viernes, 2 de julio de 2010

Pronóstico del tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.


Temperaturas Sábado 3 de Junio

Sábado 3

de Junio

Temperaturas

Domingo 4

de Junio

Domingo 4 de Junio

- Curicó

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

- Molina

- Mínima: 5°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

- Talca

- Mínima: 4°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

- Linares

- Mínima: 3°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

-Constitución

- Mínima: 6°

- Máxima: 12°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 7°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

- Cauquenes

- Mínima: 4°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 4°

- Máxima: 12°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

- Parral

- Mínima: 4°

- Máxima: 13°

- Nublado y niebla matinal variando a escasa nubosidad

- Mínima: 5°

- Máxima: 11°

- Nublado variando a cubierto y precipitaciones

Seminario abordará ética de las comunicaciones

A las 9:30 horas y con entrada liberada se dará inicio mañana a la actividad


En el marco de la conmemoración de la 44° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a partir de las 9.30 horas de mañana sábado 3 de julio se desarrollará en el Centro de Extensión Talca de la UC del Maule el seminario “Comunicación y Medios. Ética de las Comunicaciones en Tiempos de Cambio”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Generales del plantel universitario.

Dicha jornada de convocatoria abierta a los profesionales de la comunicación y medios locales contará con la participación de la periodista y vicerrectora de la Universidad de los Andes, María José Lecaros, quien es miembro del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social y miembro del Tribunal de Ética del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

El seminario se iniciará con la contextualización histórica titulada “Las Comunicaciones Sociales en el Magisterio de la Iglesia” a cargo de la directora del Instituto de Estudios Generales, María Verónica Figueroa, y continuará con la conferencia “La Persona como Protagonista y Centro de la Noticia” de la invitada María José Lecaros.

Respecto de la relevancia del espacio de reflexión María Verónica Figueroa destacó que “buscamos que los profesionales de medios de comunicación del Maule reflexionen sobre su labor con respeto a la ética y el derecho a la información que tienen todas las personas. Al mismo tiempo esperamos contribuir al acercamiento de los medios de comunicación social regionales con la Iglesia Diocesana y universal”.

Orquesta Clásica del Maule en concierto sinfónico familiar

Las puertas del Teatro Regional del Maule serán abiertas media hora antes para que los niños conozcan los instrumentos musicales y compartan con los músicos


TALCA.- Hoy a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), se realizará un concierto para toda la familia en donde habrá un momento para que puedan conocer cada uno de los instrumentos que harán melódicas las sinfonías de Mozart y Beethoven a cargo del maestro Francisco Rettig.

Las entradas tienen valores que son de dos mil pesos para adultos y mil pesos los niños. El concierto dará inicio a la parrilla programática del mes de julio en el TRM en donde están preparados tres conciertos sinfónicos.

El concierto está pensado para la familia maulina, es por eso que nuevamente se abrirán las puertas al público media hora antes, para que los niños puedan subir al escenario, compartir con los músicos y descubrir cada instrumento.

PROGRAMA

El programa está compuesto por “Las Bodas de Fígaro” de Mozart y el “Concierto para Fagot y Orquesta en Si b mayor KV 292” en esta pieza la solista será Melodía Baeza.

De Beethoven se interpretará la “Sinfonía Nº2 en Re Mayor Op.36”

La Obertura en Re mayor de Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesta en 1786, es considerada una de las oberturas más bellas de toda la historia de la música con la particularidad añadida de que Mozart no utiliza ningún tema de la propia ópera.

Pertenece a una ópera bufa se divide en cuatro actos. Fue compuesta sobre un libreto de Lorenzo da Ponte, el que se basa en la pieza de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Fígaro.

FAGOT

El concierto para Fagot y Orquesta en Si b mayor fue compuesto en uno de los viajes de Mozart, ocasión en que escuchó a un fagotista practicar su instrumento y decidió iniciar la composición de inmediato. Es una obra que logra capturar todos los atributos musicales e instrumentísticos del Fagott. El primer movimiento destaca la agilidad de un stacatto. Tiene un segundo movimiento pleno de profunda musicalidad y un destacado canto lírico. Concluye el tercer movimiento en forma de Rondo, que permite escuchar el tema principal con virtuosas variaciones.

