martes, 29 de junio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule.

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Miércoles 30 de Junio

Miércoles 30

de Junio

Temperaturas

Jueves 1

de Julio

Jueves 1

de Julio

- Curicó

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Molina

- Mínima: 3°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Talca

- Mínima: 3°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Linares

- Mínima: 3°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

-Constitución

- Mínima: 8°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Mínima: 9°

- Máxima: 11°

- Nublado

- Cauquenes

- Mínima: 5°

- Máxima: 13°

- Nublado

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado

- Parral

- Mínima: 4°

- Máxima: 11°

- Nublado

- Mínima: 7°

- Máxima: 10°

- Cubierto y precipitaciones

Corte de Talca redujo casi a la mitad las causas pendientes

Las severas fallas en infraestructura del edificio de la Corte tendrán un negativo impacto sobre la tramitación de causas pendientes


TALCA.- Un auspicioso panorama para la Corte de Apelaciones de Talca arrojaron los antecedentes revelados por la Corte Suprema al inicio del año judicial 2010, ya que en los documentos que respaldaron la cuenta pública del presidente, Milton Juica, se establece que el máximo tribunal redujo el número de sus causas pendientes en un 42,9 por ciento.

En este sentido, la Corte de Talca fue la tercera a nivel país en reducir más sus expedientes que esperan fallo. Los datos oficiales de comparación entre el 2008 y 2009 indican que -en un ranking virtual- el primer lugar fue para la Corte de Valdivia, el segundo para Concepción, luego Talca, para seguir con Arica e Iquique.

TENDENCIA

Se trata, sin duda, de un muy positivo antecedente, según comentaron distintas fuentes calificadas, ya que significa que una tendencia iniciada el año 2008 tuvo continuidad al periodo siguiente, es decir, bajo la presidencia de la ministra, Olga Morales, quien la semana pasada entregó dichas responsabilidades al ministro, Víctor Stenger.

En el detalle de las causas aún pendientes en la Corte de Talca, que alcanzan a 913 expedientes, cerca de la mitad corresponden a procesos de tipo civil, seguidos por expedientes laborales, de reforma laboral, menores y del crimen, ya que respecto a la reforma procesal penal sólo se contabilizan 22 causas a espera de fallo.

INGRESOS

A ello se suma, como dato relevante, que el ingreso de causas entre el 2008 y 2009 se redujo en un 26,5 por ciento, pasando de cuatro mil 793 a tres mil 524. En dicho contexto, el mayor ingreso fue también por causas civiles, seguido de expedientes relacionados con la reforma procesal penal, familia, laboral y reforma laboral.

En todo caso, un antecedente relevante se refiere al impacto que tendrán las consecuencias del terremoto con la labor de la Corte, en especial, debido a la grave crisis de infraestructura que tienen al edificio de dicho tribunal colapsado y con prohibición de ingreso de público. Ello significa, en la práctica, que ni siquiera los funcionarios pueden ingresar para retirar expedientes y continuar con su tramitación.

Curicanos apenados, pero no abatidos tras la derrota

Nuevamente el patio de comidas del Mall se llenó de hinchas que alentaban a "La Roja"


CURICÓ.- Era el partido más importante y a la vez más complejo desde que el argentino Marcelo Bielsa se hiciera cargo de la selección.

Al contrario de lo que ocurrió antes del cotejo frente a España, la propia derrota ante los europeos y el peso de la historia frente a los brasileños fueron antecedentes que mermaron las expectativas de los hinchas, al menos en Curicó.

A pesar de aquello, la esperanza de quebrar esa ingrata tendencia igual estuvo presente. Tal como en los encuentros de primera ronda, las calles del centro mostraron el mismo solitario y desolador aspecto, pero con el detalle de que era día feriado. Por lo mismo, la principal opción de los curicanos fue quedarse en sus hogares y compartir la hora del almuerzo con sus familias viendo las alternativas frente a un televisor.

Los más fanáticos, otra vez, se dieron cita en el patio de comidas del Mall, el cual nuevamente estuvo colmado de hinchas que no perdían la fe de enfrentar en una siguiente ronda a Holanda.


