viernes, 18 de junio de 2010

Embajador de EE.UU. participará en colocación de primera piedra de residencia para estudiantes en Talca

TALCA.- El embajador de los Estados Unidos en Chile, Paul Simons, visitará Talca el próximo lunes 21 de junio, para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de la nueva residencia para estudiantes de enseñanza media provenientes de Villa Prat.

La ceremonia se realizará en el sitio de la construcción en Circunvalación 2 Norte, a las 13:15 horas, y contará con la participación del director de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos; de representantes del arzobispado; y de autoridades del gobierno regional y municipal.

La embajada de los Estados Unidos realizó una donación de 25 mil dólares al proyecto de reconstrucción de la residencia, cuyo edificio original resultó destruido por el terremoto del 27 de febrero. El hogar, que es administrado por el arzobispado de Talca, acoge a 50 estudiantes de de Villa Prat, localidad que no cuenta con un establecimiento de enseñanza media, que completan su educación en colegios de la ciudad de Talca. La residencia ofrece a los jóvenes un ambiente acogedor y seguro.

La donación efectuada por la embajada de los Estados Unidos proviene de un fondo para asistencia de emergencia, mientras que el resto del financiamiento para el proyecto de construcción fue donado por el sector privado en coordinación con la organización Desafío Levantemos Chile.

Proyectos de ayuda humanitaria y para reconstrucción

Tras el terremoto de febrero, la embajada y el gobierno de los Estados Unidos han identificado y contribuido al financiamiento de otras 33 iniciativas de asistencia, a nivel de comunidades y en escala limitada, por un total de más de 200 mil dólares, para ayudar a las personas y comunidades a cubrir necesidades específicas y mejorar sus condiciones de vida.

En ese marco, por ejemplo, en la comuna de Vichuquén, en la región del Maule, el gobierno de los Estados Unidos ha financiado la compra de estanques de mil litros para el almacenamiento de agua potable en campamentos de emergencia, equipos para la conexión de energía eléctrica a viviendas de emergencia, y ha donado materiales para la fabricación de redes de pesca a los pecadores de la caleta de Llico, entre otros.

En la región del Biobío, el gobierno estadounidense donó alrededor de 50 mil dólares a la Fundación Integra para la reconstrucción y reparación de varios jardines infantiles que fueron dañados por el sismo de febrero. Otros proyectos similares han incluido la compra de teléfonos de iridio, la construcción de un comedor comunitario en un campamento de emergencia en Dichato, y el financiamiento y transporte de herramientas de construcción.

Igualmente, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, los fondos han permitido distribuir material plástico para el aislamiento de viviendas de emergencia, así como entregar colchones y frazadas en varias comunidades.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también realizó recientemente una donación de 419 mil dólares a los institutos chileno-norteamericanos de cultura de Concepción, Chillán, Curicó, Valparaíso y Santiago que fueron afectados por el terremoto, para efectuar reparaciones de infraestructura y reforzar sus programas de enseñanza del inglés.

El tiempo para toda la Región del Maule - Sábado 19 y Domingo 20

Dirección Meteorológica de Chile.

Temperaturas Sábado 19 de Junio

Sábado 19

de Junio

Temperaturas

Domingo 20

de Junio

Domingo 20 de Junio

- Curicó

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial y niebla matinal

- Mínima: -1°

- Máxima: 14°

- Nubosidad parcial

- Molina

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial y helada matinal

- Mínima: -1°

- Máxima: 14°

- Nubosidad parcial

- Talca

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 0°

- Máxima: 13°

- Nubosidad parcial y helada matinal

- Linares

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 0°

- Máxima: 13°

- Nubosidad parcial y helada matinal

-Constitución

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Cauquenes

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial

- Mínima: 0°

- Máxima: 13°

- Nubosidad parcial

- Parral

- Mínima: 1°

- Máxima: 13°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 1°

- Máxima: 12°

- Nublado

Micreros alertaron falta de subsidios al transporte local

Los recursos para el recambio de maquinarias se desviaron hacia los fondos post terremoto


TALCA.- Un retraso en el plan de recambio de micros y la nula entrega de subvenciones por parte del Gobierno alertó el gremio microbusero, todo ello debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país en febrero y que provocó que los fondos fuesen ocupados en otros ítems, situación que complicaría aún más el otorgamiento de un buen servicio para los usuarios.

El presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros del Maule (Fetram), José Muñoz, indicó que la movilización pública de la región no recibe ningún tipo de beneficios como, por ejemplo el Transantiago, por lo que también deben asumir íntegramente el costo del traslado escolar.

“Inclusive de la ley de subsidios, la chatarrización que pensábamos recibir este año se postergó. Nos comunicaron que no se realizaría y que se traspasarían esos recursos para el fondo de emergencia tras el terremoto. No va a haber un recambio de maquinarias, no tenemos ningún tipo de ayuda”, precisó.

Sin embargo, puntualizó que ya el recorrido urbano se encuentra totalmente restablecido y agradeció a las autoridades la toma responsable de decisiones tales como abrir para el tránsito la calle 2 Sur. Indicó que el transporte debe ser el eje de progreso de la ciudad y, tras el cataclismo, debe aprovecharse de realizar una reingeniería de los servicios.

COLECTIVOS

El presidente del gremio de dueños de colectivos de Talca, Justo Valenzuela, compartió el retorno a la normalidad, sin embargo, señaló que debido a las demoliciones y retiro de escombros las calles son cerradas sin previo aviso y deben desviarse hacia la Alameda.

“Esto lo hacen sin aviso de Carabineros. Allá hay muy pocos semáforos y peligro de accidentes, son muchos los vehículos chocados y problemas que genera esta situación. No hay respeto hacia la ciudadanía y, cuando nos sacan del recorrido, deberían por último poner un carabinero para coordinar el tránsito”, dijo.

Recalcó que el gremio está disponible para plantear ideas para la modernización y reestructuración del tránsito talquino. Informó que propusieron en marzo dicho tema al alcalde y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pero no han recibido respuestas. “Tanto tiempo estuvimos con la intención de que la 1 Norte se ensanchara y hoy es el tiempo de ver eso con un costo menor. Hay varias cosas que se pudieran hacer pero no sabemos qué dice la autoridad, no se les consulta a quienes realmente estamos metidos en este tema”, subrayó.

Fono gratuito llega para afectados psicológicamente por el terremoto

Según explicó la directora de Empresas y Emprendimiento de Comunidad Mujer, Cristina Orellana, esta iniciativa es una alianza entre Comunidad Mujer, voluntariado de la Universidad Católica presidido por Paula Serrano y Entel


TALCA.- Cerca de 50 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron para conversar acerca de sus experiencias en el terremoto y tsunami del 27 de febrero, claro que la cita tuvo una particularidad: quien las escuchaba atentamente era la destacada psicóloga Paula Serrano junto a la conocida periodista, Mercedes Ducci, ambas voluntarias del programa “Hablar te ayuda”, iniciativa de la fundación Comunidad Mujer y de Entel, cuyo propósito es entregar ayuda, a través de expertos, para superar el estrés post traumático producto del mega sismo.

“Es muy importante este intercambio porque cuando uno va a los medios y dices que quieres hablar del terremoto, la respuesta es: ‘No está en pauta, ya pasaron tres meses y ahora estamos en el mundial’, pero cada vez que uno hace esta actividad comienzan a caer las lágrimas, uno se da cuenta que los corazones están rotos, por eso me gusta que puedan oír que el que está al lado también tiene pena, dolor y miedo”, sostuvo Serreno.

Además destacó que el país no se puede dar el lujo de olvidar que todavía hay dolor en muchos compatriotas: “Está pasando algo tremendo, estamos haciendo cuenta que todo lo del terremoto ya pasó y no es así, va a pasar mucho tiempo antes que hayan pasado los efectos del terremoto y eso no lo podemos esquivar”, dijo.

