jueves, 1 de julio de 2010

Linares Unido se queda sin técnico

Dirigentes estudian cinco opciones de entrenador, externos a la Región del Maule, para que asuman el desafío de llevar a los albirrojos al fútbol profesional


LINARES.- En una decisión sorpresiva, pero que se fundamenta en la mala campaña del equipo en el Campeonato de Tercera División “A”, los dirigentes de Deportes Linares Unido, decidieron finiquitar al entrenador John Greig y a su ayudante técnico, Juan Durán.

El timonel de los albirrojos, Juan Carlos Jorquera, reconoció que la decisión no fue fácil. “Le explicamos al entrenador, como a los jugadores, la necesidad de mejorar en el campo de juego y creemos que la única forma de hacerlo es cambiando la dirección técnica. El equipo no gana hace varios duelos y la idea es ir por el título. Nosotros queremos ser protagonistas y la actual campaña ni siquiera nos permitiría llegar a la liguilla de promoción”, confesó el dirigente.

ESCASA SUMA

Precisamente, los albirrojos del Maule sur tienen 5 puntos en la tabla, marcha por diferencia de goles en el sexto lugar y está lejos de las posiciones de avanzada. “El equipo no ha rendido, el planteamiento debe ser otro y estamos buscando al nuevo entrenador. No sé que pasó, en Copa Chile el ánimo y la disposición ha sido otra. Ojalá que podamos seguir avanzando en ese torneo y el equipo se reactive”, dijo el empresario, recordando que por penales eliminaron a O’Higgins de Rancagua.

Jorquera reconoció que la salida de John Greig no fue grata, aunque se dieron la mano como caballeros a la hora de cerrar la vinculación de palabra. “Él (Greig) hizo un aporte y se lo agradecemos. Linares tiene que ser animador de la competencia. El equipo está tranquilo, esperamos poder contar con algunas piezas para reforzar algunas zonas y potenciar un plantel que nos ha dado satisfacciones este año. Hay jugadores con un tremendo potencial y el problema es que no hemos rendido en la competencia oficial”, apuntó.

EXTERNOS

La regencia tiene un listado de cinco entrenadores, para lo cual “hemos contado con el apoyo de Gabriel Artiguez (Universidad de Concepción) y esperamos poder tener a la brevedad nuevo técnico. Se trata de personas externas a la Región del Maule. Confío en que podamos ver resuelto el tema a la brevedad y ojalá antes del duelo con Magallanes pactado para este domingo”, setenció Jorquera.

Sismo en la Región del Maule a las 16:57

Fuerte sismo de 5.6 grados Richter se percibió a las 16:58 minutos de esta tarde en la Región del Maule, con epicentro a 48 kilómetros al suroeste de Constitución y una profundidad de 36.5 Km.
El Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile informó las siguientes magnitudes para la región:

Mercalli:

- Cauquenes: V grados.
- Chanco: V grados.
- Constitución: V grados.
- Linares: V grados.
- Pelluhue: V grados.
- Pencahue: V grados.
- Longaví: IV grados.
- San Clemente: IV grados.
- San Javier: IV grados.
- Talca: IV grados.
- Villa Alegre: IV grados.
- Curicó: III grados.

Al momento no se reportan novedades de emergencia. El Centro de Alerta Temprana de ONEMI mantiene monitoreo de esta situación.

GORE fortalece plan de desarrollo y pronostica 2011 récord en inversión

La máxima autoridad regional recalcó que todos los proyectos que se llevan a cabo en el Maule apuntan a fortalecer y desarrollar la zona antes del año 2020


TALCA.- Ya han pasado cuatro meses desde que el terremoto y posterior tsunami afectaron a la Región del Maule y el resto del país, dejando gran nivel de destrucción. La primera etapa estuvo enfocada en cubrir las necesidades de emergencia y ahora los objetivos están centrados en que la reconstrucción genere un desarrollo de las zonas afectadas, con un proyecto que incluya costos, obras, plazos y metas, un trabajo que ya realizó la Novena Región y que ayer fue entregado al Gobierno Central.