CONFORMES

Muchos se sorprendieron al ver jugar a la selección sin un enganche, pero a pocos les resultó extraño el resultado final. Como tantas veces ante equipos de categoría mundial, ningún argumento o táctica impidió que el rival de turno se quedara con la victoria. Por lo mismo, los seguidores de la Roja simplemente se resignaron tras cada gol de los brasileños. Luego del pitazo final, los rostros de los hinchas estaban apenados, pero no abatidos. Si bien no había nada que celebrar, sí agradecieron las alegrías y la oportunidad de regresar a una cita deportiva que históricamente nos ha sido esquiva, con la tranquilidad de que se llegó hasta donde se podía.

Fue una derrota inapelable, frente a un equipo que deja una sensación de que no luce, pero que es muy contundente. Por último, los hinchas ya pensando en el futuro, se preguntaban si quizás era el último partido de la era Bielsa, de cara a la próxima justa mundial, la cual paradójicamente se desarrollará… ¡en Brasil!

Programa busca erradicar consumo de drogas en estudiantes secundarios

Los directores de los principales establecimientos de enseñanza media municipalizada firmaron el convenio que los vincula al Programa de Prevención Secundaria


CURICÓ.- Los directores de cinco emblemáticos establecimientos educacionales de la ciudad firmaron un compromiso que los vincula al Programa de Prevención Secundaria, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace. El objetivo general de la iniciativa pretende evitar, suspender o disminuir el consumo de alcohol y drogas, junto con aumentar la percepción de riesgo entre los estudiantes. La ceremonia que se desarrolló en dependencias del Liceo de Niñas, Fernando Lazcano fue encabezada por el coordinador regional del Conace, Rolando Fuentes, quien señaló que la iniciativa busca trabajar con menores que tengan algún grado de vínculo con la problemática del consumo de drogas. “Vamos a facilitar a todos los establecimientos que han firmado el convenio, profesionales que serán financiados por el Conace. Estarán a disposición un sicólogo y una asistente social, que trabajarán tanto con los estudiantes como con sus familias. Queremos tenderle una mano a ellos, por lo mismo les brindaremos la ayuda que sea necesaria”. Si desde un punto de vista clínico, algún menor necesita un tratamiento mayor, Fuentes indicó que se gestionará todo lo requerido para que aquella persona se rehabilite. “Esta es una intervención única en su tipo en la Región del Maule”, acotó. Los liceos en donde se desarrollará la iniciativa son: Luis Cruz Martínez, Simón Bolívar, Fernando Lazcano, Japón y Politécnico Curicó. La instalación del programa busca comprometer a todos los actores de la comunidad escolar a encontrar los mecanismos que permitan organizar sus distintas partes, de tal manera que a futuro funcionen como un todo y así abordar en forma efectiva el consumo de drogas. De acuerdo a los estudios que realiza Conace en la población escolar, 16 de 100 estudiantes de entre octavo básico y cuarto medio reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el ultimo año, lo cual aumenta conforme se asciende en edad o nivel educativo.

Talquinos hicieron positivo balance pese a la eliminación

Si bien la derrota caló hondo en los hinchas de la “Roja”, la mayoría respaldó el trabajo realizado por los jugadores y cuerpo técnico, aunque no pocos quedaron con la sensación de que se pudo hacer algo mejor


Bastaba hacer un recorrido por la calle Uno Sur para darse cuenta que la lapidaria derrota de Chile ante Brasil afectó a los talquinos.

Los puntos de encuentro para celebrar los triunfos ante Honduras y Suiza y la clasificación ante España, las plazas Cienfuegos y de Armas, estaban desoladas y sólo la gente que llegó hasta el centro para observar el encuentro deambulaba por la silente tarde.

Sí bien la pantalla gigante del Paseo Peatonal no emitió el partido debido a los incidentes que se produjeron entre los propios hinchas durante el pleito ante los hispanos, de todas formas un importante contingente de carabineros salvaguardó los sectores donde tradicionalmente se podría haber festejado un histórico avance a cuartos de final, el que nunca llegó.