INICIATIVA

Según explicó la directora de Empresas y Emprendimiento de Comunidad Mujer, Cristina Orellana, esta iniciativa nació por lo que sufrió Chile el 27 de febrero y es una alianza entre Comunidad Mujer, voluntariado de la Universidad Católica presidido por Paula Serrano y Entel, cuya duración será de tres meses. “Lo que busca es ser un mecanismo de ayuda, de contención permanente para la comunidad”, explicó Orellana.

Así, “Hablar te ayuda”, está atendido por profesionales expertos, que responden el llamado de aquellos que sufren alteraciones anímicas producto del reciente terremoto y, requieran conversar con una contraparte preparada que pueda aportar a su paulatina recuperación.

Funciona a través de un call center de Entel con oficinas en Santiago, que opera de forma gratuita a través del teléfono: 600 376 1010 y desde celulares ENTEL con el 258, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

ROL DE LOS MEDIOS

La periodista Mercedes Ducci destacó el importante rol que cumplen los medios de comunicación en ser un real aporte para las víctimas del terremoto. “La desazón de las personas es mayor cuando sienten que se les olvida, por eso es importante mantener la llama prendida. Pero también el manejar la agenda para tener plazos que se cumplan, hay cosas que van a demorar, pero es necesario que la gente sepa que van a tener una solución, que a la larga van a tener un nuevo comienzo y eso es una obligación de los medios tenerlo vigente, tenerlo presente”, señaló Ducci.

RIESGOS DEL ESTRÉS

Para la experta en psicología, el estrés post traumático nos convierte por mucho tiempo en ciudadanos de segunda clase: “No podemos concentrarnos, trabajamos mal, nos equivocamos mucho, porque los circuitos no están bien armados, estamos deprimidos, no tenemos energía, ánimo, hay violencia. Es fuerte que la tierra te sacuda así y más encima que no haya control en los seres humanos, es peligroso y eso va a tomar tiempo en ser reparado, por eso es importante que la gente hable y trate este efecto”, explicó Serrano.

EJERCICIO

Paula Serrano, además enseñó un práctico ejercicio que ayuda a quitar el miedo y la ansiedad: “Una de las cosas que mantiene la angustia viva es pensar en el futuro de forma ansiosa y una forma de parar eso es concentrarnos en el presente, y lo que hay que hacer son ejercicios súper sencillos: una diez veces al día parar un minuto y tomar conciencia física del entorno y me refiero a tonteras como ver con qué zapatos ando, cómo es la silla donde estoy sentado, si me maquillé o no, son cosas concretas… y si hago eso muchas veces y por varios días seguidos, me voy a dar cuenta que algo pasa en el cerebro, es como si el curso de un río que iba para un lado se detiene y así baja la ansiedad y con eso la angustia y el miedo”, sostuvo.

Albergados de El Prado acusan abandono

Son 16 personas las que están en la sede social de la población desde la madrugada del lunes. Debido a la escasa colaboración debieron utilizar dineros de la junta de vecinos


TALCA.- Falta de ayuda y abandono acusaron los vecinos albergados en la sede social de la Junta de Vecinos Miguel Rafael Prado de la capital maulina. Están refugiados en el lugar desde la madrugada del lunes a raíz de las lluvias y constituyen las únicas personas en tal calidad en Talca, sin embargo, acusan escasas soluciones para los problemas habitacionales y de subsistencia que enfrentan.

Una de las afectadas, Auristela Casanova, manifestó que se siente absolutamente vulnerable. Su casa quedó en pésimas condiciones tras el terremoto y, lo que rescató de ella, sufrió el ingreso del agua donde ni su cama quedó seca. “Ya han pasado cuatro meses y estoy en la misma situación. Ahora estamos cocinando con carbón y no tenemos siquiera gas. En el albergue nos han venido a ver y quedamos en las mismas, para que decir de las mediaguas, no hemos recibido ninguna respuesta”, recalcó.

