domingo, 13 de junio de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule - Lunes 14 y Martes 15

Dirección Meteorológica de Chile.

Temperaturas Lunes 14 de Junio

Lunes 14

de Junio

Temperaturas

Martes 15 de Junio

Martes

15 de Junio

- Curicó

- Mínima: 7°

- Máxima: 9°

- Cubierto y precipataciones

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos matinales.

- Molina

- Mínima: 7°

- Máxima: 9°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos matinales.

- Talca

- Mínima: 7°

- Máxima: 9°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos matinales.

- Linares

- Mínima: 6°

- Máxima: 8°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 4°

- Máxima: 10°

- Nublado y chubascos matinales.

-Constitución

- Mínima: 10°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 7°

- Máxima: 9°

- Nublado y chubascos matinales.

- Cauquenes

- Mínima: 8°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 7°

- Máxima: 10°

- Nublado y chubascos.

- Parral

- Mínima: 7°

- Máxima: 9°

- Cubierto y precipitaciones.

- Mínima: 5°

- Máxima: 9°

- Nublado y chubascos matinalers.

Fimaule solicitará pronunciamiento a Contraloría por traspaso de terrenos

Organismo a cargo de la realización de la tradicional feria pretende quedarse con parte de las nueve hectáreas actualmente en manos de la Asociación Agrícola Central, para impulsar nuevas áreas de desarrollo

TALCA.- El futuro de la Feria Internacional de Talca (Fital) tiene un horizonte, por el momento, solo hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye el comodato actual de Fimaule –realizadora de la exposición anual- con la Asociación Agrícola Central.
Ante las diferentes versiones de lo que pasará con el terreno en definitiva y ante la imposibilidad legal que existe de un traspaso de terrenos –así lo estipula el decreto mismo de cesión hecho por el fisco a la Agrícola Central-, la Fundación Fimaule solicitará a la Contraloría una solicitud de pronunciamiento sobre esta materia.
“Recurrimos a la Contraloría Regional porque sostenemos que no solamente un cuerpo legal puede darla, toda vez que Fimaule ha sido la que en el fondo los últimos 46 años ha honrado la razón misma de la donación. Fimaule es la que ha hecho efectiva todas estas ferias, las ha programado, organizado, ha llevado todo el peso financiero durante todo este tiempo. Las palabras de Andrés Bravo dicen que quieren un comodato en el que se den garantías de que se puede hacer la feria y creo que después de 46 ferias no se si será necesario que volvamos a dar garantías”, expresó Francisco Mac Clure, presidente del directorio de la Fundación Fimaule.

Sobre esta solicitud de pronunciamiento a Contraloría, ¿fue acogida por este organismo?
“Estamos en el proceso, el lunes (mañana) estaremos dando entrega de la solicitud. Esta solicitud es simple y llanamente pedir al contralor que se pronuncie sobre la factibilidad de que se haga este traspaso por vía dictamen, también puede ser por conocimiento de Bienes Nacionales, facilitando para que este trámite se haga efectivo”.

De ser un pronunciamiento positivo, ¿cuál será el futuro de los terrenos de Fital?
“Como ellos mismos han dicho (Agrícola Central), si el inconveniente es que no hay una ley que los faculte para este traspaso, pero sí a través de un dictamen de la autoridad pertinente y visto toda la jurisprudencia se puede hacer, no veo cuál sería el impedimento para se nos haga un traspaso sin ningún problema. Lo que venimos solicitando, por los últimos seis meses, es que se nos traspase no el terreno entero sino que de una parte, como está contemplado en la escritura de conformación de la sociedad”.

Organizaciones sociales exigen participación en reconstrucción

Diversas agrupaciones trabajan por formar un equipo que canalice la voz de los vecinos hacia instancias de decisión sobre el plan de gestión de una nueva comuna, permitiendo con ello integrar a la comunidad en el levantamiento de Talca

TALCA.- Un centenar de representantes sociales de la capital regional se dieron cita para forjar la formación de un cabildo ciudadano, equipo que trabaja por elevar las peticiones de la población a los planes que serán parte de la construcción de una nueva comuna. Agrupaciones vecinales, colegios profesionales, estudiantes, adultos mayores y discapacitados participaron por plasmar un discurso que permita aunar las visiones de los vecinos en oportunidades de diálogo sobre el futuro de la ciudad.
Para Gabriel Retamal, integrante del Consejo de Desarrollo Territorial de Talca, el objetivo de este cabildo es “generar una visión desde la ciudadanía frente al tema de la reconstrucción, sentimos que las organizaciones sociales no han sido consideradas en este diálogo y se hace necesario plasmar la voz de los vecinos en las instancias donde se toman las decisiones para un nuevo Talca”.
Sobre las intenciones que existen para esta agrupación de colectividades sociales, el dirigente señaló: “El Cabildo Ciudadano es una oportunidad donde convergen los puntos de vista de distintos actores sociales, trabajadores, estudiantes y vecinos que suman su participación en el diálogo de temas que guardan relación con nuestra ciudad y nuestro entorno. Queremos poner énfasis a través de la participación en distintas áreas para lograr un resultado que identifique los anhelos que tiene la comunidad respecto a la reconstrucción”.

