lunes, 28 de junio de 2010

Reconocimiento a la PDI de Constitución

En la imagen, a la izquierda, el subprefecto Cesar Bravo Carrera y a la derecha, el oficial de la PDI maucha, Marcelo González.


CONSTITUCIÓN.- Un reconocimiento otorgado por el director general de la PDI, consistente en una placa de madera labrada y que se entrega anualmente a aquellas unidades del país que se han destacado por la contribución a la seguridad ciudadana, fue entregado recientemente al subprefecto jefe de la unidad de Constitución, Cesar Bravo Carrera, en el marco de la celebración de los 77 años de vida institucional.

Asimismo, el alcalde de Constitución, Hugo Tilleria Torres, dentro del marco de la celebración de los 216 años de la fundación de la ciudad, también hizo entrega de un reconocimiento a la PDI, por el aporte que la institución ha prestado a la reconstrucción de la comuna.

Corte de Talca rechazó decretar embargos en Caso Barcelona

Máximo tribunal regional ordenó al Juzgado de Garantía que realice una nueva audiencia, esta vez, citando a los abogados defensores


TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió rechazar la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que tenía por objetivo que se decretaran “medidas cautelares reales” contra las siete personas querelladas por la procuraduría fiscal en el contexto del bullado Caso Barcelona.

Se trata de una investigación de la fiscalía de Talca que involucra a la desaparecida Corporación de Desarrollo e Inversiones del Maule (CD Maule) y a funcionarios del gobierno regional. Los hechos ocurrieron el año 2003, cuando dicha entidad obtuvo recursos estatales por 156 millones para un proyecto de fomento a las exportaciones.

La iniciativa se traduciría en la apertura de oficinas comerciales del Maule en el extranjero, una de ellas en la ciudad de Barcelona, España. Pero según estableció la fiscalía, el proyecto nunca se ejecutó y, además, tampoco se habrían efectuado las rendiciones de los fondos, estimando que ello se traducía en los delitos de apropiación indebida y malversación de recursos públicos.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

En dicho contexto, el CDE solicitó al Juzgado de Garantía que se decretaran embargos de bienes a todos los querellados, entre ellos, al ex gerente de CD Maule, Sergio Parral, a quien se suman los funcionarios públicos Humberto Vargas, Luis Moyano y Jaime Durán, más otras dos personas que aún no son imputados. A la lista se agrega el empresario, Arnoldo Sánchez, ex presidente de la entidad privada.

Pero el tribunal no dio lugar a la petición, dando paso a que el CDE apelara a la Corte de Talca. Allí la abogada, Claudia Urzúa, sostuvo alegatos ante la segunda sala, donde finalmente no se dio lugar a la solicitud. En cambio, el tribunal de alzada decidió que el Juzgado de Garantía realice una nueva audiencia para discutir la petición de la procuraduría fiscal.

El fallo agrega que -esta vez- en dicha audiencia se debe cumplir “con las normas legales respecto de las medidas prejudiciales precautorias, con el fin de velar por el principio de contradicción, consustancial a un modelo de corte acusatorio, como el caso del sistema procesal penal chileno”. La resolución agrega que el tribunal debe “sustancia, conforme a derecho, las medidas cautelares solicitadas”.

Entregan lentes a internos de la cárcel

Parlamentarios de Gobierno entregaron anteojos a 60 personas que cumplen condena en el CCP ubicado frente a la Alameda Valentín Letelier


LINARES.- Emoción había en los rostros de los 60 internos que recibieron lentes para la presbicia y que les permitirá leer de mejor forma y trabajar sin contratiempos en sus manualidades y artesanía.

Se trata de un aporte que llevaron los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, y que se enmarca dentro del plan social que ejecutan en el Maule sur. Debidamente coordinados por personal de Gendarmería de Chile, el equipo de trabajo se reunió con los reos, hizo las pruebas de rigor y posteriormente se concretó el aporte.

“Son lentes para la presbicia que sirven sólo para ver de cerca, es decir, para leer, escribir, enhebrar aguja, o realizar cualquier actividad que esté a la altura de la mano”, explicó el diputado Romilio Gutiérrez a los beneficiados.

