miércoles, 23 de junio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule.

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Jueves 24 de Junio

Jueves 24

de Junio

Temperaturas

Viernes 25

de Junio

Viernes 25 de Junio

- Curicó

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Molina

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Talca

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 2°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Linares

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 2°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a nubosidad parcial parcial

-Constitución

- Mínima: 7°

- Máxima: 14°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Cauquenes

- Mínima: 6°

- Máxima: 13°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Parral

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a nubosidad parcial

- Mínima: 2°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a nubosidad parcial

Plaza Cienfuegos se impone como espacio social

La plaza y el paseo adjunto permiten espacios comerciales sin afectar el tránsito peatonal


TALCA.- La pantalla gigante ubicada en plaza Cienfuegos se transformó en el punto de referencia a la hora de ver los partidos de la selección en el mundial de fútbol, una alternativa al aire libre donde miles de talquinos han llegado a presenciar diversos encuentros deportivos que también ha permitido el incremento de las ventas en este sector, favoreciendo la recuperación comercial sobre calles que muestran graves daños tras el terremoto.

La construcción de este espacio abierto fue objeto de diversas críticas de parte de arquitectos y especialistas, considerando el emplazamiento como una solución poco atractiva frente a un espacio tradicional del casco central de Talca, reconstruido tras la instalación de estacionamientos subterráneos. No obstante, una pantalla que permite ser vista desde todos los puntos de la plaza y un sistema de sonido que incluye parlantes sectorizados para un sonido envolvente son motivos que realzan la construcción de un lugar de distracción inmerso en el centro talquino.

El alcalde Juan Castro destacó las ventajas que ofrecen estos espacios públicos para diversas reuniones sociales: “La plaza Cienfuegos ha recuperado su carácter de centro de reuniones, permitiendo a muchos talquinos ver los partidos de nuestra selección, compartir un momento agradable o permitir a los turistas un paseo por la ciudad. Si bien hay construcciones que están dañadas a su alrededor, esta moderna obra es parte de la renovación que experimenta el centro de Talca”.

El comercio ambulante es una de las preocupaciones que existe tras el aumento de público sobre este sector. Ante ello, el edil ha recalcado que “se están realizado diversas inspecciones, es Carabineros quien regula a los vendedores no autorizados, aun cuando existen diversos locatarios que cuentan con el permiso para funcionar en esta plaza”. Respecto al futuro previsto para las construcciones destruidas por el terremoto, se indicó que aún se encuentra en estudio las diversas posibilidades que se plantean para nuevas construcciones, las que deben ser estipuladas de acuerdo al nuevo Plan Regulador de la comuna.

Por su parte, los transeúntes son quienes guardan mayor confianza sobre las condiciones que presenta este punto para las proyecciones que anhelan sobre el futuro de la ciudad: “Es un espacio muy moderno que permanece como una opción de paseo, creo que deberían arreglar el colegio para que existan mayores usos de este sector. Los jóvenes vienen a ver los partidos y el paseo permite un tránsito más fluido, en realidad, pareciera que desde aquí se proyecta el renacimiento de la Uno Sur en Talca”, señala José Arriagada, quien cuenta con un local de accesorios junto al paseo peatonal.

Noventa jefas de hogar se certificaron como emprendedoras

Cada una de las mujeres recibió 330 mil pesos, dinero que fue invertido en diversos rubros como pastelería, amasandería, costura, salones de belleza, artesanía en madera y fierro, entre otros.


TALCA.- Emocionadas y llenas de orgullo por la meta lograda, 90 jefas de hogar de las comunas de Constitución, Empredrado, Maule, Sagrada Familia, Parral, San Javier y Villa Alegre, se certificaron como emprendedoras a través del programa “Mi pequeña empresa mejora mi calidad de vida”, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Fueron 45 millones de pesos los que se destinaron para la concreción de la iniciativa, idea que permitió que cada una recibiera 330 mil pesos, dinero que fue invertido en micro emprendimientos de rubros diversos como pastelería, amasandería, costura, salones de belleza, artesanía en madera y fierro, entre otros.

“Actualmente están en el desarrollo del proyecto y hoy se certifican con todas las de la ley. Además, fueron capacitadas por Guanais Ltda., empresa con bastante experiencia en el rubro, lo que nos tiene bien contentos con los resultados”, sostuvo el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional del Fosis, Hugo Aravena.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las usuarias, este programa interviene el ámbito económico y busca atacar la pobreza mediante el desarrollo y uso de las capacidades personales de cada una de las usuarias.

