lunes, 21 de junio de 2010

Inauguran sección para no videntes en biblioteca municipal de Curicó

La directora de proyectos de la agrupación Tiflolux, Ana Maria Teuber, recalcó que gracias a la nueva biblioteca parlante nadie quedará sin acceso a la lectura

CURICÓ.- A través de una iniciativa impulsada por instituciones privadas, la biblioteca municipal de Curicó inauguró un espacio destinado a ofrecer una alternativa de entretención para la comunidad no vidente de la capital provincial. En total, fueron donados 230 libros que están contenidos en 300 discos en formato de audio, que van desde textos infantiles hasta obras de autoayuda.
La directora de proyectos de la agrupación Tiflolux y principal gestora de la obra, Ana Maria Teuber, indicó que el material fue grabado gracias al trabajo de voluntarios que cedieron sus voces. “Esto también va a servir para hacer un catastro de las personas que tienen dificultades visuales en la ciudad, aunque nosotros estimamos que son aproximadamente 300 los beneficiarios”.

ANCIANOS
Teuber agregó que este beneficio no sólo está dirigido a personas carentes de visión, sino que la idea es que también puedan beneficiarse con esta medida los ciudadanos de mediana o avanzada edad con problemas oculares graves, quienes ya no tienen una alternativa quirúrgica o de corto plazo para su recuperación.
“La primera reacción, cuando una persona se entera de que tiene graves problemas a la vista, es caer en una angustia o depresión. Por lo mismo, esta iniciativa es una puerta abierta para salir de ese estado y tener la posibilidad de entretenerse, junto a una interesante diversidad de libros. Esto es clave para mantener una buena calidad de vida”, acotó.

CATÁLOGO
La nueva sección se constituyó gracias a recursos aportados por el Centro Chileno Alemán de Cultura y el Club de Leones de Curicó. La directora de la biblioteca municipal, Marta Queirolo indicó que los funcionarios de la entidad tendrán una disposición especial para atender las consultas referidas al catálogo para ciegos o minusválidos.
“Previo registro, las personas interesadas en el material lo podrán llevar a sus domicilios, al igual que cualquier obra, es decir, por ocho días. Ello se suma a los libros con sistema de lectura Braille que también tenemos para los discapacitados visuales”, dijo.

La Plaza Cienfuegos nuevamente fue el escenario para el festejo de miles de talquinos

Chile ganó nuevamente y todos están felices, eufóricos, pero nadie olvida las posibilidades de tocar el cielo o seguir en tierra


La Plaza Cienfuegos repleta de gente esperando el gol que no llegaba hasta que la euforia se desató. Caras de alegría, bocinazos, tacos en las calles, la euforia colectiva transformada en masa viviente, en marea roja, dice el lugar común, qué importa.
Costó, costó. Una de las conclusiones repetidas entre los hinchas es lo difícil que es para nuestro equipo el marcar goles, más allá del dominio del partido a través de un excelente juego. La tensión de apodera de los maulinos que siguen la transmisión, atentos a cada pase, a cada gambeta que permite la presencia roja en el área rival.

Las dificultades ofensivas son una analogía a la realidad que atraviesa nuestra región, con la lección que más allá de las dificultades, insistir es siempre la opción que rinde mayores frutos, es la perseverancia la que conduce a la victoria y se plantea como la moraleja para nuestros desafíos personales, para el futuro de nuestra región.

Chile ganó nuevamente y todos están felices, eufóricos, pero nadie olvida las posibilidades de tocar el cielo o seguir en tierra, que aún nada asegura pasar a segunda ronda. Las esperanzas de éxito se reafirman en la disciplina y capacidad técnica de nuestros jugadores, es un país contento el que sigue adelante, tras la huella histórica que busca cambiar nuestro futuro, la confianza en nosotros mismos es el primer gran logro de esta Selección.

