viernes, 25 de junio de 2010

Descendientes de españoles celebraron por partida doble

Si bien se reconocen chilenos e hincharon y sufrieron por el equipo de Marcelo Bielsa durante los 90 minutos, aseguraron que la clasificación del equipo hispano les da otro motivo para seguir con los ojos puestos en Sudáfrica 2010


TALCA.- Paella y vino tinto fueron los acompañantes para seguir atentamente el partido por parte de más de una veintena de talquinos descendientes de españoles, quienes siguieron atentamente el trascendental encuentro entre Chile y España. Sin embargo, una vez comenzado el encuentro a un lado quedó la sangre hispana que corre por sus cuerpos y sólo alentaron al equipo de Marcelo Bielsa.

Sus raíces chilenas se hicieron notar con el nerviosismo que vivieron el partido, apenas algunos tibios aplausos con las llegadas nacionales. Promediando el primer tiempo la intranquilidad aumentó considerablemente con los dos goles de la “Furia Roja”, transformando el descanso en un descarnado análisis ante las infantiles fallar cometidas por los seleccionados locales.

DESAHOGO

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar con el gol de Rodrigo Millar, fue el momento del desahogo ya que se empezaba a asegurar la clasificación. Los minutos restantes se fueron eternos, mientras algunos usaban la calculadora mental para confirmar que Chile estaba clasificando, otros confirmaban el empate entre Honduras y Suiza.

Con el pitazo final llegó la tranquilidad, se alzaron las copas y festejaron por partida doble, ya que con la clasificación de ambos países a octavos de final, aseguraron que tendrán dos motivos para seguir el Mundial, aunque claro está, con Chile en el corazón y España por el equipo de sus antepasados.

REACCIONES

Una vez concluido el encuentro, el anfitrión y presidente de Español de Talca, Javier Toral, señaló que “hubo mucho nervio porque hasta último minuto estuvimos esperando qué iba a pasar. Es una alegría por partida doble porque los dos clasificaron, aunque lamento que no saliéramos primero, ya que nuevamente nos toca Brasil”.

Mientras que el timonel de la Corporación Escuela Especial España, José Fernández, comentó que “se sufrió demasiado, pero clasificamos. Chile es mi país y queríamos que ganara, pero por diversos motivos no se pudo”.

“Será un concierto de pura candela”

El TRM será el escenario para recibir grandes éxitos del artista como “Huellas”, “Las Seis”, “Sed de Gol” y “Mágico”


TALCA.- Joe Vasconcellos luego de recorrer la zona devastada llevando su música para devolver la alegría de los miles de damnificados, llega a la capital maulina con los éxitos que lo hicieron conocido como “Huellas”, “Las Seis”, “Sed de Gol” y “Mágico”, que serán presentados el sábado 10 de julio en el Teatro Regional del Maule, en una gira que incluye Calama, Antofagasta y Coquimbo.

“La Gloria de Chile” se titulo la cruzada de música que realizó los días post terremoto. En la Región del Maule alguna de las ciudades beneficiadas con la alegría de sus acordes musicales fueron Chanco, Pelluhue, Curanipe, Pichilemu y Constitución. Hoy con el país con un poco más de calma regresa hasta el epicentro del cataclismo para presentar el concierto similar al que realizó en la celebración de sus 50 años, “Mágico-El Recital”.

Los interesados en ser parte de la fiesta Joe en Concierto pueden adquirir sus entradas, las que van a partir de los cinco mil pesos, a través de ticketmaster y en las boleterías del Teatro Regional del Maule.

¿En qué consistirá el concierto en Talca?

“En un principio haríamos un show acústico pero como ya lo habíamos realizado en varias oportunidades, decidimos ir con toda la banda y presentar el concierto de los 50 años en donde se incluyen temas nuevos y los clásicos. El show está pensado en un nivel para que no decaiga nunca. Será un concierto de pura candela y el TRM se presta para eso. Lo pasaremos muy bien”.

Vuelves a la región luego de haber solidarizado en medio del desastre ¿Cómo viviste ese tiempo?