Consultado al respecto la máxima autoridad maulina, el intendente Rodrigo Galilea, señaló que esa tarea ya se realizó el año pasado con el Plan de Desarrollo Regional del Maule 2020 –bajo la administración de Fernando Coloma- y que en base a dicho programa se está avanzando en la reactivación de la zona.

“En el proyecto se definieron cinco focos estratégicos y todas las iniciativas de inversión están pasando por ese filtro. El esfuerzo que estamos haciendo ahora van en esa dirección y los planes, como la Ruta de las Caletas o del Vino, van en esa línea”, aseguró Galilea.

AVANCES

Afirmó que se está profundizando el plan que se oficializó en junio del año pasado “y todos los recursos de organismos que tengan que ver con el microemprendimiento, como el Sence o el Fosis, se enmarcan en dicho propósito, al igual que los planes comunales que se están elaborando”.

Además, aprovechó la ocasión para señalar que ayer fue entregado el Ante Proyecto Regional de Inversiones (ARI), donde se detalla la inversión total del Gobierno Regional (GORE) y de las diversas secretarías ministeriales, y adelantó que “esperamos para el 2011 tener una inversión récord para el Maule en distintos ámbitos, especialmente en lo que es vivienda”.

Paralelo a lo afirmado por Galilea, el seremi de Planificación (Serplac), Pedro Mora, agregó que se está avanzando en un Plan Regional de Reconstrucción, trabajado por la Serplac y un equipo de trabajo de la Tercera División de Desarrollo del GORE.

RECONSTRUCCIÓN

“Estamos bosquejando un plan de desarrollo que integra los proyectos de cada una de las comunas, como Talca, Constitución, Curicó y Vichuquén, así como también los requerimientos sectoriales. En estos momentos estamos en proceso de elaboración y se están potenciando las áreas de reconstrucción, además de otros servicios, como salud, vivienda y educación, que fueron fuertemente dañados”, aseguró Mora.

Además señaló que en primera instancia se está viendo el proyecto a nivel público, para posteriormente integrar a las universidades y también al ámbito privado, para concluir el proceso dentro de un período de dos meses.

Hombre murió tras ser apuñalado por su primo

Violenta riña entre víctima e imputado se registró en el sector rural de El Peral, en la provincia de Cauquenes


CAUQUENES.- Antiguas rencillas que afloraron en medio de la ingesta de alcohol, habrían motivado la fatal riña entre dos primos registrada en un alejado sector rural de Cauquenes. El mortal incidente se produjo en el sector El Peral, camino a Cayurranquil.

Allí la víctima identificada como Domingo Apablaza Veloso, de 36 años, bebía junto a su primo de de 24 años, con quien sostenían diferencias desde hace algunos años, situación que antes ya había provocado algunos episodios de violencia, según declararon testigos a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes.

Dichos problemas y el exceso de alcohol generaron una violenta discusión entre los primos, en cuyo contexto, el joven de 24 años tomó un cuchillo con el cual hirió a Domingo Apablaza, quien tras caer al suelo y comenzar a desangrarse, fue socorrido por familiares y amigos, siendo trasladado hasta el hospital de esta ciudad.

CAPTURA INMEDIATA

Pero la gravedad de las heridas terminó provocando la muerte del obrero agrícola de 36 años, poco después de las tres de la madrugada de ayer, a pesar de los esfuerzo médicos por salvar su vida. En forma paralela, los familiares de la víctima fatal acudieron de inmediato ante la policía uniformada para realizar la denuncia de rigor.

Así personal especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se abocaron a dar con el paradero del autor del crimen, logrando la detención agresor en las inmediaciones del lugar donde se produjo el fatal altercado. Tras ello, los agentes se abocaron a buscar el arma homicida, ya que el cuchillo fue escondido por el autor del delito.

En tanto, según indicaron cercanos a las familias, los primos discutían en forma recurrente, tanto que hace poco más de dos años, la víctima fatal había herido también con un cuchillo al detenido, hecho que no fue perdonado ni olvidado por el joven, quien ahora se terminó vengando.