La fiesta fue completa en el campamento “Puertas Verdes”

Más de 500 personas, encabezadas por el presidente Piñera, su esposa Cecilia Morel y el Intendente Rodrigo Galilea, celebraron extasiados el histórico gol de Mark González


CONSTITUCIÓN.- La postal fue similar a la vivida en el partido inaugural de Chile ante Honduras, aunque esta vez contó con el valor agregado de la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Hubo que esperar para gritar un gol de la selección hasta el minuto 75, cuando el cabezazo de Mark González derribó el muro interpuesto por Suiza y la carpa instalada en el campamento “Puertas Verdes” de Constitución estalló en alegría.

Esta vez, la aldea se vistió de gala para recibir a la máxima autoridad nacional, quien llegó a las 9.30 horas y siempre acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel. En la previa recorrió algunos pasajes del sector donde viven más de mil damnificados producto del terremoto, para posteriormente ingresar al improvisado “estadio”, donde lo estaban esperando más de 500 personas, todos con banderas y gorros para alentar a la “Roja”.

HIMNO "A CAPELLA"

Ya instalados, nuevamente se exhibió el video grabado por los futbolistas de la selección nacional con mensajes de apoyo a la terremoteada Constitución. Una vez que los equipos salieron a la cancha en Puerto Elizabeth, vino el primer momento emotivo cuando se entonó el Himno, ya que a diferencia de Sudáfrica, donde se entonaron tres estrofas, en “Puertas Verdes” se cantó “a capella” y completo, donde el centenar de militares llevaron la batuta y tomaron el liderazgo de la “marea roja”.

Y así fue como comenzó el partido y nuevamente el nerviosismo se apoderó de los espectadores, con Piñera y Morel, secundados por el intendente, Rodrigo Galilea, y el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, siguiendo el encuentro atentamente.

GOL DE MARK

La intranquilidad recién se rompería con la expulsión del jugador europeo, aunque daría paso a una tensa espera para gritar el gol nacional. En medio, cada llegada de gol o atajada de Claudio Bravo eran secundados por los clásicos cantos del “Vamos, vamos chilenos” o el “Chile hace un gol”, sobre todo después del tanto anotado por Mark González.

Con el fin del partido quedaron atrás los nervios y todos festejaron el histórico triunfo nacional. El Presidente dando declaraciones en vivo para los medios nacionales y los habitantes del campamento celebrando a destajo la victoria, en una alegría que se vio aumentada por las 350 ventanas que donó una empresa japonesa para el campamento más grande de la Región del Maule.

Ahora queda el decisivo partido ante España, y Piñera ya anunció que lo verá en Iloca, la única carpa que le falta por visitar de las tres que se levantaron en los sectores más afectados del país.

Triunfo de Chile fue seguido desde oficinas y comercio de Talca

El encuentro fue seguido desde diversos puntos del centro talquino, donde cada trabajador se las ingeniaba para seguir el avance del juego


TALCA.- La mesera prepara una mesa para cuatro personas con mayor atención sobre el televisor que las tazas con café, por su parte los clientes no apuran el desayuno mientras abortos siguen el partido de fútbol. Una ciudad paralizada siguió de cerca las posibilidades de que Chile mantuviera sus opciones de avance en el Mundial de Sudáfrica. Con más tensión que algarabía, cada puesto de trabajo se convierte en un pequeño estadio donde los colegas y público se unen tras el grito de gol chileno.

El BancoEstado mantiene en alto volumen los televisores en la sala central, los clientes observan el partido mientras cumplen con obligaciones financieras: “Tenía que venir al banco de manera impostergable, ahora da igual que me atiendan porque estoy viendo el partido, que era lo mas importante”, explica Manuel Silva, quien espera su turno pendiente del resultado deportivo. Diversos locales de calle Uno Sur exhibían una pantalla que entregaba la señal más esperanzadora de Sudáfrica, un equipo atacando sin lograr diferencias en el marcador. Librerías, florerías y farmacias, locales de todo tipo sin público dispuesto a hacer frente a la paralización futbolera que se vivía en la capital regional.

