sábado, 26 de junio de 2010

Vecinos de departamentos dañados por terremoto se reunieron con la ministra Matte


Los 160 departamentos que componen los conjuntos habitacionales Manuel Larraín y José Dionisio Astaburuaga quedaron inhabitables tras el terremoto

TALCA.- Con el objetivo de encontrar soluciones en torno a los daños que sufrieron los departamentos de los conjuntos habitacionales Manuel Larraín y José Dionisio Astaburuaga de la capital regional tras el terremoto, los vecinos se reunieron el jueves en la tarde con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y quedaron bastante conformes con los resultados del encuentro.
La dirigente del Comité de Adelanto Manuel Larraín, Ana María Lepe, indicó que en la cita participaron vecinos, la secretaria de Estado y el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien fue el encargado de hacer la presentación al ministerio sobre la realidad que viven los 160 departamentos del sector norte de Talca a los cuales hay que aplicar reparaciones definitivas para volver a habitarlos.
“De esto ya estaba al tanto la ministra a través de lo publicado en el diario. Ella fue muy sensible a la situación nuestra y planteó que debía existir una medida integral para que, obviamente, los departamentos quedaran habilitados… Se comprometió con un arreglo de infraestructura y techumbre que se realizaría a través del Serviu”, adelantó Lepe.

PRÓXIMOS PASOS
En los siguientes días, Matte a través de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Serviu realizará las gestiones para que se realice la evaluación de la iniciativa, se verifique el estado actual de los edificios y se ejecuten todas las iniciativas que contempla el proceso administrativo.
“Esto es un gran avance, estamos muy contentos y esperanzados ya que esto nos abre un nuevo camino. Si ellos van a poner lo más duro que es la infraestructura y la techumbre, vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que después esos departamentos sean muy bien implementados. Todo lo relacionado a pinturas y arreglos de muros son parte de nuestro desafío”, adelantó.
En dicho contexto el senador UDI por el Maule Norte, Juan Antonio Coloma, manifestó que lo planteado a la ministra Matte fue una legítima inquietud de pobladores pertenecientes a los sectores medios de la ciudad, donde se intentó buscar la fórmula de cómo la cartera de Estado puede colaborar básicamente en las reparaciones.
“Son sectores que requieren ayuda. El problema es que algunos pueden tener otra vivienda, pero claramente son gente mayor que pudo haberla obtenido para una renta en la vida. La ministra tuvo muy buena disposición a buscar una muy buena fórmula”, recalcó.
El parlamentario explicó que tras el encuentro el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encargó un informe rápido a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objeto de encontrar soluciones prontas y eficaces para que las familias damnificadas puedan retornar a sus inmuebles.

Jueces culpan a chofer por muerte de seis víctimas en violento accidente


En fallo unánime, se declaró culpable a José Octavio Márquez Norambuena, como autor del accidente que provocó una colisión donde murieron seis personas, entre ellas, cuatro estudiantes

LINARES.- A las 11:40 horas y, en un ambiente de mucha expectación, partió ayer la lectura de veredicto en la segunda sala del Tribunal Oral de Linares, donde por unanimidad se estableció la culpabilidad de José Octavio Márquez Norambuena, por un accidente registrado el 19 de junio de 2008 en la Ruta L-11, donde fallecieron seis personas, entre ellas, cuatro estudiantes de los colegios Providencia y María Auxiliadora.
La resolución puso fin a tres intensas jornadas de alegatos donde la fiscalía desplegó todos sus antecedentes probatorios contra el imputado por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y leves y daños; además de no prestar la ayuda necesaria a las víctimas ni dar cuenta a la autoridad policial.
La jueza, Claudia Mora, quien redactó el veredicto, declaró la participación del imputado en el accidente que significó el fallecimiento de las estudiantes de enseñanza básica Marta Alarcón, de 13 años; Sofía Alarcón Oliveros, de 12 años; Natalia Sepúlveda, de 10 años; y Camila Troncoso, de 12 años. A ellas se suman los adultos Osvaldo Fernández, chofer del furgón escolar; y su copiloto, José Castillo.