Uno de los pocos seguidores de la “Roja” que llegó hasta el lugar fue Carlos Cáceres, quien comentó que “el duelo lo encontré parejo, pero Chile se fue mucho al ataque y eso nos costó caro. Esperaba que hiciera algo más y con otro rival, como Portugal, quizás hubiésemos tenido mejor suerte”.

Mientras que Orinson Garrido hizo un análisis más profundo y dijo “que Bielsa agotó todos los medios para sacar adelante el partido, pero lamentablemente no se pueden cometer errores ante Brasil, los cometimos y nos encontramos con un 2-0 en cuatro minutos. Además, hubo fallas en el finiquito, ya que si todos los ataques que nos creamos ante Honduras y Suiza se hubieran concretado, habríamos evitado a los brasileños y jugado con un rival más accesible. Ojalá ahora siga Bielsa porque a Brasil 2014 llegarán con la madurez necesaria para hacer un mejor papel”.

Opinión similar tuvo Luis Garrido, quien dijo que “desde que fue el sorteo, que sabía que se iba a repetir lo de Francia ’98. Todo lo que pudo pasar hoy (ayer) era bueno porque no teníamos nada que perder. Si bien se demostró que aún nos falta para las grandes ligas y se pudo hacer un poco más. De todas formas este equipo hizo historia en las Eliminatorias y en el Mundial”.

Productores hacen positiva balance de Programa de Transferencia Tecnológica

Actualmente en la Región del Maule son ocho los grupos que participan en este instrumento de los rubros frambuesa, ganadería, manzanos y cerezos


TALCA.- Después de casi 5 años de funcionamiento a nivel nacional, este 30 de junio finaliza el convenio entre INDAP y el INIA que originó el programa de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), oportunidad que agricultores y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario y el INIA, aprovecharon para evaluar el desarrollo de esta iniciativa.

Son ocho los grupos de transferencia tecnológica que actualmente integran el programa en la región del Maule y que corresponden a dos grupos de la comuna de Yerbas Buenas y Romeral, uno en la comuna de Longaví, Cauquenes, Parral y Río Claro, de los rubros, frambuesas, ganadería, manzanos y cerezos, los que involucran a un total 101 pequeños agricultores.

EFICIENCIA

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la eficiencia técnica y económica de las explotaciones de la agricultura familiar, que desarrollan los beneficiarios de INDAP, de manera de asegurar su sustentabilidad y competitividad en los escenarios económicos futuros.

Para ello se trabaja en base a una metodología de reuniones grupales de carácter mensual, junto a especialistas en diversas áreas del ámbito productivo, fitosanitario y técnico, donde se validan con los pequeños productores algunas tecnologías productivas ya probadas por INIA en sus centros de investigación.

Tecnología que ha sabido aprovechar el GTT de frambuesas de Romeral, así lo señaló uno de sus integrantes, Juan Valenzuela, quienes llevan tres años trabajando en el programa.

“El GTT nos permitió ver nuestros problemas específicamente en las unidades de cultivo y darle solución. Pudimos contar con profesionales calificados que nos propusieron formas de cultivar, de mejorar los rendimientos y solucionar problemas de distinto ámbito en la temporada con consejos prácticos, específicos y con soluciones”, dijo

AGRO FAMILIAR

Con este sistema se contribuye a crear vínculos de asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina en torno a la formación de grupos de agricultores que explotan un rubro común principal, se vincula a estos productores con otras instancias de fomento productivo y se trabaja en el seguimiento de los procesos de innovación y resultados técnico-productivo, con el apoyo de los programas de apoyo vigentes relacionados con los rubros que INDAP ha considerado prioritarios en cada región.

Para la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, este trabajo conjunto ha colocado a los productores participantes dentro de un grupo de vanguardia avanzada en materia de tecnología e innovación en sus emprendimiento.

“Esto constituye un valioso proceso de aprendizaje, que les permite contar con herramientas para poder continuar avanzando en su proceso productivo y de inserción en los mercados. Que es finalmente nuestro gran objetivo institucional”, señaló la profesional.