“Nosotros estábamos igual de asustados que todo el mundo, porque finalmente todos estábamos sufriendo, en nuestros hogares e incluso las personas de la producción también tuvieron problemas. Sin embargo, todos permanecíamos enteros físicamente y decidimos entre todos, no solamente mis músicos, hacer lo nuestro en la zona afectada. Queríamos llevar un formato que no fuera agresivo sino que fuera accesible a la gente y que pudiéramos generar una instancia en la que no sólo tocáramos sino que habláramos y nos abrazáramos un rato que era lo que necesitaba la gente”.

¿Tienes algún recuerdo que te haya marcado de esos momentos?

“Son tantas historias. No quiero hablar de las tristes pero si de los momentos poéticos y esperanzadores. Estando en Pelluhue en medio de toda la tragedia y de la desolación encontré una petunia, con el brillo del sol me dio la impresión de que la vida sigue, que es hermosa y uno obviamente se la cuestiona bastantes. En otros lugares la gente nos decía cosas que nos destrozaban el corazón como cuando nos contaban que los ramillones que tenían en sus manos eran lo último que les había dejado un ser querido al tratar de salvarse de las olas. Eso es muy fuerte. También hay momentos luminosos y me sentía agradecido de estar haciendo lo que más me gusta”.

Académicos instruyen en técnicas de reparación de edificios dañados

El Instituto del Cemento y del Hormigón detectó que los trabajos de los contratistas en torno a la refacción y el refuerzo de estructuras ha sido poco eficiente


TALCA.- Con la finalidad de mejorar las prácticas de reparación y reforzamiento de estructuras dañadas por el cataclismo de fines de febrero, y debido a que tanto en la capital regional como en Concepción contratistas realizan estas labores de una forma poco eficiente, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile dictó ayer el seminario “Técnicas de reparación para estructuras dañadas por el terremoto”.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule y fue dirigida a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería, constructores, arquitectos, supervisores y personal de laboratorios. La idea es que los contratistas y las personas que asisten estas tareas conozcan cómo se hace la reparación en inyección de grietas y el reforzamiento de fibras de carbono, por ejemplo, y lo apliquen de buena manera.

Contó con la participación de connotados expertos en el área, quienes dialogaron con los asistentes y desarrollaron eventos prácticos. El constructor civil y académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Jorge Montegu, manifestó que la mayor cantidad de daño fue en el adobe y en las añosas construcciones mixtas. Sin embargo, en las edificaciones nuevas con deterioro hubo problemas puntuales o constructivos en condiciones no óptimas para sufrir un sismo de tal magnitud.

En dicho contexto, adelantó que la mayoría de ellas –mientras no estén colapsadas- se pueden reparar y, para ello, se debe distinguir entre dos elementos. Primero, los métodos de reparación consistentes en recuperar las condiciones del edificio anteriores al terremoto y para lo que existen sistemas de refacción superficial con morteros tradicionales o especiales. Y segundo, en las construcciones donde el problema fue el diseño y no hay suficiente armadura o incumplimiento de normas, es necesario el refuerzo.

NORMA

Para el ingeniero civil y ex decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC, Carl Luders, las características de este terremoto fueron distintas a las de otros conocidos, por lo cual las disposiciones de diseño no estaban correctamente calibradas. Graficó que los daños importantes fueron en menos del 1% de las construcciones, por lo que la resistencia general habría sido suficiente.

“El sismo para ciertos tipos de estructura fue mucho más fuerte de lo que indica la norma y, naturalmente, los diseños hechos de acuerdo a ellas están ligeramente subdimensionados. Probablemente va a haber un cambio de norma para suelos de mala calidad y para ciertos tipos de estructura”, adelantó.

El académico concluyó que hay diversas formas de reparar con la idea de que frente a un sismo de estas características –o de las tradicionales- haya una resistencia superior y no daños excesivos. Destacó que la actual norma sísmica está hecha sólo para que hayan deterioros menores en la estructura, pero importantes en los elementos secundarios, por lo que llamó a asegurarse y aplicar las técnicas suficientes para evitar problemas.

