jueves, 24 de junio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule.

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Viernes 25 de Junio

Viernes 25

de Junio

Temperaturas

Sábado 26

de Junio

Sábado 26 de Junio

- Curicó

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Molina

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 3°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Talca

- Mínima: 2°

- Máxima: 14°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Linares

- Mínima: 2°

- Máxima: 14°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

-Constitución

- Mínima: 2°

- Máxima: 12°

- Despejado

- Mínima: 2°

- Máxima: 12°

- Nubosidad parcial

- Cauquenes

- Mínima: 2°

- Máxima: 14°

- Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial

- Mínima: 1°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

- Parral

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y variando a despejado

- Mínima: 0°

- Máxima: 11°

- Nubosidad parcial

Mercado Central espera inicio de reparaciones de emergencia

A pesar de la aprobación de financiamiento, organismos aún no definen los plazos para comenzar con las obras de protección sobre éste y otros inmuebles patrimoniales que resultaron afectados por el terremoto


TALCA.- Tras casi cuatro meses del terremoto que afectó a la región del Maule, diversas medidas están siendo implementadas para recuperar la infraestructura arruinada. Más allá de los daños del 27 de febrero, el tiempo y el clima son condiciones que pueden aumentar el deterioro de estos edificios, lo que hace urgente la implementación de trabajos de emergencia en áreas protegidas por el Gobierno.

El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, explicó que existe un financiamiento que aún no se hace efectivo para comenzar con las obras: “El Consejo cuenta con un plan de Puesta en Valor del Patrimonio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo el cual contempla 285 millones de pesos para obras menores en el patrimonio regional. Esto significa realizar obras auxiliares, como apuntalar, alzaprimar y cubrir los edificios dañados, a la espera de los diseños de recuperación de la infraestructura que demoran más tiempo, impidiendo que en el tiempo intermedio el deterioro amenace la utilidad del inmueble”.

CONSEJO ESPERA FINANCIAMIENTO

Gaete indicó que hay un diagnóstico en desarrollo para los patrimonios regionales, sin que existan plazos concretos para dar comienzo a las obras: “El Consejo está en etapas de elaboración de las bases técnicas para la licitación que determina qué empresa ejecuta estas obras auxiliares. Además de ello, estamos esperando que el traspaso de financiamiento se haga efectivo, por lo que aún es complejo visualizar cuando comenzarían los trabajos sobre estos edificios”.

El directivo del Consejo de Monumentos indicó las labores efectuadas para prevenir un mayor deterioro: “Se han realizado trabajos en conjunto con diversos organismos locales, instalando plástico y retirando techumbres que pudieran dañar los edificios. Existe un doble riesgo dado que sigue temblando y el material se perjudica con las lluvias de invierno, pero operar en estos casos no es tan fácil, se necesita un estudio que permita comprender la recuperación del edificio. El Consejo está trabajando sobre distintos programas de recuperación patrimonial, una participación que involucra diversos proyectos sobre patrimonio como nunca se había hecho antes”, explicó.

El alcalde de Talca ha señalado las intenciones del municipio frente al tema: “Creo que se ha avanzado muy poco en la recuperación de edificios de importancia como la Intendencia o el Mercado, nosotros tenemos intención de realizar estudios pero es el Consejo de Monumentos quien autoriza las obras, sin que exista un pronunciamiento oficial sobre qué labores se llevaran a cabo. Hemos participado de diversas reuniones, junto al Consejo y Obras Públicas, pero he visto que se avanza muy poco debido a las complejidades legales que impiden mayores trabajos sobre edificios patrimoniales”.

LOCATARIOS EXIGEN PARTICIPACION

El riesgo de derrumbe que presenta el Mercado ha obligado al municipio a instalar un cerco de protección sobre el perímetro que exhibe mayor riesgo. No obstante, los comerciantes que trabajan en el estacionamiento de 2 Norte no han sido advertidos sobre el peligro de demolición. La presidenta del sindicato de trabajadores solicita que sean atendidas sus demandas en el proceso de reconstrucción: “Se hacen reuniones y nadie nos ha considerado. Ahora se cerró por fuera sin que seamos informados de ello, nosotros estamos habilitando locales por nuestra cuenta. Esperamos que las autoridades puedan tomar en consideración nuestra opinión, porque más allá del edificio, nosotros trabajamos aquí y somos quienes damos vida a este lugar”.

