jueves, 17 de junio de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule - Viernes 18 y Sábado 19

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Viernes 18 de Junio

Viernes 18

de Junio

Temperaturas

Sábado 19 de Junio

Sábado 19 de Junio

- Curicó

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 0°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial y niebla matinal

- Molina

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 0°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial y niebla matinal

- Talca

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial

- Linares

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial

-Constitución

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Cauquenes

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial

- Parral

- Mínima: 8°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial variando a nublado

- Mínima: 1°

- Máxima: 13°

- Nublado

Futbolistas de Rangers y Curicó Unido hablan de "La Roja"

Reconocen que el próximo rival será muy distinto a los “catrachos”


Con cautela, es cierto, pero también con enorme optimismo recibieron el triunfo de la selección chilena los protagonistas del fútbol rentado nacional del Maule; entre ellos elementos de Rangers y Curicó Unido.

Así lo manifestó, por ejemplo, el delantero de la R, Álvaro Lara, quien detalló que “esto no es para volverse loco, hay que ir paso a paso. Cada partido es una historia distinta. Claro está que empezar un Mundial ganando es muy importante, pero Suiza será muy difícil, rival directo para la lucha por el segundo cupo, creo yo, y que va a ser de esos que se denominan de seis puntos”.

En la misma cuerda se mostró, ante lo que viene, el mediocampista de quite del Rojinegro, Luis Flores Manzor, detallando que “contra Suiza y España será distinto por el lado del rival, pero Chile siempre va a salir con la misma actitud y las mismas ganas de salir a ganar los partidos, porque no creo que con los demás rivales se vayan a meter atrás”.


EL RITMO

Si los dirigidos por Marcelo Bielsa serán capaces de mantener ese ritmo vertiginoso que se les conoce bajo la mano técnica del argentino, Eduardo Pinto, el “destructor” del Provincial Curicó Unido, señaló que “el ritmo lo mantienen, está preparada la selección para eso, aparte que son jugadores jóvenes. Chile va a ser una gran sorpresa y hasta el momento es el equipo más ofensivo. El que más se ha visto hasta ahora es Alemania, por el tema del resultado (4-0 a Australia), pero Chile fue casi igual. Chile está entre los mejores equipos hasta el momento”, dijo el “Dunga” Pinto.


FACTOR SUAZO

De su lado, el aún en recuperación de su forma futbolística de Rangers, Iván Álvarez, apuntó que “se jugó bien y no se vio reflejado en el marcador, por lo que tuvimos que sufrir hasta el final”.

Si la ausencia de Humberto Suazo influyó en el poderío en el área contraria, Álvarez señaló que “claramente Suazo no jugó porque lo están cuidando y me pareció bien, porque Honduras no era un rival tan difícil como para arriesgar a Suazo, sino que ahora viene un partido muy importante que es contra Suiza”.


MALA SUERTE

Para ese cotejo de este lunes, Álvarez cree que “hay que ganar sí o sí para asegurar una clasificación y el hecho de que no se haya hecho goles es un poquito de mala fortuna. Por ahí la tapada que le sacó el arquero a Waldo Ponce, que todos estábamos celebrando, fue un poquito mala fortuna y ojalá que en el próximo partido salgan los goles”.

Sobre los suizos, Álvaro Lara afirmó que “será difícil, porque Suiza es un equipo de mayor envergadura, (con jugadores) que están en muy buenas ligas -alemana, italiana, algunos en Inglatera-; entonces por lo mismo se dará un roce mayor y creo que en teoría Honduras era el rival más accesible del grupo. Suiza y España van a ser rivales muy difíciles, donde Chile deberá tener que aprovechar de mejor manera las ocasiones que se crea”.