La totalidad de las mujeres, anteriormente pertenecían al programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); todas con puntaje superior o igual a 11.734 puntos en la ficha de protección social.

En este sentido, el seremi de Planificación Social, Pedro Mora, destacó la iniciativa: “Este programa está pensado para mujeres vulnerables con el objetivo de mejorar sus ingresos a través de actividades productivas. Como Gobierno, esto nos tiene bien contentos porque el programa fue ejecutado con éxito y ya podemos ver los frutos para las beneficiadas”, destacó la autoridad.

CAPACITACIÓN

La empresa ejecutora del programa, Guanais Ltda., fue la encargada no sólo de capacitar a las mujeres beneficiadas, sino que también de acompañarlas en la compra del material necesario para desarrollar la iniciativa de micro emprendimiento.

Es así como el ejecutor, asesora y evalúa cada parte del proceso, hasta llegar a la ceremonia de certificación y acreditación de los objetivos alcanzados.

Liceo Abate Molina no clasificaría para fondos de excelencia

El LAM será postulado a pesar de las condiciones que presenta tras el terremoto


TALCA.- No es que no tenga méritos académicos. Los tiene, y de sobra. Pero el centenario Liceo Abate Molina (LAM), podría quedarse sin los recursos que el gobierno destinará para convertir a 15 establecimientos del país en colegios de “excelencia”.

Tras conocerse las bases de postulación para los establecimientos y que deberían entrar en funciones en marzo del 2011, la comuna de Talca ya inició el proceso para que tanto el Liceo Abate Molina (LAM) como el Marta Donoso Espejo, califiquen en dicha categoría, con la finalidad de que haya mejores oportunidades de aprendizaje entre los alumnos e ingresen con mayor preparación a la educación superior.

Así lo planteó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero, quien indicó que ambos centros cumplen con las exigencias y condiciones interpuestas por el ministerio, por lo que están elaborando las propuestas para quedar seleccionados y así favorecer la formación de los estudiantes talquinos, a pesar de los daños que sufrieron los planteles tras el cataclismo.

“Estamos en absoluta oposición al requisito de infraestructura ya que es un tema circunstancial y superable. El Liceo Abate Molina a pesar del terremoto y todos los inconvenientes en su edificio, va a seguir logrando altos rendimientos académicos. Lo mismo pensamos para el Marta Donoso Espejo, ya que, a pesar de haber quedado sin infraestructura, llegará el minuto que volverá a su liceo y no queremos que pierda la oportunidad de postular y quedar seleccionado ya que tiene equipos profesionales y una comunidad educativa potente”, recalcó.

INCONVENIENTES

Sin embargo, la selección del LAM correría peligro. Montero explicó que el liceo está en un nivel superior en cuanto a rendimiento PSU y Simce, por lo que es probable que el ministerio opte porque sea tutor, es decir, padrino de otro colegio.

Frente a ello, el director del establecimiento, César López, manifestó que igual realizarán la postulación y en caso de no quedar seleccionado mostrarán su descontento, ya que es de interés para el centro educativo catalogar como liceo de excelencia porque el proyecto incluye financiamiento y otros elementos interesantes, por ejemplo, cursos en séptimo básico con 40 alumnos, la entrega de notebooks y apoyo especializado.

“Vamos a hacer todo lo posible para participar ya que la municipalidad está interesada en presentar nuestro establecimiento. Esperamos que lo que nos ha expresado el ministerio y lo que hemos leído en las bases no nos dejen fuera, porque así se nos complica la reposición de la infraestructura y tener mejores posibilidades tras el terremoto que nos afectó considerablemente”, puntualizó.

Alcalde y jefe de Oremi entregaron antecedentes por “caso mediaguas”

Se entrevistará a autoridades del Gobierno Regional, incluido el intendente, para dilucidar si hubo irregularidades en la presunta venta de viviendas de emergencia


TALCA.- El próximo 5 de julio será dado a conocer ante el pleno del Consejo Regional, el informe que está preparando la comisión investigadora conformada a raíz de las presuntas irregularidades por la venta de algunas mediaguas, caso que ya está en manos de la justicia y que incluso ya tiene a tres individuos formalizados, uno de ellos en calidad de prisión preventiva.

