miércoles, 16 de junio de 2010

Baja número de demoliciones por escasa autorización de propietarios

Aún faltan 2 mil 539 casas por derribar en la comuna de Talca. Sólo seis de las 16 cuadrillas están operando por falta de trabajos


TALCA.- Una pérdida de fuerza han experimentado las demoliciones de viviendas en la capital regional, a raíz de las pocas autorizaciones por parte de los propietarios para poder derribar dichas construcciones. Si bien el equipamiento y las cuadrillas están disponibles, no se ha avanzado idealmente en las faenas por falta de este trámite administrativo que deben realizar los propietarios.

Semanalmente se reciben alrededor de 20 autorizaciones, una cifra evaluada tanto por el municipio como por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) como insuficiente debido a la cantidad de demoliciones pendientes que, sólo en el casco antiguo, llegan a 739. Sin embargo, el número final es aún más amenazante con un total de 2 mil 539 propiedades en toda la comuna.

El encargado del área de demoliciones del CMT, mayor José Muñoz, indicó que la falta de permisos lleva a que el trabajo sea más lento y las faenas se extiendan en el tiempo, superando el plazo del invierno para el casco antiguo de Talca y los cuatro meses inicialmente pactados. Los residentes, aparte de no firmar la autorización, mantienen los servicios básicos disponibles, están fuera de la comuna o hay problemas legales con los terrenos, situaciones que más entorpecen el proceso.

AUTORIZACIONES

Para gestionar las autorizaciones, explicó, hay diversas opciones: concurrir al segundo piso del municipio, en la calle donde hay gente dedicada a captar demoliciones, o bien, acercarse al profesional a cargo de cada punto de demolición, solicitarle las actas y coordinar la fecha de derribo. “Hoy (ayer) tengo seis equipos, el viernes nueve y tuve que bajarlos de los 16 que estaban previstos. No los puedo tener porque no tengo casas para demoler. Le pedimos a la ciudadanía que concurra a la municipalidad y nos dé la autorización, de lo contrario, el trabajo se nos hará más largo y en los días de lluvia habrá muchas interrupciones”, precisó.

Además, puntualizó que el promedio de avance por cada cuadrilla es de tres casas diarias, no obstante, esto es relativo al tamaño de cada propiedad o los permisos de tres o cuatro casas consecutivas donde se agiliza más la faena. También, se está trabajando en cuanto a terminar de derribar las viviendas en las que trabajó el municipio ya que durante la primera etapa de la emergencia, sólo se bajaron los cinco primeros metros, y ahora, la labor incluye el terreno completo con la finalidad de que las familias puedan instalar sus mediaguas de emergencia o postular a los subsidios de reconstrucción.

Sin embargo, alertó irregularidades y aprovechamientos por parte de particulares. “Hay un equipo de gente que está desmantelando las viviendas, sacando las vigas y las maderas que puedan recuperarse. Ese grupo no es nuestro y tampoco está autorizado. Son particulares que están sacando provecho de la situación pero no tienen nada que ver con nosotros. Andamos con maquinaria y una cuadrilla de gente, nada más”, recalcó el mayor José Muñoz.

Twitteros locales tendrán encuentro masivo

Usuarios de la famosa red social se reunirán en pub de Talca


TALCA.- Una de las reflexiones que giran en torno a las consecuencias del terremoto del 27 de febrero apunta a la utilidad de las redes sociales de internet. Los usuarios de Twitter aumentan a cada momento, convirtiéndose en la última herramienta de moda entre los fanáticos cibernéticos. El portal de noticias “www.maulee.cl” y Movistar han abierto las postulaciones para que los ‘seguidores’ más comprometidos con esta red social puedan participar de un encuentro regional que se realizará el próximo sábado 26 de junio en el Club Santa Fe. “Ciento 40” es una actividad presencial, donde los participantes podrán interactuar más allá de sus perfiles públicos en la red.

Ignacio Corvera, director de Maulee, señaló la conexión de este medio de comunicación con la red social: “Al ser un medio netamente electrónico, tenemos una actualización inmediata en la que esta red se abre como una posibilidad de feedback con nuestros lectores, lo que se vincula también a un periodismo ciudadano donde personas comunes pueden informar de un hecho relevante. Estamos inmersos en la realidad de la gente, fue la misma comunidad la que propuso un encuentro en vivo y nosotros canalizamos el deseo de quienes participan a través de internet”.