Senadores piden mediaguas para comunas del Maule sur

Legisladores de la UDI y la DC realizaron una serie de gestiones ante el nivel central para la instalación de casas de emergencia


LINARES.- Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Ximena Rincón (DC) realizaron distintas gestiones ante el Gobierno central para conseguir más mediaguas para los habitantes de la provincia de Linares afectados por el terremoto.

“Quiero agradecer la disposición de Cristóbal Lira (delegado presidencial para la zona de catástrofe), quien entendió que no son pocas las familias que siguen viviendo en condiciones críticas y que necesitan mediaguas. Este no es un tema político, porque la verdad todos quisiéramos que las familias damnificadas tras el terremoto tuvieran ya una solución definitiva, pero comprendemos que es imposible dada la magnitud de la tragedia. Por eso, hay que seguir con medidas de mitigación como las viviendas de emergencia, que en estos momentos necesitan miles de familias en el Maule”, dijo la senadora por Linares y Cauquenes.

La abogada señaló que las palabras de los ediles de San Javier y Parral como del propio jefe comunal de Talca en cuanto al déficit de mediaguas le dio la razón a sus últimas denuncias, “en Parral se requieren al menos 200 viviendas de emergencia, mientras que en San Javier la cifra sube a 500. En mis recorridos por la circunscripción he estado en lugares como Talbolguén, en la comuna de Cauquenes, donde los vecinos no han recibido mediaguas pese a haberlas solicitado hace ya bastante tiempo”, subrayó.

“SUMINISTRO CONTINÚA”

En tanto el senador Hernán Larraín dijo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se comprometió a no paralizar la ayuda en mediaguas hasta que todas las personas con hogares destruidos por el terremoto reciban este beneficio, mientras se postula a la casa definitiva.

“Efectivamente hubo un problema en San Javier que ya está subsanado. El ministro Hinzpeter me garantizó que el suministro continuaba para ésta comuna y para todas las que lo necesiten. De manera que este problema ha sido superado gracias a nuestra gestión”.

Larraín señaló que el problema con las mediaguas estuvo centrado en que no hay stock y las encargadas durante las últimas semanas no cumplían con los estándares de calidad. “Quiero hacer un llamado a no criticar y trabajar de manera conjunta por levantar a la Región del Maule y en particular a las provincias del sur. La gobernadora ha realizado una gran labor y es falso que ella haya anunciado el fin de las mediaguas. Hay personas que sobre esta materia reaccionan con cierta irritación y más que actuar en forma negativa cuando hay problemas, lo que hay que hacer es resolverlo y no criticar, ese es el camino fácil; el camino difícil es de solución y a ese estamos dedicados quienes creemos que se pueden hacer las cosas bien con un poco de esfuerzo”, puntualizó.

Proponen cambiar rostro al Mercado Municipal

Alcalde pretende reconvertir el lugar para que sea el centro turístico de la ciudad. Locatarios no se oponen a la idea, pero solicitan que se establezca a través de un proceso paulatino


CURICÓ.- El alcalde de Curicó, Hugo Rey, manifestó su firme intención de reorientar el actual enfoque que posee el Mercado Municipal, puesto que el actual está lejos de acercarse al concepto que detenta la elite de sus pares, que están instalados en otras ciudades. El 80% de los locales del mercado curicano está destinado a la paquetería o a la venta de ropa, realidad que difiere a lo que el visitante podría esperar de un lugar como un mercado central. “Yo soy de la idea de que se pueda reorientar al tema turístico, que se fomente la muestra de los productos tradicionales de nuestra zona, es decir, alejarse del perfil del mercado que vemos hoy, que no es atractivo para los foráneos”, dijo.