Locatarios del Mercado Central piden ayuda para enfrentar lluvias

Lagunas y rotura de toldos son amenazas frecuentes para los locatarios del Mercado tras la fuerte lluvia de esta semana


TALCA.- Las precipitaciones de esta semana han afectado seriamente la precaria situación de los locatarios del Mercado Central de Talca, ocasionando daños severos en las instalaciones de emergencia en el sector de estacionamientos de calle 1 Norte, sufriendo la rotura de los toldos plásticos además del anegamiento de las instalaciones dispuestas tras el colapso de este edificio patrimonial durante el terremoto del 27 de febrero.

Marcela Becerra, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Mercado, describió las demandas que esta organización ha planteado a diversas autoridades para solucionar este problema. “Nosotros estamos esperando por un techo que pueda proteger las locaciones de la lluvia, hemos aguantado mucho tiempo asumiendo que otras personas tienen una situación más urgente, pero la lluvia terminó por colapsar nuestros locales, mojando todo y rompiendo algunos toldos e instalaciones precarias que usamos para atender a público, para trabajar. Se forman lagunas de agua y el público deja de venir, por lo que se hace urgente una ayuda para resolver esta situación”.

“Después del incendio del año 2000, el municipio habilitó un techo que cubre las instalaciones de emergencia que se ubicaron en el lado norte de esta manzana. Nosotros enviamos diversas cartas al Concejo Municipal y la Alcaldía para que nos habilitaran estas protecciones, son instalaciones que son parte del Mercado Central, que están arrumbadas en el Cuartel Urbano sin ningún uso, por lo que requerimos la ayuda municipal para proteger nuestros puestos de trabajo, sin que ello signifique un gasto considerable, solo facilitar esta techumbre metálica”.

El alcalde Juan Castro se refirió a este problema, explicando que el municipio está trabajando por alguna solución aun cuando está fuera de los intereses de la entidad: “El municipio no tiene obligación de prestar ayuda a privados, aun cuando ellos han sido apoyados con el uso de los estacionamientos sin ningún costo, considerando la irregularidad que presenta su fuente laboral. Nos comprometimos a entregar la techumbre para que ellos puedan instalar, estamos colaborando con esta situación, estos implementos son parte del Mercado y el municipio no tiene problemas en entregarlas, pero desconozco el avance de esta diligencia".

Hasta la Contraloría llegó caso de traspaso de terrenos a Fimaule

10 días hábiles tiene Bienes Nacionales para entregar antecedentes


TALCA.- Será el contralor regional, Joaquín Córdova, quien deberá aclarar la situación legal del traspaso de parte de los terrenos de la Asociación Gremial Agrícola Central a la Fundación Fimaule, luego que ésta última decidiera llevar el caso hasta la Contraloría.

El problema se desató luego que la fundación avisara a la entidad agrícola sobre el interés de no seguir con el comodato de los terrenos, que venía desde 1947 y que finaliza el 31 de diciembre.

Según explicó el presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure, el lunes se presentó la solicitud para que la Contraloría se pronuncie sobre el tema. “Lo prometido es deuda, mi forma de actuar no contemplan amenazas, esto no es quien mata a quien, las instituciones son para que regulen las cosas y ahora hay que esperar lo que dictamine la Contraloría”, sostuvo.

Además manifestó que la noche del martes hubo reunión de directorio en Fimaule. “Nada nuevo pasó, sólo se conocieron las diferente posiciones y creo que por lo menos de parte de Fimaule, vamos a acatar lo que diga el contralor”, explicó el presidente de la entidad.

A BIENES NACIONALES

En 1947 el fisco traspasó gratuitamente a la Agrícola Central 9,62 hectáreas dejando los suelos en manos de privados, razón por la cual hasta ahora Bienes Nacionales no había querido involucrarse en el tema, pero según informó el abogado jefe del Departamento Jurídico de la Contraloría, Juan Pablo Rosse, será esta entidad la que aportará con datos claves para decidir sobre el destino de los terrenos.