Eugenio Castro, sub-gerente de Movistar Talca, señaló la importancia de la masificación de estas herramientas informáticas: “Uno de los objetivos de este encuentro es legitimar el uso de internet móvil en el Maule, por lo que nuestra empresa ha decidido apoyar las actividades que involucran la participación de nuestros usuarios, logrando con ello conocer los intereses que ellos tienen para entregar un servicio más personalizado”.

‘Ciento 40’ será una jornada de participación a través de diversos formatos, los asistentes podrán concursar por interesantes premios que entrega esta compañía telefónica, además de “wikicharlas” y saludos virtuales en vivo por diversos rostros de importancia que apoyan la masificación de los ‘tweets’, sistema cibernético donde los usuarios pueden enviar micromensajes de 140 caracteres desde un computador o un teléfono móvil, permitiendo con ello una red de información instantánea y manejable, donde cada persona puede sumar diversas fuentes a su perfil de acceso público. Tras el 27 de febrero, el colapso del sistema telefónico permitió que esta red social surgiera como fuente de información enviada por personas comunes desde lugares inaccesibles.

Carabineros previene explotación sexual infantil con acto de títeres

A la actividad asistieron menores de primero y cuarto básico de la Escuela Básica Talca


Con un lenguaje adaptado para niños y una entretenida puesta en escena, se realizó la presentación de títeres a cargo de la Cabo Primero de Carabineros, Lidia Vásquez Vargas, quien entregó un importante mensaje preventivo enmarcado en la campaña regional “No a la explotación sexual infantil”.

A la actividad asistieron menores de primero y cuarto básico de la Escuela Básica Talca, a quienes en un lenguaje sencillo, pero directo, se les indicó que no deben aceptar que extraños les ofrezcan dulces, dinero o cualquier otro “regalo”, y menos acompañarlos a otros lugares o subirse a los autos de personas desconocidas.

Asimismo, se les recordó que Carabineros puede acoger sus denuncias e inquietudes en el Fono Niños 147. El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva Valdés, agradeció a los profesores y alumnos por la atención y la excelente recepción que tuvo la campaña, mientras los niños aplaudieron con entusiasmo la presentación.

Pronóstico meteorológico para la "Agricultura de la Región del Maule"

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

PARA LA AGRICULTURA REGIÓN DEL MAULE

Válido hasta las 20 horas de hoy

APRECIACIÓN GENERAL

INESTABILIDAD ATMOSFERICA AFECTA A LA REGIÓN

PRONÓSTICO REGIONAL SECTORIZADO

COSTA

:

NUBLADO Y CHUBASCOS MATINALES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 11°C Y 13ºC.

VIENTO: NORESTE ENTRE 15 A 30 KM/H.

SECANO

:

NUBLADO Y CHUBASCOS MATINALES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORESTE ENTRE 15 A 30 KM/H


VALLES

:

NUBLADO Y CHUBASCOS MATINALES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORESTE ENTRE 15 A 25 KM/H

PRECORDILLERA

:

NUBLADO Y CHUBASCOS MATINALES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORESTE ENTRE 15 A 30 KM/H

PRONÓSTICO PARA LOS DÍAS SIGUIENTES:

JUEVES 17 DE JUNIO

CUBIERTO Y LLUVIA

VIENTO DE HASTA 40KM/H

VIERNES 18 DE JUNIO

NUBLADO Y CHUBASCOS

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, A TRAVÉS DEL CENTRO REGIONAL DE INFORMACIONES AGROMETEOROLÓGICAS DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DEL MAULE.

Cine japonés y música clásica cierran “Caravana Cultural”

La jornada además finalizará con el grupo de jazz “Gypsy Trío” y con el folclorista maulino Francisco “Cheo” Burgos


TALCA.- Hoy es el segundo día de la Caravana Cultural en Curepto y para esta jornada hay sorpresas que transcurrirán en la carpa acondicionada del Teatro Regional del Maule (TRM) que recibirá los diferentes elencos.

La jornada está preparada para que niños, jóvenes y adultos disfruten de las artes a través de talleres y presentaciones de diferentes grupos artísticos. Todo comienza a las 10:30 horas en un taller de Gestión Cultural dirigido para los jóvenes líderes de Curepto que estará a cargo de profesionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule.

