sábado, 12 de junio de 2010

Corte de Talca alista fallo por fatídico alud minero

Por dos horas y media, cuatro abogados expusieron sus argumentos ante el tribunal de alzada

TALCA.- En manos del abogado integrante de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo del Campo, quedó la responsabilidad de redactar el fallo en el cual se acogerán o rechazarán dos recursos de protección que buscan resolver el conflicto desatado tras un alud minero registrado en la comuna de Pencahue.
Los hechos ocurrieron tras el terremoto del 27 de febrero, en el fundo Las Palmas, cuando colapsó un relave que contenía residuos tóxicos de extracción de oro, derramando su contenido sobre casi cuatro hectáreas de la ladera de un cerro, hecho que causó la muerte de cuatro personas y que provocó la contaminación de todo el sector.
A raíz de estos hechos, tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el dueño de un predio aledaño, acudieron ante la Corte de Talca a fin de exigir que se adoptaran medidas urgentes para mitigar el impacto sobre el medio ambiente, por cuanto los residuos contienen sustancias químicas por sobre las normas internacionales.

INTENSOS ALEGATOS
Así lo explicaron los abogados, José Luis Biava -por el MOP- y Francisco Pinochet, por el dueño del predio aledaño. Ambos coincidieron en culpar a las sociedades mineras que explotaron las concesiones y son propietarias del recinto donde se ubica el relave.
Incluso el abogado Biava argumentó que la DGA ordenó a las empresas que limpiaran el sector, sin obtener respuesta. Por su parte, Francisco Pinochet dijo que hasta el día antes del terremoto, las empresas estaban realizando prospecciones de 13 metros de profundidad, agregando que dichas faenas debilitaron las escasas protecciones y que terminaron por hacer colapsar el relave.
Los abogados Alberto Cortés y Juan Sebastián Domeyko, por las sociedades mineras, replicaron que la principal responsabilidad es del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), al no fiscalizar el cierre y abandono del relave el año 1998. A su vez, indicaron que el terremoto fue un hecho fortuito y que, por ende, no trae consigo ningún tipo de responsabilidad a los dueños del predio.

El martes será audiencia de formalización de detenidos por venta de mediaguas


Fiscal Oscar Salgado mencionó que existen más denuncias similares


TALCA.- El martes a las 12 horas se realizará la audiencia de formalización de la investigación en contra de los tres funcionarios públicos detenidos el viernes por personal de Carabineros, luego de la orden judicial gestionada por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Talca. Así quedó establecido hoy tras la audiencia pública de control de detención y solicitud de ampliación de la misma efectuada por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado.
“Se van a realizar algunas diligencias pertinentes a entender de la Fiscalía y a otras solicitadas por la defensa, entre ellas la declaración de los imputados en la Fiscalía local el próximo lunes. Con esos antecedentes y sumados al cúmulo de antecedentes que el Ministerio Público ha reunido hasta ahora, entendemos que serán más que suficientes para formalizar por los delitos que pensamos figuran acá como son el hurto agravado y la falsificación de instrumento público”, dijo el fiscal Salgado.
Al momento de fundamentar la solicitud de ampliación judicial de detención, el fiscal Oscar Salgado mencionó entre otras cosas, que existen más denuncias similares. Posteriormente el fiscal confirmó que se trata de denuncias efectuadas por ciudadanos de Talca que habrían alertado situaciones irregulares y decidieron denunciarlas al conocerse públicamente este caso.
La Fiscalía ha investigado la causa con personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEVB de Carabineros Talca.

Rangers sale a recuperar el terreno extraviado

A partir de las 17.00 horas, el club rojinegro del técnico Rubén Vallejos se encarará con el equipo de Marcelo Salas, donde intentará reponerse de las últimas derrotas


TALCA.- Duro momento es el que vive por estos días -y hace varios días en realidad- el club de deportes Rangers que además de la quiebra institucional interminable, en lo deportivo suma una jornada en la que el potencial de jugadores se ve notoriamente disminuido.
Todo aquello, a propósito del partido ante Unión Temuco, que se realizará desde las 17.00 horas en el estadio Germán Bécker en la capital de La Araucanía.
Ocurre que los dirigidos de Rubén Vallejos no son todos los que él mismo DT quisiera, ya que a las partidas voluntarias de Cristián Uribe y Esteban Pavez se suman las suspensiones de Pedroso y Avendaño, las lesiones de Iván Álvarez -que podría reaparecer la próxima semana- y Roberto Moreira (sería operado de una fisura al quinto metatarsiano), a lo que se agrega la aún indefinida situación del portero Leonardo Zamora.