Rey indicó que se están evaluando las alternativas que permitan concretar aquel anhelo. Una de ellas es postular la recuperación del mercado directamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la otra es a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como recuperación del patrimonio. “Son temas que hemos trabajado con funcionarios municipales para tener propuestas concretas y sólidas o proyectos avanzados en esta materia, mas allá de alguna idea o propuesta que pueda surgir. Ya tenemos varios anteproyectos elaborados, los que si bien son básicos permiten sumar ideas de cómo debe ser la estructura final”.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Uniacc fueron los encargados de formular diversos planes que contemplan la instalación en el mercado de cocinerías o restaurantes, con venta de productos agrícolas de la zona o con puestos que ofrezcan los mejores vinos del valle. “Queremos un mercado como los que están en ciudades como Cauquenes, Temuco o Chillán. Todos esos ejemplos son sustentables, porque en definitiva ese es el gran temor de las personas que están ahora en el mercado, el cambio de rubro”, acotó.

El presidente del gremio de los locatarios del mercado, Sebastián Maturana, reconoció manejar antecedentes sobre la iniciativa, a la que cataloga de “factible”, pero no a corto plazo. “Se debe realizar a través de un proceso que contemple hablar con cada uno de los locatarios y ver la posibilidad de que puedan cambiar los rubros a medida de que se den las condiciones. Hay locatarios de llevan 30 años en el mercado y no se les puede decir de la noche a la mañana que realicen un cambio de esa naturaleza. Estamos abiertos al diálogo, pero cualquier variación no puede ser drástica, debido a los compromisos contraídos por cada uno de nosotros”, subrayó. Maturana estimó como vital para el proceso que ante cualquier remate o vacante que surja en el mercado, el municipio descarte autorizar otro permiso o patente vinculado con el rubro de la paquetería o ropa.

Región carece de plan antisísmico

Mientras el norte del país trabaja en evacuaciones de emergencia, el Maule aún no instaura un mecanismo que permita informar a la población sobre cómo actuar frente a nuevos sismos, considerando la posibilidad de réplicas de magnitud en esta zona


TALCA.- Variadas reacciones han surgido tras las declaraciones de expertos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, quienes han indicado la posibilidad de experimentar una réplica de magnitud en la zona donde se vivió el terremoto del pasado 27 de febrero. El experto Sergio Barrientos informó la reactivación de nidos sísmicos que se extienden de Pichilemu hasta Arauco, una alerta que coincide con diversos informes que anticipan una réplica de consideración en esta zona del país.

Autoridades maulinas han postergado la implementación de un plan de emergencia. Rodrigo Galilea, intendente del Maule, señaló que aún es difícil planificar un operativo de emergencia: “Estamos muy encima de la catástrofe recién ocurrida, pero la Onemi está realizando un estudio que coordina las instituciones que deben trabajar por un mejor enfrentamiento de emergencias, logrando modernizar nuestro plan de trabajo de acuerdo a la exigencia que amerita nuestra región. Esperamos lograr un modelo que pueda capacitar nuestras instituciones y nuestra población para enfrentar una catástrofe de magnitud similar a lo experimentado el 27 de febrero”.

CARENCIAS OPERATIVAS

El alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que el municipio aún está resolviendo las consecuencias de la catástrofe que impide trabajar en un operativo más amplio: “Nuestros equipos siguen trabajando en la entrega para ayuda damnificada, sin contar con nuevos planes de trabajo al respecto. No tenemos posibilidades de plantear un nuevo plan de emergencia, estamos trabajando por resolver los problemas que han surgido por este terremoto, siendo muy difícil dedicar personal y financiamiento para elaborar un plan de acción sobre futuras emergencias”. Ante la disposición del municipio para trabajar en esta área, Castro señala que “contamos con un encargado de emergencia destinado a resolver urgencias menores, como lo son el incendio de viviendas de familias de bajos recursos, inundaciones en sectores vulnerables, situaciones que no se comparan a envergadura de este terremoto. En mi opinión, creo que nunca estaremos completamente preparados para una catástrofe de este tipo, son hechos esporádicos de nuestra historia por lo que es muy difícil preparar una logística que permanezca en el tiempo”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) explicó los esfuerzos que nacen desde el Gobierno tras el aprendizaje obtenido con esta tragedia, indicando que “hay intenciones por mejorar nuestro sistema de emergencia, el terremoto y maremoto permitieron conocer la magnitud de una tragedia mayor que debe servir de lección para tomar las precauciones necesarias. Ante la falta de un instructivo, la población debe informarse para estar preparada frente a un sismo de gran intensidad”.