Helado fin de semana tendrá Región del Maule

Hasta el lunes próximo habrá basta frío


Luego de los 16,2 milímetros de agua caída en la región tras el sistema frontal del miércoles, las lluvias darán paso a abundante frío y heladas que afectarán a la zona hasta por lo menos el próximo lunes, situación propicia para la aparición de las enfermedades respiratorias de invierno por la presencia de bajas temperaturas y suficiente humedad.

Así lo informó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó que ayer ingresó a la Región del Maule una masa de aire polar que viene acompañada de noches heladas cercanas a los cero grados y, en el día, cielos prácticamente despejados.

“Hasta el lunes habrá bastante frío en las mañanas con temperaturas cercanas a los cero grados (hoy) y menos uno el sábado y domingo. Además, habrá heladas nocturnas ya que generalmente las mínimas se dan entre las 5.00 y las 8.00 horas. En tanto, las máximas llegarán a los 13 ó 14 grados”, indicó.

El profesional señaló que este será el ciclo normal durante la temporada invernal donde las precipitaciones durarán sólo entre un día y un día y medio, para luego dar paso a tres o cuatro jornadas con bajas temperaturas, situación que se extenderá hasta agosto.

“Es bueno para la agricultura en esta fecha porque la acumulación de frío para los frutales es beneficioso, en el sentido de tener una buena floración y fructificación en septiembre. Por lo tanto, mientras más olas de frío se acumulen mejor serán los frutos”, recalcó.

Cuarteto coral “Vox Lumini” se presentará hoy en UCM

La agrupación está conformada por María Isabel Fredes, Soprano; Mariví Pérez, Mezzo-Soprano; Rubén Fuentes, Tenor; y Daniel Cáceres, Barítono


TALCA.- “Vox Lumini”, el cuarteto vocal que nace en la capital regional en el año 2004 con la idea de abrir nuevos espacios en el campo de la música coral de cámara, se presenta hoy a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). Las adhesiones serán de mil pesos para el público en general y para los funcionarios y estudiantes UCM.

La agrupación está conformada por María Isabel Fredes, Soprano; Mariví Pérez, Mezzo-Soprano; Rubén Fuentes, Tenor; y Daniel Cáceres, Barítono. Los tres primeros integrantes son egresados de la Carrera de Licenciatura en Música con mención en Canto y Dirección Coral de la Universidad de Talca y el último realiza estudios en la carrera de Interpretación y Docencia Musical en la misma casa de estudios.

“Vox Lumini” ha deleitando en diferentes ocasiones a los más variados públicos y se han presentado en diversas ceremonias tales como actos relacionados con el día de la mujer, de la madre y del padre en el INP Talca, Día de la Cultura en Curicó el 2008, Cuenta Pública Gobernación en Villa Alegre el 2008, entre otras actividades.

Los músicos han sido invitado a interpretar música popular y del folclor latinoamericano junto a la Orquesta Clásica Regional del Maule y han ofrecido el Concierto Inaugural 2009 de la Temporada de de Música de Cámara que el Teatro Regional del Maule y el Centro de Extensión de la UCM.

Junto con realizar actividades de pedagogía, pertenecen al Coro de Cámara “Ludus Vocalis” y al Coro Regional del Maule del TRM, ambos dirigidos por el Maestro Guillermo Cárdenas, quien a su vez realiza asesoramiento musical al cuarteto.

“TOSCA”

Los cuatro integrantes asumieron el rol de jefes de cuerda en la preparación del coro para el estreno de la primera ópera de producción regional, “Tosca” a cargo del Teatro Regional de Maule, que se realizó en Talca y Viña del Mar.

Entre el 17 y 25 de octubre del año pasado asistieron al II Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil, Ecuador, siendo la única agrupación chilena presente, junto a países como: México, Costa Rica, Venezuela, Serbia, EE.UU., Argentina y Ucrania. Además de ser invitados a dar un concierto en el Teatro Sucre, en la ciudad de Quito.