Algunos locales ofrecían un ‘desayuno mundial’, sin contar con la respuesta esperada del público. Cafés y restoranes lucían sus salones a media capacidad: “El partido no ha marcado diferencias respecto a un día normal, los hinchas han buscado otras opciones más baratas y hemos recibido a algunos clientes que trabajan cerca que vienen siempre”, confiesa Marcelo Azúa, resignado por el poco público en su local. Cada empresa buscó alguna manera de ver el partido sin alterar sus obligaciones laborales: “Nosotros traemos el televisor, esperando que el público pueda ver el partido mientras viene a sacar sus fotocopias”, señala Gerardo, dependiente de una librería de plaza de Armas. Otros son más aventurados y canalizan en el triunfo una reactivación comercial: “Hay que estar atentos, hay que ponerse con nuestra Selección, si vemos el partido y Chile gana, podemos estar más contentos y mejorar el ánimo al interior de nuestro trabajo”, explica Sebastián Henríquez, quien celebra junto a sus compañeros.

Tres mil personas en la Plaza de Armas

Estudiantes, trabajadores y familias enteras repletaron el centro de la ciudad. Bengalas y el Himno de Chile coronaron las celebraciones que aún se extienden por la urbe


TALCA.- Todo Talca se tiñó de rojo. Sí, como pocas veces en el año, la ciudadanía salió en masa a las calles céntricas de la capital regional y saltó, gritó, vitoreó y abrazó en sus manos el triunfo de la selección nacional ante el equipo suizo. Los festejos se dirigieron prontamente hacia la Plaza de Armas desde todas las direcciones donde, según cifras policiales, más de tres mil personas se congregaron tras el 1-0.

Familias enteras, centenares de estudiantes, trabajadores, funcionarios públicos, adultos mayores, todo el espectro social, se reunió en el centro. Las vuvuzelas criollas guiaban los festejos y las coloridas bengalas debutaron desde cada esquina de la plaza.

Nadie quedó fuera. Desde el amplio y ya consolidado centro cívico de Talca -la plaza Cienfuegos-, todos marcharon por calle 1 Sur en dirección al poniente. Los oficinistas dejaron sus papeles, tomaron la bandera y con sus accesorios mundialeros se sumaron al festejo. Abuelas con sus nietos, papás que acogieron el triunfo como el mejor regalo del Día del Padre, y las mamás, aquellas que nunca habían siquiera gritado por la selección, ahora estaban casi sin voz: todos eran uno, todos juntos por el ¡Viva Chile!


PARALIZADO

La ciudad se congeló. El fuego venía desde Sudáfrica. En las azoteas y balcones de los céntricos edificios todos gritaban. El papel picado se transformó en una lluvia multicolor y, entre los aplausos, gritos y llantos completamente emocionados, surgió espontáneo el Himno Nacional.

La algarabía aún se siente. Por las calles los vehículos no paraban de tocar sus bocinas y las caravanas recorrieron las avenidas soñando ya con la copa entre sus manos. No se distinguían clases, edades ni ideologías: el país paró, Talca se desbordó y todos juntos giraron en torno a una sola consigna: ver a Chile ganar y sin perder la esperanza de los siguientes triunfos.

Camión que enseña técnicas de reconstrucción llega a la región

Iniciativa de Construmart y Ferrexperto permitirá conocer diferentes técnicas para el uso adecuado de materiales de construcción y de reparaciones tras un sismo


TALCA.- A través de la campaña “Manos a la reconstrucción”, el centro ferretero Construmart y Ferrexperto dispusieron un camión taller itinerante que recorrerá más de 20 localidades de las regiones más afectadas por el terremoto, enseñando técnicas de reparación de viviendas, el cual hoy arribará al Maule.

Los talleres, que se impartirán de forma gratuita, se focalizan en tres áreas: techumbres, tabiquería y albañilería. En cada módulo, los profesores entregarán diferentes técnicas para el uso adecuado de materiales de construcción y demostrarán a los presentes, cómo realizar las más comunes reparaciones- no estructurales- tras un sismo, así como también, la forma más adecuada de preparar las viviendas para el invierno.