“El trámite habitual es informar al servicio que tiene relación con la materia y que en este caso es Bienes Nacionales y en tenor de lo que nos informe la seremi (Cecilia Arancibia), haremos un pronunciamiento respecto a lo que están solicitando estos particulares”, aclaró Rosse.

Quien además, señaló que el oficio debería salir hoy (ayer) o mañana (hoy) y el plazo son 10 días hábiles desde la recepción del documento. “Ahora, el tiempo que nos tomemos nosotros depende del abogado que vea el caso, que creo voy a ser yo… por mi parte espero que tome un tiempo razonable dependiendo de la complejidad del tema y considerando lo que informe la Seremi de Bienes Nacionales”, dijo.

Respecto a entregar algún antecedente sobre la resolución, el abogado prefirió no emitir ningún juicio. “Prefiero no adelantar ninguna opinión hasta que no lea el informe de Bienes Nacionales porque puede que aporte algún antecedente relevante que incida en el oficio respecto a la petición de Fimaule”, sentenció.

DESDE FIMAULE

El artículo 2º de la Ley 8.885 que traspasó las 9,62 hectáreas, señala que “los terrenos que se transfieren por esta Ley no podrá enajenarse de forma alguna”. Al respecto Francisco Mac-Clure tiene una clara postura: “Enajenar significa trasmitir a alguien el dominio de algo y la enajenación se consumó toda vez que pasó la obligación de organizar dichas ferias y el terreno de la Agrícola Central a Fimaule”.

Por su parte, en la Agrícola Central están concientes que si no se cumple con el fin último de los traspasos de los terrenos, es decir, la realización de ferias, los suelos pasarían a manos del fisco nuevamente, sin embargo, será la Contraloría Regional la que decida si los terrenos ya fueron o no enajenados.

Pronóstico meteorológico para la "Agricultura de la Región del Maule"

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

PARA LA AGRICULTURA REGIÓN DEL MAULE

Válido hasta las 20 horas de hoy

APRECIACIÓN GENERAL

SISTEMA FRONTAL AFECTA LA REGION

PRONÓSTICO REGIONAL SECTORIZADO

COSTA

:

CUBIERTO Y PRECIPITACIONES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 11°C Y 13ºC.

VIENTO: NORTE ENTRE 20 A 40 KM/H.

SECANO

:

CUBIERTO Y PRECIPITACIONES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORTE ENTRE 20 A 40 KM/H.


VALLES

:

CUBIERTO Y PRECIPITACIONES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORTE ENTRE 15 A 40 KM/H.

PRECORDILLERA

:

CUBIERTO Y PRECIPITACIONES

TEMPERATURA MÁXIMA ENTRE 10°C Y 12ºC.

VIENTO: NORTE ENTRE 20 A 40 KM/H.

PRONÓSTICO PARA LOS DÍAS SIGUIENTES:

VIERNES 18 DE JUNIO

NUBLADO Y CHUBASCOS

SÁBADO 19 DE JUNIO

NUBOSIDAD PARCIAL NIEBLA Y HELADAS MATINALES

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, A TRAVÉS DEL CENTRO REGIONAL DE INFORMACIONES AGROMETEOROLÓGICAS DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DEL MAULE.

Sistema frontal pasó sin causar problemas pese a copiosa lluvia

De todas formas, Onemi decretó alerta temprana preventiva


TALCA.- Las precipitaciones de las últimas horas no causaron estragos ni situaciones de emergencia mayor en las distintas ciudades de la Región del Maule. El panorama general fue catalogado de normal por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, debido a que no cayeron los milímetros que se pronosticaron.

Alarcón cifró entre 20 y 25 milímetros la cantidad de agua caída en las últimas 24 horas en el Maule. Dichas precipitaciones y el ingreso de un nuevo sistema frontal hicieron que la Onemi mantenga la alerta temprana preventiva para el territorio comprendido Coquimbo y Bío-Bío, instándose a la población a extremar las medidas de prevención, pues se estima que la mayor intensidad se registrará en la Región del Maule.

