miércoles, 30 de junio de 2010

Ceroni culpó a Piñera por demora en ley para la reconstrucción

El parlamentario indicó que lo que se ha estado discutiendo durante todo este tiempo, es que se le cobre a los que ganan más en Chile


El diputado por Parral, Guillermo Ceroni (PPD), aseguró que el Presidente, Sebastián Piñera, no tuvo la visión para que se llegara a un gran acuerdo a fin de aumentar el impuesto a las grandes empresas, a fin de aprobar, de una vez por todas, la de reconstrucción que permitiría acudir en ayuda de los miles de damnificados que dejó el terremoto.

El parlamentario indicó que lo que se ha estado discutiendo durante todo este tiempo, es que se le cobre a los que ganan más en Chile. “Queremos que se les cobre un tributo mayor para ir acortando las desigualdades en nuestro país. Aquí no solamente tenemos que pelear recursos para la reconstrucción, que es primordial, sino que pelear recursos pensando en el futuro del país”.

“Nosotros no permitiremos que se le entregue una granjería por muy poca plata a estas grandes empresas, en el sentido de prolongarles hasta el 2025 una invariabilidad tributaria, dejándolos con impuestos muy bajos. Piñera no ha tenido una visión de estadista y yo diría que, más que nada, sus intereses -que están mezclados con los grandes inversionistas- lo llevan siempre a no favorecer a la gente”, dijo.

Ceroni subrayó que “la gente de las zonas afectadas sabe que el país tiene otros recursos para la reconstrucción, y conocen perfectamente que no por el hecho de lograr unas ‘chauchas’ más, que podemos obtener de otras partes, vamos a hipotecar nuestro país, cobrándoles impuestos bajos a las grandes mineras hasta el año 2025”.

Intendente coordinó comisiones de acreditación para el servicio militar

“hoy en día se privilegia la voluntariedad por sobre la obligatoriedad” dijo el asesor del Departamento II de “Asuntos Especiales” de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Jorge Montecinos.


TALCA.- El intendente del Maule, Rodrigo Galilea sostuvo una reunión de coordinación con representantes del Ministerio de Defensa, con el objetivo de la puesta en marcha, en octubre, de las Comisiones Especiales de Acreditación (CEA) en las provincias de Talca, Curicó y Linares para el Servicio Militar.

Dicha comisión tiene por objetivo conocer las reclamaciones que sean presentadas por los jóvenes de la región, para hacer valer alguna de las causales de exclusión del servicio militar. Según el asesor del Departamento II de “Asuntos Especiales” de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Jorge Montecinos, gracias a la modernización del estado “hoy en día se privilegia la voluntariedad por sobre la obligatoriedad”, por lo cual los jóvenes tienen diversas maneras de presentar sus reclamaciones a esta comisión.

Por su parte, el intendente destacó la oportunidad que significa para algunos jóvenes realizar el Servicio Militar e hizo un llamado a que se inscriban voluntariamente.“Hay que pensar que representa una gran oportunidad para muchos de los jóvenes de nuestro país que cumplen 18 años, para terminar estudios, para adquirir conocimientos, para tener cobertura médica. A su vez, los que van a hacer el servicio en zonas más apartadas cuentan con transporte. Hay que hacer un llamado a los jóvenes para inscribirse”, sostuvo.

Corte falló a favor del municipio de Talca en Caso Mediaguas

La querella se presentó el 14 de junio para todos quienes en alguna medida participaron del delito de las sustracciones y ventas de mediaguas


La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de apelación interpuesto por el abogado de la municipalidad de Talca, Walter Barramuño, declarando admisible la querella interpuesta por el gobierno comunal en el Caso Mediaguas.

El tribunal de segunda instancia revocó así lo resuelto por el Juzgado de Garantía, que había declarado inadmisible el libelo presentado por la corporación edilicia contra quienes resulten responsables de la sustracción de distintas especies desde el cuartel urbano de la ciudad.

La querella se presentó el 14 de junio, incluyendo en sus alcances a las personas que hayan actuado como autores, cómplices o encubridores. La presentación se sumó a la denuncia efectuada por la misma jefatura comunal a partir de informaciones recibidas sobre una supuesta venta de mediaguas de emergencia.

