martes, 15 de junio de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule - Miércoles 16 y Jueves 17

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Miércoles 16 de Junio

Miércoles 16

de Junio

Temperaturas

Jueves 17 de Junio

Jueves 17

de Junio

- Curicó

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos matinales

- Mínima: 7°

- Máxima: 12°

- Cubierto y precipitaciones con viento de hasta 40 km/hr.

- Molina

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos matinales

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con viento de hasta 40 km/hr.

- Talca

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con vientos de entre 25 y 40 km/hr.

- Linares

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con vientos de entre 25 y 40 km/hr.

-Constitución

- Mínima: 7°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 8°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con viento de entre 40 y 60 km/hr.

- Cauquenes

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Cubierto y precipitaciones con vientos de entre 25 y 40 km/hr.

- Parral

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 7°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones con vientos de entre 25 y 40 km/hr.

Fiscalía imputó a tres funcionarios públicos por Caso Mediaguas

Fiscal invocó la ley 16.282 la que agrava los delitos cometidos en el país durante estados de catástrofe


Poco más de una hora duró la audiencia de formalización de cargos que la fiscalía presentó en contra de tres personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos cometidos con mediaguas que serían destinadas a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

El fiscal jefe de Talca Oscar Salgado, tras reunir diversas pruebas encargadas a Carabineros y tomar declaraciones a cerca de una docena de personas, logró establecer que los imputados tienen directa relación con los ilícitos que se investigan.

Ellos son Juan Enríquez Manzano, funcionario del gobierno regional quien ejercía como chofer del camión que transportaba las mediaguas dispuestas por el gobierno, en contra de quien se formalizaron cargos por el delito de malversación de causales públicos en concurso con el delito de falsificación de instrumento privado.

A su vez, Carlos Muñoz Olave, funcionario de la municipalidad de Talca, formalizado por dos delitos de hurto agravado; y el gendarme, Marcos Placencia Pardo, fue objeto de cargos por el delito de receptación de especies.

Tras una debatida audiencia, el juez de garantía, Humberto Paiva, acogió la petición del fiscal, quien solicitó la prisión preventiva de Enríquez Manzano. En tanto, se dispuso en contra de Muñoz Olave la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la municipalidad, firma semanal ante la fiscalía y prohibición de salir del país. Por su parte, Placencia Pardo fue objeto de la medida cautelar de firma semanal ante la fiscalía.

El fiscal Salgado señaló que "se ha podido establecer que la denuncia por estos hechos son efectivas y que gracias a ello tres funcionarios públicos tienen participación dolosa en la entrega de mediaguas a título de favor o venta, sin tener o contar con las facultades para ello".

En la audiencia, el fiscal invocó la ley 16.282 la que agrava los delitos cometidos en el país durante estados de catástrofe, la que aún se encuentra vigente en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto. Se fijo como plazo de investigación tres meses. A la fecha, se indaga el destino final de otras 17 mediaguas.

Abren convocatoria para taller de Escuelas de Rock en Talca

Tras quince años de funcionamiento, el semillero de jóvenes agrupaciones llega a la capital regional para asistir a las agrupaciones que sean seleccionadas


TALCA.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca y el Teatro Regional del Maule han dado a conocer un ciclo de talleres destinados a profesionalizar las propuestas musicales de la capital regional. ‘Escuelas de Rock Maule 2010’ es una instancia propiciada por el Consejo Regional de la Cultura y consiste en diversos talleres para los cuales se abre la postulación de grupos musicales desde hoy hasta el próximo 5 de julio.

Cristian Zúñiga es director de comunicaciones de las Escuelas de Rock, quien señaló el interés de esta entidad por traer este formato de producción musical a la capital del Maule: “Hace unos años intentamos hacer un trabajo que no se llevó a cabo, pero la alta demanda de las audiencias hacia el rock chileno favorece la creación de estos talleres en todas las grandes ciudades de Chile. Nos motiva la situación que atraviesa Talca, considerando una reconstrucción desde la música, ya que el rock es una expresión popular que tendrá mucho que aportar al levantamiento cultural de la región”.

