martes, 22 de junio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule.

Dirección Meteorológica de Chile.

Temperaturas Miércoles 23 de Junio

Miércoles 23

de Junio

Temperaturas

Jueves 24

de Junio

Jueves 24 de Junio

- Curicó

- Mínima: 9°

- Máxima: 12°

- Nublado y precipitaciones

- Mínima: 7°

- Máxima: 10°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

- Molina

- Mínima: 9°

- Máxima: 12°

- Nublado y precipitaciones

- Mínima: -1°

- Máxima: 14°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

- Talca

- Mínima: 8°

- Máxima: 13°

- Nublado y precipitaciones

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

- Linares

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y precipitaciones

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

-Constitución

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Cubierto y precipitaciones

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

- Cauquenes

- Mínima: 8°

- Máxima: 13°

- Cubierto y precipitaciones

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

- Parral

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado y precipitaciones

- Mínima: 6°

- Máxima: 11°

- Nublado y chubascos en la madrugada variando a nubosidad parcial

Carabineros incautó 85 teléfonos celulares robados

A las especies se suman cargadores, baterías, cables de “manos libres” y una radio de automóvil


TALCA.- En libertad, pero bajo medidas cautelares obligatorias, quedó un individuo de 64 años, con antecedentes penales por estafas, abuso sexual y ley de alcoholes, tras ser detenido por personal de Carabineros cuando vendía al público en plena calle un total de 85 teléfonos celulares usados, todos sin origen conocido.

El procedimiento policial, según explicó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, se registró en una “feria de las pulgas” ubicada en calle 12 Oriente con 2 Norte, en Talca. Hasta allí acudió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría, quienes interrogaron al individuo.

El comerciante ambulante afirmó que los teléfonos los había comprado en la calle a personas desconocidas. Por tratarse de un delito flagrante, los carabineros procedieron a incautar todos los aparatos, además de 85 cargadores eléctricos; 11 cargadores de auto; 12 baterías; 36 cables de “manos libres” y una radio de automóvil.

ACCIÓN POLICIAL

El mayor Piva destacó que la acción policial buscaba dar un golpe a la venta de objetos robados, agregando que la sustracción de teléfonos celulares constituye un delito que, si bien no provoca un gran daño económico de magnitud, igualmente causa sensación de inseguridad a quienes son víctimas.

“Por ello, se han realizado diversos servicios policiales destinados a ubicar a quienes roba o venden estos aparatos. Así se ubicó a una persona que se dedicaba a la comercialización irregular de estos teléfonos, los cuales están siendo sometidos a peritajes para determinar su origen”, dijo.

Por su parte, la fiscal María Lorena González, que llevó al imputado a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, explicó que el sujeto fue objeto de cargos criminales por un delito de receptación, por lo cual, llamó a la ciudadanía a acudir a la Tercera Comisaría para identificar y recuperar sus teléfonos robados.

Inician construcciones de hogar para estudiantes de Villa Prat

Un nuevo edificio será erigido por el Desafío Levantemos Chile, el que permitirá hospedar a jóvenes de esta localidad rural que viajan a Talca para completar su enseñanza media





TALCA.- El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Paul Simons, junto al director del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, acompañados de alcaldes regionales, autoridades eclesiásticas y jóvenes estudiantes dieron el inicio a la construcción del nuevo Hogar de Estudiantes de Villa Prat, el que será construido en la capital regional para recibir a los jóvenes que viajan desde esta comuna para completar sus estudios de enseñanza media.

Tras el acto simbólico de instalar la primera piedra en el terreno destinado para el centro formativo, Paul Simons explicó las intenciones del gobierno norteamericano en el proceso de reconstrucción nacional: “Nuestro compromiso ha quedado demostrado desde un primer momento a través de las diversas gestiones que hemos coordinado para entregar la ayuda necesaria para la reconstrucción de este país. Nos importa mucho colaborar en aspectos que guardan relación con la educación de los jóvenes chilenos, esperando que puedan estudiar y trabajar por un mejor futuro”.

Felipe Cubillos indicó la participación de Levantemos Chile, comprometiendo la inauguración del hogar para fines del mes de agosto: “Este proyecto del Hogar de Villa Prat nos entusiasma mucho, porque más allá de construir colegios, es importante la habilitación de centros para que los jóvenes puedan viajar desde zonas rurales a estudiar”.