REHABILITACIÓN

Junto a lo anterior el legislador los llamó a luchar por la rehabilitación y tras cumplir la pena aportar al desarrollo de la comuna como del país. En la misma actividad se les hizo entrega de útiles de aseo, y ropa de abrigo como casacas, chalecos, camisas y pantalones.

En tanto, el Senador Hernán Larraín expresó que este tipo de aportes se realizan desde hace 16 años, “por lo tanto son parte del trabajo a diario que realizamos y que busca contribuir a las personas y su estándar de vida. Nos alegra estar en la cárcel, con ustedes y aportarles en su rehabilitación”.

El ex timonel de la UDI que viene llegando desde Sudáfrica donde vio algunos duelos del Mundial de Fútbol señaló que “los africanos están muy contentos porque se sienten hoy día el centro del mundo sin embargo es un continente olvidado y con mucha pobreza. Nuestros presos también son personas olvidadas, que han cometido errores, pero que hay que apoyarlos en su reinserción”.

ADULTOS MAYORES

En tanto, el capitán Rafael Cárdenas, jefe del CCP de Linares reveló que el 15 por ciento de la población penal corresponde a personas que son adultos mayores, “por lo tanto este tipo de aportes son muy bien recibidos porque le permite a los internos poder realizar manualidades y leer de mejor forma”.

Destacó además la reciente aprobación de dineros que permitirán mejorar la escuela que funciona en el Centro de Cumplimiento Penitenciario y que significará potenciar la educación de los reclusos.

Los beneficiados hicieron entrega a los parlamentarios de una artesanía como agradecimiento a su aporte.

Arquitectos reafirman encrucijada por reubicación de Escuelas Concentradas

Profesionales dicen que la decisión no puede pasar por el carácter específico del edificio en cuestión, sino que debe analizarse el espacio en el que se emplaza, el carácter histórico y lo que simboliza para la ciudad.


TALCA.- La discusión sobre las Escuelas Concentradas –Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda- se ha centrado en la discusión sobre si es necesario o no la demolición parcial del edificio que alberga ambos establecimientos y la eventual salida de ellos de esa privilegiada ubicación.

No obstante la opinión de un arquitecto que recorrió las dañadas instalaciones y que planteó que las condiciones no eran tal como para optar por la demolición, otros profesionales de la misma área plantearon que se debe tener en cuenta muchos factores, no solo urbanísticos, a la hora de tomar la decisión sobre el futuro de tal punto específico de la ciudad.

El docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Alberto García Huidobro, se inclina por la idea de pensar en iniciativas que busquen fortalecer el paseo peatonal. “El tema escolar no se resuelve en sí mismo en cada edificio, sino que es un sistema que opera dentro de todo el sistema territorial”, señala.

Cabe recordar que se ha hablado de la intención de establecer un pequeño centro cívico en la zona de la plaza Cienfuegos, usando los terrenos de las Escuelas Concentradas para erigir el edificio consistorial y también uno que albergue al Gobierno Regional.

Ante esto, el profesional señala que “la ciudad ya tiene un centro cívico, que es la plaza de armas. Ahora, allí hay todo un complejo que no es solamente este grupo de escuelas sino que está el Mercado Central y la Biblioteca Municipal, esa es la extensión. Entonces, no es sacar un edificio escolar que es mucho más complejo porque hoy tendríamos que analizar de dónde viene esa población. No se puede llegar y decidir sacar esto pero sin decir a qué responde”.

Sobre el destino de los edificios públicos, el profesor García Huidobro señaló que “hay que tener mucho cuidado porque tienen un uso muy medido en el tiempo, abren a las nueve de la mañana y se cierran a las seis de la tarde y después son unos elefantes blancos que en vez de vitalizar el espacio público lo mata”.

ELEMENTOS CULTURALES

Para el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Del Mar, Mauricio Cárcamo, la visión es similar a García Huidobro expresando que “un grupo de alumnos no es un grupo de gente que se lleve y no pasa nada, obedecen a sistemas”.

A ello, agregó que en el caso de las Escuelas Concentradas, hay elementos culturales característicos de Talca.