DECLARACIÓN CLAVE
Para lo anterior fue vital la declaración del ex jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, capitán Juan González, quien explicó que la camioneta conducida por el acusado chocó a un camión con remolque, causando que dicho móvil se desviara y alcanzara una señal de tránsito, para luego traspasar el eje de la calzada y chocar frontalmente al furgón escolar.
Por lo mismo, los jueces acogieron los argumentos de la fiscal, Carmen Gloria Caamaño, rechazando la petición de absolución de la defensa, quien planteó la total inocencia del agricultor en la tragedia carretera.

Junta de Twitteros en Talca será esta noche

Esta noche será la primera junta de usuarios Twitter de la Región del Maule se realizará en Talca un Pub de Talca

A las 19:00 horas de hoy comienza la junta de twitteros más grande de la Región del Maule, evento en el cual constará de dos partes, desde su incio hasta las 21:00 horas estará dirigido para quienes se inscribieron previamente, y constará con la presencia del Gerente nacional de Movistar Chile y el Diputado Alvares Salamanca.

Luego, desde las nueve de la noche todos aquellos que no alcanzaron a incribirse podrán entrar sin ningún problema. En el evento habrán regalos y sorpresas, además de ser transmitido vía internet por el programa de televisión online “cada loco con su tema”.

Se espera una alta afluencia de público a la junta, la cual se realizará en el Pub Santa Fe, ubicado entre 1 y 2 Sur, con 2 Oriente.


Watch live streaming video from ciento40 at livestream.com

Otra vez se declaró desierto remate de Rangers

Sorpresivamente, cuando estaba todo listo para que Inversiones Lota S.A. se hiciera de la propiedad del club, éstos se desistieron cuestionando al recién asumido síndico...

“No hubo remate, porque no hubo postores”. La voz clara, rotunda y sorpresiva se oyó en los nuevos pasillos de los Juzgados Civiles de Talca (en el ex Hotel Plaza) del notario público, Carlos Hormazábal, una vez que a las 9.00 horas en dependencias del Tercer Juzgado talquino no llegara ninguno de los tres interesados en adquirir al club de deportes Rangers, tal como los había citado el titular Álvaro Saavedra, con el objetivo de cumplir con la sentencia de la Corte de Apelaciones en el sentido de retrotraer lo sucedido el pasado 28 de enero al momento de la apertura de sobres y así adjudicar el club a quien cumpliera los requisitos indicados en las bases de licitación de la corporación deportiva en quiebra.
En ese escenario, los únicos que cumplían eran los representantes de Inversiones Lota S.A., quienes desde aquel día en que el club se le adjudicó a la empresaria Gladys González reclamaron en todas las instancias judiciales la propiedad de los activos de la instituición para sí y en el momento en que se rubricaba su objetivo no estuvieron.

REACCIONES
Según Elías Vistoso, colaborador de la sindicatura del Rojinegro, “ellos nunca tuvieron el dinero y hoy se ratifica eso. Las fotocopias de los vale vista que presentaron inmediatamente los retiraron, entonces ahora dicen que no están los vales vista ni las boletas en garantía”.
El recién asumido síndico Leonel Stone, reconoció que “es sorprendente que nadie se haya presentado, se esperaba por lo menos un acreedor”, dijo quien el miércoles último juró como administrador de la quiebra en reemplazo del suspendido Cristián Herrera.
Asumiendo que, por segunda vez, se declara desierta esta quiebra (la primera fue cuando se fijó un valor de 500 millones, a inicios de enero), el magistrado Saavedra determinó ayer una junta extraordinaria de acreedores “a celebrarse el día 9 de julio a las 11.00 horas en este Tribunal a objeto de tratar la enajenación del activo de la quiebra”, explicó Stone, quien detalló que en esa reunión “se está citando especialmente para ver la manera de la enajenación del activo, lo que significa revisar las bases de licitación y fijar una nueva fecha de un nuevo remate”.

¿Pero podría ocurrir una venta directa sin pasar por otro remate?
“Podría ocurrir la venta directa del club -explicó Leonel Stone-, podría ocurrir. Para eso tendría que llegar alguien con algo muy concreto”.

EMPRESARIOS LOCALES
El propio Elías Vistoso anticipó que “no nos queda más que recuperar algunas personas interesadas en comprar la institución y hacer una oferta directa a la junta de acreedores”.