Fuerte dispositivo policial para el duelo de mañana

En los lugares que se podría reunir público para celebrar un hipotético triunfo de Chile sobre España estarán resguardados por Carabineros, al igual que los negocios y supermercados del centro


Las horas pasan de prisa y quizás ello sea por la ansiedad de ver a las selecciones de Chile y España, por el grupo H, en juego final de la serie a disputarse mañana a las 14.30 horas.

El Maule no está exento de aquello, ni menos Talca, ciudad en la que la gente se alista para apoyar al conjunto del técnico Marcelo Bielsa que solamente necesita un punto para acceder a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Por ello, la hinchada está que “suelta las riendas” por celebrar, aunque -claro está- tendrán que esperar 90’ de juego.

Mientras la brega se encuentra en pleno desarrollo, los Carabineros de la capital regional custodiarán los lugares en los cuales se estén emitiendo a través de la televisión las imágenes de aquel encuentro.

Además, en caso de una victoria de la “Roja” la institución policial instaurará un fuerte dispositivos de seguridad en las Plazas de Armas, Cienfuegos y paseo Bulevar, escenarios hasta los cuales podría concurrir una gran masa de forofos, considerando la pantalla gigante de la esquina de 4 Oriente con Uno Sur.

Ahora, si se vive la otra cara de la moneda también se plasmará un cerco, con la finalidad de evitar robos y asaltos a negocios y supermercados, entre otros locales comerciales.

PREVENCIÓN

Juan Tapia, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría de Talca, afirmó que para mañana se tomarán medidas de prevención “con la finalidad de amagar focos de delincuencia o algún tipo de conflicto que se pudieran dar en las plazas de Armas, Cienfuegos y el paseo Bulevar”.

Para ello, según el capitán, “tenemos dispuesto personal de orden y seguridad, como igualmente de tránsito para aislar estas zonas que serán reforzadas con personal de infantería”.

Estos destacamentos estarán atentos a lo que pueda suceder con los locales comerciales y supermercados que pudiesen ser objeto de algún tipo de delito “por parte de personas infiltradas en las manifestaciones, en el caso de celebrar un triunfo de nuestra selección, que podrían empañar el espectáculo”, indicó el oficial.

PASOS

En cuanto a la instauración de los dispositivos de seguridad que resguardan las plazas de Armas, Cienfuegos y el paseo Bulevar, éstos comenzarán a operar dos horas antes del cotejo entre Chile-España. “Los horarios de término se irán verificando conforme a la realidad del momento. Es decir, nuestros servicios se regularizarán una vez que veamos que la ciudad se encuentre en calma”, explicó Juan Tapia Leiva.

Consultado el subcomisario de la tercera comisaría de Talca sobre la dotación que saldrá a la calle anotó que “será un buen contingente. Ojalá que ese día sea motivo de celebración y no de daños e ilícitos”, sentenció Juan Tapia.

Vecinos acusan engorrosos trámites para demoler y obtener subsidios

Muchos vecinos esperan la demolición aun cuando el proceso se encuentra paralizado


TALCA.- Distintas reacciones ha generado la detención de las obras por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, entidad desde donde se ha señalado que los dueños no autorizan labores de demolición en sus viviendas, sin que hoy puedan realizar su trabajo en la capital regional. No obstante, diversos vecinos han manifestado su disconformidad frente a la tramitación que existe para el derrumbe de sus casas.

Jorge Herrera vive en calle 6 Oriente y su vivienda muestra el implacable paso del terremoto, obligando a retirar sus pertenencias de entre los escombros, escondidos por la fachada que aún sigue en pie: “En la municipalidad me han demorado bastante, me han dado tres horas distintas que vendrán los operarios y nunca llegan, tengo mis cosas arrumbadas en el patio y las lluvias me perjudican. No tengo mediagua y entre los escombros es imposible vivir, a pesar de que hago las diligencias, el municipio no procede”.

Luis Oróstica declinó demoler y él mismo es quien realiza labores de mejoramiento de su vivienda: “Es muy complejo el proceso para sacar subsidio, y el municipio no nos ha entregado garantías, por lo que no puedo arriesgarme a perder mi casa y quedarme sin nada. He decidido arreglar los daños, hay algunas piezas que no habilitamos, pero al menos tenemos un techo donde vivir. Creo que mucha gente está realizando obras por cuenta propia, porque es muy difícil obtener soluciones rápidas, más que una ayuda, pareciera que uno está mendigando al municipio que nos acompañe en esta situación”.

