sábado, 19 de junio de 2010

Ladrones asaltan empresa y roban 8 toneladas de cobre

Antisociales no se llevaron dinero ni computadores, sino únicamente el mineral concentrado

TALCA.- Un robo con características inéditas se registró en la madrugada en la empresa Metalúrgica Pacífico, ubicada en el kilómetro 252 de la ruta Cinco Sur, donde un grupo de cuatro antisociales -a mano armada y con los rostros cubiertos por pasamontañas- ingresaron al recinto comercial y sustrajeron un total de 8 toneladas de concentrado de cobre, con un millonario avalúo.
Los hechos quedaron al descubierto cuando el nochero logró zafarse de las amarras y se contactó con Carabineros, donde se derivó a personal de la Tenencia Carlos Trupp. Ante los policías, la víctima relató que fue intimidado con armas de fuego y trasladado a la fuerza hasta una casa colindante a la empresa, siendo amarrado de pies y manos junto a otras tres personas adultas.
El nochero agregó que los ladrones cargaron el material en un camión que habían estacionado en las cercanías, para luego llevarse una escopeta cargada calibre 12. En esos momentos, uno de los trabajadores ingresó al local junto a su esposa, a fin de cargar combustible en un camión, siendo también golpeado y reducido con violencia.

CAMIÓN CARGADO
Así los ladrones finalmente abandonaron la empresa, llevándose tanto el camión cargado como el auto Peugeot color rojo del obrero que llegó durante el asalto. El vehículo fue recuperado en horas de la mañana de ayer por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, siendo objeto de peritajes de huellas para tratar de identificar a los ladrones.
El caso quedó justamente en manos de agentes antirrobos de la PDI, por orden del fiscal especializado en investigar estos delitos, Paulo Rodríguez, quien coordinó las diligencias. Al respecto, el jefe de dicha brigada, comisario Cristián Reyes, señaló que el material robado corresponde a material de cobre concentrado, con avalúo cercano a un millón de pesos por cada tonelada.
“Los ladrones simularon ser detectives, señalando que era un procedimiento antidrogas. Estamos realizando diligencias en diversas ciudades y nos hemos contactado con otras brigadas en distintas partes del país, porque vender una gran cantidad de cobre no es menor. Hacemos un llamado a la comunidad para que si existen datos sobre venta de cobre en grandes cantidades, acuda de inmediato a la PDI, ya que se trata de un material que sólo se puede vender legalmente bajo documentación que acredite su origen. Son delincuentes organizados que nos hace pensar que se trata de una banda criminal con experiencia en estos delitos”, afirmó.

Salud y empleo son prioridad ciudadana

Priorizar proyectos que mejoren la salud y la empleabilidad, además de potenciar lugares como la Plaza de Armas y la Alameda, fueron algunas de las conclusiones que se entregaron en la segunda jornada participativa



TALCA.- El Plan de Recuperación Urbana de Talca (PreTalca) dio a conocer las conclusiones del proceso consultivo realizado a ciudadanos mediante encuestas, en la segunda jornada participativa. Información que será incluida dentro de la planificación estratégica que sentará las bases para la reconstrucción de la ciudad.
La encuesta se llevó a cabo los primeros días de junio y fue respondida por 3 mil 473 personas. Las entrevistas se realizaron en diversos puntos estratégicos de la capital regional y fue conformada en base a cinco interrogantes.
La primera de ellas hacia referencia a las principales necesidades de la ciudad, donde la mayoría se inclinó por mejorar las áreas de salud (43%) y empleabilidad (29%), elementos que serán tomados en cuenta a la hora de priorizar acciones dentro del plan.