Por su parte, el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca cifró en 19 milímetros la última lluvia caída en Talca, con lo cual se acumula a la fecha un total de 143,1 milímetros.

SIN DAÑOS

El director regional de Onemi indicó que no se han registrado reportes de alguna situación de emergencia en las diferentes comunas maulinas. Este hecho se pudo comprobar tras un recorrido por diversos sectores de la capital del Maule, principalmente donde se ubican mediaguas, las que hasta el momento han logrado soportar de buena manera la caída de las lluvias.

Misma situación ocurrió en Linares, donde las lluvias de las últimas horas no complicaron a los habitantes de ducha comuna. Lo anterior porque la jornada del martes fue aprovechada para limpiar desagües y alcantarillas, con el fin de evitar los problemas surgidos en el temporal del último fin de semana que terminó con pasos viales colapsados y calles intransitables.

Si bien las precipitaciones fueron constantes la comuna respondió sin las alteraciones de jornadas pasadas. Los pasos Ibáñez y Rengo funcionaron con normalidad y algunas vías como Colo Colo, Yungay, Ramón Olate, Januario Espinoza y O’Higgins no presentaron riesgo para los peatones y automovilistas.

La Oficina de Emergencia Municipal estuvo monitoreando todo el día la situación y no se informó de mayores novedades en la parte urbana o rural. En materia de ríos los caudales del Ancoa, Achibueno y Longaví se comportaron con normalidad.

Posibles expropiaciones dividen a los habitantes de Constitución

Más de 100 terrenos serán afectados de concretarse la construcción de un parque fluvial en la comuna costera


CONSTITUCIÓN.- Apenas un seis por ciento de un total de cuatro mil personas votó en contra de la construcción de un parque fluvial que incidiría directamente en el borde costero de la comuna de Constitución. Se trata de una cifra ínfima, pero que cobra importancia si se considera que la mayoría de los habitantes de la zona que rodea la costa se opone a la iniciativa.

El problema surge porque 100 terrenos se verían afectados de concretarse la iniciativa, situación que obligaría a los dueños de esos espacios a buscar otras alternativas donde vivir, situación que encendió las alarmas en los barrios, sobre todo porque gran parte de los hipotéticos afectados viven de la pesca.

Tal es el caso de Cristian Torres, quien aseguró que “no queremos irnos porque es un sector de pescadores. Estamos acostumbrados acá y la mayoría se dedica a este rubro. Es un pensamiento generalizado porque estamos al lado de río, que es donde trabajamos”.

MOLESTIA

Palabras que también fueron compartidas por Roberto Manríquez, quien si bien no es pescador, también ha vivido durante toda su existencia en el tradicional lugar y por eso señala que es difícil mudarse a otro sitio. Por eso dice que la oferta para que dejen el sector donde se crió “tendría que ser muy buena como para aceptarla”.

Un poco más escéptico se mostró el dueño de la hostería “Constitución”, Hugo Araya, ya que aseguró que “mientras no exista un plan jurídico respecto a lo que se quiere hacer y cómo, no tiene sentido hablar sobre un tema que es a largo plazo y que tendrá muchas incidencias entremedio. De todas formas, la ciudad necesita un orden y una nueva infraestructura y es el momento oportuno para hacerlo, ya que la desolación es por todos lados”.

PRES

Diario “El Centro” intentó conocer una reacción por parte del alcalde de la comuna costera y, además, presidente del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), Hugo Tillería, respecto a una posible salida al conflicto que se podría suscitar con los dueños de los terrenos, pero la autoridad se excusó de hablar señalando a través de terceros que “ya se refirió al asunto”.