Una situación similar es la que vive Marcia Carrasco, quien explica sus motivos para no autorizar la demolición: “Vino la gente del municipio y les expliqué que mientras no tuviera el subsidio no aceptaría la demolición, ellos me indicaron un teléfono para avisar cuando quisiera demoler, pero no tenemos información sobre el subsidio. Entre el Ministerio de Vivienda y el municipio se pasan la pelota, hemos ido a ambas partes y nos tramitan demasiado, en Expovivienda nos explicaron que necesitamos un código, es muy confusa la solución, por lo que prefiero demoler cuando las soluciones sean mas claras”.

Diario El Centro expuso experiencia periodística tras terremoto en Talca

En la reunión anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se discutieron diversos temas, como los desafíos de los medios de comunicación escritos frente a las nuevas tecnologías


SANTIAGO.- “El día que la prensa tembló”, se titulo la exposición que realizaron los tres directores de los diarios regionales más importantes de nuestro país, sobre las vivencias de cada uno luego del terremoto del pasado 27 de febrero, en el marco de la XIII Jornada de la Prensa, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Diario El Centro estuvo presente en la voz de su director, Antonio Faundes, quien relató cómo el principal medio de comunicación escrito de la región del Maule había enfrentado la labor de informar tras la catástrofe, en circunstancias limites y con escasos recursos, saliendo a circulación al otro día del terremoto a pesar de los contratiempos.

En su exposición, Faundes narró los estragos que dejó el terremoto en la región, y cómo el diario enfrentó su deber de informar a la comunidad a pesar de los obstáculos. El director de El Centro relató diversas anécdotas, como haber acogido a un sinnúmero de corresponsales alemanes y de otras partes del planeta que trabajaron en las dependencias del diario, despachando al mundo lo que ocurría en el Maule.

MESAS REDONDAS

A su vez, destacó el aporte de El Centro a la reconstrucción de la región, lo cual ha significado organizar mesas redondas donde diversas autoridades han discutido y planificado cómo levantarían a la zona. Quien también expuso su experiencia en lo que llamo la “noche comunicacional” fue Víctor Toloza, director del diario “El Sur” de Concepción.

En su exposición, describió la manera en que trataron por todos los medios de llegar a sus lectores y entregar algo de normalidad dentro del caos. “Nuestra obligación era informar, somos como un servicio público, lamentablemente dejamos de funcionar el primer día después del terremoto, por las complejidades conocidas, pero sabíamos que teníamos que salir a circulación sí o sí”, dijo.

En la ocasión, la ANP votó su nuevo directorio que desempeñará durante el período 2010 – 2012, donde se eligió como presidente a Álvaro Caviedes, quien sucederá a Guillermo Turner. El nuevo presidente es abogado de la Pontificia Universidad Católica, magíster por la Universidad de Chicago y se desempeña como fiscal en la empresa Consorcio Periodístico de Chile S.A., integrando el directorio de la ANP desde el 2008.

Ballet Folclórico Chino encantó al público maulino

Los números artísticos que se presentaron son un repertorio de la Facultad de Danza Folclórica que interpreta los bailes de la etnia Han


TALCA.- Los 38 bailarines del Ballet Folclórico Chino deslumbraron al público local con una función de alta calidad en el Teatro Regional del Maule (TRM) que no dejó fuera ningún detalle. El vestuario característico del país asiático lleno de detalles y colores, resaltaban con un juego de luces que iba al compás de la música.

La presentación sirvió para celebrar el Bicentenario de la patria con el arte milenario del folclor chino que además se pudo disfrutar en Valparaíso y en los próximos días en Santiago. La presentación se enmarca en el Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural entre la República de Chile y la República Popular China para los años 2008-2011.

Los números de danza que se interpretaron son un repertorio de la Facultad de Danza Folclórica que muestra los bailes de la etnia mayoritaria de China, la Han.

REGISTROS

Según registros de los últimos ocho años, esta asociación tiene en total de 479 invitados extranjeros en su país y a su vez, 252 de sus miembros realizaron giras en más de 20 países tales como Japón, EE.UU., Inglaterra, Rusia, Francia, España, Cuba, Irlanda, Turquía, Egipto, Holanda, Corea, Canadá, etc.