El ex futbolista Nelson Tapia está convencido en hacerse de la propiedad del club…
“Sería cosa de unir fuerzas y presentarnos todos juntos -señaló Vistoso-. El que hoy día uno sólo quiera ser dueño del club no es bueno. Yo también tengo gente que me respaldaba para comprar el club, pero este es un proyecto comunidad, el club no puede pertenecer a una sola persona, porque es de la gente de Talca y claramente tiene que haber gente con respaldo económico, pero lo mejor sería una venta directa con mucha gente interesada en aportar”.

¿Y LOS DE LOTA?
Mientras uno de los rostros visibles de Inversiones Lota se encuentra en Sudáfrica (el periodista José Luis Fernández), en Chile el abogado Andrés Aguayo justificó el desistimiento en el hecho de que “el síndico que fue nombrado es socio de Cristián Herrera (el anterior administrador de la insolvencia). En esas condiciones no existía ninguna garantía que el síndico actual fuera imparcial en este proceso”, rubricó el personero que no descartó de plano que la ausencia de respaldo económico terminó siendo el motivo por el cual no rubricaron lo que parecía un mero formulismo, y que era ayer sentenciar una subasta conducida a su favor.

Chile sobresale con exitosas experiencias de asociatividad

Ponencias sobre el diseño, implementación y funcionamiento de las políticas públicas en materia de fomento productivo e innovación causaron interés entre expertos internacionales

MEDELLÍN.- Teniendo como norte principal el análisis de la competitividad, más de 300 personas se reunieron en la quinta versión del Congreso Latinoamericano de Clusters (5 CLAC), organizado por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Instituto de Competitividad (TCI).
La actividad contó con la asistencia de personas procedentes de Ecuador, Brasil, Uruguay, México, España, Perú, Bolivia, Argentina, El Salvador, Colombia y Chile, representantes de empresas privadas e instituciones gubernamentales.
En tal encuentro, Diario El Centro constató que de las ponencias presentadas, causó particular interés la del chileno ex-vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Carlos Álvarez, profesional que diseñó la implementación de la política nacional de clusters, mediante la institucionalidad de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP). El experto, resaltó que el desarrollo de clusters productivos en Chile se pudo generar debido a la base de confianza que creó el sector público en los empresarios.
“Chile tiene 20 años de experiencia en la colaboración entre públicos y privados, para potenciar sus capacidades competitivas, las políticas de fomento productivo han sido un ingrediente central, en las últimas dos décadas”, dijo.
Sobre la continuidad de la senda en que Chile ha abordado su carta de navegación en materia de clusters, Álvarez aclaró que “no soy el vocero adecuado para hacer anuncios sobre el tema, espero que las nuevas autoridades de gobierno, comprendan que los clusters no tienen ninguna connotación ideológica, esa racionalidad hará una forma eficiente de hacer políticas públicas”.
De los casos exitosos de asociatividad, se mencionó las viñas boutique y su estrategia de posicionamiento para competir frente a las grandes exportadoras, donde el Valle del Maule es un excelente referente de este tipo de producción, zona donde se decidió apostar por realizar vinos, que busca una producción muy tradicional, con rendimientos de alta calidad.
Otras experiencias chilenas, que llamaron la atención de los asistentes fue el desarrollo de la exportación de cordero de la Patagonia, el programa de turismo astronómico de Coquimbo y el programa Agrosol en Arica, dedicado a la comercialización de tomates.

TERREMOTO
Hablar sobre la región del Maule, en el 5 CLAC, aún es sinónimo de los efectos que produjo el cataclismo en la zona. Sobre esta materia, durante este congreso el especialista en desarrollo regional y clusters, Julio Ruiz, mencionó “creo que los más expertos sobre Maule y lo que hay que hacer en Maule son los que viven y trabajan allí. El terremoto y maremoto, el impacto en el efecto económico, que se generó en cuanto a destrucción de patrimonio, de activos, destrucción de redes que a veces no se valora y es muy importante, generan una oportunidad adicional de fortalecer una estrategia productiva que repiense al Maule porque las soluciones son de largo plazo”.

5 CLAC
Son 21 conferencistas de diez países, los que marcan la agenda académica el 5 CLAC, y que tienen entre sus objetivos inspirar a los asistentes para compartir ideas, establecer, alianzas, y explorar las últimas tendencias, basándose en las políticas y mejores prácticas en el desarrollo de clusters y de gestión.
Medellín no esconde su pasado asociado a la violencia y al narcotráfico, sino que se enorgullece de la forma en que ha sido capaz de dar vuelta la página con trabajo, produciendo un incremento en el desarrollo industrial y comercial, y ser hoy anfitriona del 5 CLAC, evento que convoca durante esta semana, a expertos relacionados a las últimas tendencias en estrategias competitivas y políticas de clusters. (Por Patricia Peñaloza, especial para "El Centro").

