viernes, 11 de junio de 2010

Anuncio de vidente crea alarma de tsunami

La sicosis generó incluso que algunos pescadores decidieran llevar sus botes a zonas más altas de Pelluhue y Curanipe y junto con ello ponerse ellos y sus familias a resguardo


CAUQUENES.- El rumor sobre la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto y posterior tsunami generó gran alarma en la zona costera de esta provincia, generando un desmentido de la Gobernación local.

Las versiones cuya fuente original no ha logrado ser precisada, comenzaron a circular la tarde del miércoles, pero este jueves ya se hicieron masivas, lo que obligó a que el jefe provincial de Emergencias Jorge Rojas, tuviera que salir al paso de esos rumores desmintiendo enfáticamente dichas versiones.

El desmentido oficial de la Gobernación, precisó que “no existe ningún método científico eficaz y probado que pueda pronosticar con algún grado de certeza aceptable, la ocurrencia de movimientos telúricos”.

El gobernador Guillermo García, reiteró el llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales respecto de las eventuales amenazas naturales, condiciones que están siendo monitoreadas en forma permanente por los organismos e instituciones correspondientes.

Tres funcionarios detenidos por venta ilegal de mediaguas

Tras varios días de diversas diligencias encabezadas por la fiscalía y ordenadas a personal especializado de Carabineros, finalmente por orden judicial se pudo detener a tres personas que tendrían directa participación en el hurto y posterior venta ilegal de a lo menos dos mediaguas, cuyo destino principal era cubrir las necesidades de familias que fueron afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El fiscal jefe de Talca Oscar Salgado, a cargo de dirigir la investigación, se trasladó hasta el sector de calle 16 Norte con 13 Oriente, para encabezar la incautación de una de estas viviendas de emergencia.

En el lugar, el fiscal señaló que "las mediaguas fueron sacadas por un funcionario de la Intendencia desde su lugar de acopio en el recinto Fital, beneficiándose un funcionario municipal y un gendarme. Los tres se encuentran detenidos y mañana sábado serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Talca".

La audiencia será aproximadamente a las 10:00 horas y, según lo señalado por el fiscal, los tres detenidos podrían ser imputados por el delito de hurto agravado, receptación y falsificación de instrumento público.

A toda máquina proceso de traslado de juzgados

Se espera que, a partir del próximo lunes, comience la atención de público en el ex hotel Plaza


TALCA.- A plena marcha se encuentra el proceso de traslado de los cuatro juzgados de letras desde el ex rancho folclórico, en la Alameda con 3 Poniente, hasta el ex hotel Plaza, en pleno centro de la ciudad de Talca, luego que terminaran las faenas de habilitación del primer piso del edificio de cuatro niveles.

Desde ayer se restringió la consulta de expedientes, ya que los funcionarios de los cuatro juzgados comenzaron a su numeración, clasificación y embalaje. Todo ello a fin de efectuar un traslado en forma ordenada, para efectos de ingresar los expedientes en un sentido correlativo a las bodegas del ex hotel y facilitar el reinicio de la atención de público para el lunes de la próxima semana.

CONDICIONES LABORALES

Así lo explicó el juez del Primer Juzgado de Letras, Gerardo Bernales, quien destacó que las nuevas dependencias mejorarán sustantivamente las condiciones laborales de los funcionarios judiciales, además de facilitar la atención de público, ya que se contará con bodegas de seguridad que permitirán la custodia de los documentos.

“El espacio habilitado es transitorio, en el primer piso, ya que la ubicación final será en el tercer y cuarto piso del edificio. Pero se trata de un cambio menor, ya que las custodias y expedientes estarán en un lugar definitivo. El cambio va a ser el fin de semana”, señaló.

LOTES NUMERADOS

El juez explicó que, para el embalaje de los expedientes, se individualizará cada lote con un número clave, a fin de proceder a su registro y chequeo del posterior ingreso a las bodegas. Precisó que, por ello, hasta hoy sólo se recibirán escritos, sin mostrar los expedientes.

“Esperamos comenzar a atender público con normalidad a partir del lunes próximo. Podría haber demoras por el desembalaje, pero son cosas menores. A su vez, se podrán ver todos los expedientes y recibir todo tipo de documentos, ya que vamos a contar con custodia. Es decir, las cosas volverán a la normalidad”, afirmó.