Los bailarines en la función realizada en el Teatro Regional del Maule, se presentaron con una rigurosidad absoluta mostrando la danza de cada etnia china. Como explicó el rector de la Academia de Danza de Beijing, Wang Chuanliang, los bailarines son de primer nivel y para pertenecer al ballet antes tienen que pasar por diversas pruebas de aptitud.

Mañana se confirmará al dueño de Rangers

Mañana, a las 9.00 horas, el juez de la quiebra del Rojinegro, Álvaro Saavedra, fijó audiencia “para verificar subasta pública al mejor postor”, sólo considerando a los tres oferentes del pasado 28 de enero


A un momento cúlmine en el largo proceso de la quiebra del club de deportes Rangers están llegando los tiras y afloja judiciales en este caso.

El tema es que, instalados en un edificio más definitivo -en el antiguo Hotel Plaza, en la Plaza de Armas de Talca- el titular del Tercer Juzgado, Álvaro Saavedra, tomó la determinación de citar a una definitiva reunión, en la cual se verificará lo que debió haber quedado “oleado y sacramentado” el pasado 28 de enero, cual era la adjudicación de los derechos federativos de la institución deportiva.

“Se fija audiencia del día 25 de junio de 2010, a las 09.00 horas para verificar subasta pública al mejor postor en la presente quiebra en dependencias del Tribunal, teniendo ÚNICAMENTE derecho a participar de aquella las personas que presentaron su oferta el día 28 de enero pasado en la misma FORMA Y CONDICIONES ECONÓMICAS en que éstas últimas fueron entregadas al señor síndico titular de la época don Cristián Herrera Rahilly”, se lee en la sentencia conocida ayer, a las 14.00 horas, momento del cierre de puertas en el estamento judiciales ubicado en el centro neurálgico de la capital regional.

NUEVO SÍNDICO

La sentencia se supo el mismo día en que juró como síndico suplente de la quiebra ranguerina, el abogado Leonel Stone, quien de esta manera viene a reemplazar al suspendido Herrera Rahilly.

Stone no quiso hacer declaraciones una vez que se entrevistó ayer por la mañana, por casi dos horas, con el juez Saavedra y luego de revisar el extenso expediente del caso Rangers.

Sí se sabe que el profesional asume la responsabilidad sólo para verificar lo que la sentencia del magistrado dejó en evidencia: que se revisarán las condiciones de los tres oferentes por la propiedad el club, confirmando a Inversiones Lota S.A. como nuevos dueños de la R, ya que bajo la visión del juez cumplieron desde el primer momento con los requisitos exigidos por las bases de licitación, que pedían la oferta en UF y no en pesos, como fue el caso de lo ofertado por el edil talquino y la empresaria gastronómica, Gladys González.

“NO TIENE NOMBRE…”

La conocida “Cuca” apuntó ayer a CENTRO DEPORTES que no estará en la audiencia de mañana, “porque no tiene nombre lo que hizo ese juez, que no adjudicó el club a quien correspondía”, recordando que fue ella la que fue considerada ganadora de la subasta, por parte del síndico Herrera, al ofrecer 355 millones, 4 más que Inversiones Lota, pero que al reclamarse vicios de procedimiento se ha dilatado hasta ahora el proceso. “Yo perdí todo interés y que la responsabilidad recaiga en el juez que algún día tendrá que pagar todo el daño que le hizo a Talca, porque no se lo hizo al club, sino a Talca, porque un pueblo necesita tener un equipo, tener algo por qué creer y por qué tener adrenalina y disfrutrar, más en estos momentos tan difíciles que se están viviendo”, disparó Gladys González.

Igual de asumido se mostró Elías Vistoso, aún colaborador de la sindicatura ranguerina. “Lo importante es que Inversiones Lota, que van a ser los que se van a hacer cargo del club, tomen las medidas necesarias de inmediato y todo lo que han dicho que van a hacer con la institución, en cuanto a la proyección, se dé y el club de una vez por todas despegue y salga del estado en el que hoy se encuentra”.

NUEVOS JEFES

Por su parte, a nombre de los virtuales dueños del Rojinegro, el periodista José Luis Fernández por la vía telefónica -y desde Sudáfrica- indicó que “ahora se abren nuevas posibilidades, porque deberíamos ser confirmados propietarios del club y ahí ver cómo en los próximos 15 días reunimos los dineros que debemos pagar”, los 70 millones relacionados a la boleta en garantía y los 351 de los grandes ofrecidos el pasado 28 de enero.

