domingo, 27 de junio de 2010

42 detenidos en masivo operativo policial


Efectivos de las cuatro comisarías más los servicios especializados salieron a las calles durante la madrugada de ayer para fiscalizar y controlar, principalmente, la Ley de Tránsito y consumo de alcohol

TALCA.- Un total de 42 detenidos fue el resultado de la ronda preventiva y de apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que realizaron la madrugada de ayer efectivos de Carabineros de Chile en toda la provincia de Talca. El procedimiento, además, tuvo un saldo de 92 infracciones cursadas relacionadas, principalmente, a tránsito y alcohol.
En la masiva actividad se desplegaron uniformados de las comisarías de San Clemente, Constitución, Talca y Cancha Rayada, junto a los servicios especializados de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Laboratorio de Criminalística (Labocar), Departamento de Investigación Delictual y Drogas OS-7, Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes en sus respectivas jurisdicciones operaron entre las 00.00 y las 07.00 horas.
El subprefecto de los Servicios de Talca, comandante Jorge Salas, indicó que la ronda estuvo enfocada principalmente a los accidentes de tránsito, por lo cual la SIAT realizó un mapa de accidentabilidad o riesgo en toda la Prefectura de Talca a partir del cual se desplegaron los efectivos para realizar fiscalizaciones y controles a la Ley de Tránsito, documentación de los vehículos, conducción debida y desplazamiento de peatones.
En dichos servicios se detuvo a 32 personas por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, siete por riña y pendencia, dos por órdenes pendientes de detención y uno por porte de arma blanca, sumando en total 42, quienes fueron puestos a disposición de la justicia. Además, se cursaron 47 infracciones a la Ley de Alcoholes –ya sea por ebriedad o ingerir en la vía pública-, cuatro a locales nocturnos, tres a la seguridad privada de empresas, 37 por faltas al tránsito y uno por Ley de drogas, sumando un total de 92.

Consejo de Certificación propone ordenanza para regular venta de leña


Los entendidos en la materia aseguran que sería la medida ideal para que mejore la calidad del aire en Talca, mientras se espera la puesta en marcha de un Plan de Descontaminación, que se oficializaría recién dentro de dos años

TALCA.- El uso de la combustión a leña contribuye en un 80 por ciento a la contaminación del aire en Talca. Dicha forma de calefacción ubica a la ciudad como una de las más afectadas a nivel nacional y fue el principal componente que determinó la declaratoria de zona saturada.
La anterior denominación permitirá tomar medidas mediante un Plan de Descontaminación, pero se trata de un proceso a largo plazo y que estaría recién oficializado el 2012. Debido a lo anterior, los entendidos en el tema insisten en contar con una ordenanza municipal que regule la venta informal de madera, ya que hasta el momento han sido pocos los interesados en realizar voluntariamente el proceso de legitimación.

COCEL
El Consejo de Certificación de Leña (Cocel) es el organismo encargado del proyecto que se está llevando a cabo desde principios del año pasado y a la fecha cuenta con apenas tres certificados, de los cuales dos pertenecen a la Región del Maule, aunque hay otros seis comerciante en proceso de conseguir su afiliación.
Al respecto, el secretario técnico de la institución, Eduardo Ramos, señaló que “el proceso está funcionando sin ningún problema. Sin embargo, hay que decir que este tipo de comercio es bastante informal y cuesta convencerlos para que se sumen a la iniciativa”.

Están abiertas las inscripciones para competir en el Festival de la Tonada

El Teatro Regional del Maule está preparando los detalles para la decimotercera versión del certamen, la que se realizará el 13 y 14 de agosto

TALCA.- Las melodías folclóricas ya se están afinando para celebrar la decimotercera versión del Festival Nacional de la Tonada, certamen que hace cuatro años lo está produciendo el Teatro Regional del Maule (TRM). De este modo los autores, compositores e intérpretes de Chile pueden participar del evento descargando las bases en www.teatroregional.cl.
El plazo de recepción de los temas para que puedan competir cierra sus plazos el viernes 30 de julio. El 9 de agosto se dará a conocer la nómina de los temas preseleccionados y el 13 y 14 de agosto se desarrollarán las jornadas de competencias con invitados estelares, un jurado idóneo y todo lo necesario para homenajear este género musical.

EVALUACIÓN
La originalidad, la forma musical de la tonada, su construcción poética y la instrumentación son los aspectos que el jurado tomará en cuenta para la selección de los temas. La inscripción es gratuita, por lo tanto, los compositores y autores que deseen participar deberán enviar sus obras a: “XIII Festival Nacional de la Tonada", Secretaría de Gerencia Artística, Teatro Regional del Maule - 1 Oriente 1484, Talca”.
De las tonadas inscritas a nivel nacional, se preseleccionarán diez temas para que se presenten en el certamen. Por otro lado, de las composiciones inscritas en la región, el jurado elegirá tres para que se sumen a la competencia.
La selección local se realizará en vivo, el día sábado 7 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM (3 norte 650).