TALLERES Y CHARLAS

El representante de Escuelas de Rock indicó la metodología bajo la cual se desarrollan estas capacitaciones artísticas a jóvenes grupos locales: “Este es un proceso de formación que implica talleres de un mes, donde participan profesores destacados del acontecer musical en Chile, quienes les entregan las herramientas a los músicos locales en función de que ellos puedan profesionalizar su trabajo”. Los cursos considerados para esta versión incluyen temáticas relacionadas con producción musical, composición, representación, sonido e historia de música popular chilena, a cargo de destacados músicos como Joe Vasconcellos, Florcita Motuda y Héctor Escárate, entre otros.

Escuelas de Rock es una organización que ha trabajado durante 15 años en la formación de destacadas bandas chilenas como Weichafe, Sinergia, Chinoy y El Cruce, siendo un ente de participación abierta para agrupaciones emergentes. Respecto a los resultados conseguidos por esta escuela itinerante, Cristian Zúñiga destaca: “Los resultados de las escuelas de rock no pueden analizarse a corto plazo, es algo relacionado con la formación a mediano plazo, esperando que las herramientas que nosotros entregamos puedan formar parte de una madurez de las bandas que deriva en un circuito que lentamente se conforma. Acá los músicos tienen poca cobertura entonces esta instancia puede entregar un mayor espacio a los músicos regionales”.

BASES

Las bases y condiciones de postulación están disponibles en la página web de esta organización cultural (www.escuelasderock.cl), la postulación se realiza en el mismo sitio y consiste en la presentación de la banda, su concepto musical además de una transcripción de las letras y la grabación de temas originales e inéditos, los que serán evaluados por un jurado que elegirá las 15 agrupaciones o solistas que forman parte del proceso de producción y grabación que comenzará el próximo lunes 12 de julio, lo que culmina con un gran concierto abierto para la comunidad además de la inclusión de 3 elegidos para el disco número 16 de las compilaciones de Escuelas de Rock, además de ello, el programa contempla clases magistrales abiertas a todo público.

Andrés Díaz, representante del Consejo Regional de la Cultura, destacó las posibilidades que se presentan para las agrupaciones emergentes de la capital regional: “Queremos entregar a los músicos locales la oportunidad de mejorar sus propuestas, nos parece importante que se establezca una experiencia de este tipo que permita encontrar a los mejores exponentes del rock en Talca. Esto no sólo significa un proceso de aprendizaje sino la posibilidad de grabar y asesorar a las bandas que permitan dar cuenta del trabajo que existe en materia musical. Otro punto a destacar es la creatividad, es una experiencia que aporta música a la reconstrucción de nuestra identidad cultural”.

PDI capturó a homicida que huyó durante 19 años

En la Región Metropolitana fue capturado el prófugo de la justicia


LINARES.- Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de la ciudad de Linares detuvo en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana a un sujeto que estaba prófugo de la justicia desde el año 1991.

El imputado fue detenido en la Región Metropolitana a consecuencia de una indagatoria por la muerte de Juan Bustamante, de 85 años de edad, con domicilio en la localidad de Colbún.

El subcomisario Carlos Vásquez, jefe de la BH de Linares, manifestó que el acusado entró a la vivienda que ocupaba el anciano para robar un mini componente y una bicicleta que posteriormente redujo en el mercado negro local.

No conforme con la anterior atacó al adulto mayor con un martillo en la zona craneana. El anciano debido a las lesiones dejó de existir a las horas posteriores. Desde el año 1991 que el sujeto estaba dado a la fuga, “constantemente cambiaba sus domicilios para evitar ser ubicado por la policía”, comentó Vásquez.

Labores de inteligencia y diversos puntos fijos permitieron su captura en la capital desde donde fue trasladado a los tribunales antiguos de la ciudad de Linares. Acá deberá definirse el futuro judicial del sujeto.

Colapsan pasos a desnivel en Linares

Por segunda vez el nuevo viaducto sobre avenida Presidente Ibáñez no pudo resistir las intensas precipitaciones. Dos móviles, al cierre de la edición, permanecían atrapados en lo que en vez de una calle parecía una “piscina olímpica”


LINARES.- Las intensas lluvias anegaron los dos pasos a desnivel que existen en Linares y provocaron un verdadero caos en la comuna. Los principales líos se vivieron en el paso Ibáñez donde dos móviles quedaron bajo el agua.

De esta forma y por segunda ocasión la millonaria inversión de 5 mil 200 millones no resistió las fuertes precipitaciones y las motobombas no resistieron la cantidad de agua caída durante gran parte de la mañana.