A ello se sumaron otros hechos denunciados por la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Sonia Lolas Magna, en cuanto a que en el Cuartel Urbano se constató falta de diferentes cantidades de materiales de ayuda y para reconstrucción, destinados a las familias damnificadas por el terremoto del 27 de febrero.

Condena ejemplar para chofer por muerte de seis personas

El incidente se produjo en junio del 2008 cuando José Márquez causó la muerte de seis personas cuando conducía en estado de ebriedad y posteriormente dándose a la fuga del lugar del accidente


LINARES.- Cuatro años de cárcel por conducir en estado de ebriedad causando la muerte de seis personas -cuatro estudiantes y dos adultos- más 540 días de presidio por huir del lugar sin prestar la ayuda necesaria a las víctimas, así como no dar aviso a las autoridades, es la sentencia que deberá cumplir -sin ningún tipo de beneficios- el imputado, José Antonio Márquez Norambuena.

Se trata de un chofer que, en la tarde del 19 de junio del año 2008, manejando su camioneta bajo los efectos del alcohol, chocó a un furgón escolar que se salió de su pista para luego colisionar de frente con un camión.

La fiscal de Linares, Carmen Gloria Caamaño, a cargo de la investigación, señaló que "lo más importante a destacar de esta condena es que el autor deberá cumplir de manera efectiva la pena, ello es una importante satisfacción para las víctimas", según indica un comunicado de la fiscalía regional del Maule.

Como penas anexas, Márquez Norambuena pagará una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y sufrirá la suspensión de su licencia por un plazo de cuatro años. Un dato anexo es que, a la fecha, el condenado se encontraba en libertad, razón por la cual la fiscal la prisión preventiva. Sin embargo, los jueces se negaron por estimar que el fallo aún no puede ser objeto de recursos judiciales ante tribunales superiores.

Diagonal Kurt Möller es abierta al público

Cientos de buses y camiones pasan por esta calle cuando deben salir de la comuna a la Ruta 5 Sur


LINARES.- Debieron pasar varios meses para que finalmente se abriera la diagonal de calle Kurt Möller y el movimiento a la avenida Aníbal León Bustos como al sector nor-poniente de la comuna fuera más dinámico.

La inversión, que demoró más de lo presupuestado, significó la instalación de un pavimento de alto rendimiento por donde a diario se movilizan cientos de buses y camiones que deben salir de la comuna a la Ruta Cinco sur.

De esta forma las caras largas, la molestia y la impaciencia se tradujeron durante las últimas horas en alegría e ilusión. “Fue mucho el tiempo de espera pero hay que reconocer que la diagonal quedó de lujo”, comentó Juan Carlos Jara.

Otro conductor , Patricio Alfaro, dijo que “ojalá se mejoren otras calles porque hay lugares muy peligrosos como la avenida Presidente Ibáñez, San Martín esquina Independencia y Carmen con Esperanza. Bueno, pero hay que reconocer que la situación fue muy complicada”.

Comunas más golpeadas en provincia de Curicó siguen esperando ayuda

No tenemos un solo peso más para continuar con las demoliciones que están pendientes, dijo el edil de Curicó


CURICÓ.- Los alcaldes de las comunas de Curicó, Licantén y Hualañé coinciden en afirmar que la primera etapa de la emergencia post terremoto ya ha sido superada. Si bien aun es mucho el trabajo que se debe desarrollar, se concentrará en afrontar lo que implica la llegada del invierno y la reconstrucción.