Conmemoran Día del Tránsito con campaña educativa

Diversas actividades se realizarán durante el mes con el fin de promover la educación vial


Con una actividad de difusión en la Plaza de Armas de Talca, Carabineros conmemoró el Día Interamericano de la Seguridad en el Tránsito. En este contexto, el subprefecto de los servicios de la Prefectura Talca, teniente coronel, Jorge Salas, sostuvo que durante este mes se realizarán diversas actividades relacionadas con temas preventivos tanto para peatones, ciclistas y conductores de automóviles con la finalidad de promover la educación vial.

La actividad se realizó con personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y de la Secretario Regional Ministerial de Transporte. El jefe policial anunció que también se llevarán a cabo fiscalizaciones y controles en los terminales de buses, con la finalidad de evitar los accidentes de tránsito y sus dramáticas secuelas.

Cabe recordar que este día se celebra desde 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha que hoy se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

Camioneros denuncian millonaria deuda del municipio por retiro de escombros

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) denunció que el municipio adeuda cerca de 500 millones de pesos a los transportistas


TALCA.- Con la emergencia del terremoto a cuestas, una de las primeras tareas que se requirieron con urgencia fue la limpieza de las calles de la capital maulina y para eso rápidamente se convocó a una cantidad importante de maquinaria y camiones para dicha labor.

Sin embargo, la falta de recursos hizo que cerca de 40 dueños de camiones y choferes aún no puedan ver la luz en el pago relacionado a las prestaciones de servicio realizadas.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Talca, Alfonso Escribano, denunció que el municipio adeuda cerca de 500 millones de pesos a los transportistas de carga, cifra que corresponde al retiro de escombros de las primeras demoliciones producto del terremoto del pasado 27 de febrero.

El dirigente además acusó que hubo varios ofrecimientos que no se cumplieron. “Al final le están cortando los ingresos a los transportistas que lo único que hicieron fue poner sus camiones, endeudarse en petróleo y trabajar”, enfatizó, sin descartar movilizaciones o medidas de protesta más radicales.

En respuesta a las demandas de los transportistas, el alcalde Juan Castro señaló que se aclaró en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) hacia quién debe efectuarse la facturación, la cual debe ir con cargo al municipio. Por tal razón, el edil señaló que se ordenó la recepción de las facturas de los transportistas, indicando que se espera quede todo solucionado en el transcurso de la próxima semana.

Fiscalía y PDI lanzaron campaña anti-bullying

"invitamos a la gente a denunciar este tipo de hechos y propagar el mensaje de esta campaña", señaló el Subprefecto José Sepúlveda


“Que el silencio no sea tu refugio. Avisa”, es el nombre de la campaña contra el bullying que la fiscalía regional y la Policía De Investigaciones (PDI) iniciaron en el Maule. Así desde marzo pasado, tanto fiscales y asesores de la Fiscalía Regional, junto a peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, se han reunido cada semana con estudiantes y profesores de diversos colegios.

Conocer qué es el bullying y sus consecuencias, la solución pacífica de conflictos y todo lo relacionado a la ley de responsabilidad penal adolescente, han sido temas claves que muy bien han recibido estudiantes de Curicó, Río Claro, Talca y San Clemente, entre otras comunas.

Al respecto, el jefe de la brigada, Subprefecto José Sepúlveda, señaló que "el trabajo es de gran importancia, ya que se les ha dado a conoce a los estudiantes las consecuencias de la violencia verbal, física y psicológica. Las charlas han sido muy bien recibidas y, por ello, invitamos a la gente a denunciar este tipo de hechos y propagar el mensaje de esta campaña”.

Para la fiscalía, este tipo de encuentros directos y cercanos refuerzan lo que se ha estado desarrollando con la comunidad desde hace dos años, por expresa petición del Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast. Sobre ello la vocera de la fiscalía regional, Isabel Hernández, manifestó que "aunque en Chile el bullying no está tipificado como delito, sus consecuencias pueden terminar en un hecho delictual. Por ello estamos informando a los jóvenes y sus docentes sobre los alcances de la ley de responsabilidad penal adolescente".