Al finalizar el curso, los asistentes recibirán un diploma que avalará su participación en los talleres de capacitación y donde además se indicará la especialidad aprendida. El camión comenzó el recorrido la semana pasada y hoy llega a Curicó, para luego seguir recorriendo el Maule hasta el martes 29 de junio próximo.

Al respecto, el gerente general de Construmart, Eduardo Bizama, afirmó que “creemos que vamos a colaborar con un pequeño grano de arena en mejorar la calidad de vida de tantas personas que lo han pasado mal. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero existe mucha energía en la ciudadanía por revertir definitivamente este difícil momento, por ende, estos talleres apuntan a entregar herramientas permanentes a las personas, para continuar subiendo el ánimo de toda la familia”.

RECORRIDO

El camión taller partió su recorrido el viernes 18 de junio, desde la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago. A su vez, la ciudad de Curicó será el inicio del recorrido en la zona centro, para luego continuar viaje hacia el sur.

Algunos de los puntos de recorrido son Linares, Talca, Longaví y Constitución. Durante los 30 días que dura la campaña, se espera llegar a un total estimado de doce mil personas, entre los participantes de los talleres y las actividades recreativas, pensadas especialmente para los niños que acompañen a sus padres.

En este sentido, el gerente de Ferrexperto, Pedro Ferrer, manifestó que “esta actividad se está materializando gracias al apoyo de nuestros proveedores, los cuales han facilitado todo su conocimiento; y al de las autoridades que han entregado todo su respaldo a la idea”.

Cabe destacar, que no se necesita un conocimiento previo en construcción para poder participar de los talleres, ya que los asistentes recibirán la asesoría de profesionales calificados, que los guiarán y entregarán las herramientas teóricas necesarias para que puedan empezar la reparación y reconstrucción con sus propias manos.

Dos adultos mueren en atropello múltiple en ruta hacia Colbún

Las víctimas fueron cinco personas, de los cuales tres sobrevivieron, uno de ellos con riesgo vital

LINARES.- Dos personas fallecidas y tres personas con lesiones graves, una de ellas con peligro vital, fue el saldo de un violento accidente de tránsito registrado esta noche en la ruta L-11, en la comuna de Colbún, sector San Ignacio.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 10 de dicha vía que une las comunas de San Javier y Colbún. Según indicaron testigos, en dicho lugar un grupo de cinco personas, entre ellas un menor de edad, conversaban en las orillas del camino, siendo atropellados a gran velocidad por el chofer de una camioneta Nissan Terreno, de color rojo.
Los testigos indicaron que el conductor huyó del sitio del suceso, tomando un camino interior que lo llevó hasta un canal de regadío, donde cayó a las aguas. Hasta dicho lugar llegó personal de Carabineros, quienes detuvieron al sujeto en las cercanías, procediendo a su traslado inmediato a la Tenencia de Colbún.

GRAN CONMOCIÓN
En el sitio del suceso se vivió gran conmoción, por cuanto las víctimas fatales vivían en el mismo sector. Se trató de Reinaldo Enrique Verdugo, de 62 años, y de Maritza Villar Cancino, de 35 años. El hijo de la mujer fue uno de los tres sobrevivientes, quien hasta anoche permanecía internado en el hospital de San Javier.
En tanto, otro de los sobrevivientes -de sexo masculino- fue derivado de urgencia al hospital de Talca. Hasta el sitio del suceso acudió al fiscal de Linares, Gabriela Vargas, quien señaló que las primeras pesquisas apuntan a que el chofer de la camioneta se habría encontrado bajo los efectos del alcohol, por lo cual, indicó que será presentado hoy a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Linares.
A su vez, anunció que instruyó la realización de peritajes a la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, quienes realizaron diligencias en el sector, incluyendo mediciones planimétricas, fijaciones fotográficas e interrogando testigos. En tanto, la vía se mantuvo interrumpida parcialmente, mientras se efectuaban las indagaciones, tras lo cual, se procedió a levantar los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Legal (SML) de Linares.