Debido a lo anterior, la comisión está reuniendo una serie de antecedentes y la más importante pasa por la información proporcionada por diversas autoridades responsables en la distribución de las viviendas de emergencia. Por eso ayer desfilaron por las dependencia del CORE el alcalde de Talca, Juan Castro, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón.

Al respecto, el presidente del equipo investigador, Rodrigo Sepúlveda (DC), señaló que “fue importante contar con ambos personeros, ya que con esto vamos desmitificando la situación de las mediaguas en cuanto al uso de los recursos que entregamos como Gobierno Regional (GORE)”.

RECURSOS

La medida cobra importancia, ya que algunos alcaldes no habrían ocupado los 4 mil 200 millones de pesos destinados a ese ítem y lo habrían ocupado en otros puntos para atacar la emergencia. Además, dijo que el encuentro les sirvió para constatar que toda la entrega de viviendas se canaliza a través de la Intendencia y que la Onemi sólo hace entrega de lo que le van solicitando.

De todas formas, indicó que quedan dos encuentros aún más importantes para la investigación, y para eso está invitado el jefe de Administración y Finanzas del GORE y el intendente, Rodrigo Galilea, ya que –aseguró- sus apreciaciones les permitirá dilucidar la forma en que se está filtrando la ayuda y si la contratación de uno de los formalizados se ajusta a la ley.

Mientras que otro de los integrantes de la comisión, Bernardo Vásquez (UDI), dijo que “fueron reuniones bastante positivas para conocer cómo se han distribuido los recursos en los municipios. Además, clarificamos que la Onemi no tiene competencia en el tema y que entregan en base a las solicitudes realizadas”.

Palabras que fueron compartidas por la consejera, Marcela Aste (RN), quien agregó que “lo anterior nos permitirá establecer que, al parecer, no hay fondos nuestros involucrados en las acusaciones”.

REACCIONES

El alcalde Castro señaló que el municipio está llevando a cabo un sumario interno que comenzó una semana antes que la polémica por saliera a la luz pública, tema que además está en la justicia.

No obstante, hizo un llamado a la comunidad “para que confíe en nosotros y que me hagan saber sobre cualquier irregularidad concreta para tomar cartas en el asunto”.

Mientras que el director de la Onemi calificó el encuentro como positivo, “ya que le aportamos los antecedente al GORE para que la investigación llegue a buen puerto. Los integrantes entendieron de mejor forma nuestro funcionamiento y nuestras responsabilidades”.

Gobierno reordena recursos para demoliciones de emergencia

El derribamiento de propiedades a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo fue detenida en toda la región mientras se buscan vías para un trabajo eficiente


TALCA.- Como un “reordenamiento administrativo” calificó el secretario regional ministerial de Gobierno, Christian Garrido, la decisión de paralizar momentáneamente las demoliciones que estaba desarrollando en la región el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Aseguró que será sólo por un breve tiempo, el cual servirá para que las autoridades y las administraciones comunales reorganicen su emergencia y así se logre un uso eficiente de los servicios.

La autoridad indicó que todos los días se generan condiciones especiales, como por ejemplo, que muchos vecinos con órdenes de demolición decretada deciden postergar el derribo de la misma o, simplemente no realizarlo, por lo cual se genera un conflicto y hay que mantener maquinaria costosa que no es ocupada por falta de autorizaciones para realizar los trabajos.

Además, se volvería imperioso evaluar la condición de las viviendas que van a postular a los subsidios ya que estos beneficios también contemplan la demolición total de la propiedad, por lo que no habría necesidad de asignar fondos a casos donde la solución llegaría por otras vías, por lo cual es necesario reorganizar las prioridades.

“Al principio fue masivo porque se requería rápidamente hacer un trabajo por el peligro que revestía. Ahora, estamos acotándonos a condiciones distintas las cuales nos obligan a replantearnos y reorientar no sólo en términos de personal y maquinaria, sino también los recursos y todo lo que esté a disposición de los vecinos. Tenemos que sentarnos con los municipios, el Cuerpo Militar del Trabajo y los ministerios en general para plantearnos quién cumple cada función y dónde nos vamos a topar para no generar duplicidad de recursos”, dijo Garrido.