SUBSIDIOS

El edil de Curicó, Hugo Rey manifestó su preocupación por el tema de los subsidios, que jugarán un rol clave en el levantamiento del casco histórico de la ciudad. “Los programas deben estar acorde a los requerimientos de cada uno de los sectores. Por ejemplo, el centro tiene un matiz diferente, puesto que hay que conservar parte del patrimonio perdido y eso implica más inversión. Estamos a la espera de las noticias que al respecto, nos van a llegar del gobierno”, dijo. Pero para continuar con esa labor, es necesario concluir de manera definitiva lo que falta por demoler, acción que fue interrumpida según Rey, simplemente porque no hay más recursos. “No tenemos un solo peso más para continuar con las demoliciones que están pendientes. Y hoy las personas se están acercando al municipio para que las realicemos. La primera etapa la hicimos en los primeros 90 días y si no hemos continuado con aquello, es porque no hay más recursos. Y ese es un problema grave para poder abordar no solo ese, sino que todos los inconvenientes que se mantienen o puedan surgir”.

LEY RECONSTRUCCIÓN

Por lo mismo, Rey hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben con prontitud la Ley de Reconstrucción, la que facilitará dineros.

El alcalde de Licantén, Héctor Quiero, indicó que las necesidades actuales en su comuna están enfocadas a ayudar a las personas que están en las viviendas de emergencia. “Recordemos que muchos habitantes con el maremoto lo perdieron todo. Nos hemos abocado a forrar las mediaguas o entregarles algún método de calefacción. Nos consta que tienen acceso a los servicios básicos”.

FONDOS

Quiero indicó que los dineros de muchos proyectos de diversa índole que estaban aprobados, tuvieron que ser designados a la emergencia. “Nos preocupa saber cuándo se nos van a devolver esos montos que obligadamente tuvimos que reorientar”, acotó.

El alcalde de Hualañe, Claudio Pucher manifestó su preocupación por la carencia de mediaguas que experimenta su comuna. “Nos faltan 280 viviendas emergencia y 500 viviendas que demoler. Además estamos esperando que desde el gobierno se nos reembolse los dineros para pagar facturas pendientes que tenemos con proveedores, surgidas justamente por la emergencia”. Pucher estima que los trabajos pendientes ligados a demoliciones requieren 150 millones de pesos.

PENDIENTE

La gobernadora Isabel Garcés señaló que tiene junto a su equipo de trabajo contemplado realizar un balance a nivel general más profundo cuando se cumplan los 150 días. “De la emergencia misma ya hemos salido, estamos ahora enfrentando el tema de la reconstrucción. Queremos que la gente afectada empiece a tener normalidad, por lo mismo nos hemos abocado a las prioridades y necesidades”, acotó.

600 camas faltan por recuperar para la red asistencial maulina

Se habilitaron principalmente las unidades críticas para evitar cualquier colapso en el sistema de salud durante la Campaña de Invierno


TALCA.- Avocada completamente a enfrentar la Campaña de Invierno se encuentra la red asistencial maulina, para luego dar paso a la reconstrucción definitiva durante el 2011. El objetivo ahora es conseguir más camas para evitar cualquier tipo de colapso en los centros de salud, tarea que se está cumpliendo ágilmente ya que se han logrado habilitar 600 camas que corresponde al 50% del déficit.

Así lo aseguró el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Felipe Puelma, quien puntualizó que Curicó es el hospital que más ha costado restablecer y para el cual, durante este fin de semana, se espera que se abran las primeras 100 camas y en 20 a 25 días, otro igual número se recupere y así reponer la gran parte de su dotación.

“El problema es que las soluciones de camas han sido lentas desde el punto de vista de la industria que lo provee, pensábamos que la respuesta sería más rápida, pero ha sido más cara y lenta de lo imaginado. Todavía nos faltan alrededor de 600 camas, pero afortunadamente hemos recuperado casi todas las camas críticas, es decir UCI e intermedias, que son las más deficitarias”, aclaró.

EQUIPOS DE SALUD

Puelma puntualizó que a partir de las tareas ejecutadas por los equipos de salud no se ha desencadenado una crisis como la esperada luego que el sistema quedara prácticamente en el suelo. En el sector costero –expuesto al tsunami tras el terremoto- la atención es suplida por el área primaria. Por ejemplo, en Pelluhue que fue el lugar más dañado, se trabaja con un consultorio en oficinas habilitadas, y en el resto, han recuperado entre el 60 y el 70% la capacidad de resolución.