Lo anterior significó que dos móviles quedaran atrapados en el hito vial y quedara suspendido el movimiento de buses al rodoviario Januario Espinoza como de camiones a la Planta Iansa.

Al cierre de esta edición aún era posible observar una camioneta 4x4 y un camión tres cuartos bajo las aguas de lo que fue calificado como la “piscina olímpica” del paso a desnivel de avenida Presidente Ibáñez.
“Como municipio hicimos ver la situación hace un par de semanas cuando vivimos la primera inundación de este paso. Estamos preocupados y le pediremos al MOP (Ministro de Obras Públicas) las explicaciones del caso. Es grave que una obra tan importante no resista las lluvias”, dijo el alcalde Rolando Rentería.

Sin embargo no solo se debió cerrar al tránsito vehicular esta infraestructura. Las lluvias también paralizaron la marcha de motores por el paso a desnivel de calle Rengo, en el lado sur de la comuna.

Acá felizmente los conductores acataron las recomendaciones y rápidamente optaron por algunas alternativas para ir al sector oriente de la comuna.

CAOS TOTAL

A tal punto llegaban los problemas que los peatones solo podían circular por la acera sur de la obra porque la del costado también se encontraba bajo las aguas. En el lugar se observó una gran cantidad de hojas que habrían tapado las cuatro bombas que son responsables de extraer el agua lluvia.

SEREMI

Cerca de las 17.30 horas llegaron al paso el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco; el jefe de la Oremi, Claudio Alarcón; la gobernadora María Hormazábal; y representantes del municipio.

“A primera vista hay un problema de mantenimiento. Existen muchas hojas y esas son responsables del anegamiento del paso”, indicó el jefe regional de Obras Públicas. “Haremos los estudios de rigor para dar una respuesta a las autoridades y analizar qué pasa con esta obra en términos de ingeniería”.

Pese a lo anterior el jefe de servicios generales, Darwin Carrasco expresó que “hemos dado mantenimiento permanente a esta obra por lo tanto es falso que no nos hayamos preocupado del tema. Acá, da la impresión, que las bombas no tienen la capacidad para extraer el agua lluvia que registra Linares”, comentó.

Transporte local garantiza servicios previo al partido Chile-Honduras

Carabineros confía en el buen comportamiento de los hinchas por la situación laboral que afecta al horario del partido de fútbol


TALCA.- Debido al horario dispuesto para el debut de la Selección Chilena de Fútbol en el mundial de Sudáfrica es que diversos servicios han debido modificar sus horarios para facilitar el traslado de la comunidad en momentos previos y posteriores al encuentro deportivo. La Federación de Transportes del Maule (Fetram) indicó que los recorridos de microbuses urbanos comienzan a funcionar a las 6:45 horas, por lo que no existen problemas de traslado para los empleados que vean el partido en sus respectivos trabajos. Directivos de las líneas Taxutal, Abate Molina y Matadero Estadio garantizaron la disponibilidad de microbuses durante el partido tal como un día normal de trabajo.

El prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, indicó que el cuerpo policial estará trabajando en función de facilitar la normalidad de traslados para quienes deberán concurrir hasta sus puestos de trabajo, privilegiando la situación laboral por sobre la cita futbolística: “Disponemos de servicios preventivos, sin que esto signifique una gran intervención de la normalidad que respecta a un día hábil. Existen puntos de atención sobre los que se ha dispuesto un monitoreo especial, considerando los espacios abiertos donde hay pantallas gigantes o locales de atención a público que estarán atendiendo a público. No acordonaremos la plaza Cienfuegos, bastará con un furgón policial que estará coordinando la actividad en terreno”.

Respecto al control de actividades sociales producto de este partido, Carvallo manifestó su confianza sobre el buen comportamiento de la ciudadanía: “Entendemos que la gente tendrá un comportamiento pacífico al ser trabajadores que acuden a este lugar por la proximidad a sus trabajos, por lo que asumimos que esta situación no deriva en desórdenes posteriores. Desde el punto de vista laboral y educativo, hemos conocido las opciones que tienen empleados y estudiantes para llegar antes o después del partido, para ello hemos definido un servicio preventivo que va aumentando en la medida que surge algún detalle menor, cosa que no creemos que pueda darse ya que es el primer partido y el horario no favorece el surgimiento de grandes tumultos de celebración”.