Vino navegado es el encanto en los fríos días de Linares

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el local típico, Tumbaito, en donde se prepara este brebaje que contiene vino tinto y clavos de olor

LINARES.- En el tradicional restaurante “El Tumbaito” las máximas autoridades de Linares lanzaron la Primera Temporada del “Vino Navegado”, una iniciativa que busca potenciar el turismo y rescatar los rincones típicos de la comuna.
En la cita estuvieron los alcaldes Rolando Rentería y Pedro Pablo Muñoz, de Linares y Colbún respectivamente, además de representantes de las instituciones y organizaciones de la Villa de San Ambrosio.
El presidente de la comisión turismo y promotor de la iniciativa, concejal Osvaldo Rojas manifestó que se ha querido iniciar la temporada del vino navegado “porque es algo que nos identifica y que sin lugar a dudas puede representar un impulso desde el punto de vista turístico”.
Sostuvo que Linares tiene bondades y lugares que son desconocidos para la región y el país, “Tumbaito, es un local típico, una picada a la cual llegan a diario cientos de personas. Por lo mismo esperamos sumar a esta iniciativa otros recintos con la finalidad de que la comuna sea conocida por este rico brebaje de invierno”, comentó.
Rojas dijo que en el mes de julio, también para impulsar el turismo y consumo, se hará algo parecido en el Mercado Municipal pero con las “cazuelas de pava” que son típicas de la zona, “hoy (ayer) estamos haciendo historia y espero que esta iniciativa al corto plazo sea una gran fiesta popular”.

Presidente Piñera condenó robo de mediaguas en Región del Maule

El consejero regional Alexis Sepúlveda dijo que el trabajador del Gobierno Regional implicado es un “operador político” contratado por el oficialismo

TALCA.- Una condena férrea y la aplicación de tolerancia cero y mano dura contra quienes cometan actos de corrupción, realizó ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, a raíz del caso de los tres funcionarios públicos presuntamente involucrados en el robo y venta de mediaguas destinadas a víctimas directas del terremoto en la capital maulina.
Los implicados permanecerán detenidos hasta el martes cuando sean formalizados por el Ministerio Público.
El primer mandatario indicó que la corrupción es un robo a la gente humilde y a la clase media del país, por lo tanto “en esta materia este Presidente tendrá la mano muy firme y nunca le va a temblar”, dijo. En dicho contexto, los funcionarios del municipio, el Gobierno Regional y Gendarmería están imputados en este hecho donde se encontraron dos viviendas de emergencia –una de ellas desarmada en el sector norte de Talca y otra instalada en la región del Bío Bío- que habrían sido sacadas de las bodegas del Gobierno en el recinto de la Feria Internacional del Maule (Fimaule).
Frente a estos hechos el mundo político reaccionó enérgicamente e, incluso, con interpelaciones directas al intendente Rodrigo Galilea. El consejero regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, indicó que a este evento judicial hay que sumar responsabilidades políticas ya que el funcionario del Gobierno Regional –conocido como “Veneno”- sería un reconocido operador político del oficialismo y habría sido contratado por la máxima autoridad regional.

Rangers no levanta por ningún lado

El equipo del “Matador” Salas superó a Rangers, que de esta manera acumula su sexto partido sin saber de triunfos en la Primera B, con una única unidad de 18 posibles, ratificándose el mal momento institucional del elenco talquino aún en quiebra

TEMUCO.- La desarticulada y ausente dirección en el club de deportes Rangers, debido a una larga quiebra que ya suma más de un año de nulos avances en las esferas judiciales, está teniendo un infeliz símil en el aspecto deportivo, después de que la R sumara ayer su sexta fecha sin conseguir triunfo alguno en el campeonato de la Primera B, en el grupo sur, y lo que es más grave sólo acumuló un punto en los últimos 18 posibles, recordando aquel empate 1-1 con Deportes Concepción (en Linares), que para colmo lo arrebató el elenco lila casi al final de ese cotejo.
La nueva debacle la rubricó ayer Unión Temuco, en la fecha uno de la tercera rueda de la fase grupal del certamen 2010, con una victoria sureña por la cuenta mínima, gracias al gol conseguido en los 17’ a través del defensor Raúl Robles, quien recogió un balón que quedó picando en el área rojinegra y con tiro cruzado abrió la cuenta.

DESEOS
De allí, el cuadro de Rubén Vallejos, con notoria voluntad pero escasa efectividad, inclinó a su favor las acciones y el balón, pero -ya está dicho- el sector ofensivo no está siendo el fuerte del elenco de Talca; más aún si por estos días están fuera de combate sus dos delanteros titulares: los lesionados Iván Álvarez y el paraguayo Roberto Moreira.
Ni desde el medioterreno, Boris Sagredo, ni en la zona de mayor peligro, Claudio Videla y David Córdova pudieron aprovechar las pocas ocasiones que se crearon ante una defensa algo novata, pero que al final respondió considerando las numerosas ausencias en el cuadro adiestrado por Marcelo Miranda.

REACCIONES
A pesar de volcarse al sector contrario los del Rojinegro no dieron con el lanzamiento justo para equilibrar las cosas, a pesar de merecerlo, sobre todo en el complemento.
Sin muchas ganas de hablar en el camarín ranguerino, del otro lado el volante creativo temuquense, Patricio Lira, precisó que “fue un partido trabado, que Rangers igual nos complicó bastante, pero que el triunfo igual fue merecido”.
Algo más autocrítico fue el defensor Cristián Febre, quien en referencia a los últimos encuentros del equipo de la “U” señaló que “el equipo ha venido jugando mal algunos partidos, pero hoy mostramos algo un poquito mejor”.

SE LE ACERCAN
En la segunda fecha de la tercera rueda, Rangers recibirá el venidero fin de semana en Linares a Naval de Talcahuano, escuadra que llegará con el envión de haber superado ayer 1-0 a Lota, quedando a un punto de los talquinos, que están cerrando (con 15 positivos) el grupo de cuatro que clasificarán a la liguilla por el ascenso.
Los temuquenses, de su lado, se consolidan en la punta (con 32), a once cuerpos de distancia de su más cercano perseguidor en la serie (Puerto Montt, con 21) y a seis del sublíder de la tabla global.