El presidente de la junta de vecinos, Eric San Martín, manifestó que durante el comienzo de la semana recibieron un poco de ayuda, es decir, colchonetas y tres bolsas de mercadería. Sin embargo, luego solicitaron más insumos pero desde el municipio lo habrían postergado. Ya no tienen de donde sacar dinero para comprar víveres, gastaron los ahorros de la organización social y ahora están sin nada.

“Urgentemente necesitamos gas para cocinar, carbón y algo de alimento. En cuanto a las mediaguas incompletas, recién hoy retiraron una y de soluciones nada. A la prensa le hablan una cosa pero la realidad es otra: si fueran 10 ó 15 los albergues sería mucho peor”, dijo.

MUNICIPIO

El jefe de gabinete de la municipalidad, Juan Carlos Pérez, señaló que ayer en la tarde fue una asistente social al albergue quien les entregó seis bolsas de carbón, ocho pares de zapatos y parafina para una estufa que ya les habían cedido el lunes. Manifestó que nunca han estado desprotegidos y que se les ha provisto de lo necesario durante la emergencia.

“En el caso de las mediaguas efectivamente estaban incompletas, sin embargo, desconozco la razón y quién se las entregó ya que hay que recordar que tres entidades estaban a cargo de ello: Un Techo para Chile, el municipio y el Ejército. Por eso fueron retiradas y se les prometió que se les entregará una nueva y completa”, indicó.

Narco fue grabado tranzando droga con reo encarcelado

Uno de los imputados -de nacionalidad boliviana- habló en jerga delictual con otro acusado que cumplía condena en Calama


TALCA.- Intensas han sido los cuatro días por los cuales se ha prolongado, hasta el momento, el juicio contra una banda de nueve imputados -en su mayoría bolivianos- que están acusados por la fiscalía como autores de grave delito de haber formado, junto a narcos chilenos, una asociación ilícita para el narcotráfico.

Las dos últimas audiencias se han caracterizado por la exposición de pruebas inéditas por parte del fiscal especializado en investigar estos delitos, Ángel Ávila, quien hará escuchar a los jueces del Tribunal Oral de Talca cerca de 60 grabaciones de interceptaciones telefónicas entre todos los imputados.

DESDE LA CÁRCEL

Los datos más relevantes surgieron en los diálogos entre el imputado Herbert Sandoval y Humberto Pastene, líder del grupo y que estaba en la cárcel de Calama, en la Región de Antofagasta, cumpliendo condena por narcotráfico. En estas conversaciones, ambos acordaron los detalles del traspaso de 55 kilos de cocaína base.

“Una de las pruebas esenciales de esta investigación eran precisamente las interceptaciones telefónicas, realizadas bajo autorización judicial. Ellas deben ser reproducidas en la audiencia, donde se puede apreciar la forma en que la policia logró desarmar esta organización”, dijo.

CÓDIGOS NARCO

El fiscal destacó que, en términos prácticos, se realiza primero al escucha del audio y, luego, un detective de la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, interpreta a los jueces el contexto de los diálogos entre los detenidos.

“Los imputados utilizan códigos para hablar por teléfono. Sólo en raras ocasiones hablan derechamente de las cosas por su nombre”, dijo. Ayer se revelaron algunos nombres: “basura” equivale a cocaína base; “azúcar” a clorhidrato de cocaína; “voy a almorzar” es similar a vender o comprar droga; y “te doy el número de un Kino” es identificar el número de un teléfono nuevo.

Los Jaivas llevarán alegría a Pelluhue

En la ocasión se realizarán 25 talleres con artistas del país y se inaugurará la biblioteca, el montaje de una ludoteca y el “Museo de la Memoria y la reconstrucción”


TALCA.- La segunda caravana cultural “Todos por Pelluhue, por amor a nuestro Sur” tiene confirmada a la banda nacional, Los Jaivas para que los día 26 y 27 de junio lleven alegría y un mensaje de esperanza a la ciudad costera.