SIN FECHAS

Sin embargo, no hay fecha para el reinicio del proceso de demoliciones. El seremi indicó que la idea del Gobierno es que sea lo más pronto posible, pero puntualizó que el CMT sigue en otras funciones de la emergencia para generar vías de evacuación de aguas lluvias y otras tareas para recuperar la normalidad del Maule.

La autoridad planteó que, no obstante a esta reestructuración, igual están desplegados en la comuna equipos para enfrentar situaciones urgentes, por ejemplo, para resolver peligros de derrumbe de viviendas que pudiesen desarrollarse por el mal estado de los muros de adobe tras el terremoto.

Pobladores de Manuel Larraín buscarán solución en el ministerio

Muchos de los propietarios del conjunto habitacional son dueños de otros inmuebles por lo que no podrían acceder a los subsidios de reparación


TALCA.- Complejos han sido estos meses para los habitantes del conjunto de departamentos Manuel Larraín del sector norte de la capital regional, ya que tras el terremoto, todas las torres quedaron inhabitables y sus propietarios y arrendatarios debieron hacer abandono de los bloques, por lo que viven en otros inmuebles que poseen o allegados en casas de familiares o amigos.

Sin embargo, las soluciones habitacionales de reparación no parecen satisfacerlos ya que sólo el 30% de ellos cumpliría con los requisitos exigibles para postular a los subsidios, mientras que el resto, no tendría derecho por ser dueños de otras propiedades tanto en Talca como en diversas comunas. Por lo tanto, están en la búsqueda de nuevos caminos.

El lunes se reunieron con diversas autoridades comunales y regionales para plantearle sus inquietudes, no obstante, las incursiones de los vecinos no terminaron ahí y mañana se reunirán en Santiago con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para encontrar la forma de arreglar los departamentos y sus propietarios puedan volver a ellos.

La dirigente del Comité de Adelanto Manuel Larraín, Ana María Lepe, planteó que la realidad de quienes habitan el conjunto es tan diversa que no todos pueden optar al subsidio de reparación. Además hay muchos que no han sido ubicados por lo cual tampoco pueden postular al beneficio porque requiere la aprobación y participación del 100%.

“Este subsidio está destinado a los espacios comunes, por lo tanto, los mayores daños que están dentro de los departamentos no serán abordados por esta vía. Es para época normal y no para situaciones de emergencia y catástrofe. Por lo tanto, el decreto que rige ese subsidio podría ser modificado si el Ministerio de Vivienda lo decide”, recalcó.

DAÑOS

La mayoría de quienes viven en los 160 departamentos son adultos mayores, donde alguno de ellos invirtieron su jubilación para adquirir una propiedad en el sector, arrendarla y así obtener un ingreso extra. Esta situación no les permitiría postular a las soluciones habitacionales así que exigirán a la ministra Matte que ejecute una vía de excepción del decreto que rige las reparaciones.

“Lo que vamos a pedir en concreto es una solución para este tipo de departamentos lo que es muy relevante. Si logramos que se haga esa modificación para nosotros, donde también incluimos a los edificios Astaburuaga, podemos tener una respuesta que sirva para muchos otros departamentos no sólo en Talca sino que para el resto de la zona afectada por el terremoto”, adelantó Lepe.

Frente a esta situación el alcalde Juan Castro subrayó que el planteamiento de los vecinos le parece razonable, pero la respuesta final debe provenir de la ministra de Vivienda y Urbanismo. Indicó que el municipio no tiene una solución concreta para los habitantes de Manuel Larraín, pero está esperanzado que se pueda avanzar en ello a través del Gobierno.

“Me parece muy bien que estén organizados y no me cabe la menor duda de que su solución será también la que encontremos para otros condominios que han sufrido con el terremoto. Todo lo que sea para el bien de los vecinos de la comuna lo vamos a trabajar y apoyar”, resaltó.

Municipio proyecta sacar Escuelas Concentradas

El terremoto ha hecho a las autoridades replantear el ordenamiento de la ciudad y en ello las Escuelas Concentradas están ubicadas en una zona privilegiada del la ciudad




TALCA.- Tras el terremoto del pasado 27 de febrero, la infraestructura escolar talquina se vio seriamente dañada, hecho que obligó retrasar el inicio de las clases y en muchos casos readecuar a los alumnos usando espacios disponibles en los establecimientos que resultaron con menos problemas estructurales.