Sobre a la fiscalización a locales nocturnos y venta de alcoholes, el coronel de Carabineros fue enfático en señalar una supervisión especial sobre esta área: “No existen excepciones legales que modifiquen los horarios señalados a la venta de alcoholes. Dispondremos de un servicio preventivo para quienes se dediquen a realizar celebraciones anticipadas esperando el horario de este encuentro deportivo. Todo se realiza con fines educativos, permitiendo coordinar las actividades y urgencias de desplazamiento que incluyen a toda la población”.

Onemi asegura que no se han repartido alimentos vencidos

El organismo de emergencia encargado de la distribución de la ayuda reconoció la denuncia respecto a la presencia de víveres descompuestos en su centro de acopio, y que se debió a un tema de prioridad al momento de realizar las primeras entregas

TALCA.- Como un tema “puntual” calificó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, las acusaciones de mantener alimentos vencidos en las bodegas instaladas en el recinto Fital, ya que si bien reconoció la presencia de ayuda en mal estado, se encargó de aclarar que estaba en proceso de reducción y ningún producto fue repartido en calidad de descomposición.
Al respecto, aseguró que sólo se trata de unos jugos que fueron donados durante la etapa de emergencia, los cuales no alcanzaron a ser repartidos por un asunto de “prioridades”. “Hay seis mil litros de jugo que no se repartieron porque estaban vencidos, de un total de 400 mil que sí estaban en buenas condiciones y que fueron entregados. Ocurrió que en su momento se le dio prioridad a la entrega de elementos más urgentes y primera necesidad, como cajas de alimentos, frazadas, colchones y kits impermeabilizantes”, reconoció el nuevo director regional.

PROCESO
Respecto al estado en que se encuentra dicha ayuda en el recinto Fital, Alarcón señaló que están afuera del centro de acopio porque están en proceso de reducción, “ya que no es llegar y botarlos en cualquier parte y hay que seguir un conducto donde incluso interviene la autoridad sanitaria. Por eso doy fe que a ningún habitante de la región se le repartió un jugo vencido”.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, también se refirió al asunto y comentó que apenas se enteró de la denuncia, le solicitó a la Onemi la revisión de los alimentos que estaban en bodega, donde se comprobó que no había enseres de primera necesidad en calidad de vencidos y que “sólo pasó con seis litros de jugo”.

TRANQUILIDAD
Por eso, hizo un llamado a la comunidad a que esté tranquila. “La Onemi está trabajando bien y procurando entregar alimentos no perecibles en los lugares que se necesita. Incluso hemos reforzado aún más las fiscalizaciones y el estado de las bodegas es bueno”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Además, dijo que se pondrá en contacto con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) con el propósito que brinde apoyo en el bodegaje de los alimentos, sobre durante el período de mal tiempo, donde la demanda aumenta considerablemente.

Lluvias agravan emergencia a cuatro meses del terremoto

Precipitaciones debieran extenderse hasta la tarde. 13 personas fueron albergadas en Talca y, para el jueves, se espera nuevamente la llegada de otro frente de mal tiempo

TALCA.- A poco de cumplirse cuatro meses del terremoto que afectó al Maule, aún quedan problemas básicos de emergencia sin solución. ¿Cómo levantar una mediagua sin clavos, techo ni bisagras?, esa es la pregunta que desde mayo -cuando les entregaron los paneles- se hacen algunos vecinos de la capital regional y que ahora, con el temporal que afecta al Maule, permanecen en albergues y lamentándose por esas tablas que podrían haberse transformado en sus viviendas.
Sandra Román habita la población El Prado. Vive junto a su padre y un hijo y, el 7 de mayo tras dos meses durmiendo en carpa, le fueron a dejar una mediagua. Sin embargo, venía sin materiales para edificarla por lo que se comprometieron a que en tres días volverían y sería levantada. Aún está en el suelo, mojada y sin poder habitarla.
“Más encima las partes no coinciden. Por último me las hubiese arreglado para hacer una pieza pero no me autorizaron tampoco, me dijeron que si hacía algo con la mediagua no tendría derecho al bono de materiales. Ahora estoy en un cuarto de cachureos todo abierto que he ido forrando con cartones que me trajeron del consultorio. Igual el agua se pasa, es súper injusto todo esto”, relató.
Una cuadra más allá la situación no es más alentadora. Manuel Díaz vive junto a su esposa y sus tres pequeñas hijas en una improvisada pieza donde, con fortuna, caben las tres camas. Ese espacio lo utiliza como dormitorio, cocina y comedor, a pesar que fuera de lo que era su casa está un cúmulo de paneles de madera, pero esta vez sin techo, por lo que tampoco ha podido edificar la vivienda de emergencia.
“La noche la pasamos malísima. A las 3.00 de la mañana estábamos donde la vecina que vive peor que nosotros. Esta situación no es digna y tuvimos que trasladarnos a un albergue de la junta de vecinos. La mediagua que nos trajeron de la municipalidad llegó el 8 de mayo pero sin techo ni clavos. Nos amenazaron con llevársela si no la armábamos pero ¿cómo puedo hacerlo si no tiene techo? Está afuera, ni siquiera quisieron entrarla, nos sentimos realmente desamparados”, indicó.