Durante el año serán aproximadamente 55 artistas quienes visitarán la zona afectada solidarizando con sus dinámicas. En particular durante estos dos días habrán 25 talleres a los que los vecinos pueden acceder, entre ellos de poesía, terapia, edición, teatro-debate, color-terapia, escultura, cine, TV, cuenta-cuentos y montaje. Además se aprovechará esta ocasión para inaugurar el Centro Cultural de la zona, inicialmente llamada Mediagua de la Cultura.

En la casa patrimonial que alberga el centro de la cultura se realizarán durante dos días las actividades que contemplan la inauguración la biblioteca, el montaje de una ludoteca y el “Museo de la Memoria y la reconstrucción” que, junto a fotografías y otros formatos audiovisuales que dan testimonio del antes y el después de la catástrofe, exhibirá la Bandera chilena hallada en el sector más devastado de la comuna al ser hoy un símbolo de esperanza y reconstrucción de nivel mundial.

Los interesados que vivan en los sectores aledaños a Pelluhue, dispondrán de un bus que los trasladará a la casa de la cultura y los acercará de regreso. El domingo la caravana finalizará con un recital de poesía y se mostrarán el resultados de los diferentes talleres donde se muestra lo que logró en el trabajo de estos días.

CRECIMIENTO

“En la primera caravana que hicimos el 2 de abril, hablábamos de una mediagua, ahí íbamos a montar una biblioteca pequeña, con espacio para improvisar talleres de arte. Sin embargo el proyecto creció, recibimos mucho apoyo y como comunidad nos organizamos totalmente. Hoy hablamos de una casa de la cultura”, comentó Tamara Durán, presidenta del Centro Cultural.

Los artistas que se presentarán durante el año son de la talla de Joe Vas Concellos, Soledad Fariña, Circo del mundo, Tita Parra, Pedro Lemebel, Pia Barros, Erick Polhamer, Florcita Motuda, Carmen Berenguer, Héctor Hérnandez, Palolo Valdés, Sammy Benmayor, Bororo, Alex Chellew y Alejandra del Río, entre otros.

Amanda Durán comentó que los interesados se pueden comenzar a inscribir desde ahora.

Ministra denunció mal uso de mil 200 casas con subsidio habitacional

Secretaria de Estado culpó al gobierno anterior e increpó al ex seremi de Vivienda, quien se defendió señalando que no hubo fallas en la entrega de los beneficios


TALCA.- Por cerca de una hora, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, se reunió ayer con el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, a fin de denunciar el uso ilegal de mil 200 casas cuyos propietarios fueron beneficiarios de subsidio habitacional, destinado precisamente a las personas de más escasos recursos.

La autoridad afirmó que “hemos constatado la existencia de departamentos y viviendas vacías en esta región. Nosotros tenemos 50 mil damnificados del terremoto que están viviendo muy mal, y a la vez, existe una cantidad enorme de viviendas desocupadas que fueron construidas con el subsidio solidario uno”.

“Era un regalo que le hizo el Estado de Chile a las personas más pobres y más vulnerables. Esa situación se la venimos a presentar ahora al fiscal regional, para que realice un profundo estudio. Le traemos todos los antecedentes, porque no puede ser que ocurra algo así con los fondos públicos que se decidieron entregar a los más pobres”, indicó.

ARRENDADOS O SIMULADOS

La ministra, junto con señalar que será responsabilidad del fiscal establecer si hubo o no un delito, agregó que “es algo que no vamos a aceptar como gobierno. Es una situación de la máxima gravedad, por lo cual, he instruido a todos los servicios de vivienda del país para que entreguen toda la información, porque hemos detectado otros casos donde se reasignaron 26 casas a otras familias”.

“En algunos casos, los departamentos están arrendados o existe simulación de arrendamiento. Con ello, queda claro que las personas que recibieron esta plata del Estado no eran las indicadas, por cuanto no están ocupando las casas o las tienen arrendadas. El fondo era para personas indigentes y lo que vamos a investigar es porqué ellas no están viviendo en esas casas”, indicó.