El hogar de Villa Prat recibía a 40 jóvenes que llegaban a Talca buscando oportunidades donde completar su educación, un servicio de hospitalidad que nace de la obra del sacerdote Rafael Villena, labor que se vio afectada tras la pérdida de la casa tras el terremoto. Junto al sacerdote trabajan diversos voluntarios, como Teresa Ramírez, destacada por los internos como una mujer de gran cariño y entrega en su trabajo, quien manifestó su emoción por la apertura de las nuevas instalaciones: “Esto es algo que nunca pensé, fue de mucha tristeza ver el Hogar destruido, no sabía si esto podría continuar, por lo que este momento, esta confirmación de la construcción de nuevas dependencias es para mí un regalo de Dios, un milagro. Son hartos los jóvenes que han pasado por este hogar, al esfuerzo de todos esos niños está pensado este centro, es un premio de Dios a los niños de Villa Prat”.

Empresa dona 350 ventanas a campamento “Puertas Verdes”

Apenas llegó la ayuda, las ventanas comenzaron a ser repartidas entre los vecinos del emblemático campamento levantado en los terrenos cedidos por la empresa Arauco.


CONSTITUCIÓN.- La empresa Crown donó 350 ventanas con marco de aluminio al campamento Puertas Verdes, situación que permitirá a los dueños de las mediaguas, contar con dos de estos elementos por cada vivienda de emergencia en la emblemática aldea.

Hasta el sector, donde viven más de mil afectados, llegó el gerente de la compañía privada, Luis Chu, quien se mostró emocionado por la gratitud de la gente y comentó que “para nosotros es un honor ayudar a la comunidad, sobre todo a la gente que lo está pasando tan mal, por eso decidimos hacer este aporte al campamento ‘Puertas Verdes’, uno de los más grandes de Chile, ya que sentimos que es parte de nuestro deber”.

Lo cierto es que la ayuda fue tomada como un alivio por los habitantes de la aldea, ya que de esa formar podrán reemplazar las ventanas con marco madera e incluso el nylon, por unas de aluminio, más seguras y que evitan de mejor forma la filtración del frío y el agua.

La presidenta del campamento N° 1 de “Puertas Verdes”, Dina Veloso, señaló que “es una ayuda fabulosa… las distribuimos de inmediato, ya que la próxima semana buscaremos algún especialista que nos ayude a instalarlas”.

UCM estrenará cortometraje de Alberto Cumplido en Talca

Con entrada liberada será el estreno


El teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) será el lugar en que Alberto Cumplido lanzará su primer cortometraje: “El Armario”, en una exposición programada para mañana 23 de junio próximo a las 20.00 horas.

Según ha dicho su propio el director, se trata de “una película de ficción” basada en el cuento Dodogi del escritor japónes Yukio Mishima, cuyo guión fue escrito con el apoyo de Rosa Cáceres, quien además se desempeña como la primera actriz.

La historia se desarrolla en el remate de un armario muy fino, sofisticado y caro, que un excéntrico anticuario, Gastón Dubournais, realiza en una mansión. Allí una bailarina joven, que no está invitada al evento, devela una historia: aparentemente fue ejecutado un asesinato.

En el filme también participan actores secundarios como Gustavo Riquelme, Edith Valenzuela, Ena Rocco y Héctor Fuentes. La actividad será de entrada liberada, en tanto, cabe destacar que las locaciones utilizadas en la cinta son Huilquilemu, donde se graban las imágenes de la mansión; y Corinto, donde se graban el resto de las tomas.

Confianza maulina total para la “Roja” ante los “Rojos”

El curicano de Rangers de Talca, Iván Álvarez, confía que este viernes el planteamiento de Chile ante España será muy similar a lo que hasta ahora han mostrado los dirigidos de Marcelo Bielsa


Nadie se perdió alternativa alguna del duelo de ayer entre Chile y Suiza, el que terminó beneficiando a los nuestros por la cuenta mínima.

En ese grupo estuvieron los futbolistas profesionales que, por estos días, defienden los colores de los dos únicos equipos locales en el balompié rentado y otro que está a punto de irse a Paraguay a defender los colores del Olimpia paraguayo.

Este último es el portero oriundo de Talca, Nicolás Peric, quien no duda en apuntar lo trascendente que será el partido de este viernes, en la ciudad de Pretoria, entre Chile y España, quienes se pelearán por el primer puesto del grupo H.

PORTERO TALQUINO

El guardavallas, otrora seleccionado nacional, señaló que “ojalá que Chile lo haga contra España igual como hasta ahora, que sea protagonista del partido, porque eso es lo que le ha llevado hasta donde están. Por algo llegaron al Mundial, llevan dos partidos ganados y ojalá sigan jugando igual”.