“Hay que estudiarlo con más detención porque son ese tipo de cosas las que conforman el carácter de una ciudad, son los elementos que aparecen como reconocibles y los que permiten que entendamos Talca como lo hacemos con lo bueno y lo malo que eso pudiera ser”, señaló Cárcamo.

DEFENSA PARLAMENTARIA

Uno de los que llegó hasta la plaza Cienfuegos a entregar el público respaldo a la comunidad escolar del establecimiento fue el diputado socialista Sergio Aguiló, quien recordó que los cerca de mil 200 alumnos, hasta antes del terremoto, “pertenecen a familias de clase media y del mundo más popular de nuestra ciudad y, sin embargo, han hechos sus padres un tremendo esfuerzo para que sus hijos se eduquen en escuelas públicas”.

A ello agregó que las escuelas son un emblema de la ciudad, “un sitio histórico donde se han educado generaciones y no hay ninguna razón para que escuelas públicas que tienen esta historia y tradición tengan que ser sacadas del lugar”.

Además, acusó poca transparencia en el hecho que la comunidad no conozca el origen de los estudios que dicen que el edificio está completamente inhabitable. “Queremos decir que nosotros conocemos otros estudios que nos dicen que con aproximadamente 800 millones de pesos de reparación estas escuelas podrían quedar perfectamente habitables para seguir brindando educación”, dijo.

Por su parte, el diputado Germán Verdugo (RN) se manifestó absolutamente en contra de la salida de las Escuelas Concentradas de su céntrica ubicación. “Son posibles de ser recuperadas y tengo entendido que el costo no debiera ser muy alto, con mil millones de pesos o un poco más podríamos recuperarlas para más de dos mil alumnos porque para construir las escuelas nuevas estamos hablando de diez mil o 12 mil millones de pesos. Si pensamos que tenemos que construir el Liceo de Niñas, el Comercial y el Abate Molina, encuentro un despropósito no aprovechar de recuperar esos establecimientos”, explicó.

El parlamentario destacó que se trata de un hito en la educación de Talca y un emblema de las escuelas básicas. “Sería un profundo error llevar adelante esas modificaciones aún cuando, desde el punto de vista arquitectónico no son un aporte, pero del punto de vista de la tradición educativa en Talca son importantes. Apoyo el planteamiento que hacen los padres y apoderados y espero que las autoridades analicen esta situación desde varios puntos de vista porque destruir todo a veces no es lo aconsejable”, exclamó Verdugo.

22 de julio vence el plazo para participar en festival de rock

Las bandas y solistas que tengan entre 13 y 25 años de edad podrán participar en el evento que se divide en “Sub 18” y “Sub 25”


TALCA.- Hasta el jueves 22 de julio están abiertas las inscripciones para participar de Pepsi al Maximo, un festival de bandas a nivel nacional que significa una gran oportunidad para los músicos de regiones, considerando el premio que consiste en la grabación de un CD de 10 canciones que incluye la producción musical, arreglo, grabación, mezcla y pasterización. Además de la carátula del disco impresa y un video clip.

Los músicos que pueden participan son jóvenes entre 13 y 25 años de edad, divididos en dos categorías: “Sub 18” (13 - 18 años) y “Sub 25” (19 - 25 años), y este tramite se hace directamente en la pagina web www.pepsialmaximo.cl, en donde podrán subir su tema en formato MP3 con una duración que no exceda los cuatro minutos.

Están invitados a participar solistas y bandas musicales que interpreten el género musical que más los identifique como rock, pop, punk, soul, funk, reggae, hip hop, folklore, etc. No hay restricción en los temas pero estos no deben promover el uso de drogas o el consumo de alcohol.

BANDAS LOCALES

Las bandas maulinas que hasta el momento se han inscrito para participar en el festival son “K11”, “Davidson”, “Ron de Luka”, “Valhalla”, “Tateketo”, “Banda únicos” entre otros, y los solistas: Niahm Morrison, Sebastián Parra, Aníbal Castillo.

Los temas de estos participantes aparecerán en medios radiales locales y de difusión nacional con el objetivo que los concursantes muestren su música a la ciudad y el país entero.