El diputado Sergio Aguiló (PS) descartó algún trabajo parlamentario al respecto: “Es muy necesario que la población pueda tomar conciencia de los riesgos que implica una situación de este tipo, pero el Congreso no puede mejorar las competencias que ya tiene la Onemi y el Gobierno Regional al respecto, siendo responsabilidad de estos organismos el crear un plan de trabajo que favorezca una respuesta positiva ante estas emergencias”.

ONEMI EXIGE PARTICIPACION

El director de la Onemi Maule, Claudio Alarcón, indicó que el organismo está en proceso de capacitación de la población, lo que incluye “instructivos de protección civil y seguridad escolar, además de cursos a las juntas de vecinos identificando los puntos críticos que hay en cada comuna. Para ello es necesario identificar los factores de riesgo de cada comuna, teniendo reuniones con los alcaldes a nivel provincial esperando implementar estas medidas desde el municipio”. No obstante, Alarcón destaca la necesidad de crear un mayor trabajo a través de señaléticas, informativos y ensayos, aprovechando además la disposición de autoridades y pobladores para comprender los riesgos de una situación extrema y saber actuar en caso de emergencia.

Respecto a la participación de Onemi en esta instancia, el director dispuso su participación ante la petición de organismos competentes: “Si un organismo técnico requiere nuestra participación, nosotros nos haremos parte de cada proceso de emergencia, pero no podemos exceder nuestras funciones legales al margen de la labor municipal”.

Damnificados por terremoto viven “calvario” para obtener un subsidio

Primero tuvieron que pasar semanas para que especialistas vieran el estado de sus viviendas. Luego más de un mes para obtener el certificado de inhabitabilidad, otro tanto para que les dieran la ficha de damnificado y de protección social. Ahora se suman horas en espacios reducidos para entregar la documentación


TALCA.- Era abril cuando la seremi de Vivienda, Clariza Ayala señalaba que el llamado extraordinario para la reconstrucción de la vivienda definitiva contemplaba la materialización de más de 37 mil subsidios habitacionales, divididos en 14 mil 355 para construir y adquirir viviendas y 22 mil 700 para reparar, lo que significa una inversión de 6 mil 519 millones de UF, para el Estado.

En la misma línea, a principios de mayo se inauguró en Talca una feria inmobiliaria de casas prefabricadas, inédita en el país. Incluso el Presidente Sebastián Piñera, hizo el corte de cinta y anunció que el plazo para la entrega de los subsidios no sería de 140 sino de 60 días.

Sin embargo, a cuatro meses del terremoto las postulaciones han sido lentas, incluso recién este martes se inició el proceso a través del Serviu para aquellas personas interesadas en alguna vivienda prefabricada, sin dejar de lado toda la burocracia que ha significado conseguir uno a uno los papeles que acrediten ser merecedores de un subsidio.

LARGA ESPERA

En un espacio bastante reducido a un costado de las oficinas del Serviu en la 2 Oriente con 2 Norte, esperaba ayer más de un centenar de damnificados, todos con sus carpetas en mano y esperanzados de poder entregar sus antecedentes que les permitan ser los acreedores de una vivienda prefabricada.

Pasan más de dos horas y siguen las mismas personas, aunque reclaman que con “esto del terremoto se acostumbraron a tener que esperar para conseguir un papel. Sólo el certificado de inhabitabilidad se demora más de un mes para que recién ahí uno pueda llenar la ficha de damnificado”, señala Marilín Quinchavil, una de las tantas maulinas que perdieron su casa por el terremoto.