Alarmante aumento de faltas en servicios de buses

Inspección arrojó un crecimiento de 15 por ciento en las infracciones cursadas a empresas que no cumplen con los requisitos para operar. Diversas falencias evitables se repiten entre los amonestados

TALCA.- La Seremi de Transportes realizó una fuerte fiscalización en diversos terminales de la Región del Maule, buscando con ello diagnosticar las falencias en los servicios y evitar un funcionamiento incorrecto de los buses, que son parte de la oferta de viajes para este fin de semana largo. El seremi del ramo, César Muñoz, indicó que la fiscalización de cara a este fin de semana arroja un aumento cercano al 15 por ciento en las multas cursadas por el organismo fiscalizador.
“Hemos realizado las inspecciones en todas las provincias del Maule, investigando a las empresas que están funcionando este fin de semana largo, considerando un aumento importante en las infracciones cursadas”, indicó la autoridad, explicando los diversos motivos que originan una amonestación que inhabilita los servicios de buses: “En muchos casos hemos observado falencias que son perfectamente evitables por las empresas: ausencia del extintor obligatorio, papeles vencidos de parte de los conductores, incluso muchas máquinas están trabajando sin su neumático de repuesto. Una situación que nos llama la atención considerando que estos detalles son atendibles del punto de vista organizacional, por muy pequeño que sea el error, son condiciones que podrían ocasionar una tragedia de proporciones”.
Muñoz hizo un llamado a las empresas que han sido sorprendidas infringiendo la ley: “Es posible identificar causas evitables por las empresas, saber actualizar los papeles y mantener el equipamiento de acuerdo a lo que exige la legalidad, por lo que se hace el llamado a tomar mayor atención sobre los aspectos de seguridad, evitando con ello infracciones que son un llamado de atención frente a estos descuidos”. El seremi indicó que las multas son enviadas al Ministerio Público, organismo encargado de cuantificar el valor a pagar por el grado de la infracción.

BAJA DEMANDA
DE PASAJES
La administración del Terminal de Buses de Talca informó sobre la baja demanda durante estas oportunidades de fin de semana largo. Adolfo Valenzuela, administrador de este recinto, señaló las variaciones de esta temporada: “A diferencia de años anteriores, el público ha disminuido bastante. Siempre un fin de semana largo exhibía aumentos entre el 80 y 100 por ciento, duplicando los servicios y requiriendo de un mayor trabajo por parte del equipo y las empresas de buses, pero ahora este aumento no ha superado el 50 por ciento de lo normal, siendo una condición que se explica por el clima de austeridad que se vive tras el terremoto”. Respecto a los operativos relacionados con este aumento de pasajeros, Valenzuela indicó que “existe un equipo de vigilancia que pertenece a esta administración, quienes trabajan en conjunto con carabineros que están con presencia permanente al interior del recinto, un factor que ha permitido reducir los actos delictivos al interior del Terminal favoreciendo la seguridad que ofrecemos a quienes viajan desde nuestras dependencias”.

Incendio consumió locales en 1 Sur 4 y 5 Oriente.

Bomberos indicó que se trataría de un incendio intencional

Un incendió arrasó pasadas las 22:00 horas de anoche con dos locales comerciales, los que, sin embargo, estaban cerrados desde del cataclismo del 27 de febrero.

Las seis compañías de Bomberos de la ciudad llegaron hasta el paseo peatonal, entre 4 y 5 Oriente, para apagar las llamas que destruyeron lo poco y nada de estructuras que quedan frente al Mercado Central.

Según el comandante de Bomberos, Carlos Bernales, el origen del siniestro sería intencional, aunque hace falta realizar las pericias de rigor para asegurar dicho acto..