“El problema es en los hospitales más grandes y Cauquenes donde todavía tenemos la atención en carpas en el PAME, de hecho, estamos esperando las soluciones modulares para sacar a la gente de las carpas… Pensé que la situación iba a ser mucho más difícil pero gracias a la gestión de todos los equipos de salud y el apoyo del nivel central, la verdad el problema ha sido menor al que esperaba”, dijo la autoridad.

En cuanto a la preparación de la red frente a un aumento explosivo de consultas por enfermedades respiratorias, informó que en la atención primaria se han reforzado los equipos, se prolongó la hora de atención de las salas IRA y ERA, hay mayor cantidad de profesionales trabajando y está a disposición la reconversión de camas para sobrellevar la emergencia.

Y para ello, se unirán también otras soluciones para no atochar el servicio. “El hospital de campaña italiano el 8 de julio debería estar funcionando como tal. Vamos a comenzar antes con una marcha blanca para adecuar que todos los equipos funcionen bien, porque no podemos arriesgarnos que algo falle con los pacientes”, puntualizó.

Caravana de la Cultura presenta “La Nana” en Sagrada Familia

Música, teatro, danza y fotografía; además de talleres y clínicas tienen como propósito levantar el ánimo y el espíritu de las personas damnificadas

SAGRADA FAMILIA.- A partir de hoy un grupo de artistas llegará a la comuna de Sagrada Familia para con arte y colorido levantar el espíritu de los habitantes de este lugar que resultaron seriamente afectados por el terremoto.
La Caravana de la Cultura-Acceso, será la encargada de llevar presentaciones gratuitas de música, teatro, danza y fotografía; además de talleres y clínicas.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que hay una evaluación “positiva de este trabajo porque hemos tenido un programa bastante variado de actividades culturales en nueve comunas de la región pero siempre hubiésemos querido que fueran más. Creemos que hemos sembrado la semilla del cultivo de las artes en varios lugares de la región por los talleres que hemos hecho los que han sido acompañados por presentaciones. Realmente ha habido mucho entusiasmo de participar por la gente joven. Sabemos que eso rendirá frutos”, dijo.
El patio techado de la escuela básica monseñor Enrique Cornejo de Sagrada Familia, acogerá desde las 11:00 a las 17:00 horas, un atractivo programa artístico, especialmente preparado para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

MALABARISMO Y FOTOS
El programa artístico parte hoy a las 11:00 horas con talleres y clínicas de malabarismo y fotografía, para niños y jóvenes. A las 12:00 horas se presentará la Orquesta Clásica Regional, con un repertorio especialmente preparado para la ocasión, con una mezcla de música clásica y popular. A las 14:00 horas se exhibirá la película “La nana” del realizador chileno Sebastián Silva.
El filme retrata la vida de Raquel, una nana que lleva 23 años trabajando puertas adentro para una tradicional familia chilena, quienes deciden un día contratar a otra nana para que le ayude. Esta situación pone a Raquel en estado de alerta porque siente que perderá su lugar en la familia y comienza a sabotear a todas las posibles candidatas con diversos maltratos psicológicos con el fin alejarlas.
A las 15:30 horas se presentará la compañía de malabarismo y teatro infantil “Deo en la frente” con un espectáculo que combina el circo con la magia; y a las 16:00 horas se inaugurará la exposición de fotografía “Retratos Arte Curicó”.
Mañana las actividades parten a las 11:00 horas con talleres y clínicas de teatro, danza y fotografía, para niños y jóvenes. A las 12:00 horas, se presentará la compañía y escuela de danza Gente Flamenca; y a las 14:00 horas, se exhibirá la película de animación “Arthur y los mimiboys” del destacado director de cine francés Luc Besson.
A las 15:30 horas se presentará el director y actor de teatro Héctor Fuentes; para finalizar a las 16:30 horas con la actuación del grupo musical talquino Los Patricios.
“Los artistas que han participado en la Caravana de la Cultura han sido muy entusiastas en trabajar con los niños y los jóvenes. Incluso he visto a artistas plásticos hacer maravillas con niños inquietos por lo que ellos se han portado excelente con este proyecto”, agregó Irene Albornoz.