Grupo Tremün trae los mejor de la danza folclórica a Talca

Las adhesiones tienen un valor de mil pesos para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes de la UCM

Para el viernes de la próxima semana, a las 19.30 horas, está programado un evento donde el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) será el epicentro de un maravilloso espectáculo de danza folclórica, a cargo del conjunto maulino Tremün.

La agrupación fue fundada el 1 de Mayo del 2009 y se caracteriza por que sus integrantes son amantes del baile y del folclor tanto nacional como latinoamericano. Todos ellos poseen una vasta trayectoria en diferentes conjuntos folclóricos de la zona central de Chile.

En la actualidad, son dirigidos por Ana María Yáñez, quien ha cultivado el arte folclórico desde pequeña, mostrándolo tanto a nivel nacional como internacional. En su currículum acuña haber sido directora del cuerpo de baile del Conjunto Sauzal de Talca durante ocho años, desligándose de él para formar Tremün.

En este año de trayectoria, el conjunto diversas actividades en la zona y realizó un gran debut ante un público masivo en la Feria de Huilquilemu, realizada en noviembre de 2009. Así los amantes de la danza folclórica podrán disfrutar de un hermoso espectáculo, cuyas adhesiones tienen un valor de mil pesos para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes de la UCM.

“Plan Maestro va por buen camino, ahora falta institucionalizarlo”

El experto en desarrollo urbano señaló que una corporación es una buena vía para plasmar la reconstrucción en Talca


TALCA.- De paso por Talca a raíz de una invitación para participar de la decimotercera edición de la Mesa Redonda de Diario “El Centro”, el arquitecto de la Universidad Católica de Chile, Pablo Contrucci, aprovechó la ocasión para compartir su experiencia como uno de los protagonista de la puesta en marcha de la corporación que se creó para modernizar la ciudad de Santiago, situación que se pretende replicar en la reconstrucción de Talca.

Además, el experto en urbanismo explicó una serie de trabajos similares en otras urbes de importancia, como en Ciudad de México y Lima, capitales americanas donde ocuparon otro tipo de formatos para recuperar los cascos históricos y el patrimonio de dichas metrópolis.

De todas formas, aseguró que las experiencias cuentan con un denominador común y parten de la base de alianzas tripartitas, donde el mundo público, privado y la comunidad, son actores relevantes a la hora de institucionalizar el proyecto de modernización y que sea validado por todos.

¿Cómo ve el trabajo de reconstrucción que se está desarrollando en Talca?

“Veo que ya está bastante maduro el asunto. Tengo la impresión que los temas están a la vista y que están identificados los problemas de gestión, así como de los acuerdos que se requieren para poner en marcha la recuperación. Creo que el Plan Maestro va por buen camino, ahora falta institucionalizarlo y consolidarlo”.

En ese sentido ¿Cuán importante es el trabajo tripartito entre los actores públicos, privados y la sociedad civil?

“Es importante unir esas voluntades y la corporación es una institución que permite hacer eso. En el caso de Santiago se usó ese camino para recuperar los centros deteriorados. El hecho que haya un Plan Maestro sirve para identificar las tareas principales y lo que hay que hacer. Luego se debe institucionalizar el proceso, que puede ser una corporación como otro organismo para aunar voluntades que permitan plasmar esas ideas. Por eso, primero hay que ponerse de acuerdo respecto a lo que queremos hacer y después a crear dichas iniciativas”.

¿Qué tan importante es la inclusión de la gente en el proyecto?

“La participación ciudadana es un tema nuevo en Chile porque no estamos acostumbrados a involucrar a la gente y es visto como un mal necesario, pero la verdad es que, bien manejada, sirve para validar y dar energía potente a un proyecto. De lo contrario, si una iniciativa se realiza sin la inclusión de la comunidad, la recepción siempre será negativa”.

Aportes para 251 liceos y colegios dañados por sismo

Trece proyectos fueron presentados durante mayo desde el sector educación a financiamiento vía FNDR


TALCA.- 251 liceos y colegios maulinos recibirán aportes tanto públicos como privados para su reconstrucción luego del terremoto, ya que cuentan con daños de distinta consideración y que podrían ser solucionados tanto en el corto como el mediano plazo, con la finalidad de entregar comodidad a los escolares que se encuentran desarrollando sus actividades académicas en condiciones precarias o compartiendo establecimientos.