Quien sí lo hizo, fue el subgerente regional de Asuntos Públicos de la empresa Arauco (uno de los integrantes del PRES), Andrés Morán, quien señaló que “es un proyecto que fue altamente aprobado por la ciudadanía y donde hay un grupo de personas con las cuales se debe llevar a cabo un proceso de diálogo, que en parte se está dando en la Casa Abierta y ha sido importante en cuanto a acuerdos mínimos, como traslados o expropiaciones, que son fórmulas que no nos corresponde definir”. Agregando que esa es una tarea que deberá asumir el Estado y también la institucionalidad que posteriormente se encargue de plasmar el Plan Maestro que debe ser entregado dentro de un plazo de dos semanas.

Tribunal fijó fecha para juicio por Caso Guaguas Cambiadas

Los tres imputados arriesgan condenas de presidio, multa, suspensión de sus cargos y una millonaria demanda civil


TALCA.- Para el día lunes 13 de diciembre, a las 08.30 horas, fue fijado el inicio de las audiencias de juicio en el Tribunal Oral de Talca por el bullado Caso Guaguas Cambiadas, referido a la sustitución de un bebé por otro registrado el año 2005 en el hospital regional, cuyas víctimas fueron dos madres domiciliadas en Talca y Pelarco.

Los imputados, que serán citados al juicio oral, corresponden a la técnico paramédico, Ana Méndez, acusada como autora de la sustitución, por lo cual arriesga una condena de 541 días de presidio, multa de 22 UTM y la suspensión de su cargo durante el tiempo de la condena.

Se suman -en calidad de encubridores- el doctor Juan Enrique Leiva y la matrona Lesly Quiñones, quienes arriesgan 30 días de presidio, multa de 10 UTM y suspensión de sus cargos durante la condena. Estos dos últimos fueron también acusados por falsificación de instrumento público, donde arriesgan sanciones de tres años y un día de presidio y la inhabilitación absoluta para cargos públicos durante la condena.

DEMANDA CIVIL

Las dos acusaciones fueron presentadas por la fiscal que investigó los hechos, Paula Rojas, con adhesión del abogado que representa a la familia oriunda de Talca, Roberto Celedón. En calidad de querellante, Celedón presentó además una demanda civil, exigiendo una indemnización por daño moral de 200 millones de pesos.

En el juicio se presentarán un total de 128 testigos, incluyendo toda la prueba testimonial de la fiscalía, la parte querellante y las defensa de los tres imputados. Un dato relevante es que, durante la preparación del juicio oral, la fiscalía aceptó un acuerdo de suspensión condicional para con el matrón, Guillermo Aguilar.

PRUEBAS TESTIMONIALES

Entre la prueba testimonial de los defensores privados que representan a los imputados Leiva y Quiñones, se cuenta la declaración del abogado, Daniel Peñailillo, quien expondrá los resultados de un estudio en derecho relativo a la calificación jurídica de una ficha clínica, elaborado a petición de la defensa de ambos acusados. Su declaración fue aprobada por el Juzgado de Garantía, previa oposición de la fiscal, motivando un intenso debate con los abogados de ambos acusados.

Por su parte, la fiscalía ofrecerá la declaración de las madres de los dos niños víctimas, así como de los fiscales sanitarios que investigaron los hechos y de la ex directora del hospital de Talca, Ximena Bizama. A ellos se sumarán 59 pruebas documentales, entre ellas, los sumarios administrativos realizados por el Servicio de Salud del Maule (SSM) y que terminaron con sanciones para los imputados.

Jueces condenaron a ex director de escuela por abuso sexual infantil

El imputado, que arriesga 15 años de cárcel, se encuentra desde hace un año y medio en prisión preventiva, tras recibir otra condena por violación


LINARES.- Una pena de 15 años de cárcel arriesga el ex director de una escuela unidocente rural, tras ser declarado culpable como autor de los delitos reiterados de abuso sexual infantil, hechos ocurridos entre los años 2006 a 2008 y cuyas víctimas fueron tres niñas estudiantes de tercero y quinto básico, todas menores de 14 años.