Jueces absuelven a imputado que la misma fiscalía declaró inocente

La supuesta víctima del delito que mantuvo al acusado en la cárcel, está ahora sometida a una investigación por obstrucción a la justicia


TALCA.- En un fallo histórico y con características inéditas, en los nueve años de vigencia de la reforma procesal penal en el Maule, el Tribunal Oral de Talca declaró inocente a un imputado que estuvo en prisión preventiva por 9 meses y respecto a quien la propia fiscalía solicitó que fuera absuelto de un supuesto delito de robo con violencia.

Así quedó plasmado en un fallo dictado por los jueces Rodrigo Cerda, Víctor Rojas y Christian Leyton, donde se configura un caso que se suma a otros 500 a nivel nacional, con imputados que permanecen en prisión por largo tiempo y son absueltos al llegar a juicio oral.

En la sentencia se indica que el imputado, de nombre Rodrigo Alexander González Oróstica, fue objeto de una acusación donde se indicaba que era responsable de un asalto registrado el 21 de septiembre del año 2009. La supuesta víctima -un carabinero en retiro, de 52 años- lo había reconocido como quien lo asaltó en su taxi colectivo, en calle 12 Sur con 27 oriente, utilizando una piedra y un sable artesanal. En su relato, agregó que el individuo habría logrado robarle cinco mil pesos en monedas.

TESTIGOS CLAVES

Como autor del grave delito, el imputado arriesgaba una sanción de 10 años y un día de cárcel. Pero en el juicio, donde el acusado llegó engrillado como un peligro para la seguridad de la sociedad, la fiscal María Lorena González dejó a los jueces con la boca abierta al solicitar derechamente la absolución y que se decretara la inmediata libertad.

Para ello, explicó que en forma previa, el abogado defensor, José Joaquín Lagos, le había entregado diversos antecedentes que ponían en duda la versión de la víctima. Todo ello dio lugar a nuevas diligencias realizadas por personal de Carabineros, donde el imputado entregó los nombres de dos testigos claves.

Uno de ellos fue una mujer que viajaba como copiloto en el taxi de la supuesta víctima, quien aclaró que el imputado efectivamente hizo parar el auto, pero sólo para pedirle monedas al chofer, sin portar ni cuchillos ni tampoco una piedra. La testigo agregó que el conductor fue quien se bajó del taxi y agredió el imputado, versión que ratificó el dueño de un local comercial que observó el incidente.

“ACTITUD QUE ENALTECE”
En su alegato, la fiscal subrayó que lo único que se configuró eran daños en el auto, pero a modo de defensa por parte del imputado. Agregó que la supuesta víctima dio datos falsos y que, por ello, era ahora objeto de una investigación por obstrucción a la justicia. Por su parte, el defensor subrayó la objetividad de la fiscal. Así la conclusión de los jueces fue que habían alcanzado “la convicción de que se no se acreditó ninguno de los hechos de la acusación”, ordenando la inmediata libertad del detenido.

Al respecto, el abogado defensor explicó que “en una actitud que enaltece a la fiscal, se percató que los hechos que fundaban la acusación eran poco creíbles. Desde que asumimos la representación del imputado, nos abocamos a probar que era imposible que hubiera cometido el delito. A la vez, se estableció que las lesiones fueron por parte de mi representado y no del supuesto afectado”.

“Ello permitió que la fiscal descubriera que la víctima no estaba diciendo la verdad y que había falseado estos hechos, con lo cual, en el juicio se pidió la absolución. Creemos que es algo inédito y no podemos menos que alabar la actitud de la fiscal, porque cualquier otro fiscal hubiera esperado realizar el juicio y que el tribunal ordenara la inocencia tras escuchar todas las pruebas, lo cual no era necesario”, indicó.

Faltan mediaguas y más demoliciones

Mientras no se entreguen todas las mediaguas necesarias y no se demuelan todas las casas en mal estado, ediles dicen que es imposible pasar a la reconstrucción


TALCA.- Mil 200 mediaguas han sido repartidas en la capital regional en estos cuatro meses tras el terremoto, sin embargo, aún falta instalar centenares de ellas, reanudar las demoliciones y retirar los escombros de las calles, por lo que a juicio del alcalde Juan Castro la emergencia aún continúa y es necesario seguir trabajando en ella, pese a que el Gobierno ha anunciado que se entró a la fase de reconstrucción.