Fernández se tomó con calma la noticia e indicó que “siempre fue la postura jurídica que defendimos asi es que ahora esperamos los próximos 15 días que lleguen los inversionistas que tenemos, porque con todo lo que había pasado no se podían liberar los 70 millones de pesos. Esto te abre la posibilidad para nuevos dueños”.

Pero entonces, ¿quiénes serán los verdaderos dueños del club?

“Eso no te lo puedo decir -dijo Fernández-, pero hay interesados, gente muy importante y vamos a tener en 15 días los dineros. Ahí en un momento oportuno lo daremos a conocer”.

Talca fue declara como zona saturada

Decreto permitirá tomar medidas contra la contaminación como la restricción vehicular


TALCA.- Después de seis años de largos procesos, finalmente la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) logró que la ciudad de Talca –caso similar ocurre con Maule- finalmente fuera declarada zona saturada debido a sus altos índices de contaminación, lo que permitirá tomar medidas más rigurosas para mejorar la calidad ambiental de la principal ciudad de la región y que fue formalizada en el Diario Oficial.

La información fue confirmada por el director regional de Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó que “la ciudad está con problemas de aire y esto es un paso importante, ya que se reconoce legalmente que hay un problema de contaminación del aire. Lo anterior nos permitirá someter a los futuros proyectos de inversión privados, principalmente inmobiliarios e industriales, que se deberán someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, que antes no tenían la obligación de cumplirlo”.

PLAN

Irarrázaval aseguró que el próximo objetivo de Corema será impulsar un plan de descontaminación, medida que ahora es más factible por encontrarse en calidad de zona saturada y que permitiría tomar medidas como, por ejemplo, restringir el uso de leña húmeda para calefaccionarse e incluso implementar la restricción vehicular.

La situación más preocupante, según Irarrázabal, que eleva los índices de contaminación, es el uso indiscriminado del uso de leños húmedos para el uso de combustión y que se ha transformado en el principal elemento nocivo para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en sectores de clase media, como La Florida.

“Hasta antes de esta declaratoria no teníamos ninguna herramienta legal para exigir algo, pero ahora tenemos la obligación de crearla”, recalcó el ingeniero civil de la Universidad Católica.

FINANCIAMIENTO

Sin embargo, los recursos que en un principio estaban destinados para realizar el proyecto, fueron redistribuidos producto del terremoto del pasado 27 de febrero, por lo que ahora habrá que buscar fórmulas para el financiamiento y una de ellas sería enfrentar la contaminación a nivel país, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera con el programa “Aire Limpio”, aunque de todas formas se está postulando a fondos para concretar la iniciativa.

El alcalde de Talca, Juan Castro, se mostró contento por la idea y comentó que “la leña es el principal problema de contaminación de la ciudad y eso significa que habrá que cambiar un poco los hábitos de la gente. En ese sentido, he sido bastante riguroso con los empresarios que no venden leños secos, ya que bajar los índices de contaminación es una tarea de todos”.

Región del Maule exhibe el mayor índice de trabajo infantil del país

49 por ciento de trabajadores menores de edad pertenece a la región del Maule


TALCA.- Carlos Vásquez trabaja en los estacionamientos de un supermercado del sector oriente de Talca, ofreciendo lavado y cuidado de vehículos a conductores que acceden a pagar pequeñas propinas por el servicio. Con 16 años, explica que comenzó el año pasado junto a su hermano mayor y que hoy ya trabaja solo, entusiasmado con la oportunidad de aportar alimentos a su casa y tener dinero para sus propios gastos, porque a su corta edad fuma con frecuencia mientras espera a sus clientes. Como Carlos, no son pocos los menores que han escogido la vía laboral sobre su educación. Según un informe de la Seremi del Trabajo, casi la mitad de los menores que están trabajando en nuestro país están en la región del Maule.

“Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil”, es el nombre del programa impulsado por el Gobierno para frenar esta grave realidad. Los seremi de Justicia y Trabajo, junto al gobernador de Talca y la directora (s) del Sename, fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la campaña que pretende bajar los índices de trabajo infantil en nuestra región.