Ciudadanía pide protagonismo en reconstrucción de la ciudad

Organizaciones vecinales manifestaron que la administración comunal ha implementado acciones en las que la población no ha sido considerada


TALCA.- Falta de protagonismo y escasas oportunidades de participación en la reconstrucción de la capital regional tras el terremoto, acusan las organizaciones sociales de la ciudad. Es por ello que decidieron auto convocarse y organizar un cabildo ciudadano para agosto, el cual están preparando en diferentes comisiones las que se reunieron en el Centro Comunitario de Talca para exponer los avances.

La vocera del grupo, Paola Contardo, manifestó que como población organizada se han dado cuenta de la necesidad que existe de presentar los diversos puntos de vista, opiniones y requerimientos como afectados por el cataclismo, ya que han constatado que la autoridad local –municipio- ha implementado acciones en las cuales como ciudadanos no han sido considerados bajo ninguna perspectiva.

“Por eso hemos decidido expresar nuestro derecho a opinar, soñar la ciudad y definir cómo reconstruirla con la participación de todos y todas, para que sea una verdadera reconstrucción en beneficio de Talca. Hemos generado instancias de diálogo desde prácticamente una semana después del terremoto, enviamos documentos pero no logramos ninguna respuesta formal”, precisó.

DIÁLOGO

Para Contardo el objetivo del cabildo -y su preparación- es una invitación a la totalidad de los vecinos de la capital maulina para que opinen y expresen sus sueños en relación a mejorar la ciudad. Para cumplir dicho horizonte, las diferentes comisiones están elaborando los lineamientos, metodologías de trabajo y generando diálogos de reflexión y, en base a las propuestas obtenidas, las organizaciones sociales elaborarán un documento final que desembocará en las manos de las autoridades locales y regionales.

El dirigente social, Gumercindo Oróstica, explicó que los ejes temáticos que abordará el cabildo vecinal responden a la adaptación de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los discapacitados y elaborar propuestas de conectividad vial en cuanto al transporte.

Además, generar una estrategia de repoblación para las viviendas ubicadas en el sector central y que fueron dañadas por el terremoto, logrando sistemas de construcción eficiente. También, dar sustentabilidad a la ciudad, recuperar edificios patrimoniales, mejorar las instalaciones de salud y justicia, e incluir en el rediseño de Talca un trazado de ciclovías.

500 profesores perdieron su casa tras terremoto en la zona afectada

Docentes viven complejo proceso de adaptación tras cataclismo. Algunos no pudieron sobrellevar este paso y reconocen necesaria ayuda sicológica


TALCA.- Adriana Yañez es profesora de la escuela Carlos Salinas Lagos –ex Concentrada- y su casa cayó producto del terremoto al igual que el colegio. La situación la mantuvo con estrés, días de licencia y ganas de nada ya que perdió el lugar donde habitó por 60 años y ahora está allegada en la vivienda de un hermano. Sin embargo, tuvo que sacar fuerzas y retomar su “normalidad”, así que volvió a sus actividades y ahora imparte las clases en Carlos Spano, establecimiento que les cedió la jornada de la tarde.

Su situación se repite en otras tres docentes más de esa escuela, y así, se suma otros 500 de la zona en las mismas circunstancias. Este problema ha preocupado a las autoridades educacionales por lo que, antes de iniciar las clases, tuvieron a los docentes sometidos a terapias sicológicas y así intentar contener las emociones que bruscamente salieron luego del cataclismo.

“Al final tuve que ir al médico, estuve unos días muy mal y no me quería levantar. Estuve enferma con estrés por lo que me dieron unos días de licencia. Estoy con tratamiento de al menos cuatro meses, sin embargo, el trato con los alumnos es bueno porque acá uno debe sacar fuerzas. Podría haberme quedado botada en la cama y seguir con licencia, pero no, quería volver a trabajar porque en el colegio me distraigo y lo paso bien con los niños”, relató la docente.

ADAPTACIÓN

No obstante, el problema no es menor y este tipo de situaciones igual repercute directa o indirectamente en la relación con los alumnos. La psicóloga clínica y educacional, Priscila Andaur, explicó que un cambio de vivienda ya sea por derrumbe, ida a otro sector o allegarse donde familiares, conforma un vuelco en el estilo de vida, lo que afecta directamente al desempeño laboral.