La autoridad precisó que la ley señala que un subsidio de este tipo, donde los beneficiarios pagan 10 unidades de fomento o incluso nada, porque lo cancelaron las empresas constructoras, está destinado a personas de alta vulnerabilidad y que no tienen recursos. “Está claro que en este caso así no ha sido y hay mil 200 casas vacías”, indicó.

PREGUNTA Y RÉPLICA

La ministra precisó que los hechos ocurrieron hace dos o tres años, por lo cual, subrayó que “está claro que no es responsabilidad mía”, aludiendo directamente al ex seremi de Vivienda, Felipe Martínez. “Yo le preguntaría si alguien cumple con los requisitos y es una persona pobre, vulnerable total, entonces porqué tiene al casa botada. Queremos saber que contesta el ex seremi a eso”, indicó.

Al respecto, el aludido replicó que “tendríamos que preguntarle a las familias que postularon y que tenían la necesidad, para saber porqué no están ocupando las casas. Cuando las familias postularon –y yo soy testigo de ello- los funcionarios hicieron una revisión exhaustiva de todos los antecedentes de los beneficiarios”.

“La organización de la demanda la realizan las empresas de gestión inmobiliaria. El Estado no puede negar un beneficio a las familias que cumplen con las exigencias, porque tiene un derecho inalienable. No es un tema de una u otra administración. Se trata de que la organización de la demanda que realizan las empresas tiene que ser mucho más rigurosa”, precisó.

Lluvia provocó colapso de casa dañada por terremoto

El costado norte de la propiedad cayó espontáneamente hacia la avenida


TALCA.- El fuerte temporal que invadió ayer al Maule y el deplorable estado de la mayoría de las construcciones de adobe aún en pie tras el terremoto, se transformaron en un peligro inminente para la ciudadanía y un riesgo que durante las semanas previas alertaban los especialistas. Una de estas casas comenzó a ceder por efecto de las lluvias y un sector de ella cayó hacia la vereda, la que no estaba cortada ni señalizada por lo que podría haber provocado un lamentable accidente.

El hecho se produjo durante la tarde –aproximadamente a las 17.30 horas- cuando una estructura de la calle 11 Oriente entre 1 y 2 Norte colapsó por las precipitaciones. La propiedad tenía daño severo tras el cataclismo y aún no se autorizaba la demolición por parte de sus propietarios.

Uno de los costados cedió y cayó hacia la avenida, por lo cual equipos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) concurrieron al lugar y decretaron la demolición total de la propiedad por el peligro ciudadano que arrastra. La maquinaria comenzó de inmediato el derribo de la propiedad, la que ya estaba completamente inestable y no provocó dificultad su caída.

AUTORIZACIONES

El encargado de demoliciones del CMT, mayor José Muñoz, subrayó que esta será la situación que se comenzará a observar en la capital maulina si la gente continúa con la lentitud en otorgar los permisos de desmoronamiento, ya que al no estar el adobe recubierto por cemento o estructuras de techos que se dañaron, se mojará, debilitará y, por consiguiente, se disolverá porque es solamente barro el que se forma.

“Acá se mojó con las lluvias que hubo y comenzó lentamente a derrumbarse, con el consiguiente riesgo de que esta fachada se venga sobre la avenida y caiga sobre alguien que vaya transitando o sobre un vehículo. Esta es la demostración de que se necesita mayor ahínco en que la gente concurra a la municipalidad y nos dé su autorización para demoler”, manifestó.

Además, el militar recalcó que los propietarios de aquellas edificaciones que se derrumbaron en la primera etapa de la emergencia, es decir cuando sólo se botaban los primeros metros de la construcción, también pueden acercarse al edificio municipal –segundo piso- a solicitar la demolición total, ya que el resto del inmueble pudo haber quedado debilitado y abierto.

Informó que existen equipos de emergencia que funcionan durante todo el día y que están designados para los casos de riesgo inminente –como el de ayer- así que señaló que frente a cualquier riesgo es necesario informar, dar la autorización y así poder evitarlo con el derribo.