Así lo dio a conocer la seremi de Educación, quien explicó que tales centros educativos son los informados hasta el momento por los alcaldes, donde se necesita algún tipo de inversión ya sea para reconstrucción total, reparación o normalización. La mayoría de ellos serán financiados tanto con recursos propios de la cartera como por dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el resto, a través de privados como los ya ejecutados por el Desafío Levantemos Chile y los que estarán a cargo de Escuelas Para Chile de la Teletón.

María Luisa Collarte, manifestó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) los financiamientos se realizarán tanto en los establecimientos municipales como particulares subvencionados sin fines de lucro, que juntos, suman más de cuatro mil millones de pesos aparte de las otras líneas de reunión de recursos.

“Hay algunos montos bastante importantes y en toda la región son alrededor de 100 mil millones de pesos lo que se proyectan invertir donde, en este año, fundamentalmente estarán centrados en los diseños de los establecimientos. Implica en algunos casos la demolición y también diseñar en conjunto con la comunidad educativa un diseño arquitectónico que satisfaga las demandas de cada uno de ellos”, recalcó.

DESGLOSE

Los proyectos presentados durante mayo desde el sector educación a financiamiento regional vía FNDR son 13, entre los que se incluyen los liceos talquinos Ignacio Carrera Pinto (reposición parcial con equipamiento), Enrique Maldonado (reposición con equipamiento) y Abate Molina (normalización, reparación y ampliación), junto a la escuela Viña Purísima. Los otros corresponden a las comunas de Sagrada Familia, Hualañé, Maule, Linares, Yerbas Buenas, San Javier, Cauquenes y Pelluhue.

En tanto, la cartera de potenciales proyectos de inversión incluye 53 liceos y escuelas de la región, los proyectos PMU Sismo 2010, 155, y PMU para centros particulares subvencionados sin fines de lucro, 15. La inversión total de los planes presentados al FNDR es de 16 mil 875 millones de pesos y para PMU Sismo, 2 mil 080 millones.

Buzos de Mehuín finalizan búsqueda de desaparecidos

Han descendido a profundidades de más de 20 metros pero creen que cuerpos de víctimas del tsunami cambian de posición por las corrientes y tal vez estén tapados por arena y barro


CONSTITUCIÓN.- Seis son los buzos que conforman la Brigada de Rescate Fluvial y Marítimo constituida por hombres de mar de Mehuín, caleta pesquera situada a 80 kilómetros al sur de Valdivia y que desde el domingo se encuentran abocados a encontrar en las aguas del río Maule y el mar, los cuerpos de las personas desaparecidas desde el sábado 27 de febrero, a raíz del tsunami en esta comuna costera.

El presidente de la Unidad de Rescate, Eduardo Salgado, indicó que la búsqueda de los cuerpos ha sido intensa y que no se ha descartado ninguna petición solicitada por los familiares de encontrar los cadáveres, lo que los ha trasladado a diferentes lugares del río y del mar, donde han descendido ha profundidades superiores a los 20 metros, sólo equipados con su traje de goma y provistos de una manguera que los conecta a un compresor instalado en el bote a motor que los transporta.

Agregó Salgado que los impedimentos que han debido sortear son los días que han transcurridos desde que ocurrió el cataclismo lo que hace difícil ubicar los cuerpos, pues es probable que hayan cambiado de ubicación producto de las corrientes y de otra parte por la acumulación de barro en el agua producto del desprendimiento de escombros en el afluente.

Apuntó que la Brigada de Rescate de Buzos de Mehuín la componen 60 hombres de mar que desde muy temprana edad pertenecen a esta agrupación única en su género en Chile y en la cual arriesgando su vida hacen su trabajo sin recibir remuneración alguna y sólo compenetrados por su deseo de servir al prójimo. Agregó, que a la fecha han rescatado a 67 personas en lugares tales como Chiloé, Puerto Montt, Ranco, Valdivia y Osorno, entre otros, lo cual avala su labor de rescatar personas con implementos ya gastados y pasados de moda, que requieren con urgencia un recambio para que puedan cumplir en forma aún más eficiente.