Ladrones caen con 27 rollos de cable de cobre

El material incautado, así como el furgón en el cual era trasladado, quedaron incautados y en manos de la fiscalía de Parral


PARRAL.- En manos de la justicia quedaron ayer dos individuos, con edades de 37 y 37 años, ambos oriundos de la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins, tras ser detenidos por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, cuando escapaban portando 27 rollos de cable de cobre robado desde el tendido eléctrico.

Los hechos, según explicó el mayor de Carabineros, Armando Guicharrousse, se registraron luego que agentes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) fiscalizaran un vehículo sospechoso en la calle Igualdad, dos kilómetros antes de llegar a la ruta Cinco Sur, motivando que sus tres ocupantes huyeran en distintas direcciones.

El jefe policial explicó que los funcionarios de la SIP lograron detener a dos de los antisociales, para luego revisar el móvil y constatar que, en su interior, eran trasladados un total de 27 rollos de cable de cobre que correspondían al tendido eléctrico, ya que además se ubicaron herramientas utilizadas para cometer estos delitos.

A ello se agregó que, al poco rato, hasta la Tercera Comisaría arribó un vigilancia privado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para denunciar el robo de cable eléctrico entre los postes números tres al quince, en el kilómetro 344 de la vía férrea, correspondiente a poco más de mil metros, avaluado en 25 millones de pesos.

Por orden del fiscal, Jorge Aravena, los dos sujetos fueron derivados al Juzgado de Garantía de Parral para ser objeto de cargos criminales. Al respecto, el mayor Guicharrousse destacó que, a la fecha, se ha detenido a cinco personas en delitos flagrantes similares, todos en sectores aledaños a la estación de ferrocarriles, tras una coordinación con dicha entidad estatal a fin de prevenir el robo de cables.

Hacienda da a conocer inversión 2011

762 mil 263 millones 115 mil 652 pesos, para 847 proyectos, tiene el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI 2011)


LINARES.- La seremi de Hacienda de la Región del Maule, Macarena Pons, realizó una completa presentación del Programa Público de Inversiones Regionales (Propir 2010) y el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI 2011), en lo que se refiere a la provincia de Linares.

Se trata de la primera reunión de difusión del proceso de planificación confeccionado por el equipo técnico de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional del Maule, y que permitió conocer la propuesta de desarrollo que existe para los próximos meses, específicamente en el Maule sur.

Pons informó que dentro del programa en ejecución para este 2010 existen mil 103 proyectos en el Maule que suman un monto de 418 mil 169 millones 062 mil 605 pesos, mientras que el ARI hasta el momento cuenta con 752 mil 263 millones 115 mil 652 pesos. Todo lo anterior en 847 proyectos.

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, reveló que los ochos municipios de la provincia de Linares tienen presentado 181 proyecto por 76 mil 191 millones 793 mil 735 pesos.

CAMINOS

El alcalde de Longaví, Cristián Menchaca valoró la exposición y pidió el máximo de respaldo. “Nuestro principal desafío es el tema de caminos, seguir pavimentado las vías para mejorar la producción agrícola. A eso hay que unir mejoras en salud y educación, agua potable y vivienda. Ojala que a contar del próximo año las platas no se queden en Talca y Curicó como ha sido tradicional y lleguen masivamente al Maule sur”.

La seremi de Hacienda precisó que gran parte de los recursos se han destinado a la reconstrucción tras el terremoto, lo que no quita el desarrollo de otros tópicos dentro de la región por lo que llamó a ser ingeniosos y priorizar las iniciativas de desarrollo.

El consejero regional Pablo Gutiérrez (DC) lamentó que el Gobierno tenga un doble discurso, “nos quitaron millones de pesos y la materialización de distintos proyectos. Las platas aún no llegan y ahora nos dicen que debemos presentar más iniciativas. Me parece que algo no está funcionando correctamente. Además hay muchos proyectos de arrastre que todavía esperan recursos”.