La primera etapa del concurso son las audiciones e inscripciones. La pre-selección será hecha en audiciones a puerta cerrada por un jurado profesional, compuesto por destacados profesionales quienes evaluarán la calidad musical y los criterios técnicos que tienen que tener los participantes para competir en este tipo de certamen.

La segunda etapa son las finales zonales. Aquí los seleccionados de cada ciudad compiten en un evento masivo en el cual deberán interpretar en vivo el tema en competencia.

En la tercera etapa se realizará la gran final en donde los ganadores de cada zona participarán en un evento masivo a desarrollarse en diciembre en Santiago.

Colegio médico dice que hospitales modulares no estarán listos en 2010

Presidente regional de la Orden, Juan Enrique Leiva, manifestó su preocupación ya que se debe resolver pronto el déficit de camas que afecta a la zona tras el terremoto, donde sobresale el caso de Curicó que estaría funcionando con un cuarto de su capacidad


TALCA.- El Colegio Médico de la Región del Maule manifestó su preocupación con la falta de camas existentes a la fecha en la zona, particularmente, con la situación que afecta a Curicó y su hospital, debido a la complejidad que el frío y las lluvias han comenzado a dejar sentir.

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de dicha entidad, Juan Enrique Leiva, ha tomado conocimiento desde el Ministerio de Salud (Minsal) “que los hospitales modulares modernos que el gobierno prometió para ser instalados en septiembre a diciembre de este año 2010, no van a llegar en esa fecha por un tema de licitación, construcción, traslado e implementación”.

Estos recintos comenzarían a llegar, en el mejor de los casos, desde marzo del 2011 en adelante. En lo que respecta a la Región del Maule, según informó Leiva, existen propuestas de hospitales modulares para Curicó, Parral, Constitución, Cauquenes y Hualañé.

“De esos hospitales, Curicó está pidiendo que no lo traigan porque existe el temor que el modular se transforme en el definitivo y porque el costo, y así el ministerio lo reconoció, es de 10 millones de dólares más implementación. Lo mismo podría pasar con Constitución, pero sí se requiere para Parral, Cauquenes y Hualañé”, expresó Leiva.

PREOCUPACIÓN CURICANA

Considerando que la definición sobre el futuro de los hospitales modulares debe hacerse pronto, en el Colegio Médico hay una preocupación especial sobre la falta de camas que afecta fuertemente al hospital de Curicó, recinto que está viviendo una compleja situación sobre la recuperación de sus capacidad.

“El hospital de Curicó es el más afectado de la región en cuanto al número de camas, hay que considerar que la ciudad tenía 360 camas y después del terremoto quedó funcionando con solo 60, recién ahora, después de casi tres meses está cercano a las cien camas, lo que habla que Curicó está funcionando entre un 25 y un 30 por ciento de su capacidad instalada antes del terremoto. Eso es una situación muy grave porque la campaña de invierno ya está instalada y el tiempo ha sido bastante severo en cuanto a las lluvias y el frío. Por lo tanto, Curicó necesita urgentemente la generación de camas”, indicó el presidente del Colegio Médico del Maule.

De esta manera, Leiva explicó que se logró entrar en comunicación con un grupo de privados que a la fecha están por terminar la habilitación de un pabellón de cien camas, lo que podría dejar a Curicó de aquí a un par de semanas con un centenar de camas nuevas. Sin embargo, Leiva dijo que “aún estarían faltando otras cien camas para poder esperar con tranquilidad el tiempo necesario para que se genere el hospital nuevo, donde hay otra discusión en torno al lugar dónde se construye”.

LUGAR

A juicio del presidente regional de la Orden, la decisión sobre el lugar donde estará emplazado el nuevo hospital es de responsabilidad del Estado chileno y del municipio curicano, pero que debe tomarse a la brevedad posible, debido a que la ley de Concesiones –vía por la cual se construirá el recinto- adjudicará prontamente los centros asistenciales.

Respecto al centenar de camas faltantes, Leiva indicó que por información recibida desde el propio Ministerio de Salud, no hay solución en el corto plazo.

