lunes, 14 de junio de 2010

En Talca se registra el primer fallecido por AH1N1 del país

TALCA.- Luego de algunas semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Talca, el joven Alejandro Villar Muñoz, de 22 años, falleció a causa de una neumonía aguda producto de un brote de influenza humana. El paciente ingresó el pasado domingo 30 de mayo, fecha en la que fue diagnosticado el virus y la pronta separación del paciente del resto de los internos, siendo el primer caso de fallecimiento relacionado con influenza humana durante este año.

El seremi de Salud del Maule, doctor Osvaldo Palma, indicó que el joven fallecido presentaba ciertas condiciones especiales que sumadas a la falta de vacunación preventiva derivan en su deceso: “Según nuestras informaciones, el paciente no se vacunó contra el virus de AH1N1, lo que adjunto a su perfil patológico explica la actuación tan fulminante del virus en el organismo de este joven”. Ante todo, la autoridad médica señaló que la campaña de vacunación sigue vigente y se ha extendido a toda la población, por lo que se hace un llamado a quienes requieran de la dosis preventiva a acudir a los centros asistenciales y solicitar la vacuna de forma gratuita

El tiempo para toda la Región del Maule - Martes 15 y Miércoles 16

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Martes 15 de Junio

Martes 15

de Junio

Temperaturas

Miércoles 16 de Junio

Miércoles

16 de Junio

- Curicó

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

en la madrugada.

- Molina

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

en la madrugada.

- Talca

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado y chubascos

en la madrugada.

- Linares

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado y chubascos

en la madrugada.

-Constitución

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos matinales

- Mínima: 6°

- Máxima: 10°

- Nublado.

- Cauquenes

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado y chubascos

en la madrugada.

- Parral

- Mínima: 7°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos matinales

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado.

Fundación Casa Básica entregó 230 viviendas a vecinos de Pencahue

Las familias más afectadas de la comuna recibieron esta buena noticia que por la calidad de los materiales de construcción podrían convertirse en casas definitivas


TALCA.- Una de las comunas de la Región del Maule que recibió un gran impacto por el terremoto del 27 de febrero fue Pencahue. Sin embargo las cosas han cambiado gracias a la ayuda entregada por Fundación Casa Básica que hasta la fecha ha donado 230 casas de mejor material y con diferentes ambientes.

Esta iniciativa es gracias a los aportes del Banco Alemán Deutsche Bank quienes estuvieron en la comuna verificando los beneficios de estás casas para los vecinos. “En Pencahue tenemos alrededor de mil 200 casas destruidas y tuvimos la suerte de tener contacto con Casa Básica donde nos han entregado una ayuda de 500 millones de pesos para viviendas de emergencia pero que son de muy buena calidad por lo que para muchos vecinos serán casas definitivas. Esta iniciativa ha sido financiada por el banco alemán, Deutsche Bank. Ellos nos visitaron para evaluar cómo hemos ido avanzando con el programa y ver si realmente seguían construyendo porque llevamos alrededor de 230 casas a la fecha de hoy y faltan alrededor de 140 casas por construir”, precisó la alcaldesa de la comuna de Pencahue Lucy Lara.

En el recorrido que realizaron por la comuna la delegación del Deutsche Bank quedaron muy satisfechos por cómo la gente les tomó cariño a sus casas. “Le han hecho arreglos, corredores e incluso las han ampliado. Se han preocupado de mantener el lugar realmente en condiciones”, agregó Lucy Lara.

CONTACTO

Para llegar a mantener esta red de ayuda, la alcaldesa comentó que los primeros días después de ocurrido el terremoto estaba en el regimiento y se encontró con ellos y comenzaron a conversar y de ahí se generó el contacto.

Las personas que se eligieron para que recibieran las casas fueron aquellas a las que sus viviendas resultaron dañadas y en especial a la gente más necesitada. “Comenzamos elegir entre las familias en donde había adultos mayores y niños. Pero la gente nos ha ido a solicitar por iniciativa propia. Nos hemos dividido en Pencahe pueblo, Batuco, Centro, que son lugares que están más céntricos. Pero también nos hemos dividido en los lugares que están más alejados”, aseguró la alcaldesa.

En un principio, comentó Lucy Lara, toda la gente pedía media aguas que son de un Techo para Chile. Se les entregó la casa de emergencia pero ahora no pueden optar a estás casas que son de mejor calidad. Por lo que las personas que tuvieron más paciencia tocaron una casa en mejores condiciones.