CASO ZAMORA
“Lo claro es que yo tengo una oferta concreta para ir a jugar a Egipto, al Haras-El Hadood (de la Primera División), pero todavía no he podido hablar con el síndico ni con nadie del club porque todavía no se sabe quién está a cargo”, explicó el guardavallas, quien en todo caso seguirá entrenando en el Rojinegro y de hecho hoy viajará al sur “para estar con mis compañeros, porque lo único que quiero es salir bien del club, pero por ahora no he podido hablar con nadie”.
El tema puntual de Zamora, es que el arquero, a nombre de su eventual nuevo club, dispone de 10 mil dólares (poco más de 5 millones de pesos), a modo de indemnización para los de la R, lo que debiera ser aceptado por quien esté habilitado para administrar el club talquino. Sólo así así, el futbolista puede ser fichado en el país de las pirámides, donde no utiliza cupo de extranjero por tener antecedentes familiares palestinos, cuando él vistió la camiseta de ese golpeado país de medio oriente.

EQUIPO
Ante esta asusencia, es el joven (ex Cobreloa) Sebastián Contreras el que será titular en el arco ranguerino, junto a Christian Gálvez, Luis Flores Manzor, Abraham Gómez y Felipe Peñaloza en defensa; el juvenil debutante en estas lides, Matías Labra, Marcelo Rolón y Jonathan Núñez en el mediocampo de quite, agregándose en la creación a Boris Sagredo, para dejar en ofensiva a Claudio Videla y David Córdova.
“Es un rival complicado, con jugadores de experiencia y a quienes le hemos ganado, pero también ellos nos han ganado. Por eso nosotros vamos con la intención de conseguir los tres puntos”, precisó “Mariachi” Núñez, que junto a sus coequipos se trasladó pasadas las 13.30 horas, vía terrestre, a la ciudad de Temuco.

ANFITRIONES
De su lado, los dirigidos del técnico Marcelo Miranda tampoco lo hacen mejor en el tema de disponer de toda su plantilla, ya que a los suspendidos Robin Melo, Leonardo Ruiz y Matías Donoso, suman los descartados (por gripe) Jaime Riveros, el ex Rangers Juan Martínez, Carlos Galleguilos y Wladimir López.
Con todo, el probable equipo del Unión temuquense sería con el debutante Nicolás Toro; Javier Lemarí, Jaime Arias, Cristián Febre y Alonzo Zúñiga; Sebastián Domínguez, Patricio Lira y John Novoa; dejando en ofensiva a Eduardo Navea, Cristián Alfaro y Humberto Álvarez.

“Estoy en el Colón porque me la gané y tengo que aprovecharlo”

Elian Ortiz, contrabajista de la Orquesta Clásica Regional, aseguró que el tiempo le permitirá tocar en la capital regional y en Buenos Aires además de seguir haciendo clases en la Escuela Moderna de la Música


TALCA.- “Ser solista de la Sinfónica del Teatro Colón es un privilegio porque es uno de los escenarios más importantes del mundo”, expresó Elian Ortiz, el contrabajista solista de la Orquesta Clásica Regional que comparte sus días entre Talca y Buenos Aires, ganando experiencia que lleva y trae en un viaje al cual ya le tomó gusto.
Inició su carrerea de contrabajista desde muy joven en el conservatorio de la Universidad de Chile y en el Teatro Municipal de Santiago. Es uno de los músicos fundadores de la Orquesta del TRM y debe ser por este motivo que no quiere alejarse de ella ni de la ciudad. “Continuaré mi labor docente en la Escuela Moderna de Música y seguiré con la Orquesta Regional del Maule. Es un compromiso que tengo con mi país y mi gente”, aseguró Ortíz.

¿Cómo nace la posibilidad de integrar la Sinfónica del Teatro Colón?
“En febrero hubo audiciones para concertinos estables de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón. El ganador Resultó ser el penquista Freddy Varela. Nosotros nos conocíamos y él me avisó que estaban realizando audiciones para buscar un contrabajista solista. Yo estaba en Talca y comenzando el repertorio de vuelta de vacaciones pero sentía que tenía que estar en esas audiciones. Me preparé, estudie mucho y me fui. Allá quedé seleccionado y fui elegido. Los colegas me han tratado muy bien y han sido muy receptivos a mi condición de profesional”.

¿Cuál es la diferencia entre la Orquesta Clásica Regional y la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón?
“Eso tiene que ver con la necesidad que tengo de seguir en contacto con la Orquesta Regional, porque fui fundador y uno de los primeros músicos que estuvo en ella. Fue un proceso maravilloso y difícil de construir para todos. No quiero escapar de este lugar sino que siento que estoy en el Colón porque me la gané y tengo que aprovecharlo. Además nada es para siempre”.