La máxima autoridad comunal indicó que hay personas que efectivamente necesitan viviendas de emergencia, sobre todo en periodo invernal, por lo que solicitó que aún no se pare la construcción de ellas por parte del Gobierno. Sin embargo, planteó que de las mil 800 que evaluó en una primera etapa para cubrir la necesidad de la ciudad, más las otras mil que han solicitado los vecinos posteriormente, habría aprovechamiento y por ello podrían paralizar el reparto. “Debo reunirme con el intendente para saber cuántas más llegarán para tener la rigurosidad en la entrega”, dijo.

Castro indicó que la necesidad de ellas no es tan grande como en los primeros días, por lo que se han priorizado otras tareas como la limpieza de calles que ejecutan junto al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el retiro de escombros y demoliciones, las que están paralizadas por temas administrativos.

“Quiero saber el tenor de este problema para ver si hay solución y tener a lo menos algún equipo demoliendo… Seguimos funcionando en la escombrera del Ejército, todavía hay capacidad y lo importante es que se mantenga ahí el orden… Los recursos municipales sin duda se han puesto a disposición de la emergencia, pero el grueso del trabajo y la inversión, son platas que vienen del Ministerio del Interior. Ahí no tengo por qué quejarme ya que se pagaron esos compromisos”, aclaró el edil.


REGIÓN

Quien también comparte que la emergencia aún no se supera es el presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Iván Riveros. El también alcalde de Maule explicó que en estos cuatro meses han dividido el proceso en tres grandes etapas: sobrevivencia (alimentación y recuperación de servicios básicos), emergencia (instalación de mediaguas y demolición de viviendas) y reconstrucción.

La primera de ellas aparentemente estaría superada, no obstante, aún habría deuda en cuanto al derribo de inmuebles dañados donde en muchas comunas se estaría bajo el 50%. “En la reconstrucción se han establecido temas que no están siendo ágiles o dinámicos como esperábamos. Hay un proceso de demora en la postulación de viviendas en cuanto a la solución definitiva. Además, el plazo que existe de postulación de mejoramiento de vivienda también tendría que alargarse porque no todos han tenido la posibilidad de hacerlo”, aclaró.

Reiteró que al momento de estar levantadas todas las viviendas de emergencia necesarias en el Maule, cuando las casas estén demolidas y las familias logren sistemas completamente mejorados de agua potable rural, luz eléctrica en alumbrado público y casa propia definitiva, la emergencia estaría netamente superada y se podría pasar con todas las fuerzas y recursos a la siguiente etapa.

El Gobierno nos tiene abandonados

Israel Urrutia lamentó el cese de la entrega de mediaguas y el nulo apoyo económico en materia de demoliciones


LINARES.- El alcalde Israel Urrutia (DC) denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene abandonada a la comuna de Parral y que al cese de la entrega de mediaguas se suma el nulo respaldo en materia económica para enfrentar las demoliciones y el retiro de escombros.

El edil, desde Santiago -donde participaba de una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades- insistió en sus denuncias e indicó que a cuatro meses del mega sismo la situación en la tierra de Pablo Neruda es tremendamente complicada. “Tuvimos 22 víctimas fatales, daños graves en el riego y una ciudad que sencillamente se desplomó. Yo creo que al tema no se le ha dado la dimensión que tiene y las soluciones no han llegado”.

Urrutia es categórico al decir que el Gobierno los tiene abandonados: “No cumple con sus anuncios y promesas. Nos dijo que se entregarían 30 mil millones extras al Fondo Común Municipal y no hay plata, tampoco sabemos qué pasa con los recortes regionales y los proyectos pendientes, y a eso debemos unir los dineros por demoliciones y retiro de escombros”, puntualizó.