“Tengo la sensación que se han solucionado los casos más graves de la comuna, aunque nos falta. La mayoría ya tiene su casa o se ha ido a cobijar a la casa de algún familiar. Ya no está la gente viviendo en carpa, aunque nos faltan algunas cosas por solucionar”, finalizó Lucy Lara.

Municipio se querelló por Caso Mediaguas

Se constató falta de diferentes cantidades de materiales de ayuda y reconstrucción destinados a las familias damnificadas por el terremoto


La municipalidad de Talca se querelló hoy lunes contra quienes resulten responsables del hurto de materiales para reconstrucción, hecho que afectara al gobierno comunal y los talquinos.

El libelo presentado ante el Juzgado de Garantía por el abogado y director del departamento jurídico del gobierno comunal, Walter Barramuño, incluye a las personas que eventualmente hayan actuado como autores, cómplices o encubridores del delito.

La presentación se suma a la denuncia efectuada por la misma jefatura comunal a partir de informaciones recibidas sobre una supuesta venta de mediaguas de emergencia. A ello se suma otra denuncia efectuada por la directora de desarrollo comunitario de la municipalidad, Sonia Lolas Magna, en cuanto a que en el cuartel urbano se constató falta de diferentes cantidades de materiales de ayuda y reconstrucción destinados a las familias damnificadas por el terremoto.

Sobre la acción judicial, Barramuño aseguró que no se descarta ampliar sus alcances en caso de que se constate la participación de otros sujetos en este o nuevos ilícitos relacionados. Durante la semana pasada, el alcalde, Juan Castro, aseguró que no habrá contemplaciones con los responsables de eventuales ilícitos. Agregó que espera que se persiga y castigue con todo el rigor de la ley a quienes perjudiquen a las familias damnificadas en la ciudad.

Más de 40 mil visitas sorprenden a constructoras de Expovivienda

Las empresas destacan el interés que existe sobre las viviendas “costo cero”.


TALCA.- La Fundación Fimaule anunció que la feria Expovivienda ha superado las 40 mil visitas luego de un mes de su inauguración, estadística que confirma las expectativas que existen sobre el primer pabellón inmobiliario a escala real del país. Héctor Brito, gerente general de Fimaule, destacó la respuesta del público ante la iniciativa: “Creemos que los números nos dan la razón respecto a la importancia de levantar una feria abierta que permita al público conocer las características de las empresas que participan de Expovivienda, siendo una opción para quienes han perdido su casa de conocer las construcciones a escala real, ingresar a las construcciones y obtener información sobre emplazamiento y materiales, siendo la información más completa para alguien que busca una solución habitacional en el mercado actual”.

Son quince edificaciones las que forman parte de este pabellón inmobiliario, empresas de todo el mundo ofrecen obras de rápida construcción, además de una importante variedad en materiales y dimensiones, Patricia Rubio, ejecutiva de Fundación Santiago, explica el interés del público por las opciones inmobiliarias: “La gente ha demostrado interés por conocer las casas que son parte de Expovivienda, obviamente que la mayor atención se dirige hacia las construcciones ‘costo cero’, por lo que hemos destinado un trabajo de asesoría que nos permita representar a las familias en la obtención del subsidio y que ellos puedan recibir sus casas rápidamente”.

BALANCE POSITIVO

Si bien los números oficiales se mantienen en reserva, la venta asciende a un promedio de 300 viviendas entregadas por cada empresa, quienes mantienen un trabajo tutorial sobre las familias que han iniciado conversaciones para la adquisición de viviendas definitivas. Ante ello, las constructoras explican que los interesados no disponen de la información necesaria para adquirir su vivienda: “En algunos casos llegan clientes que no disponen de los papeles suficientes para comprar una casa, una situación que impide a las empresas que trabajan bajo la modalidad EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), ya que nosotros realizamos una inscripción de los compradores y luego el Serviu deja esto sin efecto, transformando el trámite en una situación burocrática a la que muchos compradores no tienen interés de continuar, desistiendo de la opción de compra”, señala Mónica Dausend, de Martabid.