“El director del Servicio de Salud del Maule (Felipe Puelma), en la reunión que hubo el 18 de junio pasado, entregó un anuncio que a todos nos pareció muy bueno en el cual comprometía al programa Desafío Levantemos Chile en la implementación de cien camas en soluciones modulares. Eso significaba que en el transcurso de 20 días estaban instaladas y daba la solución de tener el hospital de Curicó armado para esperar tranquilos la definición del lugar de construcción del recinto definitivo. Pero de acuerdo a la información que tenemos hoy en día, esa solución no existe”, explicó Leiva, quien agregó que dicha información la han obtenido a través de contactos en el mismo Minsal y con gente del Desafío Levantemos Chile.

Rangers se hunde en la tabla de posiciones

Pese a ser el equipo de peor rendimiento en la B y jugar con un hombre menos desde los 23 minutos, los dirigidos de Nigretti pudieron festejar su segunda victoria de la temporada


OSORNO.- Apenas media hora, y aún jugando con un hombre menos por expulsión de Pablo Meneses en los 23 minutos, necesitó el equipo de Provincial Osorno para derrotar como local a Rangers (2-0), en duelo válido por la tercera fecha de la tercera rueda del torneo oficial de la Primera B, zona sur.

La victoria de los "Toros" fue muy celebrada por los hinchas locales, considerando que se trata recién del segundo triunfo alcanzado en el año y les sirvió para ilusionarse en la lucha de escapar del fondo de la tabla de posiciones. Los sureños sumaron nueve unidades y Rangers es penúltimo con 15 positivos. El colista de cada zona deberá disputar en partidos de ida y vuelta su permanencia en el fútbol profesional y no caer a la tercera división.

RÁPIDO

Ayer, los talquinos tenían como principal misión dejar atrás una larga racha de siete fechas sin ganar, la cual ahora se prolongó a ocho jornadas, lapso en el que sólo se ha sumado uno de 24 puntos disputados.

Sin embargo, los problemas se les presentaron temprano. Recién en los 14 minutos, Pablo Meneses desbordó por el sector derecho y su centro al segundo palo fue conectado mediante cabezazo de Jorge Canales, quien puso el 1-0.

Pese a la alegría por la apertura de la cuenta, los locales lamentarían en los 23 minutos la expulsión de Pablo Meneses, quien después de ser amonestado insistió con los reclamos y se ganó la roja.

En todo caso, hubo la capacidad de reacción y los dirigidos de Claudio Javier Nigretti continuaron imponiendo sus términos en la cancha, ante un Rangers que se mostraba desdibujado en todas sus líneas. Fue así como en los 34 minutos el defensor paraguayo, José Pedroso, cometió una infracción penal a Mario Núñez y el mismo atacante osornino la transformó en gol para sentenciar el 2-0.

TRÁMITE

En el complemento el partido se arrastró, puesto que los locales aseguraron la ventaja -se jugaba con uno menos- y el rival tampoco mostró una reacción que pusiera en riesgo el ansiado triunfo de los "Toros", quienes tuvieron un respiro en su dura lucha por evitar el descenso a la Tercera División y le traspasaron por algunas horas la crisis a Rangers que está enfrentando su peor campaña en la Primera B. ¿Si no se le pudo ganar al colista que se puede esperar?, fue una de las reflexiones de los sacrificados hinchas talquinos asistentes al Estadio Rubén Marcos Peralta.

Bajas temperaturas se tomaron el Maule

La temperatura más baja del año se registró la madrugada del domingo donde los termómetros marcaron menos dos grados Celsius


TALCA.- La temperatura más baja en lo que va del año se desató la madrugada de ayer a las 5.30 horas. El ingreso de la masa de aire polar tras las últimas precipitaciones hizo que el Maule iniciara su periodo de temperaturas bajo cero las que, según los expertos, se repetirán hasta agosto intercaladas con lluvias de poca duración en el tiempo. En dicho panorama los más complicados son los que están viviendo en mediaguas tras el terremoto, quienes sintieron fuertemente las inclemencias del tiempo.

