí no hay ninguna intención de dejar sin los terrenos a Fimaule y menos, darle otro destino distinto a estos terrenos. La idea es tener un comodato que asegure de mejor manera la realización de la feria y, además, pensar en conflictos de intereses entre ambos es absurdo porque nosotros somos miembros de Fimaule”.

¿Entonces es un conflicto de Asicent? (miembro de Fimaule)

“No hay un conflicto, solo distintas apreciaciones, pero todo es conversable. El objeto de la donación de los terrenos es la realización de ferias, por lo tanto, es lo que estamos obligados a cumplir con Fundación Fimaule o sin Fimaule. El espíritu es seguir trabajando con ellos, realizando estas exposiciones. No sólo queremos, estamos en la obligación de hacerlo”.

Pero Fimaule quiere un traspaso y eso la ley lo prohíbe

“Precisamente eso es lo que no ha querido entender el presidente de Fimaule y esa es tal vez la causa de su diferencia. Él pretende que el terreno sea transferido, pero usted está viendo que no se puede. Si queremos llegar a un acuerdo con Fimaule u otra organización, de todas maneras nos interesa que sea Fimaule, pero también que los terrenos se ocupen. Lo más simple es llegar a un acuerdo del uso de los terrenos y desarrollar un nuevo comodato que incluya ese uso en común, incluso el centro de convenciones que le interesa al señor Mac-Clure”.

Con o sin Fimaule dice usted ¿puede ser con FISA?

“Eso también lo quiero aclarar, no hay ningún acuerdo con FISA, somos miembros de la SNA, dueña de FISA, y la idea de ellos es hacer una feria ganadera y yo le propuse de manera muy informal que podría ser aquí, pero no pensando en un uso diferente del terreno sino a través de Fimaule”.

Entonces la Agrícola Central está confiada en que se llegará a un acuerdo

“Acá vamos a llegar a un acuerdo, en esto deben primar las instituciones y no las personas y le aseguro que esto se va a solucionar”.

Agro rechaza centrales de paso y pide estudiar embalse en el Achibueno

Este es el hermoso Cajón Achibueno, en la montaña de Linares


LINARES.- Una nueva arista tomó la polémica por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno luego que el presidente de la Federación de Productores Agrícolas de Linares, Ferenc Massow, rechazará la concreción de esta iniciativa de Electro Austral y pidiera que las autoridades gestiones un embalse para riego que significaría cubrir 40 mil hectáreas y que sería 10 veces más grande que el mega Ancoa.

El dirigente manifestó que la inversión que se propone atenta contra la aspiración de miles de productores de la zona que requieren de agua para nuevas inversiones en el área agrícola, “las centrales no solo provocaran un daño al ecosistema sino que también nos dejarán sin agua para el riego. Nosotros creemos que las autoridades deberían velar por otras inversiones, en este caso particular, las vinculadas con el tema agrícola”.

Massow expresó que por años los regantes del Achibueno han soñado con el embalse Montecillos, que significaría sumar más de 40 mil hectáreas a los cultivos tradicionales y de exportación, beneficiarían a campesinos de Linares, Longaví, Retiro, Parral e incluso del secano de Cauquenes y sería una obra 10 veces más grande que el embalse Ancoa actualmente en construcción”, apuntó.

Enseguida dijo que la moción fue plasmada en una comunicación formal a las instancias de rigor y que por ende los productores del Maule sur no son partidarios de estas dos centrales de paso, “además nuestro embalse se ubicaría en una zona que no afectaría el turismo ni menos el ecosistema, es decir, en la unión de las localidades de Pejerrey y Los Hualles, que es la zona baja del Cajón Montañoso”.

Finalmente el profesional recordó que el Maule debe transformarse en potencia agroalimentaria y para eso es vital contar el agua para el riego de los distintos cultivos que se realizan en la Séptima Región.

NEGATIVA

La moción de Ferenc Massow de inmediato despertó la molestia de algunos personeros ligados al Comité de Defensa del Río Achibueno, “parece que hay personas que no han entendido nuestro mensaje. Nosotros no queremos centrales ni embalses en el Cajón Achibueno. Nuestro anhelo es que este lugar siga inalterable y sea un patrimonio de la naturaleza”, apuntó el concejal Pedro Ponce.

La autoridad recordó que la decisión de rechazar las centrales de paso es una de las tantas acciones que se han emprendido para evitar la intervención de un rincón del país que es maravilloso, “por eso me parecen desafortunadas las reacciones del dirigente agrícola. Linares quiere que el Cajón Achibueno sirva para el turismo, la ecología y sea un pulmón verde sin intervención de ninguna naturaleza”.

Peligroso ladrón de cables cayó en delito flagrante

El cable de cobre y las herramientas utilizadas en el delito quedaron en manos de la fiscalía como antecedentes probatorios


PARRAL.- A disposición de la justicia quedó un peligroso antisocial que fue detenido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, luego de protagonizar un grave delito de robo de cables, afectando al tendido eléctrico para uso industrial de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en esta comuna.

Según antecedentes policiales, los hechos quedaron al descubierto cuando un vigilante privado de la empresa estatal se comunicó con carabineros de Parral, a fin de denunciar que en el sector rural de Santa María de Perquilauquén, sujetos desconocidos habían cortado y posteriormente robado cerca de 735 metros de cable de cobre eléctrico.

El jefe de la Tercera Comisaría, mayor Armando Guicharrousse, explicó que las pesquisas quedaron en manos de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes se constituyeron en el sitio del suceso. Añadió que, según datos entregados por la empresa, los trabajadores habían observado una camioneta marca Chevrolet, de color rojo, que merodeaba el sector donde ocurrió el grave delito.

Tras diversas diligencias, los agentes de la SIP interceptaron dicho móvil en el cruce Talquita con la ruta Cinco Sur, lugar donde el chofer de la camioneta trató de escapar a pie, siendo capturado a la altura del kilómetro 344 de la carretera. En la camioneta eran transportados dos rollos de alambre de cobre, además de diversas herramientas y equipamiento especializado, como un “Napoleón” de gran tamaño. El mayor Guicharrousse agregó que, por orden de la fiscalía, el detenido –con domicilio en la Región de O’Higgins- fue entregado al Juzgado de Garantía de Parral.