Por su parte, los visitantes exigen un punto de información constante en la exposición que permita obtener asesoría sobre la venta inmobiliaria: “Viajamos el día domingo para visitar las casas, venimos de San Javier y tenemos algunas dudas sobre los trámites que debemos hacer para comprar una casa, pero no existe una oficina del Ministerio de Vivienda que nos pueda ayudar, hemos preguntado pero no hay alguien que pueda explicarnos, creo que debería existir un reforzamiento de la atención sobretodo los fin de semana, que es cuando puede viajar la gente de afuera”, señala Mirta Ceballos, quien integra un grupo de pobladores que viajó directamente a Expovivienda.

Municipalidad y CMT llamaron a acelerar solicitud de demoliciones

Para iniciar el proceso, los interesados deben dirigirse al segundo piso del edificio municipal


La municipalidad de Talca y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) llamaron a la comunidad a acelerar las solicitudes de demolición, para avanzar en el proceso que permita eliminar eventuales puntos de riesgo de accidentes en las calles, por acumulación de escombros, a fin de liberar espacio para iniciar la construcción de nuevas edificaciones.

También se recordó a los talquinos que las solicitudes de demoliciones y la ejecución del procedimiento son totalmente gratuitas. Para iniciar el proceso, los interesados deben dirigirse al segundo piso del edificio municipal y contactarse con el coordinador administrativo del departamento de demoliciones de la municipalidad y el CMT, Carlos González, a partir de las 08.30 horas.

Del mismo modo, cualquier persona que tengas dudas sobre el procedimiento, puede acercarse a la oficina respectiva y solicitar toda la información necesaria. Las autoridades municipales subrayaron que es muy importante que la comunidad realice el trámite correspondiente a la brevedad, ya que falta ejecutar dos mil 539 procesos de demolición en la ciudad.

“Caso 39” en función especial para lectores de Diario El Centro

Cinemundo exhibirá mañana a las 21 horas la película ‘Caso 39’, cinta protagonizada por Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones) y dirigida por el cineasta alemán Christian Alvart


TALCA.-La película “Caso 39”destacada dentro de los estrenos de este año como uno de los thriller más importantes de la temporada. Diario El Centro invita a sus suscriptores a ver gratuitamente este nuevo estreno hollywoodense, retirando invitaciones dobles en sus dependencias ubicadas en Avenida Lircay 3030.

Además, los lectores que deseen participar de esta función de cine podrán acceder a este beneficio presentando un ejemplar de Diario El Centro de hoy lunes, canjeables por entradas dobles hasta agotar stock.

HISTORIA

La cinta relata la historia de Emily Jenkins (Renée Zellweger) una asistente social que comienza a mirar su trabajo de manera tediosa, acostumbrada a las formalidades de un empleo que involucra el resguardo de menores en riesgo social.

Luego de experiencias que le hacen creer que nada podría cambiar en su vida, llega hasta sus manos el caso de Lilith Sullivan (Jodelle Ferland, Silent Hill), una niña que vive atormentada bajo la violencia sistemática de sus padres.

La asistente decide tomar parte del caso y se queda con la tutoría de la menor hasta encontrar una familia adoptiva, creyendo con ello estar a salvo con el resguardo de la niña.

TERROR

Es en ese momento cuando la cinta cambia el tono hacia una trama más terrorífica, descubriendo que los intentos homicidas de los padres de Sullivan no son únicamente dirigidos a la niña sino también a quienes se interpongan en su propósito.

Comienza con ello un interesante rodaje cargado de imágenes impactantes, tomas en contrapicado y secuencias reveladoras que conforman una cinta de gran factura, una historia que entrega nuevos bríos al suspenso cinematográfico bajo la excelente participación de destacados actores norteamericanos, siendo esto último el mejor de los argumentos para disfrutar de una película cargada de acción y sentimientos.

Comerciantes perciben aumento de inseguridad en área central

Los recintos cerrados y la proliferación de sitios eriazos colaborarían con el miedo. Sin embargo, Carabineros informó que ilícitos de este tipo disminuyeron


TALCA.- Inseguros se sienten los dueños de locales del centro de la capital regional tras los robos que se han cometido al interior de ellos. Debido al terremoto, a los sitios eriazos formados y la reparación de tiendas vacías, los pocos que continúan funcionando temen por hurtos nocturnos y la pérdida de sus productos.

Al descubierto quedó la mañana de ayer un ilícito en una tienda de mascotas talquina, ubicada en calle 1 Norte entre 6 y 7 Oriente. Sus propietarios fueron avisados de que la reja de seguridad estaba forzada al igual que la puerta de vidrio, por lo que concurrieron al lugar y se percataron que fueron víctimas de robo presumiblemente durante la noche.