Al interior de la oficina hay sólo cinco funcionarios Serviu, todos trabajando a full- una de ellas- Cinthia Cerda, cuenta que el primer día de las postulaciones atendieron a “más de 150 personas” y que “el último damnificado se retiro a eso de las 16:00 horas”.

PLAZOS

El proceso según explicó Contreras “dura hasta el 30 noviembre o hasta agotar recursos”, en el caso de las viviendas prefabricadas. Mientras que los subsidios que se postulen a través de las Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), tienen plazo hasta el 15 de diciembre.

“Ese tema se ve directamente con la Unidad de Banco de proyectos del Serviu. Se seleccionan los proyectos que obtengan Certificado de Calificación, según orden de obtención de dicha calificación y es hasta agotar los recursos disponibles”, explicó la funcionaria.

Las EGIS en la región autorizadas son 18 y el listado aparece en la página web del servicio. Además, hay oficinas del Serviu en Linares, Cauquenes, Constitución y Curicó.

TRÁMITES

Según explicó Contreras, los postulantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: “Que la gente sea damnificado por el terremoto, tener el certificado de vivienda inhabitable, ficha de damnificado, carnet de identidad al día, ficha de protección social (no importa el puntaje) y el titulo de dominio (tener un terreno).

En el caso de quienes tienen que regularizar el título de dominio pueden dirigirse a Bienes Nacionales. Ahora quienes tengan que obtener este certificado ya sea por divorcio o por no tener la posesión efectiva, deben acudir a la Corporación de Asistencia Judicial.

Desempleo aumentó en la región y alcanzó 7,7%

La Fuerza de Trabajo experimentó un descenso de 12 mil 850 personas, equivalente a una baja de 3,1 puntos porcentuales, respecto del trimestre inmediatamente anterior


TALCA.- La tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo de 2010 alcanzó 7,7%, vale decir, aumentó 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior y se encuentra 1,1 puntos porcentuales bajo la tasa nacional que fue de 8,8%. Lo anterior posiciona a la región del Maule en el séptimo lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere, según señaló el director Regional del INE, Fabián Poblete.

La Provincia de Talca registró la mayor tasa de Desocupación, en el trimestre con 8,5%. Pero el caso más preocupante es Curicó que alcanzó un 11,1% de desempleo en el período analizado.

“Esta cifra da cuenta del aumento de la población inactiva y que se debe a que muchas personas dejaron de trabajar, principalmente temporeros o estudiantes que realizan labores de verano. El efecto terremoto no está reflejado y los números se deben principalmente al efecto estacional”, explicó Poblete.

El economista Arcadio Cerda, sostuvo que “el desempleo va a seguir aumentando, salvo que se implementen medidas contra la estacionalidad, que se reflejaría en contrataciones de emergencia, pero lo más probable es que el impacto no sea significativo. Por tanto, estacionalidad y el menor nivel de desarrollo que ha tenido el comercio, van a abultar las cifras y por tanto, el desempleo va a ser mayor en la región los próximos meses”, dijo.

DESOCUPADOS

La Fuerza de Trabajo experimentó un descenso de 12 mil 850 personas, equivalente a una baja de 3,1 puntos porcentuales, respecto del trimestre inmediatamente anterior. Los Ocupados, por su parte, registraron la pérdida de 13 mil 540 plazas laborales en el transcurso de un mes.

Mientras que la categoría Asalariados experimentó la pérdida de cinco mil 860 plazas laborales, equivalente a 2,1%, durante marzo-mayo de 2010 en relación al trimestre inmediatamente anterior.

En este sentido, el seremi de Economía, Ricardo Alzérreca, sostuvo que “el Gobierno sigue trabajando en habilitar diferentes sectores económicos. Por otro lado, se han acelerado todos los planes de fomento de la reconstrucción y programas regulares, especialmente a través de Sercotec. Se suma el trabajo con Corfo y sus instrumentos, junto al Sence y los programas de empleo”.

SECTORES

En cuanto a la variación de Ocupados por Rama de Actividad Económica, los sectores Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Hoteles y Restaurantes registraron las mayores bajas con 14 mil 390 y dos mil 940 pérdidas de puestos de trabajo respectivamente, puntualizó el director del INE.