Carabinero murió tras choque frontal con un pesado camión

Viajaba camino a su trabajo en Constitución


CONSTITUCIÓN.- Una víctima fatal arrojó un grave accidente de tránsito registrado ayer en Constitución, cuando un camión y un auto chocaron frontalmente, perdiendo la vida el conductor del móvil menor, mientras el chofer del vehículo de carga sufrió graves lesiones y quedó internado en un hospital de Talcahuano, en la Región del Bío Bío.

La persona fallecida correspondió al funcionario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución, Rony Montecinos Araya, de 22 años, soltero y domiciliado en la comuna de Empedrado. Los hechos, según datos policiales, ocurrieron a las 08.40 horas, cuando el funcionario policial viajaba a su trabajo en Constitución vestido de uniforme.

Pero en el camino perdió la vida, tras ser colisionado frontalmente en su vehículo -un Mazda 323- por un camión de transporte de mineral de cuarzo que era conducido por Edison Olave Riquelme, quien viajaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 22,5 de la ruta que une a Empedrado con esta ciudad balneario.

PERITAJES

El jefe de la Segunda Comisaría de Constitución, mayor Óscar González, indicó que según los antecedentes reunidos en el sitio del suceso, el camión de carga habría sobrepasado el eje de la calzada, chocando al auto. Agregó que el cuerpo del infortunado policía fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) de Constitución, para la autopsia de rigor y posterior entrega del cuerpo a familiares.

Por su parte, el chofer del camión fue internado en el hospital de Constitución y luego derivado a un centro asistencial en Talcahuano, en condición de salud grave. El jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), capitán Eduardo del Río, señaló que la causa del choque fue una maniobra de traspaso del eje de la calzada, añadiendo que en los hechos también incidió que la vía no se encontraba en buenas condiciones, debido a una fuerte lluvia.

A su vez, fuentes oficiales señalaron que la fiscalía de Constitución se mantendrá atenta a la evolución de salud del chofer del camión, para una vez que salga del hospital, presentar cargos criminales en su contra por cuasidelito de homicidio.

Expertos del MOP se reúnen por paso Ibañez

Seis meses de uso tiene el paso Ibañez desde que se construyo

LINARES.- Una jornada clave se vivirá en torno al paso Ibáñez y que está en la encrucijada debido a sus constantes anegamientos. A partir de las 11.00 horas todos los expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estarán en Linares para reunirse con las autoridades municipales y buscar una solución al complicado tema de los anegamientos del mega proyecto Bicentenario.

La reunión no sólo sumará a los personeros del MOP y sus áreas de Vialidad , Obras Hidráulicas y Arquitectura, sino que a los representantes de la Municipalidad de Linares que aseguran que la obra no responde a las expectativas que se había cifrado la ciudadanía local que debió esperar 15 años para la materialización de la iniciativa.

“Espero que este encuentra despeje todas las dudas que hay en torno al tema y se aclare por qué el paso se inunda cada vez que llueve”, expresó el consejero regional Pablo Gutiérrez (DC).

La autoridad recordó que varios personeros lo obligaron a bajar el tono de la crítica cuando personalmente denunció que la intervención no se ajustaba a algunos parámetros, entre estos, la calidad del cemento utilizado para la construcción del paso, “por lo tanto acá hay que aplicar la ley y usar las garantías que existen para corregir los errores y evitar un nuevo colapso del viaducto”, apuntó.

Sostuvo que la ciudadanía quiere explicaciones claras porque no se puede decir que por culpa de las hojas se inunda el paso, “algo no está funcionando y allí el MOP debe tener un papel clave”.

El diputado Jorge Tarud (PPD) pidió que el MOP ejerza las facultades que tiene para mejorar algún error de construcción, capacidad de desagüe o instalación de las zonas evacuadotas de agua lluvia, “la indignación que hay es razonable porque es una inversión añorada y millonaria. Ojala se pueda prever cualquier problema y logremos una solución al corto plazo”.