La sinfonía número dos se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803, y fue dirigida por su compositor. Es una de las últimas obras del llamado “estilo temprano” o “primer estilo” de Beethoven.

Habitantes de costa curicana solicitan urgentes mejoras

Si bien reconocen que han recibido ayuda del ámbito privado, la carencia de protección en sus viviendas y la poca frecuencia en la entrega del agua potable son factores que preocupan





LICANTEÉN/VICHUQUÉN.- Diversos niveles de avance demuestran las mediaguas levantadas en la zona costera de la provincia curicana. Mientras que habitantes del sector Rancura, de la comuna de Licantén exigen mejoras en aspectos tan básicos como el acceso al agua, pobladores de la localidad de Lipimávida en Vichuquén, manifiestan inconvenientes menores a la hora de referirse a su actual situación habitacional.

En Rancura, los vecinos coinciden en definir como prioridad acceder con mayor frecuencia a la entrega de agua potable y la carencia de impermeabilización en las viviendas. Sólo algunas están protegidas con nylon, un producto que no posee las características de la geomembrana de polietileno, que sí cumple con el objetivo de aislar del frío y evitar la filtración de lluvia.

La pobladora Magaly Maldonado agregó que es necesario ayudar en la construcción de toldos, que permitan albergar objetos que por espacio no alcanzan a estar dentro de sus mediaguas.

La integrante del campamento La Humildad de Rancura, Violeta Farias explicó que se necesitan “contenedores para que el agua esté más protegida, también necesitamos zinc para el techo de las mediaguas y que vengan a limpiar los baños químicos que nos han dispuesto más seguido”, acotó.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En Lipimávida, la aldea de la Villa Los Culenes muestra un rostro diferente. Las 20 familias en el sitio disponen de agua potable, alumbrado público, una sede social y hasta juegos infantiles para los 14 niños que viven allí. La coordinadora vecinal, Verónica Olivares, indicó que las necesidades de los habitantes de aquel lugar son más que nada de segundo orden. “El acceso al lugar es dificultoso y con las lluvias el camino se torna barroso”, acotó.

Policía reveló explosivo aumento de detenidos por conducir ebrios

El número de conductores que han sido llevados ante la justicia, por manejar ebrios o también bajo la influencia del alcohol, se incrementó en un 100 por ciento en lo que va del presente año


TALCA.- Una preocupante situación quedó al descubierto tras una revisión de las estadísticas policiales del primer semestre del presente año, ya que en comparación con el 2009, la cifra de detenidos en Talca por manejar ebrios o también bajo la influencia del alcohol, sufrió un explosivo aumento cercano al 100 por ciento.

Así lo reveló el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Benjamín Piva, señalando que se trata de una situación que se ha replicado en otras zonas del Maule, pero que en el caso de la capital regional, quedó al descubierto como resultado de los constantes operativos de fiscalización que la policía uniformada instala todos los fines de semana en distintas zonas de la ciudad.

Los resultados de estas pesquisas indican que, entre enero y junio del 2010, en total han sido detenidas 372 personas, tras detectarse científicamente que manejan sus autos con infracción a las normas del tránsito, en específico, donde se prohíbe la conducción tras consumir alcohol. Pero lo más sorprendente es que, el 2009, dicho número fue de apenas 167 personas, es decir, prácticamente la mitad.


DATOS AL ROJO

En el desglose por categoría de la infracción, el mayor número corresponde a conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad, es decir, con más de un gramo por alcohol en la sangre, sumando un total de 225 personas al presente año, cifra muy superior a las 116 que incurrieron en dicha infracción durante el 2009. La comparación arroja un incremento del 94 por ciento.

En tanto, respecto a personas detenidas por conducir bajo la influencia del alcohol, es decir, entre 0,50 y 0,99 gramos de alcohol en la sangre, su número durante el 2010 es de 147 casos. Dicho dato es muy superior a las 51 que se contabilizaron a la misma fecha del año pasado, registrando el crecimiento más alto de un 188 por ciento.