Joaquín Torres, seremi (s) del Trabajo, explicó el enfoque futbolístico de este programa: “Esta tarjeta roja va dirigida a los empleadores que abusan de la situación vulnerable de los menores de edad, los que muchas veces cumplen funciones mayores a sus capacidades sin siquiera obtener una remuneración digna. En algunos casos la situación familiar obliga un problema que debe ser asistido por diversos organismos para que los menores puedan dedicarse a estudiar o trabajar en empresas que cumplan con el reglamento”.

EDUCACION ES PRIMORDIAL

Torres manifestó su preocupación por el alto índice de trabajo infantil que presenta el Maule: “Se ha detectado que el 49 por ciento de los menores que trabajan en el país son de la región del Maule, esto deriva de las ocupaciones agrícolas que muchas veces son ejecutadas por menores de edad, quienes no cumplen con las condiciones legales para ser empleados. La ley 20189 pretende erradicar el trabajo infantil, los organismos fiscalizadores estamos dirigidos durante seis meses al sector agrícola, investigando respecto a la situación que afecta a menores de edad que son obligados a trabajar”.

El marco legal permite que los menores entre 15 y 18 años trabajen en diversos oficios, las empresas deben informar de estos casos donde los jóvenes reciben una instrucción formativa a la par con su desarrollo escolar. En este ámbito se prohíbe que los menores desarrollen labores en áreas subterráneas o en altura, evitar el contacto con productos químicos o mineros, además de cumplir con horarios que contemplen su asistencia a clases y momentos de esparcimiento.

La directora (s) del Sename, Elizabeth Araya, indicó las razones que motivan a los menores de edad a inclinarse por un trabajo: “Muchas veces los menores no comprenden el valor de la educación, su hogar tampoco lo exige, entonces la deserción escolar se transforma en una elección. Frente a la posibilidad de tener ingresos económicos, se motivan con el dinero sin que nadie pueda contradecir esa situación a favor de que el niño termine su escolaridad”.

Sólo la mitad de las mediaguas han sido entregadas en Talca

Aún quedan mil 483 viviendas de emergencia por distribuir entre las familias afectadas por el terremoto en la capital regional


TALCA.- El próximo domingo se cumplen cuatro meses de la catástrofe del 27 de febrero y en Talca aún la mitad de los damnificados que perdieron sus hogares se encuentra a la espera de una mediagua. Drama que ha aumentado producto de las inclemencias del invierno y el nivel de hacinamiento en algunos sectores, ya que la mayoría se encuentra en condición de allegado o sencillamente en carpas.

La información fue dada a conocer por la Municipalidad de la capital regional, a través de información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), que señaló que al 22 de junio se han entregado apenas mil 189 soluciones, de un total de 2 mil 672.

El alcalde de Talca, Juan Castro, reconoció lo hechos y explicó que el déficit se debe a que “si bien se trata de una cifra significativa, debo decir que el aprovechamiento de mucha gente permite el sufrimiento del resto, ya que hay muchas personas que han recibido ayuda sin tener la necesidad. Eso no puede ser y eso ha tenido como consecuencia que las autoridades regionales empiecen a bajar las cuotas de distribución”.

RIGUROSIDAD

Debido a lo anterior, recalcó que las pocas mediaguas que le han llegado en las últimas semanas están siendo entregadas por el Departamento Social del municipio y que les exigió que sean repartidas a la gente que más las necesita. Por eso adelantó que se reunirá a la brevedad con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, para buscar una solución el conflicto.

Consultado al respecto, la máxima autoridad regional precisó que “se está tratando de ser sumamente riguroso en la información para entregar las viviendas a la gente que cumple con los requisitos. Sin embargo, ya se han instalado 20 mil (mediaguas) en la región y ahora estamos revisando detalladamente los antecedentes para traspasar a las personas que no tienen otra solución de pasar el invierno”.

MOLESTIA

Quien si perdió la paciencia, fue el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, ya que anunció que presentará una protesta formal ante el Ministerio de Interior junto a la senadora, Ximena Rincón (DC).

Al respecto, el edil señaló que “nosotros queremos una respuesta formal por parte del Gobierno, pues todavía tenemos personas viviendo bajo plástico y al lado de chancheras como en Melozal, quienes todavía no reciben una mediagua, entonces me pregunto ¿Dónde quieren que pase el invierno nuestra gente? Si todos sabemos que una vivienda definitiva no estará lista antes de tres meses, y aún nos faltan más de 500 mediaguas”.