Un repertorio clásico y folclórico es el que se vivirá a partir del medio día con la presentación de la Orquesta Clásica Regional dirigida por el maestro Pedro Sierra. A las 14:00 horas se exhibirá la película de animación “El castillo ambulante” del destacado director de cine japonés Hayao Miyazaki.

FOLCLOR Y JAZZ

A las 16:00 horas el folclor estará a cargo de Francisco “Cheo” Burgos y posteriormente se presentará la banda de jazz talquina “Gypsy Trío”, quienes son ávidos de nuevos conocimientos adquiridos en el viejo continente. Gabriel Montt, Sebastián Gómez, Christian Gallardo e Ignacio Díaz dieron forma a un nuevo proyecto que estrenó formalmente en los Clubes de Jazz capitalinos y maulinos a principios del 2007.

“Gypsy Trío”, es una formación inspirada en el Jazz Manouche, invento del genial guitarrista Django Reinhardt. Se caracteriza por el espectacular virtuosismo de sus intérpretes, todos instrumentistas que suelen ser capaces de improvisar durante horas y a gran velocidad.

ARTISTAS MAULINOS

Los artistas encargados de realizar itinerancia por la región son todos de la Región del Maule. Entre ellos se destacan la exposición de pintura de Claudia Troncoso titulada “Belleza Emocional” que habla de sueños, paisajes, personajes e imágenes plasmadas en la niñez, que cobran vida a través del color, en cuadros llenos de magia e inocencia. Es un recorrido por antiguos paisajes infantiles para los adultos y una invitación a soñar y estimular la imaginación en los niños. Un enfoque optimista y alegre de la vida, un llamado a ser feliz y tener esperanza.

La exposición va acompañada de un video cuento, un foro de creación colectiva con niños, regalos y recuerdos de su participación y finaliza con la realización de un mural en conjunto con los niños.

Otro de los elencos que se ha presentado en las diferentes comunas a las que ha llegado la Caravana Cultural, es la Compañía de Teatro “Hágase Payasito” Compañía de circo integrada por José Luis García, José Pino y Alejandro González, cuya propuesta artística se basa en su particular manera de ver la vida, llena de risa y momentos agradables, elementos que incorporan en sus creaciones.

A Curepto llevan la obra “El mago-rdito”, donde tres payasos interpretan roles de mago, acróbatas y malabaristas, en un escenario de circo tradicional y donde incorporan el clown como hilo conductor del montaje.

Caso Rangers: Declaran abandono de últimos recursos judiciales

Esto significa que recién en los próximas semanas la justicia podría pronunciarse sobre quién asumirá la conducción de un club que arrastra su subsistencia


Tras acreditar plazos judiciales vencidos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca declaró como “desiertos” los últimos recursos de casación y apelación que se encontraban pendientes para alegatos y fallo, en el contexto del bullado proceso de la quiebra del Club de Deportes Rangers de Talca.

Se trataba, según explicaron fuentes calificadas, de dos acciones legales entabladas por los abogados de la “fallida”, es decir, de la corporación deportiva que sustentaba el club, por cuanto actualmente su administración recae en un síndico de quiebras, bajo la tutela de la junta de acreedores de la institución deportiva.

Los recursos, del tipo casación y apelación, buscaban que la Corte de Talca revocara un fallo dictado por el juez del Tercer Juzgado de Letras, Álvaro Saavedra, quien tramita la quiebra del club y que había resuelto anular el polémico remate efectuado en enero pasado, cuya ganadora fue la empresaria gastronómica, Gladys González, más conocida como “La Cuca”.

DESISTIMIENTOS

Al respecto, cabe señalar que el juez le entregó el club al oferente opositor a “La Cuca”, es decir, a la sociedad empresarial Inversiones Lota S.A. Sin embargo, la Corte de Talca decidió anular el remate, ordenando retrotraer todo el proceso al momento jurídico previo a la subasta, dejando intactas las bases elaboradas por la junta de acreedores.

Un dato anexo es que, previamente, también se habían declarado como resueltos un “recurso de hecho” presentado por el actual síndico, Cristián Herrera, luego que se desistiera de dicha acción legal. A su vez, también hubo desistimiento de otro recurso de casación y apelación presentado por un grupo de ex trabajadores del club.

¿HABRÁ RESOLUCIÓN?

En estos términos, fuentes calificadas señalaron que no existen otros recursos pendientes en la quiebra del club ante la Corte de Apelaciones de Talca, por lo cual, todo indicaría que en los próximos días el expediente volverá a manos del juez, Álvaro Saavedra, a fin de designar a un nuevo síndico y, eventualmente, convocar a una reunión de junta de acreedores para resolver los pasos a seguir con un nuevo remate del club.