Las cifras no incluyen, en todo caso, a personas a quienes los sistemas de alcohotest arrojan con márgenes más bajos, es decir, de 0,10 a un 0,49 gramos de alcohol en la sangre, quienes configuran la falta de manejar bajo condiciones físicas deficientes. En todo caso, respecto a las tres categorías, dichas personas deben ser detenidas y puestas a disposición de la fiscalía o bien de los juzgados de policía local.


“A RESPETAR LAS NORMAS”

Justamente en ello puso énfasis el mayor Piva, quien destacó que a fin de mitigar dichas cifras, personal de Carabineros mantendrá servicios especiales de control y fiscalización todos los fines de semana, en particular, en zonas aledañas a centros nocturnos o que concentran personas en horas de la noche, a fin de impedir que personas que hayan consumido alcohol puedan protagonizar accidentes.

“Lo que se debe rescatar es que existe y va a existir un fuerte control de Carabineros en esta ciudad, lo cual se refleja justamente en estas cifras. Por ello, llamamos a la ciudadanía a respetar las normas del tránsito, por lo cual, no se debe conducir tras beber alcohol, ya que van a quedar detenidos y sufrirán consecuencias penales”, indicó.

El jefe policial subrayó que, durante el último fin de semana largo, se realizó justamente un operativo policial masivo de fiscalización, cuyo resultado fue la detención de 30 personas. Agregó que “esas diligencias van a continuar, porque nuestra perspectiva es evitar que ocurran accidentes fatales en feriados largos, como va a ocurrir en Fiestas Patrias, en septiembre próximo”.

Expertos exigen reanudación del Comité Regional de Emergencia

Aseguran que es el paso fundamental para evaluar los errores cometidos durante el terremoto y para potenciar las medidas de prevención ante catástrofes de magnitudes similares


TALCA.- La conformación del Comité Regional de Emergencia en el más breve plazo para reforzar las medidas de seguridad ante un evento de magnitudes similares a las sufridas el pasado 27, es la principal medida que exigen los entendidos en el tema, sobre todo ahora que diversos expertos han alertado a la población sobre un nuevo sismo que superaría los 7 grado en la escala de Richter.

Lo anterior ha encendido las alarmas tanto en las autoridades como en la comunidad, sobre todo porque a cuatro meses de la catástrofe, el Maule aún no cuenta con un plan claro de reacción y mitigación ante un suceso de gran envergadura.

Voz autorizada en el tema es el ex director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y actual encargado del departamento de seguridad de la Municipalidad de San Javier, Fermín Villena, quien señaló que “hace un buen tiempo que se debió conformar una mesa de trabajo para analizar las falencias y ya haber tomado acciones para tener una buena respuesta ante otro suceso”.

POCA REACCIÓN

Por eso criticó a las autoridades que están a cargo de la situación, agregando que “como región nos hemos dejado estar en cuanto a un trabajo preventivo. Acá en San Javier hemos hecho ensayos en liceos y el Cesfam para enfrentar eventos de esta naturaleza. Hoy la Onemi depende del nivel central, pero el intendente ya debería haber tomado acciones y que todos los organismos estén entrelazados, en especial con la zona costera que está en permanente actividad e incluso en el caso de liberación volcánica”.

Mientras que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca y quien participa del Comité Regional de Emergencia, Carlos Bernales, señaló que la comunicación post terremoto no ha sido la óptima, incluso comentó que “no hemos tenido ninguna coordinación después del sismo, ni siquiera lo conozco personalmente y sólo sé de él a través de los medios de comunicación”, dijo al referirse al director regional de la Onemi.

CONVOCATORIA

Debido a lo anterior, agregó que espera que en un plazo corto se realice una convocatoria del organismo para programar simulacros comunales y regionales para estar preparados ante cualquier emergencia y también para evaluar las fallas ocurridas el 27 de febrero y sus días posteriores, y fortalecer el plan.

Bernales comentó que hasta el momento sólo han tomado medidas como organismo para realizar dicho proceso y que actualmente cuentan con centrales de emergencia en caso de cortes de energía y que cuentan con abastecimiento de comida y combustible para 10 días en caso de una nueva catástrofe. Además, ayer dieron a conocer la puesta en marcha de equipos de comunicación para que los cuarteles de las 30 comunas estén comunicados.