“Puede afectar con sintomatología depresiva a causa de un proceso de adaptación que ya debiera haberse superado dentro de estos meses si es que se pudo acomodar bien y aceptó la situación. Si no lo ha hecho y no está posicionado en un lugar físico específico, sigue el proceso y las consecuencias pueden ser cambios de humor, poca tolerancia, niveles de estrés exacerbados y reacciones agresivas frente a los alumnos”, detalló.

Para hacer frente a ello, la profesional señaló que quienes padecen este problema necesitan mucho apoyo por parte de la escuela y sentirse comprendidos por sus pares. Además, si el proceso de adaptación ha sido fuerte, presenta un gran estrés o algún tipo de depresión, sería necesaria una licencia médica.

“Será peor si se le obliga estar en un aula donde no está rindiendo el 100% porque tiene la preocupación, además, de pensar dónde vivirá, cómo y con quién. Si a eso se le agrega la preocupación de estar pendiente de 30 niños, eso no ayuda mucho”, clarificó.

Concretan pavimentación asfáltica desde Orilla de Maule a Peñuelas en San Javier

Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo 3 mil millones de pesos para un tramo completo superior a los 11 kilómetros en total


SAN JAVIER.- Completamente terminados se encuentran los trabajos de pavimentación asfáltica de los 6 kilómetros correspondientes a la comuna de San Javier en la ruta que une Orilla de Maule con Yerbas Buenas, los cuales ya fueron demarcados y se instaló la señalética correspondiente, vía que está al servicio de los automovilistas que a diario transitan por el sector y donde el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo sobre los 3 mil millones de pesos para un tramo completo superior a los 11 kilómetros en total.

El PROYECTO

El proyecto de pavimentación no ha concluido todavía, pues se trabaja en el acceso a la Comuna de Yerbas Buenas. Así lo confirmó el Director de Obras Municipales, Otto Teuthorn González “como municipio no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas o Vialidad, pero si hemos comprobado que los trabajos frente a lo que corresponde a nuestra Comuna están completamente operativos, con su calzada debidamente demarcada y con la señalética vial que corresponde, lo que es un tremendo avance para nuestra Comuna, especialmente para las comunidades de El Olivar, Santa Natalia y Flor de Maule” aseveró el arquitecto del municipio.

A juicio del director de Obras del municipio “es altamente positivo que los trabajos hayan concluido en este tramo de 6 kilómetros que corresponden a San Javier, pues es una ruta altamente productiva y que ayudará fundamentalmente a los productores de frutas, como también a los camiones que circulan a diario con destino a la CMPC, esperamos que los automovilistas respeten las normas de tránsito, especialmente lo relacionado con la velocidad, pues en dicho tramo tenemos varias viviendas a orilla de camino y por ahí circula diariamente un gran número de personas, muchas de las cuales lo hacen a pie o en bicicleta, entonces hay que tomar precauciones”.

Comerciantes denuncian aumento de robos a locales en San Rafael

Carabineros reconoció que existe una leve alza en la comisión de delitos de robo con fuerza en lugar habitado y hurto, sin embargo, aclaran que están trabajando para hacer frente al problema


SAN RAFAEL.- Preocupados se encuentran los vecinos de la comuna de San Rafael por un aumento de robos a los locales comerciales en las últimas semanas. Antisociales han ingresado a ferreterías y bazares, entre otros, en momentos que están vacíos, por lo que sus dueños han hecho las denuncias respectivas a la policía.

Juan Molina es un comerciante del área e indicó que en el último mes se han producido entre 10 a 12 delitos, lo que mantendría con bastante temor a los vecinos. Es por ello que mañana sostendrá junto a otros locatarios una reunión con el alcalde Patricio Poblete, con la finalidad de plantear lo sucedido e intentar buscar soluciones para proteger más a la comuna ya que, en algunos casos, los robos se repiten dos o tres veces en el mismo inmueble.