LUGAR FAVORITO
También se consultó respecto a los lugares favoritos de Talca, donde resaltaron los sectores de la Alameda (28%) y la Plaza de Armas (22%), hecho que no pasó desapercibida para PreTalca, ya que denota una clara atracción por las áreas verdes y recreativas.
Mientras que en relación a los sectores que menos le gustan a los talquinos, en primer lugar se ubicó el Terminal de Buses (25%), seguido del Paseo Peatonal (13%) y el estado en que se encuentra el balneario Río Claro (13%).
En cuanto al segundo encuentro participativo, el coordinador general de PreTalca, Alejandro Magni, señaló que “fue una jornada distinta a la primera, donde contamos lo que íbamos a hacer, ya que ahora invitamos a la gente de trabajar en el plan a través de una definición compartida de las visiones estratégicas para la ciudad, que es un trabajo complejo porque hay que aunar criterios de mucha gente”.

ENFOQUE
De esta forma, agregó que se está esbozando una visión que ha surgido de las consultas, conversaciones, reuniones y entrevistas ciudadanas, además de los estudios que se han hecho en los últimos años en la ciudad. Enfoque que incorporará como elementos centrales, la reconstrucción, el desarrollo y mejorar la calidad de vida.
El encargado de la estrategia del plan, Gastón L’Huillier, afirmó que “este tipo de encuentros nos da la convicción de que no estamos equivocados al pensar que hay un potencial de desarrollo para la ciudad en áreas como turismo, educación superior e incluso en sectores débiles, como salud. Estos servicios benefician a la gente, ya que además aumentará los puestos de trabajo, el emprendimiento y va a contar con servicios de nivel”.

Por razones de seguridad ordenan cierre perimetral del Mercado

El recinto fue objeto de un decreto de inhabitabilidad de la Dirección de Obras Municipales, el que debió hacerse cumplir por los daños que presenta el edificio tras el terremoto

TALCA.- Tras el riesgo que constituye el edificio del Mercado Central de Talca luego de los daños que dejó en su estructura el terremoto de fines de febrero, el municipio ordenó su cierre perimetral con la finalidad de disminuir el peligro entre locatarios, público y quienes transiten por el lugar. Ayer se instalaron mallas que evitan el paso a dicho inmueble.
El alcalde Juan Castro indicó que el mandato de cierre lo evacuó inmediatamente después del cataclismo debido a cinco estudios de ingeniería que dan cuenta del daño del recinto, y por consiguiente, del contundente riesgo para la comunidad. Recalcó que hay un decreto de inhabitabilidad emanado de la Dirección de Obras Municipales y que debió hacerse cumplir.
“Se le avisó a la gente y ellos no hicieron caso, por eso estamos cerrando hoy (ayer) para que no pase nada, porque si llegara a ocurrir un accidente, la culpa será de la municipalidad por no tomar las medidas necesarias… Pedimos autorización para demoler pero llegó una información desde Monumentos Nacionales y no era muy favorable a bajar, por lo que hay que esperar”, indicó el edil.

REPARACIONES
Castro puntualizó que los locatarios ya estaban con el ánimo de reparar sus dependencias a pesar de los daños, por lo que se tornó urgente ordenar el cierre ya que el municipio no puede caer en la irregularidad de incumplir las normas que se dictan sobre los inmuebles.
“Es para la seguridad de ellos (comerciantes) y la gente que va a comprar. Está súper definido que es inhabitable el Mercado Central y, si no se toma esta medida, la gente comenzará a reparar y finalmente caeremos en una seria irresponsabilidad. Ellos saben desde el primer día que el edificio está inhabitable así que no vengan a mentir que no sabían… No tienen ninguna autorización para seguir ahí. Si siguen insistiendo y comienzan a hacer daño al cierre, vamos a tomar medidas que son mayores: no podemos arriesgar a ninguna persona a que le pase algo”, subrayó.
Sin embargo, con esta disposición los locatarios quedaron indignados. Luis Zúñiga trabaja en el recinto hace 60 años y recalcó que a su negocio no le pasó absolutamente nada, por lo que no comparte el cierre del perímetro del inmueble. “El alcalde pareciera que sólo quiere comercializar las dos manzanas más caras de Talca que son el Mercado y las Concentradas. A mi no me han dicho que hay que desalojar, ahora no queda más que irse sin derecho a alguna indemnización”, señaló.
Tal postura compartió José Salvador Cordero, lleva 30 años en el sector y adelantó que igual seguirá vendiendo aunque sea tras la malla.