Eso sí, el atajagoles -ex Argentinos Juniors, Audax Italiano, Everton, Universidad de Concepción, con un paso por el fútbol turco y Rangers- aclaró que el próximo rival de los nacionales, en comparación a Honduras por ejemplo, “es un equipo más importante, pero Suiza les sacó puntos jugando a lo que siempre ellos han jugado, y nosotros no deberíamos traicionar lo que hemos hecho hasta ahora”.

PURA FE

Otro que piensa en la misma cuerda que Peric, es el actual ariete del club Rangers de Talca, Iván Álvarez, quien no duda que los adiestrados por Bielsa seguirán con su disposición característicamente ofensiva, a pesar de lo trascendente del cotejo y del hecho de que sirven dos resultados para avanzar a la ronda siguiente: el triunfo y el empate. “Chile ya tiene patentado el estilo Bielsa, que es salir a buscar los partidos, lo va a hacer igual que siempre, como el partido anterior contra Honduras y como ahora con Suiza”, señaló el pequeño delantero ranguerino.

Eso sí, el oriundo de Curicó reconoció que -posiblemente- el banco nacional tome algunos resguardos, considerando el potencial ofensivo de los hispanos, se supone, mucho mayor que centroamericanos y helvéticos.

En este aspecto, el experimentado jugador precisó a CENTRO DEPORTES que “quizás por ahí (Bielsa) ponga una línea de cuatro atrás para resguardarse un poquito, pero claramente de mitad de campo hacia arriba será con tres delanteros, con un volante de salida y va a hacer así con el estilo de Bielsa, de salir a buscar el resultado”.

DURO DESAFÍO

Desde el Maule norte, el polifuncional mediocampista del Provincial Curicó Unido, Alejandro Vásquez, reconoció que los europeos “se van a jugar la vida porque están peleando para pasar de etapa. Ojalá Dios quiera que podamos sacarlo adelante”.

Para ello, a visión del ahora joven volante zurdo en el equipo de Luis Marcoleta, “un empate no sería malo para Chile”.

Al menos así lo indican los datos estadísticos, en el sentido de que una victoria y una igualdad aseguran a los chilenos en la ronda de los 16 mejores, en calidad de primero del grupo, sin siquiera importar lo que haga Suiza ante un ya eliminado Honduras, en un cotejo que se llevará a cabo a la misma hora que los chilenos y españoles, en la ciudad de Bloemfontein, dando por cerrado este disputado grupo H.

Paralizan demoliciones por problemas administrativos

Quedan más de dos mil viviendas por demoler en Talca y el avance ha sido lento por la falta de autorización de los propietarios


TALCA.- Luego de semanas complejas para las faenas de demoliciones en la capital regional por falta de autorizaciones de los propietarios y la caída de un inmueble que se debilitó aún más con las lluvias de la semana pasada, un problema más se sumó a las tareas lideradas por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en coordinación con el municipio: las actividades de las diversas cuadrillas debieron paralizarse por problemas administrativos.

Las copiosas precipitaciones impidieron que el CMT operara eliminando viviendas dañadas por el terremoto, sin embargo, el mal tiempo pasó y debían reiniciarse los operativos esta semana. El encargado de demoliciones del CMT, mayor José Muñoz, indicó que las actividades quedaron paralizadas ya que “no se pueden reanudar las demoliciones hasta resolver algunos problemas de carácter administrativo”.

No obstante, el militar está esperanzado en que la solución llegue pronto para que las cuadrillas vuelvan a operar y se continúe con la tarea que es de largo aliento, ya que en toda la comuna de Talca quedan más de dos mil viviendas en las que hay que trabajar, junto a aquellas en las que el municipio derribó sólo un par de metros para evitar el peligro de que las fachadas cayeran a la vereda. Recalcó que esta semana debiese haber una salida y así continuar las demoliciones.

MUNICIPIO

Frente a esta delicada situación que mantiene a la ciudad en espera, el alcalde Juan Castro informó que hoy se reunirá con el intendente Rodrigo Galilea, con la finalidad de tener más información al respecto y buscar soluciones rápidas para continuar con las tareas de derribo de viviendas, sobre todo de aquellas con más riesgo y que se debilitaron con los últimos temporales que afectaron a la región.

El edil recalcó que no está de acuerdo con la paralización de las demoliciones y señaló que el tema podría pasar por la falta de firmas de autorizaciones por parte de los propietarios para desarrollar las faenas. Espera que ésta no sea la razón principal y que este trance se solucione rápidamente por el bien de la comunidad talquina.