Corporación urbana comienza despegue

El constructor civil expuso ante la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro” la experiencia del desarrollo de la corporación para reflotar a la Novena Región


TALCA.- El ex presidente de CorpAraucanía, organismo creado para mejorar el desarrollo económico de la Novena Región, Francisco Alanis, fue el invitado de honor a la decimocuarta sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”, ocasión que aprovechó para dar a conocer las principales características de la iniciativa, bastante similar a la corporación que se pretende crear en los próximos meses en Talca y que tendrá como objetivo liderar la ejecución del Plan Maestro urbano de la ciudad.

En cuanto a la experiencia del rol ocupado por la alianza estratégica, que ha servido para reactivar la Araucanía y en la cual se está trabajando institucionalizadamente desde septiembre de 1999, Alanis aseguró que el pilar fundamental para su éxito es la asociatividad, con un grupo representativo de la comuna.

REPRESENTATIVIDAD

“La corporación se basa en la participación de todos. Es una mesa transversal donde todos están invitados y es dirigida por la sociedad organizada. Su conformación debe ser pública-privada, sumados en una idea común y que en este caso es el desarrollo de un territorio. El punto clave para el éxito es que sea un espacio donde todos participen”, aseguró el constructor civil.

En el caso del plan para Talca, Alanis valoró la presencia activa del alcalde de la ciudad, Juan Castro, y adelantó que sí en el futuro se quiere amplíar el proyecto a un nivel regional, se hará necesario contar con la participación activa del intendente de turno y del Consejo Regional (CORE).

Una vez institucionalizado el proceso, el constructor civil adelantó que el primer objetivo debe ser empoderar a la sociedad en base a acciones de desarrollo que sirvan para generar liderazgos y levantar la autoestima local.

PASO FIRME

Respecto a lo avances que ya se han impulsados en la capital regional, el ex presidente de CorpAraucanía aseguró que “las bases están dadas para su éxito, ya que tenemos a la primera autoridad comunal motivada y un medio de comunicación activo en el proceso, además de diversas organizaciones, como las universidades y los gremios, que están trabajando para definir los lineamientos para el desarrollo de una corporación que debe ser liderada por los ciudadanos”.

A modo de ejemplo, Alanis comentó que la corporación implementada en la Novena Región, fue creada como una entidad de derecho privado y que está integrada por las principales asociaciones empresariales, universitarios, sindicatos de trabajadores, privados, instituciones públicas relacionadas con la actividad productiva y el fomento de los negocios e inversiones en el sector.

Dos años tomará ejecutar plan de descontaminación

Dos años tomaría desarrollar la iniciativa. Por eso ya se iniciaron los trámites para conseguir los recursos que permitan realizar un diagnóstico de la calidad del aire y sus consecuencias en la ciudadanía, para tomar medidas que disminuyan los índices de material particulado en ambas comunas


TALCA.- Una vez confirmada la declaración como zonas saturadas para las comunas de Talca y Maule, el próximo paso de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) es comenzar los trámites para elaborar un Plan de Descontaminación. Debido a lo anterior, el organismo ya solicitó para el financiamiento del próximo año, los recursos que permitan realizar un diagnóstico respecto a la calidad del aire en los sectores afectados.

La información fue confirmada por el director regional de la Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó que “solicitamos 133 millones de pesos para materializar el análisis de la calidad del aire y medidas de descontaminación para ambas comunas”.

Eso sí, recalcó que se trata de un proceso a largo plazo y que sólo la realización del diagnóstico toma un período de un año, por lo que recién el 2012 se podría recién concretar el ansiado plan.

DIAGNÓSTICO

Respecto a la importancia de realizar el diagnóstico, Irarrázaval señaló que “se han hecho monitoreos, pero no un análisis que diga lo que significa para la comunidad convivir con altos índices de contaminación. Ya sabemos por dónde van los niveles de contaminación y que hacen referencia al uso de leños húmedos para calefaccionarse, pero hay que demostrar que ese es efectivamente el problema y así se podrían tomar medidas para solucionar el problema”.

No obstante, Irarrázaval aseguró que de todas formas se pueden tomar medidas inmediatas y que tienen relación con la mayor rigurosidad al que serán sometidos los futuros proyectos inmobiliarios o industriales que se presenten en ambas comunas.