Como músico ¿Qué significa ser parte de uno de los teatros más importantes de Latinoamérica?
“No me lo había propuesto nunca. Había estado trabajando mucho tiempo en el Teatro Municipal de Santiago para el circuito de la opera y estar en el Colón es un privilegio porque es uno de los teatros más importantes del mundo. Por aquí ahí han pasado varios músicos y han muchas cosas interesantes, además el espacio físico del teatro ya es grandioso. El escenario principal es una nave de 25 metros de altura y con una acústica tremenda”.

¿Cómo es el público del Colón?
“Yo estuve en ocho funciones de Bohème y todos los días estuvo lleno. En un principio pensaba que era por la reinauguración del teatro pero los músicos me decían que el Colón tenía esa característica, tiene un público que asiste semana a semana a sus conciertos. Claro que las entradas no son tan caras como en el municipal de Santiago. Eso es algo destacable de Argentina, el derecho a la recreación. Es algo que ellos lo viven fuertemente. El público va porque tiene espacio para hacerlo y es accesible”.

¿Cuáles son las características de la orquesta?
“Es una sinfónica. Tiene todos los bronces, toda la percusión y tiene cuerdas mucho más grande. Para un solo concierto se paran unas 108 personas”.

En etapa final trabajos en diagonal Kurt Möller de Linares

Vecinos quieren que tránsito por calle Ramón Olate sea en una dirección al más breve plazo


LINARES.- En etapa final están los trabajos de intervención de la diagonal Kurt Möller. Después de cinco meses, los automovilistas están a días de comenzar a usar una vía rápida que permitirá descongestionar el centro de Linares. Las faenas, cuyo costo superó los 150 millones de pesos, han significado un trastorno importante.
“Hemos tenido muchos problemas con estas obras de mejoramiento. Felizmente podemos ver que los trabajos están en la etapa final. Yo pienso que, durante los próximos días, vamos a disponer del mejoramiento”, señaló el presidente de la comisión tránsito de la municipalidad, concejal Jorge Talma.
La autoridad manifestó que existen trámites legales que se deben cumplir antes de recepcionar la obra. “Estamos haciendo todas las gestiones para que las obras sean recepcionadas a la brevedad y podamos ocupar la diagonal Kurt Möller. Llevamos meses esperando que terminen estas obras”, afirmó.

TEMAS PENDIENTES
Talma explicó que también se debe estudiar el tránsito de calle Ramón Olate y que choca con Kurt Möller. “Los vecinos están pidiendo que la vía sea en un solo sentido. Es una situación que aún debemos discutir. Este punto y calle Independencia esquina O’Higgins (frente a la Catedral) son los únicos que nos restan por resolver, tras el terremoto”, afirmó.
En cuanto a los buses y camiones que actualmente ingresan y salir por calle Chorrillos y Avenida Presidente Ibáñez, expresó que también es un tema que se debe definir. “Lo ideal es destrabar el tránsito en el área interna de Linares. Me parece que se podrían mantener el recorrido, pero hay que conversarlo con los empresarios y tomar todas las opiniones para que nadie se sienta afectado”, señaló.
Agregó que, durante los próximos días, se reunirán todos los estamentos para tomar algunas decisiones que resultaran clave en cuanto al ordenamiento de la comuna. “Principalmente porque nos preocupa mucho el paso de camiones a la Iansa. Ellos (conductores) circulan por calles no autorizadas”, indicó.

Municipio curicano agotó recursos para emergencia

Alcalde de Curicó indicó que no hay más recursos del presupuesto anual que puedan ser redestinados para enfrentar la emergencia


CURICÓ.- El alcalde de Curicó, Hugo Rey, aseveró que el municipio agotó las instancias de financiamiento para enfrentar la emergencia provocada por el terremoto de fines de febrero. “En la actualidad no podemos hacer una mayor inversión en torno a la catástrofe. Nos hemos quedado sin recursos”, dijo.
El jefe comunal advirtió que aquel punto no debe confundirse con el capital que está consignado para el funcionamiento de la municipalidad. “Están los recursos para pagar los sueldos de todos lo funcionarios ligados a la municipalidad, ya sea en salud o educación, y también para los servicios básicos. En esos aspectos no tenemos inconvenientes”, subrayó.
El edil indicó que, en lo que resta de año, el gobierno debe reintegrar los gastos vinculados a la emergencia. “Hay un compromiso que las platas que sean utilizadas para enfrentar las secuelas del terremoto serán reintegradas al municipio a la brevedad”, subrayó.