Confirman reapertura de la Iglesia Matriz

Será el primer templo del casco urbano que nuevamente recibirá a los feligreses, esto gracias a los trabajos que se desarrollan en la torre de la estructura

CURICÓ.- El vicario episcopal, Mauricio Jaques confirmó que durante julio abrirá nuevamente sus puertas la histórica Iglesia Matriz. “Estamos arreglando la torre de la iglesia, ya que aquellos trabajos significan un costo menor, frente a las faenas que hay que realizar en otros templos. Si bien no es una cantidad menor, pudimos conseguir algunos recursos para impulsar aquellos arreglos”, dijo.
El templo de la Iglesia Matriz ha permanecido cerrado a modo de precaución, esperando el avance de las faenas de reparación en su torre central. “Independiente de que se finalicen o no aquellos trabajos, como hay un atrio entre la torre y el templo, se podría de igual forma ingresar al lugar, pero solo por el costado de la calle Merced. Se está construyendo por ese sector una nueva puerta, que va a permitir ocupar de nuevo el templo. La idea es que coincida con la visita de la imagen de la Virgen Del Carmen, que está peregrinando por Chile con motivo del Bicentenario”.
La imagen llegará a Curicó el 22 de julio. “Por la grandeza de los daños, a nivel general el proceso ha sido más lento. Por lo mismo, tuvimos que optar. Queremos que al menos esté disponible una iglesia por ciudad o sector, con los habituales servicios litúrgicos hacia la comunidad”, acotó.
Si bien la situación continúa siendo grave en iglesias como La Merced o Del Carmen, donde se había perdido esperanza de algún arreglo era en la Iglesia San Francisco, histórica construcción que vio crecer a su alrededor a la ciudad. Jaques confirmó que contra todo pronóstico, los resultados técnicos de los ingenieros calculistas entregan alguna alternativa de solución. “Algunos expertos señalan que las murallas laterales estarían en buenas condiciones, es decir se podrían recuperar, pero el que tiene la última palabra es Monumentos Nacionales, ya que ellos se adjudicaron esa iglesia hace algunos años atrás. Reconocemos que las necesidades de la zona son innumerables, por ejemplo tener un hospital nuevo en Curicó que es de suma urgencia. Sabemos que los recursos son limitados, por lo mismo no podemos presionar”.
El Vicario solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales una definición sobre el futuro de la estructura. “La Municipalidad me entregó un decreto de demolición, pero Monumentos Nacionales dice que sí es recuperable y que no hay que tocar ningún ladrillo. Entonces la responsabilidad si llega a pasar algo, va a ser de la iglesia. Se requiere pronto clarificar la situación”, acotó.

Estudiante narco vendía droga en supermercado

PDI descubrió ocupaba los “lockers” o casilleros del público para guardar la sustancia ilícita

TALCA.- En prisión preventiva, en la cárcel de Talca, quedó ayer un estudiante universitario de psicología, tras ser sorprendido por la Policía De Investigaciones (PDI) cuando vendía marihuana utilizando los “lockers” o casilleros para el público de un supermercado ubicado en los alrededores del terminal de buses.
El grave delito, según explicó el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Arturo Pacheco, quedó al descubierto luego que los detectives ubicaran al individuo cuando tranzaba droga, detectando que luego sus “clientes” acudían al supermercado a retirar la sustancia ilícita desde las custodias.
“En razón de un llamado de la ciudadanía, se logró descubrir el delito. El detenido reconoció el hecho y accedió a que lo acompañáramos hasta el supermercado, donde grande fue nuestra sorpresa al encontrar las bolsas con droga en las custodias. Allí nos dijo que las había vendido recién a adictos del sector”, indicó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El subcomisario Pacheco subrayó que cada bolsa, que contenía cerca de 70 gramos de marihuana a granel, de alto poder adictivo, era vendida en cerca de 100 mil pesos. El jefe policial hizo un llamado de advertencia a los supermercados para que adopten medidas de seguridad a fin de evitar el mal uso de dichos casilleros.
“Entendemos que es un servicio es gratuito para los clientes, pero aquí era mal utilizado, ya que este sujeto incluso le entregaba las llaves a los adictos para que retiraran la droga. Queremos aconsejarles a estos centros comerciales que pongan atención a fiscalizar el buen uso de estos casilleros”, subrayó.
El imputado, en audiencia ante el Juzgado de Garantía, fue objeto de cargos criminales por narcotráfico, por parte del fiscal, Nelson Riquelme, quedando en prisión preventiva atendida la gravedad del delito. A su vez, el plazo de cierre de la investigación se fijó en tres meses.