ONEMI

Consultado al respecto el director regional de la Onemi, Claudio Alarcón, confirmó que el intendente Rodrigo Galilea, citará en una fecha por conformar al Comité de Emergencia y que mientras tanto están capacitando a los municipios, sensibilizando a la población y que ya está solucionado el tema de comunicación con los teléfonos satelitales.

“Posteriormente agendaremos otra reunión donde van a intervenir los diversos actores para discutir el proyecto que presentaremos y alcanzar un acuerdo para hacer las mejoras que correspondan”, enfatizó Alarcón.

En cuanto a la falta de comunicación con otros organismos, como Bomberos, el director regional reconoció los hechos, aunque señaló que “fue en virtud del trabajo intenso que estamos llevando a cabo. De todas formas hay que aunar criterios y me reuniré con ellos dentro de los próximos días”.

Vecinos ocupan peligrosa balsa tras caída de puente

El Ministerio de Obras Públicas habilitará un servicio de buses gratuito mientras se edifica viaducto con carácter de urgencia


TALCA.- Tras el terremoto el puente San Camilo en Itahue -límite de las comunas de Molina y Río Claro- colapsó. Así también, se interrumpió la normalidad de las decenas de familias de los sectores El Colorado y San Camilo ya que quedaron incomunicados y debieron buscar maniobras, riesgosas, para poder enviar a sus hijos a los colegios, ir a la posta o desplazarse por los lugares que cotidianamente lo hacían. Adaptaron una balsa artesanal para atravesar el afluente.

Dos días tomó para que con tambores, alambres y una piola los vecinos elaboraran el medio de transporte que a diario los escolares usan para llegar a sus colegios, mientras que los padres vigilaban que ninguno de ellos caiga al río.

Angélica Caviares es una de ellos y contó que esta improvisada solución la usan desde hace una semana y que durante estos meses post catástrofe, cruzó a caballo, a pie o por el endeble puente que aún no era dinamitado. “Por último si a mi me pasa algo soy un adulto, pero velo por la vida de mis hijos en estos minutos los que están cruzando y arriesgando sus vidas todos los días. Cualquier solución más segura nos sirve en este minuto ya que estos meses han sido terribles”, relató.

Valesca Rojas también ocupa la balsa y ayer en una de las travesías sobre ella sufrió un accidente en una mano, la que quedó enganchada en el cable de desplazamiento. “Tengo dos hijos y debo cruzarlos para que vayan al colegio. Si pasa el tiempo y seguimos sin soluciones presionaremos más: no podemos seguir así, recién apareció el alcalde después de cuatro meses, pero todavía no hay nada concreto”, agregó.

SOLUCIONES

Ante este riesgo ayer concurrieron al lugar el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, y el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, quienes entregaron soluciones a las familias afectadas para evitar la ocurrencia de algún tipo de accidente, ya que de acuerdo a los vecinos, gente ha caído al río y han debido rescatarlos los mismos vecinos.

Espinoza indicó que hasta el momento la única alternativa de desplazamiento es una solución de viaje de 30 kilómetros, por lo que a través de la Dirección de Vialidad se contratará un bus con cinco recorridos diarios y así conectar a las localidades con el resto de la provincia. Realizarán el servicio todos los días de la semana y en los horarios que la misma ciudadanía eligió.

“Ya hemos contratado un estudio de ingeniería para la reconstrucción de este puente. Hay máquinas trabajando y el estudio debería terminar en septiembre para la construcción definitiva de aproximadamente 100 metros de longitud… Este año parten los trabajos y está en categoría de emergencia, eso quiere decir que será abordado como tal y no seguirá los conductos regulares… Los fondos están asegurados para ello”, precisó, junto con informar que el objetivo es que la edificación no dure más allá que el próximo año.