En el hecho, el o los antisociales –procedimiento que tomó la Policía De Investigaciones (PDI) para su esclarecimiento- sustrajeron una suma de dinero en efectivo cercana a los 150 mil pesos y una balanza. Sin embargo, también evalúan la posibilidad del hurto de mercadería.

El dueño del local, Juan Rozas, manifestó que con estos daños queda intranquilo ya que, en cualquier momento pueden abrir de nuevo la reja y salir con todos los insumos. “Me da mucha inseguridad porque acá Carabineros se pasea tarde, mal y nunca en la noche, y en esta calle somos poco los comerciantes que vamos quedando ya que los locales están vacíos por arreglos. Necesitamos mayor resguardo”, recalcó.

PROTECCIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, indicó que si bien durante los días hábiles se observa protección policial en el área céntrica, una vez que llega la noche la seguridad no se percibe a raíz de que hay lugares muy oscuros y abandonados, propicios para el actuar de los delincuentes.

“La policía tiene que dar más resguardo y aplicar mano dura con aquellos que sorprendan para que no hagan el intento de volver a hacerlo. El centro comercial se ve poco iluminado y con escaso resguardo policial pero el hecho que los cuadrantes se movilicen dan mayor tranquilidad. Hay que evitar y no esperar que las cosas pasen para tomar las medidas”, manifestó.

En dicho sentido el jefe de la Tercera Comisaría Talca, mayor Benjamín Piva, explicó que la realidad es diferente en el centro ya que la ocurrencia de robos es un 30% menor comparada con igual periodo del 2009. Si bien reconoció que la ciudadanía mantiene una percepción de inseguridad no es tal la ocurrencia de ilícitos, sobre todo al haber menos locales abiertos, ya que eso permite que se les entregue mayor vigilancia que antes.

Llamó a los comerciantes a solicitar la presencia de Carabineros para que se efectúe un estudio de seguridad a cada recinto y así conocer los puntos sensibles y saber cómo remediar esa situación. “También comunicarse con el delegado del cuadrante para ver cuáles son los horarios donde los locales quedan sin resguardo y coordinar los servicios policiales pertinentes”, afirmó el comisario.

En Talca, Curicó y Yerbas Buenas existirá pantalla grande para el debut de Chile

En el Patio de Comidas del Mall Curicó se transmitirán todos los partidos, en Yerbas Buenas se instalará una pantalla gigante en el Complejo Criollo ubicado detrás de la Medialuna y en Talca será la pantalla gigante de la Plaza Cienfuegos


El corazón comienza a latir más de lo normal a medida que se acerca el debut de Chile en el Mundial de Sudáfrica. La “Roja”, que integra el grupo H junto a Suiza y España debutará este miércoles ante Honduras y, por tanto, los hinchas nacionales se están alistando para alentar de la distancia al plantel del rosarino Marcelo Bielsa.

El Maule no estará exento de aquel respaldo a raíz de que en varios puntos de la zona han emergido alternativas interesantes para mirar por televisión el compromiso fijado a las 07.30 horas.

Los forofos locales podrán elegir el escenario desde donde alentarán al combinado tricolor, claro que acompañados por un buen desayuno. Curicó y Linares, lanzaron a la parrilla locales que abrirán sus puertas bien temprano; mientras en Talca ya está dispuesta la pantalla gigante de la Plaza Cienfuegos, ubicada en Uno Sur entre 3 y 4 Oriente.

POR UNA CAUSA

En la capital regional, las cartas están sobre la mesa porque establecimientos educacionales y empresas, tanto del orden público como privado, iniciaron gestiones para conseguir los permisos de rigor en cuanto a instalación de televisores a raíz de que el duelo contra los hondureños se llevará a efecto cuando las personas estén ingresando a sus fuentes laborales y los alumnos a las salas de clases.

ABRIRÁN TEMPRANO

Aunque hace una semana, en Curicó se había deslizado la posibilidad de de contar con pantalla grande, el rumor tan pronto como comenzó a circular, se esfumó. El municipio curicano descartó la posibilidad de instalar una pantalla gigante en la plaza para que la ciudadanía observara el debut mundialero. Así lo indicó el alcalde Hugo Rey. “En estos momentos tenemos otras prioridades. No hay presupuesto para aquello, no hay recursos, lo mismo que cuesta sale instalar una mediagua”, dijo el edil.