Uno de los recintos que debió sufrir un cambio brusco fueron las Escuelas Concentradas (José Manuel Balmaceda y Carlos Salinas Lagos), las que fueron declaradas inhabitables por informes de la Dirección de Obras Municipales y del Ministerio de Educación. Actualmente, los más de mil alumnos de la Escuela Carlos Salinas Lagos deben asistir a clases a la Escuela Carlos Spano, mientras que la Escuela José Manuel Balmaceda comparte espacio físico en el Liceo Diego Portales.

A poco andar, la comunidad educativa de las Escuelas Concentradas ha comenzado a manifestar sus temores por la inminente demolición de la estructura, señalando que la intención de las autoridades es sacar dicho establecimiento del centro de la ciudad para desarrollar otros proyectos en el espacio ubicado en calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente.

Y así parece ser, puesto que el alcalde señaló que al menos su idea como autoridad –la que sería compartida por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal- es sacar los establecimientos de dicho lugar.

POSIBLE REUBICACIÓN

Castro indicó, como primera apreciación, que las Escuelas Concentradas no están habitables. Lo segundo “es que siguen trabajando, pero no en las condiciones más favorables”. A eso, el edil añadió que las condiciones técnicas para reconstruir las Escuelas Concentradas en el mismo lugar pasan por un estudio, el que se debería hacer, pero que en primera instancia no permitiría tener a los dos establecimientos en el mismo lugar, sería sólo uno de ellos con la intención de contar con la jornada escolar completa.

No obstante, Castro indicó que entre los espacios disponibles que se manejan, existe un terreno a un costado de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, otro en lo que antiguamente se emplazaba la fábrica de calzados Jarman y otra propiedad de corte fiscal –sujeta a tramitación del Ministerio de Bienes Nacionales- ubicada en el barrio norte. Este último, según información del propio municipio, sería el único terreno en condiciones de albergar a los dos establecimientos dada las dimensiones del espacio.

“Estos son los terrenos que estamos viendo para entregar la oferta educativa que corresponda en estos lugares y no vuelvan al centro por la dificultad que se tiene de tránsito. Las Escuelas Concentradas generan un atochamiento muy grande en el sector, pero es un tema que se está viendo o se verá más adelante porque aún así en todo el programa de recuperación de colegios no nos han dado los recursos para demoler las Escuelas Concentradas”, señaló.

CONSENSO

La concejal Paulina Elissetche (PS) señaló estar en conocimiento, de manera informal, de la existencia de sendos estudios que indican conclusiones diversas sobre el futuro de la infraestructura educacional del sector. Mientras uno da cuenta de la necesidad de demoler, otro en cambio sentencia lo contrario.

“Lo que es claro es que según los dos informes ese espacio está quedando chico y hay una serie de necesidades de esos colegios que ya no lo cumplen. Sin embargo, no es algo que se pueda decidir tan claramente”, indicó Elissetche, quien afirmó que hay un consenso en que hay que buscar una nueva solución para las Escuelas Concentradas.

Misma apreciación entregó el concejal Rubén Albornoz (DC), ya que aseguró que si bien hay opiniones diversas sobre este punto en particular, “en lo que sí hay consenso es que primero hay que solucionar el problema de las Escuelas Concentradas y después redestinar esta ubicación preferencial que tiene en Talca para otros fines”.

Chofer imputado por muerte de seis víctimas alegó inocencia

Fiscalía exigió que el tribunal condene a José Octavio Márquez a ocho años de presidio por dos delitos


LINARES.- En un ambiente de mucho nerviosismo y tensión, se inició ayer en Linares el juicio por la muerte de cuatro estudiantes y dos profesores que circulaban en un furgón escolar, el cual terminó incrustado en un camión tras ser chocado en la parte posterior por una camioneta, hecho ocurrido el 19 de junio del año 2008 en Colbún.
En los alegatos de apertura ante el Tribunal Oral de Linares, la fiscal Carmen Gloria Caamaño subrayó que todos los antecedentes culpan al conductor de la camioneta. Se trata de un agricultor que está acusado por manejar en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños, además de no prestar la ayuda ni dar cuenta a la autoridad policial, ya que tras el choque huyó del lugar.