“Me interesa que la ciudad siga ordenándose y se continúen bajando todas estas demoliciones. Ahora hay un tema por las lluvias donde los muros están mojados, se forman barriales y eso conlleva todo un tema adicional. Hay que tener igualmente equipos de emergencia para ir bajando los riesgos que haya. Mañana (hoy) me reuniré con el intendente para ver qué me dice”, puntualizó.

INTENDENCIA

Diario El Centro intentó localizar al intendente Galilea y al seremi de Gobierno, Christian Garrido, pero ambos se encontraban ayer en una jornada de trabajo en la comuna de Empedrado, y no pudieron ser contactados para referirse al preocupante tema.

Diez capillas modulares llegan a la región

Bajo el lema de “Capillas de Emergencia: Reconstruyamos a Chile con Cristo”, la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, tendrán la tarea de restaurar este patrimonio


TALCA.- Según cifras de la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal de Chile, el 80% de los templos de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami no se pueden utilizar, de éstos el 19% fueron o tendrán que ser demolidos y el 24% tiene daño grave. Estos números fueron los que impulsaron a que la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), retomara el proyecto que inició en 2002 y decidiera levantar capillas modulares en las regiones azotadas por el mega sismo.

La encargada de liderar la iniciativa es la presidenta de la fundación, Christiane Raczynski, la que bajo el lema de “Capillas de Emergencia: Reconstruyamos
a Chile con Cristo”, tendrán la tarea de restaurar este patrimonio.

Para el Maule se han destinado diez iglesias modulares, de las 55 solicitudes que ha recibido AIS entre las diócesis de Talca, Chillán, Concepción y Rancagua. Por ahora, hay financiamiento para 40, pero la esperanza no la pierde y espera que a fines de agosto estén todas levantadas.

“Las iglesias son parte del patrimonio cultural de Chile, si tú piensas en lo que es el país y qué monumentos nacionales tenemos, un alto porcentaje de ellos son iglesias. Por eso lo que estamos haciendo es poner estas capillas que no son definitivas… pero que aportarán hasta que se levanten los templos, porque esas iglesias pasaran muchos años y se necesita mucho dinero para poder reconstruirlas”, sostuvo Raczynski.

LA NUEVA CASA DE DIOS

Estas capillas fueron diseñadas por el arquitecto y consejero de AIS, Gonzalo Mardones, y considera una construcción fácilmente montable. Cada capilla tiene de una estructura de fierro con cubierta vinílica resistente al agua, con una superficie de 185 metros cuadrados y capacidad para 100 personas sentadas. El valor de cada capilla instalada es de 10 millones de pesos.

Al respecto, el vocero de la “Comisión de daños a los templos”, de la diócesis de Talca, sacerdote Felipe Egaña, destacó al iniciativa: “Como tanta gente, la Iglesia va a tener que usar estas capillas de emergencia hasta que podamos reconstruir, reparar o lo que haya que hacer en nuestros templos y este compartir solidario con los que sufren es fundamental, junto con tener un lugar donde entregar la palabra de Dios”, señaló Egaña.

A la cárcel chofer de atropello múltiple que dejó dos muertos

Ministerio Público formalizó al conductor por conducir en estado de ebriedad causando muertes y lesiones graves


LINARES.- “Yo les pido perdón a nombre de mi hermano y familia. Es falso que él haya querido huir del lugar y todo está en manos de la justicia”, afirmó Jaime Palavecino, hermano del chofer que fue imputado ayer por un grave atropello múltiple de cinco personas, con dos víctimas fatales, ocurrido en la tarde del domingo en Colbún.

Así tras la audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de Linares, el imputado -de nombre Juan Carlos Palavecino- quedó en prisión preventiva, como autor del delito de manejar en estado de ebriedad causando muertes y lesiones graves. En la ocasión, la fiscal Loreto Escobar planteó los antecedentes ante la jueza, Claudia Olea Tapia.

Tras describir los hechos que terminaron con la vida de Reinaldo Enrique Verdugo, de 62 años, y de Maritza Villar Cancino, de 35 años, la fiscal exigió la prisión preventiva, debido a la gravedad del delito, por cuanto el detenido -que manejaba una camioneta Nissan Terrano- fue imputado bajo la circunstancia agravante de no haber auxiliado a las víctimas.

CONFESIÓN

Por lo mismo, la fiscal subrayó la necesidad de mantener al imputado encarcelado a la espera de peritajes a cargo de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, como del Servicio Médico Legal (SML). En la audiencia, las partes fijaron dos meses para el cierre de la investigación.