OBRAS URGENTES
Rey señaló que aquellos dineros estaban originalmente destinados a educación o subvenciones. “Hemos hecho una caja con todos esos ítems para acudir en ayuda de la gente que más lo necesita. Esperamos que el gobierno nos pueda rembolsar recursos para desarrollar el presupuesto que estaba contemplado para el 2010”, dijo.
Por su parte, el director de administración y finanzas del municipio, Pablo Torres, reconoció que se han concretado modificaciones al presupuesto municipal con el objetivo de atender a todos los damnificados, en especial, colaborando “con la demolición de viviendas, retiro de escombros y ayuda social. El municipio ha gastado para enfrentar la emergencia post terremoto un poco más de 400 millones de pesos”.
Por lo mismo, advirtió que fueron pospuestos algunos proyectos que estaban programados con anterioridad. “Se está amoldando el presupuesto, ya que la prioridad es la emergencia y los recursos se han canalizado en aquel objetivo”, puntualizó.

Venta de televisores aumentó en un 200% por el mundial

Los compradores privilegian los modelos plasmas o con tecnología LCD o LED, y cada vez están más informados de la alta definición o incorporación de la norma japonesa


TALCA.- La “fiebre mundialera” se comenzó a sentir tanto fuera de la cancha como dentro de ella. Quienes obligados tuvieron que quedarse en Chile y no quieren perderse ni un segundo de los encuentros futboleros, optaron por comprarse todo tipo de televisores.
Eso sí, no los tradicionales –que ya casi no se ven en las vitrinas- sino plasmas o con tecnología LCD o LED, los cuales experimentaron un aumento de venta de un 200% desde mayo a la fecha, según las multitiendas con sede en el Maule.
Si bien la gente opta por el precio, también está requiriendo mayor tecnología a sus vendedores. El ejecutivo del área comercial de La Polar, Patricio Valenzuela, indicó que la explosión en compras se concretó desde hace aproximadamente 20 días. Felizmente para las tiendas por departamento, esta alza coincidió con el término de los últimos modelos con tecnología antigua.
“Solamente la gente compra LCD, LED y plasma. Tenemos stock pero hay algunos productos que los estamos vendiendo en verde, que vienen con marcación de despacho desde Santiago y al cliente le llega en dos o tres días. En precio estamos muy competitivos y con muy buenas ofertas”, recalcó.
Sin embargo, este recambio de receptores no debiera detenerse acá sino que incluso aumentar, eso sí –dijo el ejecutivo- dependiendo del ánimo y cómo le vaya a la selección nacional en Sudáfrica. “Si le va bien y empieza a pasar de rondas crecerá la expectativa y la gente que aún no compra su nuevo televisor se contagiará”, adelantó.

CLIENTES INFORMADOS
Además, los potenciales compradores no llegan sólo con las ganas de poder ver fútbol en grandes pantallas sino que con calidad y pensando en el futuro. El supervisor comercial de Germani, Cristian Morales, indicó que el predominio de ventas es de aquellos aparatos que tienen alta definición y que incorporan la norma japonesa. Sin embargo, si bien la gente ya conoce de la tecnología y la demanda, también el primer precio o la oferta es la que más se distribuye.
“Hay gente que le da lo mismo que tenga o no alta definición porque le interesa sólo tener el LCD. Desde mayo en adelante se ha notado una venta explosiva y hoy la gente compra lo que hay. Los modelos básicos o de entrada están agotados y se deben adquirir lo que hay en el mercado… La demanda se siguen manteniendo, quizá en menor número pero en mayor cantidad de dinero porque son más grandes y con mayor tecnología, por ejemplo, los de 40 y 46 pulgadas son los que más se han vendido”, informó.

Tres detenidos por venta ilegal de mediaguas

Una de las viviendas de emergencia fue encontrada totalmente desarmada en el sector norte de la capital maulina

TALCA.- Tres funcionarios públicos se encuentran detenidos y serán presentados hoy ante la justicia debido a su vinculación en el robo y venta ilegal de mediaguas desde las bodegas de acopio del gobierno regional, y que estaban destinadas a su entrega totalmente gratuita a familias víctimas del terremoto.
Una de las viviendas de emergencia fue encontrada totalmente desarmada en el sector norte de la capital maulina, en tanto, la otra está edificada en la Región del Bío Bío, aunque en total, la fiscalía investiga la desaparición de alrededor de 30 estructuras de material ligero.
De esta forma, previa orden judicial, en la tarde de ayer los agentes de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Talca, ingresaron a un domicilio de la villa Don Arturo, propiedad donde había sido ocultada una de estas casas, aún desarmada, aunque los arrendatarios de la casa no sabían su procedencia.