El termómetro marcó menos dos grados Celsius y, la máxima, no superó los 10. Igual panorama se repitió durante todo el fin de semana donde el viernes la mínima fue de menos 1,2 grados a las 07.00 horas y, el sábado, menos 1,9 entre las 01.00 y las 09.00 horas. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, manifestó que el frente polar comenzará hoy a trasladarse hacia el lado argentino por lo que de a poco subirán las temperaturas. Para esta jornada se espera una mínima de un grado bajo cero.

“Se inicia el periodo de heladas intensas porque las precipitaciones no han sido muy extensas en cuanto a días. Normalmente después de las lluvias viene una masa de aire polar que se estaciona entre tres a cuatro días y afecta a las temperaturas. En las siguientes jornadas no se ven precipitaciones por lo que se mantendrá el frío pero será menor que el del fin de semana”, adelantó.

MEDIAGUAS

Quienes habitan las mediaguas tras perder sus inmuebles por el cataclismo de fines de febrero, fueron los que se llevaron la carga más pesada con la presencia de esta masa de aire frío. A pesar de las mejoras que realizan al interior de ellas, la calefacción se escapa por entre las orillas de las ventanas y bajo la puerta, situación que los mantiene complicados, sobre todo, en aquellas donde abundan los niños.

La vivienda de emergencia de Carmen Vera está instalada en la calle 20 Sur con 10 Oriente. Ahí hay un conjunto de dichas unidades y todos debieron tomar los resguardos necesarios para hacer frente a las bajas temperaturas. Indicó que si bien de algo ayuda la impermeabilización, el aire helado se filtra por las terminaciones de la casa por lo que la noche del sábado debió abrigar más a su hijo y buscar formas de resguardo. “Por el espacio de la ventana se pasa el frío al igual que por la puerta. Este fin de semana ha sido muy helado y pasar un invierno en una mediagua es bastante incómodo”, dijo.

Jaime Alvarado también habita una mediagua e indicó que no tiene siquiera carbón para temperarla. Tuvo que poner más frazadas en su cama y, para cocinar, lo hace donde la única vecina que tiene gas. “Tampoco tenemos agua, se nos acabó ayer (sábado). Dura sólo como un día y medio el estanque y con eso no alcanza. No es sólo el frío, se nos suman muchos problemas más”, relató.

Vocero regional de Gobierno niega término en la entrega de mediaguas

Eso sí, Christián Garrido dejó entrever que se está en una etapa final de emergencia donde se ha solicitado nóminas detalladas de los afectados que aún no cuentan con mediaguas para verificar la real necesidad


TALCA.- El seremi de Gobierno, Christian Garrido, refutó la denuncia que hizo la senadora Ximena Rincón (DC), quien dijo que en la zona del Maule sur se habría comunicado a los alcaldes el fin de la entrega de mediaguas.

El vocero regional dijo que “mientras haya una familia que necesite vamos a cubrir todo, el gobierno se hace responsable de tener a toda su gente bajo techo porque no pueden estar sufriendo y menos en este tiempo”.

No obstante, la autoridad indicó que se ha establecido como mecanismo la evaluación de cada una de las personas que se restan en las comunas por recibir las viviendas de emergencia.

“Lo que estamos haciendo es evaluar cada una de ellas. Creemos que en el tema de las mediaguas tenemos alternativas, hay subsidios que podemos aplicar para la solución definitiva”, detalló Garrido.

Para tal efecto, se ha oficiado a los alcaldes que hagan llegar a las gobernaciones la información referida a los afectados con sus respectivas direcciones y otros datos anexos con los cuales los organismos de gobierno encargados de la distribución de la ayuda puedan verificar la real necesidad de las familias o personas, antes de hacer entrega de la mediagua.

“Estamos pidiendo que nos envíen las nóminas para ir certificando la real necesidad. Lo que hay que entender es que la emergencia es tan clara, en el sentido que si hay una familia que no tiene ninguna alternativa para guarecerse de las inclemencias del tiempo, eso lo cubrimos inmediatamente pero las otras situaciones de poder solucionar el problema de vivienda lo cubriremos por la vía de subsidios”, detalló.

Al menos así lo dio a entender el alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, quien señaló que en la tarde del viernes le habría hecho llegar un correo electrónico desde la Gobernación de Talca solicitándole el detalle de la nómina aproximada de una cincuentena de personas que aún restan en dicha comuna por recibirlas.