Serviu acelera trámite para damnificados

El servicio anunció la entrada en marcha de dependencias en 5 Oriente entre 2 y 3 Norte para recibir a la gran cantidad de personas que demanda subsidios tras perder sus casas en el terremoto


TALCA.- Ante el reclamo por la burocracia a la que se han visto enfrentados los damnificados por el terremoto que buscan obtener un subsidio habitacional, sumado a la incomodidad del lugar habilitado por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu), en Talca, para entregar los documentos solicitados, el director Provisional y Transitorio del organismo, Eugenio Delgado, informó que “estamos trabajando al 100% de nuestras capacidades, con tiempos acotados y metas precisas”.

En este sentido, la autoridad anunció la entrada en marcha de una oficina de atención al público en 5 Oriente entre 2 y 3 Norte, donde están en su etapa final los trabajos de habilitación de las dependencias.

“Ello es una férrea muestra de la preocupación del Serviu, por entregar una atención de calidad, rápida y efectiva, al habilitar oficinas en pleno centro de la ciudad, donde existe escasa posibilidad de arriendos producto de la destrucción ocasionada por el terremoto”, indicó.

Además, Delgado recordó que el propio organismo se vio fuertemente afectado por el megasismo, dejando el edificio inhabitable, “debimos establecer planes de contingencia y medidas excepcionales para mantener la atención a nuestros usuarios y usuarias y dividir el servicio en cinco oficinas ubicadas en distintos puntos de la ciudad”, agregó la autoridad.

MALESTAR CIUDADANO

No obstante, la ciudadanía ha manifestado su malestar por la tardanza y poca claridad del proceso, que debería culminar en diciembre para la entrega de subsidios ejecutados por las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y en noviembre para el caso de las viviendas prefabricadas.

Así lo manifestó el presidente de la Unión Comunal de Talca, Carlos Bravo: “Es súper lamentable toda la burocracia que ha acompañado este proceso, es muy poca la información que tenemos, se supo del primer subsidio que entregaron en Pelluhue y de ahí toda ha sido bastante incierto”, sostuvo el dirigente.

Además, a modo de ejemplo, se refirió a las viviendas de la feria inmobiliaria: “Hemos ido a la feria y no vemos mucho avance, la gente se inscribe, pero no pasa de eso, sabemos que esto llevará tiempo, pero quizás sea necesario tomar nuevas medidas, no es posible que siga gente sin techo definitivo”, sostuvo.

Otros de los puntos críticos para Bravo es el tema de los terrenos y de la imposibilidad de postulación para quienes sean una sucesión. “Sabemos que en el casco antiguo de las ciudades, las casas tienen más de un dueño y el sacar la posesión efectiva implica gasto y tiempo, lo que en suma atrasa todo el tema”, manifestó.

LLAMADO ESPECIAL

Eugenio Delgado, informó que se está trabajando con llamados especiales a través del programa “Chile unido reconstruye mejor” con subsidios del Fondo Solidario, Programa de Protección del Patrimonio Familiar y DS 40, estableciendo condiciones excepcionales y una considerable disminución en los tiempos del proceso de postulación de 140 a 60 días.

“En poco tiempo se tiene un programa funcionando, con subsidios entregados y el mercado de la vivienda moviéndose dinámica para brindar soluciones a las familias afectadas por la catástrofe”, indicó Delgado.

Libres dos imputados que estuvieron 21 meses presos

Tras el juicio oral, se decidió incluso que los antecedentes eran insuficientes para configurar el supuesto delito


TALCA.- “Que los hechos son insuficientes para dar por configurado el delito de robo con intimidación, así como tampoco la intervención material atribuida a los imputados, razón por la cual se ha decidido su absolución. En efecto, no se probó la existencia del elemento apropiación de bien mueble ajeno, ni la participación culpable de los acusados”.

Con estas palabras, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca declararon inocentes a los imputados Sebastián Alejandro Díaz Sepúlveda, de 22 años, y Gustavo Andrés Castro Pizarro, de 30 años, ambos domiciliados en esta ciudad, que habían sido llevados a juicio como autores de un supuesto delito de robo con violencia, uno de los cuales permaneció en prisión desde septiembre del 2008.