Municipio prohibió estacionar en la plaza

2 meses durará la concesión de parquímetros y luego se comenzará a proyectar un estacionamiento subterráneo


CURICÓ.- El municipio comenzó a cursar partes de cortesía a las personas que se estacionen en el contorno de la Plaza de Armas de la ciudad. La medida que fue aprobada por el concejo en pleno provocó algunas molestias en los conductores que de manera habitual ocupan aquel lugar para situar sus vehículos.

Inspectores municipales están entregando las infracciones de cortesía a las personas que se coloquen en la manzana de la plaza, es decir El alcalde de Curicó, Hugo Rey, indicó que “aquella decisión fue tomada, en parte para comenzar de una vez por todas el ordenamiento de la ciudad”. Esto a pesar de la lógica merma que se producirá en los ingresos que dejará de percibir la institución por aquel concepto. El edil agregó que la medida forma parte de los estatutos de la concesión de parquímetros que a fin de mes volverá a funcionar en la ciudad. El concejo entregó la facultad a la máxima autoridad comunal, para que determine la mejor oferta u opción interesada en operar el sistema durante los próximos dos meses, puesto que una vez cumplido el periodo, está proyectado comenzar en aquel sitio el proceso de construcción de estacionamientos subterráneos, rubro que irá de la mano con el sistema de parquímetros.

La Dirección de Tránsito confirmó que ya están demarcados los sectores en donde estará prohibido el estacionamiento de autos y que se comenzarán a cursar los partes definitivos una vez que la nueva administración de los parquímetros esté constituida y en funcionamiento.

El concejal Mario Undurraga (UDI) justificó la medida puesto que “el tránsito en el centro está bastante colapsado. Con esto sólo se busca ordenarlo”. Agregó además que la decisión también regirá en la Alameda Manso de Velasco, entre las avenidas Camilo Henríquez y San Martín, por el costado oriente.

Gran Casino de Talca suma cuatro meses sin ingresos

No obstante, la gerente de Marketing, María Pía Yovanovic, sostuvo que “el casino está haciendo todo el esfuerzo para poder reabrir”


TALCA.- Según informó la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), durante el mes de mayo continuaron cerrados los casinos Monticello Grand Casino (Mostazal), Gran Casino de Talca y Marina del Sol (Talcahuano), a raíz de las reparaciones de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero pasado, razón que ha llevado a que los tres centros de entretención no registren ingresos mensuales desde marzo.

Lo anterior ha significado, además, que los gobiernos regionales y municipalidades en donde funcionan estas sociedades operadoras, no hayan recibido los ingresos correspondientes por impuesto específico al juego y a las entradas.

FECHA DE APERTURA

En los primeros días posteriores al mega sismo, la Gerencia General de Gran Casino Talca, estimaba que la reapertura sería a fines de este mes, sin embargo, consultados por el tema, la gerente de Marketing, María Pía Yovanovic, sostuvo que “el casino está haciendo todo el esfuerzo para poder reabrir. Se estima que abra a fines de julio con varias novedades y entretenidos panoramas, ofertas y una nueva parrilla programática semanal”.

En tanto, la SCJ, manifestó que la fecha contemplada es el 22 de julio. En tanto, Monticello Grand Casino y Marina del Sol, abrirán el 30 de junio y 25 de junio, respectivamente.

JUGADORES

Siguiendo las estadísticas, el resto de los casinos del país, registraron un importante aumento en el número de visitas y el promedio de gasto. “Los ingresos brutos del juego (win) subieron 13,99%, ya que en abril de 2010 fueron de US$ 15,05 millones y en mayo de US$ 17,15 millones. Esto se explica principalmente porque aumentaron los visitantes en todos los casinos de juego”, sostuvo la SCJ.

Lo anterior se traduce en que “significó un alza de 16,26%. En tanto, el gasto promedio por visita aumentó levemente pasando de $32.637 a $32.776 en el último mes, lo que significa un incremento de 0,43%”, explicó la SCJ.

Con los resultados de mayo, la industria de casinos de juego ha generado durante este año un total de US$ 91,98 millones en ingresos brutos del juego, US$ 15,36 millones por impuesto específico al juego, US$ 14,68 millones por concepto de IVA y US$ 7,66 millones por impuesto a las entradas. Asimismo, los casinos de juego han recibido en lo que va de 2010 un total de un millón 550 mil 832 visitas, las que en promedio han gastado $ 30.854.