“AIRE LIMPIO”

A lo anterior, se suma el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante el discurso del pasado 21 de mayo anunció el programa “Aire Limpio”, que -según el director regional de Conama- consiste en subvencionar el cambio de los calefactores a leña, tanto a los particulares como a las propias empresas, por otros de doble combustión, que si bien tienen un costo mayor, calientan más y liberan menores cantidades de material particulado.

“Es una idea que está tomando fuerza a nivel nacional, por lo que esperamos que salga porque es la forma más rápida de avanzar en la materia”, reconoció.

El complicado momento del comercio

Por cierre de perímetro del Mercado


TALCA.- Un verdadero drama dicen estar viviendo los comerciantes de los locales del Mercado Central, cuyo perímetro fue cercado dificultando su funcionamiento. Y es que el recinto es un peligro, dicen en el municipio.

Los vendedores están empecinados en no dejar sus lugares de trabajo, que ya forman parte de la tradición talquina: zapatería María Luisa Arbizu y El Trece, son los únicos que quedan por la 1 Sur. En la 5 Oriente la boutique Edith Cecilia y San Pablo, siguen dando la lucha. Mientras que la Librería Torre se tuvo que trasladar al local de la vereda de enfrente, sin tener espacio suficiente para la mercadería y trabajadores.

Aseguran que sus locales están bien, que se reparó lo que se tenía que arreglar y con certificados de ingeniería que acreditan la habitabilidad, piden más plazo para buscar otro lugar para instalarse. En este mismo sentido, algunos quieren que una vez que se haya decidido el destino del mercado, recién ahí se les pida dejar sus locales.

“La municipalidad está empecinada y siento que hay una falta de criterio. Entendemos que se han visto sobrepasado por la tragedia, pero detrás del comercio también hay personas. Tenemos una orden de desalojo del lugar por razones técnicas y daños en la construcción, pero hay locales como este que no representa daño por lo que nos parece una medida innecesaria”, sostuvo Gerardo Tarud, de El 13.

María Luisa Arbizu, sostuvo que el informe de estudio estructural de “Ingenieros Consultores Sigma”, señala que luego de la reparación de su local, quedó habitable y puede funcionar sin ningún inconveniente, porque es seguro tanto para los trabajadores como para los clientes.

Edith Fuentes, de boutique Edith Cecilia, contó que “tuve cerrado dos meses, no encontré arriendos y decidí arreglar, invertí dos millones, llevo un par de semanas y viene el alcalde y me dice que hay que cerrar… hay que tener nervios de acero”, sostuvo.

Dispositivo policial entra en operación

Linares y Curicó, al igual que Talca, contarán con destacamentos policiales en los lugares que se reuniría el público para celebrar un hipotético triunfo sobre España


A las 14:30 horas comenzará el duelo entre Chile y España. Los linarenses confían plenamente en la “Roja de Todos” y, en caso de una victoria, se espera una multitudinaria celebración en la Plaza de Armas.

El mayor Claudio López, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, señaló que se ha dispuesto un dispositivo preventivo en el radio céntrico con la finalidad de resguardar el orden público y evitar accidentes ante el desplazamiento vehicular. “En la comuna las celebraciones han sido muy tranquilas, de festividad y algarabía. No se ha producido ningún incidente y el llamado es, precisamente, para celebrar la clasificación de Chile en calma y sin disturbios”.

El jefe policial manifestó que el dispositivo de seguridad privilegiará, como sucedió ante el duelo con los suizos, a los peatones, con la finalidad de que éstos lleguen sin problemas al principal paseo público de Linares. “Por lo tanto, habrá algunos cortes al tránsito transitorios. La vigilancia será en todo el radio céntrico y confiamos en el buen comportamiento de la hinchada”.

PICADAS

En la Villa de San Ambrosio hay “picadas” para todos los gustos y bolsillos. Los distintos restaurantes y pubs han preparado eventos al alcance de todos. En el Mercado Municipal habrá pescado frito y cazuelas para disfrutar del encuentro deportivo. En el “Tumbaito” reina el “vino navegado” y las “plateadas”; en Aló Pizza habrá pastas y almuerzos ejecutivos y varios televisores para seguir el partido.