Las víctimas fueron las estudiantes de enseñanza básica Marta Alarcón, de 13 años; Sofía Alarcón Oliveros, de 12 años; Natalia Sepúlveda, de 10; y Camila Troncoso, de 12 años. A ellas se suman los docentes Osvaldo López y José Escanilla.

INOCENCIA

Justamente el instante más tenso del primer día de audiencias fue cuando el chofer decidió ofrecer su testimonio, derecho que la ley consagrada para los imputados. En sus palabras, afirmó que no tuvo ninguna responsabilidad en lo sucedido, indicando que efectivamente volcó en la ruta, pero que la colisión entre el furgón escolar ocurrió después que pasó por el lugar.

Al respecto, Gladys Gutiérrez y Alejandra Troncoso, madres de Martita y Camila, respectivamente, clamaron por justicia. “Todos los peritajes e informes demuestran que este señor fue responsable del accidente. Lamentablemente no hay tenido ninguna muestra de arrepentimiento. Eso nos duele en el alma”, dijo Gladys.

En tanto, Alejandra expresó que “yo sigo creyendo en la justicia”. En las afueras del tribunal hubo intenso resguardo policial, ante la posibilidad de alguna protesta por parte de los familiares de las víctimas.

Evalúan terrenos de aeródromo para construcción del hospital

Si bien en su última visita, el ministro de Salud confirmó que la ciudad tendrá un nuevo recinto asistencial de primer nivel, aun hay varias aristas que no están definidas y que estarían retrasando la solución definitiva


CURICÓ.- El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que aun no se descarta construir el nuevo hospital de la ciudad en un terreno distinto al actual. Junto al alcalde de Curicó, Hugo Rey y al diputado Celso Morales, Coloma se reunió con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet para evaluar la posibilidad de utilizar los terrenos del aeródromo, situados en la zona norte de la ciudad y que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, para levantar la nueva estructura asistencial. “Hemos solicitado un informe para determinar si el aeródromo puede cambiar su lugar actual, la idea es ocupar aquel sitio para edificar el nuevo hospital. Queremos saber si se puede. Estamos concientes que tenemos que acelerar los procesos para tomar una buena definición. Ya sabemos que el hospital se hará, la única duda es determinar la ubicación. Teniendo más alternativas se podrá tomar una mejor medida”, indicó. El senador fijó un plazo máximo de tres meses para determinar donde se va a instalar de manera definitiva el hospital, calificando el tema como algo de corte ciudadano y no político.

Consultado, el senador Andrés Zaldívar (DC) indicó que todas las aristas en torno al debate del nuevo hospital para la ciudad deben ser zanjadas lo más pronto posible. “Hay que terminar de una vez por todas con aquella discusión, es decir, si se construye en una u otra parte. No podemos pasar un año en aquel debate. Esto requiere urgencia. Para poder pedir la propuesta, definir el diseño y hacer la licitación es indispensable saber el sitio donde se va a construir. Por ahora, el único terreno disponible, porque pertenece al Servicio de Salud es el actual lugar donde está el dañado hospital, por lo mismo, cualquier otra alternativa es solo una especulación”, dijo.

Zaldívar agregó que el debate debe cerrarse pronto ya que “cada día que pasa, nos alejamos de una concreta solución”. El senador se manifestó de acuerdo en que la etapa de la construcción se concesionada, ya que a su juicio lo fundamental “es que la gente tenga pronto un hospital y que la gestión se mantenga en el ámbito público”, dijo.

Ballet folclórico Chino conoció parte de las tradiciones del Maule

La agrupación de 38 bailarines se presenta hoy a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule


SAN JAVIER.- La cultura de China y las tradiciones enológicas de la Viña Balduzzi se dieron la bienvenida en un encuentro que tuvo lugar en San Javier. Allí la delegación del Ballet Folclorico Chino tuvo la oportunidad de conocer los diferentes procesos de vinificación de la uva, además de disfrutar de la comida típica y el folclor de la tierra del Maule y diversos mostos.

Todo esto fue una antesala a lo que será su presentación en el Teatro Regional del Maule, hoy a las 19:30 horas, con el objetivo de mostrar su arte milenario en la celebración del Bicentenario de Chile. La presentación se enmarca en el Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural entre la República Chile y la República Popular China para los años 2008-2011.