Por lo mismo, los fanáticos del fútbol recibieron con beneplácito la noticia de que en el patio de comidas del Mall Curicó se transmitirán no sólo los cotejos donde esté la Roja, sino todos los partidos de Sudáfrica 2010, dentro del horario habitual de atención. La excepción será precisamente el duelo de Chile-Honduras, en donde las puertas del Mall se abrirán a las 7.00 de la mañana. Aquello fue ratificado por la jefa de marketing del recinto, Karol Milad. “Hemos dispuesto para los hinchas una pantalla gigante con tecnología LED de alta definición, junto a un sistema de amplificación de primer nivel. Los locales dispondrán de diversos combos mundialeros para los que asistan”, acotó.

EL MAULE SUR

Y si de imágenes amplificadas se trata, para compartirlas entre varios comensales, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán, anunció que se instalará una pantalla gigante en el Complejo Criollo ubicado detrás de la Medialuna. “Será una instancia para que los funcionarios y los habitantes de la comuna disfruten colectivamente del debut de Chile”, indicó.

Lo mismo acontecerá en la Gobernación de Linares, donde los funcionarios y quienes deseen asistir podrán ver los duelos en el Salón “Presidente Balmaceda”. A lo anterior se añaden las “picadas” del Mercado Municipal, Aló Pizza, El Tumbaíto y el Local Santa Ana, ubicados en el radio céntrico de la comuna.

Además, en las ferias libres los comerciantes instalarán televisoras y con sopaipillas y café esperarán la presentación de Alexis, “El Mati”, Chupete y compañía. Mario Carrasco de la feria libre ubicada detrás del Terminal de Buses expresó que hay mucho entusiasmo, “la hora del duelo (07.30 de este miércoles) no es de las mejores, pero hay que buscar el acomodo”.

Ayuda de Marzo aún no se reparte

Alimentos vencidos y donaciones al aire libre se acumulan en Fital


TALCA.- A más de tres meses del terremoto, gran cantidad de ayuda en productos alimenticios, de supermercado, agua, colchonetas y mediaguas, están literalmente arrumbadas en el recinto Fital, situación que tiene muy molesto a los entes que colaboraron en su momento con estos productos.

Uno de ellos fue una empresa de bebidas gaseosas de Talca, cuyo gerente de marketing, Carlos Oliva, explicó que la primera quincena de marzo hicieron una importante donación de agua envasada y de jugos para que sean repartidos entre los damnificados. Estos últimos vencían en mayo y así quedó demostrado por las imágenes registradas en el lugar.

La donación se hizo por intermedio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región para que dicha institución la distribuya a través de los municipios

“Nos encontramos con la sorpresa de que algunos consumidores nos señalaron que estaban dando productos vencidos nuestros. Estamos haciendo un chequeo porque recién la semana pasada nos informaron de esto”, explicó.

Carlos Oliva señaló que harán las gestiones para que se retire la ayuda que está apilada en las calles interiores y pabellones del recinto Fital. “Nos quedan dos opciones: retirarlas para botarlas nosotros o que las boten la propia Onemi”, expresó Oliva dando cuenta que no se puede hacer nada más con los productos donados en su oportunidad puesto que ya no son posibles de ser utilizados.

“Se perdieron todos los productos. Nunca nos imaginamos que había tanta cantidad que no se había entregado y están vencidos”, señaló el gerente.

Oliva agregó que se hizo una revisión de los productos acumulados en Fital y ahora se encuentran preparando un informe para contactarse con la Onemi o con la Intendencia, hecho que se produciría en la presente jornada.

Diario El Centro intentó contactarse durante la jornada de ayer con el nuevo director regional de la Onemi, Claudio Alarcón, sin resultados positivos. Fueron varios también los intentos al teléfono celular asignado al servicio y que permanece en poder de la autoridad regional de Onemi para cualquier requerimiento, pero éste derivaba inmediatamente al buzón de voz.

FALTA DE EXPERIENCIA

Lo anteriormente señalado, para el diputado Pablo Lorenzini (DC), está dado por la negligente entrega de una serie de productos bebestibles, los cuales ya tienen sus fechas de vencimiento cumplidas.

“Este es un tema de responsabilidad, de errores por falta de experiencia. Hay un desconocimiento total en términos de la acumulación pensando en que se aprovechará después”, señaló Lorenzini.