Mientras que el sector de Construcción generó 960 nuevos puestos de trabajo en comparación al trimestre inmediatamente anterior. “Las políticas tienen que estar centradas en el sector construcción. Uno ya ve el aumento en la tasa de empleo y va a ser clave, sobre todo pensando que la etapa de emergencia ya pasó y ahora viene el tema de la vivienda definitiva”, manifestó Alzérreca.

Por su parte Cerda precisó que la construcción va a ser clave, pero va a tardar un tiempo. “Todo dependerá con qué rapidez se definan los proyectos que se van a generar, tanto públicos como privados, y eso toma tiempo, por tanto ese impacto se va a ver a fin de año y comienzo del otro. Mientras tanto, vamos a tener una actividad menor que la que hubiésemos tenido de no haber sido por el terremoto y maremoto”, explicó.

Condenan a cinco años y medio de cárcel a conductor por muerte de seis víctimas

Familias de las personas fallecidas en Panimávida calificaron de “mediocre” a la justicia, luego que la fiscalía de Linares intentara que el imputado fuera enviado a la cárcel, por peligro de fuga


LINARES.- Rabia, impotencia, dolor e ira eran los sentimientos que embargaban ayer a los familiares de las víctimas del accidente carretero registrado el 19 de junio de 2008, en la ruta que une la ciudad de Linares con la localidad de Panimávida, dejando como saldos a seis víctimas fatales, entre ellas, a cuatro estudiantes de enseñanza básica.

Todo ello porque, si bien los jueces decretaron la culpabilidad de José Octavio Márquez Norambuena y lo sentenciaron a penas que sumadas totalizan casi cinco años y medio de cárcel, el condenado no fue directamente a prisión y salió caminando del tribunal, con destino a su hogar en el sector rural de San Dionisio, donde cumple actualmente con la medida cautelar de arraigo domiciliario nocturno.

En todo caso, la fiscal que llevó el caso a juicio oral, Carmen Gloria Caamaño, intentó que el tribunal modificar dicha situación y decretara la prisión preventiva, argumentando el peligro de fuga, en razón de la elevada condena de cárcel efectiva. Sin embargo, los jueces no dieron lugar, por estimar que aún existe plazo para que se presenten recursos ante tribunales superiores y se revise la sentencia.

DOS DELITOS

A la lectura de la condena, realizada ayer a las 13.00 horas de ayer en el Tribunal Oral de Linares, llegó una gran cantidad de personas, especialmente parientes de las víctimas fatales. La lista corresponde a Marta Alarcón, de 13 años; Sofía Alarcón Oliveros, de 12 años; Natalia Sepúlveda, de 10 años; y Camila Troncoso, de 12 años.

A ellos se suman Osvaldo Fernández, conductor del furgón escolar; y José Castillo, copiloto del móvil. Todos ellos viajaban en el vehículo de pasajeros, cuando –según dictamina el fallo- fueron colisionados por la camioneta que manejaba el condenado, para luego ser lanzados frontalmente contra un camión, desatando la tragedia.

Así muy atentamente, cada uno de los asistentes escuchó los argumentos de los integrantes de la segunda sala y las palabras de la jueza Claudia Mora, quien leyó la sentencia en forma íntegra. Así tras una hora y media, se anunció que el imputado debe cumplir una pena de cuatro años de cárcel por conducir en estado de ebriedad, causando la muerte de seis personas.

Se suma una sentencia condena de 540 días de presidio por huir del lugar sin prestar la ayuda necesaria a las víctimas y no dar aviso a las autoridades. A lo anterior se agrega la imposibilidad de ejercer cargos públicos y cuatro años de suspensión de la licencia de conducir. En relación a las demandas civiles, se acogieron tres acciones legales presentadas por abogados de las víctimas por un monto de 50 millones de pesos, respectivamente.