Comisión investiga robo de mediaguas

Tres consejeros, con plenas facultades, revisarán si se cumplieron los procedimientos legales de repartición de las viviendas de emergencia


TALCA.- El Consejo Regional (CORE), en la sesión efectuada en la jornada de ayer, determinó conformar una comisión investigadora que se haga cargo de establecer las presuntas irregularidades que desencadenaron en la venta de mediaguas, donde hay tres personas involucradas, quedando en prisión preventiva el chofer contratado por el Gobierno Regional para la distribución y entrega de las viviendas de emergencia.

En forma unánime, el organismo colegiado entregó la potestad a los consejeros Marcela Aste (RN), Rodrigo Sepúlveda (DC) y Bernardo Vásquez (UDI), para que realicen la investigación pertinente en torno a la venta de las mediaguas, los procedimientos administrativos y la contratación de la persona involucrada en el ilícito, entre otras materias.

Quien presidirá esta comisión investigadora, el consejero Rodrigo Sepúlveda, dijo que se cuenta con amplias facultades otorgadas por el mismo CORE para revisar todos los procesos administrativamente, pero además señaló que, “como han dicho muchos consejeros, hay responsabilidades políticas”.

El alcance de dicha investigación, de acuerdo a lo señalado por Sepúlveda, es tener la cifra de las mediaguas entregadas, comparar dicho dato con las cifras que manejan los alcaldes, determinar si hay recursos regionales involucrados, la cifra de las viviendas de emergencia que efectivamente fueron comercializadas. Además, establecer el mecanismo por el cual fue contratado el único imputado en prisión preventiva.

Por su parte, la consejera Marcela Aste recordó que apenas sucedida la catástrofe, con el ex intendente Fernando Coloma se dispuso la utilización de un fondo disponible de cuatro mil 200 millones de pesos. Aste recordó que esos dineros comenzaron a derivarse a las cuentas municipales desde el Ministerio del Interior y, se supone que con ellos, se adquirieron las viviendas de emergencia.

“Tenemos que revisar ahora de qué cuantía de mediaguas estamos hablando y de qué cuantía de recursos importan estas mediaguas que se habrían vendido, porque eso afecta el espíritu con el que se dio la plata”, indicó la consejera.

TOLERANCIA CERO

Bernardo Vásquez señaló que lo importante es que el CORE, por unanimidad, quiso transparentar todo lo referido a recursos del Gobierno Regional y por tal razón, según dijo, se ha querido dar una muestra de fe de que el organismo no quiere esconder algún hecho que pueda revestir delito. Además, indicó que este trabajo debe colaborar a que se tomen mejores medidas de resguardo sobre el mecanismo de contratación de personas en el Gobierno Regional.

“La opinión de los 18 consejeros es que debe haber tolerancia cero, para eso vamos a investigar y claramente, en lo personal, creo que esto se tiene que centrar en un tema básicamente judicial e investigarse los recursos del Gobierno Regional, pero entrar en un tema político es tener una miopía de la situación que está sucediendo”.

Boom de proyectos en casco histórico antiguo

Según cifras entregadas por la Cámara de Comercio, producto del terremoto del 27 de febrero, el 90% del comercio talquino resultó con daños, durante las primeras semanas el 100% estuvo cerrado y más del 50% tuvo que ser demolido


TALCA.- Con una idea arquitectónica moderna, basándose en las líneas de construcción que permiten un ensanchamiento de las veredas, con mayor luminosidad y espacio adecuado para la publicidad, los proyectos de construcción en el centro de la capital maulina, que han ingresado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca, dan las primeras señales de una ciudad acorde a las grandes urbes.

Así al menos lo dio a conocer el director de Obras, Alejandro Sepúlveda, quien explicó que para las nuevas construcciones rige la línea de edificación del Plan Regulador actual, pero que la mayoría de los proyectos ingresados están diseñados con las exigencias de los requerimientos de un futuro plan de ordenamiento urbanístico.

“La acogida de los locatarios ha sido muy buena, diría que entre un 70 a 80% está adoptando la línea nueva de construcción. Se está usando mucho la edificación metálica y de hormigón, manteniendo la altura característica de Talca, con dos o tres niveles de fachada. Es una variedad enorme de proyectos que a nosotros nos deja bien contentos en ese sentido”, dijo Sepúlveda.