Precisamente reveló que sólo por concepto de ordenamiento de la comuna de Parral se han gastado 280 millones de pesos. “Ojalá que esos dineros puedan llegar. Nosotros actuamos ante la gravedad del terremoto, ante la desesperación de la gente y ante la urgencia de poder solucionar los problemas. La plata está cien por ciento justificada. El problema es que las autoridades nos tramitan y no nos entregan ninguna solución”.

A todo lo anterior, agregó, se añade el anuncio que no se seguirán entregando mediaguas lo que es grave porque “hay muchas personas que esperan una solución que nosotros como municipio no podemos entregar, el terremoto nos tiene sobrepasados. Con la plata que tenemos llegamos al mes de octubre. Estamos pagando sueldos e insumos pero cada vez la situación financiera es más complicada”. Para el alcalde Urrutia, la palabra reconstrucción no existe para Parral.

Economía maulina se recupera lentamente

En tanto, el Gobierno hizo un positivo balance de la gestión hecha hasta ahora, al menos en términos de créditos y subsidios para las grandes empresas y pymes


TALCA.- A cuatro meses del terremoto los sectores productivos de la región del Maule poco a poco comienzan a recuperarse: operatividad casi en un 100 % del sector industrial; la reconstrucción del comercio y la ayuda a través de subsidios y créditos por parte del Estado, han colaborado en el proceso. Claro que según expertos, todavía van a pasar varios meses para que la economía en la región vuelva a tener los índices de crecimiento anteriores al mega sismo.

El Gobierno hizo un positivo balance de la gestión hecha hasta ahora, al menos en términos de créditos y subsidios para las grandes empresas y pymes. Así lo dio a conocer el seremi de Economía, Ricardo Alzérreca.

“La economía en general ha ido mejorando en algunos rubros, como construcción con un movimiento bastante motivador y más atrás el comercio. Hay subsidios y programas de reconstrucción con una agenda que anda rápido. Se ha logrado responder en la medida que se ha requerido la ayuda”, sostuvo la autoridad.

EFECTO REAL

El economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, manifestó que “en la región la economía se ha estancado y todavía falta para que los efectos post terremoto, en recuperación, sean visibles. A esto hay que sumar que este periodo siempre es de mayor cesantía por la estacionalidad”, dijo.

Según el académico, si bien las autoridades nacionales estiman que el crecimiento va a ser de “4 a 5% durante este año”, en la región va a demorar un tiempo más. “El Gobierno está siendo muy cuidadoso y creo que está esperando la aprobación de las medidas de reconstrucción y mientras esto demore no se va a notar alguna mejoría y en este sentido se especula que esto va a retardar el efecto del crecimiento en las comunas más afectadas como la región del Maule”, explicó Orozco.

De todas maneras, para el experto, “el crecimiento viene y el dinamismo económico va a llegar de la mano de la construcción y más lentamente del ámbito de servicios que se vio muy afectado”.

INDUSTRIALES

En la región las industrias fueron el sector económico que menos se vio afectado, según un catastro hecho por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent). Sólo algunas pérdidas los primeros días del terremoto y el cese de funciones de empresas como la Curtiembre Talca y el Molino Victoria, pusieron la nota negra.

“Al parecer nuestras estructuras industriales estaban de cierta forma en condiciones de soportarlo y en producción las pérdidas han sido menores. Las empresas que están paralizadas se debe a la demora de las liquidaciones de las compañías de seguros, es un tema complejo y es sin duda uno de los temas a resolver, el sistema no es suficiente en medio de una catástrofe de este tipo”, sostuvo el presidente de Asicent, Francisco Mac-Clure.

COMERCIO

El comercio talquino, lentamente ha vuelto a la 1 Sur, auque todavía queda más del 20% que no está operativo, según cifras entregadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez. A pesar de estas cifras este empresario espera que el centro talquino será reconstruido más rápido de lo que se pensó.

“Aunque no ha variado mucho el tema del comercio destruido por el lado oriente de la ciudad (desde la 8 a la 11), lo más importante es con la rapidez con que se está reconstruyendo. Ha ido más rápido de lo que se pensó en un comienzo y ha sido en un 100% gracias al sector privado”, expresó.