Los establecimientos educacionales no se quedan atrás. En el Liceo Politécnico se instalarán dos pantallas gigantes y lo mismo sucederá en el “Valentín Letelier, “Instituto Linares” y “El Rosario”.

PREVENCIÓN

A pesar de que en Curicó no hubo disturbios en las celebraciones luego de los triunfos de la selección chilena en Sudáfrica, las diversas instituciones encargadas de la seguridad ciudadana ya han tomado las medidas necesarias para continuar con aquella tendencia.

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Flavio Salas, señaló que los cotejos previos sirvieron para conocer el comportamiento de los curicanos. “La experiencia nos dice que la mayoría va a celebrar a la plaza. Por lo mismo, nosotros tenemos un plan de contingencia para evitar cualquier situación negativa que suceda como consecuencia de aquello”.

Agregó que “vamos a distribuir el personal que sea necesario”. Además confirmó que si hay festejos de inmediato se cortará el tránsito en las cuatro calles que acceden a la Plaza de Armas. “La idea es aislar el sector, permitiendo que la gente pueda celebrar con tranquilidad y con seguridad. Así evitamos algún accidente o atropello. Hasta el momento la gente ha sido responsable y cooperadora, confiamos que eso se siga repitiendo”, subrayó.

EL PLAN

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, subprefecto Carlos Jiménez, indicó que dentro del plan estratégico de aquella institución, ocupan un lugar destacado todas las materias que conciernen a la prevención.

El policía confirmó que se harán servicios especiales tendientes a evitar la ocurrencia de posibles actos vandálicos. Todo estará coordinado con el gobierno local y la municipalidad. “La provincia se caracteriza por tener gente bastante ordenada y que ha disfrutado los triunfos de la selección sin mayores disturbios. Aquella actitud ha sido la tónica de esta ciudad. Pero de igual manera estaremos atentos a cualquier situación que se pueda producir”.

15 años y un día de cárcel para líder de banda narco

Tribunal oral de Talca reveló ayer las condenas para los siete imputados que fueron condenados, ya que dos resultaron absueltos


TALCA.- En fallo unánime, la primera sala del Tribunal Oral de Talca condenó a la pena de 15 años y un día de cárcel a Sergio Pastenes León, sindicado como el líder de una banda de narcotraficantes bolivianos y chilenos que, el año 2008, ingresó al país un total de 55 kilos de cocaína base a través de “burreros” del país altiplánico.

La sentencia, leída ayer en audiencia pública, puso fin a un extenso juicio donde el fiscal, Angel Avila, tuvo como contraparte a seis abogados defensores. Allí los jueces llegaron a la convicción de que el Pastenes León “era quien dirigía esta organización, hacía los contactos con los proveedores e impartía instrucciones para la recepción de la droga, distribución y recaudación de los pagos”.

Un dato no menor era que dicho condenado, al momento de los hechos, estaba cumpliendo una condena por narcotráfico en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. En razón de ello, los jueces aplicaron la condena más alta a dicho imputado, consistente en 15 años de cárcel, sin beneficios.


SEGUNDO AL MANDO

El “brazo operativo” en la asociación ilícita, Herbert Sandoval Bustos, recibió dos condenas que suman siete años de cárcel efectiva. Por su parte, la imputada de nacionalidad boliviana, Sandra Seura, fue sancionada con tres años y un día de cárcel, sin beneficios.

En tanto, los “burreros” de la misma nacionalidad, Yony Torres, Ramiro Gómez y Oscar Quispe, fueron sancionados con 541 días de presidio, sanción que se dio por cumplida, ya que llevan dos años en prisión preventiva. En tanto, el otro ciudadano boliviano, Humberto Huanca, recibió una condena de siete años de cárcel efectiva.

Por su parte, los imputados Sonia Bernal y Oscar Quispe Lima, también bolivianos, fueron absueltos y quedaron en libertad. Tras la sentencia, las partes en litigio tienen plazo de 10 días para presentar recursos legales ante tribunales superiores.