Explosión en planta de reciclaje dejó dos heridos por quemaduras

Especialistas de bomberos acudieron al lugar a fin de extinguir el incendio que causó la explosión del tambor con aceite


CURICÓ.- Dos personas resultaron con quemaduras producto de una explosión causada por un accidente laboral, hecho ocurrido en una planta de reciclaje de aceites industriales usados, de nombre “Maestranza Metalmecánica Blamey Hermanos Limitada”, ubicado en calle Manuel Correa, esquina Pasaje León XIII, en la Población Mardones ubicada en el sector norponiente de Curicó.

El estallido -que incluyó un fuerte ruido- causó una gran alarma en vecinos del sector, hecho que se agudizó debido al profuso humo negro que salía del galpón. Todo ocurrió a las 16.15 horas, motivando la concurrencia al lugar de numerosos voluntarios de la Sexta Compañía de Especialidades de bomberos, junto con personal de Carabineros de la Tenencia Santa Fe y paramédicos del hospital base.

El capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Marcelo Bustamante, explicó los resultados de las primeras pesquisas realizadas en el sitio del suceso. “Las dos personas afectadas estaban soldando un tambor de 200 litros, el cual en su interior contenía residuos de aceite y derivados del petróleo. Debido a la alta temperatura en el lugar, se produjo una combustión, con su consiguiente explosión, lo cual originó conmoción en el sector debido al ruido”, dijo.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Bustamante agregó que bomberos sofocó con espuma rápidamente los residuos de aceite que estaban en combustión, por lo que la emergencia pudo ser controlada a la brevedad. La empresa afectada se dedica al reciclaje de aceite quemado que luego distribuyen empresas ligadas al rubro de los árboles frutales.

Según antecedentes policiales, los trabajadores que sufrieron quemaduras fueron identificados como Juan Rivera, con lesiones en su pecho, ya que era quien estaba operando el equipo soldador al momento de la explosión; junto con Jorge Blamey, dueño del local y que sufrió lesiones de menor gravedad en una de sus piernas.

Ambas víctimas fueron trasladados de emergencia en ambulancia al hospital de Curicó, tras ser auxiliados en el sitio del suceso por paramédicos del SAMU. Por su parte, el fiscal de turno, Andrés Gaete, explicó que los informes policiales -elaborados sobre la base de la declaración de las víctimas- estimaban las pérdidas materiales en la planta en una cifra inicial de 10 millones de pesos, en especial, debido a la maquinaria y herramientas que sufrieron daños. Agregó que el recinto privado cuenta no cuenta con seguros ante siniestros de esta naturaleza.

Diez casas definitivas se entregaron en Curepto

Con recursos obtenidos con canción “Gracias a la vida”


CUREPTO.- Diez familias de Curepto recibieron emocionadas sus viviendas definitivas gracias a una alianza realizada entre Hábitat para la Humanidad y Bacardi Martini, en una campaña denominada “100 viviendas definitivas para Curepto”.

El parque de Cancha Rayada de la comuna fue el lugar elegido para instalar las viviendas que a la fecha ya han sido arregladas con corredores, jardines y ampliaciones. “Esta entrega fue muy significativa porque son diez personas que en conjunto con sus familias recibieron la casa propia y definitiva. Quiero agradecer en nombre de todos los vecinos de la comuna el apoyo incondicional que nos han brindado en estos momentos”, explicó el alcalde Armando Gonzalez.

Hábitat para la Humanidad Chile, es una institución que promueve el derecho de familias y comunidades vulnerables a una vivienda y hábitat que mejore su calidad de vida. Esta campaña cuenta con el apoyo del cantante Beto Cuevas, que mediante la canción “Gracias a la vida” grabada con artistas internacionales, reunió dinero para hacer realidad este sueño.

APORTES

Luis Santibáñez, director nacional de Habitat para la Humanidad comentó que están congregando los recursos para tener impacto en Curepto, “así es que estamos haciendo una campaña, para ayudar a estás familias y empezar a levantar este pueblo, por lo que estamos tratando de concentrar los recursos y también abarcar otras comunas cercanas a esta ciudad”, dijo.

Joan Franco Ferrali, de Bacardi Martini Chile, se refirió al trabajo que han realizado. “Esta es una forma de motivar a la empresa privada para junto con las autoridades lograr más beneficios para los necesitados que con esta catástrofe son los que más están sufriendo”, finalizó