En 100 millones de dólares se evalúan daños en agro maulino por terremoto

Trabajo del Gobierno se ha centrado en reparar los sistemas de regadío colapsados y dejarlos en condiciones de enfrentar la próxima temporada de riego; más la recuperación productiva de la pequeña agricultura; y apoyo a la normalización de la actividad sectorial


TALCA.- Disponibilidad de recursos y de capital humano ha caracterizado el trabajo de recuperación productiva realizado por el gobierno en estos primeros tres meses tras el terremoto, tanto en el sector agropecuario como forestal, en la región del Maule.

Ello se refleja en tres focos principales de trabajo, apuntando a la concreción de acciones para reparar los sistemas de regadío colapsados y dejarlos en condiciones de enfrentar la próxima temporada de riego con normalidad; la recuperación productiva de la pequeña agricultura; y el apoyo a la normalización de la actividad agropecuaria y forestal.

Así lo destacó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, señalando que a pesar de la complejidad de la medición de las pérdidas, las cuales básicamente se podrán calcular una vez que esta temporada haya terminado, aún así la estimación de los daños por el terremoto alcanzan los 100 millones de dólares.

“En todos los sectores hubo perjuicios en la capacidad de almacenaje y productividad. Creo que lo menos que afectó fue el tema del riego, porque cuando se cayeron los sistemas, la mayoría de las faenas tenían su ciclo productivo finalizando”, indicó.

No obstante, Prizant destacó el trabajo de todos los servicios. “El Maule es la región que más ayuda ha recibido para la recuperación, con una preocupación constante por parte del ministerio, donde se ha entregado un importante apoyo de recursos a los agricultores”, señaló la.

LA MAYOR PREOCUPACIÓN

En dicho contexto, la recuperación de la infraestructura de riego antes de la próxima temporada, ha sido el compromiso del gobierno con el agro. Para tal efecto, se abordó la emergencia a través de las reparaciones mayores que demandan los sistemas de riego Digua, Melozal-sifón Loncomilla, Pencahue y Putagán, en manos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Para las obras de menor envergadura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó dos concursos de emergencia orientados a la rehabilitación de canales y de tranques. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y tengo mucha fe que vamos a cumplir el compromiso adquirido. Ya tenemos dos obras listas (de las más grandes) y otras con bastante avance, por eso, creo que vamos a llegar a la temporada de riego con la reparación de los sistemas de conducción”, sostuvo la Seremi.

A la fecha, INDAP ha colocado en la región más de mil millones a través de tres mil 816 prestaciones, incluyendo riego, según cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura. La ayuda se ha materializado con un bono de emergencia agrícola por 150 mil pesos, un bono de reconstrucción por dos millones 200 mil. Se suma una línea de crédito blando de largo plazo, una prórroga automática por 90 días de los créditos, además de la suspensión por un mes de las cobranzas prejudiciales y judiciales, junto con la renegociación de créditos caso a caso de todos los morosos.

Contraloría emitió contundente informe con falencias en el hospital antes del terremoto

Casi un año le llevó al organismo contralor elaborar un informe -con 25 carillas de conclusiones- sobre las deficiencias observadas en el centro asistencial


TALCA.- Una serie de medidas correctivas e, incluso, la instrucción de sumarios administrativos para algunos casos, instruyó la Contraloría General de la República al Hospital Regional de Talca, tras una exhaustiva auditoría realizada durante el año 2009 y que finalizó con un grueso informe, emitido pocos días después del terremoto que destruyó por completo el recinto asistencial.

Fueron múltiples los procesos revisados por el organismo (ver recuadro), en un trabajo que se inició en el mes de junio del año 2009, ordenado por el propio contralor general, Ramiro Mendoza. “Se instruyó adelantar un programa que teníamos previsto a ejecutar en el Hospital de Talca, transformándola en una auditoría integral aleatoria, lo que involucra el revisar una cantidad importante de procesos”, indicó en su momento Joaquín Córdova, contralor regional.