INCAUTACIÓN
Con apoyo de personal municipal, la referida mediagua fue retirada y devuelta a las bodegas. El fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, explicó que la diligencia se originó en una denuncia entablada por la municipalidad de Talca, agregando que existían presunciones fundadas de que funcionarios públicos estaban involucrados en la sustracción de viviendas de emergencia.
Ante ello, dijo que se instruyeron diversas diligencias a la policía uniformada, en cuyo contexto se logró confirmar la denuncia, por lo que se solicitaron órdenes judiciales de allanamiento. Lo grave, recalcó el fiscal, es que los tres imputados en este delito son funcionarios públicos que accedieron a estas mediaguas sin tener derecho. Uno es trabajador del gobierno regional, otro de la municipalidad de Talca y, un tercero, es funcionario activo de Gendarmería.
“Se investiga si efectivamente las mediaguas eran vendidas o solamente se obtenían a cambio de una suerte de favor entre estas personas que estaban coludidas. El valor comercial de cada una de estas mediaguas es de 550 mil pesos. Los antecedentes serán expuestos ante el Juzgado de Garantía mañana (hoy), pero sin duda, el Ministerio Público lo califica como grave”, recalcó Salgado. También informó que se investigarán en este caso diferentes delitos, por ejemplo, hurto agravado y falsificación de documentos públicos, ya que hay un documento firmado por los detenidos que intentaría burdamente “sanear” el egreso irregular de estas mediaguas desde las bodegas del gobierno regional.

PROCESO
El fiscal Salgado indicó que quien articularía esta acción ilícita sería el funcionario del gobierno regional, quien se desempeñaba como conductor de uno de los vehículos que trasladaba las viviendas de emergencia. De acuerdo a las primeras pesquisas, las estructuras fueron entregadas al funcionario municipal, quien acopió una de ellas en una casa que mantiene en arriendo.
En cuanto al gendarme, dicha persona habría obtenido una estructura por parte de los otros dos detenidos, en tanto, se indaga si la habría solicitado a través de algún beneficio económico. En todo caso, dicha persona la llevó a su domicilio y después trasladó la estructura hasta la Región del Bío Bío, donde será incautada por la policía uniformada.
“Las mediaguas estaban destinadas a la emergencia. Hay una instalada en el domicilio de un familiar de una de las personas involucradas en esta ciudad. De las que hemos logrado pesquisar a través de esta denuncia, hemos podido recuperar solamente dos mediaguas, sin embargo, existen antecedentes que nos indicarían que podrían llegar a 30 mediaguas, respecto a las cuales aún se investigan dónde se encuentran instaladas”, recalcó el fiscal.
Por su parte, el arrendatario de la casa desde donde se incautó la vivienda de emergencia, Carlos Riveros, indicó que la estructura estaba allí desde el 13 de mayo, agregando que no tenía conocimiento sobre su origen. “Nunca supe para qué iba a ser utilizada y, según el dueño, él haría una ampliación de una casa”, recalcó.

AUTORIDADES
Por su parte, el intendente Rodrigo Galilea señaló estar informado que un funcionario del gobierno regional estaría involucrado en un desvío de mediagua, destacando que procurará que la justicia realice todos los procedimientos que sean necesarios.
“No es posible que exista gente que se aproveche de una situación como la que estamos, para comercializar mediaguas que iban de regalo a familias que estuviesen totalmente necesitadas”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Castro, manifestó su tranquilidad tras saber que la denuncia fue aclarada por la fiscalía. “No me queda más que decirle a la comunidad que esta alcaldía no va a encubrir nada: todo hecho que sea delictual lo daremos a conocer a la fiscalía. Lo que también hay que dejar muy en claro es que acá no es que sea la municipalidad la que está involucrada, sino que personas o funcionarios que a título personal se salen de la normalidad de su trabajo”, resaltó.
En todo caso, no se descartan nuevas acciones legales contra las personas detenidas por parte de las instituciones públicas afectadas con el robo y venta ilegal de las mediaguas. Así lo adelantó el director jurídico del municipio talquino, Walter Barramuño, quien llamó a aplicar el máximo rigor de la ley.
“Puedo adelantar que vamos a estudiar la presentación de una querella para hacernos parte, ya no como denunciantes, sino directamente en contra de estas personas y de quienes resulten responsables. Dentro del próximo lunes o martes, a más tardar, voy a presentar la querella criminal en nombre de la municipalidad”, indicó.