MALA GESTIÓN

El senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que ha sostenido conversaciones con varios alcaldes y ha verificado que el tema de las mediaguas es bastante complicado porque, según dijo, faltan cantidades importantes de viviendas de emergencia por entregar en la zona afectada por el terremoto.

Zaldívar ejemplificó el tema con la Villa San Josué de Curicó donde hay 108 familias que vivían en edificios Serviu totalmente inhabitables y solo se han entregado 28 mediaguas, debiendo incluso vivir dos familias por vivienda de emergencia. “Se está llegando a la situación más increíble donde hay allegados en las mediaguas”, señaló.

Además, el senador por el Maule norte denunció que en muchos sectores de las distintas comunas de la circunscripción se están repartiendo mediaguas que carecerían de calidad, entregándose algunas hasta sin ventanas. “Falta en muchas mediaguas la impermeabilización y se han instalado en barriales, no se ha ripiado el terreno donde se instalan las mediaguas, faltan los servicios higiénicos”, detalló.

A juicio del parlamentario, el problema es la centralización que se hizo en la construcción y distribución de las mediaguas, algo que el propio Zaldívar hizo ver a los pocos días después del terremoto.

“Lo lógico es que las platas se hubiesen entregado a cada municipalidad y que ellas hubiesen hecho todas las operaciones para dar, incluso, trabajo a la gente en las propias comunas y hacer sus propias mediaguas. Entonces, las mediaguas que ha entregado el gobierno son de muy baja calidad en comparación a las que entrega Un Techo Para Chile”, señaló.

Diócesis espera recuperar iglesias dañadas con aporte de los fieles

Informe sobre el estado de 18 dependencias del Obispado señala que la mayoría de ellas son reparables, aunque a un alto nivel de complejidad y costo, por eso adelantó que las donaciones de los voluntarios será vital para que los diversos templos dañados vuelvan a abrir sus puertas

TALCA.- La mayoría de las dependencias pertenecientes a la Diócesis de Talca sufrieron las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero. Ya han pasado cuatro meses de la catástrofe y muchas iglesias y parroquias se encuentran cerradas a la espera de una solución.

Debido a lo anterior, el Obispado encargó un informe a una consultora de ingeniería capitalina con el propósito de empezar a dilucidar el futuro de las estructuras afectadas. El diagnóstico señala que la mayoría de ellas se puede recuperar, aunque muchas de ellas con un alto nivel de costos y dificultad de reconstrucción, mientras que otras –como el Colegio Manuel Larraín de la capital regional o la casa parroquial de Teno (ver recuadro)- definitivamente deberán ser demolidas.

DURA TAREA

Consultado al respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Reconstrucción de la Diócesis de Talca, Felipe Egaña, señaló que la tarea no será sencilla aunque adelantó que “si hay gente disponible a ayudarnos a rehacer, lo vamos a hacer. Lo anterior, no significa que vamos a dejar de realizar acciones sociales o pastorales. Son cosas distintas y de nuestro presupuesto no vamos sacar dinero para eso, además es imposible porque las cifras son inmensas”.

Respecto a posibles campañas para recaudar fondos, el sacerdote comentó que “vamos a aceptar las donaciones y esperamos que existan muchas. Nuestra vida es la esperanza y cuando tengamos información concreta y proyectos valorizados, evidentemente que realizaremos acciones, sencillas y quitadas de bulla, porque generalmente los donantes no quieren que se sepa por asuntos de humildad y nosotros tenemos que respetar aquello”.

LARGO PLAZO

De todas formas, se encargó de decir que la recuperación tomará una gran cantidad de años, debido al mal estado en que quedó la mayoría de los templos y dependencias de la Diócesis, pero que se está trabajando para que ese período sea el más corto dentro de las posibilidades.

Egaña agregó que el informe fue lapidario en cuanto a la demolición de algunas infraestructuras y que ante eso poco pueden hacer. “Si los estudios dicen que hay que demoler porque son imposibles de recuperar, no tendremos ningún problema. Nos da mucha pena, pero hay que hacer las cosas que hay que hacer”, recalcó.