SUMARIOS

Una de las instrucciones de procedimientos sumariales hechas por Contraloría dice relación con “determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la falta de documentación sustentatoria, dada la eliminación de programas y bonos Fonasa; de los pagos cursados a sociedades de profesionales por prestaciones PAD (Pago Asociado a Diagnóstico); de las intervenciones realizadas por un profesional médico en circunstancias que los bonos fueron emitidos a nombre de otro facultativo, y por la existencia de intervenciones PAD, en horario institucional”.

En dicho contexto, se objetó la suma de 134 millones 821 mil pesos, correspondiente al pago de honorarios a sociedades de profesionales médicos, por prestaciones PAD, puesto que los convenios han sido suscritos con dichos profesionales en su calidad de personas naturales, situación que vulnera lo dispuesto en una resolución del Ministerio de Salud.

En el área de abastecimiento, Contraloría también instruyó sumario, puesto que para la bodega de la farmacia principal, el informe señala que “es del caso concluir que las deficiencias sanitarias referidas a la existencia en dicha bodega de restos fecales de roedores y posteriormente de larvas de insectos, son hechos por los que amerita instruir un procedimiento sumarial, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.

Además, en el examen de cuentas se objetan pagos de cuentas por 669 mil pesos a la empresa CGE Distribución por multas e intereses al cancelar fuera plazo; 32 millones 667 mil pesos, cancelados a un factura en particular mediante cheque y 46 millones 437 mil pesos, cancelados a la Clínica Las Condes, debido a que no se presenta el respaldo que justifique la pertinencia del gasto. A eso se suma el pago de 75 millones 206 mil pesos a una empresa de laboratorios. Todo ello coronado con la objeción de un pago, también a un laboratorio, luego que se verificó una cancelación adicional de más de 800 mil pesos.

ATENCIÓN DE PACIENTES

En este orden, el organismo entregó una serie de observaciones para que sean incorporadas al funcionamiento del hospital. “Particularmente resulta necesario evaluar la implicancia de las mediaciones, denuncias y reclamos, a fin de que el Hospital tenga información de ellas y pueda instruir procedimientos sumariales en los casos en que se ve comprometida la responsabilidad administrativa de funcionarios en virtud del ejercicio de sus cargos”, señala el informe.

Así también, se verificó –en ese momento- la falta de presentación de las declaraciones de intereses y de patrimonio, por parte de todos los funcionarios de la planta directiva y profesionales funcionarios cuya remuneración bruta sea igual o superior a la percibida por el personal que ocupa un cargo de jefe de Departamento, “situación que corresponde ser regularizada a la brevedad, sin perjuicio de instruir un procedimiento sumarial a fin de determinar las responsabilidades administrativas que ello conlleve”.

Directores de liceos emblemáticos discrepan por proyecto de excelencia

Si bien la idea ha sido cuestionada y tiene firmes detractores, tal como se refleja en Curicó, los beneficios a los que podrían aspirar los alumnos inclinarían la balanza hacia su aprobación


CURICÓ.- Los directores de los más emblemáticos liceos municipalizados de la ciudad entregaron sus aspiraciones respecto a uno de los proyectos rotulado como prioritarios en la carpeta del Ministro de Educación, Joaquín Lavín: la creación a nivel nacional de 50 liceos de excelencia.

Una iniciativa que tenía como primera fecha de inicio el mes de marzo de este año, y que por el terremoto del pasado 27 de febrero debió ser puesta en el congelador, ya que las energías fueron enfocadas a enfrentar las secuelas de la emergencia.

Superado aquel escollo, el anuncio vuelve a tomar fuerza y ya se habla de nuevos plazos, ya que 15 de estos establecimientos educacionales deberán estar en pleno funcionamiento en marzo del 2011, de acuerdo a las estimaciones de la autoridad educacional.