A la salida del tribunal, la fiscal Gabriela Vargas, quien adoptó las primeras diligencias investigativas, confirmó que “el imputado, tras cometer el delito, huyó del lugar y pretendió esconder el vehículo”. Añadió que aún falta el informe de alcoholemia, pero adelantó que los primeros exámenes arrojaron resultado positivo.
“El detenido prestó declaración y reconoció su participación”, afirmó. A su vez, respecto de los tres sobrevivientes, entre ellos el hijo de la mujer fallecida, se informó que no están en riesgo vital, aunque su estado es de cuidado. El caso se registró a escasas horas de que se iniciara en Linares un juicio por un accidente similar, donde hubo seis víctimas fatales.

Situación hospitalaria preocupa a médicos

Ante la emergencia que vive la atención de salud curicana por el colapso del hospital producto del terremoto, solicitaron a las autoridades mayor rapidez en la toma de decisiones, sobre todo frente al comienzo del invierno


CURICÓ.- El presidente del Colegio Médico de Chile, Pablo Rodríguez, tildó de “dramática” la situación hospitalaria que vive la ciudad. El doctor se reunió con 40 médicos del colapsado recinto asistencial para constatar en terreno la cruda y complicada realidad. Rodríguez aseveró que un hospital modular no es el camino más válido. “Los hospitales modulares no solucionan la coyuntura como la que está enfrentando Curicó, ya que su construcción se demora por lo menos un año, considerando todo el proceso previo. Quizás la solución más viable sea apoyar al hospital definitivo. Mientras tanto se debe contar con una alternativa transitoria que sea efectiva para enfrentar las vicisitudes que se manifiesten durante la campaña de invierno”, dijo.

El presidente del Capítulo Médico del hospital, Guillermo Torrealba, comentó que “Curicó vive la peor situación asistencial de la Séptima Región. Para enfrentar la emergencia se debió reasignar principalmente sus dependencias al Centro de Referencia de Salud (CRC). Antes del terremoto, teníamos un hospital de 366 camas, 15 mil metros cuadrados, seis pabellones, más un pabellón de Maternidad, salas de parto, una UCI remodelada recientemente con alrededor de 25 camas y una unidad de Neonatología. Hoy tenemos un hospital evacuado, en vías de ser demolido, y sólo un tercio de las 366 camas pudieron ser rehabilitadas en pasillos y salas de espera del CRC”, indicó.

Torrealba agregó que este provisorio orden constituido por tres contenedores para atención policlínica, otros para área administrativa, una carpa del Ejército que aún alberga 36 camas de hospitalizados de medicina y alto riesgo obstétrico, son parte del panorama asistencial de emergencia que, sumado a las condiciones de estrés acumulado del personal, el frío, la lluvia, el barro, y al inicio del invierno, configuran una realidad compleja, debido al riesgo de los pacientes de contraer alguna enfermedad respiratoria.

Orquesta Sinfónica se luce hoy en Teatro Regional del Maule

En el marco del programa de difusión cultural "Sembrando Cultura", organizado y auspiciado por Coopeuch a través de su Club de Socios




TALCA.- La Orquesta Sinfónica de Chile se presenta en la ciudad de Talca y Rancagua, en el marco del programa de difusión cultural "Sembrando Cultura", que es organizado y auspiciado por Coopeuch a través de su Club de Socios.

Las presentaciones se realizarán hoy a las 20:00 horas en el Teatro Regional del Maule, mientras que en la ciudad de Rancagua tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 19:30 horas en el Gimnasio Hermógenes Lizana, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 269.

“Estos conciertos se enmarcan dentro de la misión de Coopeuch de organizar diversas actividades artísticas y culturales, con el fin de permitir el acceso a este tipo de eventos a los más de 440 mil socios de la Cooperativa a lo largo del país, y de la comunidad de la VI y VII Región en particular”, señaló el Gerente Regional de Coopeuch, Luis Cifuentes.

Agrega que de esta forma, se reafirma el compromiso de la Cooperativa con el concepto de desarrollo integral de las personas y las necesidades de la comunidad, elementos que diferencian a Coopeuch como institución respecto de las demás entidades del sector financiero.

440 MIL SOCIOS

Coopeuch es una institución financiera con más de 42 años de trayectoria en el mercado, manteniendo una red de 85 oficinas a nivel nacional. Actualmente cuenta con más de 444 mil socios. Es decir, uno de cada 40 chilenos es socio de Coopeuch, lo que la convierte en una de las cooperativas más importantes de Latinoamérica.