UCM firma convenio de cooperación para restaurar Villa Huilquilemu


Iniciativa contempla tres etapas: formulación de un Plan inicial para la reconstrucción, obtención del financiamiento total y/o parcial para las obras y la ejecución de éstas

TALCA.- En manos del arquitecto Patricio Gross, está la reconstrucción de la Villa Cultural de Huilquilemu, Monumento Histórico Nacional desde 1986 y que resultó fuertemente dañado por el terremoto del 27 de febrero.
Esto porque el profesional firmó un convenio de cooperación de restauración y puesta en valor del patrimonio histórico de la casona patrimonial, con José Antonio Valdivieso, rector de la Universidad Católica del Maule, propietaria de la construcción.
Gross cuenta con un amplio conocimiento en reestructuración arquitectónica y ya ha trabajado en la Villa Cultural, restaurándola antes que fuera declarada patrimonio nacional.
“Es un arquitecto con gran trayectoria en temas patrimoniales, conoce Huilquilemu y este dominio en el tema, permite que recoja de mejor manera todos los antecedentes para linear un trabajo que junto con profesionales de la UCM y otros colaboradores, pueda acceder a fondos concursables de recuperación de la villa en su conjunto”, sostuvo el encargado de la Villa Cultural de Huilquilemu, Horacio Hernández.

PASOS A SEGUIR
El trabajo se realizará en tres etapas: la formulación de un Plan inicial para la reconstrucción y recuperación del bien, la obtención del financiamiento total y/o parcial para las obras y la ejecución de éstas, finalizando con la entrega de resultados y de obra.



Predios afectados con polilla de la uva bajan a la mitad


Tanto personeros del SAG como productores vitivinícolas y plantas procesadoras de vino de la región, han trabajado estos meses para erradicar la polilla de forma significativa. Acción que según el director del SAG, Carlos Montoya “tardará cinco años”.

TALCA.- A casi dos años desde que se encontró la presencia de la Lobesia botrana o polilla de la uva, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), evaluó como exitoso el trabajo realizado por el organismo en conjunto con los privados, esto porque el número de predios positivos se redujo a un 50 % y la cantidad de capturas bajó en mayor número. En tanto nueve mil 516 casas de la región del Maule recibieron un control químico a sus parrones en la temporada primavera-verano.
Así lo dio a conocer el director regional del SAG, Carlos Montoya. “Persistimos en el control definitivo de la plaga y básicamente ha sido exitoso porque hemos disminuido la cantidad de predios positivos de 465 a 265, vale decir en un 50%. Lo que también es importante es que técnicamente, la cantidad de captura que nosotros empezamos el año 2008, bajó de 22 mil a dos mil 400”, sostuvo la autoridad regional.
Además, destacó que la inversión del programa ha significado un gasto de aproximadamente mil 600 millones de pesos al año, sólo en la región del Maule.

TRABAJO CONJUNTO
En torno a las Mesas Público Privada de Lobesia, tanto personeros del SAG como productores vitivinícolas y plantas procesadoras de vino de la región, han trabajado durante estos meses para erradicar la polilla de forma significativa. Erradicación que según Montoya “tardará cinco años”.
“Nosotros no queremos trabajar para el sector privado sino con los privados. Esto ha permitido que ninguno de los países con los que tenemos relaciones comerciales haya puesto restricciones por la implementación del programa de erradicación (control a través de químicos y confusión sexual)”, explicó el director del SAG.

Arde controversia por futuro de Escuelas Concentradas


Apoderados y docentes, asesorados por un experto, recorrieron las dependencias del recinto con la finalidad de contrastar un informe emitido por el municipio con la realidad de los efectos provocados por el fenómeno natural

TALCA.- La comunidad escolar del establecimiento Carlos Salinas Lagos tomó la determinación de abrir las puertas del recinto emplazado en el edificio de las llamadas Escuelas Concentradas, a fin de dar a conocer las condiciones de la infraestructura, asesorados por un arquitecto profesional quien fue dando la apreciación técnica sobre los daños sufridos por el terremoto de febrero.
Juan Carlos Araya, fue uno de los líderes de la Agrupación de Amigos del Museo la que, entre otras acciones, realizó una campaña de recolección de firmas para la creación del Museo de la Independencia.
Con un recorrido a ambos niveles, revisando cada una de las salas y resto de las dependencias del establecimiento, representantes de los padres, apoderados y profesores exhibieron las condiciones que, según ellos, hacen que no sea necesaria la demolición.
El arquitecto se basó en un informe despachado por la Secretaría de Planificación del municipio talquino el 15 de marzo del presente año, firmado por un ingeniero civil de dicha unidad, el cual da cuenta de las observaciones hechas a la estructura del edificio que alberga los establecimientos educacionales José Manuel Balmaceda y Carlos Salinas Lagos.
Dicho documento concluye que el edificio tiene un deterioro leve en el primer piso y severo en el segundo, recomendando incluso la demolición de la planta superior.
“Creo que es necesario darle una segunda mirada porque esto no corresponde a lo que estamos viendo. Aquí veo que hay una estructura que pasó un terremoto y que tiene un daño absolutamente leve, principalmente muy aparente que tiene que ver con los cielos y un par de muros para el cual existe un manual entregado por el Instituto del Cemento que dice cómo repararlo. Con muy poco dinero este edificio se salva”, sostiene el profesional.