Además, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades para que transparenten las cantidades de ayuda acumuladas. “Que se haga un arqueo, un inventario total donde hay dudas y lo que se perdió se darán las excusas, pero lo que está bueno que sea distribuido de inmediato”, indicó.

Para el legislador, lo detectado es una falta de respeto para con los damnificados de toda la región, pero también para quienes aportaron con los productos que hoy están en descomposición.

“Hemos sabido que existe molestia y también preocupación de parte de la empresa proveedora, lo que es entendible, pues lo que debía ir a ayuda social, finalmente se irá a la basura. También sabemos que ellos intentaron ingresar a las bodegas para conocer en terreno la situación, pero se les impidió efectuar tal procedimiento”, dijo.

El parlamentario instó al intendente Rodrigo Galilea para que se haga cargo de esta situación porque de no corregirse en los próximos días, “se hará una denuncia ante el Ministerio del Interior”.

Alcalde quiere que zona de escombros sea parque

Edil confía en que Plan Maestro defina el área como un poderoso pulmón verde para los ciudadanos


TALCA.- Diferentes propuestas han existido en torno al uso de los terrenos de la escombrera y al borde río, que van desde monumentos al terremoto, zoológicos y plazas en honor a la reconstrucción. Sin embargo, el municipio apuesta por un amplio parque urbano que potencie el turismo, el paseo y la vida al aire libre, ya que su utilidad tendría que generar esparcimiento y desarrollo.

Así lo manifestó el alcalde de la capital regional, Juan Castro, quien indicó que la propiedad pertenece a Bienes Nacionales donde lo más probable es que a través del Plan Maestro se defina el destino del área. Sin embargo, recalcó que debiesen tener una utilidad ciudadana más que de construcción de viviendas o edificios, ya que la ciudad necesitaría un borde río gigantesco, amplio y a la altura de las ciudades modernas.

“Ahí deberían hacerse parques y juegos, de tal manera que la gente pueda disfrutar lo que significa la extensión de terrenos de Bienes Nacionales donde me parece muy bien que queden integrados a un desarrollo turístico por el borde río.

Un rector de una universidad me decía que pidiéramos parte de esos terrenos para generar un parque zoológico. Son ideas que pueden ser buenas y entretenidas pero hay que entender que se necesita una mantención muy alta. Son temas para analizar”, dijo.

HURTADO-VICUÑA

El edil recalcó que el Plan Maestro de Reconstrucción que está generando el grupo Hurtado-Vicuña otorgará ideas renovadas sobre proyectos que puedan desarrollarse en dichas propiedades. Sin embargo, apuesta a que sí sea un parque a pesar que la última palabra tiene que venir desde el Gobierno.

“Inicialmente también hubo la idea de hacer una especie de cerro con todos los escombros. Sin embargo, la idea es mirar el futuro y no vivir de recuerdos. Lo que espero es que el futuro nos una y nos entregue una mejor calidad de vida… Estoy disponible a aceptar las mejores iniciativas que se tengan para desarrollar un espacio público, que quiero que sea así y beneficie a todos los talquinos”, señaló.

Constitución enfoca sus proyectos en recuperación del borde costero

Ocho de las 10 iniciativas propuestas pretenden reactivar la ribera de la comuna maucha. Según el alcalde, Hugo Tillería, la iniciativa permitirá “abrir un abanico” de oportunidades para los próximos 50 años


CONSTITUCIÓN.- Este domingo concluye la consulta ciudadana impulsada por el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, medida donde la propia comunidad maucha decidirá los cinco proyectos que serán intervenidos, de los cuales el 80 por ciento de las propuestas son iniciativas que guardan relación con reactivar el borde costero.

La recuperación del litoral es considerada fundamental por el alcalde y presidente del PRES, Hugo Tillería, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado, “sobre todo porque se trata de un trabajo vinculante, donde toda la gente tiene derecho a expresar lo que quiere en cuanto a su ciudad”.

Además, recalcó la importancia que significará reactivar el borde costero, ya que asegura que “abrirá un abanico” que les permitirá contar con una mejor comuna, con más oportunidades y que será un impulso relevante para fomentar áreas, como el turismo, la industrialización forestal y pesquera, y el arribo de capitales.