“LA JUSTICIA ES MEDIOCRE”

Al respecto, la fiscal Caamaño señaló que "lo más importante de esta condena es que el autor deberá cumplir de manera efectiva la pena”. Sin embargo, la imposibilidad de que el imputado fuera de inmediato a prisión, causó gran indignación en los familiares de las víctimas, quienes cuestionaron severamente el sistema judicial.

“Todos sabemos que en Chile la justicia es mediocre. No puede ser que un sujeto que provocó la muerte de seis personas quede libre y no vaya a la cárcel. Eso es inexplicable para cualquiera. Además, este señor se ríe de nuestro dolor y jamás ha pedido disculpas. Ojalá la justicia haga algo y lo deje en la cárcel, donde debe cumplir la pena”, indicó Cecilia Alcavil.

En tanto, Alejandra Troncoso manifestó su alegría por el fallo judicial, aunque reiteró que José Márquez debe estar en la cárcel y cumplir allí la pena impuesta por los jueces. “Él nos arruinó la vida, nos quitó lo más preciado que teníamos, y es un gran dolor verlo en libertad”, señaló.

Monumento al Batallón Talca se convertirá en cripta a los héroes

Proyecto de Monumentos Nacionales considera una sala donde se explicarán los sucesos relevantes de las batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco


TALCA.- El monumento al Batallón de Talca hoy está cercado por alambres en señal de peligro por el mal estado en que se encuentra. Los vestigios del terremoto son evidentes en la estructura de piedra verde, pero hay buenas noticias para el monolito que da un homenaje a los héroes de las batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco.

Nelson Gaete, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó algunas novedades que esperan realizar en la 4 Norte con 1 Oriente.

“Queremos hacer en este lugar una cripta subterránea que pudiese contener los restos de connotados maulinos que pelearon en el Batallón Talca y que a la vez tuviese una sala donde se explicara los hechos relevantes, sobre todo lo que tiene que ver con la batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco.

La idea es mostrar la historia que contiene este monumento público”, dijo.

De este modo el Consejo de Monumentos Nacionales está trabajando en la elaboración de un proyecto de recuperación y puesta en valor de esta obra.

Cuando se inaugura el monolito, posterior a la Guerra del Pacífico, la obra escultórica tenía en su punto más alto la estatua de “La Victoria”, (hasta antes del 27 de febrero ubicada en 2 Sur entre 7 y 8 Oriente). Producto del terremoto de 1906 se cae y después de esto no se volvió a su lugar, hasta ahora.

La idea de restaurar el monolito al Batallón Talca con la escultura en la parte superior no tiene fecha. Según lo informado por el coordinador Regional de Monumentos Nacionales se tiene que analizar las variables y el valor de este proyecto.

TRABAJO EN CONJUNTO

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca y doctor en Historia del Arte, ratificó que la propuesta que le hicieron al Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con Guillermo García, gerente de Coexca y el apoyo del intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, está dirigida a la recuperación del monumento al Batallón Talca, a la estatua de La Victoria y del Abate Ignacio Molina. “Nosotros queremos que la estructura ubicada en la 1 Oriente tenga su estructura antigua. Hemos estado en contacto con el intendente porque hay todo un programa para rescatarla. Lamentablemente hay muchos papeles de por medio y autorizaciones que lo han demorado”.

Hace algunos meses la empresa privada en conjunto con el docente de la Universidad de Talca le solicitó al escultor José Vicente Gajardo una opinión certera con respecto a cómo recuperar la escultura del Batallón Talca que está hecha con piedra verde.

ABATE MOLINA

“Nosotros estamos muy focalizados en que salga pronto la restauración del Abate Juan Ignacio Molina. Esperando que Nelson Gaete tramite los documentos oficiales para que traslademos la obra a Santiago. La escultura aún permanece en Talca y estoy muy consternado por eso porque lo que pensamos es que esa escultura hace tiempo debiera estar en restauración”, finalizó Zamorano.

La estatua está guardada en bodegas municipales en tanto la del Abate Juan Ignacio permanece en el Liceo de hombres.