En la audiencia, la parte acusatoria estuvo a cargo del fiscal, Paulo Rodríguez, quien tuvo como contraparte a los defensores, Mauricio González y Grace Salazar. Tras conocer las pruebas acusatorias, los jueces determinaron que la denuncia de la víctima se refería a que, el día 6 de septiembre del 2008, habría sido intimidado por dos sujetos que portaban cuchillos, para robarle dinero y un teléfono celular.

“NUNCA SE NOS ESCUCHÓ”

La sentencia agrega que, apenas treinta minutos más tarde, el denunciante sindicó ante Carabineros que los acusados eran los sujetos que lo habían asaltado. Pero tras revisar todos los antecedentes y, especialmente, luego de escuchar a las defensas, el tribunal optó por no configurar el delito y tampoco la participación de los imputados.

“Estas personas fueron detenidas en septiembre del año 2008, donde uno se mantuvo en prisión hasta la fecha del fallo. Allí se le absolvió por falta de participación, y no sabemos quien le va a pagar el tiempo que estuvo detenido. La víctima incurrió en reiteradas contradicciones y ni siquiera reconoció a los acusados, así como tampoco ninguna de las especies que supuestamente le robaron”, dijo Mauricio González.

El abogado defensor subrayó que, en su momento, respecto al imputado que estuvo en prisión por 21 meses, se decidió que fuera enviado a la cárcel “porque tenía una condena anterior, que la estaba cumpliendo con libertad vigilada. Al ser por un delito de la misma naturaleza, el tribunal que resolvió esa situación estimó que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad. Él estaba trabajando y estudiando, pero nunca se le dio la libertad, aunque se pidió en reiteradas oportunidades. Desde un principio se alegó inocencia, pero nunca se nos escuchó”.

A sala llena se estrenó “Eclipse” la historia de amor y vampiros

El film se presentó en tres horarios, dos de ellos con las entradas totalmente agotadas


TALCA.- En el mundo entero el estreno de la película “Eclipse” causó furor entre los fanáticos de la saga de Stephenie Meyer y la capital regional no se quedó fuera de este revuelo.

Ayer se presentó la cinta en la sala de Cine Mundo en tres horarios, 15.40, 18.50 y 21.40 horas y en la primera función habían fanáticos que se quedaron sin la posibilidad de ver la película de vampiros puesto que las entradas estaban agotadas.

La sinopsis de “Eclipse” cuenta que Bella, una vez más, se encuentra rodeada por el peligro, así como Seattle es arrasada por una misteriosa ola de muertes y un vampiro malévolo sigue en su búsqueda de venganza. En medio de todo esto, ella está forzada a elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob - sabiendo que su decisión tiene el potencial para encender la lucha entre vampiros y lobos. Con su graduación próximamente acercándose, Bella se enfrenta con la más importante decisión de su vida.

Nataly Valenzuela, comentó que conoció el libro “antes de ver la película y considero que este es mucho mejor que el film. Al comenzar a leer la historia te atrapa y te hace querer saber más con otros libros”, dijo.

DEBUT

La tercera entrega de la saga “Eclipse” recaudó más de 30 millones de dólares en su estreno de medianoche en EE.UU., cifra que la convirtió en el debut nocturno más taquillero de la historia en el país.

El esperado filme, se proyectó en cuatro mil salas del país y superó en ingresos a su predecesor New Moon, que obtuvo 26,3 millones de dólares en su estreno de madrugada en Estados Unidos en 2009.

Eclipse se proyectó a la medianoche del miércoles en otros 12 países, incluidos Brasil y México, si bien la cinta se podrá ver progresivamente en otros mercados hasta llegar a 43 el 1 de julio.

En Chile decenas de seguidores de la saga Crepúsculo se dieron cita el miércoles 30 de junio para presenciar la avant premiere oficial de Eclipse. La tercera película sobre estos jóvenes vampiros desató tal euforia entre sus fanáticos que varios de ellos asistieron caracterizados de sus personajes favoritos y dijeron sentirse muy felices por el estreno de su cinta favorita, largamente esperada.

Cecilia Moya agregó que cuando “ves la película conoces a tus personajes y es entretenido ver las escenas de tú libro favorito en una película. Es muy recomendable”, finalizó.