DISCRIMINACIÓN

Al respecto, el director del liceo Luis Cruz Martínez, René Muñoz, afirmó que el proyecto del Ministerio de Educación es, en el fondo, una “manera tácita de discriminación. No me gusta la idea, no soy partidario, porque la tendencia será clara: los colegios que no tendrán aquel apoyo, van a quedar desvalidos. Y aquellos serán la mayoría”.

Muñoz indicó que ellos ya pasaron por una dolorosa experiencia en el año 2007. “Nos sacaron a nuestros mejores alumnos, que fueron derivados al liceo Zapallar, en desmedro de nuestro establecimiento, que tiene tradición e historia. Costó mucho recuperar la autoestima de los estudiantes y de nuestros profesores”, dijo.

Agregó que el tema debe ser tratado tal cual lo haría un médico, frente a una situación en donde se requiere priorizar. “El primero que necesita atención siempre es el más grave. A los colegios que son más vulnerables y que no tienen ese tipo de alumno se les debería aportar con equipos técnicos, es decir con un staff de profesionales como sicólogos, asistentes sociales que permitan apoyar a los jóvenes en temas concretos”, dijo.

LICEO DE NIÑAS

Por su parte, el director del liceo de niñas, Fernando Lazcano, Héctor Canales entiende esta propuesta como parte de un proceso “que no tiene vuelta. La educación pública en Chile ha desaparecido. Y como ahora es una industria, no nos queda otra que competir. El romanticismo de la escuela pública lo dejé hace tiempo”.

“Yo estoy convencido de que estamos en una brutal competencia en la industria de la educación, donde ya los apoderados pasan a ser clientes y, como el estado desapareció, el que rige todo es el mercado. Por ello, si no le incorporamos un valor agregado a nuestra institución, los alumnos seguirán buscando otras opciones. Por eso, nos gustaría tener la posibilidad de postular a la excelencia”, subrayó.

Una opinión similar manifestó el director del liceo Zapallar, Santiago Fantobal quien si bien admitió que algunas de las críticas tienen validez, también subrayó que no hay que confundirse, porque son dos temáticas que corren por vertientes separadas. El ministro también ha señalado que quiere estimular el aprendizaje en los establecimientos que no van a tener la categoría de excelencia”.

Autoridades municipales entregan kits para impermeabilizar mediaguas

Los beneficiarios han recibido la ayuda justamente en los días en que se dejó caer una fuerte lluvia


SAN JAVIER.- A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en la zona central, las autoridades locales continúan en terreno haciendo entrega del material que permite impermeabilizar las mediaguas y evitar que se humedezcan, gracias a un poco más de 200 kit que llegaron en el transcurso de la semana pasada en esta comuna.

Fue así como las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Pedro Fernández, se trasladaron hasta los sectores de Caliboro Bajo y Alto, para hacer entrega de más de 20 set de impermeabilizantes.

Allí se contactaron con la vecina, Susana Sepúlveda, quien señaló que “está bien que se hayan acordado de nosotros, pues esto nos ayudará a que no se pasen nuestras mediaguas, evitando que sufran los niños”.

200 FAMILIAS
Por su parte el concejal, Ronaldo Abraham Flores, señaló que “si bien son necesarias para el agro, las lluvias no son de las mejores para más de 200 familias que aún no reciben este material impermeabilizante, y que corren el riesgo de verse afectadas”.

“Acá debemos forrarlas todas, pues la calidad del zinc no es de los mejores y, en el campo, el viento arrecia con mayor fuerza, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para entregar todo el material”, subrayó la autoridad municipal.

FALTA MÁS AYUDA

A su vez, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, señaló que “recién a inicios de la semana nos llegaron un poco más de 200 kit para impermeabilizar las mediaguas, como también los kit para cerrarlas por dentro y completar la ayuda”.

“En estos momentos, estamos preocupados pues nos faltan más de 500 mediaguas por entregar en la comuna, y todavía no tenemos una respuesta oficial por parte del gobierno. Pero el invierno cada vez se hace más intenso, por lo que estamos esperando una respuesta oficial y así satisfacer la demanda de la comunidad”, señaló.