Tillería agregó que con esto se conseguirá crear una armonía cultural, ambiental y social, sin que estos puntos choquen con el desarrollo económico. Situación que permitirá contar con una ciudad moderna durante los próximos 50 años, más segura para enfrentar hipotéticos desastres naturales y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

CONSULTA CIUDADANA

Lo cierto es que hasta el momento, mil 500 personas han participado de la consulta ciudadana, quienes deben escoger tres de las 10 propuestas de recuperación de edificios o espacios públicos, donde los cinco más votados formarán parte del PRES que debe ser entregado el 30 de junio.

“La cifra de gente es un poco baja de la gente y por eso decidimos instalarnos con urnas en puntos estratégicos, como en ferias, el terminal de buses y otros lugares más. Me gustaría que lleguemos a cinco mil personas, eso sería una cifra representativa”, señaló uno de los representantes de la Casa Abierta, Joan Bas.

Las propuestas son la creación de un zócalo turístico; piscinas pleamar instalada frente a la playa Los Gringos; un muelle turístico; un nuevo teatro municipal; un complejo deportivo con piscina temperada y canchas de fútbol; un mercado fluvial; reconstruir el Cuartel de Bomberos; reubicar el Terminal de Buses; y pavimentar el centro cívico de la comuna.

Activan plan para fomentar el cuidado del bosque nativo

La iniciativa busca promover un aprendizaje cultural y ambiental y un respeto a la biodiversidad en los Altos de Achibueno. En estos terrenos pretenden construir dos centrales de paso


LINARES.- En la localidad de “Los Hualles” al oriente de Linares en el reconocido Cajón Achibueno fue lanzado el proyecto “Aula etnomágica: educando para el cuidado del medio ambiente y el conocimiento del bosque maulino”, iniciativa que es financiada por el Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama).

La iniciativa, que está a cargo, de los licenciados en Ciencias Forestales, Pablo Bravo Monasterio y Gabriela Baeza Horta y licenciado en Ciencias Agrarias, Gonzalo Gallardo Ramírez, busca entre otras cosas, promover un aprendizaje cultural y ambiental orientado en la valorización y sustentabilidad del sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Achibueno, mismo rincón donde se quieren construir dos centrales de paso.

PLANTAS NATIVAS

En la puesta en marcha de la iniciativa, y que se realizó en la escuela “Los Hualles” se contó con la presencia de los estudiantes del colegio municipalizado y la Brigada Ecológica “Co-Mapu”. Aprovechando la misma instancia se trabajó de inmediato en actividades de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y viverización de plantas nativas.

A la cita también llegaron la doctora Úrsula María Doll y la profesora Flavia Schiappacasse, directivos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Región del Maule. “Creemos que esta iniciativa representa un importante aporte para la generación de información biológica del sitio prioritario para la conservación ‘Altos de Achibueno’ la cual será utilizada para la interpretación cartográfica del lugar, además, de un libro de difusión del gran valor ecológico que hay en este rincón del Maule”, comentó Pablo Bravo.

El proyecto que costea el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA se extenderá hasta diciembre de este año y también fija labores en reciclaje y medioambiente y talleres sobre bosques y biodiversidad.

Entregan primera casa definitiva de Junquillar

El proyecto contempla la construcción del 100% de las viviendas que fueron completamente destruidas por el terremoto


JUNQUILLAR.-Con mucha emoción recibió la familia Rodríguez Rojas, la primera vivienda definitiva donada por empresas Pizarreño y Empresas Besalco a la localidad de Junquillar.

Se trata del proyecto “Manos a la obra, levantemos Junquillar”, una iniciativa privada que contempla la construcción de 21 casas definitivas –no de emergencia- con una inversión de $170.000.000 en ayuda directa a los más damnificados por el terremoto.

Con la presencia del gerente general de Pizarreño, Rodrigo Palacios; el presidente de Empresas Besalco, Víctor Bezanilla; el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano; el alcalde de Constitución, Hugo Tillería; y la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Clarisa Ayala, cientos de vecinos de la localidad de Junquillar fueron testigos de la primera donación de viviendas permanentes de parte de privados a damnificados por el terremoto.

El proyecto contempla la construcción del 100% de las viviendas que sufrieron su total destrucción el 27 de febrero pasado. Al igual que la vivienda recibida por la familia Rodríguez Rojas, cada una de estas casas cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados y están distribuidas en dos habitaciones, living-comedor, baño y cocina, edificadas sobre un radier de hormigón y con materiales aislantes de alta calidad.