ALBERGUE
Debido al sistema frontal que ingresó la tarde del domingo y que trajo abundantes precipitaciones y vientos, las improvisadas piezas comenzaron a sufrir los estragos de las lluvias y sus habitantes tomaron la decisión de albergarse en la Junta de Vecinos Miguel Rafael Prado. El presidente de dicho estamento, Eric San Martín, indicó que las viviendas demolidas y por demoler colapsaron por el mal tiempo y debieron habilitar rápidamente el refugio.
Informó que en el sector hay 11 familias con problemas de las cuales seis se fueron donde parientes y, el resto, está en el edificio de la sede social. “El problema es que tienen que pasar estas cosas para que recién vengan a apoyarnos. Anoche (madrugada del lunes) estuvimos hasta cerca de las 2.00 de la mañana tratando de habilitar y pudimos conseguir colchonetas y frazadas. Nos faltan pañales, alimentos y algunas estufas ya que la gente está pasando mucho frío”, resaltó.
Sin embargo, desde la alcaldía afirmaron que los albergues están listos y preparados para que cuando la emergencia lo amerite, sean abiertos. El jefe de gabinete de la administración comunal, Juan Carlos Pérez, indicó que sólo las 13 personas de El Prado se encuentran albergadas en Talca a los cuales se les proporcionó colchones, frazadas y alimentación, además de una cocina para preparar los alimentos.
Para optar a alguno de los refugios, Pérez explicó que el primer contacto que deben realizar las familias es con sus juntas de vecinos.

CARPAS EN EL CENTRO
Sin embargo, el drama aumenta en el centro donde, sorprendentemente, aún hay carpas a vista de la gran masa humana que transita a diario por el sector. En la calle 5 Oriente, entre 2 y 3 Norte, tres tiendas están cubiertas de plástico y en medio del barro. Ahí viven ocho personas.
“Siento bastante impotencia y frustración porque no ha sido oportuna la ayuda. No han dado el visto bueno porque no han querido. Las noches son muy incómodas, sobre todo con lluvia, y en vez de regalar las mediaguas o venderlas por ahí, por favor entréguenla a quienes las necesitamos. Nos entrevistaron en marzo y pensábamos que luego iban a llegar, estamos en junio y aún no tenemos las condiciones mínimas para vivir decentemente”, manifestó.

En Talca se registra primer deceso a nivel nacional por gripe A H1N1

Autoridades locales informaron el fallecimiento de Alejandro Villar Muñoz, quien ingresó hace dos semanas al Hospital Regional

TALCA.- Luego de algunas semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Talca, Alejandro Villar Muñoz, de 22 años, falleció a causa de una neumonía aguda producto de un brote de influenza humana. El paciente ingresó el pasado domingo 30 de mayo, fecha en la que fue diagnosticado el virus y fue prontamente separado del resto de los hospitalizados, siendo el primer caso de muerte relacionado con influenza humana durante este año en nuestro país.
El seremi de Salud del Maule, doctor Osvaldo Palma, indicó que el joven fallecido presentaba ciertas condiciones especiales que, sumadas a la falta de vacunación preventiva, derivaron en su deceso: “Este joven ingresó al hospital el domingo 30 de mayo, según nuestro análisis el paciente no se vacunó contra el virus de AH1N1, lo que adjunto a su perfil patológico explica la acción tan fulminante del virus en su organismo. En un momento se mantuvo conectado a respiradores mecánicos, situación que mostraba diversas variaciones impredecibles derivadas de su cuadro médico”. Según los informes, el paciente contaba con patologías de inmunodeficiencia que favorecen la neumonía causada por el hongo Pneumocystis jiroveci, el cual se encuentra en el aire sin afectar a personas sanas, siendo un peligro para personas que manifiestan un sistema inmunitario debilitado. Respecto al grado de intensidad que el virus presenta este año, la autoridad indicó que “observamos dos casos paralelos, siendo el segundo caso una paciente que se recuperó y hoy esta sano, pero la patología que presentó este paciente hace que el virus ataque de un modo fulminante sobre un organismo que presenta debilidades”.