MODERNO CENTRO COMERCIAL

En aproximadamente cuatro mil 500 metros cuadrados, que unen la 1 Sur con la 1 Norte, entre 9 y 10 Oriente, el empresario Gustavo Rivera tiene proyectado la construcción de un centro comercial en pleno centro de Talca, donde la tienda ancla será precisamente Multicentro, propiedad de Rivera.

Con locales para rentar y un patio de comida, el proyecto comenzaría a construirse el próximo mes. “Es una construcción de dos pisos, con dos subterráneos para 200 estacionamientos aproximadamente, en dos niveles y las tiendas tendrán dos pisos en esta primera etapa, pero con loza para futuras construcciones en altura”, explicó el empresario, quien aseguró que la idea es “hacer una cosa potente para la ciudad”.

“El terreno está listo y ya el próximo mes empezarían a trabajar full time”, dijo Rivera, quien además, sostuvo que la falta de un nuevo Plan Regulador no es impedimento para reconstruir el dañado centro talquino.

“En la zona centro la cosa está bastante clara, no hay muchas dudas respecto al tipo de edificación que se puede hacer y no son muchas las diferencias con el actual Plan Regulador. Aquí lo importante es que la autoridad tenga claridad del estándar de comercio que se quiere tener. Hoy se están reparando muchas construcciones de forma muy artesanal y ahí deberían exigir más”, manifestó el dueño de Multicentro, quien agregó que tiene nuevos proyectos, pero que prefiere todavía no adelantar.

ZONA MÁS DAÑADA

La 11 Oriente con 1 Sur hasta la 10 Oriente, son las calles que más daños tuvieron en el centro de Talca. Todavía es posible ver locales comerciales que están en espera de ser demolidos, otros tantos sólo quedan en la retina del recuerdo y hoy sobran terrenos que están a la venta o simplemente de arriendan.

Otros sitios han tenido mejor suerte y sus propietarios ya comienzan a reconstruir, este es el caso de dos proyectos en la 1 Sur entre 10 y 11 Oriente de propiedad de Argimiro Rodríguez, dueño de La Bota Verde.

Si bien, este medio no pudo hablar con Rodríguez, integrantes de la faena que realizan los trabajos, detallaron que se tratan de locales comerciales de dos y tres pisos, cuya obra gruesa tiene que estar lista en septiembre.

Según datos entregados por el Departamento de Edificación de la Municipalidad de Talca, a estos proyectos se suman el ingreso de permisos para ampliar Tricot, que tendría ingreso por la 1 Norte; la reconstrucción del Café Ibiza y el local del lado poniente; construcciones de galerías comerciales; la regularización de Bahía Juárez y la construcción de centros comerciales en la 1, 2 y 3 Oriente.

HASTA SEPTIEMBRE

Dice que hasta que no esté normada la nueva línea de edificación, no construirá y si el tema demora, será en septiembre cuando recién comience a reconstruir los seis locales que resultaron dañados con el terremoto. Es el empresario Eduardo Russo, propietario del Hotel Marcos Gamero.

“No tengo contemplado hacer nada antes de septiembre y por ahora estoy abocado en otros temas y tengo suspendido todo lo que sea construcción. Además, es difícil poder proyectar algún tipo de proyecto porque veo que hay sectores donde se está ocupando la línea de construcción antigua, hay otros con la línea nueva y eso no se entiende, o simplemente vamos a tener locales con ambas líneas de edificación”, dijo Russo.

Para este empresario “las reglas del juego no están claras y sin esto uno no puede construir, se necesita una norma para regirse, el problema es que hay locales que ya se levantaron con la línea antigua”, dijo.

Al respecto, Alejandro Sepúlveda explicó que “la mayoría de los propietarios de los terrenos está de acuerdo con respetar el ensanche, que varía de una calle a otra y de hecho en la misma calle hay variaciones, por ejemplo en la 1 Norte son alrededor de siete metros hacia el Norte y de cuatro metros hacia el Sur”.

Consultorios esperan alzas de enfermedades

Las prioridades en atención son los menores de seis años, adultos mayores, crónicos y nacimientos prematuros


TALCA.- Un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias esperan los recintos asistenciales de la capital maulina tras las intensas lluvias que se dejaron sentir en la región entre domingo y lunes. Si bien éstas declinaron durante la jornada de ayer, para hoy se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que aportará con precipitaciones hasta el viernes, lo que pondría aún más en riesgo la salud de las personas por las escasas condiciones higiénicas y el alto hacinamiento tras el terremoto.