En este sentido, Jiménez criticó el actuar de los bancos. “Finalmente la banca no entregó grandes facilidades a la pequeña y mediana empresa, el grande se la arregla como sea, pero el pyme no y se ve que le va a costar mucho poder reconstruir en el sector céntrico”, sostuvo Jiménez.

“Lo mejor es que la población esté preparada”

El experto explicó que hay ‘nidos sísmicos’ que se han reactivado y que si bien un temblor no puede anticiparse, lo recomendable es tomar las precauciones del caso ante posibles replicas de mayor magnitud


SANTIAGO.- Ser precavido parece ser la mejor lección que deberíamos sacar luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Al menos eso se desprende de las palabras de Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la U. de Chile. A su juicio la comunidad debería estar preparada para una eventual réplica de mayor magnitud a las que se han sucedido hasta ahora, ya que hay fallas o nidos que se han reactivado según las investigaciones que han hecho. Aunque de todos modos dijo que dicha situación está dentro de lo normal. “Es normal que haya ciertos nidos de actividad sísmica que se activen, nidos más puntuales. Y eso ha sucedido en la zona de Pichilemu, porque ha habido la activación de una falla que hemos detectado muy bien en ese sector y que ha tenido mucha mayor actividad sísmica en el tiempo, eso porque hay una falla local y creemos que eso mismo está sucediendo también al sur de la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero. Es decir en la parte sur la falla se ha activado hasta prácticamente la península de Arauco. Y los temblores que se han sentido en los últimos días son producto del cambio de tensiones a raíz de que en ese lugar finaliza la ruptura del terremoto del 27 de febrero. Esa zona está siendo activada más tarde, con esta difusión de tensiones. Hemos estado aprendiendo lo que sucede en esta zona porque estas actividades aparecen un tanto inusuales, lo de Pichilemu y al sur de la zona de ruptura donde al parecer hay otra falla que se ha activado, pero eso está bajo el mar por ende no lo podemos observar, más al sur de la Península de Arauco, donde ha estado temblando la última semana. Como es algo que no podemos descartar ni aseverar, lo mejor es que la población esté preparada, porque son eventos que no se pueden descartar”, expresó Barrientos.

Ladrones roban 80 millones en local de pagos del IPS

Fiscalía ordenó diligencias a la SIP de Carabineros, cuyos agentes realizan intensas diligencias para capturar a los antisociales


CAUQUENES.- Un millonario robo que afectó al local de pagos del Instituto de Previsión Social (IPS) quedó al descubierto a primera hora de ayer, una vez que se activaran las sospechas de la empresa seguridad de privada con sede en Santiago, ya que la alarma aparecía como desconectada.

Por lo anterior, la empresa se puso en contacto con el guardia de la plaza de pagos, quien llegó hasta el lugar, descubriendo que el local había sido violentado, a pesar de que se ubica en Avenida Claudina Urrutia, a unos 70 metros de la Plaza de Armas.

El funcionario, junto a la jefa de la sucursal, realizaron la denuncia a personal de Carabineros, quienes constataron que efectivamente se había producido el robo de dinero, cuantificado en 80 millones de pesos. Según versiones calificadas, el delito se habría producido entre las 19.00 y las 22.00 horas del lunes, tiempo en el cual dejó de funcionar el sistema de alarmas.

BÚSQUEDA DE HUELLAS

Los efectivos policiales, dieron cuenta al fiscal, Francisco Ávila, quien dispuso que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se hiciera cargo de las pesquisas, por lo que de inmediato, los agentes comenzaron a realizar una meticulosa labor de levantamiento de huellas dactilares.

En el trabajo investigativo, según confirmó el fiscal, será vital la grabación de imágenes por parte de una cámara de seguridad que los ladrones no lograron desactivar o bien no se percataron de su presencia, lo que podría llevar a pensar que se trata de antisociales comunes y no una banda especializada de otra ciudad o Santiago.

A su vez, trascendió que los antisociales habrían ingresado al recinto a través de un forado en una muralla perimetral, tras cortar las alarmas, todo a fin de evitar ser descubiertos.