VACUNACION VIGENTE
La autoridad sanitaria indicó que el ministerio ha realizado una exhaustiva campaña de prevención que implica la entrega de 400 mil vacunas en la región del Maule, las que aún están disponibles en los consultorios locales: “Es necesario atender al proceso de vacunación, se aumentó en más de un millón el número de dosis en el país, abarcando a gran parte de la población incluso superando la cifra considerada dentro de los grupos de riesgo. Dentro de la situación, podemos decir que estamos bien al considerar el porcentaje mínimo de casos respecto a la temporada anterior, por lo que se hace necesario insistir sobre mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad que puedan vacunarse ya que su condición de fragilidad favorece el brote de infecciones respiratorias”.
El doctor Palma hizo un especial llamado a quienes aún no reciben la vacuna, convocando a la población a asistir a los consultorios y recibir este beneficio gratuito de parte del Estado: “Estamos dispuestos a vacunar a personas de cualquier edad, sin distinción de público, esta es una medida que busca involucrar a toda la población, en nuestra región tenemos una disponibilidad amplia de vacunas que nos permiten que la comunidad pueda acudir a recibir su dosis preventiva, la que será entregada hasta agotar la disponibilidad de dosis en nuestros consultorios”.

Jueces condenan a 25 años de cárcel a femicida y homicida

Tribunal Oral de Talca aplicó la sanción en su grado máximo, atendida “la mayor extensión del mal” producido por ambos delitos, en especial, el parricidio de la conviviente

TALCA.- En fallo unánime, los jueces del Tribunal Oral de Talca aplicaron una sanción ejemplarizadora de 25 años de cárcel contra un imputado identificado como Rafael Augusto Araya Carrasco, apodado “El Felo” o “El Payaso Asesino”, tras declararlo culpable como autor de dos graves delitos de parricidio y homicidio, donde las víctimas fueron su propia conviviente y la hija de la mujer.
Los hechos, según acredita el tribunal, se registraron a la medianoche del 23 de junio del año 2008, cuando el acusado sostuvo una discusión por teléfono con María Soledad Marabolí Fuentes, con quien se había separado apenas 15 días antes, aunque ambos tenían un hijo en común de apenas cuatro años que se sumaba a los ocho hijos anteriores de la víctima.
El imputado, portando una escopeta de doble cañón, calibre 16, interceptó a María Soledad y a su hija, Yessenia Rojas Marabolí, apuntando con el arma a su conviviente. Pero Yessenia, de 18 años, se interpuso entre ambos a modo de defensa de su madre, recibiendo el primer balazo en el rostro, mientras María Soledad fue objeto de la segunda bala de escopeta. Ambas fallecieron por traumatismo fulminante, tras sufrir incluso pérdida de masa encefálica y un estallido craneano.

CONVIVENCIA DE PAREJA
Por estos hechos, la fiscal Paula Rojas había exigido aplicar una condena de presidio perpetuo calificado, además de otros 20 años de cárcel por el homicidio y porte ilegal de armas. Pero los jueces absolvieron al imputado por el último delito y, finalmente, aplicaron 20 años por el parricidio y 5 años y un día de cárcel por el homicidio de Yessenia.
La acusación fue respaldada por la abogada del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Alba López, teniendo como contraparte al defensor penal licitado, Mauricio González. Durante el juicio, el imputado optó por declarar voluntariamente, para confesar los dos crímenes y señalar que luego trató de matarse con un disparo y posterior ahorcamiento, hasta que se entregó ante la Policía De Investigaciones (PDI).
Al dictar fallo, los jueces dieron por configurado el parricidio, estimando que condenado y víctima habían hecho vida en común por dos años. Agregaron que el retiro del hogar común del hombre, a instancias de María Soledad, no importa “necesariamente el poner fin a la convivencia, pues en lo que al acusado respecta, la relación afectiva y situación de pareja no había terminado”.