La atención primera cubre la mayor parte de las atenciones y, frente a este incremento, están reforzando sus turnos de urgencia. La directora del consultorio Carlos Trupp, Pilar García, si bien reconoció un aumento en las consultas, subrayó que aún no se observa el peak de invierno, sin embargo, desde los últimos días de mayo acrecentaron las atenciones por lo que se reforzó la cantidad de médicos entre las 18.00 y las 21.00 horas –periodo con más demanda- y la terapia con kinesiólogos.

“De aquí al fin de semana, luego de esta lluvia, debería notarse el aumento de enfermedades respiratorias debido a los cambios de temperatura y de la humedad. La idea es que la gente se vaya con su diagnóstico y su tratamiento kinésico para que no venga al día siguiente a atochar la atención. De por sí el día está con su demanda completa”, recalcó.

Frente a las bajas temperaturas, la profesional recomendó que las familias vigilen mucho la calefacción del hogar ya que los cambios pueden provocar problemas respiratorios. Llamó a no fumar adentro de las viviendas, ventilarlas cada cierto periodo para renovar el aire y evitar el contacto con quienes ya estén enfermos.

BALANCE

De acuerdo a informes oficiales, el temporal que afectó al Maule no provocó inconvenientes graves. El director regional de la Onemi, Claudio Alarcón, manifestó que ayer tras los monitoreos la situación estaba normal en Talca, Pencahue, Curepto, Constitución, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro.

Sin embargo, en la región hubo 47 mediaguas con problemas de filtración por la lluvia, sin contar Empedrado, donde se continuó evaluando la situación durante la jornada. En San Rafael la acumulación de agua se absorbió durante el día y cuadrillas trabajaron en despejar las vías urbanas y desagües. Igual panorama tuvo Vichuquén ya que el lunes hubo anegamientos en las calles pero no pasó a mayores según la autoridad.

“En relación al agua caída en las últimas 24 horas, en Curicó se registraron 37,5 milímetros, Talca 31,4; Colorado, 73; Linares, 59; y Digua, 32,5. Afortunadamente no hubo necesidad de utilizar los albergues. Aún no se termina la Alerta Temprana y el próximo frente debería entrar mañana (hoy)”, adelantó, junto con informar que la crecida de ríos entró en declive, salvo el Loncomilla, que está siendo monitoreado constantemente.

Autoridades piden investigar desperfectos del paso Ibáñez

Durante este año el paso a desnivel, que fue entregado en diciembre del año pasado, ha colapsado en dos ocasiones


LINARES.- El colapso del paso Ibáñez generó durante las últimas horas un intenso debate en la ciudad de Linares. Autoridades locales, provinciales y regionales además de parlamentarios anunciaron una serie de acciones para que el MOP intervenga en el asunto y se dé una explicación lógica del por qué el viaducto ha terminado inundado en dos ocasiones durante este primer semestre.

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que el próximo lunes se entrevistara con el titular de Obras Públicas para solicitarle una indagación al respecto, “no puede ser que una obra recién entregada- en diciembre del 2009- haya colapsado en dos ocasiones. Algo funciona mal o algo se hizo mal y la gente está muy molesta. Además existen boletas de garantía que perfectamente se pueden ocupar”, comentó.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) afirmó que “ya he conversado con las instancias del Gobierno y ellos me han dicho que se ha iniciado una indagatoria por parte de Vialidad para determinar el origen de las inundaciones y qué hacer ante nuevas lluvias”.

El congresal manifestó que dada la inversión (5 mil 200 millones de pesos) y la importancia que tiene el paso a desnivel de avenida Presidente Ibáñez es necesario que todos los estamentos colaboren para buscar una solución en el tiempo.

“QUEDÓ MALO”

El alcalde de Linares, Rolando Rentería negó que el municipio no haya realizada las mantenciones de rigor en torno al viaducto, “nosotros acatamos todas las recomendaciones que nos dio el MOP. El problema y soy muy honesto es que el paso quedó mal construido o las bombas no son las necesarias para evacuar el agua lluvia. Nuestros equipos estuvieron muy atentos y monitorearon constantemente el funcionamiento de la obra”.