La Confederación de Círculos Literarios y Artísticos de China, a través del Proyecto Cultural denominado “Semana Artística de China de Hoy”, patrocina al Grupo de Ballet Folclórico de China, el que realizará tres funciones en Chile. El 20 de junio se presentaron en Valparaíso y ahora es el turno de Talca.

“Los números que se presentarán son un repertorio de la facultad de danza folclórica que muestran las danzas de la etnia Han, que es la mayoritaria de China. Este proyecto fue organizado para celebrar el Bicentenario de Chile y para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, explicó el rector de la Academia de Danza de Beijing, Wang Chuanliang.

VESTUARIO E ILUMINACIÓN

Los 38 bailarines en escena se presentan bajo criterios muy rigurosos en cuanto a la iluminación y vestuario que representan perfectamente las danzas folclóricas de cada etnia de China. Los artistas son bailarines de primer nivel nacional.

En la presentación realizada en Valparaíso el rector de la Academia de Danza de Beijing, Wang Chuanliang, comentó que la presentación fue todo un éxito. “Al público le gustó mucho la presentación y se notó en todo momento. Incluso pudimos percibir que en momentos se sentían emocionados con lo que estábamos mostrando. Esa es la idea que queremos conseguir, que los que nos están viendo se sientan conectados con nuestra cultura”, dijo.

Así, la puesta en escena comienza con el baile de la etnia Uigur "Descorre tu velo", para continuar con la danza "Poca cintura de Chu", de la época pre-era de Qin, presentada por cinco bailarinas. Luego desfilarán por el escenario la danza de tibetanos “Hombres más cercanos al sol”; la danza doble de la nacionalidad Han “Matrimonio viejo”; "Los soldados del emperador Qin"; y "¿Por qué las flores son tan rojas?", entre otras.

Orquesta Clásica Regional da la nota final en Licantén

Música, teatro, danza y pintura se trasladarán a Sagrada Familia el 30 de junio y 1 de julio, en el patio techado de la escuela monseñor Enrique Cornejo


LICANTÉN.- Ahora es el turno para que Licantén disfrute de las diferentes expresiones artísticas llevadas por la Caravana de la Cultura que a la fecha ha recorrido gran parte de las comunas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Música, teatro, danza y artes visuales; además de talleres y clínicas, alegrarán el espíritu de los damnificados. Las actividades de hoy se realizarán en el liceo Augusto Santelices desde las 11:00 a las 17:00 horas, un atractivo programa artístico especialmente preparado para el disfrute de niños, jóvenes, adultos

La iniciativa, desarrollada en el Maule desde mediados de mayo, es impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el apoyo del Teatro Regional del Maule (TRM).

El programa de hoy parte a las 11:00 horas con talleres y clínicas de pintura y teatro para niños y jóvenes. A la misma hora, la artista visual curicana, Paola Alvial, inaugurará su exposición “Semillas de esperanza” compuesta de ocho obras inspiradas en los aspectos que afloraron en su entorno después del terremoto.

A las 12:00 horas, se presentará la Orquesta Clásica Regional dirigida por el maestro Pedro Sierra y a las 14:00 horas se exhibirá la película de animación “Kirikú” del director francés Michael Ocelot.

La jornada finalizará a las 15:30 horas con la presentación de la compañía de teatro “Teatro Tormenta” con la obra “El roto que engañó al diablo”.

OTRAS FECHAS

Después de Licantén, la Caravana de la Cultura se trasladará a las comunas de Sagrada Familia (30 de junio y 1 de julio, patio techado de la escuela monseñor Enrique Cornejo) y Pelarco (6 y 7 de julio, patio techado del liceo de Pelarco).

La compañía de teatro “La Tormenta” bajará el telón de la Caravana de la Cultura con la obra “El roto que engañó al diablo”, montaje que narra la historia de un huaso chileno que hace lo imposible por conseguir el amor de una mujer, llegando incluso a un acuerdo con Satanás.

La obra está trabajada en un estilo que proviene del teatro-corporal (comedia humana), que tiene como principal característica la utilización de media máscara. Se trata de una puesta en escena atrayente y lúdica, destinada a todo tipo de público, en la cual los actores y actrices recrean distintos ambientes y espacios campestres, usando el cuerpo como herramienta escenográfica y actoral.