“Esto es muy inusual en una comuna como la nuestra, algo está fallando. No estamos hablando de niños o adolescentes sino que una banda que está organizada y que es del lugar, ya que conocen los locales y los abren por sus partes más sensibles. Algunos no han dado cuenta por cierto temor, sin embargo, la mayoría hemos hecho todo el procedimiento con la Policía De Investigaciones y Carabineros”, indicó.

El comerciante precisó que tanto es el temor que tienen que están estudiando la posibilidad de instalar alarmas en los locales, a pesar del alto costo que conlleva donde tendrían que realizar esfuerzos adicionales para mantenerlas. “Hay una sicosis y nos sentimos inseguros. Este último mes ha sido complicado”, agregó.

POLICÍA

La jurisdicción de la comuna pertenece a la Cuarta Comisaría Cancha Rayada. El comisario, mayor Juan Velásquez, informó que al comparar los cinco primeros meses del año pasado con igual periodo del 2010 sí se ha experimentado una leve alza en delitos de robo con fuerza en lugar habitado y hurto. Puntualizó que es una situación que está en conocimiento de Carabineros y que ya se están adoptando las medidas para hacer frente al problema.

“Ya tenemos determinada la causa de los hechos y, además, se ha realizado una focalización en relación a la hora de ocurrido el delito, el día y modus operandi de ocurrencia de los delitos para comenzar desde ya a contrarrestarlos”, subrayó.

El efectivo agregó que también la policía generará instancias de diálogo con la comunidad organizada de San Rafael a través de reuniones periódicas y, si es conveniente, con la agrupación de comerciantes de la comuna para tratar la problemática de lo locales afectados por los robos.

Fijan fecha para alegatos en emblemático Caso Dignidad

Las audiencias tendrían carácter de sucesivas, donde se presentarán un total de 10 abogados defensores y querellantes


TALCA.- El lunes 5 de julio próximo será un día clave para el futuro del Caso Dignidad, por cuanto en aquella jornada -en horas de la mañana- los 10 abogados defensores y querellantes comenzarán a presentar sus alegatos ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, como paso previo al fallo definitivo de segunda instancia.

En este sentido, el máximo tribunal regional se pronunciará si confirma o revoca los cuatro fallos condenatorios dictados a partir del año 2004 por el ministro en visita, Hernán González. La sentencia más voluminosa involucró a un total de 22 colonos y chilenos ayudistas, incluyendo a toda la cúpula de jerarcas alemanes, todos con penas efectivas de cinco años y un día de cárcel.

Así 10 procesados fueron sentenciados como cómplices y otros 12 como encubridores, por los delitos de abusos deshonestos cuyas víctimas fueron 25 niños chilenos, hechos ocurridos al interior de la ex Colonia. A la lista de condenado se sumó Rebeca Schäfer, hija adoptiva -sin derecho de filiación- de Paul Schäfer, además de los “escoltas” del ex líder germano que lo ocultaron por casi 10 años en Argentina.

VIOLACIÓN Y SECUESTRO

El voluminoso expediente, de 36 tomos, comenzó a ser revisado el miércoles de la semana pasada, en dos días de audiencias sucesivas –que sumaron nueve horas- de “relación” de la causa, es decir, con un resumen que fue expuesto por el relator, Américo Castro, ante los ministros de la primera sala y los abogados de las partes en litigio.

Tras ello, el tribunal de alzada anunció que los alegados se realizarán el lunes 5 de julio, en un orden por confirmar. En sus apelaciones, los querellantes solicitaron agravar los delitos configurando casos criminales de violación y secuestro de menores, tal como lo destacó la abogada del Servicio Nacional de Menores (Sename), Magaly Inzulza, como parte querellante.

“Es un momento importante para nuestra institución, porque en todo momento hemos participado en la protección a los menores víctimas. Por ello, se espera obtener una sentencia definitiva para todos quienes participaron en estos atroces ilícitos. Nuestra postura siempre ha sido que también han existido delitos de violación sodomítica, lo cual permitiría aumentar las condenas”, indicó. Un dato anexo es que, en el mismo fallo, la Corte debe confirmar el sobreseimiento por muerte de Paul Schäfer, quien había sido condenado a 20 años de cárcel.