El jefe comunal dijo que este triste espectáculo es muy lastimoso porque “en Linares esperamos 15 años por esta obra, la gente sufrió dos esperando que se concretara y ahora se nos colapsa con las lluvias. Realmente es una situación que nos pone muy triste y que lamentamos por la ciudadanía”.

También entregó su opinión el concejal Osvaldo Rojas (UDI). La autoridad pidió que se investigue el diseño de la obra y las labores realizadas por la Empresa Claro, Vicuña y Valenzuela que fue la que levantó la infraestructura, “además es una obra que ni siquiera se ha inaugurado oficialmente, es decir, estamos a tiempo de subsanar los problemas y buscar arreglos que eviten su colapso con las precipitaciones”.

RECUADRO

Reunión

Ante la molestia general por el tema, la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal convocó a primera hora del día a una reunión en la que se analizó el asunto como las inundaciones de algunas casas en las poblaciones “Nemesio Antúnez” y “Frontera del Inca”.

“Están todos los servicios trabajando en el tema y buscando una respuesta. El seremi me ha dicho que las instrucciones están dadas por lo tanto solo nos resta esperar lo que digan los expertos”, comentó.

Asimismo anunció que se acelera el proyecto de desagüe de agua lluvia del sector nor-oriente de la comuna ya que no es posible que construcciones nuevas se inunden con cada frente de mal tiempo. Ayer tanto el paso Ibáñez como el de calle Rengo volvieron a ser utilizados por los automovilistas tras arduas labores de limpieza.

Sernam respaldó fallo que condenó a 25 años de cárcel a femicida

Imputado se encuentra en prisión preventiva desde hace casi dos años, tras matar con un escopetazo a su conviviente y a la hija de la mujer


TALCA.- El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) apoyará ante instancias legales superiores la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Oral de Talca, donde se condenó a 25 años de cárcel a Rafael Augusto Araya Carrasco, apodado “El Felo” o “El Payaso Asesino”, tras ser declarado culpable por parricidio y homicidio ocurridos el 2008 en la comuna de Pelarco.

Así lo anunció la abogada de dicha institución estatal, Alba López quien acompañó durante todo el juicio -como querellante, con patrocinio de familiares de las víctimas- a la fiscal de Talca especializada en investigar delitos violentos, Paula Rojas. Ambas tuvieron como contraparte al defensor penal licitado, Mauricio González.

“Rescatamos como muy positivo que se haya condenado por parricidio, en especial, cuando se trata de situaciones complejas, como es el caso de una convivencia de pareja entre imputado y víctima. Se trata de hechos que cuesta mucho probarlos ante un tribunal, en especial, que se mantiene la relación sentimental entre ambos a pesar de una separación, teniendo un hijo de por medio”, indicó.

APOYO A LA FAMILIA

La abogada subrayó que “a pesar de las altas condenas, no vamos a lograr completamente la reparación de las víctimas. Más aún en este caso, donde todos los hijos de la víctima quedaron solos, en especial, el hijo en común que encuentra con su padre en la cárcel”.

“Pero lo importante fue demostrar que la justicia ha configurado los casos de parricidio. Nos sentimos en parte satisfechos por lo logrado, esperando con cautela y precaución, ya que se alegará en tribunales superiores si corresponde. Hemos apoyado a la familia, porque ellos se sienten -al menos en parte- más tranquilos con esta sentencia”, dijo.

CONVIVENCIA DE PAREJA

Por su parte, el abogado defensor, Mauricio González, no descartó presentar un recurso de nulidad a fin de que la Corte de Apelaciones de Talca o incluso, la Corte Suprema, revisen la sentencia del Tribunal Oral de Talca, en especial, respecto a eventuales fallas en el razonamiento jurídico que fundamentó la condena. En particular, apuntó sus dudas respecto a la calificación de parricidio, ya que el imputado y la víctima no se encontraban en convivencia al momento de los hechos.

“Hay que estudiar el fallo y analizar sus fundamentos. Ya en el veredicto, los jueces establecieron que la relación de convivencia se prolonga más allá de que una de las partes le hubiera puesto término, en este caso, tal como ocurrió por parte de la víctima”, indicó.

Respecto a la magnitud de la condena por ambos delitos, el abogado señaló que “la pena está dentro del rango esperable. No hay que olvidar que la fiscalía y la parte querellante pedían entre 55 y 60 años de cárcel, sumadas por ambos delitos, pero que se redujo a sólo 25 años”.