El caso criminal fue llevado a juicio por el fiscal de Linares, José Luis González, con especialización para investigar estos delitos. Según explicó, los hechos acreditados por el tribunal señalan que las tres víctimas fueron objeto de los atentados sexuales al interior de la sala de clases, en particular, cuando el imputado las hacía pasar al pizarrón y las manoseaba señalando que era para que leyeran mejor.

El fiscal precisó que el imputado era el único hombre que trabajaba en la escuela unidocente, configurando la agravante de que tenía a su cargo el cuidado de los niños y niñas.

NUEVO DELITO

Un dato relevante, aportado por el fiscal en el juicio a través de prueba documental, es que en agosto del año pasado, cuando permanecía en prisión preventiva por los abuso sexuales, el imputado fue enjuiciado y condenado por otra causa de violación contra una niña que acababa de salir de su colegio, recibiendo una condena de cuatro años de cárcel que cumple sin beneficios.

El fiscal recordó que, una vez que se comenzaron a investigar los abusos reiterados, el imputado optó por abandonar la escuela y ocultarse de la justicia, hasta que fue capturado por la Policía De Investigaciones (PDI) en enero del año pasado, permaneciendo desde esa fecha en la cárcel de Linares.

En el juicio, como antecedentes probatorios, se presentaron a declarar las víctimas, bajo medidas de protección, así como sus madres y los peritos psicólogos que acreditaron la validez de sus testimonios. El fiscal González subrayó que el tribunal acogió la agravante esgrimida en los alegatos, por lo cual, solicitó aplicar una condena de 15 años de cárcel, sanción que se conocerá el viernes próximo a las 13.00 horas en nueva audiencia pública.

Ratifican cambios en el Mataquito tras terremoto

La costa de la provincia curicana bajó a consecuencias del terremoto 1,5 metros y la desembocadura del río, avanzó al sector de El Médano, en más de 3 kilómetros


LICANTEN.- El alcalde Héctor Quiero ratificó que llegaron a sus manos los antecedentes que confirman los cambios topográficos en el área de la desembocadura del río Mataquito tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. “Tras estudios e informes preliminares que me han dado los especialistas que realizaron un minucioso trabajo científico en la zona, se me ha ratificado que la costa de la provincia curicana bajó a consecuencias del terremoto 1,5 metros y la desembocadura del Mataquito, avanzó al sector de El Médano, en más de 3 kilómetros”. Este nuevo escenario preocupa al alcalde, ya que de haber intensas lluvias “el nivel del agua será mucho más alto y extenso”, dijo. A la reunión también asistió el presidente de la Asociación de Canalistas del Río Teno, Francisco Soler, quien manifestó que la represa o compuerta que tiene ENDESA en el río Teno, es la gran culpable de diversos comportamientos de los ríos Teno y Mataquito, que al final repercuten en el pueblo de Licantén.

CITA

Con la finalidad de abordar múltiples temas ligados a solucionar las secuelas dejadas por la catástrofe del 27 de febrero en la zona, el alcalde Quiero sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el jefe de Gabinete del ministro, Jaime Retamal. En la cita estuvieron presentes directores nacionales y regionales de las diversas reparticiones dependientes de esa cartera. En la ocasión, Quiero agradeció el trabajo realizado post terremoto y tsunami en la comuna, faenas que dicen relación al mejoramiento de la Ruta J-60 y a las defensas fluviales en el sector de La Pesca, dando énfasis a un mejoramiento integral al tramo Iloca-Duao, incluyendo al Puente El Cajón.

Los trabajos tendrán un plazo de 180 días de ejecución, por un monto de 594 millones de pesos. La máxima autoridad comunal señaló que aquello “va a ayudar a fomentar el turismo y el sector productivo de la costa, especialmente el relativo a los pescadores, porque la vía quedará en mejores condiciones que el verano pasado”, dijo.